jueves, 14 de agosto de 2014

La Iglesia Universal del Reino de Dios inauguró su réplica del Templo de Salomón en Sao Paulo

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) inauguró el pasado 31 de julio en Sao Paulo una réplica del Templo de Salomón de Jerusalén en un terreno de cerca de 35.000 metros cuadrados y que es considerado como el mayor centro evangélico de Latinoamérica (si bien, como veremos más abajo, no se trata de un movimiento evangélico, sino de una secta de impronta cristiana).

Según cuenta La Información, el peso político de la inauguración del templo, valorado en 680 millones de reales (unos 300 millones de dólares), estuvo determinado por las presencias de la presidenta Dilma Rousseff, el vicepresidente, Michel Temer, y 11 gobernadores, entre ellos, el del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin.

Construido en Brás, uno de los barrios más populares de la capital paulista, el Templo de Salomón de Brasil fue erguido en cuatro años, tiene cerca de 100.000 metros cuadrados de construcción, 52 metros de altura, 105 de ancho y 121 de profundidad y pretende ser un nuevo lugar de peregrinación.

La inauguración del templo, con capacidad para 10.000 fieles, estuvo encabezada por el líder de la IURD, el brasileño Edir Macedo, dueño de la cadena de televisión Record. Macedo es el responsable de la construcción y quien mandó importar 40.000 metros cuadrados de piedra de Jerusalén, donde se encontraba el templo original y hoy sólo queda visible el Muro de las Lamentaciones.

Es una gloria inexplicable. Puede parecer una tontería para quien no tiene comunión con Dios. (El edificio) es un ejemplo de lo que Dios necesita para que el mundo vea lo poderoso que es. Muchos turistas todavía van a venir a visitar este lugar”, dijo a Efe María de Fátima Ferreira, miembro de la secta.

La ecuatoriana Lucía Sánchez llegó desde su país junto con otras 80.000 personas para visitar el templo, antes de que se abra a los fieles el próximo 22 de agosto. “Quiero volver a visitar el templo con mi familia”, comentó, animada en las inmediaciones de la nueva atracción del turismo religioso en el país, considerado el más católico del mundo por el Vaticano. Y justificó la inversión al afirmar: “Lo hacemos para Dios, por eso vale la pena”.

Sin embargo, no todas las opiniones fueron favorables. Una vecina del barrio de Brás, donde fue erguido el templo, Analice Inocêncio, destacó la “arquitectura única del edificio”, pero consideró “un absurdo” su coste “con tanta gente pasando hambre fuera de él”. “Es mucha ostentación para una iglesia, ya que fuera hay desigualdad con muchos mendigos en la calle, fuera del templo. El objetivo de construir eso debe ser quebrar algún récord, pero es mucho lujo”, opinó Edson de Jesús, de profesión vendedor y de religión católica.

El Templo de Salomón original, uno de los centros políticos y espirituales del pueblo de Israel, fue destruido por los babilónicos en el año 586 antes de Cristo; reconstruido por Herodes pero nuevamente derribado por orden del emperador Tito durante la expansión del Imperio Romano en el año 66.

Una secta polémica

Liderada por el polémico brasileño Edir Macedo, que además es dueño de la cadena de televisión Record, la segunda mayor de Brasil, la secta ya posee más de seis mil templos en este país sudamericano, donde se estima que tiene 1,8 millones de fieles. Pero el mayor es el Templo de Salomón.

La IURD fue fundada en 1977 por Macedo, un ex empleado de la lotería del estado de Río de Janeiro, donde está la sede. El asesor de prensa de la secta dijo que no informan oficialmente de su número de fieles, pero que están presentes en más de un centenar de países. Pero distintas fuentes apuntan hasta unos 13 millones de fieles repartidos en Brasil y unos 200 países más.

La IURD tiene además una muy fuerte presencia en las redes sociales como Facebook y Twitter, que considera canales de evangelización, además de una televisión 24 horas a través de Internet, según detalla en su propio sitio web. Además, posee la Radio Aleluya, que abarca 75 % del territorio de Brasil y una red con 64 emisoras asociadas. Y programas a través de la televisora Record.

En septiembre de 2011, Macedo fue acusado por la fiscalía de Sao Paulo de lavar millones de dólares obtenidos de los fieles a cambio de falsas promesas de ayuda espiritual, tal como recuerda el medio Protestante Digital.

Los evangélicos recuerdan que no es una iglesia evangélica

En un Editorial del portal español Protestante Digital se afirma, entre otras cosas, que el hecho de que la teología de la prosperidad desgraciadamente salpique a las iglesias evangélicas -mezclando la gracia de Dios con los donativos de dinero- nada tiene que ver con el hacer negocio estable, permanente, institucional y fraudulento de manera organizada como se ha acusado a la IURD (también conocida en algunos países como “Pare de sufrir”).

Pero es más, se puede decir que la mayoría de las voces evangélicas hispanas institucionales y representativas consideran que este grupo religioso nada tiene que ver con ellos. En Latinoamérica y en España, donde la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, representante legal ante el Estado) bloqueó su admisión. Era la primera vez que esto ocurría con una entidad religiosa en FEREDE, ya que sus criterios y base de fe son claros y transparentes, pero en absoluto estrictos.

Algo similar ocurrió en Portugal con la Alianza Evangélica Portuguesa (la Alianza Evangélica Española tampoco acepta a este grupo como evangélico); y podríamos seguir con una lista larguísima de entidades latinoamericanas. Por lo tanto, queremos dejar patente, y sin la menor duda alguna, que la IURD no es una iglesia o movimiento evangélico ni a nivel doctrinal ni a nivel ético.

Que no podemos evitar que se autodenominen evangélicos o que otros así les llamen es un hecho real e inevitable. Como nadie podría evitar que la Iglesia del Palmar de Troya se llame católica. Pero se está faltando a lo que consideramos la verdad.

Mezcla de política y religión en Brasil

El País informa de que el ministro de Pesca y Acuicultura de Brasil, Eduardo Benedito Lopes, es ministro de la IURD. Su antecesor en el cargo, el senador Marcello Crivella, es sobrino de Macedo y candidato al Gobierno del estado de Río de Janeiro.

Los líderes políticos estuvieron presentes en la inauguración del Templo a pesar de la denuncia de la Fiscalía de que la gigantesca obra se ha hecho con una licencia provisional de reforma y no (como correspondería) de nueva construcción, por lo que el edificio es, técnicamente, ilegal. La IURD alega que no se le ha notificado la denuncia.

La mayor parte de los detalles del proyecto fueron mantenidos en secreto durante los cuatro años que duraron las obras. Los 680 millones de reales (300 millones de dólares) que costó la construcción del templo han provenido, según la IURD, de las contribuciones de los fieles, incluyendo el 10 % del salario (el diezmo) que todos los fieles deben pagar a la secta: una de las partes más importantes —y polémicas— de su peculiar liturgia.

En su sermón de inauguración del templo, Macedo terminó la ceremonia y ante los líderes políticos pidió al público que se aproximase y dijo: “[Jesús], haz que pase algo nuevo en la vida de estas personas, porque el pueblo está cansado de fracasos. Fracasos en la sanidad, en la seguridad”. Y profetizó: “Ahora voy a dar una rueda de prensa con la presidenta”. En la sala, los periodistas prepararon sus cámaras. Rousseff no acudió.

Como un profeta bíblico

El ascenso de los pentecostales se ha producido, sobre todo, entre la población más pobre, apunta Ricardo Mariano, profesor de Sociología de la Religión de la Universidad de São Paulo (USP). “La religión ofrece soluciones mágico-religiosas para los problemas cotidianos que afectan a los más pobres”, señala, “como la curación de las enfermedades y la prosperidad financiera y profesional. La idea es que Dios actúa en las vidas de las personas, principalmente, en el caso de la IURD, en las de los que son más generosos en sus ofrendas”.

El trueque de ofrendas por bendiciones recibe el nombre de “teología de la prosperidad” y ha dado mala fama a la IURD, una de más agresivas a la hora de recaudar entre sus afiliados. En 2009, Macedo fue imputado por apropiarse de los diezmos para construir su patrimonio personal que, según la revista Forbes, asciende a 1.100 millones de dólares (820 millones de euros). La secta resalta que Macedo salió inocente del juicio.

En 1995 la principal cadena de televisión del país, TV Globo, mostró un vídeo casero que mostraba cómo Macedo orientaba a otros pastores de la IURD en las técnicas de recaudación de diezmos. “Están los [fieles] tradicionales, que van a decir [que somos] falsos profetas. Pero están los que van a decir: “Estoy harto de leer la Biblia y que no pase nada con mi vida". Esos son los que van a estar de nuestro lado. Y ese va a [decir]: “O todo o nada". Y todo tiene que ir por ahí. Quien se embarque va a ser bendecido, quien no se embarque…”, decía entre risas.

Han sido esa clase de acciones las que, en opinión de Ricardo Mariano, han reducido el prestigio de la IURD frente a sus rivales pentecostales. “La Universal tiene mala fama entre los evangélicos”, dice él. “Se la conoce como el supermercado de la fe. Es por eso que se han dedicado a construir grandes catedrales, para quitarse esa imagen de banalidad y ganar más respetabilidad religiosa. Un templo como ese tiene el objetivo de empequeñecer a los otros símbolos religiosos hasta convertirlos en nada”.

El también pastor Silas Malafaia, de la Asamblea de Dios - Victoria en Cristo (una iglesia evangélica) es de la misma opinión. En una entrevista a la revista Veja, afirmó que la intención de Macedo es convertir su templo en la “meca” de la Universal, un “lugar de peregrinación” al igual que el santuario nacional de Aparecida para los católicos brasileños. “[Macedo] Ha entrado en el templo usando una estola y una kipá. Es una estrategia para darle al sitio un aura de lugar especial y único”. El líder de la Universal también participó en la inauguración del templo con la barba larga, como un profeta bíblico, por un voto hecho para que la obra se concluyese en el plazo previsto.

La inauguración estuvo cargada de evidentes referencias al judaísmo. Además del Arca de la Alianza, en el acto se proyectaron fragmentos del Antiguo Testamento en las paredes del edificio y candelabros de siete brazos adornaron los laterales de la nave. “Macedo ha adoptado símbolos del judaísmo para intentar ganarse una marca de profeta del Antiguo Testamento”, cree el profesor de la USP.