miércoles, 25 de mayo de 2011

Las pseudociencias y las sectas, a estudio en Madrid

Dentro del Curso de Formación Bíblico-Ecuménica 2010-2011 que ofrece el Centro Ecuménico “Misioneras de la Unidad” de Madrid, en la parte final siempre hay un par de jornadas dedicadas al fenómeno de las sectas.

En esta ocasión los días elegidos han sido el martes 24 de mayo y el lunes 30 del mismo mes, de 19 a 21 h. de la tarde. El ponente de la primera jornada ha sido Vicente Jara, dominico seglar y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y la segunda jornada estará a cargo del sacerdote Luis Santamaría, también miembro de la RIES.

El pasado martes 24, Vicente Jara trató el tema de “Las pseudociencias y las sectas”. A partir de la constatación de la enorme penetración en todos los ámbitos sociales -también entre los cristianos, las parroquias, librerías católicas y los centros y casas de espiritualidad- de las falsas terapias, las falsas ciencias, la magia, el gnosticismo, y la religiosidad de la Nueva Era, que tanto confunden, manipulan, y sangran el bolsillo de los millones de adherentes en mayor o menor medida a estas prácticas, se fue desarrollando la intervención.

Incialmente se definió lo que son disciplinas científicas de lo que son pseudociencias o falsas ciencias, y a partir de aquí empezó la enumeración rápida y amplia de la extensa variedad que nos circunda de engaños y charlatanes.

Se habló de la alquimia, citando a difusores actuales como la secta Nueva Acrópolis, las sociedades Rosacruces o el escritor Paulo Coelho; la astrología y lo enorme difusión en nuestro país aún hoy; el bioelectromagnetismo y la magnetoterapia; la Dianética, del fundador de la secta Iglesia de Cienciología, L. R. Hubbard; la numerología, la Cábala y el I Ching; la piramidología; el Rei-ki; la acupuntura; la radiestesia; la ufología, de Sixto Paz y de Puerta del Cielo; la musicoterapia de los cuencos tibetanos; la geomancia o curación por piedras; el feng-shui; la videncia, la telequinesia y la telepatía, tan repleta de estafas y picaresca; para terminar con la homeopatía y las flores de Bach, de amplia utilización, que levantó multitud de preguntas entre los asistentes.

En cada una de estas prácticas se fueron comentando casos y experimentos, y se indicaron con brevedad los estudios científicos que en cada una avalan la falsedad de estas prácticas, como falsas ciencias, muchas de ellas objeto de diferentes sectas y de grupos de la New Age o Nueva Era.

No hay comentarios: