lunes, 24 de agosto de 2015

Presentan la piedra que ayudó a “traducir” el Libro de Mormón

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) -conocidos como los mormones- ha hecho públicas varias fotografías de la piedra «mágica» que el fundador de la secta, Joseph Smith, dijo utilizar para traducir una serie de tablillas divinas que sirvieron como base de sus creencias. Tal y como han afirmado varios diarios internacionales como The Guardian, este acto supone todo un avance para sus seguidores de dicha fe, la cual fue creada en el siglo XIX y se ha dado a conocer aún más en los últimos años gracias a su presencia en la red. Así lo cuenta el diario ABC.

Las fotografías forman parte de un libro escrito por el historiador Steven E. Snow (un clásico de la IJSUD) que, además, cuenta con una instantánea de la traducción original de una de las tablillas halladas por Smith. Concretamente, los altos cargos de la secta afirman que su profeta encontró varios manuscritos sagrados con la verdadera palabra de Dios y los tradujo, en parte, gracias a la ayuda de esta piedra (pues estaban escritos en un idioma ilegible).

La piedra como tal tiene el tamaño de un huevo y ha sido dada a conocer en una conferencia de prensa en Salt Lake City. En palabras de los representantes de la IJSUD, con estas fotografías pretenden satisfacer la curiosidad de sus millones de seguidores quienes, a través de Internet, habían solicitado verla en otras tantas ocasiones. No es para menos, pues los miembros de la secta se han triplicado en los últimos 30 años.

«Internet trae consigo retos y oportunidades. Estamos agradecidos por la oportunidad de compartir gran parte de la colección en la Red», ha explicado el historiador. Según parece, esta apertura repentina podría buscar aumentar la confianza de todos aquellos no mormones que critican los orígenes de esta fe. Así lo cree, al menos, Terryl Givens, profesor de literatura en la Universidad de Richmond.

Y es que, en palabras del experto, al ser una de las religiones más jóvenes del mundo y haber nacido en Estados Unidos, la IJSUD ha sido sometida a un escrutinio mucho mayor que el resto. «Los orígenes de las otras iglesias están ocultos por la niebla de la Historia. La mormona es la primera religión del mundo cuyos orígenes fueron vistos en primera persona por periodistas e historiadores», añade.

Las instantáneas muestran también una bolsa de cuero curtido en la que se guarda esta reliquia y que, según se cree, fue fabricada por la esposa de Smith. Con todo, los representantes han recalcado que la IJSUD siempre poseyó la piedra, que fue transportada por todo el país a mediados del siglo XIX. Sin embargo, hasta ahora no se había permitido hacer ninguna instantánea de ella, una decisión que, para historiadores como Richard Bushman (de la Universidad de Columbia) fue un grave error de comunicación.

La IJSUD fue creada hace 185 años por Smith quien, según dijo, encontró unas planchas de oro en Estados Unidos (más concretamente, en el norte de Nueva York) en las que estaba escrita la verdadera palabra de Dios. Tal y como dejó registrado el profeta, eran unas tablillas que provenían del Antiguo Egipto y, por lo tanto, estaban escritas en un idioma desconocido. Por ello, decía que el Señor le envió una serie de herramientas (entre ellas esta piedra) para poder traducirlas.


Para más información:



Fuente: ABC