jueves, 4 de abril de 2013

Los testigos de Jehová, "los conocidos más desconocidos"

Hace un mes tuvo lugar en Zamora la presentación del libro "Los testigos de Jehová. Una guía para católicos", del sacerdote ya fallecido Teodoro García González, y con el que se inaugura la colección de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en la editorial Vita Brevis

Con una notable asistencia de público, el Club La Opinión-El Correo de Zamora, ubicado en el salón de actos de Caja España-Duero de la ciudad volvió a acoger la presentación de una obra de esta temática.

La responsable de este foro cultural, la periodista Carmen Ferreras, alabó la decisión de publicar esta obra y presentó, con todo lujo de detalles, a los ponentes de la mesa, que presentaron dos facetas del libro: en primer lugar, el autor; en segundo lugar, el contenido. El encargado de trazar el perfil biográfico e intelectual de Teodoro García González (1910-2011) fue su sobrino nieto Enrique A. Rodríguez García, joven abogado. 

Largos diálogos con los testigos de Jehová

El autor de este libro, Teodoro García González, nació en Cazurra (Zamora) en 1910, y fue sacerdote diocesano de Zamora, donde ejerció diversos ministerios: párroco rural, formador del Seminario Menor, capellán de religiosas contemplativas, miembro del Tribunal Eclesiástico y canónigo de la Catedral. Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, escribió este trabajo, inédito hasta ahora, sobre los testigos de Jehová. Murió con 100 años en enero de 2011.

Enrique A. Rodríguez repasó la biografía del autor, fijándose en los diversos encargos ministeriales que desempeñó y en la fecunda tarea intelectual que llevó a cabo tras su jubilación, cuando pasó a ser canónigo emérito de la S.I. Catedral de Zamora. Fue en aquel tiempo en el que investigó más a fondo las doctrinas de los testigos de Jehová y cuando se multiplicaron sus encuentros con los adeptos de la secta, encuentros en los que dialogaba largamente con ellos. En algunas ocasiones llegaron a la discusión, pero “nunca se produjo ninguna ruptura en las conversaciones que mantenían, pues los testigos acababan volviendo no mucho tiempo después, hasta que estas visitas cesaron a finales de la década de los 90, momento en el que Don Teodoro aprovechó todas las anotaciones que había ido acumulando para darles forma, acabando con la redacción de un escrito que pasó a máquina de escribir”.

El sacerdote zamorano dedicó mucho tiempo a darles a sus trabajos un “formato de libro, con lo que pretendía conseguir favorecer la instrucción del clero mediante su regalo a otros sacerdotes, y dejando copia en el Obispado para cuántos quisieran acceder a sus publicaciones”, que fuera de esto permanecieron inéditas. Precisamente fue este escrito sobre los testigos de Jehová uno de los primeros que culminó, en la década de los 90.

Enrique A. Rodríguez también agradeció en su intervención la oportunidad, favorecida por el trabajo de la RIES junto con la editorial Vita Brevis, de “dar una oportunidad a esta publicación, tras pasar del olvido a muchas bibliotecas no sólo de España sino también de Latinoamérica, donde el libro ya está teniendo demanda tal y como hemos podido ver a través de la red social Facebook“.

Un homenaje merecido

El siguiente en intervenir fue el sacerdote diocesano de Zamora Luis Santamaría, miembro de la RIES y director de esta colección recién nacida. Él ha sido el encargado de la edición y revisión del original de Teodoro García, y precisamente comenzó sus palabras considerando el acto de presentación del libro y la propia publicación como un homenaje “a este hermano mayor”.

Santamaría señaló que “qué mejor modo de inaugurar la colección, como digo en el prólogo, que con este material inédito escrito por un sacerdote culto que empleó para su trabajo mucho tiempo, investigación, erudición, fe y ganas de instruir. Un material mecanografiado y guardado que, como tantos otros del autor, parecía que no vería nunca la luz”.

Además, afirmó que el libro contiene “un repaso exhaustivo de las doctrinas jehovistas, desde las más importantes y fundamentales en su teología hasta las más concretas de la vida diaria de los miembros de esta organización. Frente a ellas, D. Teodoro emplea la Biblia en toda su riqueza, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, y los Padres de la Iglesia. Se han publicado muchos libros en España sobre esta secta y la correspondiente respuesta católica, pero éste aporta originalidad, profundidad, erudición y frescura. El lector podrá encontrar en él una abundante y precisa información sobre los testigos de Jehová, y hallará también un buen material formativo sobre la doctrina cristiana”.

Interés y desconocimiento sobre la secta

Para este miembro de la RIES, para gran parte de la sociedad española los testigos de Jehová “son los conocidos más desconocidos. Admirados por su constancia y dedicación a la tarea de dar a conocer su mensaje, o denostados por su insistencia. Aprobados por su coherencia de vida o rechazados por el fundamentalismo al que llegan en la aplicación de sus doctrinas”.

¿Quiénes son los testigos de Jehová? ¿Son cristianas sus doctrinas? ¿Qué decirles a la luz de la Biblia? ¿Qué nos pueden enseñar los Padres de la Iglesia y la Antigüedad cristiana acerca de ellos? El autor, preocupado por el proselitismo de esta secta fundada en los EE.UU. en el siglo XIX, ofrece un análisis detallado de sus creencias y prácticas, y las confronta con fe católica. Los testigos de Jehová no son cristianos, porque no creen en el Dios trinitario, rechazan la divinidad de Jesús y del Espíritu Santo, y manipulan la Sagrada Escritura a su antojo, distanciándose así de los cristianos de todos los siglos y de todo el mundo.

A lo largo de sus más de 250 páginas, Teodoro García hace un breve repaso a la historia de los testigos de Jehová, y dedica la mayor parte del libro a estudiar las creencias de la secta, abordando temas como su lectura de la Biblia, su doctrina sobre Dios, sobre Cristo y sobre el Espíritu Santo, los ángeles y los demonios, el hombre y el alma, lo que sucede tras la muerte, la Virgen María, la historia del cristianismo o el primado del Papa. Además, se acerca a otros asuntos en los que el jehovismo no dice la verdad sobre la Iglesia, como la cuestión bélica y el servicio militar, la Inquisición y la celebración de las fiestas cristianas, sin dejar de tratar el controvertido tema de las transfusiones de sangre, rechazadas firmemente por los adeptos de este movimiento.

Luis Santamaría aprovechó para hacer una cierta autocrítica al cuestionar: “¿qué hay de la formación doctrinal de cada católico concreto? Los creyentes a veces no conocemos bien la fe en la que creemos. ¿Somos capaces de explicar y defender el Credo que se confiesa en la Misa de los domingos? Y, yendo más allá, ¿conocemos la Biblia? ¿Leemos la Biblia?”.

Para ampliar la información, puede escucharse la entrevista que realizó a Luis Santamaría la emisora local de COPE en Zamora el pasado 25 de febrero, en previsión de la presentación del libro: enlace de audio (MP3).