jueves, 19 de enero de 2012

Estudio sobre los creyentes no católicos en Zamora: miembros de iglesias y miembros de sectas

El próximo viernes 20 se presentará en Zamora (España) el libro Los otros creyentes. El hecho religioso no católico en la provincia de Zamora, cuyos autores, David y Luis Santamaría del Río, condensan la investigación que les ha llevado dos años y que muestra la concreción local del fenómeno del pluralismo religioso. En su trabajo exponen las confesiones religiosas y grupos espirituales de la provincia de Zamora: cuatro iglesias evangélicas, adventistas y testigos de Jehová, el islam y dos grupos esotéricos.

Los hermanos David y Luis Santamaría del Río han conseguido abordar el fenómeno del pluralismo religioso en su provincia desde una perspectiva multidisciplinar, ya que el primero es licenciado en Sociología por la Universidad de Salamanca, y el segundo, sacerdote, es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. El trabajo se ha realizado gracias a una beca de investigación del Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”.

La presentación tendrá lugar el viernes 20 de enero a las 20,30 horas en el Centro Cultural La Marina, de Caja España-Duero, en el marco de las actividades del Club La Opinión-El Correo de Zamora, que dirige la periodista Carmen Ferreras

Durante dos años los autores han hecho una investigación cualitativa que les ha llevado a revisar la bibliografía existente sobre sociología de la religión, en cuanto es aplicable al caso español y, en concreto, a la provincia de Zamora (con el doble marco del proceso de secularización y del fenómeno reciente del pluralismo religioso); a participar en los cultos y reuniones de las confesiones no católicas allí presentes; y a entrevistar a líderes y miembros de los grupos. 

El resultado es Los otros creyentes. El hecho religioso no católico en la provincia de Zamora, un libro publicado en la editorial local Semuret, cuyo índice puede consultarse en un blog habilitado por los autores (http://losotroscreyentes.blogspot.com) y que puede leerse, en parte, en Google Libros. Comienza con una introducción en la que, además, de explicar la metodología empleada, los hermanos Santamaría enmarcan el tema en una sociedad culturalmente católica con los fenómenos de la secularización y el pluralismo religioso.

A lo largo de sus 278 páginas, el libro expone en su primera parte, la más amplia, la realidad protestante en la provincia de Zamora. Una realidad representada por cuatro confesiones principales: la Iglesia Española Reformada Episcopal (de la Comunión Anglicana), presente en la localidad de Villaescusa al menos desde 1879 (aunque su presencia actual es prácticamente una reliquia); las Asambleas de Hermanos, con una historia también centenaria y con comunidades actualmente en Zamora y Benavente; las Asambleas de Dios, llegadas a la capital en 1994; y la Iglesia Evangélica de Filadelfia, formada casi en su totalidad por gitanos, y que tras cuarenta años de labor en Zamora reúne a cerca de 800 miembros, siendo la confesión minoritaria más numerosa en la provincia.

Después los autores tratan brevemente a los Adventistas del Séptimo Día, que no cuentan con grupo formado en Zamora, aunque sí con algunos miembros, y sobre todo los testigos de Jehová, que están presentes formalmente desde 1969 y congregan a cerca de 300 adeptos en 5 congregaciones. También dedican un capítulo al islam, que está poco cohesionado entre sus integrantes en la provincia, procedentes casi todos ellos de la inmigración, y terminan la obra considerando dos grupos esotéricos o de la nueva religiosidad: el Centro de Estudios del Autoconocimiento (gnósticos) y el grupo de meditación de transmisión de Maitreya.

El libro muestra una realidad minoritaria pero significativa en el contexto sociorreligioso de la provincia, que en 2008 podría representar cerca del 1% de la población, si se unen a los grupos que están más formados el colectivo musulmán –no cuantificado en el estudio– y el cristianismo ortodoxo procedente de Europa del Este –no abordado en el libro–. Aunque el Ministerio de Justicia ha comenzado a editar varios trabajos de este tipo a nivel autonómico, en Castilla y León Los otros creyentes es el primer tratamiento sistemático del pluralismo religioso. 

Según explica David Santamaría, sintetizando el libro, “los creyentes de las confesiones no católicas estudiadas en Zamora presentan en la actualidad una actitud religiosa fuerte; tenemos comunidades de tamaño limitado, con una edad media no muy elevada, muy cohesionadas en torno a sus sistemas de creencias, con unos miembros comprometidos con la difusión de estas creencias y con su sostenimiento económico, y con una visión del entorno social similar”.

Es el primer libro que escriben juntos, aunque Luis Santamaría publicó recientemente una obra en la que recopila artículos sobre el fenómeno religioso en la sociedad contemporánea: ¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual (editorial Vita Brevis, 2011).

***
- Reseña de Vicente Jara en InfoCatólica.

No hay comentarios: