lunes, 22 de diciembre de 2008

Abierto el plazo de matrícula para un curso virtual sobre los desafíos de la Nueva Era


Cirilus.net ha organizado, una vez más, un curso on-line sobre la Nueva Era, y ya están abiertas las preinscripciones.

El fenómeno de la Nueva Era (New Age) es hoy en día cada vez más creciente. Quizá alguno pueda decir que nunca ha escuchado ese nombre, pero lo que sí conoce son algunas de sus manifestaciones: la energía cósmica, el aura, los chacras, el contacto con los ángeles, la reencarnación, las flores de Bach, los métodos de control mental, el yoga, la ecología profunda, el feng shui, el eneagrama, etc. ¿Son malas todas estas expresiones?, ¿cómo definir este fenómeno?, ¿por qué atrae tanto?, ¿cuáles son sus principios?, ¿es compatible con la fe católica?. En este curso trataremos de responder a éstas y otros interrogantes sobre el tema.

Así presentan en Cirilus.net el nuevo curso a distancia (por Internet) que organiza este portal católico peruano de formación por vía electrónica, dependiente de VE Multimedios. El nombre Cirilus de este sistema formativo hace referencia a dos doctores de la Iglesia, san Cirilo de Jerusalén y san Cirilo de Alejandría, maestros de reconocida autoridad en el cristianismo que supieron dar a conocer y defender la fe de los errores de la época.

El curso, impartido por el teólogo colombiano Carlos Arturo Tolmos, comenzará el próximo 15 de mayo, bajo el título "Las claves de la verdad: ante el New Age". Su duración será de cuatro semanas, con treinta horas de aprendizaje por vía electrónica. Según sus organizadores, los objetivos del curso son: conocer los orígenes de la Nueva Era y sus principales creencias, entender los fundamentos sobre los cuales descansa la Nueva Era, conocer algunas de sus expresiones más significativas, y adquirir criterios para discernir cuál debe ser nuestra aproximación a la Nueva Era desde la fe católica. Y el programa es el siguiente:

I. INTRODUCCION

a. ¿Qué es la "Nueva Era"? b. Orígenes de la Nueva Era. c. ¿Por qué la Nueva Era se ha difundido tan rápido? d. ¿Todo es malo?

2. PRINCIPALES CREENCIAS

a. Paradigma holístico. b. Paradigma ecológico. c. Paradigma místico. d. Qué dice la Nueva Era sobre... Dios y Jesucristo; La persona humana; El mundo.

3. LOS FUNDAMENTOS DE LA NUEVA ERA Y SUS DIVERSAS EXPRESIONES

a. Fundamentos: Sincretismo; Relativismo; Panteísmo; El gnosticismo; Recurso a oriente. b. Algunas de sus expresiones: La creencia en la reencarnación; El Channeling; El "Rebirth" o renacimiento; La astrología; Diversas técnicas de meditación.

4. CRITERIOS DE DISCERNIMIENTO

a. Nueva era y fe cristiana frente a frente. b. Jesucristo ofrece el agua de la vida (Jn 4, 5-42). c. La Iglesia ante el desafío de la Nueva Era.

Para mayor información y para la preinscripción en el curso está disponible en la web de los organizadores:
http://www.cirilus.net/index.php?curso=clavesne. Su coste es de 22 dólares americanos.

Fuente: Info-RIES nº 111 (22/12/08).

No hay comentarios: