domingo, 27 de marzo de 2011

El sacerdote D. Luis Santamaría publica un libro sobre la actualidad de la religión y de las sectas

El sacerdote español D. Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), acaba de publicar su primer libro sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad.

Con el título ¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual, la obra es la primera de la colección InfoCatólica, publicada por la editorial Vita Brevis. Junto a este libro sale al mercado simultáneamente un libro colectivo sobre el aborto, en el que también participa Santamaría con dos artículos.

El libro ¿Qué ves en la noche? recopila, a lo largo de sus 168 páginas, más de 60 artículos divulgativos publicados por el autor entre los años 2006 y 2010, en cinco áreas temáticas. La primera (“Jesús de Nazaret: entre los evangelios y las conspiraciones”) abarca escritos de Luis Santamaría sobre la persona de Cristo y las controversias que ha originado en la cultura actual, sobre todo a raíz de la novela El Código Da Vinci y otros productos literarios y televisivos.

La segunda parte del libro (“Cuestiones actuales sobre religión y cultura”) engloba diversos aspectos de la actualidad, como la realidad religiosa en Internet, el fenómeno del cine espiritual, las controversias culturales y científicas en torno a la fe, el diálogo interreligioso o el desafío de la laicidad.

La parte más amplia es la tercera, la dedicada en concreto al fenómeno de las sectas (“El siempre sorprendente mundo de las sectas”), muchos de cuyos artículos han sido reproducidos en el boletín electrónico Info-RIES, y que van desde los testigos de Jehová hasta los raelianos, pasando por mormones, gnósticos, la Meditación Trascendental, la Iglesia de la Cienciología, etc.

La cuarta parte (“Nueva Era, neopaganismo y ocultismo”) constituye una continuación necesaria de la anterior, puesto que le sirve al autor para ampliar su espectro de estudio a la presencia de la nueva religiosidad en algunas iniciativas contemporáneas de diálogo interreligioso, la impregnación ocultista de la sociedad y la cultura, la creencia en la reencarnación o la divulgación de técnicas tan popularizadas como el reiki.

Por último, la quinta parte (“Memoria de los que han dejado huella”) recuerda la vida de algunas personas fallecidas en estos años pasados, como el estudioso de la religión José María Mardones, el psicólogo argentino experto en sectas José María Baamonde (uno de los fundadores de la RIES), el sacerdote ecumenista y experto en sectas Julián García Hernando, y la diputada española Pilar Salarrullana, además de recordar, en otro orden de cosas, al hermano Roger de Taizé, a quien admira profundamente Santamaría.

El libro, que será presentado en los próximos días en Zamora, la ciudad natal del autor, puede comprarse directamente por Internet , los beneficios obtenidos por su venta irán íntegramente para financiar la Fundación InfoCatólica, responsable del portal de información religiosa del mismo nombre. También es posible adquirirlo en formato digital.

Información de la contraportada

Después de muchos años de agoreros que han predicho el fin de la religión, observamos la permanencia de la fe sostenida por las grandes religiones e Iglesias, y la presencia de otros fenómenos relacionados con la espiritualidad, pero que en ocasiones constituyen un sucedáneo, una manipulación o una patología. Fundamentalismos religiosos, sectas y ciencias ocultas... son elementos propios de la vivencia de lo trascendente en estos comienzos del siglo XXI.

De creencia y de creencias, de la Iglesia católica y del lugar del cristianismo en el mundo, y sobre todo de la nueva religiosidad, es de lo que trata este libro. Contiene una recopilación de artículos escritos entre los años 2006 y 2010 por el autor, analista del hecho religioso en la actualidad y experto en el fenómeno de las sectas y la Nueva Era. Esta obra constituye un buen repertorio de cuestiones actuales sobre la religiosidad en nuestra cultura, explicadas de forma divulgativa y amena, y con un punto de vista crítico desde la fe cristiana.

Luis Santamaría del Río es sacerdote de la Diócesis de Zamora, donde actualmente es párroco de varias comunidades rurales y delegado de Medios de Comunicación Social. Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, es miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR).

2 comentarios:

Hermes Barquero dijo...

Mira a tu religion catolica, con pruebas y evidencias:
-LAS RELIGIONES SON ILLUMINATIS Y SATÁNICAS, PRUEBAS DE LA MALDAD Y LA CRUELDAD EN LAS RELIGIONES:
http://hermes78.wordpress.com/2012/09/02/las-religiones-son-illuminatis-y-satanicas-pruebas-de-la-maldad-y-la-crueldad-en-las-religiones/
-Espero que respondas que tienes que contestar a todo esto que dice esta publicacion, o tienes miedo o ocultas algo?, el que nada debe, nada teme.

Reflexión Serena dijo...

Este Padre es muy falso y dice puras falsedades sobre otras religiones tratándolas de sectas. La cúpula de la Iglesia Católica está persiguiendo vilmente y sin escrúpulos a otras confesiones, y quieren ser los dueños de la gente. Buscan dinero, buscan poder, buscan dormir a las masas con falsas doctrinas para que no busquen, para que se queden tranqillos yendo los domingos a misa y dando su limosna.