lunes, 30 de abril de 2012

Boletín Info-RIES nº 237

Acaba de publicarse el último boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES. Si desean subscribirse pueden hacerlo de manera gratuita en http://www.ries-sectas.tk/


Boletín Info-RIES nº 237 (30/4/12).

1. La Santa Muerte, lejos de la religiosidad cristiana, según estudiosos de la RIES.
2. Canadá cierra un centro de desintoxicación de drogas de Cienciología.
3. Incluyen el neopaganismo en la educación británica.
4. Muere una mujer suiza por intentar “alimentarse sólo de luz”.
5. Juez argentino ordena una transfusión a un testigo de Jehová.
6. Aplazan en Cádiz el juicio al autodenominado “hijo de Satán”. 
7. Condenan a cadena perpetua a un pai umbanda que descuartizó a dos mujeres en Argentina.
8. La estafa de la médium Anne Germain.
9. Estrenan en España una película que refleja la actividad de una secta. 
10. El cine y las sectas: una antología de diez películas.

viernes, 27 de abril de 2012

La Santa Muerte, lejos de la religiosidad cristiana

Especialistas consultados por ACI Prensa explicaron el origen y el alcance del fenómeno de la secta de la “santa muerte” en algunos países latinoamericanos, principalmente en México y Argentina, remarcando su vínculo con el crimen, la delincuencia y la crisis de valores en sus seguidores.

En su libro La Santa Muerte, el mal de ojo y otras supersticiones, el P. Jorge Zarazúa precisó que el origen del culto a la santa muerte “es muy incierto, aún para sus mismos promotores”. “Algunos de ellos lo consideran un culto prehispánico, que habría sobrevivido a pesar de la oposición de la Iglesia Católica. Según los que promueven esta ‘devoción’, se trataría de la supervivencia del culto a Mictlantecuhtli, que, en la mitología azteca, es el dios de la muerte, señor del Mictlán, el silencioso y oscuro reino de los muertos”, afirma. El P. Zarazúa señaló también que, de acuerdo a otros seguidores de esta secta, su origen se remonta a los africanos que llegaron para trabajar como esclavos en el continente americano. Sin embargo, el sacerdote precisó que es muy difícil que este culto pueda tener un origen prehispánico o africano, “pues los elementos con los cuales se le representa son más bien de la cultura occidental, como son el manto, la túnica, la guadaña y el reloj de arena”.

Las antropólogas Katia Perdigón y Elsa Malvido señalan que el culto a la santa muerte nació en los años cincuenta y que no tiene ninguna raíz prehispánica”, subrayó. El P. Jorge Zarazúa constató que la pertenencia a esta secta se ha extendido entre los fieles católicos, al punto que muchos “la consideran un santo más de la Iglesia Católica, tal vez porque sus promotores se encargan de difundirla con métodos similares a la forma en que se promueven las devociones católicas (rosarios, procesiones, “misas", etc.), precisamente para atraer y atrapar a los católicos más desprevenidos y desorientados”.

El P. Luis Santamaría, sacerdote diocesano español y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), señaló a ACI Prensa que a pesar que muchos católicos creen que es posible pertenecer a este culto o incluirla entre sus devociones, esto está “lejos de una religiosidad verdaderamente cristiana”. “Basta ver su vinculación directa con la delincuencia y el narcotráfico, y la clase de valores que promueve, para hacer un juicio negativo sobre este culto tan peculiar”, indicó. El P. Santamaría recordó que “los pastores de la Iglesia han tenido, desde el principio, una palabra crítica y profética ante una realidad creciente que se nutre de la falta de formación religiosa y la superstición”.

El sacerdote dominico y también miembro de RIES, P. Pedro Fernández, dijo a ACI Prensa que el culto a la santa muerte “es un verdadero problema en los niveles social y religioso” en la capital de México. “Así como encuentras imágenes de la Virgen de Guadalupe o de San Martín de Porres, hallas imágenes de la Santa Muerte”. El P. Fernández también consideró que este culto se ha extendido de forma particular entre “la gente popular y el crimen organizado, debido, sobre todo, a una mezcla muy peligrosa de religiosidad, ignorancia y violencia”. Para el sacerdote español, este culto se ve favorecido “por la crisis total de valores morales en la que nos encontramos”.

Roberto Federigo, experto en sectas y miembro de RIES, reveló que este peligroso culto se ha extendido a Argentina, donde recibe el nombre de “san la muerte". “Se estima que nació como un sincretismo pagano-cristiano, una fusión de divinidades de los pueblos originarios guaraníes con algo del simbolismo ornamental de los jesuitas”, señaló a ACI Prensa. Federigo indicó que el culto a “san la muerte” se encuentra actualmente “muy difundido en la zona conurbana de Buenos Aires (denominado Gran Buenos Aires), debido a las migraciones internas y de países limítrofes”. “Muchos asocian este culto a la delincuencia, pues algunos delincuentes le prometerían veneración a cambio de protección. Desde hace algunos años, además de su proliferación, han aparecido templos y lugares de culto permanentes, con ministros y fieles, con regular asistencia y un principio de sistema de creencia organizado que podría asemejarse al de los cultos afrobrasileños u otros de la religiosidad popular”.

El 27 de marzo de 2012, ocho personas, que serían integrantes de una misma familia, fueron detenidos por las autoridades de México acusados de haber asesinado a dos niños de 6 y 7 años y una mujer adulta de 55, como sacrificios a la santa muerte. Un portavoz de las autoridades mexicanas señaló que las víctimas fueron asesinadas con cuchillos, y se les extrajo la sangre como “ofrenda” a la santa muerte.

Fuente: ACI Prensa

miércoles, 25 de abril de 2012

Conoce las sectas 5x14

Les ofrecemos el programa emitido el pasado día 21 de abril de "Conoce las sectas", de Radio María de España, producido y dirigido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). En directo, en radio María de España todos los sábados cada dos semanas a las 20 h. (hora española).


SUMARIO:

- Con nosotros hoy...: "El libro de Mormón" con D. Vicente Jara.
- Actualidad del sectarismo: con el sacerdote D. Luis Santamaría.

martes, 24 de abril de 2012

Boletín Info-RIES nº 236

Ya pueden leer el último boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES. Si desean subscribirse pueden hacerlo de manera gratuita en http://www.ries-sectas.tk/


Boletín Info-RIES nº 236 (24/4/12).

1. La Pascua en el neopaganismo, el rosacrucismo y la masonería.
2. Bancos mexicanos cancelan las cuentas de la Iglesia Universal del Reino de Dios.
3. Cardenal Urosa (Venezuela): “No podemos ser santeros y católicos”.
4. El activismo feminista mormón se difunde en Internet.
5. Analista peruano repasa varios aspectos peculiares del mormonismo.
6. Polémica en México y Argentina por las acusaciones de Anonymous a la Cienciología.
7. Deniegan la libertad condicional a Charles Manson.
8. La Familia de Charles Manson: de los asesinatos a la cadena perpetua.
9. Detienen en México a una familia por asesinatos en honor de la Santa Muerte.
10. La Santa Muerte: la sangrienta y espantosa patrona de los delincuentes mexicanos.

lunes, 23 de abril de 2012

Cardenal Urosa (Venezuela): "No podemos ser santeros y católicos"

La Arquidiócesis de Caracas (Venezuela) explicó que el Cardenal Jorge Urosa Savino no ofendió a los que practican la santería ni violó la libertad de culto en sus palabras hace unos días en la Basílica de Santa Teresa el pasado 4 de abril, Miércoles Santo.

En una nota de prensa enviada a ACI Prensa, el Arzobispado responde a las acusaciones de un grupo de santeros contra el Cardenal por supuestamente haber violado el artículo 59 de la Constitución que protege la libertad religiosa. El Arzobispado publica en la nota la transcripción completa de las palabras del Cardenal, en las que, respetando a las personas de otros credos, “el Cardenal Urosa invita a los católicos a conservar nuestra fe, pues una persona no puede ser católica y profesar otra religión al mismo tiempo”. “No hubo ninguna ofensa a los santeros. Ni se atropella la libertad de culto o de religión”, indica la nota del Arzobispado. 

A continuación la transcripción completa de las palabras del Cardenal del 4 de abril: 

No podemos ser santeros y católicos. ¿Entienden? A lo mejor a personas que están débiles en su fe los engañan diciéndoles que sí, Ud. puede ser santero y católico. No, señor. No se puede ser chicha y limonada al mismo tiempo ¿Ok? Eso lo entendemos todos. ¿Verdad? Bueno. La santería es una religión totalmente distinta a la religión católica.

Si uno quiere seguir a Jesucristo no puede estar creyendo en los orishas, ni en los babalaos, en no sé qué cuestión, ¿entienden? No se puede. Esa es una religión que no tiene fundamento. Nuestra religión cristiana está basada en la persona histórica de Jesucristo, el Divino Nazareno, que murió por nosotros en la cruz y resucitó. Y que es precisamente el único, el único, en cuyo nombre nosotros podemos tener el perdón de los pecados y la salvación. No podemos tener dos dioses, ¿entienden? Un dios allá y otro dios acá. No. Un solo Dios. Y este es el Dios Uno y Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y Jesucristo en eso es muy, pero muy firme. No podemos creer, no podemos seguir a Dios y otros dioses. ¿Entienden? De manera que es muy importante.

Yo respeto mucho a las personas que tengan otra religión. Pero si tienen otra religión no pueden ser católicos. Y si somos católicos no podemos estar yendo a seguir una religión distinta. Como no podemos, ¿qué se yo?, estar creyendo en María Lionza, ni creer en el espiritismo, ni podemos ser católicos y protestantes al mismo tiempo. ¿No es cierto? Bueno. No se puede ser católico y santero al mismo tiempo. Y si nosotros tenemos una religión grande, hermosa, bella, extraordinaria; de salvación, de afirmación de la vida, de amor eterno que el Señor quiere comunicarnos, no podemos entonces irnos a seguir una religión distinta. Yo creo que esto es sumamente importante".

Los católicos defienden a su pastor

Según informaba hace unos días también ACI Prensa, los católicos respaldaron a monseñor Urosa, ante las amenazas de la Asociación Afrocubana de Venezuela, que acusó al Purpurado de violar la Constitución por decir que “no podemos ser santeros y católicos” al mismo tiempo.

Esto provocó la reacción de la Asociación Afrocubana de Venezuela que acusó al Purpurado de violentar la libertad de culto amparada en la Constitución y de incitar “al odio” por juzgar “nuestros actos religiosos”. “Pensamos que todo viene porque (Hugo) Chávez es santero y ha dicho en muchas ocasiones que le agrada el movimiento que se gesta en Cuba, pero eso no le da pie a que se nos quiera poner en el ojo del huracán”, afirmaron. Indicaron que por este motivo entregarían un documento ante la Dirección de Cultos de la Asamblea Nacional.

Ante esto, la directora de la Fundación Entre Líneas, María Denisse Fanianos de Capriles, anunció que se han organizado para respaldar al Cardenal Urosa y para que el Señor proteja a su Iglesia en Venezuela. “Hemos corrido la voz por Twitter a todos los seguidores católicos de Venezuela y del mundo entero para que mañana (12 de abril) a las 2 pm recemos el primer rosario por Twitter, para que Cristo reine en Venezuela y la Santísima Virgen de Coromoto nos proteja con su manto de todo mal”, indicó en comunicación con ACI Prensa.

Dijo que “lamentablemente con la llegada de muchos cubanos a Venezuela la práctica de la santería en nuestro país se ha vuelto muy frecuente y hay personas que creen que ser católico y santero no es ningún problema, de hecho quieren comulgar”. Por ello, informó que en los días siguientes repartirían por todo el país “unos folletos donde se explique en forma de preguntas y respuestas ¿Qué es la santería? (…), porque no podemos permitir que por ignorancia los católicos practiquen estos ritos”.

martes, 17 de abril de 2012

La Pascua en algunas sectas y sociedades secretas: (V) Los rosacruces

Finalizamos hoy la serie sobre el modo como algunas sectas y sociedades secretas viven la "Pascua", tras haber tratado de los Testigos de Jehová, los Mormones, los grupos neopaganos de corte germano, y los Masones. Estos temas se trataron en el programa de Sábado Santo emitido en radio María de España "Conoce las sectas".
La Fraternidad Rosacruz se fundó en el 1909 en EE.UU por Karl Ludwig Von Grasshoff, más conocido por el pseudónimo de Max Heindel, y actualmente tiene su sede central en Oceanside, California. Es una mezcla de ideas teosóficas, gnosticismo, ideas masónicas, herejías cristianas (se hacen llamar “místicos cristianos”), astrología, alquimia, pseudociencia, religiosidad sincrética… creyendo en lo que ellos llaman “Hermanos Mayores”, que son energías que se ponen en contacto con los seres humanos y sus elegidos, entre ellos su fundador M. Heindel, que como profeta y portavoz hablaba por boca de ellos.
Al igual que otras organizaciones rosacruces (pues son muchas las ramas de los rosacruces, ya la Fraternitas Rosae Crucis, la Societas Rosicruciana in Anglia, la Ordo Rosae Rubeae et Aureae Crucis, la Orden Kabalística de la Rosa Cruz, la Antigua y Mística Orden de la Rosa-Cruz -AMORC-, la Ordo Templi Orientis -OTO-, y sus diferentes ramificaciones y variantes), dicen que están ligadas al misterioso personaje Christian Rosenkreuz del siglo XVII.
Si nos adentramos ya en el sentido que ellos dan a la Pascua hemos de referirnos a su teoría de los diferentes cristos, que son manifestaciones diversas del mismo nombre "cristo". El primero sería el Cristo Cósmico, que definen como el Verbo, la Palabra, que es vibración, poder creador y difusor de luz y de amor. Otro cristo es el Cristo Planetario: lo que sólo existía en el Cosmos, nació también a partir del Calvario en el interior de la Tierra. Y aquí ya entramos en el sentido que dan a la Pascua, pues este Cristo Planetario está personalizado por un arcángel, el más elevado de entre ellos, el de la jerarquía de Capricornio (como vemos aquí, un sincretismo cristológico-angélico-astrológico), el cual se convirtió en la segunda persona de la Trinidad y en un canal o medium de ella, y con sus huestes de Ascendidos o Potencias Elevadas se estableció en torno al Sol, en su aura.
El tercer cristo es el Cristo histórico, que en Navidad celebran como manifestación, pues es considerado como el más elevado de los hombres, el más evolucionado de los nacidos de mujer, el cual sintonizó con el Cristo Cósmico, elevándose y alcanzando la pureza alquímica, de tal suerte que su cuerpo físico y etérico se enlazó con el del arcángel Cristo, ocurriendo todo ello bajo el signo astrológico de Virgo, que asomaba por el horizonte. En el bautismo en el río Jordán este Cristo histórico vivió el momento más importante de su vida, pues en ese instante alcanzó el instante más elevado, y que ninguna criatura podría soportar, pues se unió con la gran Vibración, la poderosa energía del Cristo Cósmico.
Finalmente está el Cristo Místico o Interno. Es el más importante para nosotros, dicen en esta sociedad secreta de la Fraternidad Rosacruz, porque es el pedazo o trozo de Dios que reside en cada uno, el cual se activó el día de Pentecostés.
Para este grupo esotérico la crucifixión no es necesaria, es suficiente la renuncia, el sufrir persecución, insultos…., siendo suficiente las contrariedades de la vida, esto es para ellos la cruz. Sin embargo para los cristianos la Cruz es mucho más, la cruz es mi cruz con Cristo, en la Trinidad de Dios, en la Iglesia, donde la Cabeza es Jesús el Cristo, el cual es Dios mismo, venciendo a la muerte y salvándonos.
Hablemos del último de los cristos en los que cree esta sociedad secreta. Es el Cristo Eucarístico, del que hablan en la eucaristía, la consagración, haciendo su propia y esotérica interpretación de la transubstanciación. Ellos hablan de “las palabras del poder”, las cuales son según ellos  "esto es mi cuerpo" y "este es el cáliz de mi sangre". Pero sobre todo, "bendito el que viene en nombre del Señor", por las que se evoca a un ángel, el ángel de la Presencia. No obstante, realemente dicen que no es un ángel como un ser vivo o viviente, sino que es una imagen de la mente que Cristo envía en el momento de la consagración y sirve de ayuda a que ésta ocurra. Con este ángel llegan también otras huestes de ángeles, los Contemplativos son llamados, que se bañan en la energía que sale de la Hostia. Así, con la transubstanciación, dicen, ocurre algo mágico, maravilloso, pues los átomos físicos se unen con el mundo astral y sus átomos astrales, y con el mundo mental y sus átomos mentales, y así quedan unidos a Dios. Según los rosacruces, en la transubstanciación el ángel de la Presencia corta los hilos que unen los mundos físico, astral, y mental y los cambia por un rayo de energía que es fuerza del Cristo Cósmico. Así, aunque parezcan pan y vino es Cristo, el Cristo Cósmico, quien está. Y esto se logra mediante corrientes magnéticas solares, pues antes dijimos que en el Sol está, en su aureola, el Cristo Planetario.
La Fraternidad Rosacruz considera que hay dos tipos de corrientes magnéticas entre el Sol y la Tierra: las que circulan desde la medianoche al mediodía van desde el Sol a la Tierra;  y se mueven en sentido contrario las que ocurren desde el mediodía a la medianoche. Así, la eucaristía según ellos, ha de celebrarse aprovechando el sentido de la corriente magnética que va desde el Sol a la Tierra para que la transubstanciación ocurra, si no, sería simplemente una devoción sin más.
Como vemos, una amalgama de ideas confusas, sincréticas, tomadas de fuentes cristianas, heréticas, rituales masónicos, fondo de la Teosofía, gnosticismo antiguo, esoterismo y hermetismo, con lenguaje y simbolismo alquímico y astrólogico entre otros elementos principales, que tanto se están difundiendo no sólo por medio de las ramas rosacruces, sino sobre todo desde los múltiples escaparates y micrófonos de la Nueva Era, a veces infiltrados en la misma Iglesia Católica.

viernes, 13 de abril de 2012

La Pascua en algunas sectas y sociedades secretas: (IV) Los masones

Seguimos con el tema tratado en el pasado programa del Sábado Santo en radio María de España. 

Hoy el turno es para los masones. Si bien la sociedad de la Masonería no celebra la Pascua realmente tal y como el cristianismo la concibe, hay abundantes elementos dentro de esta sociedad secreta ligados al sentido de pascual de “paso”. Veamos algunos de ellos, recordando antes algo. Pascua viene del hebreo "pésaj", que significa paso, como acabamos de decir. Para el cristianismo, como fiesta central y principal sin la cual no tendría sentido de ser, es el Paso de Cristo, vencedor de la Muerte, el paso de la Muerte a la Vida. Jesús de Nazaret dio un sentido definitivo y pleno al sentido que tenía para el pueblo de Israel. Para los judíos, pueblo nómada al principio, antes de constituirse como un pueblo verdaderamente asentado en un territorio, ganadero por lo tanto, transhumante, y luego agrícola, ya asentado en la Tierra Prometida, tenía un sentido de salida de la esclavitud de Egipto y de paso del Mar Rojo, de paso del Señor de los Ejércitos, Yahweh, que hiere al pueblo egipcio del faraón y salva a su pueblo, y ligada a esta fiesta, sus elementos sacrificiales del cordero y de los panes ácimos, aspectos ganaderos y aspectos agrícolas. Veamos ya los elementos de “paso” de la masonería.

La situación en el calendario de la fiesta pascual es siempre primaveral, con exuberancia en el florecer y la fertilidad. La masonería ve en el cambio de la tiniebla a la luz, que es la vida, el peregrinaje en esta vida, la complementariedad de los opuestos, la muerte y la vida. Toman una variada simbología para significar el pasar por el camino de la vida, por la ascensión de los grados masónicos, y el sentido de la muerte del maestro, la muerte de Hiram Abif, que ellos consideran como el maestro constructor del Templo de Salomón. Este es el centro de la masonería. El cuerpo de Hiram fue escondido por los asesinos, que los masones llaman Jubelon, Jubelas y Jubelus (y unen con la palabra Juwes).

Hay muchas leyendas sobre la muerte de Hiram Abif dentro de esta sociedad secreta. Unas dicen que fue enterrado en el monte Moria por sus asesinos y sobre la tumba de arena recién excavada se colocó un ramo de acacia para no aparentar una tumba y no fuera descubierto su cuerpo. Los emisarios del rey Salomón buscaron sin descanso el cuerpo, y cuando ya estaban agotados, un maestro arquitecto, de manera casual se sentó cerca de la tumba y del ramo de acacia y asiéndola percibió que apenas tenía las raíces profundas, por lo que intuyeron que esa era tierra recién removida. Así encontraron el cuerpo de su maestro constructor.

Otra versión dice que los maestros del templo buscando a su maestro encontraron un montículo de tierra que había sido hacía poco removida, y que parecía indicar que cubría un cuerpo muerto, plantando allí un ramo de acacia para reconocer el sitio. En una tercera versión los masones cuentan que la acacia brotó del cuerpo muerto del maestro Hiram Abif, anunciando así su resurrección.

La acacia es símbolo para la masonería de la resurrección, del verdadero maestro de la sociedad, del conocimiento de los profundos arcanos y de la verdadera posesión de la maestría. Su perenne verdor y su dura y recia madera muestran para los masones este sentido simbólico.

Los grados dentro de la masonería son sucesivos, progresivos, en ascensión, secretos y no aptos para los no iniciados. Al llegar al tercer grado de la masonería, el grado de la muerte y de la resurrección de Hiram Abif, se adentra el masón en el momento de la unidad fraterna y del ágape hacia los demás hermanos masones. Es el paso de la oscuridad de la muerte a la resurrección del justo, pasando del polvo a la luz de la inmortalidad. Hiram Abif es modelo de fortaleza y paciencia que en la prueba ha de ayudar al masón a vencerse. Es símbolo del pasar de la muerte a la vida, algo que desde el inicio en esta sociedad secreta queda claro, como es el primer grado de iniciación, donde el recién llegado es invitado a realizar su testamento filosófico, pues esta primera prueba es la prueba de la tierra donde el neófito ha de meditar sobre la muerte y la vida, sobre los sentidos de la sal, el sulfuro y el mercurio (elementos alquímicos), sobre el sentido del agua, que es la vida, y sobre el sentido del grano de trigo, el cual ha morir para dar vida, y ello ante un esqueleto o una calavera y ante una guadaña, entre otros elementos previos a la entrada al templo masónico.

Para alcanzar la vida el masón ha de acceder al conocimiento, a los principios y leyes de la masonería, y vivir según esos principios. Aquí también tenemos la importancia en sus rituales de las llamadas “palabras de paso”, “palabras de pascua”, pues por ellas se sube en la pirámide masónica, progresando, realizándose interiormente, tal y como ellos lo entienden. Y de ahí la importancia en la masonería del Lucifer, al ángel que quiso ser como Dios, el lucero del alba, Venus, que es Eblis, el cual quería progresar, ascender, ser como Dios. Ese es símbolo también de la masonería. Este es su sentido de su "Pascua".

jueves, 12 de abril de 2012

Boletín Info-RIES nº 235

Les ofrecemos el último boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES. Si desean subscribirse pueden hacerlo de manera gratuita en http://www.ries-sectas.tk/


Boletín Info-RIES nº 235 (12/4/12).

1. Editan un nuevo libro sobre el abuso psicológico en las sectas.
2. Cómo entienden la muerte y resurrección de Cristo los testigos de Jehová y mormones.
3. Alerta por las sectas en Italia, con 600.000 adeptos.
4. Rusia prohíbe los libros del fundador de la Cienciología.
5. Primo de Mitt Romney: “me convencí de que el mormonismo es un fraude”.
6. Asesinato ritual de dos niños y una anciana en México, a la Santa Muerte. 
7. Arzobispo mexicano, ante asesinatos de la Santa Muerte: “debemos acercarnos más al Señor”.
8. Tokio conmemora el aniversario del atentado de la secta Verdad Suprema. 
9. Absuelven a Vibhuti, la líder del Colectivo Amba. 
10. Aparecen restos de ritos esotéricos en Galicia y en México.

martes, 10 de abril de 2012

La Pascua en algunas sectas y sociedades secretas: (III) Los grupos neopaganos germánicos

Dedicamos hoy nuestra serie, tras tratar de las sectas de los Testigos de Jehová y los Mormones, a lo comentado en el programa de radio María del pasado Sábado Santo sobre los grupos neopaganos de corte germano y su sentido de la ‘Pascua’.

Se está dando un cierto repunte, aunque minoritario en los números, pero con aparición a veces frecuente en la prensa e Internet, de muchas religiones anteriores al cristianismo, que pretenden volver a tener una cierta presencia en la sociedad. Si bien hay matices, y no sólo entre las religiosidades de Europa (neo-paganismo) y las de otros continentes, sobre todo el Sudamericano (neo-indigenismo), las hay también dentro de las corrientes de la Europa precristiana: el neopaganismo, los neodruidas, la Wicca, con sus distintas tradiciones o líneas, y por supuesto las corrientes irlandesas, germanas, escandinavas, islandesas, etc., además de las variantes de la misma Wicca, ya sea Wicca Libre, Wicca sincretista o la Neo-Wicca, entre otras. 

Sin pretender entrar en disquisiciones ahora sí podemos decir que lo que se puede ver de común en todas ellas al final es el fuerte rechazo del cristianismo, al que miran con rencor más o menos velado por haber sido esta religión y la labor de evangelización de sus santos y misioneros los que acabaron, y mantienen a raya, su religiosidad naturalista y animista, centrada en creencias y ritos anclados en el culto a la naturaleza, el politeísmo, y en definitiva, el temor a las manifestaciones muchas veces caprichosas de dioses a los que hay que aplacar y con los que no se puede mantener una relación filial, sino sólo un intento irracional desde la magia de control, conjuración y dominio de sus acciones. Sólo el cristianismo nos pudo liberar de estas prácticas y creencias, permitiéndonos ser hijos en el Hijo (Gal 4, 4-5; Ef 1, 5; Rom 8, 15). Así, "mientras la teología pagana divinizaba los elementos y las fuerzas del cosmos, la fe cristiana, llevando a cumplimiento la revelación bíblica, contempla a un único Dios, Creador y Señor de todo el universo" (Homilía del Santo Padre Benedicto XVI en la Misa de Epifanía, 6-enero-2009)

No obstante, como decimos, cierto neopaganismo está queriendo volver, o está volviendo y recuperando celebraciones ancestrales, con cambios y variaciones a su modo, a veces muy inventadas, otras no tanto… Y claro, la Pascua tiene que ver la primavera, con la vida, con las sociedades de agricultores antiguos, con la simiente, con los campos que florecen, el dejar el tiempo invernal y entrar en los meses cálidos. 

No es una de las grandes fiestas del paganismo, pero sí la podemos situar dentro de sus cultos celebrativos. Es la fiesta de Tiwaz, el 21 de marzo, (confundida o mezclada en otras Wicca con la fiesta de Ostara) aunque a veces es celebrada en la primera luna llena tras el equinocio de primavera, o sea, volvemos al 14-15 de Nisán, fechas pascuales. El neopaganismo de corte germano (que otros denominan como Wicca teutónica, odinismo, paganismo nórdico o más correctamente Wicca Norse, o Wiccatru, expresión proveniente de Wicca-Asatru, que tiene un origen etimológico en el romanticismo del siglo XIX-XX), es el que celebra esta fiesta, al basarse en la mitología de los Edda. Decir que este neopaganismo usa de oráculos basados en las runas entre otras formas de adivinación, y que tiene también una cara de magia más negra, como el Seidr, con chamanismo y asistencia de muertos y espíritus mediante conjuros.

La Wicca germana –considerada una de las más activas de las Wicca- celebra un acontecimiento de la mitología de esas tierras, que es la victoria de Tiwaz (o Týr), símbolo del Sol, sobre el lobo Fenrir, que es el símbolo de la muerte y del invierno. Es fiesta de alegría, de fertilidad, de nupcias, donde la diosa Freya también es una divinidad importante. Animales como el conejo o la gallina (y por lo tanto el huevo) son elementos fundamentales de esta fiesta. 

Dentro de la mitología, con divergencias según las fuentes, Tiwaz era un dios principal, y era poseedor de uno de los 12 tronos del consejo de dioses. Hijo de Odín y dios del valor en la guerra, cuyo símbolo es la espada. Recordar que en esta mitología, el lobo Fenrir es hermano de Hel, que mora en los infiernos y los mundos de los muertos, y es también hermano de la serpiente Iörmungandr, que rodea al mundo mordiendo con su boca el final de su cola. Los tres son hijos de Loki, el dios de la mentira, de la astucia y la falsedad.

Uno de los relatos dice que al lobo Fenrir nadie osaba acercarse por su fiereza y astucia, sólo el valeroso Tiwaz, pues nada le intimidaba. Será este dios quien acabará encadenando al lobo, no sin antes perder su brazo en el intento. El lobo Fenrir estará encandenado hasta el final de los tiempos en el Ragnarok, momento en que los dioses del mal volverán a enfrentarse con Odín y sus hijos.


Para saber más:

-Programas “Conoce las sectas” de Radio María España: 4-12-2010

lunes, 9 de abril de 2012

La Pascua en algunas sectas y sociedades secretas: (II) La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones)

Siguiendo con la serie, que empezamos con los Testigos de Jehová, sobre el modo como algunas sectas y sociedades secretas celebran los días de Pascua, tema al que dedicamos el programa de radio María “Conoce las sectas” del pasado Sábado Santo, hoy tratamos de los Mormones, o secta de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones)

La secta de los mormones, que se hacen pasar por cristianos protestantes habitualmente, pero que no lo son verdaderamente, son una secta, que afirma que Jesucristo nació de María y de Adán, porque para ellos Adán es Dios. Veamos cómo viven los días pascuales. 

Para los mormones la sangre de Cristo, su dolor en Getsemaní, su Pasión, no valió para nada. Ni para limpiar las culpas de nadie, ni para nada, sólo para sí mismo. Para los mormones, cada uno, por medio de las prácticas mormonas, por medio de ciertos comportamientos éticos según los códigos de conducta mormona, se gana el cielo. Y puede llegar a ser dios, un dios más, pues los mormones son politeístas, o mejor, henoteístas (creen en varios dioses, pero consideran que uno es el principal para la vida del creyente, que es el que rige la zona del universo donde el creyente mormón se encuentra). Para ellos, si uno comete un pecado, una falta, debe obedecer las leyes y órdenes mormonas y no volverlo a hacer. Nada más. Queda claro que para ellos, Cristo hizo “su propia vida”, se salvó él, pero aquí –como ellos dicen- “que cada cual haga su parte”. Así que los mormones creen que se ganan por sus obras el Cielo, cosa que los cristianos negamos. Nadie puede ganar el Cielo, que es un regalo, regalo inmerecido para cualquier criatura. Así, para los cristianos, Cristo venció a la Muerte, y nos abrió el Cielo, lo cual niegan los mormones. El mormonismo es una creencia que afianza el endiosamiento propio por medio de una conducta que ellos consideran intachable, de ahí ese código ético a veces tan sorprendente y llamativo por su estoicismo para muchas personas, lo que también les sirve de reclamo para atraer gente a su secta, y hacerse pasar por buenas personas, buenos creyentes.

En algunos lugares del mundo, especialmente en EEUU, los mormones, para captar a los cristianos, han propuesto desde hace años hacer celebraciones en Semana Santa con los cristianos, ya sean católicos o protestantes. Así, en muchas diócesis americanas los católicos han sido engañados, porque al ver a los mormones participar en las celebraciones o en las procesiones cristianas, han pensado que éstos eran cristianos, lo cual sólo hacían para aparecer como tales, sin serlo. Los mormones no son cristianos y así lo reconocen todas las confesiones cristianas, son una secta que se hace pasar por cristianos, pero no lo son. Su único interés es mimetizarse como cristianos y conseguir parecerse a una confesión cristiana, con tintes americanos, estadounidenses, que es como muchos los consideran, pero son una secta y no pertenecen al cristianismo.

Los mormones ven los días de Pascua como un momento para hacer un análisis de lo que hacen bien y mal, como una especie de examen de conciencia, para encauzar la vida y mejorar. Es un voluntarismo que persigue salvarse por uno mismo, por sus propias obras. Aquí no hay concurso de la gracia de Dios, no hay ayuda de Dios ninguna, el mormón está solo, y por sus obras pretende ser otro dios, como según ellos hizo Adán, que se convirtió en el Dios Yahweh, según sus creencias.

En la Semana Santa, desde el Lunes Santo, como suelen hacer muy habitualmente durante muchas semanas del año, se reúnen en lo que llaman la “noche del hogar” para recordar pasajes de la Biblia protestante y sobre todo de sus libros sagrados. Son momentos de estar en familia, de compartir, y recordar cómo Jesús, que era un hombre según ellos, sólo un hombre, se hizo Dios también, otro dios, por sus propias fuerzas y comportamiento, según ellos afirman, y esto mismo es lo que ellos también quieren hacer, convertirse en dioses y regentar el gobierno de algunos sistemas solares del universo. En esta semana se les pide que hagan más buenas obras a la gente, servicios dicen ellos, actividades de caridad, y que como hemos mencionado les sirve para mezclarse en los ambientes protestantes y católicos, ambientes cristianos, y así hacerse pasar por tales, captando adeptos a los que luego visitarán en su actividad proselitista en los siguientes días. 

Otro evento fundamental de los mormones es lo que llaman “la Conferencia General”, que hacen el primer fin de semana de abril, y que este año celebraron los días 31 de marzo y el 1 de abril pasado. Es una reunión simultánea para todo el mundo, por satélite, emitida desde su templo de Salt Lake City, en Utah, donde se encuentran las oficinas centrales de la secta. Allí los líderes dan una serie de mensajes muy ambiguos, hablando de Jesucristo, que murió por todos, hablan de hacer el bien, de seguir a Cristo… todo para que parezca que son cristianos. Es un momento muy importante de propaganda y captación que intentan ver con gente de creencias cristianas, que de esa manera vea, que son uno más dentro del cristianismo. Estos mensajes ambiguos, acompañados por conocidos cantos católicos y protestantes cantados por el imponente Coro de voces del Tabernáculo de su templo sirven y ayudan para facilitar ese mimetismo de una secta peligrosa que se hace pasar por cristianismo, sin serlo.

Mencionar que los mormones, en sus celebraciones de los domingos, pseudo-eucaristías, comulgan con pan y con agua (sic), que consideran como meros símbolos, sin sentido real de comunión y participación en Cristo, al que no dan más valor que como hombre que les precede en su deseo, deseo de todo mormón, de “ser como Dios”, pero cuidado, que esta no es sino la tentación de Satanás en el Génesis al hombre y la mujer (Génesis 3,5), y el pecado del mismo ángel que le llevó a convertirse en el Adversario de Dios, el Demonio Lucifer.

Para saber más:

- Artículo de Luis Santamaría: “¿Son cristianos los mormones?”, InfoCatólica, 11/08/09.

- Reseña del libro A different Jesus?

-Programas “Conoce las sectas” de Radio María España: 8-11-200825-2-2012 , 24-3-2012

domingo, 8 de abril de 2012

Conoce las sectas 5x13

¡Cristo ha resucitado!

La RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas) les desea muy feliz Domingo de Resurrección. 

Les ofrecemos el programa emitido ayer Sábado Santo de "Conoce las sectas", de Radio María de España, producido y dirigido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). En directo, en radio María de España todos los sábados cada dos semanas a las 20 h. (hora española).


SUMARIO:

- Con nosotros hoy...: Cómo celebran la 'Pascua' los Testigos de Jehová, Mormones, Neopaganos, Masones y Rosacruces, con D. Vicente Jara.
- Actualidad del sectarismo: con el sacerdote D. Luis Santamaría.

sábado, 7 de abril de 2012

La Pascua en algunas sectas y sociedades secretas: (I) Los Testigos de Jehová

El programa emitido en radio María de España el Sábado Santo ha tratado de cómo algunos grupos sectarios y sociedades secretas viven y entienden la Pascua. La mayoría de estos grupos no hacen nada especial, al no considerar la Pascua con valor ninguno. Pero otros sí, a su modo. Abrimos una serie de artículos donde comentaremos lo tratado en este programa de Sábado Santo. Los grupos tratados serán las sectas de los Testigos de Jehová, la secta Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), los neopaganos germanos, y las sociedades secretas de la Masonería y la Fraternidad Rosacruz.

Los Testigos de Jehová


Los Testigos de Jehová celebran la Vigilia Pascual el día 14 de Nisán, según la fecha de los judíos, que este año cae el viernes 6 de abril, pero los judíos lo celebran el día anterior, así que tampoco llegan a coincidir con la celebración de los judíos. Esta secta, que no son cristianos, aunque se hacen pasar por cristianos, muchas veces, y según zonas, para facilitar la reunión la celebran el domingo, que este año de 2012 será el día 8 de abril.

Los cristianos católicos celebramos la Vigilia Pascual la noche del sábado 7 al domingo 8, porque buscamos la fecha del sábado al domingo tras el día de luna llena, del mes lunar del pueblo de Israel, mes de Nisán, para celebrar el domingo la resurrección de Cristo, al despuntar el día.

Veamos el texto de la Biblia adulterada y manipulada de los Testigos de Jehová:

Al fin cuando llegó la hora, Jesús se reclinó a la mesa, y los apóstoles con él. Y, aceptando una copa, dio gracias y dijo: ‘Tomen ésta y pásenla del uno al otro entre ustedes . . . ’ También, tomó un pan, dio gracias, lo partió, y se lo dio a ellos, diciendo: ‘Esto significa mi cuerpo que ha de ser dado a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mí.’”

Los Testigos de Jehová dicen: “esto significa mi cuerpo”, por lo tanto no dicen, “esto es mi cuerpo”, que es lo que dice la Palabra en su original, que tiene un sentido de igualdad, “esto, mi cuerpo”. Para la secta de los Testigos, es simplemente un símbolo, un “emblema”, dicen ellos. Así, en su celebración de la Pascua no está presente Cristo. Hacen un recuerdo de la muerte de Jesucristo y tratan de su significado, su importancia para todos los asistentes. Porque según ellos es un recuerdo, no hay más. Viven de recuerdos. Los católicos vivimos de realidades. Así, los católicos, en nuestras misas, nuestras celebraciones de la eucaristía, está presente Cristo. Está, realmente. 

Los Testigos de Jehová usando de pan sin levadura y vino tinto, como emblemas, lo van pasando de un asistente a otro sin que nadie los consuma, excepto unos pocos privilegiados, dicen ellos. Estos privilegiados son aquellos elegidos que se saben que están dentro de los que son los salvados de primer rango, los 144.000 que se salvarán e irán al Cielo, al hacer una lectura literalista del libro del Apocalipsis. El resto de los salvados, de su grupo siempre, porque el resto seremos aniquilados según sus creencias, estarán en un paraíso en la tierra.

A esta celebración invitan a mucha gente, haciendo los preparativos un mes antes, con mucha propaganda, e invitando a familiares, vecinos, etc. Una vez allí hablan de Jesús, y sabiendo que hay presentes futuros adeptos, en el espacio de alrededor de una hora que dura la celebración, explican lo que ellos entienden que es Jesús, para qué murió por nosotros, y lo que implica en nuestra vida. Todo ello según sus creencias. Ya que recordamos, los Testigos de Jehová consideran a Jesucristo como un ayudante de Dios, un colaborador, le quitan el ser Dios, la divinidad, para esta secta Jesucristo no es Dios. No son cristianos, aunque se hagan pasar por cristianos, para captar adeptos para su secta. 

En esta celebración hay también cantos, oraciones intercaladas, hacen lectura del texto de San Pablo de la institución de la Eucaristía (1 Cor 11, 23-28), pero con los cambios y manipulaciones que han introducido en la Biblia protestante, y que ningún cristiano admite como verdadera ni como una Biblia realmente.


Para saber más:

-Artículo del sacerdote D. Luis Santamaría: “La Semana Santa de los testigos de Jehová”, En Acción Digital, 1/04/07

-Programas “Conoce las sectas” de Radio María España: 20-12-2008 , 20-6-2009 , 1-8-2009 , 29-8-2009 , 23-4-2011 , 16-7-2011 , 30-7-2011 , 10-9-2011 .

lunes, 2 de abril de 2012

Absuelven a Vibhuti, la líder del Colectivo Amba

No era una secta sino un grupo donde se impartían terapias alternativas. Ésta ha sido la conclusión a la que ha llegado un juzgado de lo Penal de Benidorm para absolver de todos los cargos a los siete imputados que se sentaron en el banquillo por estos hechos, según informa José Antonio Martínez Alicante en el diario Levante-EMV

El fallo descarta que los acusados utilizaran técnicas de control de la personalidad o que se buscara una dependencia emocional de la líder del grupo para provocar que los denunciantes continuaran asistiendo a estos talleres. La sentencia relata que algunos de los afectados ya tenían problemas psicológicos antes de su llegada al grupo. La Fiscalía solamente acusaba a la supuesta líder del grupo, Victoria A. R., alias Vibhuti, a la que reclamaba nueve años de cárcel, mientras que la acusación particular iba también contra otros seis miembros del grupo. Se les imputaban los delitos de asociación ilícita, lesiones psíquicas, intrusismo, estafa, apropiación indebida, contra la propiedad intelectual y contra los derechos fundamentales. El abogado defensor, Antonio Martínez Camacho, reclamaba la libre absolución al considerar que los acusados no habían cometido delito alguno. La juez Ángeles Pérez Botella, que estuvo como sustituta en el juzgado en el proceso, ha absuelto a los acusados de todos los delitos, en una sentencia que ha tardado más de nueve meses en salir a la luz. De todas maneras, el fallo no es firme y contra él cabe recurso ante la Audiencia Provincial.

El fallo sólo considera probado que la acusada entre los años 2001 y 2006 se dedicó a impartir de manera retribuida toda una serie de cursos y talleres que versaban sobre disciplinas comúnmente conocidas con el nombre de terapias alternativas, tales como el “reiki”, “hiperventilación”, “chakra breathing” o “aura soma”. Los cursos se daban tanto en la casa de ella, como en Extremadura e Ibiza. Según la resolución, todos asistían de forma voluntaria a estas sesiones con el objetivo de lograr la cura de sus problemas de salud físicos o psíquicos, el crecimiento personal y espiritual, e incluso la iluminación que la acusada les aseguraba. 

Más detalles

La juez ha dictaminado que el Colectivo Amba, que así se llamaba el movimiento, y que fue objeto de una operación de la Guardia Civil en Llíber en junio de 2006, era únicamente un grupo de personas que se reunía para compartir terapias alternativas como el reiki o la hiperventilación, en palabras del redactor de Las Provincias Manrique C. Sánchez. Aunque seguían a una «líder espiritual» o «maestra», Victoria A.R., alias Vibhuti, los alumnos que pagaban por esos talleres podían abandonarlos libremente y sin «ningún problema» ni «coerción».

En la sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, la responsable del Juzgado de lo Penal 3 de Benidorm absuelve a los siete acusados de todos los delitos que les atribuían fiscal y acusaciones particulares: asociación ilícita, lesiones, intrusismo, estafa, apropiación indebida, contra la propiedad intelectual y contra los derechos fundamentales y libertades públicas. El juicio se celebró en varias sesiones entre junio y julio del pasado año y todos los sospechosos se declararon inocentes. Por el contrario, las tres supuestas víctimas que denunciaron los hechos insistieron en que su pertenencia a la asociación les dejó graves secuelas psicológicas.

La magistrada desvirtúa un informe pericial que refleja esas lesiones, elaborado por una asociación AIS (Atención e Investigación de Socioadicciones), ya que se basa exclusivamente en «entrevistas personales» con los perjudicados. Además, dos de ellos ya presentaban problemas psicológicos antes de que asistieran a los cursos de Victoria. Para la juez Pérez, las acusaciones particulares no han podido demostrar tampoco que Vibuthi y sus seguidores más próximos persiguieran «el mayor enriquecimiento posible» a costa de los alumnos y no proporcionarles los «beneficios terapéuticos prometidos», tales como el «crecimiento personal y espiritual e incluso la iluminación». La magistrada asegura que las cantidades abonadas por las terapias no pueden «tildarse en ningún caso de exageradas» y su realización o contratación era «totalmente libre».

Además, según publica La Verdad, una de las pruebas que lleva a la juez de Benidorm a rechazar la existencia de una secta (la Fiscalía ya lo descartaba al acusar solo a Victoria A.R. de tres delitos de lesiones psíquicas) es un informe favorable del Ayuntamiento de Llíber a la Declaración de Interés Comunitario (DIC) para el proyecto de un Centro de Desarrollo Humano. Por otro lado, la sentencia alude a un informe médico donde se establece que la hiperventilación «no atenta bajo ningún concepto a la salud pública». Lo mismo puede decirse con los demás cursos impartidos por Victoria A.R., como reiki o aura-soma.