jueves, 31 de enero de 2013

Las sectas muestran que sigue habiendo sed de espiritualidad

Según ha señalado el sociólogo y coordinador del Observatorio de la Libertad Religiosa del Ministerio de Relaciones Exteriores italiano, Massimo Introvigne, las minorías religiosas no tradicionales no superan el 2% de la población en ningún país de Europa, refiriéndose a las sectas. Por otro lado, los estudios que maneja el sociólogo apuntan un aumento de las personas que no creen en Dios.

Basándose en estas informaciones, el medio digital español Zoom News, de reciente creación, ha publicado un reportaje elaborado por Alicia Rodríguez, y que ha titulado "El auge de las sectas frente a la pérdida de fieles de las religiones tradicionales". Lo reproducimos a continuación.

Feuerbach, Marx o Nietzsche fueron algunos de los estudiosos que vaticinaron la muerte de la religión, basándose en que en un futuro el hombre dejaría de necesitar a Dios. Ahora, casi dos siglos después, Luis Santamaría, sacerdote y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), apunta que “es cierto que hay menos personas que creen en Dios como lo presenta la religión tradicional, pero sigue existiendo sed de espiritualidad, por lo que acaban refugiándose en otras alternativas como el fundamentalismo, las sectas y la religiosidad difusa hecha a medida, menos formal”.

Santamaría reconoce que la Iglesia Católica lleva años planteándose seriamente el auge de las sectas como un desafío. “Existe una labor de autocrítica respecto a qué se está haciendo mal para que un católico acuda a una organización de ese tipo a buscar lo que no encuentra en la Iglesia”, asegura el sacerdote. Para el miembro de RIES, el problema puede radicar en el énfasis que se le ha dado a “lo social y moral”, dejando en segundo término “lo espiritual”.

Sectas y jóvenes

La religiosidad de los jóvenes (de 15 a 29 años) es la menos estática de la sociedad y su comportamiento en este campo es un buen indicativo de la tendencia actual. Tal y como recuerda Santamaría, los sondeos Injuve -realizados por el Instituto de la Juventud cuando dependía del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad- señalan que entre 2002 y 2010 el número de jóvenes españoles que se consideran católicos ha descendido 15 puntos porcentuales. Por otro lado, la categoría de miembros de otras religiones subió del 2,1% al 7,7%.

También el doctor Pepe Rodríguez, especialista en problemáticas religiosas y director del Equipo Multidisciplinar para el Asesoramiento y Asistencia en Problemas Sectarios (EMAAPS), cree que las alternativas clásicas están perdiendo fuelle a favor de las sectarias. “Cada vez hay más dolor, desconcierto y estupidez, lo que lleva a muchos a plantearse cualquier salida”, apunta Rodríguez.

Para él, el problema reside en la misma sociedad, de un claro perfil de “inmadurez”, donde se ha experimentado un importante incremento de la tensión y la ansiedad. “Para reducir esa sensación se recurre a todo tipo de mecanismos como las drogas y las adicciones”, explica el especialista. Las sectas estarían dentro del segundo grupo, consideradas como “adicción grupal” cuando se usan de forma patológica para reducir la ansiedad y se entra en una dinámica de dependencia.

¿Cuántas sectas y cuántos adeptos?

Conocer el número exacto de estos grupos manipulativos resulta una misión imposible desde el momento en el que se pretende consensuar el significado mismo de la palabra ‘secta’. “Hay un berenjenal definitorio, no puede haber acuerdo de parámetros de medición objetivos”, asegura Pepe Rodríguez. Para el director de EMAAPS el término adecuado para hablar de esta problemática es ‘sectarismo destructivo’.
Se trata de dinámicas grupales que usan técnicas coactivas y de manipulación con el fin de aislar a los adeptos y vulnerar sus derechos”, explica Rodríguez. El sacerdote y miembro de RIES, Luis Santamaría, reconoce que existen muchas definiciones distintas, algunas tan dispares que ni siquiera coinciden en la naturaleza manipuladora de la misma. “Estas discrepancias en su significado hacen imposible su medición”, afirma Santamaría.

Perfil de las sectas y sus líderes

Por otro lado, Omar Saldaña, del departamento de Psicología Social de la Universitat de Barcelona y miembro del equipo Invictus Investigación, recuerda que las sectas “son un fenómeno de gran invisibilidad y, además, aunque puedan realizarse sondeos difícilmente se podrá conocer cuáles de ellas son realmente manipulativas”. “La mayoría de los casos que nos llegan al gabinete proceden de grupos que ni siquiera conocemos”, explica Juantxo Domínguez, presidente de la Asociación para la Prevención de la Manipulación Sectaria, RedUne.

La tradicional imagen de secta se ha visto alterada en los últimos tiempos. “Se ha experimentado un profundo cambio en el proceder y la naturaleza misma de estos grupos, que no tienen por qué estar relacionados con la religiosidad”, explica Domínguez. Su entidad destaca tres tipos de sectas, que son las que están detrás de más del 70% de los casos que les llegan: las relacionadas con la salud, donde existe un amplio espectro de intrusismo por parte de sanadores y ‘médicos del alma’; aquellas que se concentran en el tema laboral y las seudoreligiosas, que se basan en ritos como el esoterismo o el satanismo.

Pese a existir multitud de tipos de sectas, todas ellas cuenta con una ideología y un líder común. Pepe Rodríguez explica que al mando siempre hay alguien con un trastorno de personalidad. “Este sujeto puede ser narcisista, por lo que se aprovechará de la gente sin ningún escrúpulo, o tener un trastorno paranoide, incluido un punto de alucinación que le hará creer que es un elegido. Este delirio les permite idear una doctrina y comunicarla de forma coherente y vehemente, lo que les allana el camino a la hora de manipular”, señala el director de EMAAPS.

En contra de lo que pueda pensarse, hacer negocio no suele estar entre los objetivos del líder. “Eso llega siempre a posteriori”, aclara Rodríguez, “quieren tener a gente alrededor para equilibrar sus ansias de dominio, aunque es cierto que en este contexto resulta más fácil el expolio”. Luis Santamaría también opina que el tópico del líder sectario que solo busca aprovecharse de la gente no se cumple siempre. “En ocasiones, en casos sonados de suicidio colectivo, este sujeto ha muerto junto con el resto de personas pertenecientes a la secta porque realmente estaba convencido de lo que predicaba”, apunta el sacerdote.

Una sociedad estresada, desinformada y en crisis

Por otro lado, el perfil del afectado es muy heterogéneo. Para Santamaría, “cualquiera, si se le encuentra en el momento oportuno, puede ser una víctima”. En este sentido, los expertos coinciden en atribuirle una baja autoestima y una carencia afectiva y espiritual. Para Rodríguez, el auge de las sectas se debe fundamentalmente a la ansiedad del hombre del siglo XXI, que le empuja a buscar alivio en los lugares más insospechados. Por su parte, Luis Santamaría señala la crisis económica como factor determinante, considerándola caldo de cultivo por hacer más vulnerable a la gente.

Según Santamaría, la clave para solucionar el problema de las sectas destructivas es una buena formación en cultura religiosa. “Defiendo que la asignatura de Religión es necesaria para que una persona pueda tener capacidad de discernimiento a la hora de valorar las alternativas religiosas”, señala el miembro de RIES. Además, considera fundamental que los religiosos recuperen su popularidad perdida en los últimos tiempos.

Para Pepe Rodríguez, toda posible solución pasa por la maduración de la sociedad, mientras que Juantxo Domínguez, presidente de RedUne, cree que el problema es “el amparo de este tipo de grupos en nombre de la libertad religiosa”. “No se quiere crear jurisprudencia en torno a este sector, por lo que acaba convirtiéndose en un campo abonado para el intrusismo y el fraude”, lamenta Domínguez. “Sería conveniente avanzar en el desarrollo de métodos para detectar prácticas de abuso psicológico en contextos grupales y también en la revisión de la legislación vigente para que dichas prácticas sean reconocidas como delitos”, apunta Omar Saldaña, de Invictus Investigación.

Fuente: Zoom News

miércoles, 30 de enero de 2013

Boletín Info-RIES nº 267

Ya está disponible el último boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES. Si desean suscribirse lo pueden solicitar de manera gratuita a http://www.ries-sectas.tk/


Boletín Info-RIES nº 267 (28/1/13).

1. Arzobispo argentino llama a los católicos a formarse para evitar las sectas.
2. Las sectas muestran que sigue habiendo sed de espiritualidad.
3. Massimo Introvigne: las sectas, un factor de contrapeso a la secularización.
4. Detienen en México al líder de los Defensores de Cristo y a otros 23 integrantes de la secta.
5. Muere una testigo de Jehová por negarse a una transfusión en Argentina.
6. Iglesia de la Cienciología: ¿culto o ciencia ficción? 
7. Macedo, líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios, acumula más de 950 millones de dólares.
8. Vinculan con el narcotráfico a la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal.
9. Detienen en Argentina a un “pai” umbanda acusado de abusos sexuales. 
10. Vinculan a un funcionario mexicano con una sociedad secreta filofascista.

lunes, 28 de enero de 2013

Massimo Introvigne: las sectas, un factor de contrapeso a la secularización

Las minorías religiosas no tradicionales no superan el 2% de la población en ningún país europeo, pese a que “los medios de comunicación hablen intencionadamente de una invasión de las sectas”, según ha señalado el sociólogo y coordinador del Observatorio de la Libertad Religiosa del Ministerio de Relaciones Exteriores italiano, Massimo Introvigne, que es también el director del Centro de Estudios de las Nuevas Religiones (CESNUR), con base en Turín.

En la conferencia ‘El año de la Fe en la era laica’, celebrada ayer, 23 de enero, durante las XLVIII Jornadas de Cuestiones Pastorales de Castelldaura en Barcelona, ha observado que las sectas están compuestas mayoritariamente por conversos recientes y su vida religiosa más activa las convierte en un “factor de contrapeso a la secularización”, tal como leemos en Europa Press.

Para explicar qué significa una sociedad sin fe, Introvigne ha citado dos estudios, uno realizado en la Universidad de Chicago y otro dirigido por él mismo en Sicilia, a la luz de los cuales concluye que “la nostalgia y el deseo de reencantamiento no están ausentes, y sugieren que, con respecto a este marco para ellas poco favorables, las religiones tienen la posibilidad de remontar”.

Los estudios apuntan un “ligero aumento de los que no creen en Dios” en algunos países como Italia, donde los que considera ateos fuertes sería del 1,7%, mientras que los ateos débiles han registrado un aumento del 1,7% en diez años -de 1998 a 2008-. En España, los ateos fuertes serían más del doble que los italianos -con un 3,6%-, y también los débiles serían más pasando del 8,4% al 9,7% en los mismos diez años.

Ha considerado especialmente dolorosa la disminución de creyentes en Irlanda -con una bajada del 15,4%-, con un correspondiente aumento de los ateos -un 3%-, ha señalado, analizando los datos del estudio americano. De todas formas y sobre la Iglesia católica, ha observado que “continúa en muchos países proporcionando a la gran mayoría la memoria de una identidad cultural”.

Por otro lado, ha indicado que, en su opinión, el Año de la Fe no debe servir para allanar el mensaje de la Iglesia sobre una cultura dominante, sino para “proponer con vigor la alternativa de las valoraciones fuertes”.

Fuente: Europa Press

jueves, 24 de enero de 2013

La invalidez del bautismo mormón: comentario teológico

Después de haber publicado una amplia entrevista al vicario judicial de Salt Lake City, creemos muy oportuno publicar no sólo la Respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el dicasterio vaticano encargado de velar por la integridad de la fe católica, sino también los excelentes artículos que publicó en su día L’Osservatore Romano con sendos comentarios firmados por el P. Luis F. Ladaria y por el P. Urbano Navarrete, desde los puntos de vista teológico y canónico respectivamente.

Por eso, tras reproducir el brevísimo documento oficial, presentamos el comentario teológico escrito por el P. Ladaria. Más adelante haremos lo mismo con el comentario canónico del P. Navarrete. Hasta ahora no se encontraban en Internet en español, sino en papel en diversos boletines oficiales de Obispados, y en la revista Relaciones Interconfesionales (nº 62, septiembre-diciembre 2001), que es de donde los hemos copiado. 

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

RESPUESTA A UNA DUDA sobre la validez del bautismo conferido por «La Iglesia de Jesucristo de los Santos del Ultimo Día», conocida como «Mormones»

Pregunta: ¿Es válido el bautismo conferido en la comunidad llamada «La Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días», conocida generalmente come «mormones»?

Respuesta: No.

El Sumo Pontífice Juan Pablo II, en la audiencia concedida al infrascrito Cardenal Prefecto, aprobó y ordenó publicar la presente Respuesta, decidida en la Sesión Ordinaria de esta Congregación.
Sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, 5 de junio de 2001.

+ Joseph Card. RATZINGER 
Prefecto

+ Tarsicio BERTONE, S.D.B. 
Arzobispo emérito de Vercelli
Secretario



La cuestión de la validez del bautismo administrado en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

LUIS F. LADARIA

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha dado respuesta negativa a una “Duda” acerca de la validez del bautismo administrado en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, mejor conocida como Mormones. Puesto que esta decisión cambia la práctica del pasado de no denegar la validez de tal bautismo, parece conveniente explicar los motivos que han llevado a ella y el consiguiente cambio de práctica.

Una tal explicación aún se hace más necesaria, si se tiene presente que los errores de índole doctrinal no han sido suficientes para denegar la validez del sacramento del bautismo. En efecto, ya en la mitad del siglo III el papa Esteban I, oponiéndose a las decisiones de un sínodo africano del año 256, recuerda que tiene que ser mantenida la antigua práctica de imponer las manos en señal de penitencia, pero no de rebautizar al hereje que viene a la Iglesia católica. Así aprovecha al que lleva el nombre de Cristo por la fe y la santificación, que quienquiera haya sido bautizado en el nombre de Cristo, en cualquier parte que sea, ha conseguido la gracia de Cristo (1). El mismo principio se mantuvo en el sínodo de Arles del 314 (2). Es bien conocida la lucha de San Agustín contra los donatistas. El obispo de Hipona afirma que la validez del sacramento no depende ni de la santidad personal del ministro, ni de su pertenencia a la Iglesia.

También los no católicos pueden administrar válidamente el bautismo. Se trata siempre del bautismo de la Iglesia católica, que no pertenece a los que se separan de ella, sino de la Iglesia de la que se han separado (3). Esta validez es posible porque Cristo es el verdadero ministro del sacramento: Cristo es el único quien realmente bautiza, aunque bautice Pedro o Pablo o Judas (4). El concilio de Trento, confirmando esta tradición, ha definido que el bautismo administrado por los herejes en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, con la intención de hacer lo que hace la Iglesia católica, es verdadero bautismo (5).

Los documentos más recientes de la Iglesia católica mantienen la misma doctrina. El Código de Derecho Canónico prescribe que no tienen que ser bautizados de nuevo los que han sido bautizados en comunidades eclesiales no católicas (a no ser en caso de duda acerca de la materia o la forma o la intención del ministro o del bautizado) (6). Ligado a este problema está inevitablemente el de quien puede ser ministro del bautismo en la Iglesia católica. Según el mismo Código, en caso de necesidad puede bautizar cualquiera, con recta intención (7). El Código de Derecho Canónico retoma los elementos fundamentales de la doctrina tridentina y señala más explícitamente cuál es la recta intención requerida: «en caso de necesidad, cualquiera, incluso un no bautizado, conque tenga la intención requerida, puede bautizar utilizando la fórmula bautismal trinitaria. La intención requerida es de querer hacer lo que hace la Iglesia cuando bautiza. La Iglesia encuentra la motivación de esta posibilidad en la voluntad salvadora universal de Dios y en la necesidad del bautismo para la salvación» (8). En razón de la necesidad del bautismo para la salvación, la Iglesia católica ha tenido la tendencia de reconocer siempre esta recta intención al administrar este sacramento, también en el caso de una falsa comprensión de la fe trinitaria, como por ejemplo en el caso de los arrianos.

Teniendo en cuenta esta arraigada norma de la Iglesia, aplicada sin ninguna duda a la multiplicidad de comunidades cristianas no católicas después de la llamada Reforma del siglo XVI, se explica fácilmente que cuando en los Estados Unidos de América apareció el movimiento religioso de Joseph Smith hacia 1830, en el que se aplicaron correctamente la materia y las palabras de la forma del bautismo, éste fuera creído válido según el criterio del bautismo de otras muchas comunidades eclesiales no católicas. Joseph Smith y Oliver Cowdery, según su doctrina, reciben el sacerdocio aarónico en 1829. Considerados tanto el estado de la Iglesia en los Estados Unidos en el siglo XIX como los medios de comunicación social de la época, aunque el nuevo movimiento religioso consiguiera un número considerable de adictos, el conocimiento que las Autoridades eclesiásticas pudieron tener de los errores doctrinales que se mostraron en aquel nuevo grupo necesariamente estuvo muy limitado durante todo el siglo. En los casos prácticos que pudieron presentarse, se aplicaba la respuesta del Santo Oficio de fecha 9 de septiembre 1868 para las comunidades cristianas del Japón que quedaron aisladas y sin sacerdotes en tiempo de la persecución de principios del siglo XVII. Según esta respuesta, 1) los dudosos que han sido bautizados válidamente, deben ser considerados cristianos; b) el bautismo tiene que ser considerado válido en orden a la validez del matrimonio (Gasparri, Fontes, IV, n. 1007).

En el siglo XX la Iglesia católica adquirió un conocimiento más profundo de los errores trinitarios que bajo los mismos términos contiene la doctrina propuesta por Smith y por lo tanto cada vez más fue apareciendo la duda sobre la validez del bautismo administrado por los Mormones, aunque la forma material de las palabras coincida con la empleada por la Iglesia. De ello se sigue que insensiblemente se creó una práctica no uniforme, en cuanto que los que tuvieron algún conocimiento personal de la doctrina de los Mormones creyeron inválido su bautismo, mientras la práctica común siguió aplicando el principio tradicional de la presunción de validez de tal bautismo, faltando una norma oficial al respeto. En los últimos años, en solicitud de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos ha emprendido un estudio profundo sobre esta delicada cuestión para llegar a una conclusión definitiva. Por su parte la Congregación para la Doctrina de la Fe ha sometido a nuevo examen el material llegado de los Estados Unidos, y por lo tanto se ha podido solucionar la duda propuesta.

¿Qué razones empujan ahora a esta posición negativa con respecto a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, que parece en contraste con la actitud de la Iglesia católica a lo largo de los siglos?

Según la doctrina tradicional de la Iglesia católica son cuatro los requisitos para que el sacramento del bautismo sea válidamente administrado: la materia, la forma, la intención del ministro y la recta disposición del sujeto. Examinamos brevemente cada uno de los cuatro elementos en la doctrina y en la práctica de los Mormones.

I. La materia. Sobre este punto no existe ningún problema. Se trata del agua. Los Mormones practican el bautismo por inmersión (9), que es uno de los modos de la celebración del bautismo (aplicación de la materia) que también la Iglesia católica acepta.

II. La forma. Hemos visto cómo en los textos magisteriales sobre el bautismo hay una referencia a la invocación de la Trinidad. La fórmula trinitaria es necesaria para la validez del sacramento (10). La fórmula usada por los Mormones podría parecer a primera vista una fórmula trinitaria. Dice textualmente: “habiendo sido encargado por Jesucristo, yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (11). Las semejanzas con la fórmula usada en la Iglesia católica son, a primera vista, evidentes, pero en realidad son solamente aparentes. No hay, en efecto, coincidencia doctrinal de fondo. No hay una verdadera invocación de la Trinidad porque el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, según la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, no son tres personas en las que subsiste la única divinidad sino tres dioses que forman una divinidad. Cada uno es diferente del otro, aunque existen en armonía perfecta (12). El mismo término divinidad tiene un contenido solamente operativo, no sustancial, porque la divinidad ha tenido origen cuando los tres dioses decidieron unirse y formar precisamente la divinidad para obrar la salvación del hombre (13). Esta divinidad y el hombre comparten la misma naturaleza y son sustancialmente iguales. Dios Padre es un hombre exaltado, natural de otro planeta, que ha adquirido su status divino por una muerte parecida a la humana, camino necesario para la divinización (14). Dios Padre ha tenido parientes, y esto se explica con la doctrina del retroceso infinito de los dioses que inicialmente fueron mortales (15). Dios Padre tiene una mujer, la Madre celeste, con la que comparte la responsabilidad de la creación.

Engendran dos hijos en el mundo espiritual. Su primogénito es Jesucristo, igual a todos los hombres, que adquirió su divinidad en una existencia pre-mortal. También el Espíritu Santo es hijo de padres celestes. El Hijo y el Espíritu Santo han sido engendrados después del principio de la creación del mundo por nosotros conocido (16). Cuatro dioses son directamente responsables del universo, tres de ellos ha establecido una alianza y forman así la divinidad.

Como fácilmente se ve, a la coincidencia de los nombres no corresponde de ningún modo un contenido doctrinal que pueda reconducirse a la doctrina cristiana sobre la Trinidad. Las palabras Padre, Hijo y Espíritu Santo tienen para los Mormones un sentido completamente diferente del cristiano. Las diferencias son tan grandes, que no se puede considerar tampoco que esta doctrina sea una herejía surgida por un falso entendimiento de la doctrina cristiana. La enseñanza de los Mormones tiene una matriz completamente diferente. No nos encontramos frente al caso de la validez del bautismo administrado por herejes, ya afirmada desde los primeros siglos cristianos, ni del bautismo administrado en comunidades eclesiales no católicas, contemplado en el canon 869.2.

III. La intención del ministro celebrante. Tal diversidad doctrinal, que concierne la misma noción de Dios, impide que el ministro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días tenga la intención de hacer lo que hace la Iglesia católica cuando administra el bautismo, es decir, de hacer lo que Cristo ha querido hacer cuando ha instituido y mandado el sacramento del bautismo. Eso todavía se pone mucho más evidente si se piensa que en su concepción el bautismo no ha sido instituido por Cristo, sino por Dios, y empezó con Adán (17). Cristo ha mandado sencillamente la práctica de este ritual; pero no se trata de una novedad. Es claro que la intención de la Iglesia al administrar el bautismo es ciertamente ejecutar el mandato de Cristo (cf. Mt 28,19), pero al mismo tiempo administrar el sacramento que el propio Cristo ha instituido. Según el Nuevo Testamento hay una diferencia esencial entre el bautismo de Juan y el bautismo cristiano. El bautismo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, que tendría su origen no en Cristo sino al principio de la creación (18), no es el bautismo cristiano, que más bien niega su novedad. El ministro mormón, que debe ser necesariamente “sacerdote” (19), aunque formado severamente en la misma doctrina, no puede tener otra intención si no de hacer lo que hace la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, que es muy diferente con respecto a lo que entiende la Iglesia católica cuando bautiza, es decir, la administración del sacramento del bautismo instituido por Cristo, que significa la participación en su muerte y resurrección (cf. Rom 6,3-11; Col 2,12-13).

Podemos notar otras dos diferencias, no tan fundamentales como la anterior, pero tienen su importancia:

A) Según la Iglesia católica, el bautismo borra no solamente los pecados personales sino también el pecado original, y por tanto también los niños son bautizados para la remisión de los pecados (cf. los textos esenciales del concilio de Trento, DS 1513-1515). Esta remisión del pecado original no es aceptada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, que niega la existencia de tal pecado y por tanto bautiza solamente a las personas que tienen uso de razón, como mínimo a los ocho años, excluidos los minusválidos mentales. En efecto, la práctica de la Iglesia católica de otorgar el bautismo a los niños es una de las principales razones por la que los Mormones dicen que la Iglesia apostató en los primeros siglos y por lo que los sacramentos en ella celebrados son todos inválidos.

B) Si un fiel bautizado en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días ha renegado de su propia fe o ha sido excomulgado y desea volver, tiene que ser rebautizado (20).

También referido a estos últimos elementos, está claro que no se puede considerar válido el bautismo de los Mormones; no siendo un bautismo cristiano, el ministro no puede tener la intención de hacer lo que hace la Iglesia católica.

IV. La disposición del sujeto. El bautizando, que tiene ya uso de razón, ha sido instruido con reglas muy severas según la doctrina y la fe de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días. Se debe retener, por tanto, que no se puede pensar que el bautismo recibido sea diferente de lo que se le ha enseñado. No parece posible que tenga una disposición equivalente a la que la Iglesia católica requiere para el bautismo de adultos.

Resumiendo podemos decir: el bautismo de la Iglesia católica y de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días difieren esencialmente, ya sea por la fe en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo, en el nombre por el que el bautismo es administrado, ya sea por la referencia a Cristo que lo ha instituido. Por todo esto se comprende que la Iglesia católica lo deba considerar inválido, lo que vale decir que no puede considerar verdadero bautismo, el rito así llamado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días.

Es igualmente necesario subrayar que la decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe es una respuesta a una cuestión particular relativa a la doctrina sobre el bautismo de los Mormones, y obviamente no indica un juicio sobre las personas que se adhieren a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días. Además, Católicos y Mormones a menudo se han encontrado para trabajar juntos sobre una serie de problemas del bien común de toda la humanidad. Se puede esperar que a través de ulteriores estudios, el diálogo y la buena voluntad, sea posible progresar en la comprensión recíproca y en el mutuo respeto.

NOTAS

1. Cf. DS 110-111.
2. Cf. DS 123.
3. Cf. San Agustín, De baptismo 1, 12,19.
4. Cf. San Agustín, In Joh. Ev. Trac. VI, 1,7. Cf. CCC 1127.
5. Cf. DS 1617.
6. Cf. CIC 869.2.
7. Cf. CIC 861.2.
8. CCC 1256. Evidentemente la necesidad del bautismo de la que se habla no se entiende en sentido absoluto. Cf. ib. nn. 1257-1261.
9. Cf. Doctrine and Covenants (DC) 20:74.
10. A los textos ya mencionados puede unirse también el concilio Lateranense IV (DS 802).
11. Cf. DC 20:73.
12. Joseph F. Smith, ed., Teachings of the Prophet Joseph Smith (TPJS), Salt Lake City: Desert Book, 1976, p. 372.
13. Encyclopedia of Mormonism (EM), New York: Macmillan, 1992, cf. vol. 2, p. 552.
14. Cf. TPJS, p. 345-346.
15. Cf. TPJS, p. 373.
16. Cf. EM, vol. 2, p. 961.
17. Cf. Book of Moses 6:64.
18. James E. Talmage, Articles of Faith (AF), Salt Lake City: Desert Book, 1990, cf. p. 110-111.
19. Cf. DC 20:38-58.107:13.14.20.
20. Cf. AF, p. 129-131.

martes, 22 de enero de 2013

¿Quiénes son los ángeles y qué misión tienen?

Les ofrecemos hoy el siguiente artículo, publicado el mes pasado en la red Aleteia: "¿Quiénes son los ángeles y qué misión tienen?La respuesta la ofrece el miembro de la RIES, y obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa. 

Pregunta: ¿Quiénes son los ángeles y qué misión tienen?

Respuesta: Pinchar aquí.

lunes, 21 de enero de 2013

Boletín Info-RIES nº 266

Pueden ya leer el último boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES. Si desean suscribirse lo pueden solicitar de manera gratuita a http://www.ries-sectas.tk/


Boletín Info-RIES nº 266 (17/1/13).

1. Ex-testigo de Jehová norteamericana: “me di cuenta de que los cristianos adoran a Jesús”.
2. Testigos de Jehová se oponen a una transfusión en un hospital de México.
3. La Costa del Sol es una “zona caliente” para las sectas, según un psicólogo.
4. La Antroposofía, detrás del Triodos Bank.
5. Un joven asesina a su novia de 16 años en Paraguay en un presunto rito satánico.
6. Hallan en Malasia un arsenal de armas de una secta que esperaba el fin del mundo.
7. Un nuevo libro sobre Cienciología da detalles sobre el papel de Tom Cruise en la secta. 
8. La Policía hondureña desmantela un centro donde se celebraban ritos ocultistas.
9. Los babalawos cubanos publican sus predicciones para el año 2013. 
10. Los ritos afroamericanos se extienden por el Caribe.

lunes, 14 de enero de 2013

Triodos Bank y la Antroposofía

Seguro que les suena este banco, Triodos, Triodos Bank. Triodos Bank es una entidad de crédito, denominada del tipo ético, es lo que hoy se llama banca ética o banca alternativa, o banca con valores. 

No es objeto de la RIES hablar de finanzas ni de banca. No daremos por ello nuestra opinión sobre la llamada banca ética. No es este el objeto del artículo. Hablaremos de lo que es nuestro objeto, aunque antes hemos de centrar el tema.

La banca ética

Para conocer lo que es Triodos Bank, mejor recurrir a sus propios gestores para contárnoslo. Empecemos por su subdirector general en España, D. Joan Antoni Melé. Ofrecemos varias intervenciones suyas, como la del programa ‘Salvados’, o el show de Buenafuenteo para la cadena ‘ATTAC TV’, o en el programa ‘Documentos TV’, donde se hablada de este tipo de banca también de manera general, no sólo de Triodos Bank.

Algunas cosas que podemos escuchar son:

-Es banca ética o con valores, banca con corazón.
-Triodos lleva unos 40 años en este tipo de banca con valores.
-Es un banco con conciencia de en qué se invierte.
-No se trata de ganar dinero a cualquier precio, sino apoyar proyectos rentables para la sociedad.
-No es un banco más rentable que los otros, pero siendo rentable apoya proyectos valiosos socialmente.
-No invierte en armas, es contrario a la especulación o a los paraísos fiscales. 
-Triodos Bank invierte en cultura, medio ambiente, proyectos sociales, discapacitados, escuelas, arte, teatro, centros de empleo y reinserción, cooperación,...
-No hay ‘bonus’ para los directivos, ni incentivos por dinero en los empleados para captar más fondos o conseguir mejores intereses.
-Hay transparencia total, explicando dónde invierten el dinero de cada uno de sus clientes.
-Es un banco ligado al momento que vivimos, dicen, al cambio social, al cambio de mentalidad, un nuevo paradigma. Otro mundo es posible. Dice que es un despertar de la conciencia. Estamos en un momento de cambio.
-Por ello hay que educar de manera diferente a los niños y a los jóvenes.

Podemos escuchar además al director general de Triodos Bank en España, D. Esteban Barroso, en entrevista realizada en la televisión Canaria hace unos meses, en el programa ‘30 minutos’, que presenta D. Carmelo Rivero. 


Escuchamos aspectos ya recogidos previamente y algunos otros nuevos. Entre ellos: 

-Triodos Bank pretende mejorar la vida de las personas.
-Se trata de que la gente sea consciente de dónde invierte.
-Hay transparencia en Triodos Bank.
-Hay que regenerar el sistema financiero.
-Triodos Bank tiene crecimiento estable, duplicando el número de clientes al año, y presentando un crecimiento del 20% en España.
-Su morosidad está por debajo de la media.
-Apoyan proyectos de ecología, residencias, proyectos a favor de excluidos, arte, cultura, sostenibilidad, ayuda a drogadictos, etc.
-No hay diferencias salariales enormes entre el empleado de más bajo nivel y el máximo directivo: no es superior a 8 ó 9 veces.
-En España son unos 1.200 millones de euros el volumen de negocio que gestionan.
-En su propia web se pueden ver los proyectos donde invierten, y cualquiera lo puede ver.

¿A quién financia Triodos Bank?

Bien, pues siguiendo lo que nos dicen sus gestores principales, acudimos a su página web. 

Y allí hay multitud, cientos de proyectos solidarios, ecológicos, cooperativas, microcréditos, y vemos algunos nombres muy conocidos como Intermón Oxfam, Medicos del Mundo, Setem,… hay también proyectos de iglesias protestantes,…

Pero también está la iglesia católica. Porque podemos ver Proyecto Hombre de Valencia, también de Jaén, está Cáritas diocesana de Orihuela Alicante, hermandades y cofradías de Sevilla, las hermandades del trabajo de Córdoba, el MSC (Movimiento Scout Católico) de Madrid, la Fundación Santa María SM de los marianistas,…todo ello sólo en España. 

Pero hay más. Porque también hay multitud de escuelas de yoga, como la escuela de Yoga Witryh, o el centro de Yoga Namaskar, o Espacio D, también de yoga, o el grupo Yoga Feliz Happy Yoga, o los monjes budistas Sakya Tashi Ling, los budistas Om Shanti, los budistas de Mahakaruna, o el centro budista Sugata, o el centro budista  Vajrayana, o el centro de yoga y terapias Nagual, clínicas naturistas... Y sólo recogemos las españolas, porque hay más en otros países. 

También encontramos en su web la sociedad secreta de los Rosacruces del Lectorium Rosacrucianum. 

Y luego hay escuelas, sí, financian escuelas, pero muchísimas, como la escuela Libre Micael o varias escuelas con el nombre de escuela Waldorf, en diferentes provincias de España, y en otros países de Europa, especialmente Alemania o también la escuela Rudolf Steiner

¿Qué es todo esto? 

Bien, pues se lo diremos. Porque Triodos quiere ser transparente. ¿Recuerdan a D. Joan Antoni Melé, que decía que era muy importante cambiar la educación de los niños y de los jóvenes? Lo hemos escuchado antes. Y también hablaba de un cambio de conciencia, un despertar de la conciencia. Pues este cambio de conciencia es el cambio de una corriente de esoterismo, una corriente de magia, una corriente de superstición, una corriente de iluminados, una corriente de conocimiento gnóstico, una corriente de la New Age, una corriente ocultista,.... se trata de la Antroposofía. Triodos Bank es de la Antroposofía. 


La Antroposofía es una corriente esotérica parecida a la Teosofía, creada por Rudolf Steiner, en los inicios del siglo XX.

Veamos el preámbulo de los estatutos de la asociación del Banco Triodos Bank.


La Antroposofía

La Antroposofía quiere ser una cosmovisión explicativa del hombre y del mundo. Es la búsqueda del conocimiento a través de todas las épocas, el poso de sabiduría en el alambique de la alquimia del conocimiento. Es una corriente amplia y sincretista, tomando de aquí y de allá lo que le interesa. Da una gran importancia al arte, la pintura, la escultura, la arquitectura, y también a la medicina alternativa, la pedagogía alternativa, en definitiva, a una nueva sociedad del despertar de la conciencia. 

Rudolf Steiner tuvo contacto con la corriente esotérica de la Teosofía de Helena Blavatsky, mezcla de orientalismo, magia, ideas gnósticas, pseudociencia, religiones antiguas.... pero al final se desgajó de ella formando su propia corriente, ya no Teo-sofía (conocimiento o sabiduría divina), sino Antropo-sofía (conocimiento o sabiduría humana).

La Antroposofía, sin dejar los aspectos espirituales, abunda también ampliamente en lo humano, el hombre, de ahí la importancia en Triodos Bank a temas de desarrollo de las personas, de cultura, arte, también la sostenibilidad, la agricultura, etc. Antroposofía también habla de Cristo, pero del Cristo esotérico, el típico pseudo-Cristo de la Nueva Era. La Antroposofía se muestra contraria a la razón, potenciando aspectos como la clarividencia, el conocimiento interior, las intuiciones,… en definitiva, las capacidades escondidas en el ser humano.

Y por supuesto, como podrán imaginar la Antroposofía cree en la reencarnación. Esto indica la cantidad de centros de yoga y budismo que hemos podido encontrar en la web de Triodos Bank. Por otro lado, aspectos de agricultura y ecología en Triodos Bank siguen la pseudociencia de los calendarios astrológicos. Y por supuesto, Rudolf Steiner creía en la magia de los números, la numerología. El número mágico por excelencia de R. Steiner era el tres. Recordemos que Triodos significa tres caminos. 

Viendo cómo las piezas van encajando, pasemos a las escuelas. 

Las escuelas que apoya Tridos Bank, multitud como hemos dicho, son de pedagogía de la Antroposofía. Las escuelas Micael, o la escuela Rudolf Steiner –nombre del fundador de la Antroposofía-, o sobre todo las Escuelas Waldorf, que son las más numerosas. Son escuelas contrarias a la ciencia, que la Antroposofía considera materialista, y pretenden desarrollar los sentidos, la clarividencia, la intuición, las emociones, en los niños. Se trata de lograr en los niños acciones místicas. 

Esta pedagogía dice que el espíritu no está del todo bien colocado en el cuerpo del niño, y para eso hay que preparar a ambos, para que se acoplen. Ayudar así a la unión del alma, el cuerpo astral y el cuerpo material o karma. 

En estas escuelas se dice que la lectura es una forma de racionalismo, por lo que hay que retrasarla en los niños. Lo que se hace entonces es que a los niños les enseñan la “euritmia”, que consiste en hacer gestos y movimientos donde cada gesto será una letra del alfabeto. De tal forma que se expresarán en lugar de con palabras y letras con estos movimientos y contorsiones. 

Se pone mucho énfasis en la danza, los cuentos, la mitología, la magia, la fantasía. Y por supuesto, a estos niños se les trata con métodos médicos alternativos si se ponen malitos en el colegio, con flores de Bach, homeopatía, no se les vacuna...porque según la Antroposofía esto ataca al desarrollo del cuerpo del niño y sus ciclos de reencarnación.

Esto es parte de lo que pueden encontrar dentro de la Antroposofía. Esto es lo que pueden ver si entran en la web de Triodos Bank, "un banco donde cuenta algo más que el dinero".

Conoce las sectas 6x07

Ya pueden escuchar el último programa de "Conoce las sectas", el programa sobre sectarismo de Radio María de España, producido y dirigido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). En directo, en radio María de España todos los sábados cada dos semanas a las 20 h. (hora española).


SUMARIO:

- Con nosotros hoy...: Triodos Bank, el banco de Antroposofía, con D. Vicente Jara.
- Actualidad del sectarismo: con el sacerdote D. Luis Santamaría.

viernes, 11 de enero de 2013

El vicario judicial de Salt Lake City, cuna del mormonismo, habla sobre la secta

El año 2012 ha sido el año más mediático de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD). La candidatura del mormón Mitt Romney a la presidencia de los EE.UU. ha provocado que los medios de comunicación hayan dedicado en todo el mundo una atención muy especial a este movimiento. La propia secta ha aprovechado este impulso para llevar a cabo una estudiada campaña de imagen en diversos soportes.

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) le ha dedicado amplios espacios a la IJSUD, tanto en su boletín electrónico Info-RIES y en sus dos blogs (aquí y aquí), como en el programa radiofónico "Conoce las sectas", emitido por Radio María España. Ahora publicamos en exclusiva una entrevista, demasiado condescendiente con esta secta, y en la que la RIES no puede estar de acuerdo en muchas de sus afirmaciones, habiendo siempre la RIES afirmado y demostrado el carácter sectario y falsario de los mormones, como puede verse en todos los enlaces y artículos mencionados.

Se trata de una entrevista al P. Langes J. Silva (en la foto), vicario judicial y vice-canciller de la Diócesis de Salt Lake City (Utah, EE.UU.), precisamente la ciudad que ejerce la capitalidad en la IJSUD, y cuya población es mayoritariamente mormona. Silva es doctor en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca, donde realizó su tesis doctoral sobre “La estructura jurídica del matrimonio en el mormonismo y el catolicismo". También colabora en la docencia y en el ejercicio de la judicatura canónica en las Diócesis de Phoenix (Arizona) y Las Vegas (Nevada), además de ser miembro de la Canon Law Society of America (CLSA).

Cuestiones preliminares

- ¿Considera a los mormones una secta?

- Inicialmente las autoridades eclesiásticas de la Diócesis de Salt Lake City no consideran a la IJSUD como una “secta”. Dicha organización, debido al número de sus seguidores, así como a su compleja estructura jerárquica y organizativa en general, es un “movimiento eclesial (ecclesial movement)” con todos los elementos necesarios para convertirse en una “religión mundial (world religión)”. Notorias opiniones han sido expuestas con referencia a este tema por Douglas J. Davis y Jan Shipps, ambos autores no mormones, conocidos por sus serios estudios en este ámbito.

El estudio del mormonismo nos permite llegar a la conclusión de que ha pasado de ser un grupo milenarista en sus orígenes con una mezcla protestante fundamentada en el arrepentimiento, el bautismo y la salvación, y se ha convertido en una Iglesia comprometida con la observancia de rituales en los templos cuya alianza con Dios ofrece a sus seguidores un progreso eterno y una exaltación desde una perspectiva grupal y familiar.

- Si hablamos del ámbito académico, ¿qué es necesario para conocer bien al mormonismo?

- El estudio del mormonismo requiere la combinación de diferentes áreas del conocimiento como las Ciencias Religiosas, la Historia Norteamericana (y específicamente todos los datos fundacionales del mormonismo) y las Ciencias Políticas (de manera especial las áreas del Derecho Constitucional, Criminal y Eclesiástico en los Estados Unidos). La carencia de alguno de estos elementos hace que el entendimiento del fenómeno mormón sea peligrosamente superficial.

- ¿Y qué pasa con los grupos que se han escindido de la IJSUD a lo largo de su historia, como los grupos fundamentalistas polígamos que aparecen en los medios de comunicación?

- La diversidad de grupos que se han divido de la IJSUD oficial ciertamente pueden ser considerados como sectas y entre ellos se encuentran toda las derivaciones de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Salt Lake City, capital de los mormones

- Su Diócesis está enclavada en el corazón del mormonismo. ¿Cómo es la relación institucional entre la IJSUD y la Iglesia católica en Salt Lake City? ¿Y las relaciones humanas entre los creyentes de ambos grupos?

- Como es bien conocido, Salt Lake City es el centro administrativo de la IJSUD desde los últimos años en la década de 1840, algo similar a la Ciudad del Vaticano para la Iglesia Católica. Aunque los mormones son la mayoría, eso no quiere decir que no existan otras Iglesias en Salt Lake City. Por el contrario, la presencia de toda clase de credos y organizaciones religiosas (cristianas y no cristianas) es una realidad que hace parte de la vida religiosa y cultural de esta ciudad. Los miembros de la IJSUD se caracterizan por su alto nivel educativo, su amabilidad y hospitalidad hacia todos los residentes y visitantes y su constante espíritu trabajador y servicial.

La Iglesia Católica, al igual que la mayoría de las Iglesias Cristianas existentes en el Estado de Utah, comparte una relación con la IJSUD basada en el respeto y la mutua cooperación. Un ejemplo de esto es la organización denominada Interfaith Roundtable en Salt Lake City, que reúne representantes de todas las denominaciones religiosas con el fin de promover el ecumenismo y el diálogo interreligioso.

- ¿Cuál es la importancia de los mormones en el Estado de Utah? ¿Cuántos hay? ¿Tienen mucho peso en la cultura, la política…? ¿Qué ventajas y desventajas tiene esta presencia fuerte?

- Los miembros de la IJSUD son la base fundacional y funcional de la ciudad de Salt Lake City y en general del Estado de Utah. En todos los estamentos gubernamentales, educativos, financieros y socio-culturales encontramos la presencia mormona; esto se ve y se acepta desde una perspectiva muy positiva, ya que los mormones son personas que promueven la paz y el bienestar social en todas las comunidades.

A través del Mormon Calendar (un informe estadístico anual de la presencia mormona en el mundo entero) la IJSUD reporta actualmente unos 14 millones de bautizados en todo el mundo. En la última década el número de mormones se ha incrementado en el mundo entero, pero ha disminuido en Utah. Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2001 en Salt Lake City facilitaron la posibilidad para ofrecer una ventana de conocimiento al mundo de la vida en el estado de Utah; muchas personas ajenas al mormonismo han decidido establecer su residencia permanente en Salt Lake City para disfrutar de las oportunidades recreativas y culturales que este sitio ofrece.

Por otra parte, la jerarquía mormona, para enfrentar los retos del futuro, ha pedido a sus miembros el extenderse por todo el mundo como una nueva Zion (Sión); y por eso muchos misioneros mormones viajan a los sitios más recónditos del planeta.

La nominación republicana del candidato Mitt Romney refleja el nivel de influencia que los mormones han alcanzado a nivel nacional e internacional por su laboriosa dedicación en las áreas financieras, políticas y educativas. Los miembros de la IJSUD están ciertamente dedicados a mostrarse no solamente como una Iglesia militante, sino también como una fuerza política. El último Simposio del grupo Sunstone estuvo dedicados a reflexionar sobre este controvertido tema: “Mormons and Mormonism as a Political Force” (se celebró del 25 al 28 de julio de 2012 en la Universidad de Utah).

¿Un grupo cristiano?

- Católicos y evangélicos acusan a la IJSUD de no ser una Iglesia cristiana. Sin embargo, los mormones se consideran cristianos. ¿Cuáles son las razones principales para esta controversia?

- La polémica se fundamenta en los controvertidos hechos de su origen y fundación histórica, en las bases doctrinales y teológicas de su mensaje y en el hecho que los miembros de la Iglesia IJSUD parecen dar más importancia a otras realidades de su fe como el Libro de Mormón y los mensajes de Joseph Smith, más que al contenido auténtico de la Sagrada Escritura o a Jesucristo mismo. Sin embargo, cada vez es más claro para todos que el mormonismo como tal es una nueva manera de ver el cristianismo, no necesariamente desde los contenidos tradicionales del cristianismo católico.

Hablando en términos generales de aceptación, los miembros de la IJSUD no encuentran en Roma su aceptación como cristianos, debido a la divergencia en los conceptos de autoridad, sacramentalidad y ejercicio del presbiterado. Los protestantes y los evangélicos en general no aceptan a los mormones como cristianos tan pronto como la Exaltación presentada por ellos le quite valor y descentralice el sacrificio de la Cruz de Cristo. Autores independientes como Richard and Joan Ostling en su libro Mormon America reconocen en el mormonismo una nueva forma de interpretar el cristianismo.

- ¿Los mormones pretenden dar una cara cristiana para captar adeptos? ¿Puede afirmarse esto?

- Los miembros de la IJSUD se presentan como un grupo cristiano “restaurado” y “auténtico”, pero al mismo tiempo no ocultan las raíces de su fundación y su completa adherencia al Libro de Mormón (The Book of Mormon) y a su manual de vida en el libro Doctrinas y Convenios (Doctrine and Covenants). La Iglesia católica no reconoce en ellos una Iglesia cristiana y, por tanto, sólo establece con ella un dialogo interreligioso y no una acción ecuménica. Debido al hecho que ellos no tienen un gran interés en adaptar sus creencias, y a que se consideran la verdadera Iglesia de Jesucristo en la tierra, no existe en este momento una iniciativa para modificar la naturaleza de esa relación.

Los orígenes mormones

- ¿Cómo valora los textos y los hechos fundacionales del mormonismo? ¿Son fiables?

- Existe un gran interés por explorar la autenticidad histórica y teológica de los textos y los hechos fundacionales del mormonismo, no solamente fuera de la estructura mormona como tal, sino también al interior de ellos mismos, lo cual ha creado divisiones muy claras dentro de ellos. Existen organizaciones dentro de la IJSUD dedicadas al estudio de dichas realidades, por ejemplo The Institute of Religion de la Universidad de Utah en Salt Lake City, o FARMS (Foundation for Ancient Research in Mormon Studies), que opera desde la Universidad de Brigham Young University en Provo, Utah, y que está completamente subsidiada por la IJSUD.

Otras entidades procurar ser fieles a la IJSUD pero se identifican como asociaciones privadas e independientes, como es el caso de la Mormon History Association. Otros grupos han surgido en reacción a los planteamientos tradicionales de la IJSUD e inclusive en oposición a ciertas acciones, como es el caso de la organización Sunstone, que se identifica como un numeroso grupo de intelectuales y académicos provenientes del mormonismo que estudian asiduamente los contenidos y los retos del mormonismo en el mundo moderno.

Otros grupos fuera del mormonismo se ocupan de realidades particulares como por ejemplo el grupo Tapestry against Polygamy y otros grupos que operan desde diferentes universidades en los Estados Unidos como la Universidad de Utah y el Utah Valley State College.

- Sobre el tema de la veracidad del Libro de Mormón, y de los demás escritos del fundador. Han intentado maquillar con multitud de datos, cambios, interpretaciones los errores históricos, arqueológicos, genéticos, lingüísticos, de esos pueblos que ellos dicen que fueron a América. ¿Qué ocurre dentro del mormonismo para seguir creyendo ese libro que consideran divino y sin embargo está tan vapuleado por la verdad científica?

- Esta pregunta puede verse desde dos perspectivas diferentes: de un lado, la controversia sobre el Libro de Mormón no deja de ser más que un asunto académico de secundaria importancia para aquellos mormones que aceptan su fe siguiendo las enseñanzas de sus líderes. De otro lado, para los que están fuera del mormonismo no deja de ser otra forma de atacar la validez del contenido de la fe mormona. Es importante establecer que la primacía en el movimiento mormón le es dada al profeta, la profecía, y luego a los textos.

El Libro de Mormón es primariamente un texto que presenta las ideas bíblicas de la obediencia/desobediencia al plan de Dios en Jesucristo y su fin es el de mostrar una revelación animada por Joseph Smith como profeta, vidente y revelador, pero la dirección de la IJSUD como tal le es dada al texto de Doctrinas y Convenios (comúnmente citado como D&C), que contiene las directivas y revelaciones de los profetas posteriores a Joseph Smith y Brigham Young.

Esto es evidente en los tres factores fundacionales del mormonismo: 1) el testimonio y llamada de Joseph Smith que lo lleva a la tarea de la “restauración del evangelio”; 2) la subsiguiente traducción de dicha llamada; 3) la serie de continuas revelaciones.

-¿Es verdad que el fundador de los mormones conocía y practicó dentro de la Masonería y que algunos rituales secretos de los mormones son fiel reflejo de rituales masónicos?

- Para muchos estudiosos del mormonismo como Douglas J. Davis es evidente que la masonería tuvo un gran impacto en los orígenes del mormonismo. Dicho impacto fue notable en el momento de la construcción de los templos mormones, comenzando con el templo en Nauvoo, Illinois, y en las actividades que se realizan en dicho templo. David John Buerger en su libro Salvation in the theology of Joseph Smith señala que Joseph Smith entró en contacto con la masonería unos pocos meses antes que los rituales del endowment comenzaran en el templo de Nauvoo, y que posiblemente su hermano Hyram y su padre comenzaran a ser miembros de la masonería antes del año 1827.

Otros notables conversos al mormonismo como Heber C. Kimball, Newell K. Witney, John C. Bennett y Brigham Young, fueron masones y consejeros cercanos a Joseph Smith. Lo que parece haber atraído a Joseph Smith a la masonería fueron la búsqueda de un refugio de sus enemigos, el hecho de disfrutar de un alto nivel de confidencialidad (secrecy) y su pasión por los misterios del pasado.

Estudios profundos del contenido de los rituales mormones que actualmente se celebran en los templos mormones, reflejan algunos elementos tomados de rituales masónicos; sin embargo, muchos otros elementos provienen de las prácticas de las Iglesias Cristianas que poblaron la costa Este de los Estados Unidos y del sinnúmero de misioneros itinerantes que poco a poco se desplazaron por el Medio Oeste y el Oeste de los Estados Unidos. Los rituales mormones se han refinado cada vez más con las intervenciones de los diferentes Apóstoles que han liderado la IJSUD desde Brigham Young, adaptándose a las necesidades de los tiempos.

La “iglesia restaurada”

- Los mormones dicen que ellos son la iglesia restaurada, ya que Jesús, al resucitar fue a EE.UU. primeramente y contó a los pobladores de allí la verdad de la iglesia. ¿Es esto así?

-Varios son los principios fundacionales de la IJSUD; uno de esos principios, sin lugar a dudas, es “el principio de la restauración”. Los mormones creen firmemente que ellos son el producto de la restauración de la Iglesia de Jesucristo realizada por la mediación de Joseph Smith y las revelaciones que él recibió directamente de Jesús. Muchos escritos han estudiado el principio de la restauración; entre ellos podemos destacar el de Richard S. Van Wagoner, quien explica dicho principio a través de tres factores.

El primero de ellos, el de la imagen de Joseph Smith que se proyectó como el fundador carismático del mormonismo en una época específica de la historia norteamericana conocida como la era del presidente Jackson; el segundo factor es la resolución de Joseph Smith de fundar una nueva religión basada en la traducción de un libro sagrado, el Libro de Mormón, que le daría al nuevo continente la oportunidad de tener un pasado sagrado y un futuro milenario; finalmente, el tercer factor es el de la libre interpretación que Joseph Smith hizo del Antiguo Testamento, lo cual repercute en un nuevo entendimiento del Reino de Dios, del uso del templo y de las prácticas religiosas que en ellos se realizan, del sacerdocio concedido como un poder a los mormones observantes y finalmente la idea de la poligamia bíblica como parte del “principle of restauration of all things” (el principio de restauración de todas las cosas). Esta área del principio de restauración fue reevaluada, de forma que los mormones actuales no practican abiertamente la poligamia y dicha práctica permanece como parte de las creencias de los mormones fundamentalistas conocidos como IFJSUD (Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días).

La IJSUD afirma haber restaurado todas las cosas de la misma forma como Jesucristo las estableció; sin embargo, los mormones han terminado en la práctica con un sistema sacramental y gubernamental similar al de la Iglesia Católica y al de otras Iglesias Cristianas, pero con notables diferencias en la forma como se ejerce un sacerdocio desde una perspectiva laical y donde la IJSUD se lidera desde una estructura jerárquica compleja. Desde el principio de la restauración, la IJSUD proclama que ellos, por tanto, son la verdadera Iglesia de Jesucristo, no ya otros cristianos más, sino los verdaderos y auténticos cristianos.

-¿Podría decirnos cómo están divididas las corrientes de los mormones frente a las divergencias en los temas del mormonismo, como la cristología, la Iglesia, o la escatología?

- Muchas son las clasificaciones que pueden presentarse; sin embargo, por efectos de brevedad, yo prefiero explicar sólo algunas. Desde el momento del desarrollo del mormonismo en su largo recorrido desde la Costa Este hasta su llegada al Valle de Salt Lake, se reconocen dos tipos de mormones: los de las Montañas Rocosas (the Rocky Mountain Mormons) y los de las praderas (the Mormons of the Prairie). Los primeros inmigraron con Brigham Young y se establecieron en el Valle de Salt Lake y son conocidos por su talante conservador y su austeridad en la observancia de las leyes en orden de preservar el espíritu de Joseph Smith; los segundos permanecieron y se establecieron en las planicies o praderas del Medio Oeste, negándose a desplazarse con Brigham Young hacia el Oeste en la búsqueda de la Nueva Zion; los mormones de las praderas se abrieron a un diálogo con otros inmigrantes no mormones y progresivamente asimilaron los elementos de la cultura cristiana tradicional. De estos últimos han brotado divisiones que se consideran ahora Iglesias Protestantes.

Otra rama del mormonismo proviene del 6 de Abril de 1860, cuando Joseph Smith III aceptó la posición de Presidente y Profeta de la conocida como IRJSUD (la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), quienes rechazaron la autoridad de Brigham Young.

Una vez establecidos en Salt Lake City y superada la crisis de la IJSUD en la controversia sobre la poligamia con los Estados Unidos, episodio conocido en la historia Norteamericana como the Mormon question, los Mormones experimentaron una gran división de parte de aquellos que rechazaron el Manifiesto del 24 de Septiembre de 1889 y quienes deseaban continuar con la práctica del matrimonio plural. Encontramos entonces el nacimiento de la IFJSUD(Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días).

Estos se han dividido en numerosos grupos que se han diseminado por las regiones más apartadas de los estados de Utah, Idaho, Arizona y Nevada, y quienes continúan la práctica del matrimonio plural en contra de las leyes de los Estados Unidos; entre las muchas divisiones del mormonismo fundamentalista encontramos: the United Effort Plan, the Apostolic United Brethren, the Church of the First Born, the Lambs of God, the Evangelical Church of Christ, the Branch of Christ’s Church, the Millenial Church of Christ, the Patriarchal Order, etc.

Un pronunciamiento decisivo del Vaticano

- En el año 2001, la Congregación para la Doctrina de la Fe señaló que el bautismo de los mormones no es considerado válido. ¿Por qué?

- Efectivamente, el 5 de junio de 2001, la Congregación para la Doctrina de la Fe, en respuesta a la pregunta sobre la validez del bautismo administrado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) contestó de forma negativa. Después de muchos años de estudio de este tema la Congregación llegó a la conclusión de que la intención de quien administra dicho bautismo en la IJSUD, al igual que la intención de quien lo recibe, no son las intenciones pretendidas por el bautismo realizado en la Iglesia Católica.

Aunque los mormones utilizan el agua para sus bautismos (por inmersión), en algunos casos, la fórmula trinitaria no es explícita. Es importante estudiar el detallado comentario de Urbano Navarrete publicado por el L’Osservatore Romano en los meses de julio y agosto del año 2001 en las ediciones en inglés y en español.

- Esta decisión de la Santa Sede, ¿es bien conocida entre los católicos? ¿Qué efectos tiene en la pastoral ordinaria de su Diócesis?

- La declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe tiene implicaciones pastorales y administrativas, no solamente en la Diócesis de Salt Lake City, Utah, en los Estados Unidos, sino en todas las diócesis del mundo donde se encuentran los miembros de la IJSUD. La declaración presentada por la Congregación para la Doctrina de la Fe no establece una presunción, sino que afirma una verdad definitiva, la cual orienta la actividad administrativa y judicial de la Iglesia.

En otras palabras, si el bautismo fue administrado por la IJSUD, no puede existir una presunción de duda sobre su validez. El hecho es que si el acto del bautismo fue celebrado en la IJSUD, esto es suficiente para considerar el acto inválido en todos sus efectos. Esta declaración para la Doctrina de la Fe en nada sorprendió a los miembros de la IJSUD, ya que ellos no aceptan la validez de ningún tipo de bautismo cristiano y, por tanto, ellos bautizan a todos aquellos que se convierten a su Iglesia, sin importar el bautismo que previamente hayan recibido.

De igual manera, los mormones aceptan que el proceso de configuración con Cristo iniciado en el bautismo es diferente al que se efectúa con la recepción de otro bautismo cristiano. Desde este punto de vista se puede afirmar que los mormones pretenden iniciar una nueva forma de cristianismo ajena al cristianismo tradicional.

Con referencia a los catecúmenos y a los sacramentos de iniciación cristiana, los mormones son considerados por la Iglesia Católica como personas no bautizadas. De acuerdo con esto, si un mormón desea ser católico, las normas de los no bautizados aplican para ellos de acuerdo con las normas del actual Código de Derecho Canónico en los cánones 606, 788 y 1181§1; específicamente para los Estados Unidos rigen las normas de la Conferencia Episcopal, Rite of Christian Initiation of Adults (Ordo initiationis Christianae adultorum), publicadas en 1988.

De especial forma se acentúa que los mormones no pueden participar en la ceremonia de un bautismo católico como padrinos de acuerdo con la norma del canon 874§2 del actual Código de Derecho Canónico. Similarmente, de acuerdo con las normas de los cánones 844 y 845 del actual Código de Derecho Canónico, los mormones no tienen la capacidad de participar de la communicatio in sacris con referencia a los sacramentos de la Penitencia, la Eucaristía y la Unción de los Enfermos con otros cristianos no católicos.

La Iglesia Norteamérica está profundamente dedicada al programa del RCIA (Roman Catholic Instruction for Adults), que es el programa catequético que da la bienvenida a todos aquellos que desean convertirse a la Iglesia Católica, ya sea que hayan recibido el bautismo previamente en otra Iglesia Cristiana o que nunca hayan recibido en bautismo en absoluto. Desde este punto de vista, la realidad pastoral en la Diócesis de Salt Lake City implica que la gran mayoría de los candidatos para la recepción en la Iglesia Católica proceden del mormonismo y, por tanto, la mayoría de ellos llegan a nosotros sin haber recibido un bautismo válido ya que de forma previa han sido bautizados inválidamente en la IJSUD.

Matrimonio, también inválido

- ¿Qué implicaciones tiene esto, por ejemplo, en el caso del matrimonio?

- La declaración de invalidez del bautismo administrado en la IJSUD tiene implicaciones con referencia a la celebración del matrimonio, la forma de la celebración, el posible uso del Privilegio Paulino de la Fe, la disolución del matrimonio en favor de la fe y en los procesos de nulidad matrimonial. De acuerdo con los cánones 1055 y 1056 de la actual codificación canónica, la primera consecuencia es que los matrimonios contraídos por los mormones no son sacramentales y, por tanto, las propiedades esenciales del matrimonio de la unidad e indisolubilidad, no están presentes de una manera especial. De igual manera esto se aplica a los matrimonios celebrados entre un mormón y una persona válidamente bautizada. En otras palabras, dichos matrimonios no son ratum y, aún si consummatum, no son ratum et consummatum.

En el caso del matrimonio de un católico con un miembro de la IJSUD, la dispensa de disparidad de culto debe ser concedida para su validez de acuerdo con los cánones 1126 y 1126 del actual Código de Derecho Canónico. Una vez que la dispensa de disparidad de culto haya sido concedida, el matrimonio puede ser celebrado con la forma canónica y litúrgica propia como lo requiere el canon 1117 o puede ser celebrado en una Iglesia o en otro lugar apropiado de acuerdo con el canon 1118§3. En algunos casos, por cuestiones prácticas, la dispensa de la forma canónica puede ser concedida siguiendo la normativa canónica.

- Siguiendo con los sacramentos, usted precisamente escribió su tesis doctoral (en la Universidad Pontificia de Salamanca) sobre el matrimonio mormón, en comparación con el matrimonio católico. ¿A qué conclusiones llegó en su estudio exhaustivo?

- Sí, es verdad, yo presenté mi tesis en la Universidad Pontificia de Salamanca el día 14 de noviembre de 2006 bajo el título The Juridial Stucture of marriage in the Church of Jesuscrist of Later-day Saints and the Roman Catholic Church. A juridical comparative study. La dirección de mi tesis estuvo a cargo del Dr. D. Federico Aznar y la tutoría del Dr. Paul M. Tinker. La tesis original puede ser leída en inglés en la biblioteca de la Universidad Pontificia de Salamanca y el extracto de tesis No. 52 en Español puede ser consultado en la misma biblioteca. Los años que dediqué en la preparación de dicha tesis, y el tiempo que actualmente me ocupa en el estudio del fenómeno del mormonismo, me han enseñado que nos encontramos ante una realidad compleja que no acredita respuestas breves o soluciones simplistas. Permítame presentar algunas breves reflexiones del resultado de dicho estudio.

Las siguientes son las dificultades que se encuentran al iniciar un estudio comparado entre la IJSUD y la realidad teológica y jurídica de la Iglesia Católica:

– La IJSUD no tiene un Código de leyes o un cuerpo de estatutos como existe en la Iglesia Católica. Las implicaciones jurídicas de la doctrina mormona se encuentran dispersas en una selección de escritos aprobados por sus Autoridades Generales entre las cuales se destacan: El Libro de Mormón, el libro de Doctrinas y Convenios, y el libro de La Perla del Gran Precio. Algunas de las fuentes mormonas no se encuentran disponibles para el público en general, como por ejemplo, los rituales de algunas ordenanzas que se celebran en el templo y, de manera particular, la celebración del matrimonio en los templos mormones, la cual permanece en cautelosa custodia de los mormones.

– La terminología usada por la IJSUD, así como el concepto y contenido de la ley, tienen connotaciones y significados diferentes de la forma como estos elementos son usados en el contexto cristiano católico.

– La IJSUD se puede describir como una estructura religiosa que continúa experimentado fuertes cambios en su dinámica interior (estructura jerárquica y teológica) y en su proyección exterior al mundo; dichos factores pueden ser enunciados de la siguiente forma: la diversidad étnica y la naturaleza religiosa de sus miembros; la multitud de hechos históricos en el momento de su fundación y a través de su desarrollo; y el incremento de su actividad misionera.

El contenido de mi tesis es presentado en tres capítulos: el primer capítulo es una visión completa de la historia de la IJSUD (principios teológicos, estructuras de gobierno y de los sacramentos, y los momentos históricos más relevantes en la historia Mormona). El segundo capítulo presenta una profunda reflexión sobre las nociones fundamentales y los principios generales de la IJSUD relacionados con el sacramento (la ordenanza) del matrimonio. El capítulo 3 presenta el estudio jurídico comparado con énfasis en los sistemas judiciales de cada Iglesia y las implicaciones en referencia a la descontinuada práctica del matrimonio plural en la IJSUD oficial. La tesis completa está acompañada por una serie de diagramas, apéndices y textos oficiales que pretenden condensar el extenso contenido de cada área.

La imposibilidad del ecumenismo

Desde el ámbito práctico, la IJSUD no muestra ninguna preocupación por iniciar un diálogo con la Iglesia Católica que permita la discusión de las áreas doctrinales; desde este punto de vista una acción ecuménica no es ni siquiera considerada en un futuro cercano. Como quiera que sea los mormones muestran un gran interés en compartir proyectos sociales, educativos y culturales con otras iglesias o entidades gubernativas o educativas; en esta área el diálogo interreligioso continúa siendo una tarea que provee una gran beneficio a la comunidad en general.

Desde la perspectiva canónico/jurídica, mi tesis enumera al final las diferentes formas de proceder en un tribunal eclesiástico con referencia a los matrimonios fracasados que involucran a los mormones con los católicos y la forma de resolver los matrimonios previos de los mormones que deciden convertirse a la Iglesia Católica:

– En muchos casos encontramos matrimonios civiles de católicos con mormones que sólo requieren una declaración de invalidez por falta de la debida forma canónica.

– En algunas instancias los miembros de la IJSUD pueden recibir el Privilegio Paulino de la Fe de un matrimonio previo, si reúnen los requisitos establecidos por el actual Código de Derecho Canónico en el canon 1143.

– En otras instancias, los mormones pueden solicitar la disolución de un matrimonio previo a favor de la Fe, si todos los requisitos establecidos por la Congregación para la Doctrina de la Fe en Norma De Coficiendo Processu Pro Solucione Vinculi Matrimonialis in Favores Fidei son reunidos, especialmente los enumerados en el Art. 4, 1° y 2°.

– Finalmente, en algunos casos siempre queda el recurso de iniciar un proceso formal de nulidad matrimonial cuando dichos matrimonios no reúnen los requisitos para una Declaración de falta de forma, un Privilegio Paulino o una Disolución en favor de la fe.

Con referencia a la celebración de matrimonios entre católicos y mormones se recomienda una instrucción matrimonial realista y seria que exponga los aspectos de un matrimonio afectado por la disparidad de culto (cánones 1066-1067 de la actual codificación canónica). El ministro católico debe obtener una certeza moral que la parte mormona acepta sinceramente el compromiso matrimonial (cánones 1125-1126), que ambos contrayentes expresen la madurez necesaria para contraer matrimonio y que no existan indicaciones de una posible exclusión del bien de los hijos (contra bonum prolis), de la fidelidad (contra bonum fidei) o de la permanencia del matrimonio (contra bonum sacramenti).

Son varios los factores que pueden indicar que un matrimonio entre un católico y un mormón pueda estar ante un grave riesgo de fracaso desde el mismo momento de su celebración; por ejemplo, el grado de compromiso de la parte mormona, la aceptación de la doctrina católica por parte de ambos contrayentes, la expectativa de una futura conversión al mormonismo con el objetivo de celebrar un matrimonio celestial en un templo mormón.

La mayoría de las diócesis en los Estados Unidos han desarrollado planes específicos de preparación para parejas afectadas por la disparidad del culto, que hayan cohabitado por algún tiempo antes de la celebración del matrimonio en la Iglesia Católica o que hayan celebrado su matrimonio civil previamente.