lunes, 22 de septiembre de 2008

Celebran el "día del orgullo pagano"



Adeptos de la Wicca marchan en México para defender esta forma contemporánea de brujería y de retorno al paganismo.

Miembros de organizaciones Wiccas marcharon ayer en la colonia Roma exigiendo tolerancia a sus creencias. “Somos paganos ¡amamos a la tierra!”, gritaba un grupo de personas vestidas de blanco con flores en las manos mientras caminaban por calles de la colonia Roma.

La gente de alrededor los veía con duda y muchos sin comprender esta singular movilización que exigió tolerancia a sus creencias.

Círculos Wicca de México y Cofradía Wicca celebraron por primera vez en la Ciudad de México el Día del Orgullo Pagano, el cual es festejado desde hace tiempo en otras partes del mundo.

“Con este día buscamos dar información verídica de lo que son nuestras creencias para que la gente se dé cuenta de lo que en verdad somos, ya que alrededor de nosotros hay muchos mitos”, expresó Alejandro Estanislao, coordinador de Cofradía Wicca.

Por su parte, Verónica Hernández, directora y sacerdotista del centro de enseñanza Circulo Wicca de México, explicó que muchas veces se confunde el paganismo con la no creencia en Dios y se relaciona a las brujas o wiccas con la maldad, sin embargo “nosotros somos muy espirituales y encontramos la divinidad en todo los que nos rodea (la naturaleza, las personas, los animales) y uno de nuestros principales fundamentos es generar paz”, detalló.

Asimismo aclaró que no realizan sacrificios y promueven la vida sana con ejercicio y sin consumo de drogas ni alcohol.

En este sentido, Verónica indicó que Wicca es un estilo de vida basado en la naturaleza, para ellos la magia existe en todo el universo, por lo que para desarrollarse es necesario alcanzar un equilibro con ella.

“Es una alternativa a toda la situación ecológica que estamos viviendo, es juntar la ecología con un camino espiritista”, opinó.

La escuela Wicca se basa en los celtas de Inglaterra, Irlanda y Escocia antes del cristianismo, así como el chamanismo europeo, sus influencias llegaron a México por los americanos y los españoles.

En la Ciudad de México existen por lo menos 50 grupos que promueven estas creencias, pero Círculo Wicca de México es el único que ofrece una formación de cinco semestres en los que se enseña a manejar la energía personal y de la naturaleza, las bases de la filosofía Wicca, hechizos, encantamientos, preparación de velas y rituales.

Fuente: Excelsior, 21/09/08.
Autor: Jessica Castillejos.

No hay comentarios: