miércoles, 26 de febrero de 2014

Obispo argentino: las sectas son "una perversión de la religión"

Lamentablemente todas estas actitudes de estos cultos o sectas son una perversión de la religión”, sostuvo monseñor Ariel Torrado Mosconi, obispo auxiliar de la Diócesis de Santiago del Estero (Argentina) al ser consultado por Nuevo Diario acerca del comentado tema de la relación entre el crimen de la niña de 7 años Priscila con la secta denominada “Ejército de Dios”, que es liderada por el pastor Walter di Nucci.

El prelado aseguró que “estos falsos profetas plantean a sus seguidores realidades perversas”, por lo que enfatizó que “hay que estar alertas para evitar acercarse a estas sectas que lo único que hacen es dañar la conciencia de las personas”. Además consideró que “muchas veces las personas que se encuentran en una situación de desesperación o que atraviesan momentos de angustia son propensos a caer en las manos de estos falsos pastores. Por eso cuando las personas pasen por momentos difíciles es muy importante la confianza e ir hacia Dios y no hacia estas sectas”.

Odio a la Iglesia católica

Sobre las declaraciones del líder Di Nucci de que el Papa Francisco es un “falso profeta” que “hace lo que Dios no quiere que se haga”, Torrado Mosconi indicó que “estas personas evidencian un especial odio hacia la Iglesia católica” desde donde “trabajamos respetando a todas las religiones, pero en estos casos no se trata de una religión sino de una secta o culto que son en realidad desviaciones de la religión”, y acotó que “por el odio que tienen tienden a hablar mal de los católicos y de las acciones que desde la Iglesia se realizan”.

Torrado resaltó que “hay que acercarse a la fe verdadera, a Dios y recibir la formación necesaria. Hay creyentes que expresan su fe popular y por ejemplo concurren a las festividades de Mailín o la Virgen de Sumampa, pero por su falta de catequesis y formación adecuada en cuanto al catolicismo caen en estas trampas que plantean las sectas”. Por lo que indicó que “la formación en la fe católica nos permitirá tener el discernimiento de estas situaciones para no ingresar en estos cultos que dañan a las personas”.

Es importante estar atentos porque estos lugares llevan a las personas al aislamiento y a realizar obras en nombre de sus creencias y esto es un signo claro de que son actitudes que nada tienen que ver con Dios, sino, al contrario, son ritos satánicos”, expresó.

Fuente: Nuevo Diario

martes, 25 de febrero de 2014

Boletín Info-RIES nº 314

Ya pueden consultar el último boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES. Pueden suscribirse gratuitamente en http://www.ries-sectas.tk


Boletín Info-RIES nº 314 (21/02/14).

1. Una orden templaria masónica intenta celebrar Misas en parroquias españolas.
2. Detenidos seis videntes en Almería por extorsionar a sus clientes.
3. Puerto Rico: los testigos de Jehová defienden su proselitismo en los tribunales.
4. Denuncian por fraude a responsables de los mormones en Argentina.
5. Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional: hablan las víctimas.
6. “Se debe investigar a la Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional como asociación delictiva”. 
7. España: periodista desentraña en un libro el asesinato del líder de la secta Edelweiss.
8. España: cuatro querellas contra China por el caso Falun Gong han sido admitidas.
9. Crece en Rusia la demanda de magos y videntes. 
10. Una satanista afirma haber asesinado a más de 20 personas en los EE.UU.

sábado, 22 de febrero de 2014

Juan Daniel Escobar: "la secta es un hipermercado doctrinal"

El chileno Juan Daniel Escobar es doctor en Teología y durante su carrera ha desarrollado varias investigaciones sobre las sectas, según explica César Solís en El Mercurio de Valparaíso, diario que publicó el pasado mes de enero una entrevista que recogemos a continuación.

Escobar es miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha escrito dos libros sobre el tema y en la Universidad Católica de Valparaíso dicta un curso en el que las define como “grupos compuestos por hombres y mujeres, en la mayoría de los casos pequeños, que los une una o varias ideas religiosas, filosóficas, ocultistas, espiritistas, mágicas, o una mezcla de todas o algunas de estas ideas. Estos grupos aseguran tener la verdad absoluta y la solución a todos los problemas del hombre. Además se caracterizan por un seguimiento irrestricto a su líder o líderes”.

- ¿Qué distingue a una secta de otras agrupaciones?

- No hay una definición única para las sectas. Hay muchas ramas, aunque siempre hay un hilo conductor, por muy distintas que sean sus motivaciones. La secta es un hipermercado, desde el punto de vista doctrinal te puede ofrecer muchas cosas o puede mezclar cosas esotéricas, etcétera. En la gran mayoría de las sectas hay un rompimiento con la familia, las religiones tradicionales o con las estructuras básicas de la sociedad, por ejemplo. El problema con la secta es que no se puede dialogar, porque para dialogar se requieren dos, y el de la secta parte con la idea de que él está bien y todos los otros están mal.

Puede haber agrupaciones que tengan actitudes sectarias, pero eso no las constituiría en una secta. Entonces la encontramos cuando va al choque, al rompimiento, al no diálogo y a echar abajo lo que una sociedad libremente se ha ordenado. También se diferencian por el secretismo, el seguimiento al líder como una divinidad o en línea directa con la divinidad. Siempre el líder se presenta como un mesías que viene a salvar.

- Si existen sectas consideradas destructivas, ¿hay otras que no lo son?

- Hay sectas que no tienen un grado de peligrosidad y uno puede decir que la doctrina es una soberana tontera, pero hay que respetar a la persona. Sobre todo si cree en eso y no le hace mal a nadie, no va contra las instituciones de la sociedad o no hace apología a la violencia.

- Respecto a sus líderes, ¿son conscientes de estar engañando a sus fieles?

- Yo creo que en todo líder hay un punto de quiebre en su vida. (…) Sucedió, por lo que he leído, con este llamado Antares de la Luz en un viaje que hizo al Oriente y todos dicen que volvió transformado. Puede haberle venido un momento de mesianismo y eso le repercutió o desde ahí explotó. Entonces esta persona se cree que es la divinidad. No está engañando. Él cree que realmente está mostrando un camino de perfección y que ese camino es lo mejor.

Y a esto se agrega un conjunto de personas que tienen que tener ciertas características para poder entrar a una secta. Porque una persona que está en equilibrio mental, es una persona satisfecha. Si esto se desequilibra, viene un eclipse y el eclipse empieza a anular la razón. Entonces se empieza a buscar soluciones fáciles, rápidas, y viene la angustia. El sentirse mal con uno mismo.

El líder representa el rol del padre y el grupo representa el rol de la madre. Entonces el padre es el que manda, el que controla, y la madre es quien acoge, quien consuela, quien recibe. Entonces en una sociedad donde los roles de padre y de madre por múltiples factores se desdibujan, eso hace que la gente busque eso en la secta, independientemente de los niveles sociales, culturales o económicos.

- ¿Cómo se ingresa a las sectas?

- A la secta se llega por invitación. No es que yo vaya y pido entrar a tal secta. Por eso es que se ha probado que ciertas sectas han actuado a ciertos niveles de la sociedad y a otros niveles no les interesa. Por ejemplo, captar a jóvenes de un nivel socioeconómico alto, y todo su proselitismo gira ahí.

- ¿Cuán grande es el espacio que ocupan hoy las sectas en nuestra sociedad?

- No es un aspecto que pudiéramos cuantificar como un número muy grande, pero el problema es que involucra a muchas personas. Yo creo que es un fenómeno que está teniendo ribetes de mayor peligrosidad. Para saber más de ellas no se ha trabajado conjuntamente entre investigadores serios, la Fiscalía y las policías.

jueves, 20 de febrero de 2014

Boletín Info-RIES nº 313


Ponemos a su disposición el último boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES. Pueden suscribirse gratuitamente en http://www.ries-sectas.tk


Boletín Info-RIES nº 313 (17/02/14).

1. El Cristo del que habla la Nueva Era, ¿es el Jesús de los evangelios?
2. El matrimonio de mormones y testigos de Jehová tendrá validez civil en España.
3. Rumpología o gluteomancia: leer el futuro en el trasero.
4. Corea del Sur: 2.500 parejas se casan en una boda colectiva de la Iglesia de la Unificación.
5. La “teología de la prosperidad” crece en África.
6. La Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, un entramado millonario.
7. La polémica secta colombiana denuncia un complot “político, religioso y judicial” contra ella.
8. Perú: un curandero muere envenenado en una sesión de espiritismo. 
9. EE.UU.: dos adolescentes asesinan a una chica en un rito satánico en Houston.
10. Dos videntes estafaron 40.000 euros a un matrimonio y se enfrentan a penas de prisión.

domingo, 16 de febrero de 2014

El matrimonio de mormones y testigos de Jehová tendrá validez civil en España

El Gobierno de España ha aprobado un anteproyecto de ley que esperan que llegue al Parlamento en los próximos meses, por el que se dará validez civil a los ritos religiosos de casamiento de mormones, ortodoxos, testigos de Jehová y budistas en España, confesiones con notorio arraigo pero sin Acuerdos firmados con el Estado que, hasta el momento, tienen que casarse por lo civil para que su matrimonio tenga validez en España. Lo cuenta Europa Press.

El anteproyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria modifica el artículo 60 del Código Civil incluyendo el siguiente párrafo: “Se reconocen efectos civiles al matrimonio celebrado en la forma religiosa prevista por las iglesias, confesiones, comunidades religiosas o federaciones de las mismas que, inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, hayan obtenido el reconocimiento de notorio arraigo en España”.

Las confesiones religiosas que tienen reconocido el notorio arraigo en España y que, por tanto, se verían afectadas por esta ley son: la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) -que son más de 51.000 en España-, la Iglesia Ortodoxa -un millón y medio-, los testigos de Jehová -113.000- y los Budistas -varias decenas de miles-.

Según reza el anteproyecto de ley, el reconocimiento de efectos civiles requerirá la tramitación de un acta o expediente previo de capacidad matrimonial y la libre manifestación del consentimiento ante un ministro de culto o figura equivalente de carácter religioso debidamente acreditado mediante certificación expedida por la iglesia, confesión o comunidad religiosa y dos testigos mayores de edad.

Según ha explicado a Europa Press el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Ángel Llorente Fernández de la Reguera, una vez que están acreditados los requisitos de capacidad -cónyuges mayores de edad, no casados previamente, ningún impedimento desde el punto de vista del Derecho Civil-, se envía el expediente al representante religioso que corresponda y el ministro de culto puede celebrar la ceremonia con arreglo a su rito y con dos testigos. Después, envían un certificado al registro civil y se inscribe.

Hasta ahora, esto solo es posible para las confesiones que además de notorio arraigo, tienen firmados Acuerdos con el Estado como son católicos, judíos, musulmanes y evangélicos.

El rito de los testigos de Jehová

Los testigos de Jehová, unos 113.000 testigos confesionales a los que hay que sumar otros 50.000 que aún no lo son pero que acuden habitualmente a sus reuniones, se verán afectados por esta ley, si entra en vigor, ya que aunque no tienen un rito como tal, sí que celebran una conferencia de fundamento bíblico en la que se explica a la pareja las responsabilidades y en la que el ministro les declara marido y mujer, según ha explicado el portavoz de los testigos de Jehová en España, Aníbal Matos.

Hasta el momento, según ha señalado, las parejas que desean casarse lo hacen por lo civil, en el Ayuntamiento, y después acuden al Salón del Reino de los testigos de Jehová junto con familiares y amigos para escuchar esa conferencia que suele tener por tema ‘Un matrimonio honorable a la vista de Dios’. Esta ley, por lo tanto, según ha puntualizado, vendría a “simplificar el proceso”.

El matrimonio según los mormones

Los mormones, que son más de 51.000 en España también se verán beneficiados por esta norma con la que se declaran “encantados", según apunta el portavoz de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Faustino López, que supone que dentro de poco empezarán a pedir desde el Gobierno un listado de ministros de culto.

Según ha apuntado López, se celebran muchas bodas de parejas mormonas al año en el único templo que hay en España y que está ubicado en Moratalaz. Además, los mormones no se casan “hasta que la muerte los separe” sino para siempre, es decir, también hasta después de la muerte.

Fuente: Europa Press

miércoles, 12 de febrero de 2014

Conoce las sectas 7x09

Ya pueden escuchar el último programa de "Conoce las sectas", el programa sobre sectarismo de Radio María de España, producido y dirigido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). En directo, en radio María de España todos los sábados cada dos semanas a las 20 h. (hora española).


SUMARIO:

- Con nosotros hoy...: Cienciología: los niveles OT (IV, V, VI, VII, VIII), con D. Vicente Jara.
- Actualidad del sectarismo: con el sacerdote D. Luis Santamaría.

Boletín Info-RIES nº 312

Les ofrecemos el último boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES. Pueden suscribirse gratuitamente en http://www.ries-sectas.tk. 

Boletín Info-RIES nº 312 (10/02/14).

1. Sectas y sectarios: un nuevo libro publicado en España sobre el fenómeno.
2. Italia: barajaron la hipótesis satánica en el robo de la reliquia de Juan Pablo II.
3. Antoinismo: tras las pistas de la secta de los sanadores belgas.
4. Argentina: advierten de la vinculación de varios crímenes con sectas.
5. Líder de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional: “el diablo me tiene miedo”.
6. Cienciología aprovechó la final de la Super Bowl para hacer publicidad. 
7. La policía peruana interrumpe un supuesto ritual satánico con abusos sexuales a una menor.
8. Policías mexicanos afirman que la brujería es común en Yucatán. 
9. Miles de uruguayos celebraron a Iemanjá, la Virgen de la Candelaria convertida en diosa umbandista. 
10. Canarias: cárcel para un santero que abusó sexualmente de una menor.

lunes, 10 de febrero de 2014

¿Los jóvenes son más fácilmente captables por las sectas?

El portal católico Aleteia -apoyado por la Santa Sede (Consejos Pontificios para las Comunicaciones Sociales y para la Promoción de la Nueva Evangelización)- ofrece la respuesta a este tema, por parte del miembro de la RIES, el sacerdote Luis Santamaría.

Pregunta: ¿Los jóvenes son más fácilmente captables por las sectas? 

Respuesta: Pinchar aquí.

jueves, 6 de febrero de 2014

"Sectas y sectarios": un nuevo libro publicado en España sobre el fenómeno

Fruto de una concienzuda investigación basada en la literatura científica más actualizada y en numerosas entrevistas, los autores Salomé Benoit y Santiago Raúl Cancrini ofrecen en el nuevo libro "Sectas y sectarios" (Ed. De Buena Tinta) un revelador estudio psicológico y sociológico sobre este preocupante flagelo. Lo cuenta Gilberto Pérez en el portal Religión en Libertad.

¿Qué son los movimientos llamados «sectas»? ¿Son sus líderes psicópatas, megalómanos o iluminados? ¿Qué es lo que atrae a las personas captadas? ¿De qué manera estos grupos las atrapan y qué cambia en su vida y en su familia? ¿Cómo pueden los padres descubrir y prevenir el fenómeno sectario en sus hijos?, son algunas de las preguntas que los autores responden en la nueva publicación.

Según los autores del libro que acaba de hacer su aparición en el mercado editorial, un caso especial lo constituyen las sectas satánicas, a las que consideran especialmente peligrosas. Por ello ahondan en su definición y características, ofreciendo una clasificación de las mismas e indagan sobre las relaciones comparativas y las posibles causas de su existencia (factores como el político, la violencia urbana, la marginación social y la disgregación familiar).

Benoit y Cancrini elaboran además un perfil psicológico del miembro de una secta satánica, una breve historia del satanismo y los lugares de culto y actividades realizadas.

Uno de los aportes más valiosos de Sectas y sectarios son las pautas para descubrir una secta que ofrecen sus autores especialmente a los padres de hijos que podrían estar amenazados por algún grupo sectario. Asimismo se dan algunos valiosos consejos para estos padres indicándoles qué se debe hacer y qué no en estos casos.

Los autores

Salomé Benoit (Buenos Aires, 1956) es licenciada en Trabajo Social, con especializaciones en Adolescencia y en Trabajo Social Forense, por la Universidad de la Policía Federal Argentina y la Academia de Medicina Legal de la Nación. Ha ejercido toda su labor profesional con adolescentes en situación de riesgo en distintos programas nacionales y privados de su país y en el exterior.

Trabajó en la Fundación SPES (Buenos Aires), cuyo fundador, el psicólogo José María Baamonde (miembro fundador también de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, RIES), la capacitó en la temática de sectas y nuevos movimientos religiosos.

Actualmente trabaja como docente, dictando Talleres de Relaciones Humanas y Sociales en el Banco Central de la República Argentina y en empresas privadas, y como investigadora social. Es autora de varios ensayos sobre temas sociales y familia.

Santiago Raúl Cancrini (Buenos Aires, 1979) prepara su tesis de licenciatura en Trabajo Social por la Universidad del Museo Social Argentino. Se ha desempeñado como orientador social y operador comunitario con menores y adolescentes en diversas ONG, trabajado en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en el Tribunal Oral de Menores y participado en numerosos procesos de rehabilitación e integración de menores desde los Hogares de Menores. Además de investigador social, colabora como docente en un programa nacional contra las adicciones.

domingo, 2 de febrero de 2014

Una campaña pide que no se mezclen libros religiosos con "New Age" en las librerías

A partir de este mes de febrero un promedio de 400 voluntarios ubicados en 32 de las 50 provincias que tiene España serán parte de la campaña mensual que busca evangelizar las grandes cadenas de librerías del país con el fin de pedir que los libros religiosos no sean mezclados con los de esoterismo, nueva era (New Age) y manuales a mitad de camino entre la autoayuda y la espiritualidad alternativa. Lo cuenta Aciprensa.

Este lobby de evangelización surgió a raíz del estudio “La Nueva Evangelización en las librerías españolas", hecho por la revista española El Pensador, que señala que el 67 % de librerías en el país mezclan los libros cristianos con otros textos contrarios a la religión. La revista está publicada por la Asociación Cultural Círculos de Santo Tomás.

Los resultados indican que un 39 % de librerías no venden libros de religión y que 35 % tienen más textos de filosofía atea que cristiana. La investigación, realizada el mes de diciembre de 2013, se llevó a cabo en 105 librerías de 17 provincias de España.

Entre las conclusiones, que serán publicadas en marzo, El Pensador señala que “en las librerías el fenómeno religioso es tratado de una forma marginal. En particular, el cristianismo aparece diluido como una oferta desvalorada que en nada se diferencia del esoterismo o la magia“, por lo que “el discurso del Nuevo Ateísmo, que confunde religión con superstición, queda de alguna manera avalado por la disposición y composición de los libros”.

Es por eso que esta revista ha reunido a sus lectores que han querido formar parte del grupo “evangelización de librerías”, para que a través de cartas y correos electrónicos de sensibilización dirigidos a los directivos de estas grandes cadenas pidan que se les dé a los libros cristianos y de religión un “espacio merecido” y sin mezclarlos con otros.

Además hay voluntarios dispuestos a hacer lo mismo en otros países de habla castellana y se espera que más personas en España y el mundo se quieran sumar a esta iniciativa. Para ser parte de este proyecto puede escribir a: evangelizarlibrerias@revistaelpensador.com

Fuente: Aciprensa