lunes, 9 de febrero de 2015

La Cienciología, en pie de guerra por un documental crítico

La Iglesia de la Cienciología está en pie de guerra por un documental de la cadena HBO que se estrenó hace unas semanas en el festival de cine de Sundance. 

La polémica secta, fundada a mediados del siglo pasado en Estados Unidos, critica al director del documental Going Clear, el oscarizado Alex Gibney [en la foto], por no permitir a sus responsables responder a algunas de las acusaciones que se hacen en la cinta. Lo cuenta la agencia Efe.

Los responsables de la Cienciología iniciaron una campaña contra el filme, basado en un libro del mismo nombre del ganador de un premio Pulitzer Lawrence Wright, que incluye anuncios a toda página en los periódicos, según publica el diario New York Post.

Hasta en doce ocasiones Alex Gibney y HBO se negaron a responder a nuestras peticiones sobre preguntas, declaraciones y afirmaciones que se hacen sobre nuestra iglesia en el documental”, se puede leer en uno de esos anuncios.

En la cinta, que se estrenó el pasado 25 de enero en el festival de Sundance, en el estado de Utah (oeste de EE.UU.), se asegura que la Iglesia de la Cienciología utiliza a algunos de sus miembros más destacados, como las estrellas de Hollywood Tom Cruise o John Travolta, para avanzar en sus objetivos.

La cinta del señor Gibney estuvo haciéndose en secreto durante dos años y ni él ni HBO se molestan en decir a la iglesia de la Cienciología que estaban en ello hasta hace poco tiempo”, añaden sus responsables en el mismo anuncio.

Sin embargo, tanto el director como la cadena de televisión por cable han salido ya al paso de las críticas de los ejecutivos de la Cienciología y aseguran que intentaron en varias ocasiones contactar con ellos, según el Post. “Pedí entrevistas con varias personas, incluidos miembros de esa iglesia, para aclarar algunos temas discutidos en la película, pero todas las peticiones fueron rechazadas, no respondieron a ellas o pusieron condiciones excesivas”, afirmó Gibney en un comunicado.

El director aseguró a The New York Times que se está volviendo a revisar la cinta para garantizar que no contenga ninguna ilegalidad y dijo que la versión que se circuló entre algunos profesionales del sector no es la definitiva y podría sufrir “cambios ligeros”. Tal como publicó Info-RIES en su día, 160 abogados se han encargado de revisar el documental.

El libro en el que está basado el documental, Going Clear: Scientology, Hollywood, & the Prison of Belief, que ha sido traducido al español, incluye entrevistas a antiguos miembros como el cineasta Paul Haggis, que abandonó en 2009 la iglesia que lidera David Miscavige.

Fundada en 1954 por el escritor estadounidense de ciencia ficción L. Ronald Hubbard, la Cienciología es considerada una confesión religiosa en algunos países como Estados Unidos, pero tachada de secta por muchos expertos y ha sido objeto de numerosas controversias en los últimos años.

No hay comentarios: