sábado, 4 de octubre de 2008

El proceso francés a la Cienciología va a aliviar a sus víctimas


Se suceden las reacciones de las instituciones y asociaciones francesas que se dedican al fenómeno sectario, ante la decisión de la Justicia de llevar a los tribunales a la Iglesia de la Cienciología. Será una ocasión de alivio para las víctimas de este grupo, según la prensa.

Hace unos días ha dejado su cargo el presidente de la Miviludes (Misión interministerial de vigilancia y de lucha contra las derivas sectarias), organismo gubernamental francés dedicado al fenómeno sectario. Jean-Michel Roulet ha sido sustituido por Georges Fenech. El presidente saliente, Roulet, comentó en una entrevista publicada por el diario L’Express las últimas novedades sobre la Cienciología en Francia. La Iglesia de la Cienciología fue remitida el pasado 8 de septiembre por un juez parisino ante el tribunal correccional de París por “estafa de banda organizada”. Éste es el texto de la entrevista, publicado en castellano en exclusiva por el equipo de traductores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Roulet: esta decisión judicial va a aliviar a las víctimas

- ¿Cómo ha reaccionado ante esta noticia?

- Quedé muy sorprendido. Creía que este dossier había vencido a causa de los requerimientos de la fiscalía que pedía el sobreseimiento. Además la incriminación es fuerte: “estafa de banda organizada”.

- ¿Por qué la fiscalía, que representa los intereses de la sociedad, recomendaba el sobreseimiento?

- Eso debe interpelarnos. ¿Hay entre estos magistrados reticencias, puesto que se podría invocar la libertad de conciencia, de creencia, de las religiones?

- Si la Cienciología fuera condenada, ¿correría el riesgo de ser disuelta?

- Sí. Sería la segunda condena de la Cienciología en calidad de persona moral por derivas sectarias. En calidad tal, ella, en efecto, ha sido condenada ya en 2003 por el no respeto de las reglas relativas a los ficheros informáticos. Pero esta eventual nueva condena está lejos de ser adquirida: la Cienciología ha anunciado que utilizaría todas las vías de recursos judiciales, hasta la Corte europea de los derechos del hombre.

- ¿Cómo analiza la reacción de la Cienciología?

- Cada vez que la Cienciología es pillada con las manos en la masa, se queja del acoso judicial, de los atentados a la libertad de las religiones. Ataca de nuevo a Miviludes. Cuando afirma que soy la causa de sus molestias, ¡me siento halagado! Pienso sobre todo en las víctimas de este movimiento sectario a las que esta decisión judicial va a poner bálsamo en el corazón. Eso podría darles el coraje de resistir a las presiones y atreverse a presentar denuncias contra la Cienciología.

UNADFI: un paso importante

Por otro lado, la UNADFI (Unión nacional de las asociaciones de defensa de las familias y del individuo), organismo francés dedicado también a la información y ayuda sobre las sectas, emitió un comunicado, que también publicamos traducido en exclusiva para Info-RIES.

La justicia acaba de firmar una orden remitiendo a la Asociación espiritual de la Iglesia de la Cienciología, la principal estructura de la Cienciología, y su librería, la SARL SEL, ante el tribunal correccional de París por “estafa de banda organizada”. Además, siete cienciólogos están igualmente demandados, algunos de ellos por “ejercicio ilegal de la farmacia”.

UNADFI apoya a las víctimas en este asunto y se felicita porque el magistrado encargado del dossier prosigue así el procedimiento judicial emprendido contra la Cienciología desde hace varios años. Este acontecimiento se produce cuando en Bélgica se perfila en el horizonte 2009 un importante proceso contra doce adeptos y contra dos personas morales de la Cienciología.

(Catherine Picard, presidenta de UNADFI)

Fuente: Info-RIES nº 100 (30/09/08).

1 comentario:

Gittana dijo...

Yo creo que todas las sectas, solo sirven para sacarle el dinero a los débiles de mente... no se, pero yo creo que todo esto de eso se trata, dinero... siempre dinero...