lunes, 29 de noviembre de 2010

El obispo de Posadas (Argentina), D. Juan Rubén Martínez, advierte sobre la invasión de un "cóctel religioso"

El obispo Juan Rubén Martínez, de la Diócesis de Posadas (Argentina), advirtió recientemente sobre la “invasión de propuestas religiosas que toman aspectos de la fe cristiana y los mezclan con esoterismo, ocultismo, magia, pseudo-psicología, curandería y ‘ciencias alternativas’, y sin problemas siguen denominándose cristianos o católicos”. En su carta dominical a los fieles, alertaba sobre este eclecticismo que viven muchos creyentes, y que es incompatible con la fe cristiana. La reproducimos a continuación.

Carta del Obispo de Posadas – 32º domingo del año – 07.11.10

“Coctel religioso”

Así como ocurría en la época de Jesús, actualmente también nos encontramos con una invasión de propuestas religiosas que toman aspectos de la fe cristiana y los mezclan con esoterismo, ocultismo, magia, pseudo-psicología, curandería y “ciencias alternativas”, y sin problemas siguen denominándose cristianos o católicos.

El texto del Evangelio de este domingo (Lc 20, 27-38), nos habla sobre uno de los temas centrales de nuestra fe: “La resurrección”. El Señor responde a los saduceos que la negaban: “Que los muertos van a resucitar, Moisés lo ha dado a entender en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Porque Él no es un Dios de muertos, sino de vivientes. Todos en efecto viven para él” (Lc 20, 37-38).

El Papa en la carta “Novo Milennio Ineunte”, nos señala la importancia de contemplar el rostro de Cristo resucitado, en este inicio de milenio: “... esta contemplación del rostro de Cristo no puede reducirse a su imagen de crucificado. ¡Él es el resucitado! Si no fuese así, vana sería nuestra predicación y vana nuestra fe (1 Cor 15,14)... Después de dos mil años de estos acontecimientos, la Iglesia los vive como si hubieran sucedido hoy. En el rostro de Cristo ella, su Esposa, contempla su tesoro y su alegría... La Iglesia animada por esta experiencia, retoma hoy su camino para anunciar a Cristo al mundo, al inicio del tercer milenio: “Él es el mismo ayer, hoy y siempre” (Hb 13,8) (N.M.I. 28).

Con frecuencia nos encontramos con algunos que se manifiestan cristianos, pero por desconocer la centralidad de la Resurrección en su fe, creen en la reencarnación o sea en que su espíritu vivió en otras personas u otros seres vivientes, en diferentes épocas del pasado y se encaminan a vivir otras vidas en el futuro. Sin darse cuenta que la reencarnación no es compatible con la revelación cristiana y con la resurrección. Otros erróneamente le ponen el nombre de ecumenismo o espíritu amplio a aceptar cualquier propuesta supersticiosa o sincretista (mezcla de todo). El ecumenismo es un camino de comunión muy importante, querido por Dios y que hemos iniciado los cristianos, que no intenta una mera unificación mezclando todo, sino que busca la profundización de la verdad y del misterio de Dios. Es uno de los grandes desafíos para los cristianos, pero también es cierto que muchos confunden eclecticismo (mezcla de todo) con ecumenismo.

Hace algún tiempo la Comisión Episcopal de Fe y Cultura emitió un documento llamado “Frente a la Nueva Era...” La lectura del mismo es importante porque aclara que este fenómeno cultural post moderno, se refiere a lo religioso pero “lo vacía de trascendencia” y por lo tanto no cree en la vida eterna y menos en “la Resurrección”, tema que el Señor subraya en el texto bíblico de este domingo. Dicho documento nos dice: “Como hemos indicado la Nueva Era no se presenta propiamente como una religión, busca ponerse por sobre las religiones, por sobre la división que significan los diversos credos, para profesar el culto de la unidad. Se habla propiamente de técnicas de oración: de un “desarrollo crístico”, de potenciar las “dimensiones espirituales” del hombre, de un cosmos donde la “ley suprema es el Amor”.

En el caso particular de nuestro país, sus difusores más fervorosos se manifiestan públicamente y sin ningún reparo como católicos, y se alude reiteradamente a figuras culturalmente distintivas de lo católico, como la Madre Teresa de Calcuta o el mismo Santo Padre” (5). Todo esto provoca en el Pueblo de Dios confusión e interrogantes por poner todo en un paquete: la fe católica, los seres y astros extraterrestres, las flores de Bach, la reencarnación, la invocación a entidades misteriosas, la adoración a la diosa Gaia. Últimamente celebraciones ligadas a la brujería...

Los cristianos convencidos que Cristo es el Señor de la Historia, en Él encontramos todas nuestras respuestas. El texto del Evangelio de este domingo nos habla sobre la resurrección, al igual que la primera lectura del segundo libros de los Macabeos. La resurrección del Señor es un tema central para los cristianos, que debe impregnar nuestra cotidianidad y sostenernos en la esperanza. Por esta certeza sabemos, que aún en medio de tantas incertidumbres y desorientación en nuestro tiempo, tenemos la seguridad, que tiene sentido buscar caminos nuevos, la participación y el protagonismo comprometido en nuestra historia, porque en definitiva la Vida triunfa sobre la muerte.

Fuente: Diocesis de Posadas

No hay comentarios: