viernes, 8 de mayo de 2009

Psicóloga española relata un caso de manipulación en Essere, un grupo de la Nueva Era


En la última entrega del programa radiofónico “Conoce las sectas”, producido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y emitido por Radio María España, hubo una entrevista muy interesante en su primera sección, llamada “El fenómeno del sectarismo”, una sección que trata de temas generalistas sobre este tema, muchas veces tocando el tema desde el punto de vista psicológico. En esta ocasión acudió Margarita Barranco, psicóloga clínica y criminóloga. Reproducimos a continuación la entrevista, que puede escucharse en este enlace.

- Dentro de este campo de las sectas, Margarita, ¿cuál es tu capacitación, a qué te dedicas?

- Trabajo en el ámbito de la clínica, social y forense, soy miembro del SAPE (Servicio de Atención Psicológica en Emergencias) del Colegio de Psicólogos de Catalunya. Mi trabajo en el tema de las sectas consiste en el asesoramiento a las familias, adeptos, ex-adeptos, profesionales de la salud, de la educación y de cualquier otro ámbito que así lo solicite. Y asistencia terapéutica para aquellas personas que lo solicitan. Trabajo preventivo en las escuelas, etc. También la formación.

- ¿Cuándo y por qué te interesaste en el tema de las sectas?

- Llevo trabajando en el mundo de las sectas desde el año 87-88, a partir de un Congreso que se celebró en Barcelona, me puse en contacto con AIS (Asociación de Asesoramiento e Información sobre Sectas), empecé a colaborar con ellos y más tarde a formar parte del equipo terapéutico. Desde el año 2000 estoy trabajando por mi cuenta y además soy miembro de la Junta Directiva de la Asociación Red-Une.

- Como hemos dedicado ya algunos programas a hablar del proceso de captación, las modificaciones que ocurren en el comportamiento de los adeptos, etc., ¿qué tal si nos cuentas algún caso que te hayas encontrado y que consideres interesante relatarnos?

- Voy a hablar del Grupos Essere, de la Nueva Era. Es un grupo de creación española, dirigida por una mujer llamada Silvia, que vive en España, aunque es de origen marroquí. En el grupo se hablan y trabajan todos los temas relacionados con la Nueva Era. Se hacen desde meditaciones, visualizaciones, se trabajan diferentes técnicas de sanación, masajes sensoconscientes, imposición de manos, reiki, etc.; también realizan canalizaciones, hablan de los ángeles, de espíritus, etc.

Esta persona hace principalmente la captación a través de un programa de radio, donde habla de temas esotéricos, sanación, etc. Este grupo es un poco representativo de lo que está ocurriendo en España últimamente, son pequeños grupos que agrupan diferentes teorías, relacionadas con la Nueva Era, hacen una mezcla de ellas y las lanzan al mercado.

El caso es de una mujer, a la que llamaremos Laura, de 33 años, casada con Juan, por lo civil desde los 23 y sin hijos. Es la quinta de ocho hermanos. Su padre era un hombre muy trabajador que estaba muy pocas horas en casa y que murió cuando ella tenía 24 años. Respecto a su madre, siempre se ha quejado de que le daba poco amor y la sensación de que le hacía poco caso.

Escolarizada hasta los 14 años. Terminó EGB, con muy buenas notas y bien adaptada, tanto en el caso de compañeros como de profesores. Ella quería seguir estudiando, pero por circunstancias económicas y familiares tuvo que dejarlo y ponerse a trabajar. Estuvo cuidando a una niña durante varios años, luego trabajó temporalmente como dependienta en diferentes lugares. Con 28 años y estando casada echó una instancia a correos, y la llamaron para hacer suplencias de verano. Y se planteó presentarse a las oposiciones para obtener una plaza fija.

Hasta ese momento ella estaba como ama de casa. El marido es electricista en una empresa. La relación entre ellos está considerada como muy buena, aunque al principio de su matrimonio tuvieron problemas por dificultades sexuales que luego se superaron e hizo que estuvieran más unidos. No pueden tener hijos porque ella es transmisora de una enfermedad hereditaria, en que las mujeres son transmisoras y los hombres las padecen.

Aproximadamente desde que se casó venía teniendo experiencias extrañas, veía cosas, se despertaba por las noches y veía luces, etc. Y hacía tiempo que venía buscando respuestas a esta situación, habiendo pasado por psicólogos y psiquiatras, sin haber obtenido al parecer una respuesta.

- Tras situarnos en quién es Laura, ahora vamos a ver que sufría de estas extrañas experiencias. ¿Y a partir de ellas es como entró en la secta?

- Desde hace unos cuatro años aproximadamente escuchaba un programa de radio en donde salía una mujer, Silvia, que hablaba de estos temas. Hasta que al cabo de un año decidió llamarla y pedirle una consulta. En esa primera consulta Silvia le dijo que no se preocupara, que lo que a ella le pasaba era normal y que lo que ocurría es que ella era una persona muy especial y que servía como canalizadora de estos seres espirituales. Entonces le propuso que a parte de las sesiones privadas participara en unas sesiones de meditación, llamadas de visualización creativa, donde participaban diez mujeres más, la mayoría de ellas separadas, divorciadas o solteras.

Estas meditaciones siempre eran a través de visualizaciones guiadas, las primeras eran paisajes, montañas, praderas, nadando en el mar, etc. Al cabo de un año ya eran meditaciones para contactar con seres de luz, con la luna con personas queridas muertas, los ángeles, los ángeles guardianes, hasta conversaciones con Dios.

En estas meditaciones cada una contaba lo que había visto y Silvia lo interpretaba, hasta que llegó un momento en que los ángeles les decían cual era la misión especial que debían cumplir. En concreto la misión de Laura era la de dar masajes y curar con las manos. Por lo que debía formarse para ello. Empezando a hacer cursos de Reiki, primer nivel, masajes sensoconsciente, etc. Luego cada una de ellas le explicaba a Silvia lo que aprendían y ella lo aplicaba a su filosofía. A Laura se le dijo que el masajista tenía que conectar con el paciente y que ella era un canal a través del cual los seres superiores podían sanar.

A Laura le dijeron que no dijera nada a nadie a excepción de su hermana pequeña, que era la única que podía entenderlo, ya que ya había ido a alguna de las reuniones del grupo. Respecto al marido, lo tenían al margen y en varias ocasiones había intentado que Laura rompiera su relación con él. Cuando estuvo formada y preparada Silvia le dijo que tenía que poner su propia consulta porque iba a tener muchos pacientes y que eso le iba a dar dinero, así que lo intentó en su propia casa. Esto no dio resultado y Silvia les dijo que debían juntarse cuatro de ellas y abrir un consultorio, esto tampoco funcionaba y entonces les dijo que era porque estaban en un pueblo de Madrid y no en el centro de la capital, por lo que se planteó irse a vivir a Madrid.

- Ya está totalmente absorbida, ¿no? Y más que ayudarla le han potencia su problema de visiones.

- Silvia iba trabajando también todos los aspectos familiares para poder conseguir que Laura se separara de su familia. Por ejemplo, Laura le contó que recordaba una experiencia cuando era pequeña, con 5 años, en que había habido cierto tipo de tocamientos por parte de uno de los hermanos. Laura le dijo que se lo explicó a su familia cuando cumplió los 18 años y que el hermano le pidió perdón. Silvia hizo que este periodo concreto volviera a surgir en la actualidad como algo que había estado ocurriendo durante muchos años, y que además su hermano era una mala persona porque tenía relaciones con muchas mujeres, que tenía otros hijos que nadie sabía, etc. Cuando la realidad es que nada de todo esto es cierto.

Pero sirvió para que ella se separara de él y no quisiera saber nada de él. Lo mismo ocurrió con la familia de su marido, fue envenenando la relación hasta conseguir que Laura odiara a la madre de Juan y no pudiera verlos. Pero Juan por estar a su lado, aún no viéndolo claro, iba aceptando todo lo que ella planteaba y decía. Respecto a su propia familia, también intentó separarlos, diciéndole, por ejemplo, que su madre le chupaba mucha energía y que por tanto no era bueno que estuviera con ella.

Desde hace unos tres meses la situación se ha ido agravando, Laura tenía un grano debajo del pecho desde los 18 años, y empezó a inflamarse y tuvo que ir de urgencias para que se lo quitaran, la explicación de Silvia fue que Laura todavía no habían superado lo de su hermano y que aún estaba purgando por ello. Además este momento coincidió con que Laura empezó a despertarse por la noche diciendo que tenía un espíritu divino dentro, de su abuelo indio llamado Kimochi, ya que según Silvia le había hecho una regresión en la que le dijo que ella venía de una tribu india y que su abuelo era brujo. Por la noche hacia rituales, cánticos, habla palabras en otro idioma, recibe mensajes, etc.

Con toda esta carga de tensión se produjo un cuadro de crisis de ansiedad con convulsiones, agitación psicomotriz, ritmo de la respiración acelerado, etc. Por lo que tuvo que ser ingresada de urgencias en un hospital, donde se le recetaron ansiolíticos y tranquilizantes, la mandaron a casa, con el consejo de que durante unos días no estuviera sola, por lo que su madre y hermana se fueron a vivir con ella. Silvia intentó por todos los medios que la madre y la hermana se fueran de la casa y que dejara de tomar la medicación. Además la llamaron de correos para un contrato de 6 meses y cuando colgó el teléfono tuvo la necesidad de localizar a Silvia para poderle preguntar si debía o no firmar el contrato. Silvia la hizo ir a la consulta y le dijo que lo aceptase, al poco de empezar a trabajar cogió una gripe y se dio de baja, y Silvia le dijo que se diera de baja del contrato, por lo que volvió a aparecer la crisis de ansiedad con los mismos síntomas anteriores.

Cada sesión que asistía Laura para hablar con Silvia, costaba alrededor de las 70 euros. Les propuso también comprar una casa en Marbella que les serviría como casa de retiro espiritual, aportando cada una de ellas un tanto al mes, donde se reunirían y donde más tarde incluso algunas podrían irse a vivir allí. Mientras no vivieran juntas, podrían ir allí a pasar algunos días cuando ellas quisieran, pero Silvia sería la única que tendría las llaves y deberían pedírsela a ella.

A partir de todo esto, la familia se asustó realmente al ver que Laura estaba cada vez más rara, más aislada de toda su familia, le costaba tomar decisiones por sí misma, etc., y fue cuando decidieron en este último ingreso hospitalario llevársela lejos de Madrid para poder descansar y valorar que es lo que estaba pasando, y fue cuando se decidió realizar una intervención terapéutica para poder realizar una recuperación de Laura y alejarla de todo tipo de manipulación psicológica.

La intervención terapéutica se realizó con Laura, su marido Juan y la hermana que conocía el grupo y dos terapeutas. Duró aproximadamente unas 7 horas, dándose cuenta ella de la manipulación cuando se llevaban unas 3 horas de intervención, sirviendo las restantes horas para valorar como se habían utilizado las técnicas de manipulación psicológica y que consecuencias estaban teniendo.

- Pues poco tiempo me parece para que se diera cuenta Laura de que la estaban engañando de esa forma, ¿no?

- Actualmente Laura tiene superado el tema de la manipulación psicológica relacionada con este grupo, aunque se encuentra en tratamiento psicológico para superar parte de los problemas que tenía y que fueron un poco la causa de su contacto con este grupo.

Fuente: Info-RIES nº 131 (4/05/09).

No hay comentarios:

Publicar un comentario