jueves, 6 de febrero de 2014

"Sectas y sectarios": un nuevo libro publicado en España sobre el fenómeno

Fruto de una concienzuda investigación basada en la literatura científica más actualizada y en numerosas entrevistas, los autores Salomé Benoit y Santiago Raúl Cancrini ofrecen en el nuevo libro "Sectas y sectarios" (Ed. De Buena Tinta) un revelador estudio psicológico y sociológico sobre este preocupante flagelo. Lo cuenta Gilberto Pérez en el portal Religión en Libertad.

¿Qué son los movimientos llamados «sectas»? ¿Son sus líderes psicópatas, megalómanos o iluminados? ¿Qué es lo que atrae a las personas captadas? ¿De qué manera estos grupos las atrapan y qué cambia en su vida y en su familia? ¿Cómo pueden los padres descubrir y prevenir el fenómeno sectario en sus hijos?, son algunas de las preguntas que los autores responden en la nueva publicación.

Según los autores del libro que acaba de hacer su aparición en el mercado editorial, un caso especial lo constituyen las sectas satánicas, a las que consideran especialmente peligrosas. Por ello ahondan en su definición y características, ofreciendo una clasificación de las mismas e indagan sobre las relaciones comparativas y las posibles causas de su existencia (factores como el político, la violencia urbana, la marginación social y la disgregación familiar).

Benoit y Cancrini elaboran además un perfil psicológico del miembro de una secta satánica, una breve historia del satanismo y los lugares de culto y actividades realizadas.

Uno de los aportes más valiosos de Sectas y sectarios son las pautas para descubrir una secta que ofrecen sus autores especialmente a los padres de hijos que podrían estar amenazados por algún grupo sectario. Asimismo se dan algunos valiosos consejos para estos padres indicándoles qué se debe hacer y qué no en estos casos.

Los autores

Salomé Benoit (Buenos Aires, 1956) es licenciada en Trabajo Social, con especializaciones en Adolescencia y en Trabajo Social Forense, por la Universidad de la Policía Federal Argentina y la Academia de Medicina Legal de la Nación. Ha ejercido toda su labor profesional con adolescentes en situación de riesgo en distintos programas nacionales y privados de su país y en el exterior.

Trabajó en la Fundación SPES (Buenos Aires), cuyo fundador, el psicólogo José María Baamonde (miembro fundador también de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, RIES), la capacitó en la temática de sectas y nuevos movimientos religiosos.

Actualmente trabaja como docente, dictando Talleres de Relaciones Humanas y Sociales en el Banco Central de la República Argentina y en empresas privadas, y como investigadora social. Es autora de varios ensayos sobre temas sociales y familia.

Santiago Raúl Cancrini (Buenos Aires, 1979) prepara su tesis de licenciatura en Trabajo Social por la Universidad del Museo Social Argentino. Se ha desempeñado como orientador social y operador comunitario con menores y adolescentes en diversas ONG, trabajado en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en el Tribunal Oral de Menores y participado en numerosos procesos de rehabilitación e integración de menores desde los Hogares de Menores. Además de investigador social, colabora como docente en un programa nacional contra las adicciones.