viernes, 1 de octubre de 2010

Cienciología acosando a la BBC

La historia viene de atrás, del año 2007, donde a partir de un documental realizado por la BBC en su programa Panorana, el equipo de investigación fue acosado durante y después de la emisión del mismo. El nombre del programa, "Cienciología y yo", dirigido por el reportero John Sweeney (en la foto). La transcripción del programa puede leerse aquí, y también encontrarse en Youtube.

"Cienciología y yo" fue un documental emitido el 14 de mayo del año 2007 como parte de los documentos de investigación televisiva del programa Panorama, de la BBC del Reino Unido. Para ello el reportero John Sweeney visitó los EEUU para investigar a la Iglesia de la Cienciología y su influencia.

Desde el inicio se produjeron fricciones y choques entre el equipo de periodistas de la BBC y los miembros de Cienciología, tanto en los contenidos como en el acercamiento, que la Iglesia-secta calificó de sesgados. Por otro lado los cienciólogos se negaron a que hubiera exmiembros o personas que hablaran en contra de ellos.

A pesar de las dificultades para la emisión, al final el programa se emitiría. Era el 14 de mayo de 2007. Sin embargo, tras ello, la Iglesia-secta siguió acosando a la BBC y moviendo la influencia de algunos de sus miembros, como el actor John Travolta, para que se catigara al periodista y a su equipo.

El fin de dicho reportaje era ver si a día de hoy siguen siendo ciertas las acusaciones más fuertes que existen contra este grupo, es decir, si su reputación sigue siendo escandalosa y siniestra, si sigue acosando a sus exmiembros, si sus ideas son extravangantes y fuera de toda lógica, si abusa psicológicamente de sus adeptos. En definitiva, si es cierto que sea una secta o no.

John Sweeney cuenta algunas de las dificultades del mismo rodaje desde los comienzos. Se sentía presionado, nos dice. Dos cienciólogos estaban siempre sobre él, Tommy Davies y Mike Rinder. Le llevaron a un exposición contra la psiquiatría donde Cienciología afirmaba que el Holocausto fue un montaje de los psiquiatras, y usaron contra él técnicas de lavado de cerebro. Un coche negro con lunas tintadas seguía al equipo, y miembros de la Iglesia-secta eran habituales espías, que seguían a los reporteros hasta en sus hoteles de alojamiento o en los lugares donde iban a comer.

Debido al daño que dicho reportaje produjo sobre Cienciología, el líder de la secta, David Miscavige, tomó cartas en el asunto y deportó a Mike Rinder a Inglaterra haciéndole la vida absolutamente imposible con continuos acosos y humillaciones. Esto llevó a Rinder a abandonar el grupo. Así, al poco de emitirse el programa Mike Rinder ya no estaba en Cienciología, grupo del que había sido miembro durante casi 50 años, desde la temprana edad de 6 años, y se puso en contacto con el periodista para contarle qué pasaba en la Iglesia-secta mientras él estaba haciendo el reportaje.

Le comentó que sabía que al salir de Cienciología sería la última vez que pudiera hablar y ver a su mujer, sus hijos y el resto de su familia. Este proceso es lo que Cienciología llama "desconexión", y es el total aislamiento de la persona del resto de su familia, que pertenece aún a la secta, pasando el sujeto a ser considerado a partir de ese momento como un enemigo. Además le comentó que todo lo que había dicho sobre la Iglesia-secta de Cienciología era falso, pero que como miembro del grupo debía de mentir a la televisión y al equipo de Sweeney.

Han sido numerosas las veces que Mike Rinder posteriormente ha confirmado todo el espionaje y control sobre el equipo de Panorama de la BBC, pero Cienciología sigue sin reconocerlo aún hoy.

Como dijo Rinder, cada pocos minutos informaban de todos los movimientos de los periodistas a la central de Cienciología y su presidente David Miscavige, que seguía de manera directa toda la evolución del reportaje de la cadena.

Y esto hasta el día 28 de septiembre de 2010, en el que se ha emitido en el mismo programa de la misma cadena la continuación de aquel reportaje. El título, "Los secretos de Cienciología". De nuevo un equipo liderado por J. Sweeney se traslada a los EEUU y sigue con la investigación de hace 3 años, recibiendo las mismas presiones y seguimientos por personas de la secta que en toda momento no se despegan de ellos en todos sus movimientos por el país, al tiempo que filman y hacen fotos de ellos, negándose ante estos hechos siempre a responder para quién trabajan y cuál es su finalidad.

En la pasada emisión del día 28 de septiembre, Mike Rinder fue entrevistado y comentó todo el proceso de acoso que Cienciología realizó sobre el periodista y cómo se produjo el proceso de "desconexión" de su propia familia al abandonar la Iglesia-secta.

También participó en el programa la exmiembro de la Organización del Mar (sección de alto grado de Cienciología) Amy Scobee, quien relató todo el acoso realizado sobre ella y las intimidaciones contra su persona tras su "desconexión" del grupo.

Este programa, emitido el pasado días 28 de septiembre de 2010, puede verse aquí.

Fuente: Varias

No hay comentarios: