miércoles, 30 de abril de 2014

Las sectas en Europa se pasan al desarrollo personal, la formación profesional y la salud

Tras veinte años de existencia, la Federación Europea de Centros de Investigación e Información sobre el Sectarismo (FECRIS) da la voz de alarma. Las sectas están aumentando y diversificando cada vez más su ámbito de actuación. Lo cuenta el medio belga Le Vif, y lo ofrecemos traducido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

La Federación Europea de Centros de Investigación e Información sobre el Sectarismo (FECRIS) celebró el pasado 24 de marzo su conferencia anual en la Cámara de Representantes de Bélgica, en Bruselas, con motivo de sus 20 años de existencia. El evento, al que asistieron unas 130 personas y que fue organizado de forma conjunta con la asociación belga de asistencia a las víctimas de sectas AVISO, ha destacado en particular la necesidad de una mejor coordinación a nivel internacional en la lucha contra las sectas.

Con sede en Marsella, la FECRIS actualmente incluye 58 asociaciones, principalmente en Europa, entre las que se encuentra la belga AVISO. En una época de nuevas tecnologías y ante unos movimientos sectarios que pueden transformarse, disfrazarse o moverse, la voluntad de estas asociaciones es más que nunca coordinarse a nivel internacional, tal como explica André Frédéric, diputado federal belga y Presidente de AVISO.

Desde hace aproximadamente una década, ha habido un aumento en el fenómeno y se ha dado una diversificación del campo de acción de los movimientos sectarios. “Pasamos de organizaciones consideradas apocalípticas a las que se encuentran en otros sectores como el desarrollo personal, la formación profesional y la salud. En este último caso, vemos que la gente abandona las terapias convencionales para dejarse vender la biología total de los seres vivos, la transmisión de la luz o el respiracionismo”, un movimiento según el cual el hombre podría alimentarse sólo de la luz, continúa afirmando Frédéric, quien también presidió el grupo de trabajo sobre las sectas en el Parlamento federal.

Durante su intervención en la conferencia, la ministra belga de Salud Pública, Laurette Onkelinx, también ha considerado que “habría que actuar contra los ‘falsos terapeutas’”, personas “maliciosas o irresponsables que disfrutan de un vacío legal o de la debilidad de los pacientes y pueden causar un daño considerable a las personas vulnerables”.

Mientras que muchas emanaciones de las sectas identificadas son muy activas, especialmente en el campo de la psiquiatría y la psicoterapia, Onkelinx anunció la votación definitiva, esta semana, del marco legal para la práctica de la psicoterapia. En Francia, un país a la vanguardia en la lucha contra las sectas, se estima que las derivas sectarias en el terreno de la salud suponen casi el 25 % de todos los informes recibidos.

Si el fenómeno parece estar aumentando, no se sabe con exactitud cuántas sectas activas hay en Bélgica. “En 10 años, el Centro de Información y Aviso sobre las Organizaciones Sectarias (CIAOSN) ha recibido 1.200 solicitudes. Pero todas estas demandas no están necesariamente relacionadas con sectas”, dice André Frédéric. Por otra parte, el trabajo de la comisión parlamentaria de investigación creada por el Parlamento en 1996 y 1997 había dado lugar a la elaboración de un cuadro sinóptico que mostraba 189 grupos citados por organismos oficiales o ex adeptos en su trabajo. Pero hubo movimientos sectarios activos en Bélgica que no fueron incluidos. “Se estima que varias decenas de miles de personas en Bélgica se ven afectados por derivas sectarias”, resume este diputado federal.

Diez años después que en Francia, el concepto de “abuso de debilidad” fue incluido recientemente en el código penal belga y permite condenar a toda persona que abuse de la debilidad de los demás, sobre todo en el contexto de derivas sectarias. Se ignora el número de casos en los que esta nueva prevención podría ser utilizada por los tribunales por el momento.

Fuente: Le Vif

miércoles, 23 de abril de 2014

¿Qué son las "constelaciones familiares"?

El portal católico Aleteia -apoyado por la Santa Sede (Consejos Pontificios para las Comunicaciones Sociales y para la Promoción de la Nueva Evangelización)- ofrece la respuesta a este tema, por parte del miembro de la RIES, el sacerdote D. Julio de la Vega-Hazas.

Pregunta: ¿Qué son las "constelaciones familiares"?

Respuesta: Pinchar aquí.

domingo, 20 de abril de 2014

Boletín Info-RIES nº 321

Ya pueden leer el último boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES. Pueden suscribirse gratuitamente en http://www.ries-sectas.tk. 

Boletín Info-RIES nº 321 (19/04/14).

1. Papa Francisco: hacen falta buenos catequistas ante el desafío de las sectas en Tanzania.
2. El Consejo de Europa aprueba un informe sobre las sectas y los menores.
3. La luna roja del 15 de abril, ¿una señal del Apocalipsis?
4. La Policía chilena se forma sobre el fenómeno sectario en Francia.
5. México: una testigo de Jehová, madre de una niña de 2 años con leucemia, se niega a transfusión.
6. Uno de cada tres mormones del mundo es iberoamericano. 
7. Colombia: un adepto de Creciendo en Gracia tenía como misión matar a su hijo.
8. El Museo del Tarot abre sus puertas en Barcelona. 
9. Se producen enfrentamientos en la santería por el énfasis en lo africano. 
10. EE.UU.: un adepto del vudú conservaba la cabeza de un amigo al que decapitó.

jueves, 17 de abril de 2014

El Consejo de Europa aprueba un informe sobre las sectas y los menores

Tras un intenso debate y la discusión de 58 enmiendas (correcciones al texto), el informe “Protección de menores ante los excesos de las sectas” consiguió finalmente el pasado día 10 de abril, la aprobación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (CE). Defensores de la libertad religiosa y de conciencia (incluida la Alianza Evangélica Europea) habían mostrado su preocupación por un texto poco conciso en sus términos que podría ser usado para estigmatizar a grupos religiosos minoritarios, según informa el medio Protestante Digital. Reproducimos a continuación lo que cuenta allí el redactor Joel Forster.

Parlamentarios españoles

La resolución se aprobó por 29 votos a favor, 14 en contra y 11 abstenciones. Un total de 267 parlamentarios ni siquiera se presentaron a la votación. De los parlamentarios españoles llamados a la votación acudieron solamente 4. De ellos, el único español que votó en contra del informe fue Ángel Pintado (del Partido Popular Europeo, PPE).

En cambio, apoyaron el texto con su voto a favor los parlamentarios Arcadio Díaz Tejero (Grupo Socialista Europeo, GSE), Laura Seara (también del GSE) y José Ignacio Palacios (del PPE). Puede verse el sentido de los votos de todos los parlamentarios presentes en la votación en este vínculo.

Decepción de la Alianza Evangélica

Por su parte, Julia Doxat-Purser, representante sociopolítica de la Alianza Evangélica Europea, siguió muy de cerca el debate y se mostró “particularmente frustrada que una resolución así fue apoyada por sólo 29 de los 321 parlamentarios que podrían haber votado”.

La Alianza Evangélica Europea está triste porque la Asamblea Parlamentaria de Consejo de Europa creyó que se debía aprobar una resolución que anula la comprensión internacional aceptada que dice que apuntar a supuestas ‘sectas’ es discriminatorio y perjudicial para la libertad religiosa”. Pese a la “decepción”, se consiguió la “aprobación de 9 enmiendas”, explicó Doxat-Purser.

Un tema polémico

Tras una sesión matinal del jueves 10 de abril de la Asamblea Parlamentaria del CE repleta de parlamentarios (en gran parte porque se votaba la suspensión del derecho a votar en el CE de la delegación rusa como castigo por la invasión de Crimea), la sesión de la tarde empezó con muchos menos parlamentarios presentes. En total sólo 55 de los 321 parlamentarios de toda Europa estaban presentes para votar.

En el segundo punto del orden del día el parlamentario francés del GSE Rudy Salles defendía su informe. En los minutos que se le concedieron para presentar sus argumentos a favor del “”, Salles dedicó mucho tiempo a hablar de la repercusión que su informe ha tenido en los días previos a la votación.

Reconoció que el “tema es polémico” y habló de “presión” para “parar el informe” de “organizaciones no gubernamentales” que se mostraban críticas con su informe. Objeciones a su texto que “no eran espontáneas”, sugirió, refiriéndose a la movilización de muchas personas que han manifestado en los últimos días su rechazo al texto por considerarlo peligroso para las minorías religiosas y tendencioso en sus argumentación.

Entre las organizaciones que habían mostrado públicamente su preocupación se encontraba la Alianza Evangélica Europea y la Alianza Evangélica Española (AEE), que pedían introducir importantes enmiendas o incluso votar en contra del texto que ha sido aprobado. “No estoy de ninguna manera intentando parar la libertad de conciencia o de religión”, dijo Salles.

Después de él, hasta tres otros parlamentarios franceses (tanto del grupo popular europeo como del grupo socialista) tomaron la palabra para cerrar filas con Salles. Recordaron que algunos de los crímenes de sectas en Europa incluyen, por ejemplo, “abusos sexuales diarios”.

También hubo alusiones a la educación en casa (el llamado ‘homeschooling’) como otro de los posibles abusos de las sectas. Se argumentó que “la religión no es un peligro para los menores, pero las sectas sí”, especialmente porque “muchas sectas se presentan legalmente como religiones”.

Ya en el debate por las enmiendas, Salles llegó a decir que se habían dicho “mentiras” contra su informe. Ante los que le acusaban de presentar un texto cargado de una ideología secularista muy propia de su contexto nacional, el parlamentario respondía que “no es un informe puramente francés”.

Eso sí, aludió como ejemplo de secta peligrosa a los “180.000 miembros de los testigos de Jehová en Francia”, entre los que se “fuerza a menores a hacer proselitismo muchas horas cada semana”. Salles terminó diciendo que “si no adoptamos este texto hoy, seremos cómplices de los que están haciendo daño” a los menores. 

La oposición, liderada por un parlamentario bautista

En la hora larga de debate destacó la oposición frontal al informe de cuatro parlamentarios. El más contundente fue el parlamentario moldavo Valeriu Ghiletchi (del PPE), cristiano evangélico bautista. Suyas fueron la mayoría de las enmiendas, y él fue quien defendió con más claridad y a lo largo de más de 20 breves intervenciones la “peligrosidad” del informe de Salles.

Reiteró hasta la saciedad en definir claramente qué es una ’secta’ o cambiar la palabra por otras que se han propuesto por la ONU en el pasado. Criticó en este sentido los “términos indefinidos” empezando por el mismo título del informe.

La palabra “secta”, defendió, podría ser interpretada libremente por cualquier parlamentario o gobierno según su ideología o contexto cultural: “Tenemos definiciones diferentes en esta misma asamblea”. Por ello, llamó a “no usar palabras que estigmatizan a las personas” y a “no imponer la definición de la palabra ‘secta’ del señor Salles sobre el resto de personas”.

Acusó al comité de redacción del informe de “no ser ni imparcial ni neutral” y de redactar un planteamiento que “no está basado en evidencias”. Defendió que si bien es muy importante proteger a los menores de los abusos, esto es algo que se debe llevar a cabo independientemente de si el infractor es un grupo religioso o no, y a la vez pidió que “pensemos en los derechos de los niños que pertenecen a minorías religiosas”, que pueden tener una educación conforme a su fe, aunque esta sea minoritario.

¿Sectas o religiones minoritarias?

Ghiletchi fue quien presentó varias de las 9 enmiendas que la Asamblea Parlamentaria decidió aceptar, entre ellas una que pedía que se sustituyera en varios párrafos del texto la palabra “excesos de las sectas” por un concepto más claro como “violaciones de la ley por parte de las sectas”, y así evitar interpretaciones libres del concepto “exceso”.

En sus últimas intervenciones, y después que la mayoría de sus enmiendas fueran rechazadas, Ghiletchi dijo, visiblemente afectado, que “hoy es un día muy triste”. Como nota personal, y a modo de ilustración de sus argumentos, explicó a la Asamblea: “Yo soy parte de una religión minoritaria que en la URRS era llamada ‘secta’”.

En un intento final el parlamentario moldavo incluso pidió que se devolviera el informe al comité encargado de su redacción, con tal de reescribirlo. Fue en este momento cuando el parlamentario español Arcadio Díaz Tejera pidió la palabra para oponerse a ello alegando que sería “una falta de respeto” al trabajo de los redactores. La propuesta se desestimó por la mayoría de la Asamblea.

miércoles, 9 de abril de 2014

Conoce las sectas 7x13

Pueden ya escuchar el último programa de "Conoce las sectas", el programa sobre sectarismo de Radio María de España, producido y dirigido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). En directo, en radio María de España todos los sábados cada dos semanas a las 20 h. (hora española).



SUMARIO:

- Ustedes son los protagonistas: Comentario a tres emails sobre la Nueva Era.
- Actualidad del sectarismo: con el sacerdote D. Luis Santamaría.

lunes, 7 de abril de 2014

Boletín Info-RIES nº 320

Les ofrecemos ya el último boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES. Pueden suscribirse a este boletín gratuitamente en http://www.ries-sectas.tk


Boletín Info-RIES nº 320 (06/04/14).

1. Aseguran que la ONG Humana (secta Tvind) hace negocio con la ropa usada.
2. Los mormones abren un nuevo templo en Florida (EE.UU.).
3. La causa penal contra el gurú de Casa Yoga (Granada), archivada.
4. Argentina: preocupación por las agresiones satánicas a las iglesias de La Banda.
5. México: profanan una iglesia con finalidad ritual satánica en Campeche.
6. Detienen a un pai umbanda en Argentina al que casi linchan por abusar de una menor.
7. Colombia: detienen a un hombre que utilizaba la brujería para extorsionar.
8. Sudáfrica: “pánico satánico” ante la oleada de crímenes ocultistas. 
9. Zaragoza acoge una feria de esoterismo y terapias alternativas. 
10. Revelan detalles sobre el uso del ocultismo en la Segunda Guerra Mundial. 

viernes, 4 de abril de 2014

Sudáfrica: "pánico satánico" ante la oleada de crímenes ocultistas

La Policía investiga hasta 48 crímenes relacionados con el ocultismo en los alrededores de Johannesburgo, mientras cunde el pánico entre la población, según explica Jaime Velázquez, el corresponsal del diario español ABC en Johannesburgo.

Thandeka Mogantesi y Chwayita Rathazayo, de 15 y 16 años, fueron encontradas sin vida el pasado 19 de febrero en un descampado de Dobsonville, Soweto, vestidas con sus uniformes del colegio. Presentaban cortes en las manos y en el cuello. Los investigadores hallaron velas negras y cuchillas de afeitar en la escena.

Dos compañeros de clase de las víctimas, Thiko y Tumelo, fueron arrestados en conexión con el asesinato. Desde la cárcel, declararon estar poseídos por el diablo. Fumaban porros, leían la Biblia satánica y sacrificaban animales. Bebían sangre.

Tumelo conoció el satanismo en un concierto, y comenzó a buscar información en Internet tras escuchar que esta práctica le traería poder y riqueza. Para los jóvenes de estos barrios marginales de Johannesburgo, víctimas frecuentes del maltrato y los abusos, salir de la miseria y el tormento parece obra de un pacto con el diablo.

Quemada viva

Es el último asesinato ritual que investiga la Policía sudafricana. En otro incidente separado, tres hombres fueron condenados a cadena perpetua el pasado jueves por el asesinato de una joven de 16 años. Hace meses, una menor fue quemada viva en un suceso similar.

Sólo en la comarca de Johannesburgo, la Unidad de Prácticas Religiosas Perjudiciales de la Policía investiga hasta 48 crímenes relacionados con el ocultismo en los últimos tres meses.

Los tabloides sudafricanos publican blanco sobre negro cada día nuevos supuestos casos, orgías satánicas de marihuana y sexo, acrecentando los temores de una sociedad donde las creencias en lo sobrenatural están profundamente arraigadas.


Aumento de jóvenes de raza negra en estas prácticas

El pastor evangélico Hennie de Jager, teniente coronel de la Policía y director provincial de la Unidad de Prácticas Religiosas Perjudiciales, convocó una rueda de prensa para alertar a los padres sobre el incremento del número de jóvenes, principalmente de raza negra, envueltos en prácticas ocultistas.

Según de Jager, los adolescentes son captados con promesas de riqueza y poder, se les administran drogas y se les obliga a participar en rituales que a menudo incluyen violencia y abusos sexuales.

De Jager pidió a los padres que estén atentos a cualquier signo de que sus hijos puedan haber caído en el satanismo. Los síntomas incluyen «rebelión, baja autoestima, consumo de drogas y alcohol, cambio de amistades, marcas en el cuerpo, maltrato animal, dejar de ir a misa con la familia o un interés inusual en libros o películas ocultistas».

La Policía no ha desarticulado hasta ahora ninguna secta que capte a adolescentes con estos fines y no ha aportado ninguna evidencia sobre la existencia de tales grupos. El coronel De Jager rehusó hablar con ABC para confirmar estos indicios y se remitió al contenido de su rueda de prensa. Pero los mensajes de las autoridades han desatado ya la psicosis colectiva.

«Es el pánico satánico», explica Nicky Falkof, doctora en Humanidades y Estudios Culturales de la Universidad de Witswatesrnad. «Es el pánico moral; un peligro imaginario en el que depositamos nuestros miedos. Nos facilita un enemigo que representa todos los males de la sociedad».

«Lo cierto es que no existe culto satánico en Sudáfrica. Los medios difunden la información y cuanto más hablemos de ello, más chicos emularán lo que oyen en las noticias, más chicos se llamarán a sí mismos satánicos. La mayoría encuentra la información en Internet, de grupos que se autodenominan satánicos o de propaganda ‘antisatánica’ de grupos evangelistas».

Pero los satanistas en Sudáfrica existen. Christina Engela, miembro de la Alianza Pagana de Sudáfrica y autora del estudio «Satanismo. La prueba del ácido», los cuenta entre sus amigos. El satanismo es una religión individualista, por lo que sus practicantes no suelen «reclutar» a otros miembros, asegura Engela. En Sudáfrica no existen iglesias satánicas y sus rituales suelen ser privados.

La asociación defiende los derechos en Sudáfrica de las religiones paganas, y rechaza que los ritos satánicos incluyan abusos sexuales, sacrificio de animales o violencia, aunque reconoce que puede haber grupos pseudo-satanistas que no conocen la religión y adultos que invocan el nombre del diablo para atemorizar o embaucar a sus víctimas.

Los satanistas se defienden

«La mayoría de los signos, como la cruz invertida o el número 666, no tienen en realidad nada que ver con el satanismo», asegura Engela a ABC. «Gente fácil de impresionar o con problemas sociales o psicológicos se identifican con la imagen que propagan los medios y comienzan a actuar de acuerdo con la leyenda creada por ellos, cometiendo abusos, asesinatos, porque eso es lo que se supone que hacen los satánicos».

Aunque sólo sea por algo que leyeron en Internet, aunque esas marcas que se dibujan en los brazos no tengan fundamento alguno, lo cierto es que algunos jóvenes sudafricanos han encontrado en el satanismo el vehículo para cometer las más terribles atrocidades.

«Los chicos del crimen de Dobsonville fueron víctimas de abusos. La gente con fuertes creencias místicas pueden llegar a identificar todo el mal que han vivido con el diablo. Creerán en ello realmente. Pero no se trata de eso. Lo que debemos preguntarnos es por qué tenemos una sociedad tan violenta, por qué nuestros jóvenes son capaces de estas atrocidades. Hay algo profundamente enfermo en este país».

«Es más fácil para nosotros no asumir la culpa. Si todo esto está ocurriendo porque nuestros jóvenes crecen en una cultura de violencia, entonces somos responsables. Si ocurre porque han sido envenenados por el satanismo, entonces no es culpa nuestra».

Al final de apartheid

La alarma por los crímenes rituales en Sudáfrica comenzó en los años 80, en los últimos años del régimen racista del apartheid, principalmente entre la minoría blanca que no se ajustaba a las reglas. El satanismo se asociaba con el divorcio, la homosexualidad; con la degeneración moral que traería el final de la segregación racial: el desmoronamiento de los valores minoría blanca sudafricana.

Hoy, apunta Falkof, es un mecanismo para «demonizar» a la juventud negra. «Es una buena manera de disciplinar a la juventud. En este país hay una gran tensión entre la modernidad y la tradición. Existe la percepción de que la juventud negra está fuera de control. No respetan el sistema, no respetan a sus padres como debieran. Los jóvenes son peligrosos y deben ser controlados», explica.

El «pánico satánico» ha cundido en los «townships» (municipios) azotados por el consumo de drogas, la violencia y la falta de expectativas de los jóvenes de la Sudáfrica post-apartheid. Lo utiliza, incluso, el gubernamental Congreso Nacional Africano. «La oposición es satánica», publicaron recientemente los tabloides, con enormes letras blancas sobre fondo negro.

Fuente: ABC

martes, 1 de abril de 2014

Boletín Info-RIES nº 319

Les ofrecemos ya el último boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES. Pueden suscribirse a este boletín gratuitamente en http://www.ries-sectas.tk


Boletín Info-RIES nº 319 (30/03/14).

1. ¿Qué son las Constelaciones Familiares?
2. La Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, ¿una iglesia evangélica?
3. Las sectas en Europa se pasan al desarrollo personal, la formación profesional y la salud.
4. La Península de Yucatán (México), ¿lugar elegido por Dios?
5. Chile: se amplía el plazo de investigación por el asesinato sectario de un bebé.
6. Astrónomo mexicano: el equinoccio es un evento astronómico, no esotérico. 
7. Perú: una adolescente intentó matar a su familia como rito de iniciación satánica.
8. Nigeria: encuentran cadáveres y personas secuestradas, víctimas de crímenes rituales.
9. EE.UU.: disuelven una banda que mezclaba la droga con el vudú. 
10. El Salvador: unos padres pagan 11.000 dólares a un vidente para que encuentre a su hijo desaparecido.