miércoles, 27 de mayo de 2009

José Luis Sánchez Nogales dará un curso de verano sobre la religiosidad alternativa y sectaria


La XXII Escuela de Verano para Educadores de la Fe, organizada por el Instituto San Pío X de Madrid ofrece todos los veranos cursos monográficos. Este verano, entre su variada oferta formativa, se celebrará un curso titulado “Fenomenología de la religiosidad alternativa y sectaria”, que tendrá lugar del 29 de junio al 3 de julio y será impartido por el experto José Luis Sánchez Nogales, buen conocedor de la materia, sobre la que ha escrito varios libros y artículos. Sánchez Nogales, doctor en Filosofía y vicerrector de la Facultad de Teología de Granada, es miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Según informa el material de presentación, el curso tiene como objetivos proporcionar al alumno un conocimiento actualizado de los nuevos conceptos que se han ido produciendo con la actual emergencia de (nuevos) movimientos religiosos alternativos, movimientos para-religiosos o pseudo-religiosos, así como movimientos y grupos de carácter netamente sectario. Asimismo pretende proporcionar un análisis de las causas de diversa índole que han producido u ocasionado esta emergencia y un estudio de las líneas básicas de acción pedagógica y pastoral oportunas ante tal fenómeno.

El curso intenta describir los elementos más importantes que presentan los movimientos más conocidos e influyentes en nuestro ámbito cultural, así como el carácter de su incidencia en las personas, las familias y la sociedad y la Iglesia. Contempla una metodología interactiva y participativa. Los alumnos disponen de un manual, que constituye el texto básico del curso, J. L. SÁNCHEZ NOGALES, Religión, religiosidad alternativa y sectas, CCS, Madrid 2000, y de un libro de consulta que amplía descriptivamente los contenidos del manual, J. L. SÁNCHEZ NOGALES, La nostalgia del Eterno. Sectas y religiosidad alternativa, CCS, Madrid 1997.

Las clases se imparten al modo magisterial aquellas que se destinan a la explicación de los conceptos fundamentales con el auxilio de proyecciones de redes conceptuales y esquemas de comprensión. Las clases que pretenden un acceso más descriptivo a los diversos fenómenos que componen los contenidos son interactivas y participadas por los alumnos, mediante el diálogo, aportación de experiencias y exposición de algunos casos concretos de movimientos conocidos en España.

Información y matrículas

Según informa Eclesalia.net, desde hace más de 20 años, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X viene organizando este servicio en el que ya han participado miles de profesores, agentes de pastoral y catequistas. Esta nueva edición se celebra con algunas novedades que seguro contribuirán al fortalecimiento de sus fines.

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X, incorporado académicamente a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, cambió de domicilio en septiembre de 2008 para integrarse en La Salle Campus Madrid donde se ofrece una creciente oferta de estudios de Grado y Posgrado contando, además, con un Parque de Innovación de Servicio a las personas y la Internacional Graduate School (IGS).

A partir de este año, la Escuela de Verano para Educadores de la Fe se inscribe en el Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid en la que está integrado el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X por lo que respecta a su ámbito organizativo. Desde este nuevo marco, convocamos la XXIIª edición de la Escuela de Verano para Educadores de la Fe.

Este reajuste conlleva, también, el cambio de sede de la Escuela de Verano que tradicionalmente se ha realizado en el Colegio La Salle - Maravillas y que, a partir de la edición de este año, se realizará en las instalaciones de La Salle Campus Madrid, calle La Salle 10, 28023 Madrid (Aravaca).

La matrícula de cada curso es de 95 euros. En el caso de apuntarse a un curso a la mañana y a otro curso a la tarde, o a un curso de mañana y tarde (el de las sectas que presentamos aquí tiene lugar por la mañana), la matrícula sería de 180 euros. Todos los cursos y actividades de la XXIIª Escuela de Verano para educadores de la fe se realizarán en las instalaciones de La Salle Campus Madrid, calle La Salle, 10 en Madrid (Aravaca). Para más información: almudenag@lasallecampus.es

Programa del curso

Introducción. La Nostalgia de lo Sagrado

1. Sectas y Movimientos Religiosos Alternativos
1. El término “secta”
2. Un concepto más comprehensivo: movimientos religiosos alternativos
3. El sectarismo destructivo, fenómeno extremo de la religiosidad alternativa. 3.1. El proceso patológico y el concepto “secta destructiva”. 3.2. Elementos definitorios de las “sectas destructivas” 3.3. Rasgos que perfilan a un “sectario desestructurado”

2. Orígenes y Causas de la Religiosidad Alternativa
1. El “desgaste crítico” de la religión cristiana
2. El “desgaste teológico” de la religión cristiana
3. La represión de las certezas y el “retorno de lo reprimido”

3. Los Movimientos de “Despertar”
1. El “Gran Despertar”
2. El Nuevo Despertar (New Age)

4. Orígenes Psicosociales de la Religiosidad Alternativa
1. Fenómenos psicosociales generadores de religiosidad alternativa. 1.1. El sentimiento de angustia. 1.2. El sentimiento de frustración. 1.3. Sentimiento de pérdida de identidad.
2. Orígenes socio-culturales de la religiosidad alternativa. 2.1. El mundo religioso. 2.2. El “tercer mundo”. 2.3. El mundo de la debilidad afectiva.
3. Contrapartidas ofertadas por la religiosidad alternativa. 3.1. Seguridad frente al sentimiento de angustia. 3.2. Compensación para el sentimiento de frustración. 3.3. Sentido de sujeto frente a la pérdida de identidad.
4. Orígenes socio-políticos de la religiosidad alternativa

5. Los Fenómenos Extremos: El Sectarismo
1. El sectarismo como patología de la actitud religiosa
2. El proceso de captación de las sectas. 2.1. Primera fase: identificación y selección. 2.2. Segunda fase: persuasión. 2.3. Tercera fase: conversión. 2.4. Cuarta fase: adoctrinamiento.
3. El “lavado de cerebro”

6. Tipologías de los Movimientos Religiosos Alternativos y Sectas
1. La tipología de Vernette
2. La tipología de Ferrari
3. Una tipología basada en B. Wilson

7. Orientaciones Pedagógico-Pastorales ante Fenómenos de Religiosidad Alternativa

Fuente: Info-RIES nº 134 (25/05/09).

No hay comentarios: