viernes, 30 de abril de 2010

"Las nuevas sectas, en torno a temas de salud y crecimiento personal"


Miguel Perlado realizó ayer en la Universidad Miguel Hernández una descripción del fenómeno de las sectas a nivel nacional e internacional, explicó su dinamismo, estructura y funcionamiento así como las nuevas modalidades que están surgiendo. La provincia de Alicante sigue siendo un punto de referencia en España de estos grupos de captación, según explica J.M. Grau en el diario Información.

El VII Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología, que se desarrolla desde el miércoles en el campus de Elche, llega hoy a su fin con la intervención de una experta en igualdad de género y otra profesional que hablará de autorrealización. Ayer, no obstante, fue el turno de la sexualidad y de las sectas. Sobre esto último, Miguel Perlado habló de su pasado y presente.

- ¿Cuántas sectas puede haber en España?

- Tenemos aproximadamente unos 90 grupos asentados en España y otros 45 ó 50 que estarían bajo sospecha o en observación, estos últimos por el umbral de manipulación que están ejerciendo sobre sus adeptos o también por el hecho de que son muy recientes.

- ¿Es esta provincia una de las zonas que más grupos sectarios aglutina?

- Las provincias más sensibles son Madrid y Barcelona, aunque en la zona levantina también se extiende la influencia de estas sectas, sobre todo para actividades de fin de semana. En la provincia puede haber entre 30 y 40 grupos con presencia y con delegaciones de las dos principales capitales españolas
- ¿Cuál es el objetivo de las sectas? ¿Conseguir dinero?

- El fin último de la secta es obtener poder a todos los niveles, sobre todo el control de la mente del adepto, porque luego el dinero vendrá solo. Además, buscan también introducirse en instituciones sociales y en grupos de presión para obtener más y más poder. Casi todas las sectas están registradas como ONGs, asociaciones de ayuda a toxicómanos, etcétera; es decir, buscan tener un reconocimiento social para que se les puedan abrir otras puertas. Introduciéndose en organismos oficiales pueden influir para que se legisle más abiertamente en cuanto a permisibilidad religiosa y credo.

- ¿Qué novedades hay en este campo en cuanto a organización y orientación?

- Las nuevas sectas están girando mucho en torno a temas de salud, de crecimiento personal, prácticas sanas, curativas y pseudoterapias, además de las habituales relacionadas con la religión.

- ¿Cuál es el perfil del adepto?

- No hay un único perfil, hay varios. No obstante el más habitual es el de dar entrada a una persona que atraviesa un momento de crisis personal, familiar, emotiva o económica. Suelen ser personas jóvenes, de entre 30 y 40 años, idealistas, con ganas de ayudar a los demás, de cambiar la sociedad, con un "background" de estudios importante, con carrera e incluso posgrado. No es gente transtornada ni discapacitada, sino que las sectas buscan a personas productivas, personas inteligentes que contribuyan a legitimar su discurso.

- ¿Es muy difícil salir?

- En un porcentaje elevado, entre el 64 y 67%, los adeptos logran salir de la secta, con apoyo sobre todo profesional y familiar. No obstante, lo hacen con secuelas graves, con confusión, desorientación, sensación de haber sido engañado, duda existencial, etcétera, por eso el tratamiento posterior es tan importante.

- ¿Cuántas personas pueden estar siendo víctimas de las sectas en nuestro país hoy en día?

- Las estadísticas más conservadoras y en las que coinciden otros expertos europeos indican que afecta al 0,8% de la población, pero realmente no hay registros porque este tipo de grupos no presentan censos.

Fuente: Información, 30/04/10.

No hay comentarios: