jueves, 29 de septiembre de 2016

InfoRIES: 10 años de información sobre sectas, más de 4.500 noticias

El 29 de septiembre de 2006, la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) publicó el número 0 del boletín electrónico InfoRIES, una iniciativa que venía a cubrir el hueco dejado por una prestigiosa publicación digital periódica, InfoSPES, editada por José María Baamonde, de la Fundación SPES (Servicio Para el Esclarecimiento de las Sectas), de Argentina.

Baamonde, psicólogo y experto en sectas en Buenos Aires y después en Madrid, fue uno de los miembros fundadores de la RIES. Tras su muerte en agosto de 2006, los miembros de la RIES –fundada pocos meses antes, en diciembre de 2005– decidieron continuar con la labor informativa a través de un nuevo boletín electrónico, que llamaron InfoRIES.

Desde aquel número 0 hasta el último (el número 451, del pasado 26 de septiembre), han aparecido más de 4.500 noticias que son enviadas puntualmente a miles de suscriptores en todo el mundo. La suscripción es gratuita, y una de las formas de recibir el boletín en el propio buzón de correo electrónico es inscribirse en www.ries-sectas.tk.

Aprecio y agradecimiento

Con motivo de la publicación del número 400 de InfoRIES, en diciembre de 2015, la RIES invitó a los suscriptores a escribir comentando sus impresiones sobre el boletín. Algunos de los lectores recordaron entonces a José María Baamonde. Una de ellos, Liliana Pilar, señalaba que “fue un orgullo haber conocido al profesor Baamonde en un curso de ecumenismo e interreligiosidad”, y felicitaba a la RIES por continuar su labor.

Varios pastores de la Iglesia reconocieron el trabajo continuo de la RIES, como el arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra, monseñor Joan-Enric Vives, que consideraba que el boletín “aporta una información fundamental, necesaria y sintética, que es de gran ayuda para orientarse en la inmensa selva de informaciones y desinformaciones que circulan por la red”. Además, esta publicación “nos ayuda sobre todo a estar alertas con todo aquello que desde planteamientos sectarios tergiversa el alma naturalmente religiosa de las personas, la manipula y degrada”.

El secretario ejecutivo de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Uruguaya, Rubén Cuitiño, explicaba que en su trabajo ordinario “la información me es muy útil, también como formación”, y por ello, al llegar los boletines “los archivo y los mantengo como material de consulta. El tema de las sectas es muy vasto y polémico, por eso es importante recibir información seria y confiable”.

Algunos de los mensajes llegaron desde instituciones formativas de la Iglesia, como las palabras del rector del Seminario Mayor de Évora (Portugal), Vicente Nieto, de agradecimiento “por vuestra información tan valiosa y gratuita”, además de compartir “una palabra de ánimo para ser perseverantes, cosa nada fácil”.

También desde el ámbito educativo se valora el esfuerzo informativo de la RIES, algo que reflejaban muy bien las palabras de José J. Escandell, profesor de Filosofía: “os agradezco mucho vuestro trabajo, vuestra vigilancia y vuestro sentido de la fe. Gracias por vuestras interesantes informaciones, tan importantes hoy para no perder el norte y poder reconocer muchos lobos con piel de oveja. Confío en que podáis proseguir vuestro esfuerzo, por el bien de la Iglesia”.

El sacerdote español José María Iraburu, presidente de la Fundación InfoCatólica, escribía que “las obras fundadas sobre roca (sobre la voluntad de Dios providente, que las quiere, y sobre el esfuerzo abnegado y perseverante de sus hijos asistidos por Su gracia) duran. Duran y perduran. Es un signo de la bendición de Dios”. Wilson Isaac Barrueta, trabajador de Radio María Perú, consideraba “un agrado enorme conocer este apostolado que ustedes realizan”.

J.R. Valle, escritor y conferenciante sobre Teología, Apocalipsis y Cine, consideraba InfoRIES “una información on-line muy importante para apreciar la evolución, vicisitudes y problemática internacional del auge de las sectas y que las sectas están teniendo hace ya cosa de 30 años en occidente”. En su opinión, “son imprescindibles y vitales páginas como InfoRIES para hacernos ver cómo acaban muchas aventuras sectarias extra cristianas: en la pura melancolía y la depresión y cuando no en el mismo suicidio”.

Raquel Pelayo, desde Argentina, subrayaba su agradecimiento “por haber sido tan constantes en enviar vuestros boletines, los que son de gran utilidad, y muchas veces me he enterado antes por ustedes, que por los medios de mi país de lo que estaba ocurriendo en lo referente a las sectas que pueden causan todo tipo de males”. Por eso se refería a esta época de trabajo de la RIES como “tan hermosa trayectoria”.

Y no sólo llegaron mensajes de católicos, sino que las felicitaciones se hallaban también en otros hermanos cristianos no católicos. Wolfgang Streich, coordinador del grupo “Buenas Noticias Ilimitadas” de Paraguay, escribía “muy agradecido por la valiosa herramienta para la reflexión, el análisis y el debate” que supone InfoRIES. Por una experiencia personal con los Adventistas del Séptimo Día, “me asusta la manera como se puede manipular a la gente con fines económicos y de poder, desviándoles del gozo y la paz del mensaje del Evangelio”.

Otros muchos lectores enviaron sus palabras de agradecimiento, de buenos deseos para el futuro… Algunos recordaban noticias que les impactaron o ayudaron, otros subrayaron la importancia de que las informaciones se publican por el escaso conocimiento del tema e incluso algunos apuntaban algunos defectos o hacían sus propuestas críticas con el boletín. Desde la Secretaría de la RIES para España, que publica InfoRIES, muchas gracias a todos. 

Para suscribirse

Sólo tiene que ingresar su dirección de correo electrónico en www.ries-sectas.tk. Además, recuerde que la RIES mantiene sendos perfiles en Facebook y Twitter para informar sobre el fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad.

1 comentario:

Ad- henessium dijo...

Que tontería, una secta que llama "secta" a la homeopatía. Bravo, te mereces un aplauso.