martes, 9 de septiembre de 2008

¿Qué es la RIES?


Mucha gente se pregunta qué es la RIES. Aparece en los medios de comunicación y algunos de sus miembros escriben en Internet, informando sobre el fenómeno tan complejo de las sectas. Como introducción a este blog, en el que queremos informar de forma ágil sobre este tema, reproducimos a continuación lo que dice la Wikipedia sobre la RIES:

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) es una red formada por católicos españoles e iberoamericanos expertos o estudiosos del fenómeno sectario y la nueva religiosidad. Constituida en 2005, pretende ofrecer información, formación y ayuda sobre este tema, tan presente en el mundo actual, sobre todo en la realidad sociorreligiosa actual de Iberoamérica.

La RIES es una agrupación de católicos que tienen algún conocimiento o dedicación especial al fenómeno sectario y la nueva religiosidad, con el fin de unir esfuerzos para un mejor servicio en este campo a la Iglesia y a toda la sociedad. Según sus propias declaraciones, "desde la fe en Cristo “fuente”, el único que da el agua de la vida, pretendemos un estudio serio de todo este ámbito. Desde la pertenencia a una Iglesia “samaritana” a imagen de su Señor, que se detiene en el camino del mundo a vendar las heridas a las víctimas, pretendemos proporcionar discernimiento y apoyo a las personas, familias e instituciones".

Entre sus fundadores se encuentran los expertos españoles Manuel Guerra Gómez (autor del Diccionario Enciclopédico de las Sectas), Vicente Jara y Luis Santamaría, además del argentino José María Baamonde (fallecido en 2006, tras haber sido presidente de la Fundación Spes) y del uruguayo Miguel Pastorino. Actualmente cuenta con más de una veintena de expertos y estudiosos del ámbito geográfico iberoamericano, tanto hispanoparlante como lusoparlante.

Entre sus primeras acciones públicas ha estado la publicación del boletín Info-RIES, que informa periódicamente y de manera gratuita sobre el fenómeno de las sectas, desde su aparición en septiembre de 2006. Constituye, en la actualidad, una de las principales fuentes de información sobre este tema en español.

No hay comentarios: