martes, 28 de abril de 2015

"Sectas: ayer y hoy"

"Sectas: ayer y hoy" fue el tema escogido para la Conferencia de Santa Catalina de este año, organizado por la Fraternidad laical de Santo Domingo de Guzmán, y que estuvo a cargo de D. Vicente Jara O.P., laico dominico.

Vicente Jara Vera, laico dominico, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, Miembro del SAES (Servicio de Ayuda y Estudio del Sectarismo) del Centro Ecuménico de Madrid "Misioneras de la Unidad" y miembro fundador de la RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas) mostró en la Conferencia Santa Catalina del pasado 23 de abril que el problema de las sectas no es un problema del pasado, e insistió en que los cristianos y la sociedad en su conjunto no podemos permanecer al margen de un fenómeno que destroza la vida de millones de personas en todo el mundo. "Estamos hablando de manipulación y engaño, con todos los matices que el complejo mundo de las sectas tiene", aspectos que abordó con amplitud el ponente.

Bajo el título "Sectas: ayer y hoy", Vicente Jara hizo un sugerente recorrido histórico de ida y vuelta, pasado y presente, para mostrar cómo el fenómeno sectario atraviesa la historia y llega hasta el presente, evolucionando y, a la vez, manteniendo unas características determinadas. Desde el maniqueísmo y el catarismo de siglos pasados hasta los Testigos de Jehová y los Mormones (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), la Iglesia de la Cienciología, la Teosofía, la Antroposofía, las pseudo-ciencias, el esoterismo, las sociedades secretas (masones, rosacruces,...), el neo-paganismo y la "New Age", o incluso el satanismo,... Estos grupos aparecen para multitud de personas como la respuesta a los interrogantes profundos de la existencia humana, cuando en realidad, detrás de este señuelo, esconden fines diferentes de los que públicamente proclaman, "fines perversos y dañinos".

A juicio del conferenciante, la respuesta a las sectas marca en buena manera algunos de los rasgos de la espiritualidad y carisma de los dominicos. No en vano, Santo Domingo de Guzmán discierne su vocación predicadora en su esfuerzo por rescatar de la herejía cátara a los cristianos que habían caído en ella. No significa esto que Santo Domingo entendiera la predicación como mera apologética únicamente, "pero una predicación expositiva del Evangelio, si es verdadera predicación, inevitablemente será adversativa muchas veces, ya que deberá de entablar diálogo, argumentación y confrontación con otras ideas y creencias", señaló Vicente Jara.

La Orden de Predicadores, con la ayuda que proporcionan las ciencias modernas, tiene, por tanto, también hoy en día, mucho que aportar en esta pastoral de las sectas y el esoterismo, recalcó ampliamente el conferenciante. "No con la intención de restregar a los miembros de estos grupos la Verdad cristiana, sino siempre desde la humildad y movidos por la misericordia, cuidando y amando a la persona". En este sentido, el estilo de predicación de Santo Domingo, que tan bien refleja el episodio de la conversión del hospedero cátaro de Toulouse tras toda una noche de debate con él, sigue siendo el modelo a seguir. Santo Domingo le convenció del error de la doctrina cátara con "persuasión y calor, sabiduría y misericordia", tal y como relatan los biógrafos.

Desde su experiencia de trabajo pastoral con personas que militan en distintos grupos sectarios, Vicente Jara advirtió cómo el referente a combatir para todos estos grupos siempre es el cristianismo: "cuando entras en diálogo con ellos, desde el minuto cero estás discutiendo sobre cristianismo, y estás hablando del Evangelio, de eclesiología, de antropología cristiana, de sacramentos...". Ya sea porque intentan apropiarse del mensaje cristiano tergiversándolo -como hicieran antaño los gnósticos- ya sea porque tratan de construir sus creencias en oposición al cristianismo -como actualmente pretende el neo-paganismo.

En todo caso, "la evangelización pastoral de las sectas es predicación teológica y filosófica en el trato con afectados y miembros de sectas, aspectos que llevaron a Santo Domingo de Guzmán a fundar una Orden de Predicadores altamente cualificados en estos saberes, y por tanto de ahí, la importancia del estudio para los dominicos".

Como decía tan gráficamente el ponente, "si te acercas a un miembro de una secta sin estar formado, no conseguirás nada, y además morderás el polvo. Tienes que prepararte y estudiar, y además confiarlo todo en Dios, como hicieron en su día en las disputas con los cátaros Domingo de Guzmán y sus compañeros predicadores".

Dentro -y en torno- de esta infinidad de grupos sectarios y grupos esotéricos de todo tipo, que están en constante cambio y adaptación para poder seguir ejerciendo su influencia sin ser detectados como tales, encontramos millares, millones de personas sufriendo, personas que necesitan ayuda. Vicente presentó cifras concretas de la situación actual en España y en todo el mundo.

"Si no les damos a estas personas el Agua de la Vida de Jesucristo, se irán a beber de charcos de aguas insanas. La Iglesia debe tomar nota de esta realidad y mostrar misericordia y cercanía. Mucha gente no encuentra quién le dé de beber del Agua de Cristo". Pero no debe confundirse lo moral con lo doctrinal, "las personas que están en estos grupos muchas veces son mejores que yo, decía el ponente, y lo notas, pero eso no quita para que les diga que están en el error, y les hable de Jesucristo. A veces confundimos ser buenos con estar en la verdad. No estemos acomplejados los cristianos, aunque no seamos perfectos, y prediquemos a Jesucristo, la Verdad", recalcó.

En el amplio turno de preguntas en que se abordaron algunos temas personales de afectados por sectas y grupos concretos, Vicente calificó esta situación de "dramática" y "alarmante": "Como a Santo Domingo de Guzmán, tiene que rompérsenos el corazón por ver el error en el que tantos andan: astrología, pirámides de energía, Reiki, gurús de todo tipo, falsas medicinas, sectas milenaristas, grupos manipuladores, líderes sin escrúpulos..." Y recordó, a este respecto, el conocido lamento de Santo Domingo en sus oraciones por los engañados por el catarismo: "¡qué será de los pobres pecadores!"

La situación exige una respuesta pastoral por parte de la Iglesia. En opinión de Vicente Jara, en España se ha mejorado en este sentido, aunque todavía queda mucho por hacer porque "la mies es abundante pero los obreros son pocos", advirtió citando el Evangelio.

Terminó su intervención citando el nacimiento de la RIES hace diez años -la cual desarrolla su labor en España, Portugal y todo Centro y Sur de América- como una muestra de este avance. "También la importante presencia de miembros dominicos en ella, si bien no solo, al presentar una gran diversidad eclesial, con miembros de otras Órdenes y Congregaciones, así como miembros sacerdotes diocesanos y numerosos laicos, implicados en esta pastoral, una pastoral tan necesaria hoy como lo fue hace 800 años, fecha que los dominicos, la Orden de Predicadores, celebran como aniversario de fundación el próximo año 2016", concluyó.

El vídeo de la Conferencia estará disponible, en breve, en el canal de Youtube de los Dominicos.

sábado, 25 de abril de 2015

Conoce las sectas 8x12

Pueden ya escuchar el último programa de "Conoce las sectas" de Radio María España, producido y dirigido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Todos los sábados cada dos semanas a las 20 h. (hora española).




SUMARIO:

- Con nosotros hoy...: "El secreto", de Rhonda Byrne, con D. Vicente Jara.

miércoles, 22 de abril de 2015

Ponencia de Vicente Jara, OP (RIES). "Sectas: ayer y hoy" (23-abril-2015)

VI Conferencia Santa Catalina (Dominicos). Mañana jueves 23 de abril a las 19 horas se celebrará la séptima edición de la Conferencia Santa Catalina. El lugar, el Salón de Actos del Colegio Virgen de Atocha, en el Paseo de la Reina Cristina número 4 de Madrid.

La conferencia, organizada por los laicos dominicos de la fraternidad de Atocha, estará dedicada este año al tema de las sectas. Para ello, contará con la presencia de uno de los principales especialistas de este tema en España: Vicente Jara Vera.

Vicente Jara nació en Madrid en 1972. Es miembro seglar de la Orden de Predicadores (dominicos). Cursó estudios de Bachiller en Teología Católica, por la Universidad Pontifica de Comillas (Madrid), y de Ingeniería Superior de Telecomunicaciones, por la Universidad Politécnica de Madrid.

Actualmente está acabando su doctorado y trabaja como investigador en Seguridad Informática y Criptoanálisis para la Universidad Politécnica de Madrid. Miembro del SAES (Servicio de Ayuda y Estudio del Sectarismo) del Centro Ecuménico de Madrid "Misioneras de la Unidad". Miembro fundador de la RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas).

Actual director del programa "Conoce las sectas" en Radio María de España. Con más de 20 años de dedicación al tema de las sectas, es autor de numerosos artículos en revistas impresas y digitales, así como de conferencias sobre el tema sectario. Especializado en magia, ocultismo, satanismo y demonología.

Boletín Info-RIES nº 365

Pueden ya disponer del último boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES. La suscripción es gratuita en http://www.ries-sectas.tk. 

Boletín Info-RIES nº 365 (22/04/15).


1. La Iglesia en México alerta sobre la Santa Muerte, adorada por muchos católicos.
2. Los falsos mensajes divinos de Maria Divine Mercy, desenmascarados, dejan de publicarse.
3. Los mormones celebran los 185 años de su fundación.
4. Exorcistas y expertos vinculan la acción extraordinaria del demonio con la actividad ocultista.
5. Un niño de dos años muere en EE.UU. después de un ayuno de 25 días marcado por una “profetisa”.
6. Argentina: durante unos días se puede visitar el templo mormón de Córdoba, recién terminado.
7. España no permite la inscripción en el registro de la “Iglesia Pastafari”, pero en Polonia ya es legal.
8. Puerto Rico: encuentran un caballo descuartizado, víctima de un posible ritual.
9. Una secta satánica pretende distribuir su material en un colegio de los EE.UU.
10. El Ayuntamiento de Madrid inspeccionará los negocios de esoterismo y santería.

jueves, 16 de abril de 2015

Algunos secretos de la Cienciología, al descubierto en un documental

En las últimas décadas no han sido muchos los que se han atrevido a sacar a la luz pública los detalles de la estructura y el funcionamiento de la Iglesia de la Cienciología. Es bien sabido que los responsables de esta “religión” –fundada en California en los años 50 por el escritor de libros de ciencia ficción L. Ron Hubbard y que en países como Francia es considerada una secta– hacen todo lo posible para acallar a sus críticos, recurriendo a los tribunales y lanzando campañas de desprestigio. Publica esta noticia BBC Mundo.

Pero con la llegada de internet y de las redes sociales, la tarea de proteger la imagen de la Iglesia de la Cienciología se ha vuelto cada vez más difícil, como demuestra la repercusión que está teniendo en la red un documental estrenado el pasado 29 de marzo por el canal de televisión estadounidense HBO, en el que se realizan duras acusaciones contra los responsables de la Cienciología.

Se trata de “Going Clear: Scientology and the Prison of Belief”, basado en el libro del mismo título del ganador del premio Pulitzer Lawrence Wright (publicado en español como "Cienciología: Hollywood y la prisión de la fe").

Dirigido por Alex Gibney, ganador de un Oscar en 2008, en el documental aparecen entrevistados ex miembros de alto rango de la Iglesia, que hablan, entre otras cosas, de la supuesta manipulación a la que se somete a los seguidores de la organización, incluidos algunos muy conocidos como los actores Tom Cruise y John Travolta.

También sacan a la luz detalles sobre la financiación de la Iglesia y sobre los presuntos abusos físicos y psicológicos que padecen los miembros de esta religión.

Hace unas semanas, la portavoz de la Cienciología Karin Pouw aseguró en un comunicado enviado a BBC Mundo que “las acusaciones que se hacen en el documental son totalmente falsas y se realizaron sin pedir la versión de la Iglesia. La Iglesia está comprometida con la libertad de expresión. Pese a ello, la libertad de expresión no da carta blanca para emitir o publicar información falsa”.

BBC Mundo presenta algunos de los detalles sobre la Cienciología que revelan los entrevistados en el documental “Going Clear”. Los reproducimos a continuación.

1. Los miembros de la Cienciología “son sometidos a abusos físicos y psicológicos

Entre las afirmaciones que se realizan en “Going Clear”, las que más daño podrían hacer a la imagen de la Cienciología son aquellas relacionadas con los presuntos abusos físicos y psicológicos a los que se someten a sus miembros. En el documental se habla de la política de “desconexión”, que obliga a los seguidores de la iglesia a cortar todo tipo de contacto son sus familiares y amigos que abandonan la fe.

Además, se dan detalles de lo que se conoce como The Hole (el agujero), unas instalaciones en las que presuntamente se mantiene en cautividad a miembros díscolos de la Sea Org, Organización del Mar –nombre de la rama que dirige la iglesia que cuenta con una flotilla de barcos– a los que supuestamente se maltrata física y psicológicamente.

Según se explica en el documental, muchos de los integrantes del Sea Org trabajan a cambio de un sueldo mísero y desde allí se controla también la llamada Fuerza del Proyecto de Rehabilitación, que cuenta con campos de internamiento a los que se envía a los miembros de la Cienciología que no cumplen las expectativas de la organización y a los que se obliga a trabajar sin descanso.

Una ex miembro de la iglesia relata cómo presuntamente la obligaron a realizar “trabajos forzosos” mientras estaba embarazada y cómo le arrebataron a su bebé para luego abandonarla enferma “en una cuna empapada de orina y heces y cubierta de moscas”.

Además, según se cuenta en el documental, a los miembros de Sea Org –que cuenta con una sección infantil en la que los niños empiezan a trabajar a edades muy tempranas– se los anima a no tener hijos y en caso de embarazo, se les sugiere que aborten.

2. La Cienciología “presionó a las autoridades para ser declarada una religión y no pagar impuestos

En el documental de Alex Gibney se asegura que L. Ron Hubbard –a quien se acusa de haber mentido sobre su historial en el ejército de EE.UU. y de maltratar a su segunda esposa– decidió crear la Cienciología para ganar dinero.

Durante décadas, la organización –que en “Going Clear” se dice que cuenta con alrededor de 50.000 miembros– no pagó impuestos, debiéndoles a las autoridades centenares de millones de dólares.

A principios de los años 90, el actual líder de la organización, David Miscavige, presionó al Servicio de Impuestos Internos de EE.UU. (IRS, por sus siglas en inglés) para que otorgara a la Cienciología el estatus de religión y así no tuviera que tributar. En el documental se asegura que la Iglesia presentó más de 2.000 demandas contra funcionarios del IRS e investigó la vida personal de muchos de ellos con detectives privados.

Finalmente en 1993, el IRS les otorgó el estatus de religión, lo que, según cuenta “Going Clear”, habría permitido a la Cienciología amasar un enorme patrimonio que superaría los 1.500 millones de dólares.

3. Los detalles de la religión “sólo se conocen tras pagar miles de dólares

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las religiones, en el caso de la Cienciología sus miembros sólo conocen los detalles de este culto poco a poco y desembolsando importantes cantidades de dinero, indica el documental.

Tienen que pagar durante años para ir subiendo de rango dentro de la Iglesia y sólo cuando llegan a un determinado nivel, conocido en inglés como “Operating Thetan III”, tienen acceso a documentos escritos por el propio Ron. L. Hubbard.

En ellos se explica la historia de Xenu, un dictador galáctico que hace 75 millones de años trajo millones de personas a la Tierra en naves espaciales depositándolas en volcanes y aniquilándolas con bombas de hidrógeno.

La Cienciología evita hablar en público de Xenu. En “Going Clear”, el director de cine Paul Haggis, quien abandonó la organización hace unos años, explica cómo no podía creer que esta historia forme parte de la tradición de la Iglesia.

4. La Iglesia de la Cienciología “provocó la ruptura de Tom Cruise y Nicole Kidman

Un antiguo alto cargo de la Iglesia relata en el documental cómo supuestamente en la organización no veían con buenos ojos la relación de Tom Cruise, su miembro de más alto perfil, y Nicole Kidman, quienes estuvieron casados entre 1990 y 2001.

Según se afirma, consideraban que Kidman era una “fuente potencial de problemas” por haber sido criada en el catolicismo y por tener un padre psicólogo (uno de los enemigos de la Cinciología es la psiquiatría).

Así, presuntamente interceptaron el teléfono de la actriz a petición de Cruise y fue investigada por detectives privados. Además, habrían tratado de poner a los dos hijos adoptivos de la pareja en contra de su madre para que Cruise pudiera obtener la custodia en caso de divorcio.

En “Going Clear” también se asegura que tras el divorcio de la pareja, la Iglesia se encargó de buscar una nueva novia para Tom Cruise, la también actriz Nazanin Boniadi.

5. John Travolta “no abandona la iglesia por miedo a que revelen detalles de su vida personal

Los miembros de la Cienciología se someten regularmente a las llamadas auditorías o auditaciones, una especie de confesiones que son grabadas en las que explican detalles de su vida personal y que tendrían el objetivo de encontrar origen de los traumas que afectan a una persona.

En “Going Clear” se asegura que la información que se obtienen en las auditorías luego es utilizada para “chantajear” a los miembros descontentos con la organización. Ese sería el caso del actor John Travolta, quien, según el documental de Alex Gibney, no abandona la iglesia por el miedo que a que detalles de su vida personal salgan la luz pública.

Fuente: BBC Mundo

lunes, 13 de abril de 2015

Boletín Info-RIES nº 364

Pueden ya disponer del último boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES. La suscripción es gratuita en http://www.ries-sectas.tk. 

Boletín Info-RIES nº 364 (12/04/15).


1. Roma acoge un nuevo curso sobre los exorcismos, con atención a las sectas y al ocultismo.
2. La federación de protestantes españoles cambia estatutos para preservar su carácter evangélico.
3. Decenas de sectas esotéricas y pseudoterapéuticas actúan en Aragón.
4. El rechazo de los testigos de Jehová a las transfusiones, a debate en un foro jurídico sanitario.
5. Puerto Rico: algunas urbanizaciones mantienen su veto a la entrada de los testigos de Jehová.
6. Los mormones almacenan miles de millones de datos genealógicos de todo el mundo.
7. Bélgica: juzgan al grupo orientalista Ogyen Kunzang Chöling.
8. Japón: superviviente del ataque con gas sarín de la Verdad Suprema rodará un documental.
9. Argentina: denuncian que un pai umbanda recluta jóvenes para delinquir.
10. Un vidente estafa 18.000 euros a un anciano en Cataluña.

sábado, 11 de abril de 2015

Un libro francés desentraña la técnica esotérica del eneagrama

El eneagrama no es un simple producto más en el actual mercado, saturado y algo sospechoso, del “desarrollo personal”. Lo demuestra un libro que acaba de salir a la luz en Francia, titulado Zoom Back Camera! La face cachée de l’ennéagramme, escrito por Daniel Lafargue y publicado en formato electrónico por Éditions Book-e-Book.

El eneagrama pretende englobar, e incluso legitimar, no sólo todas las técnicas de desarrollo personal, sino también las pseudociencias como la astrología, la numerología o la morfopsicología, que ya han encontrado en él su sitio, según explica el director de la colección, Henri Broch (del que extraemos estos comentarios editoriales). Este libro se propone echar una mirada sobre la cara oculta del eneagrama, como lo había (quizás) sugerido en su tiempo Alejandro Jodorowsky antes de volverse hacia otros cielos, parece, más rentables.

En efecto, a quien haya visto el film La montaña sagrada (a lo largo de la cual el eneagrama impone su presencia) no le es fácil olvidar, al final de la película, la célebre orden de Jodorowsky para extender el campo de las cámaras. Por eso Zoom back camera!, de Daniel Lafargue, sirve para descubrir un sorprendente reverso del decorado.

Con esta nueva luz, la pequeña editorial Book-e-Book, fundada en 2002, persigue lo que se parece a una verdadera aventura editorial de difusión de la Zetética, método bastante poco conocido en nuestros días –con la notable excepción del autor-compositor-intérprete Stromael– cuando Immanuel Kant en el siglo XVIII declaraba ya explícitamente: “El método propio de la enseñanza filosófica es la Zetética, como la llamaban algunos antiguos, es decir, la investigadora”.

He aquí –señala Broch– por qué el principio básico de la editorial es poner siempre a disposición este método de investigación, y hacer de él el más extenso reparto. No para ganar cualquier “lucha por la razón”, sino por el placer de descubrir y aprender. No olvidando nunca que, como dice el adagio, más vale encender una vela que maldecir las tinieblas.

Sinopsis de la obra

Desde hace algún tiempo asistimos a una verdadera explosión del mercado del “desarrollo personal”. Las diferentes técnicas psicológicas de “comunicación” o de “conocimiento de sí mismo” florecen un poco en todas partes: en la formación profesional, en algunos medios educativos y actividades paraescolares e incluso en ejercicios espirituales. Son extremadamente numerosos. Abarcan desde la programación neurolingüística al análisis transaccional, de la hipnosis a la respiración holotrópica, pasando por la sofrología, la kinesiología…

Entonces, ¿para qué dedicar un estudio crítico sólo al eneagrama, que no parece sino un producto más en este mercado saturado y un poco equívoco o sospechoso?

Porque el eneagrama (con su aspecto innegablemente esotérico de nueve puntos equidistantes situados en un círculo y ligados entre sí por flechas, como un símbolo oculto, un sello mágico con propiedades misteriosas…) no se sitúa en el mismo plano. En efecto, la relación entre el eneagrama y las otras escuelas de desarrollo personal no es tanto de contigüidad como de inclusión: pretende englobar, incluso legitimar, no sólo todas las técnicas de desarrollo personal, sino también las pseudociencias como la astrología, la numerología o la morfopsicología, que ya han encontrado en él su sitio.

Para saber más:


martes, 7 de abril de 2015

Las terapias alternativas: “un problema grave de salud”

Las terapias alternativas se han convertido en la base del concepto de salud “Wellness” (bienestar), seguido por cada vez más personas que desean cambiar sus hábitos en lo que respecta a la alimentación, a la relación con su entorno o incluso consigo mismos, para mantenerse saludables, activos y, en la medida de lo posible, felices.

Existe todo un arsenal cada vez mayor de terapias basadas en métodos y estrategias tan dispares como, algunas, cuestionadas; pero el problema surge cuando se traspasan los límites y estas terapias se venden como panaceas y remedios fáciles, aunque carísimos, sustitutivos de los protocolos médicos.

Con la proliferación de estas terapias pseudocientíficas, que vienen empaquetadas como “medicina alternativa” aplicadas sin ningún respaldo facultativo, las alarmas en los colectivos médicos se han disparado. Ya se han encendido todas las luces rojas. Lo cuenta la periodista Gema Castellano en el medio Informativos.net.

Alerta en el mundo de la Medicina

La Sociedad Americana contra el Cáncer ha recordado a la sociedad que “la evidencia científica no respalda que la visualización influya en la curación del cáncer” –en relación a la proliferación de sanadores que inciden en la meditación, en la visualización y en el pensamiento positivo, no como terapias complementarias para afrontar la enfermedad con actitud positiva, sino como método sustitutivo de curación– e incluso, ya en España, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina se ha posicionado calificando a las terapias alternativas como “un problema grave de salud”.

Las terapias alternativas sin ninguna base médica aplicadas por terapeutas y respaldadas por bibliografía de “autoayuda” y todo un carísimo arsenal terapéutico, están causando estragos en la salud de una sociedad industrializada, donde la medicina tradicional decepciona a las aspiraciones de los enfermos, por mera honestidad.

El aspecto económico también influye en el crecimiento descontrolado de este lucrativo sector, que maneja miles de millones anuales a cambio de una promesa de curación incierta. Pero el colmo del despropósito se produce cuando las instituciones, las Universidades, se prestan a credibilizar algunos de estos “remedios” pseudocientíficos, solo por motivos económicos.

La Universidad de Zaragoza se ha visto obligada a eliminar la Cátedra de Homeopatía financiada por la multinacional de laboratorios Boiron, un escándalo denunciado desde hace tiempo por el colectivo médico. La Universidad de Barcelona se plantea suprimir para el próximo año el postgrado en “psiconeuroinmunoendocrinología y nutrición ortomolecular”, con un precio de 3.900 € más 70 € en concepto de tasas administrativas, por el mismo motivo.

La mayoría de las veces no se trata ni siquiera de una estrategia fraudulenta. Es, simplemente, desconocimiento y falta de responsabilidad. Tanto por parte de quienes venden las terapias alternativas como si fueran tratamientos facultativos, como de quienes demandan estos remedios como sustitutos a los tratamientos médicos. En el caso de las Universidades, es una oportunidad de ingresar dinero.

Una voz crítica

Pero pese al hermetismo y la endogamia de un sector con tendencia al oscurantismo, siempre hay voces responsables que desencadenan la crítica y el debate.

Sandra Milán es una antropóloga con consulta abierta como “educadora nutricional”, que ha vivido desde dentro durante años el complejo ambiente de la “medicina alternativa”. Un cajón de sastre donde, según ella, se mezclan terapeutas de buena fe y poco conocimiento, charlatanes y gentes de pocos escrúpulos. En un artículo que publicó el pasado 13 de marzo en el Diari de Terrassa, catalogó a parte del sector como “secta” y pese a la alarma social suscitada, sorprendentemente, el colectivo ha dado la callada por respuesta.

Informativos.net ha hablado con ella. En su entrevista en vídeo/TV, Sandra Milán no pretende cargar las tintas contra las terapias alternativas, pero sí poner cada cosa en su lugar. Porque por mucho que usted se lo crea, a pesar de las ingentes cantidades de dinero que invierta en ello e incluso aceptando que su terapeuta tenga las mejores intenciones, no conseguirá curarse una enfermedad real, si no es mediante el procedimiento médico-científico.

Artículo que desató la polémica

Reproducimos a continuación el artículo citado de Sandra Milán, donde puede observarse la denuncia que hace de todo el mundo de las terapias alternativas, aunque también hace gala de su ateísmo y desde su experiencia renuncia a todo lo que suene a espiritual.

Confieso que he cambiado

Este artículo se escribirá, probablemente, en unos 40 minutos. Usted lo leerá en cinco. Y yo me habré pasado una semana –desde el viernes pasado después de publicado el anterior– sopesando temas que nos interesen a ambos y de los que yo pueda escribir. No es fácil, tengo 30 años y pocas opiniones bien formadas sobre el mundo, de hecho, la mayoría de las que tenía y creía sólidas me las arranqué entre agosto y septiembre, cuando me hice atea, escéptica, antropóloga, darwinista, saqué de mi despacho los títulos que había y que me otorgaban supuestas competencias dentro del mundo de la medicina alternativa, puse a la venta mis Flores de Bach (nadie las ha comprado todavía), recorté mi currículum y salvé sólo aquello de lo que me sentía orgullosa. Estoy esperando que se acaben las tarjetas de visita que me definen como naturópata, escondo escritos antiguos en los que hablaba del alma, del gurú Yogananda y de un mundo espiritual que me ha tenido abducida, secuestrada.

No crean que no me cuesta escribir esto –incluso aunque me sirva de tema para este artículo que se resistía– porque salir de lo que yo hoy pienso que es una verdadera secta es también exponerte, avergonzada, a responder preguntas incómodas, a constatar que no eres tan inteligente como pensabas e incluso a desatender relaciones que estaban forjadas en las creencias que hoy repruebo públicamente, todavía con la expresión funesta de quien confesa un delito. No sé qué cara ponerle a los amigos que cuando me encuentran le siguen hablando a una Sandra que no existe, que se hizo querer escribiendo poemas metafísicos y parecía saberlo todo porque leía muchos libros que la convirtieron en una erudita de los disparates. Sirva este testimonio, medio humillación pública voluntaria, medio salida del armario, para alertar a los que siguen a charlatanes que, por suerte o por desgracia, no son malos ni avariciosos, sólo se creen lo que les han contado y se sienten poderosos, poseedores de una verdad salvífica, portadores de la voz de un dios moderno que se ha afeitado y que hasta pueda ser una mujer –porque el antiguo dogma ya perdió credibilidad y también tiene que haber paridad en el Olimpo. Cuidado con los expertos de la pseudociencia que además, y lamentablemente, copan espacios televisivos con mucha audiencia donde pronostican cánceres según si la menstruación te resulte dolorosa y los tratan con dietas milagro que suenan serias porque usan una jerga académica. Pero no es tan difícil desenmascararlos, sólo haría falta recuperar los apuntes de la asignatura de naturales de Educación Primaria, la antigua EGB. Insisto, no se dejen engañar, ni aunque su situación sea desesperada, porque el consuelo que les pueda ofrecer pensar que existe vida más allá, que podemos revertir nuestra enfermedad con pensamientos positivos o que hay ángeles que nos cuidan y sólo nos pasa lo que merecemos o necesitamos para seguir aprendiendo no convierte todas estas afirmaciones en verdad. Nos gustaría creerlo, reconforta pensarlo, pero no hay nada que lo demuestre y hay que ser consecuente porque les aseguro que si es duro aceptarlo, más dura es la caída de quien se cae de castillos que construyó en el aire.

(Publicado en el Diari de Terrassa el 13 de marzo de 2015)


NOTA de la RIES (Vicente Jara, OP): Desde la RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas) nos alegra que la reflexión científica de C. Sagan o R. Dawkins, cuyas obras conocemos y seguimos desde hace años, así como los Círculos "Skeptics", no compartiendo todo, y siendo críticos y escépticos con ellos cuando se comportan como no científicos, como ha de ser, haya ayudado a tirar los mitos pseudocientíficos tanto tiempo venerados por esta antropóloga. Sabemos que no es lo habitual, y por eso escribimos esta nota de reconocimiento a su honestidad. La animamos con sinceridad a seguir haciendo nuevos descubrimientos..............."through the looking glass".

lunes, 6 de abril de 2015

Boletín Info-RIES nº 363

Pueden ya disponer del último boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES. La suscripción es gratuita en http://www.ries-sectas.tk

Boletín Info-RIES nº 363 (06/04/15).


1. Padres de un fallecido en el Airbus, testigos de Jehová, lo ven como señal de “los últimos días”.
2. Puerto Rico: un juez obliga a dejar entrar a los testigos de Jehová a las urbanizaciones.
3. Obispo mexicano: “Pare de Sufrir sólo ofrece lo material”.
4. Algunos secretos de la Cienciología, al descubierto en un documental.
5. Se cumplen 18 años del suicidio colectivo de la secta “Puerta del Cielo”.
6. Un libro francés desentraña la técnica esotérica del eneagrama.
7. Nicaragua: acusan a un brujo de un triple asesinato.
8. Un gurú de la Gran Fraternidad Universal ofrece sus enseñanzas en una gira por México.
9. El Ministerio de Sanidad español elimina a las doulas de la atención al parto.
10. Médico española expone en un hospital la “autosanación consciente” para muchas enfermedades.

jueves, 2 de abril de 2015

Se organiza un curso sobre sectas en Uruguay

Durante este año 2015 se realizará en la ciudad de Montevideo (Uruguay) un curso de introducción al fenómeno de las sectas, pseudoterapias y nuevos movimientos religiosos. 

El mismo es organizado por los dos miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en Uruguay, ambos expertos en la materia desde hace muchos años y fundadores en el año 2000 del Servicio para el Estudio y Asesoramiento sobre Sectas (SEAS): Miguel Pastorino y Álvaro Farías.

Programa del curso

El curso, que comenzará el próximo 17 de abril, tendrá lugar los viernes de 19,30 a 21,30 horas, y contará también con la participación de Ángel de Vitta como tercer docente. Pretende ofrecer una introducción al estudio de las religiones, cultos, movimientos religiosos y sectas en el Uruguay. El programa dura 3 meses e incluye:

- Un mapa histórico-doctrinal de las religiones, cultos, nuevos movimientos y sectas.

- Un análisis de los cambios socioculturales y su impacto en la religión.

- Un abordaje desde la psicología de la religión sobre la manipulación psicológica en las sectas, el líder, los adeptos y la ayuda a las familias.

- Un informe actualizado sobre fenómenos como la New Age, las pseudoterapias religiosas, el espiritismo, los grupos contactistas y el fundamentalismo.

- Videntes, adivinos y parapsicólogos a la luz de la ciencia y la psicología.

- Elementos para el discernimiento y la ayuda a personas y familias afectadas.

Para más información y para inscribirse, están disponibles el teléfono 092 492 615 de Uruguay y el correo electrónico seas.uruguay@gmail.com.


Entrevista

Con ocasión de la preparación de este curso, el psicólogo Álvaro Farías fue entrevistado por varios medios de comunicación en el Uruguay. En esta oportunidad compartimos la entrevista que le realizó el quincenario arquidiocesano de Montevideo Entre Todos.

- ¿Se puede hablar todavía de sectas? ¿No es una expresión discriminatoria de las minorías religiosas?

- En primer lugar, es importante distinguir el fenómeno de las sectas del hecho religioso y de las religiones. Por lo general circula una idea reduccionista, que las sectas son una expresión patológica de la religión, como el lado perverso de lo religioso o de las religiones y en verdad, nada más lejos de la realidad.

El fenómeno sectario se expresa en múltiples campos: las familias, movimientos filosóficos e ideológicos, y especialmente en todo el fenómeno de la new age y las terapias alternativas promovidas por la new age: reiki, metafísica, sanadores energéticos, regresiones a vidas pasadas, registros akáshicos, viajes o excursiones místicas a lugares sagrados, etc. Es un fenómeno muy variopinto, complejo de definir.

Cada día estamos más lejos de las tradicionales sectas que eran grupos herméticos, o comunidades de vida, tales como El templo del pueblo, del Rev. Jim Jones que protagonizó el famoso suicidio colectivo en Guyana el 18 de noviembre de 1978. Si bien todos estamos de acuerdo y hay consenso en relación al respeto de las minorías en todos los ámbitos de la sociedad, lo cierto es que el fenómeno sectario se expresa hoy de modos muy diversos y complejos, por lo que merece su estudio, investigación, información, prevención y tratamiento.


- Se tiene la impresión de que es un fenómeno marginal, ¿por qué organizar un curso sobre este tema en el Uruguay?

- No se trata de un fenómeno marginal, como tampoco se trata de un fenómeno que afecta a personas ignorantes, incautas, pobres o faltas de fe, como suele pensarse. El fenómeno de las sectas nos puede afectar a todos, incluso yo mismo que las estudio hace años, no inmunizado contra las sectas.

Uno puede ser captado en situaciones de crisis, duelos, pérdidas, situaciones existenciales en dónde las convicciones más hondas de la persona entran en crisis y necesitamos seguridades, y siempre la secta ofrece una nueva “seguridad” condimentada con pensamiento mágico.

Si una persona tiene un familiar en estado grave o crítico haría cualquier cosa por hacer “algo” que lo salve o rescate. En esas circunstancias las personas suelen ser más vulnerables a la manipulación psicológica, al llamado “lavado de cerebro” propio de las sectas.

En Uruguay hay una nula formación en materia de religiones y también de sectas. Siempre hemos pensado en que la mejor vacuna contra las sectas es la formación y la información. Luego de varios años de estudio y de experiencia clínica ponemos este saber y experiencia al servicio del público en general a fin de informar y de esa manera hacer prevención. Como en todo, es preferible prevenir que curar, es más sano y los costos son siempre menores.

Esperamos que los asistentes al curso sean luego retransmisores de esa información y así poder empezar a generar mayor conciencia sobre el tema.


- En su experiencia como psicoterapeuta ¿ha recibido casos de personas “afectadas” por este fenómeno? ¿Son muchas?

- Recibo varias al año, me reservo el dato exacto por razones de secreto profesional, sobre todo de familiares con personas dentro de un grupo. Lo que hoy más abunda es la consulta por temas relacionados a la new age y a las “nuevas terapias”, en las que muchas personas afectadas por problemas emocionales antes de consultar a un psicólogo o a un médico psiquiatra, suelen ir a la metafísica o a un gurú o vidente famoso, o al “parapsicólogo” para “hacerse “trabajos”. Más tarde, aquello que se pudo haber tratado en una breve terapia, se vuelve algo crónico, muchas veces irreversible, con fracturas a nivel personal, familiar y social.

Si bien la salida de una persona afectada por las sectas es compleja, no es imposible. Hay que hacer un largo y paciente camino de asesorar a las familias y luego poder tratar en psicoterapia al paciente.


- ¿Se estudian estos temas en el ámbito académico, aquí o en el exterior?

Acá en Uruguay no hay formación al respecto, no hay formación en el ámbito universitario, lo puedo decir con propiedad, en Psicología no es un tema que se estudie ni se investigue. En Europa o Estados Unidos la cosa es completamente diferente, Uruguay como en todo, vamos varios pasos atrás, este es un problema de salud mental y así debería ser asumido.

Nosotros integramos la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que nos permite estar interconectados con especialistas en la materia de toda Iberoamérica y así poder intercambiar experiencias y conocimientos. Las limitaciones económicas muchas veces son el mayor impedimento para poder concurrir a los Congresos Internacionales o actividades académicas que anualmente se organizan en torno al tema de las sectas.


- Sabemos que SEAS es un equipo interdisciplinario en Uruguay. ¿Cuánto tiempo hace que ustedes trabajan en estos temas? ¿Cuáles son los principales servicios que ofrecen?

- A nivel personal cada uno de nosotros ha dedicado muchos años, pero nos hemos organizado a partir del año 2000, con quince años de trabajo interdisciplinario. Principalmente hacemos una difusión en las redes sociales sobre temas vinculados a las sectas, además brindamos información desde nuestra página en Facebook y también realizamos asesoramientos personalizados a familiares o ex adeptos a sectas.

Hemos participado de varios programas de radio y televisión, siendo consultados por este tema en forma sistemática y publicamos artículos de divulgación popular. Este año nos fijamos como principal objetivo realizar este curso, porque creemos que la formación y la información son un arma vital para prevenir que más personas sean víctimas del engaño y la manipulación mental.


- ¿Cómo se puede contactar con ustedes? Si una persona está interesada en formarse en el tema o una familia preocupada por un ser querido que ha entrado en un mundo desconocido para ellos, ¿por qué medio se comunican?

A través de nuestro correo electrónico: seas.uruguay@gmail.com recibimos consultas diariamente durante estos 15 años que venimos trabajando, y actualmente tenemos también un sitio en Facebook:www.facebook.com/infosectas. Las redes sociales han dado grandes posibilidades a la difusión de información y a la multiplicación de consultas. Creo que hay que formar más profesionales en esta materia, para orientar en un tema que siempre es tan amplio, como complejo y cambiante.