sábado, 27 de diciembre de 2008

Confirman que la secta polígama de Texas abusó de niñas


Una decena de niñas sufrió abuso sexual en la hacienda de un grupo polígamo (la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, IFJSUD) allanada a principios de año, y los padres fueron negligentes con más de 250 menores que vivían allí al no hacer nada para protegerlos de esas amenazas, señalaron el martes autoridades de protección infantil de Texas.

El Departamento de Servicios Familiares y de Protección concluyó en un informe que hay evidencia de que 12 niñas, de entre 12 y 15 años, fueron casadas "espiritualmente" con hombres adultos en la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, la cual opera la hacienda Yearning For Zion en Eldorado. Siete de ellas tuvieron uno o más hijos, indicó el informe.

Otros 262 niños fueron enlistados como desatendidos, debido a que la agencia señaló que sus padres sabían que había abuso sexual en la hacienda pero no hicieron nada para proteger a sus hijos de un posible abuso.

El informe, que resume las investigaciones realizadas a los 439 niños en la hacienda ubicada en el oeste de Texas, fue emitido a solicitud del comisionado ejecutivo de Servicios Sociales y de Salud, designado por el gobierno para supervisar a la agencia de protección.

"El caso de Yearning for Zion es sobre abuso sexual de niñas y niños a quienes les enseñaron que casarse siendo menores de edad es un medio de vida. Es sobre padres que toleraron matrimonios ilegales de menores de edad y adultos que no protegieron a las jovencitas; nunca fue un asunto de religión", enfatizó la agencia.

El reporte, un paso inusual tomado para ayudar a satisfacer las preguntas de la Legislatura estatal cuando se reúna en enero, compendia investigaciones individuales y los antecedentes del caso. Los descubrimientos, aunque se compartieron con las autoridades judiciales, fueron presentados por separado de los casos penales en proceso.

Todos los niños de la hacienda fueron colocados bajo cuidado tutear en abril luego que las autoridades realizaron una redada en respuesta a llamadas a una línea telefónica para reportar abuso doméstico.

Fuente: AP, 24/12/08.

No hay comentarios: