lunes, 11 de mayo de 2009

El Estado de Texas quiere la custodia de una niña del cisma mormón que practica la poligamia


Una niña de 14 años, que supuestamente contrajo matrimonio con el líder de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Últimos Días (IFJSUD), un grupo de polígamos, Warren Jeffs, cuando tenía 12 años, podría quedar bajo la custodia permanente del estado de Texas.

La comisionada de Servicios de Protección y Familia, Anne Heilingenstein, dijo el pasado mes de abril durante una sesión legislativa que los Servicios de Protección Infantil intentarán obtener la custodia permanente de la chica, porque los esfuerzos de reunirla con sus padres han fracasado.

Según relata Associated Press, esta niña es la única de 439 menores que fueron extraídos el año pasado de la hacienda Yearning for Zion, que todavía está bajo supervisión judicial. La chica ha vivido en hogares temporales desde agosto. Jeffs lidera la IFJSUD y fue sentenciado en Utah como cómplice de violación. En estos momentos, está esperando a que se le celebre un juicio en Arizona y Texas por cargos relacionados con matrimonios con menores.

La secta acusa a la policía

Por otra parte, y según informa la misma agencia, la secta está acusando al cuerpo de guardias policiales de Texas de engañar deliberadamente a un juez para conseguir una orden de cateo y así irrumpir en sus instalaciones el año pasado. Los abogados de los 10 miembros de la IFJSUD presentó el mes pasado mociones alegando que el teniente de los "rangers", Brooks Long, retuvo detalles que hubieran socavado la credibilidad de llamadas a una línea gratuita usada para reportar casos de abuso doméstico. La redada se realizó a raíz de esas llamadas.

Dirk Fillpot, portavoz de la procuraduría general, calificó las acusaciones de "faltas de fundamento y base". La secta, que cree que la poligamia es una vía de alcanzar la gloria en los cielos, se desprendió de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), que renunció a la poligamia hace más de un siglo. Como resultado de la redada en la Hacienda Yearning For Zion, una docena de hombres de la secta enfrentan cargos por no reportar abuso de niños y otros como agresión sexual de un menor y bigamia. Investigadores confiscaron documentos de la secta, fotos familiares y discos duros de computadores - evidencias que los abogados de la secta quieren excluir de los juicios. Se programó una audiencia para este mes de mayo.

Las mociones, de acuerdo con reportes publicados el miércoles por el San Angelo Standard-Times en su sitio web, acusan a Long de no decir a la jueza de distrito de Texas, Barbara Walther, que la persona que llamó, supuestamente una joven que sufrió abusos, llamada Sarah y que era parte de la secta, inicialmente rehusó dar su apellido, número telefónico o ubicación, y que nunca dio voluntariamente el nombre de su presunto esposo de 50 años. El nombre de la niña fue obtenido por una trabajadora de una línea telefónica de abuso doméstico que buscó en el sitio web "Barlow", nombre común de la secta, y "FLDS" (iniciales en inglés de la secta, indicaron los abogados en las mociones.

Fuente: Info-RIES nº 131 (4/05/09)

No hay comentarios: