miércoles, 11 de agosto de 2010

Más sobre Tantra Sivaíta

Después de la información publicada por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el artículo en el que se desvelaban las actividades que organiza la Escuela Tántrica Sivaíta (“Una secta promueve en España el consumo de una droga ilegal y el sexo con menores”), ofrecemos ahora más datos sobre este grupo y los dos temas más controvertidos de sus convocatorias: el tantra sexual y el consumo de ayahuasca.

Tantra y sexo

El tantrismo es realmente un conglomerado de difícil catalogación pero siempre con un sentido esotérico, ya que no forma parte clara dentro del yoga clásico, y que al contrario que éste, que considera fundamental apartarse del deseo para encontrar la realización y la paz, enseña a utilizar el deseo como camino para la liberación. El llamado tantra de la mano izquierda, que es el más extendido en occidente, usa de técnicas de meditación y rituales del acto sexual con el fin de integrar (dicen ellos) las fuerzas masculinas y femeninas y llegar al placer máximo”. Quien así se expresa es el experto en sectas Vicente Jara en un artículo publicado en el blog de la RIES.

El también especialista en sectas argentino José María Baamonde, ya fallecido, alertaba de este mismo grupo que se infiltraba en instalaciones de la Iglesia católica para dar sus cursos, y decía que “el Tantra Yoga es una variedad de yoga sexual, donde además de prácticas de meditación y catarsis, ofrecen masaje por parejas y en grupo, y la técnica de abrazo tántrico”. En 2008, la RIES alertó de nuevo sobre la penetración de esta secta en locales católicos.

¿Qué es la ayahuasca? ¿Es ilegal en España?

En la página web de la Escuela Tántrica Sivaíta se cantan las excelencias de esta sustancia alucinógena. Se trata de una droga bien conocida por ser utilizada en rituales chamánicos, tal como señalaba el informe del año 2007 de la Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias (MIVILUDES), el organismo del Gobierno francés encargado de seguir de cerca el fenómeno de las sectas.

Si bien el objetivo que buscan los grupos que la utilizan es el viaje astral y otros efectos de tipo supuestamente espiritual, como señalaba la prensa en un caso de intervención policial de una secta consumidora de ayahuasca, realmente uno de los principios activos del “yajé” o ayahuasca es la dimetiltriptamina (DMT), un psicotrópico recogido en la Lista I del Convenio sobre Sustancias Estupefacientes suscrito por España, y cuyos efectos negativos son fuertes diarreas, alucinaciones, náuseas, fuertes vómitos, salivación, midriasis (dilatación de pupilas), sudoración profusa, convulsiones, palpitaciones, taquicardia y aumento de la presión sanguínea, un notable efecto afrodisíaco, muestras de temor o de agresividad y, en algunos casos, intoxicación mortal.

El comercio de la DMT fue prohibido por Convenio de Viena de 21-2-1971, ratificado por España en Instrucción de 2-2-1976. Según explica el informe de un experto, la ayahuasca es una mixtura líquida, con efectos psicoactivos, considerada sagrada por millones de personas indígenas de Sudamérica. Su uso actual se ha extendido por el mundo occidental gracias al interés por las medicinas alternativas, los valores étnicos y el chamanismo, ámbitos donde se usa para provocar estados de carácter curativo, místico y visionario. Aunque es legal en algunos países iberoamericanos, ha habido algunos casos de incautaciones acompañadas por denuncias por tráfico y posesión de sustancias ilícitas, principalmente en España, Alemania, Francia y Holanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario