viernes, 6 de febrero de 2009

Un distrito de Berlín advierte sobre la Iglesia de la Cienciología


Hace una semana, el diario alemán Spiegel publicó una interesante noticia sobre la Iglesia de la Cienciología. Ahora, gracias al equipo de traductores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), lo podemos leer en español.

Según informa el rotativo germano, un cartel denunciando a la Cienciología fue emplazado en un kiosco público afuera de la sede central de la misma en Berlín. Los oficiales locales advierten que la Cienciología puede ser “antidemocrática” - parte de una batalla librándose entre Berlín y los guardianes del sistema de creencias de L. Ron Hubbard. Con Tom Cruise en la ciudad aquella semana para promocionar su nuevo drama nazi Valquiria, un distrito de Berlín ha colocado silenciosamente un cartel de advertencia cerca de los cuarteles generales de la Cienciología en la ciudad, explicando que las autoridades desaprueban dicha organización.

Un kiosco público en la acera en Charlottenburg muestra un anuncio con un gran signo de parada y un mensaje impreso. El distrito de Charlottenburg-Wilmersdorf “expresa su oposición a las actividades de la secta de la Cienciología en este distrito y en Berlín, y espera que los grupos responsables en Berlín mirarán a la secta de la Cienciología con ojo crítico en el futuro cercano y que toda nueva información sea hecha pública”.

Cruise es uno de los más prominentes miembros de la Cienciología en el mundo. Han sido pegados por toda la capital alemana en estos días avisos promocionando su nueva película, acerca del intento del Teniente Coronel Klaus Schenk, conde de Stauffenberg, para asesinar a Adolf Hitler en 1944, y el film se acaba de estrenar. Cruise dijo muy poco sobre la Cienciología durante su tour publicitario por Berlín a comienzos de aquella semana, y el cartel no lo menciona. Sólo dice que los oficiales locales ven “un posible peligro para la sociedad democrática” en las “crecientes actividades de la Cienciología en este distrito”. La sede de la Cienciología en Berlín abrió en enero de 2007 en medio de una controversia nacional.

El gobierno alemán nunca consideró una religión a la “Iglesia de la Cienciología”, originada en Estados Unidos, rehúsa eximirla de impuestos, y la vigila regularmente por “actividades anticonstitucionales”, debido a sus agresivos métodos de reclutamiento. Durante un fallido intento de prohibir la Cienciología a fines de 2007, el ministro del interior alemán Wolfgang Schäuble dijo al periódico Bild am Sonntag que “derechos básico y humanos fundamentales, como la dignidad del hombre y el derecho a igualdad de tratamiento, son restringidos o anulados” por la organización. “Ella rechaza el sistema democrático”.

Sabine Weber, presidente del cabildo berlinés de la Iglesia de la Cienciología, llamó “irreales” y al mismo tiempo “absurdas” las expresiones de Schäuble, y un cartel del gobierno afuera de la sede del cabildo no aliviará a los cienciólogos de los temores de persecución gubernamental. Algunos legisladores alemanes han dicho que el gobierno no encontrará evidencia suficiente para prohibir la Cienciología, pero que sus prácticas de reclutamiento son “problemáticas” porque, dicen, corresponden más a un negocio que a una religión y no pueden abandonarse fácilmente.

Fuente: Info-RIES nº 117 (3/02/09).

No hay comentarios:

Publicar un comentario