miércoles, 4 de febrero de 2009

Deniegan el permiso a los mormones para construir un templo en Honduras


En estos días pasados ha sido noticia en Honduras una polémica en torno a la construcción de un templo mormón en la capital, Tegucigalpa. Reproducimos la secuencia de los hechos tal y como lo ha contado la prensa de aquel país.

Polémica ante la edificación mormona

Una verdadera polémica e inconformidad ha surgido entre la feligresía católica, debido a que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), inició el proyecto de construcción de una mega iglesia, que tapará la vista al santuario mariano de Suyapa, según explicaba La Tribuna. La iglesia mormona será utilizada como la sede de esa agrupación religiosa que ha cobrado fuerza en el país.

El feligrés Norman Nicolás Mendoza, se aflige al imaginar que un gigantesco templo de esa sociedad religiosa, en fechas no muy lejanas, podría impedir mirar con claridad el santuario de Suyapa. Como él, muchos hondureños se muestran extrañados porque ven un inminente peligro que el principal templo católico del país quede sin la vistosidad que ha gozado por 262 años.

Su temor no es producto de la fantasía, sino que es un proyecto real que la congregación mormona, que ya presentó en las oficinas de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) para que les extienda el permiso de construcción. “Soy un simple hondureño que conocí del proyecto y eso es algo que me motivó para oponerme a que el templo de nuestra señora de Suyapa, no sea obstruido, siendo orgullo nacional y todos estamos obligados a protegerla”, expreso Mendoza.

De esa forma dijo que “presenté formal oposición a la solicitud de permiso de aprobación para la construcción de la mega iglesia de los mormones en fecha 17 de enero del 2008 con número de registros 104-2008 porque la ley me faculta como ciudadano a hacer peticiones ante las autoridades”. Detalló que entregó la petición contra el proyecto en el Departamento de Construcción, dependencia de Metroplan de la Alcaldía Capitalina, de los que espera una repuesta.

“No se trata de materialismo, es por el hecho de salvaguardar la integridad de ese monumento nacional y con la cimentación de un gigantesco templo a escasos metros de la iglesia de nuestra señora de Suyapa, los hondureños estamos obligados a conservar, rescatar y proteger el patrimonio cultural del país”, aseveró. Recordó que en ese sagrado templo los hondureños el 8 de marzo de 1983, recibieron al Papa Juan Pablo II, cuando Tegucigalpa se convirtió en la capital mundial del catolicismo en la que más de un millón de personas se congregaron.

De igual manera en honor a la patrona de los hondureños, se reúnen cada año el Presidente de la República y altos funcionarios principalmente de las Fuerzas Armadas. También miles de fieles en toda fecha y máxime el 3 de febrero, hacen sacrificios al caminar de rodillas en peregrinación, con la fe de obtener bendiciones, o cumplir con agradecimientos por milagros concedidos a sus peticiones. El temor del ciudadano y demás pobladores de la aldea Suyapa, es que el brillo de las iglesias, tanto la antigua como la reciente, quede sin vistosidad con la construcción del mega templo mormón.

Solicitud de los mormones

Los representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, presentaron la solicitud de construcción al la AMDC, el 9 de noviembre del 2007 con registro 16-9-27, con toda la documentación necesaria. Según explica el documento de los solicitantes, se pretende construir un edificio de cuatro plantas en un espacio de terreno de 13,475 metros propiedad de la misma secta.

La propiedad está ubicada entre el bulevar Suyapa y el anillo periférico colindando con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Basílica de Suyapa, en donde ya funciona una mediana sede mormona. Las estimaciones de la obra a edificar tendrá un costos en más de 286 millones de lempiras, y constará de cuatro pisos, una torre con más de 40 metros de altura en la que colocarán la escultura de una figura mormona conocida como el “Ángel Moroni”, que medirá más de ocho metros.

Entre los la documentación legal que presentaron, están los contratos de la empresa constructora, memoria técnica del proyecto, personería jurídica, licencia ambiental, constancias de acuerdos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y cartas de responsabilidades, entre otras.

Sin embargo la AMDC aún no les ha concedido el permiso de construcción, puesto que la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, Fiscalía de Protección de las Etnias y Patrimonio Cultural de Honduras y el Instituto Nacional de Antropología e Historia y otras entidades, no han presentado ningún dictamen al respecto. Por otra parte la Ley para la Protección del patrimonio Cultural del país, indica que el Estado tiene como finalidad la defensa, conservación, reivindicación, rescate, restructuración, protección, investigación, acrecentamiento y trasmisión a las generaciones futuras de los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la nación.

También consigna que Honduras es signatario de acuerdos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (Unesco), la Carta Internacional Sobre la Protección del Patrimonio Mundial y los Sitios (Ucomos). Asimismo la Convención sobre Defensa del Patrimonio Arqueológico, Histórico Artístico de las Naciones y a estos acuerdos internacionales, se suman las leyes nacionales vigentes en Honduras, que el objetivos es la conservación, rescate y protección del patrimonio cultural.

Opiniones de los ciudadanos

Romelia Arias Flores (Devota): Eso sería una grosería, porque el templo de Suyapa no es cualquier edificio para construirle a la par el de otra religión. Rodolfo Monilla (Feligrés): Eso no se ve correcto porque cada quien con lo suyo, pero por favor si quieren construir sus iglesias, está bien pero que lo hagan en otro lugar, donde nadie pueda estar en desacuerdo. Eligio Fonseca (Fiel): No se puede atropellar el catolicismo de esa manera, que ocurre que no se les ocurrió irse a otro lugar donde no molesten a nadie, pero aquí es sagrado no se puede construir otro iglesia que no se la católica.

Lucila Valeriano (vecina de la Aldea Suyapa): A quién se le puede ocurrir hacer otra iglesia a la par del santuario, cuando esta zona le corresponde a la Virgen de Suyapa, hay que oponerse a ellos. José Ángel Andrade (Vecino): Eso es incorrecto porque Jesús no ocupó ponerse donde estaban los otros, él fue muy respetuoso, pero aquí estamos dando malos ejemplos con la intención de esa constricción. Julia Carbajal (Vecina): Este espacio le corresponde a la virgencita de Suyapa, pero si alguien viene ocupar un lugar que le corresponde a ella, nosotros vamos a responder porque uno no molesta a nadie.

Deniegan el permiso

Las autoridades de la IJSUD informaron el pasado 28 de enero que ya no construirán el gigantesco templo frente al Santuario de Suyapa para no entrar en conflicto con la Iglesia Católica y porque la Alcaldía les negó el permiso, tal como puede leerse en La Tribuna. Los representantes de la secta en Honduras habían solicitado los permisos para construir el templo en la intersección del Anillo Periférico, Bulevar Suyapa y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a unos metros de la Basílica de Suyapa.

Por la magnitud de la obra, iba a tapar la vista hacia y desde el santuario de Suyapa, el mayor símbolo del catolicismo de la capital, que se avista desde diferentes puntos cardinales de la ciudad. Sin embargo, hubo motivos suficientes para que la congregación mormona, desistiera de edificar el templo que utilizarían como su principal sede en el país. Actualmente, los que quieren casarse tienen que ir a hacerlo a Guatemala donde está el templo más próximo para ese tipo de ceremonias.

El líder eclesiástico de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, Luis Duarte, manifestó a La Tribuna que la obra ya no será edificada en ese lugar porque no lograron conseguir los permisos por parte de la Alcaldía capitalina. “La iglesia es muy respetuosa de las leyes y sigue todos los trámites necesarios y no hemos obtenido una repuesta de parte de la Alcaldía en cuanto al permiso de construcción y suponemos que habrán algunas razones por las cuales las autoridades no han respondido”, expreso el líder mormón.

Agregó que en vista de que las autoridades no dieron esa repuesta, “la iglesia está haciendo su plan, porque para nosotros un templo es un edificio muy especial porque debe quedar para toda la eternidad”. Por su parte, el asistente de Duarte, Ricardo Valladares, dijo que “nosotros somos respetuosos de la ley, independientemente de las creencias que cada quien tiene, porque así como nosotros reclamamos el derecho de adorar a Dios, también debemos conceder esos derechos a los demás”.

“La iglesia analizó muchos puntos como esos y ha tomado una decisión que me parece que es la más correcta, de acuerdo a nuestras creencias, desde el año pasado, y es no continuar con el proyecto”, aseguró Valladares. Entretanto, Duarte agregó que el temor de ellos era que la gente podía pensar que era abrir un frente contra la religión de ellos y Honduras es un país de libertad de cultos y por eso es que están pensando en otro lugar para la edificación.

Al preguntarle donde pretenden construir el templo, dijo que “hasta este momento no hay una decisión tomada, en qué otro lugar se puede construir el edificio y de antemano la feligresía se dará cuenta del lugar”. Asimismo, dijo que el monumento se iba a construir en ese sector por varias razones, principalmente por el acceso al transporte y para asistir a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que son miembros de esa secta.

“En vista que nuestra iglesia ya era propietario de este terreno, desde hace cerca de 15 años cuando se pensó en la construcción del nuevo edificio y no por el hecho de provocar una situación de confrontación”, aclaró. Aprovechó para señalar que hasta hace unos meses cerca de la Basílica de Suyapa funcionaban unas discotecas hasta altas horas de la noche y por gestiones de ellos las quitaron. De igual manera, dijo que el ornato del templo de la patrona de Honduras es obstruido visiblemente por grandes rótulos que hay a lo largo de los bulevares.

Se refirió que ellos como líderes de los mormones tienen comunicación con los líderes de las otras iglesias, tanto de la Católica como la Confraternidad Evangélica y altos funcionarios del gobierno. “De vez en cuando nos reunimos con ellos para tratar asuntos de interés para la sociedad, principalmente la familia y hemos tenido actividades en conjunto, inclusive con Cáritas, que es una institución netamente católica”, puntualizó.
Intervención de la Iglesia católica

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, Darwin Andino, informó que el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, sostuvo pláticas con los miembros de la IJSUD, para abordar el tema de la construcción, pero no obtuvo respuesta. Andino dijo que su superior estuvo en diálogo con los mormones para llegar a términos coincidentes sobre las pretensiones de construir un templo cerca de la Basílica de Suyapa pero subrayó que se quedó esperando la respuesta.

“Ellos tienen que responder a lo que conversaron con el cardenal, en eso quedaron, y hasta la fecha no ha recibido ninguna repuesta porque se hablaba de una torre bastante alta”. El prelado agregó que “la gente lo estaba viendo como una provocación, pero nosotros no lo hemos visto así y por eso estamos en diálogo con ellos porque el representante de la iglesia matriz de los Estados Unidos de América, vino a Honduras a dialogar pero no sé a qué conclusiones llegaron”.

Aclaración de los mormones

En aclaración a la noticia publicada hoy en su respetado medio de comunicación bajo el título “Mormones construirán gigantesca iglesia frente a santuario de Suyapa” y por el respeto que se merece la opinión pública le pedimos que se sirva aclarar lo siguiente:

1. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es respetuosa de las leyes del país, de esa cuenta no procede a la construcción de ninguno de sus centros de reuniones sin el debido permiso de construcción.

2. Desde el año pasado el proyecto de construir el templo en ese sitio fue cancelado y no se sabe aún en dónde y cuándo se construirá. Templos similares han sido construidos en Guatemala, Costa Rica y Panamá sin ninguna oposición.

3. Los miembros de la iglesia son respetuosos de las creencias de los miembros de otras denominaciones religiosas y esperamos el mismo respeto hacia las nuestras.

4. A menudo nos unimos a personas de diferentes creencias para llevar a cabo labores humanitarias y atender las necesidades de las personas tal es el caso de las emergencias ocasionadas por desastres naturales, entrega de sillas de ruedas, jornadas médicas y entrega de bolsas de útiles escolares.

5. Quienes nos conocen saben que nuestra misión es enseñar el Evangelio de Jesucristo y bendecir las vidas de las personas, nunca ha sido ni será nuestra intención crear antagonismo más bien abrazamos como hermanos cristianos a todo el que crea en Jesucristo como el Hijo de Dios, el Salvador de todo el género humano a pesar de las diferencias doctrinales.

6. El centro de reuniones que ya funciona en esa propiedad de la Iglesia se utiliza como un centro de enseñanza para la juventud y seguirá operando como tal.

Dado el impacto que su artículo pueda tener y la distorsión a la verdad que pueda provocar le pedimos que en el futuro antes de publicar algo relacionado a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días busque información de nuestra fuente a fin de ser imparcial en los comentarios.

Nery Rodríguez. Director de Asuntos Públicos.

Fuente: Info-RIES nº 117 (3/02/09).

2 comentarios:

Pau dijo...

Hola a todos.
He comentado anteriormente otra entrada pero como está muy atrasada veo que no voy a recibir respuesta alguna, por eso vuelvo a comentar aqui.
El caso es que no voy a contar otra vez toda la historia por si hay alguien que lo lee... no quiero reiterarme. En resumen, por lo que comento aquí es porque necesito ayuda. No sé si ALS GOLEGUE, la creencia en VIBRACIÓN SI y todo eso es una secta o no. Tengo a una amiga que merodea mucho por ahí y me preocupa. ME gustaría, pues, que alguien pudiera aclararme. EN internet es que no encuentro nada, solo la página del movimiento www.elverbosi.com
En fín, espero que alguien pueda contestarme pronto. Como dije en mi anterior comentario, me preocupa donde pueda estar metiéndose mi amiga.
Un saludo a todos y gracias.

Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas dijo...

Pau: para estas consultas, escribe directamente a la secretaría de la RIES, española si eres de España (ries.secr@gmail.com), o latinoamericana si eres de allá (ries.america@gmail.com). Espero que podamos serte de ayuda.