sábado, 29 de marzo de 2014

Conoce las sectas 7x12

Les ofrecemos el último programa de "Conoce las sectas", el programa sobre sectarismo de Radio María de España, producido y dirigido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). En directo, en radio María de España todos los sábados cada dos semanas a las 20 h. (hora española).


SUMARIO:

- Con nosotros hoy...: La Nueva Era y su desafío, con el sacerdote Gonzalo Len.

martes, 25 de marzo de 2014

El Colegio de Psicólogos de Cataluña se desvincula de la "Bioneuroemoción"

Cada vez son más las terapias que mezclan lo psicológico y lo espiritual en el ámbito de la Nueva Era (New Age) y que se multiplican en tiempos de crisis. Muchas de ellas son realizadas o dirigidas por profesionales de la salud mental que se han subido al carro de la nueva religiosidad, y al presentarse como psicólogos colegiados o médicos, inducen a la confusión, y otorgan a estas pseudoterapias un aura de respetabilidad de la que carecen en sí.

Recientemente ha habido quejas sobre la denominada "Bioneuroemoción", de la que se están realizando actividades y cursos. Debido a estas quejas y a las consultas de profesionales y usuarios, el Colegio Oficial de Psicólogos (COPC) de Cataluña se ha visto obligado a emitir un comunicado en el que se desvincula de la Bioneuroemoción y de los tratamientos de “biodescodificación”.

En el comunicado (que se reproduce más abajo), la Junta de Gobierno del COPC se desmarca tanto de estas prácticas como de las que se engloban bajo la denominación de "Un Curso de Milagros", por lo que se entiende que habría profesionales de la salud mental que estarían practicando terapias de la Nueva Era de este estilo.

El COPC “no considera que en este momento, este modelo y prácticas derivadas cuenten con el aval y la garantía suficiente para poder ser definidos como que se sitúan en los estándares científicos y de calidad propios de la práctica psicológica”, explica, y por lo tanto afirma también que “no pueden encuadrarse en los cánones previstos en la Lex Artis propia de la profesión o el oficio de Psicólogo”.

Por si no ha quedado claro, el comunicado añade que “el hecho de que algunos de los valedores de este modelo y prácticas derivadas pertenezcan al COPC no supone que cuenten con el apoyo o aval de esta institución”, desmarcándose completamente de unas prácticas que considera “al margen de las reconocidas como propias por este colegio profesional”.

En algunos foros de Internet han podido verse ya algunas críticas a este nuevo sistema de “medicina alternativa” que estaría abanderado, entre otras instituciones, por el Instituto Español de Bioneuroemoción. En los textos de esta doctrina puede leerse, por ejemplo, que “las enfermedades no existen como tales sino que se trata de programas biológicos cargados de sentido. La enfermedad es un programa biológico de supervivencia para adaptarse a situaciones de impacto emocional, fruto de los conflictos que afectan a todo ser vivo”.


Como consecuencia de la creciente inquietud que varios colegiados han transmitido a esta Institución y la recepción de diversas quejas presentadas por ciudadanos en relación tanto al supuesto modelo explicativo de la enfermedad denominado “bioneuroemoción” y su concreción en práctica a través de procedimientos englobados bajo la denominación de “biodescodificación", en cuanto a la realización y/o impartición de cursos bajo la denominación “curso de milagros” (por ejemplo), el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña -en cumplimiento de las funciones sociales que le impone la Ley y sus estatutos- se ve en la necesidad de hacer público su posicionamiento y manifestó que no considera que en este momento, este modelo y prácticas derivadas cuenten con el aval y la garantía suficiente para poder ser definidos como que se sitúan en los estándares científicos y de calidad propios de la práctica psicológica y que por tanto no pueden encuadrarse en los cánones previstos en la Lex Artis propia de la profesión o el oficio de Psicólogo.

En este sentido, el hecho de que algunos de los valedores de este modelo y prácticas derivadas, pertenezcan al COPC no supone que cuenten con el apoyo o aval de esta institución, situando su práctica, por lo tanto al margen de las reconocidas como propias por este colegio profesional. Es por ello que esta corporación hace pública su decisión de reservarse las acciones legales y estatutarias que en virtud de sus competencias y funciones colegiales se le reconocen en defensa de la profesión, sus integrantes y los usuarios.

La Junta de Gobierno

© Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (COPC)

Fuente: COPC

Boletín Info-RIES nº 318

Ya pueden acceder al último boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES. Pueden suscribirse gratuitamente en http://www.ries-sectas.tk


Boletín Info-RIES nº 318 (23/03/14).

1. ¿Por qué la New Age se cuela en la vida de los jóvenes?.
2. Gonzalo Len: “La New Age es radicalmente incompatible con lo que transmite Jesucristo”.
3. El autoproclamado “cristo” se desplaza a Zamora capital para darse a conocer.
4. El fiscal pedirá un examen forense al joven zamorano que dice ser Cristo.
5. Los misioneros mormones se van de Venezuela por su seguridad.
6. El secuestrador de la menor magrebí en Bolivia quería casarse con ella para "ascender" en su secta. 
7. India: congelan a un gurú fallecido porque aseguran que está meditando.
8. México: una veintena de políticos acuden mensualmente a los brujos. 
9. Conversión: "Yo fui adepto al satanismo”. 
10. Perú: una astróloga estafa 200.000 dólares a un cambista.

martes, 18 de marzo de 2014

Boletín Info-RIES nº 317

Ponemos a su disposición un boletín monográfico de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES, sobre el caso de un autoproclamado Cristo en la provincia de Zamora (España). Pueden suscribirse a este boletín gratuitamente en http://www.ries-sectas.tk


Boletín Info-RIES nº 317 (15/03/14).

1. De unos cristos a esta parte.
2. Polémica por un joven zamorano que dice haberse transformado en Cristo.
3. Apuntan los riesgos posibles del grupo formado por el autoproclamado “cristo”.
4. El juez abre diligencias para investigar al líder de la secta de Villalonso (Zamora).
5. Casa rural Siete Chakras: “un lugar para encontrar la felicidad”.
6. La valla publicitaria del autoproclamado “cristo” continúa en la entrada de Zamora.
7. Entrevista al iluminado: “Jaime ya no vive en este cuerpo, quien vive es Cristo”.
8. La denuncia se hizo cuando los familiares quisieron ver a los menores del grupo.

lunes, 17 de marzo de 2014

Boletín Info-RIES nº 316

Pueden ya consultar el último boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES. Pueden suscribirse gratuitamente en http://www.ries-sectas.tk


Boletín Info-RIES nº 316 (14/03/14).

1. Un nuevo libro presenta la Nueva Era como un desafío para la evangelización.
2. La Justicia inglesa autoriza la transfusión a un bebé enfermo cuyos padres son testigos de Jehová.
3. El Colegio de Psicólogos de Cataluña se desvincula de la “Bioneuroemoción”.
4. Japón: 9 años de prisión para un ex adepto de la secta Verdad Suprema.
5. Colombia: detienen a un chamán por asesinar a una abogada que solicitó sus servicios.
6. Un santero al que se le encargó un asesinato, en busca y captura en España.
7. Liberan a dos nigerianas obligadas a prostituirse en España mediante vudú.
8. Se puede salir del satanismo y evitarlo. 
9. México: realizan una “misa negra” en un festival de brujería. 
10. Videntes estafan miles de euros en Burgos y en Guipúzcoa.

jueves, 13 de marzo de 2014

Conoce las sectas 7x11

Ponemos a su disposición el último programa de "Conoce las sectas", el programa sobre sectarismo de Radio María de España, producido y dirigido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). En directo, en radio María de España todos los sábados cada dos semanas a las 20 h. (hora española).


SUMARIO:

- Con nosotros hoy...: Anselm Grün y la Nueva Era, con D. Vicente Jara.
- Actualidad del sectarismo: con el sacerdote D. Luis Santamaría.

domingo, 9 de marzo de 2014

La "teología de la prosperidad" crece en África

Mientras que Sudáfrica puede ser llamada una “nación de iglesias” demográficamente, el Evangelio de la Prosperidad o “el cristianismo post-bíblico y paralelo” se está extendiendo por todo el país, según ha alertado recientemente el líder de una Iglesia anglicana evangélica reformada que lleva 17 años fundada en Durban City. Lo ha dado a conocer en español el medio Noticia Cristiana.

Una nación de iglesias no es lo mismo que una nación “evangelizada”, escribe en su blog Grant Retief, el rector de la Iglesia de Cristo en Umhlanga, localizada en el entorno de Durban. El 80 % de Sudáfrica es cristiano, según el censo de 2001.

Cuando las personas de las Iglesias más grandes y bien conocidas van a su Iglesia por algún tiempo, señala Retief, “ellos nos dicen que están sorprendidos de escuchar regularmente en la predicación y la liturgia que son pecadores”. Esto es debido al fenómeno del Evangelio de la Prosperidad, que Retief llama “cristianismo post-bíblico y paralelo”.

Cuando va a estas iglesias, oyes de cosas y actividades, los sermones no se basan en la teología bíblica, sino que de un verso ocasional se salta hacia el punto preseleccionado por el predicador”, se lamenta Retief.

Los significados de estos términos bíblicos de ellos son vagamente asumidos, o no se fundamentan en la teología, sino en la psicología, añade. Por ejemplo, el “pecado” se puede describir como la incapacidad de lograr sus metas, no como una rebelión en contra de Dios. “Todo esto produce buena gente en vez de gente piadosa”, argumenta Retief.

Por supuesto, las Iglesias que predican el Evangelio de la Prosperidad varían considerablemente a lo largo del espectro teológico y socio-económico, dice. Pero varias versiones de este tipo de cristianismo se están extendiendo a través de África del Sur. “Superficialmente, parecen vivas porque es algo vibrante y creciente… Se supone que el Evangelio es asumido en la piedad personal y es opcional, al igual que la educación teológica, pero es visto como sospechoso”.

En los suburbios de clase media las personas generalmente sospechan de la autoridad establecida y de la tradición. Así que la educación teológica formal es vista como innecesaria, incluso perjudicial para algunos.

Así que hay unas “churchscape” –iglesias de escape– dominadas por las Iglesias carismáticas independientes, escribe Retief. “Sus líderes son excepcionalmente talentosos, motivadores invariablemente jóvenes y poderosos y predeciblemente modernos. Pero no puedo pensar en uno que haya tenido una formación teológica formal”.

El rector añade: “creo que el mayor peligro representado por esas iglesias que predican el evangelio de la prosperidad no sólo lo tienen en la doctrina de la obra del Espíritu Santo, sino que están errados hasta con la doctrina del Hijo”. ¿Conclusión? “Se necesitan oraciones para que Dios levante más iglesias donde el Evangelio del Señor Jesucristo permanezca al frente y en el centro pase lo que pase”. 


Para saber más:

martes, 4 de marzo de 2014

Conoce las sectas 7x10

Les ofrecemos el último programa de "Conoce las sectas", el programa sobre sectarismo de Radio María de España, producido y dirigido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). En directo, en radio María de España todos los sábados cada dos semanas a las 20 h. (hora española).


SUMARIO:

- Con nosotros hoy...: La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), con D. Vicente Jara.
- Actualidad del sectarismo: con el sacerdote D. Luis Santamaría.

domingo, 2 de marzo de 2014

¿Qué es Un Curso de Milagros?

El portal católico Aleteia -apoyado por la Santa Sede (Consejos Pontificios para las Comunicaciones Sociales y para la Promoción de la Nueva Evangelización)- ofrece la respuesta a este tema, por parte del miembro de la RIES, Roberto A. Federigo.

Pregunta: ¿Qué es Un Curso de Milagros?

Respuesta: Pinchar aquí.

Boletín Info-RIES nº 315

Pueden ya consultar el último boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES. Pueden suscribirse gratuitamente en http://www.ries-sectas.tk. 


Boletín Info-RIES nº 315 (01/03/14).

1. Sacerdote argentino denuncia el incremento del vandalismo satánico.
2. Unos 38.000 “mormones fundamentalistas” practican la poligamia en Utah.
3. Argentina: elevan a juicio oral la causa contra el Maestro Amor.
4. La primera boda británica de Cienciología, seguida por internet.
5. Los raelianos abren un hospital en África para reparar mutilaciones genitales femeninas.
6. Japón: solicitan 12 años de cárcel para un miembro de Verdad Suprema. 
7. Chile: procesan a cinco miembros de la secta que asesinó a un bebé.
8. El padre de Sherlock Holmes y su obsesión por el espiritismo, en un nuevo libro.
9. Crece el turismo esotérico en Perú. 
10. Madrid acoge la XIV Feria Esotérica y Alternativa.