Recientemente los obispos norteamericanos publicaron un documento sobre la incompatibilidad de la fe cristiana con la práctica del Reiki. Para profundizar en este tema, ZENIT ha entrevistado al sacerdote Miguel Pastorino, quien participó de la Consulta Internacional sobre New Age realizada en la Santa Sede en 2004, dedicada especialmente a las nuevas terapias promovidas por este movimiento.
El padre Miguel Pastorino es miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y actualmente es Director del Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Montevideo (Uruguay).
--¿Qué es propiamente el Reiki?
--Miguel Pastorino: No es simplemente una terapia, sino una cosmovisión religiosa, con ritos iniciáticos y una espiritualidad panteísta que se amalgama con elementos cristianos, y con no pocos principios esotéricos y gnósticos, según las diversas escuelas o sistemas.
El Reiki es definido como "camino espiritual" o" sistema de crecimiento espiritual" por varios de sus maestros. Como un "método natural de curación por medio de la energía universal, cósmica. "Rei Ki" es un término de origen japonés que se refiere a la "energía vital (ki) universal (rei)" que fluye a través de una persona que ha sido sintonizada en Reiki.
"Rei" describe el ser universal, impersonal, omnisciente, que otorga vida, como los rayos del sol a los seres vivos. "Ki" es lo que emana del "rei", es la energía o fuerza vital que pasa a través de todo lo que vive. Usualmente traducen "ReiKi" como: "Energía Universal guiada espiritualmente.
El Reiki afirma que las enfermedades son siempre ocasionadas por un "desequilibrio" en la "energía vital". Por ello hay que encontrar "la armonía", "el equilibrio" de la energía existente en los diferentes centros energéticos del cuerpo (chakras), mediante la imposición de manos. Muchos de sus practicantes prometen un gran alivio al que lo recibe, en el plano físico y espiritual, una gran relajación y una plena sensación de paz interior... una nueva vida.
Los centros de Reiki otorgan cursos de hasta tres y cuatro niveles: En el primer nivel se abren los cuatro chakras inferiores, que funcionan como canales receptivos de energía (otros autores hablan de "aprender a sintonizar la energía" y no hablan de apertura de chakras), mediante unas ceremonias establecidas y se aprende a usar las manos para la curación; en el segundo grado se dan otros pasos iniciáticos y se dan a conocer los símbolos que caracterizan la terapia Reiki, se pueden hacer curaciones a distancia (3º símbolo). En el tercer nivel se alcanza la maduración y se llega a la maestría, aunque actualmente hay para ello un cuarto nivel.
--¿Qué son los Chakras?
--Miguel Pastorino: Si bien no todos los sistemas de Reiki utilizan el recurso a los chakras, la new age ha dispersado en distintas terapias alternativas el uso de los mismos y con pretensiones de veracidad científica, que obviamente no tienen.
Chakra es una palabra sánscrita de género masculino que significa "rueda, círculo", es decir, los chakras son vórtices o centros muy activos, como un torbellino, de energía cósmica que existen en el cuerpo humano (7 principales en el hinduismo, 4 según el budismo). Es una creencia de origen hinduista, relacionada con los 7 cuerpos (etéreo, físico, mental, astral, etéreo, sutil, anímico). Son reflejo del cuerpo sutil, se encuentran en el cuerpo físico, y subsisten después de la muerte y contribuyen a la animación del feto en el instante de la reencarnación del alma en otro cuerpo. O sea, son una creencia religiosa.
--¿Cuál es el origen de este sistema?
--Miguel Pastorino: La curación por el uso de "energía" tiene una antigüedad milenaria en Asia, pero el Reiki surgió a principios del siglo XIX con Mikao Usui (1865-1927), decano de una pequeña universidad en Kyoto (Japón), persona noble, virtuosa y admirada. Un maestro con carisma de gurú, quien tuvo visiones místicas y creó este nuevo sistema curativo, que no es sólo una técnica, sino un camino espiritual.
Cuentan que subió al monte Kurama de Kyoto y que, en el curso de una meditación, recibió la capacidad de canalizar la energía universal. Usui denominó Reiki al sistema de sanación natural que comenzó a divulgar desde entonces. Funda así en Tokio la "Usui Reiki Rioho Gakkai", donde estableció ceremonias de iniciación para sus discípulos.
En sus inicios el Reiki surge como una secta (Energía Vital Universal), luego es traída a occidente (no del todo secularizada) como una práctica curativa. Luego en 1980 se instituyó la American International Reiki Association (AIRA), que contribuye a su difusión en los países occidentales. El mismo nombre (Reiki) lo llevan la secta de Usui, y la práctica presentada como "terapia alternativa o complementaria", de ahí la no poca confusión de muchos.
Al igual que tantos otros maestros del oriente, Usui reedita algunos principios éticos del confucianismo y de otras tradiciones asiáticas. En la actualidad existen diversas y variadas escuelas y sistemas de entrenamiento de Reiki, por las naturales escisiones que tuvo la versión original al llegar a Occidente, razón por la cual es difícil hablar de un único sistema de Reiki.
Si bien existen maestros de Reiki que lo enseñan en fidelidad a Mikao Usui, y no tienen intenciones de engañar a nadie, no pueden ignorar los cristianos, la incompatibilidad doctrinal de sus doctrinas con la fe cristiana, aunque se presente como una inocua terapia.
Es sabido lo difícil que es delinear la frontera entre lo terapéutico y lo espiritual en las disciplinas orientales. Al sostener trabajos sobre la espiritualidad de la persona, se está incluyendo siempre un contenido religioso implícito, aunque no se llame religión.
--En rasgos generales, ¿cuáles son los principales elementos de la cosmovisión del Reiki incompatibles con la fe cristiana?
--Miguel Pastorino: En primer lugar un dualismo cósmico. De origen taoísta, la teoría de los opuestos (Yin - Yang), viviendo en una constante "guerra espiritual" contra las energías negativas, de las cuales se protegen con símbolos protectores ("escudos"), que son simples amuletos, que promueven una mentalidad mágica y supersticiosa. Y por otra parte, subyace en sus escritos un panteísmo que reduce a Dios a una energía que se puede canalizar si uno se concentra y aprende las técnicas para ello.
El sincretismo es tal, que en sus oraciones al "Padre", lo llaman "Ser universal superior" y al "Espíritu Santo" lo igualan al "Ki" o "Chi", es decir, a la energía que pasa a través de nosotros y que recibiríamos del universo, con lo cual Dios ya no es persona, sino una energía que podemos "sintonizar". En algunos casos recurren a un lenguaje pseudocientífico para explicar que a Dios no lo vemos simplemente porque es una energía a otro nivel de frecuencia. Con esto basta para entender que están muy lejos de la fe cristiana y empapados de la New Age.
Semejante a algunas antropologías gnósticas sus manuales nos hablan de una "chispa divina" atrapada en nuestra carne, y el 90% de sus adherentes creen en la reencarnación.
Por otra parte, el mismo Jesús es nombrado como un gran maestro sanador que imponía manos, y hasta graciosamente lo proponen como un maestro Reiki muy antiguo. Incluyen una doctrina sobre Jesús que desfigura su identidad como Dios hecho hombre y como único salvador, quedando como un sanador entre tantos. El sentido cristiano de la imposición de manos no tiene nada que ver con el uso que se hace de ese gesto en el Reiki.
Con esto bastaría para decir que nadie puede llamarse cristiano y tener una visión así de Dios, del mundo, del ser humano y de la vida después de la muerte.
No tengo nada en contra de las terapias de origen japonés, pero advierto siempre a los católicos de la incompatibilidad de esta doctrina que se presenta como simple "terapia", con la fe cristiana.
--Siendo tan complejo el mundo de las nuevas terapias alternativas, ¿Cómo discernir cuando nos alejan de la fe cristiana?
--Miguel Pastorino: Es necesario un serio discernimiento frente a la multitud de disciplinas orientales importadas en occidente, ya que en el caso de que pudieran no ser perjudiciales en sí mismas, es preciso no caer ni en un rechazo a lo diferente por ser desconocido, ni en un concordismo ingenuo por falta de sentido crítico y coherencia en la fe.
La mayoría de las disciplinas orientales traídas a occidente en la segunda mitad del siglo XX (Yoga, Artes Marciales, Meditación Zen, Tai Chi Chuan, Chi Kung, etc.) gozan del testimonio benéfico que han dejado a sus practicantes. Y es que, practicadas dentro de una buena purificación en contenidos y un serio discernimiento, no le es problema a un cristiano practicar cualquiera de ellas, salvo cuando se incluye en el aprendizaje elementos doctrinales y espirituales. Una dificultad en la actualidad es que muchas de ellas están siendo reencantadas con espiritualidades esotéricas promovidas por la Nueva Era. Hay que discernir caso por caso, y una importante "vacuna" para un buen discernimiento es una profunda experiencia de fe en Jesucristo y una sólida formación cristiana.
--Los obispos norteamericanos declaran la invalidez científica del Reiki. ¿Qué opina al respecto?
--Miguel Pastorino: Es claro que no tiene validación científica, al igual que muchas otras terapias importadas de Oriente, y mucho menos lo tienen las pseudoterapias promovidas por la Nueva Era.
Creo que se da una situación peligrosa cuando una persona abandona un tratamiento médico por sumergirse en un sinfín de terapias extrañas y sin validación científica. Uno de los problemas ocasionados por algunos maestros del Reiki, es que prometen curarlo todo, y es obvio que no es cierto.
El Reiki contradice todos los adelantos científicos en materia médica. Cree encontrar las causas de todo lo malo en desequilibrios energéticos, espirituales y psicosomáticos. En este sentido hay mucho de dogmatismo, falta de seriedad, de discernimiento y honestidad en este tipo de afirmaciones.
Las llamadas "terapias complementarias", entre las que hoy se incluye el Reiki gozan de buena propaganda, pero no todas son igualmente serias y además no siempre son tan "efectivas" como prometen. Es verdad que la medicina tradicional no se ha abierto demasiado a nuevos paradigmas en su campo, pero también es verdad que hoy cualquiera se proclama "terapeuta" y no se sabe ni de qué disciplina, ni dónde se graduó, ni si es veraz lo que dice.
Con todos los avances científicos y la presencia de nuevas formas de religiosidad desinstitucionalizada se vuelve difícil la delimitación conceptual, y así, la frontera entre la ciencia, lo mágico, lo paranormal y lo religioso parece diluirse en un magma gnóstico. Muchos se confunden por la gran desinformación que hay al respecto de todo este tema.
--Usted es uruguayo. ¿Cómo es la situación en su país?
--Miguel Pastorino: La moda sociocultural de Nueva Era es el principal distribuidor de Reiki en nuestro país, y la mayoría de sus centros de curación son verdaderos centros de espiritualidad oriental, sincréticos, donde sus practicantes terminan creyendo en la reencarnación, y que forman parte del gran ser universal, impersonal y energético. En lugar de dar fe a la gracia de Dios, dan fe a la energía que todo lo invade y cuya ausencia deteriora los seres. Jesucristo aparece relativizado como un sanador más dentro de la historia de la humanidad al ser igualado a "otros" Budas (iluminados), y se ve alterada su identidad al no ser reconocido como Dios mismo entre nosotros.
Al igual que muchas de las disciplinas promovidas por la New Age, el Reiki va acompañado de una serie de manuales, y materiales teóricos que van minando el cristianismo con un sincretismo que relativiza las bases de la fe cristiana detrás de una fascinación búdica y hasta esotérica. Por su propia modalidad se presenta como "no religioso", cuando todos los temas que toca y sobre los que pretende traer una novedad son medularmente religiosos.
Muchos cristianos sedientos de paz, de armonía, de seguridad, de sanación interior y física han salido a buscar en oriente (cuando no en la caricatura consumista que ha hecho la New Age de las milenarias tradiciones orientales), lo que no han encontrado en un occidente más frío, racionalista, resecado por el secularismo, y vacío de espiritualidad. Las iglesias históricas han quedado a veces presas del paradigma moderno y de una teología secularizada, volviéndose incapaces en la práctica de dar respuesta a la sed espiritual de nuestro tiempo. Por otra parte, el mercado religioso está en "la última" novelería para el ansioso consumidor de nuevas experiencias espirituales disfrazadas de "terapias", llevando así la delantera en la pugna por ofrecer respuestas a las necesidades "espirituales" más urgentes.
No puedo tampoco generalizar, porque hay muchos católicos, que ignorando las incompatibilidades doctrinales, se aventuran en caminos espirituales que creen complementarios, y han encontrado allí algo de paz y bienestar espiritual. Esto es cierto, pero no hay que dejar de decir que tarde o temprano por esos caminos se alejan del Evangelio.
Esta situación nos interpela en cuanto a nuestra misión evangelizadora. ¿Por qué tienen que ir a buscar a otros pozos de agua lo que en Jesucristo colmaría toda su sed de plenitud?
--Algunos lo incluyen el Reiki dentro de las sectas. ¿Qué opinión le merece?
--Miguel Pastorino: No es una secta, pero el tema es complejo. Las personas que lo practican tienen muy buenas intenciones: mejorar su vida y la de los demás, ser canales del "amor" (cósmico y divino), ser instrumentos de "sanación". Y muchos otorgan sus sesiones gratuitamente porque la bondad no se cobra, lo cual es un signo de la renovación ética y espiritual que se produce en muchos de estos ambientes, lo cual es algo muy positivo.
Pero por otra parte, como todo lo vinculado a la New Age, se está convirtiendo en nuevo negocio religioso para muchos. Nos estamos plagando de maestros Reiki que cobran hasta dos mil dólares un nivel superior, cursos carísimos que gozan de buena reputación en centros de Fitness. Si uno mira las propagandas de varios centros en Montevideo tienen testimonios de lo que el Reiki ha hecho en su vida, su búsqueda espiritual y el Reiki aparece como la respuesta, hasta venden amuletos con signos que atraen energía... También dicen "es compatible con cualquier religión", porque todo sincretismo religioso así se presenta: "todo es complementario", aunque estén frente a lo opuesto. Muchos nuevos movimientos religiosos sincréticos se presentan como "complementarios", cuando en realidad se pretenden sucedáneos de las religiones tradicionales.
Muchos son los que detrás de la fachada de una simple terapia han encontrado un maestro espiritual que los escucha, una comunidad que los acoge, un ambiente de paz y armonía, una nueva religión que por no ser institucional dicen que no es religión. En todo caso habría que decir que no es una Iglesia, o una secta, pero alcanza con leer los manuales para ver que una cosmovisión como ésta es una propuesta religiosa con doctrina, culto y espiritualidad. Es así como podemos ver en un practicante de Reiki los rasgos psicológicos de un "recién convertido": el fanatismo, el deslumbramiento y la paranoia persecutoria hacia quienes quieren cuestionar "algunos aspectos" de su nuevo descubrimiento. Cuando uno los escucha hablar no hablan de cuestiones terapéuticas sino espirituales.
No hemos de condenar las buenas intenciones de tanta gente que quiere mejorar su calidad de vida, pero los cristianos podemos caer en la tentación de pedir prestada la espiritualidad o importarla de Asia, por haber secado nuestro propio pozo. No en vano la Santa Sede ha llamado al documento sobre el New Age: Jesucristo, portador del agua viva,
Además con los grandes problemas en los que estamos sumergidos, en el angustiante y alienante anonimato en que vivimos, muchos pagan a cualquier precio sentirse importantes, sentirse especiales, siendo un maestro energético o un sanador... Ahora todos quieren ser un gurú.
--¿Qué desafíos presenta a la Iglesia este tipo de terapias promovidas dentro de los mismos creyentes?
--Miguel Pastorino: La respuesta a muchos de estos problemas dentro de nuestra Iglesia se solucionan con una renovación espiritual, con una conversión verdadera, y hoy es un tiempo propicio para el primer anuncio y para un catecumenado de adultos que inicie realmente a los católicos en la vida de Cristo y en los misterios de nuestra fe. Porque como afirmaron los Obispos Latinoamericanos en Aparecida, una fe católica reducida a bagaje cultural, a elenco de normas morales y practicas devocionales, a una practica ocasional en algunos sacramentos... no resistirá los embates del tiempo. Nuestra mayor amenaza es el gris pragmatismo de la Iglesia en la cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando.
La respuesta a muchos de los problemas actuales es tener un verdadero encuentro profundo y existencial con Jesucristo vivo, que cambia las vidas de las personas y centrar la vida pastoral en la fuente inagotable de la vida cristiana que es Jesucristo mismo. Es necesaria una verdadera conversión pastoral, que nos haga caer en la cuenta que no podemos descuidar lo esencial.
Tal vez como cristianos hemos hablado poco y casi nada a nuestros hermanos sobre el amor que Dios nos tiene, sobre nuestra realidad de seres únicos e irrepetibles, sobre la gracia, sobre la vida de Dios que se derrama en nosotros, sobre la necesidad de ser sanados de nuestras heridas espirituales, psíquicas y físicas; y tal vez este tipo de cosas nos digan que hemos dejado unos cuantos espacios vacíos que otros vinieron a llenar.
Hoy son muchos los que manifiestan su hambre y sed de crecimiento espiritual, especialmente en países de secularización avanzada. Estoy muy feliz de ver como en muchos lugares del mundo se esta despertando una renovación espiritual dentro de la Iglesia, que sin lugar a dudas es la mejor vacuna para muchos de los desafíos actuales.
Fuente: Zenit, 19/04/09.
Hola:
ResponderEliminarHe creado uno nuevo blog para que tú y todos tus seguidores os podáis explicar y debatir temas de religión que nos interesan a todos. Está en http://discutiendosobrecristianismo.blogspot.com/ y he puesto un enlace a tu blog.
Quedáis todos invitados.
Saludos,
Lille Skvat
http://lilleskvat.blogspot.com
sobre las declaraciones de la iglesia catolica sobre la terapia reiki:
ResponderEliminarya tendre mas tiempo para aclarar sobre este apartado, ya que soy reikista y ya cerca de ser maestro de reiki.
esto esta preponderantemente esbozado sobre el intento de la iglesia catolica en homogeneizar con un estilo mas social y prudente, su hegemonia, salvando las distancias con las cruzadas, a modo de representacion social graficada en declaraciones escritas, en vez de espadas cortando cabezas, basta con leer la historia del holocausto catolico.
este es un vil y pobre intento de proclamar el uso del reiki.
Leer más o no de una forma de cura que tiene resulados, estudiados cientificamente, por el riesgo inminente de la caida del dominio catolico, a sustento de religiones que enfocan menos la importancia "endiosada" de la posicion del cura, diferente en el protentantismo.
es vergonzoso seguir viendo como la iglesia catolica mantiene su lugar mundial solamente por no mas que una cuestion cultural, impuesta en un orden que recien por suerte empieza a discutirse sobe la iglesia catolica, que, año tras año sigue intentando enmendar los huecos de todas las verdades de dominio que ocupa.
los sectores de poder. el poder politico, las influencias sobre los sectores politicos en beneficio del enriquecimiento, que le facilita el poder en las deciciones politicas, que no es ni mas ni menos que una representacion socializada de la epoca de la inquisicion, pero todo el mundo olvida.
como dije, la falta de informacion y la publicidad sobre lo que no se conoce, por parte de un ente conocido (la iglesia catolica) intenta desacreditar lo que no conoce, porque no se acercan
desde el funcionamiento y la sanacion (esto es, sus resultados)sino sobre una gramatica teorica pobre, sobre los supuestos inmantenibles de la
teoria catolica.
basta con leer el impregnado de una solucion en una instancia superior, y la solucion de "dios hecho hombre" que el catolicismo brinda intentando una alianza con esta instancia superior, en un intento (bastante bien logrado) de matar la incertidumbre.
la caida del catolicismo la esmera el existencialismo, y por supuesto, a su vez, le da fuerza la ignorancia.
en breve acercare apartados de comprobacion cientifica sobre el
funcionamiento del reiki.
caso contrario, solamente basta, con buscar en google.
un saludo a los lectores, abierto el terreno de discusion filosofica, siempre, desde el respeto a los seguidores, que creyendo en lo que crean, hacen el bien, a otro ser humano. cosa que, desde el reiki, es uno de los
pilares.
lamento la difusion por parte de la iglesia, de un intento de manenimiento de hegemonia teorica, y un intento de arrogarse la transferencia que el mismo universo hace en si, de su propia energia.
para el catolico instruido, no todo es antropomorfismo (cosa que dios hecho hombre intenta solucionar)
"levanta una piedra y me encontraras". por eso, respeto la reforma luterana.
pd: en ningun momento, dije no ser cristiano, lo que por suerte puede separarme de la iglesia catolica.
lectores: pueden creer en cristo, sin creer en la iglesia catolica.
hasta la proxima, abierto el debate
Nissensohn Leonardo Alejandro
Veo que el Catolico tiene razon en en el tema de las practicas de reiki que si son buenas y encuentras paz y armonia y eso es REAL!! lo que me parece extraño que jamas lo habia oido ni leido es lo de que se mire esta energia como un equivalente de el ESPIRITU SANTO, Sr Pastorino: Le aclaro que Reiki es un tecnica Japonesa para apoyar a la gente en estados de estress depresiones y diferentes problemas ya que con REIKI pueden alcanzar una profunda relajacion de sus sistemas, Endocrino, nervioso musculoesqueletico ,respiratorio digestivo etc. durante la sesion esto le ayudara a la persona a liberar tensiones (emocionales,nerviosas y musculares tambien) quizas con un estado asi de relajacion puedes comprender mejor a CRISTO si tu camino espiritual es CRISTIANO o comprender mejor a BUDA si eres Budista o comprender MEjor al Sagrado Corán si eres Musulman, pero nunca reiki ira por tema de religion, REIKI Es una tecnica Libre de entrega de energia, pero no confunda a la gente y por favor no desacredite cosas tales como estas tecnologias milenarias que ayudan a las personas realmente tales como el YOGA U OTRAS.
ResponderEliminar"así tambien la lengua es un miembro pequeño pero se jacta de grandes cosas, he aqui cuan grande bosque enciende un pequeño fuego" Santiago cap 3- ver 5
un comentario ordenado, definidamente implicado. mucha verdad en el ultimo comentario. lamentablemente, no tenemos respuestas en este blog sobre nuestros comentarios. en cierta parte de mi apartado, comente sobre el conglomerado catolico y su hegemonia. esto sigue siendo lamentablemente igual.
ResponderEliminarla iglesia catolica se arroga el monopolio politico, sobre el poder justamente de este ultimo.
como en toda sociedad, es necesario el consenso, la forma es la desacreditacion de todo lo que no sea catolico, en este caso, el reiki, como todo lo que el catolicismo a una manera casi de chiste para el personal intelectual, desacredita a nivel mundial.
en las cruzadas, por supuesto, no les hizo falta: directamente cortaron las cabezas que hacian falta. como ganaron el consenso?
preguntenselo a los dominicos...
un poco de la historia que no hablan los curas en la misa. porque? por las personas que desacreditan lo que no conocen.
quien le dio el poder a la iglesia catolica para desacreditar o acreditar?
aqui, haciendo un par de clicks mas a quien le interese, se vera la obra de esta iglesia que se atreve a desacreditar
http://es.wikipedia.org/wiki/Dominicos
como ultimo comentario, ya que los que escribieron este articulo no han querido responder, hare esto publico, dirigiendo este documento, con sus comentarios, y el original, por todo internet, contactandome con historiadores y teologos. ire personalmente a las autoridades catolicas argentinas a presentar el reclamo sobre esta calumnia.
porque? porque la iglesia catolica, mas los catolicos que no conocen la historia por completo, no estan en la libertad de elegir si se desconoce cierta parte de, justamente, porque es que la iglesia catolica puede "hablar de todo" sin ningun limite.
"la escritura publica, no es chiste"
nissensohn leonardo alejandro - reikista.
pd: repito nuevamente, nunca dije que no fuese catolico... como seria eso?? un reikista catolico? tendre algun problema?
por favor a esta organizacion, la proxima vez, comentarios fundamentados. escribir publicamente es una responsabilidad de los intelectuales asi como se sostiene en sus manos la distribucion de la cultura.
a los escritores, siempre: no distribuir cualquier cosa.
cito: " (...) y la mayoría de sus centros de curación son verdaderos centros de espiritualidad oriental, sincréticos, donde sus practicantes terminan creyendo en la reencarnación, y que forman parte del gran ser universal, impersonal y energético. En lugar de dar fe a la gracia de Dios, dan fe a la energía que todo lo invade y cuya ausencia deteriora los seres. Jesucristo aparece relativizado como un sanador más dentro de la historia de la humanidad al ser igualado a "otros" Budas (iluminados), y se ve alterada su identidad al no ser reconocido como Dios mismo entre nosotros".
ResponderEliminardentro del dogma catolico, la relevencia de dios hecho hombre es la promesa que descarta la evolucion del espiritu en la reencarnacion (es muy largo de esplicar este punto).
intentando ser sintetico, justamente, la ganancia teologica ganada por el catolicismo (evitando verificar si es cierto o no que jesus fue el hijo de dios, para no entrar en un debate eterno) convirtiendo la figura de jesus en hombre, descansa justamente en la crencia de la vida eterna, ya que si dios pudo volverse hombre, todos podremos volver "al padre".
esto es justamente fe. prueba de ello? no seria fe. pruebas las da justamente la creencia de jesus como el hijo de dios, porque el regreso de la muerte.
no creo que la mejor defensa es el ataque, pero la iglesia catolica no tiene a mi entender la altura moral para poder desacreditar nada. menos, sus sacerdotes ostentando de ministros.
nadie puede ponerse el peso de dios para poder hablar de ello. porque justamente somos hombres.
si hacemos un supuesto, que si jesus hecho hombre, lo tomamos como un hecho filosofico que le sirve a la comunidad catolica simplemente para justificar una cercania masiva "dios-hombre", y que ayuda a justificar el antropomorfismo de dios, y con una excelente falacia, la bliblia es la palabra de dios... porque? pordque dios lo dice... la peticion de principio...
en conclusion, tendriamos mucho que decir del catolicismo si por ejemplo, este naciera hoy mismo.
ojala, seria excepcional, que todo este debate se diera sentados todos los colaboradores de éste, en un cafe, distribuyendo las mutuas culturas arrojadas sobre el mismo.
que este grandioso debate, se haga cada dia mas grande y publico.
SERE BREVE: DIVULGAR ACERCA DE LA PELIGROSIDAD PARA NUESTRA SOCIEDAD CRISTINA ACERCA DE NEW AGE Y SU REIKI DEBERIA SER TEMA URGENTE DE NUESTRA SANTA IGLESIA CATOLICA FUNDADA POR CRISTO NUESTRO SEÑOR(MATEO 24:24). MUCHAS GRACIAS
ResponderEliminar"creada por jesucristo nuestro señor" no cometamos este error: "La petición de principio, o petitio principii es una falacia que ocurre cuando la proposición a ser probada se incluye implícita o explícitamente entre las premisas. Como concepto en la lógica la primera definición de esta falacia conocida en Occidente fue acuñada por el filósofo griego Aristóteles, en su obra Primeros analíticos.[1]
ResponderEliminarEste término no se suele aplicar a la falacia más general que resulta cuando la evidencia dada para una proposición necesita tanta prueba como la proposición misma. El término más usado para una argumentación semejante es el de falacia de las muchas preguntas.
fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Petici%C3%B3n_de_principio.
esto es muy conmun en la teologia. este "comentario breve" envuelve en si la base del imperio en una religion. seria como decir "lo que dice la biblia es verdad porque en la biblia lo dice".
por favor en un tema serio como este seamos sensatos.
09:04 11/10/2009
Estimado Curita, sin animo de ofender, ud. me recuerda a cierto obispo cristiano que en su afan de desacreditar al Gnosticismo , lo unico que consiguio fue crear la unica fuente de informacion acerca del mismo que existio hasta los descubrimientos de los manuscritos del mar muerto, pero ud. esta hablando de sectas, Reiki no es una secta, no podria serlo de ninguna manera por su propia naturaleza no religiosa, por lo tanto es abierto a todos, independiente de su formacion religiosa, acoge a religiosos (catolicos , protestantes otros) no religiosos como agnosticos, ateos,tambien filosofias como el budismo, hiduismo, taoismo, etc. Jamas Reiki podra ser considerado un grupo cerrado, sectario, con universidades, colegios, iglesias, hospitales, radios , canales de TV, y otras cosas particulares propias para sus propios fieles y excluyentes del resto de la humanidad, debo por cierto decirle curita que Ud. representa a una minoria religiosa en el contexto global de las instituciones religiosas, lo que no le da derecho a calificar a los demas de "sectas" -si bien estas existen- con el facilismo y la desfachates con que lo hace, quiero recordarle que estas sectas peligrosas son en su mayoria originadas en su iglesia. solo quiero recordarle al cura Krohn que quizo asesinar al Papa en portugal, hacen ya algunos años, y para actualizarnos en las "criticas" le recuerdo a los "legionarios de cristo" investigados e intervenidos HOY por el vaticano, y la critica papal a los obispos norteamericanos por su tolerancia a los abusos pedofilos realizados por los sacerdortes de sus diocesis
ResponderEliminarademas de los actualizadicimos comentarios acerca de la iglesia catolica de irlanda, pero curita , no quiero avergonzarlo mas, que de esto podriamos hablar mucho.Una ultima cosa, le recuerdo que cuando el Espiritu Santo sopla, sopla por donde quiere.
Atte.
Francisco Oyaneder
Maestro de Reiki
Usui Shiki Ryoho
querido francisco, habra visto mis comentarios, completamente de acuerdo con usted. seria muy interesante debatir estos temas en persona, ya que este tipo de ignorancia hace estragos, pero la iglesia catolica pasaria un "poquito" de vergüenza...
ResponderEliminarlo saluda atte, Nissensohn Leonardo 3er nivel escuela rekihoy, buenos aires Argentina