martes, 30 de septiembre de 2008

Boletín Info-RIES nº 100


El boletín electrónico Info-RIES cumple 2 años y 100 números. Además del índice correspondiente a esta edición, publicamos una reseña.

Nº 100 – 30/09/08

1. Info-RIES: dos años de información sobre sectas, mil noticias, ocho mil suscriptores.
2. Director de Radio María: “la prevención de las sectas requiere información y formación”.
3. Desafíos de las sectas en el Congo, Panamá, Sri Lanka y Polonia.
4. El proceso francés a la Cienciología va a aliviar a sus víctimas, dicen las instituciones.
5. Padre de Internet: “en la red el pensamiento de las sectas puede extenderse rápidamente”.
6. Los testigos de Jehová celebran asambleas por toda América Latina.
7. Arzobispo español niega a los mormones las partidas de bautismo.
8. Alarma en Perú por la presencia de la secta “Creciendo en gracia” cerca de un colegio.
9. Periodista española relata su estancia en el centro de meditación de Osho en la India.
10. La Santa Muerte, un culto sincrético que crece en México.
11. Publican en español la biografía de Aleister Crowley, “la Gran Bestia 666”.

Éste es el número 100 del boletín Info-RIES. Y llega en la semana en la que se cumplen dos años desde que la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) publicara la edición número 0 de este servicio informativo, el 29 de septiembre de 2006. Se trataba de la primera gran apuesta mediática de esta institución, que salió a la luz tras varios meses de trabajo interno entre los expertos católicos que forman parte de la RIES.

Hoy, dos años después, con este número se alcanzan casi el millar de noticias y artículos publicados con una periodicidad aproximadamente semanal, abarcando el amplio y complejo mundo del fenómeno sectario y la nueva religiosidad. Una información que llega puntualmente a más de 8.000 suscriptores en todo el mundo, constituyéndose así Info-RIES en una referencia fundamental en lo tocante a este tema en castellano. Instituciones eclesiales, fundaciones y asociaciones, centros educativos, medios de comunicación, familias y particulares emplean este medio para estar informados sobre las sectas.

Diversos medios de comunicación, sobre todo las agencias de información general, se hicieron eco del nacimiento del boletín. Desde entonces, otros medios e instituciones se han encargado de difundir el material que publica cada semana Info-RIES. Por un lado, la Fundación Psicología y Cristianismo, que en sus diversas webs recoge los boletines íntegros para facilitar su consulta a todos los internautas. Otras páginas de la Red emplean con frecuencia las noticias que damos a conocer, como el importante portal digital español Religión en Libertad.

Los índices, a disposición de los lectores


La secretaría española de la RIES ha elaborado unos índices que pueden ser muy prácticos a la hora de buscar toda la información publicada a lo largo de estos 24 meses. Se trata de dos documentos en formato pdf que contienen el índice cronológico y el índice temático de Info-RIES. Aquellos suscriptores que lo deseen pueden solicitar estos índices, cuyo envío por correo electrónico es gratuito, a ries.secr@gmail.com. El índice temático permite comprobar a primera vista qué artículos se han publicado sobre cada secta en concreto, siendo de esta manera una herramienta de gran utilidad para labores de documentación, estudio, etc.

La última novedad informativa de la RIES, junto con el programa radiofónico que comenzará dentro de unos días, y del que damos cuenta en la siguiente noticia, es la puesta en marcha de un blog que sirve como complemento a la publicación del boletín, y que informa con más agilidad de la actualidad de las sectas y la Nueva Era: http://info-ries.blogspot.com.

No hay comentarios: