jueves, 16 de octubre de 2008

Los mormones tienen proyectados 17 nuevos templos en todo el mundo


La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) ha anunciado, por boca de su presidente Thomas S. Monson, que planea edificar cinco nuevos templos en todo el mundo.

Dos de estos templos estarán en los Estados Unidos, concretamente en Philadelphia y Kansas City. Los mormones piensan levantar los otros tres edificios de culto en Calgary (Canadá), Córdoba (Argentina), Roma (Italia).

La agencia Associated Press ha hecho pública esta información, que ofrece en español en primicia el equipo de traductores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Según el despacho de AP, el anuncio de Monson sirvió como apertura de la Conferencia General de la secta, que ha reunido a más de 100.000 miembros de la IJSUD en Salt Lake City.

Actualmente la IJSUD, compuesta por 13 millones de miembros en todo el mundo, cuenta con 128 templos en uso. Y, además de los anunciados el pasado 4 de octubre por el presidente, hay 12 que se encuentran ahora en proyecto o en construcción. En los Estados Unidos los mormones poseen 51 templos. El de Kansas City será el segundo del Estado de Missouri, mientras que el de Philadelphia será el primero edificado en Pennsylvania.

La información de agencia señala la importancia que para el imaginario mormón tiene la edificación del templo en el área de Kansas, ya que en la década de 1830 Joseph Smith, fundador del movimiento, declaró la ciudad de Independence como “el centro de Sión y la Nueva Jerusalén”. Hoy es un suburbio de Kansas City, y muchos mormones consideran que este lugar corresponde al emplazamiento original del Jardín del Edén.

Europa cuenta en la actualidad con 11 templos mormones, pero hasta ahora no habían edificado ninguno en Roma, capital del cristianismo católico. La IJSUD está en Italia desde 1850, y cuenta en este país con 22.600 adeptos. Por otro lado, con el templo de Calgary son 8 los levantados en Canadá, donde la secta cuenta con más de 170.000 miembros. Argentina, cuya población mormona se eleva hasta 363.000 personas, ya contaba con otro templo. Y con este segundo, América Latina llega a los 34 templos mormones.

Según publicó en su día el diario panameño La Prensa, el pasado 8 de julio fue inaugurado el templo que acaban de hacer en Panamá. La edificación, cuya construcción costó más de 13 millones de dólares y fue diseñada por Mallol & Mallol, sólo estuvo abierta al público entre el 11 y el 26 de julio de este año. Los mormones afirman que en la actualidad tienen en Panamá más de 40.000 miembros que se congregan en 69 centros de reuniones.

¿Qué son los templos mormones?

El anterior presidente de la IJSUD, Gordon B. Hinckley, explicó en un artículo el sentido del Templo para los mormones, ya que no se trata de un lugar de culto común. Según él, “cada edificio es dedicado para ser una Casa del Señor, un lugar de santidad y paz completamente apartado del mundo. En ellos se enseñan verdades y se llevan a cabo ordenanzas que nos dan, como participantes, conocimiento sobre lo eterno y nos motivan a vivir con un entendimiento de la herencia divina que tenemos como hijos de Dios, así como con el conocimiento de nuestro potencial como seres eternos”.

Continúa diciendo que “estos edificios, a diferencia de los miles de centros de adoración regulares que posee la Iglesia en todo el mundo, son exclusivos y diferentes en propósito y función de cualquier otro edificio religioso. Lo que los distingue no es su tamaño ni su belleza arquitectónica, sino la obra que se lleva a cabo dentro de ellos”. Tras señalar su origen en el Antiguo Testamento, Hinckley afirma que “antes de dedicar un templo, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días invita al público a visitar el edificio y hacer un recorrido por su interior. Pero, una vez que se dedica, se convierte en la Casa del Señor, investida de un carácter tan sagrado que sólo a los miembros dignos y fieles de la Iglesia se les permite entrar. No se trata de algo secreto, sino de algo sagrado”.

Tal como señalan los mormones en otros de sus escritos, en los templos se realizan ordenanzas sagradas tanto para los vivos como para aquellos que hayan fallecido. En todos los templos de la IJSUD, las parejas son casadas en un matrimonio que durará por la eternidad, y no sólo hasta que la muerte les separe, ceremonia a la que se le denomina “sellamiento eterno”. Una de las características de la secta es que en sus templos se realiza el bautismo vicario, es decir, la obra bautismal por los fallecidos, así como otras ceremonias vicarias por familiares muertos que no tuvieron la oportunidad en vida de recibir estas ordenanzas, tales como la confirmación, matrimonios y el sacerdocio. Igualmente, los hijos son sellados con un vínculo eterno a sus padres.

Algunos autores han afirmado y explicado con detalle, además, la gran semejanza entre los ritos practicados en el interior de los templos mormones con los rituales de la masonería, lo que sería debido a la adscripción masónica del fundador de la IJSUD, Joseph Smith. Para Roberto A. Federigo, miembro de la RIES, “como es de esperarse en una pseudo-religión sincrética-heterogénea, la utilización de su cóctel espiritual debe alcanzar una amalgama para todos los gustos. Así Joseph Smith, interesado por el esoterismo, se dice que ingresó en la masonería y luego de su corto paso por ésta, a la que consideró errada por haber tergiversado los secretos del ‘sacerdocio aarónico’, hurtó parte de sus ritos y levemente reformados los adoptó para su propia secta”.

Fuente: Boletín Info-RIES nº 102 (15/10/08).

No hay comentarios:

Publicar un comentario