martes, 27 de marzo de 2012

Conoce las sectas 5x12

Ya está disponible el último programa de "Conoce las sectas", el programa sobre sectarismo de Radio María de España, producido y dirigido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). En directo, en radio María de España todos los sábados cada dos semanas a las 20 h. (hora española).


SUMARIO:

- Con nosotros hoy...: Mormones y "Libro de Abraham", parte II, con D. Vicente Jara.
- Actualidad del sectarismo: con el sacerdote D. Luis Santamaría.

lunes, 26 de marzo de 2012

Rusia prohíbe los libros del fundador de la Cienciología

En Rusia han sido definitivamente prohibidos los libros de Ron Hubbard, el fundador de la secta de la Cienciología, según informa Milena Faustova en Radio La Voz de Rusia

Hace unos días, un tribunal de Moscú confirmó la legalidad del fallo, por el que esos libros fueron declarados extremistas. Dejó invariable el dictamen del tribunal de la ciudad en Shchelkovo por una demanda de la fiscalía. Según ella, los libros de L. Ron Hubbard contravienen la legislación rusa.

El tribunal dispuso que el libro, "¿Qué es la Cienciología?", y otros folletos de Hubbard exhortan a la creación de un grupo social aislado, cuyos miembros son preparados “para el cumplimiento ilimitado de sus funciones, cuya parte principal consiste en la lucha con el resto del mundo”. Una vez que la sentencia del tribunal entre en vigor, los libros de la Cienciología quedarán incluídos en la lista federal de textos extremistas, cuya propagación está prohibida en el país. “Éste es un fallo muy correcto y oportuno”, declaró en entrevista a esta emisora Alexander Korielov, presidente del Comité jurídico de defensa de los derechos y de la dignidad del individuo, adjunto a la Asociación nacional de centros de estudio de religiones y de sectas: “Los libros de Ron Hubbard son el cimiento ideológico de la secta de la Cienciología. Esta secta es una de las más peligrosas que opera en el territorio de Rusia. Su actividad causa un daño sustancial a la salud de las personas y lleva a que las gentes se vean privadas de la razón, y de paso, de sus bienes. Por toda una serie de signos, esta organización reviste carácter destructivo. Sin duda que son peligrosos los trabajos de Hubbard que fundamentan su doctrina personal. Esta literatura es indispensable prohibir y retirar de la circulación pública".

Este proceso dista de haber sido el primer intento de prohibir la propagación de las ideas de Hubbard en Rusia. Mientras que en muchos países del mundo, tales como Francia y Alemania, los libros de la Cienciología fueron declarados hace ya tiempo extremistas y anticonstitucionales, en Rusia no se había tomado hasta ahora una determinación categórica. En 2010, en Siberia occidental, el tribunal de la ciudad de Surgut declaró extremistas los trabajos de Hubbard, pero algunos meses más tarde, el tribunal provincial de Janti-Mansíisk anuló ese fallo. Hace días, el Tribunal Supremo de la república de Tartarstán anuló el dictamen del tribunal urbano de Naberezhni Chelín, que declaró extremista el fundador de la secta de la Cienciología.

Controversia

Por lo demás, el fallo del tribunal regional de Moscú no parece a todos justo. Ese veredicto viola los derechos de los creyentes, no obstante que la Constitución de Rusia garantiza el derecho a la libertad de culto, de pensamiento y de conciencia, y el derecho a la defensa ante discriminaciones por motivos religiosos, señala el defensor de los Derechos Humanos Iván Pavlov, director del Instituto de Desarrollo de la libertad de información: — Todo intento de declarar prohibida la teoría que sea, y de restringir el acceso a ella constituye una expresión de inmadurez en el plano democrático, de intolerancia frente a toda disidencia. En las librerías no debe haber sólo aquello que provoca no un perjuicio aparente o hipotético, sino real para la salud de las personas, para la seguridad de la sociedad. Pero, en nuestro país, lamentablemente, la cuestión de la realidad del daño se relega a un segundo plano, y en el primero está presente la posibilidad hipotética del advenimiento de consecuencias negativas incomprensibles. Hace unos días, la Comisión estadounidense de asuntos de libertad de credo en el mundo recomendó a la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que incluyese a Rusia en el listado de los países violadores de los Derechos Humanos en este campo, entre otras cosas, por la persecución de los cienciólogos. 

Las sectas en Rusia

La doctrina de Hubbard, como la de otras sectas en general comenzó a propagarse activamente en Rusia después de la desintegración de la Unión Soviética, a principios de la década del los noventa. Entonces, la situación en el país contribuyó a que, las ideas de las sectas occidentales penetraran en la mente de personas que, de la noche a la mañana habían perdido sus ideales y que, a menudo, no sabían cómo vivir en adelante. Hoy en día, el número de los seguidores de sectas se aproxima al millón en el país. Y son sólo aquellos que no ocultan su afiliación a una secta.

Conscientes de la amenaza que suponen las organizaciones semi religiosas no tradicionales, las autoridades del país emprenden el máximo de esfuerzos para combatir esas sectas. En particular, desde septiembre de 2012, en el programa de disciplinas escolares se incluyó la denominada: “Bases de la cultura religiosa y de la ética laica”. A juicio de los especialistas, este programa es indispensable no sólo para que los escolares conozcan los postulados de las religiones tradicionales, sino además para impedir que caigan, ingenuamente, en las redes de las organizaciones no tradicionales. Junto con ello se crean también centros estatales de rehabilitación y de ayuda a las personas afectadas por las sectas. A ellos pueden acudir no sólo los que tuvieron la desgracia de sufrir los estragos de estas sectas, sino también los que dudan de sus beneficios.

viernes, 23 de marzo de 2012

La NASA y el fin del mundo

Continuamos con la serie "Fragmentos de apocalipsis", del sacerdote D. Luis Santamaría, en su entrega número 9:

El 21 de diciembre de 2012 en el horizonte, y seguimos a vueltas con el fin del mundo del calendario maya. La última noticia ha sido la intervención en este tema de un científico de la NASA, ese organismo que suena tan serio y riguroso. A lo mejor con llamadas a la sensatez como la de Don Yeomans, señalando que los mayas no hablaron más que de un cambio de ciclo, se apaciguan un poco los furores apocalípticos que están hoy de moda.

Lo más curioso es que se invoque como autoridad al responsable del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, cuando han sido varios los historiadores y arqueólogos que han señalado públicamente la forma de entender el dichoso calendario precolombino que trae de cabeza a más de uno. Algunos medios se han encargado de dejarnos claro que un representante de los astronautas más importantes del mundo –pues para el imaginario popular no es otra cosa la agencia espacial norteamericana– “descartó la tesis del apocalipsis maya”.

Si escuchamos al señor Yeomans en el vídeo que ha publicado en Internet, el interés de sus declaraciones radica en el desmentido de que haya un planeta errante, esperando por ahí a que llegue la hoja del 21 de diciembre en la agenda para precipitarse contra el planeta Tierra. Ahí sí que es un experto el que nos dice que si hubiera un enorme planeta acercándose a nosotros “lo habríamos visto hace mucho tiempo, y si fuera invisible, de alguna manera, habríamos visto los efectos (gravitacionales) de este planeta en los planetas vecinos”.

Es una explicación fácil de entender, y no creo que sea razonable defender la existencia de una megaconspiración mundial de miles de astrónomos –que no astrólogos– que a diario rastrean el Universo. Además, Yeomans ha tenido que explicar por enésima vez que las erupciones solares no son un problema para nosotros, y que no es cierto que vaya a modificarse el eje de rotación de la Tierra.

Lo del planeta errante trae cola. Llevamos una temporada larga de extraños concordismos que pretenden aunar ciencia y profecía, señalando a cualquier cuerpo celeste fuera de lo común –ya sea real o inventado– como malévolo agente del cumplimiento del cataclismo predicho por los mayas. Si en ocasiones anteriores algunos planetas de ficción como Hercólubus (en el caso de los gnósticos) han servido para inducir al miedo de las personas que transitan entre las aceras del esoterismo y la nueva religiosidad, ahora surgen nombres extraños que crean un clima de inseguridad en la gente que no va a dedicar mucho tiempo en comprobar en fuentes veraces si se trata de hechos probados o, por el contrario, de rumores extendidos como la pólvora por Internet y las redes sociales.

El primero del catálogo, y al que aluden las últimas informaciones de la NASA y compañía, es el inexistente Nibiru. Dicen que tiene reminiscencias babilónicas, y en esa mitología se le asocia al dios Marduk. ¿No lo ha estudiado usted en sus clases de ciencias? ¿O es que se trata de una incorporación posterior al panorama astronómico? Nada de eso: según sus defensores, se trata de un cuerpo celeste real pero invisible, y lo llaman también “planeta X”. Algunos ufólogos ya se han dedicado a explicar una estrafalaria historia del Universo, conocida por los antiguos sumerios, y que le da a Nibiru, y a otros planetas que deben de ser de la familia, un papel importante en el desarrollo de la realidad tal como la conocemos hoy.

Hace justamente un año, en torno a marzo de 2011, circuló la noticia de que el astro invisible se acercaría a nuestro planeta. Quién sabe… quizás los miles de astrónomos y aficionados al telescopio se citaron para un momento destacado de su conspiración del silencio, y como Nibiru es invisible, puede que haya pasado y aquí no se ha enterado nadie. Aunque algunos habrán aprovechado los “drásticos síntomas geomagnéticos” predichos para ponerlos en relación con el gran terremoto que afectó a Japón precisamente en los días previstos.

Otro astro que ha dado mucho que hablar es Elenin. Quizás ya no se acuerde casi nadie, pero el periodista científico del diario ABC, José Manuel Nieves, tituló un artículo del 21/09/11 así: “El cometa Elenin no destruirá la Tierra”. También en aquella ocasión la NASA tuvo que salir a poner orden en el patio de vecinos de Internet. Algunos apocalípticos habían señalado que, con motivo de la alineación del Sol, la Tierra y Elenin, se produciría en octubre “una oleada de muerte y destrucción como no se ha conocido hasta ahora”. Esta vez sí se trataba de un cuerpo celeste real… con menos de cuatro kilómetros de diámetro y cuya distancia más cercana de paso junto a nuestro planeta fue de 92 veces lo que nos separa de la Luna. Vamos, que poco lugar para el susto. Sin embargo, se especuló mucho sobre la amenaza que suponía para la humanidad. Ya entonces tuvo que intervenir Don Yeomans, que fue muy gráfico al afirmar que “en comparación, mi coche ejerce una mayor influencia sobre las mareas del océano que el cometa Elenin”.

Volviendo a los planetas imaginarios, Hercólubus sigue protagonizando algunas hipótesis del fin o del cambio de época. En muchos grupos esotéricos, sobre todo gnósticos, se difunde el librito del “venerable maestroRabolú, tal como se hizo con vistas al año 1999. Si después de aquella ocasión tuvieron que explicar los editores que “nunca” se habían dicho fechas concretas en el libro del líder gnóstico –algo correcto que, por desgracia, no puede decirse de la aplicación que se usó en las sectas que hablaron de 1999 y recuperaron el tema en 2001 en torno al 11 de septiembre–, ahora toca aprovechar el tirón popular del fin del mundo maya para presentar a este astro como el que traerá el gran acontecimiento a la humanidad. Será en 2012, seguro, aunque el libro no diga nada de este año… porque después habrá que seguir vendiéndolo.

Haciendo una búsqueda rápida por Internet, descubrimos que “Hercólubus afectará terriblemente a la corteza terrestre… también alterará el clima terrestre”, y también está el elemento apocalíptico y conspiranoico: “si no se ha dado publicidad a este asunto se debe a la censura impuesta por miedo a la psicosis colectiva, la cual podría provocar grandes desórdenes sociales y económicos. Pero también no es menos cierto que al ocultar la verdad se está dejando indefensa a la Humanidad ante lo que se nos viene encima. Todavía estamos a tiempo de evitarlo, pues cuando ya se vea a simple vista no podremos hacer nada”.

Está visto que en este año 2012 tendremos que seguir aguantando presagios oscuros debidos a las fuerzas cósmicas –conocidas o desconocidas– que a través de los más diversos cuerpos espaciales –reales o irreales– nos amenazan en cumplimiento de las terribles profecías mayas. Entretanto, habrá una mayoría de la gente que no se lo tome en serio, habrá otros que tengan una cierta inquietud y, subiendo en la escala, los habrá que se preocupen de construir o buscar un búnker donde esconderse el día del cataclismo (porque haberlos, haylos).

Me viene a la mente algo que sucedió precisamente hace 15 años, por estas mismas fechas, cuando pasó por aquí cerca el cometa Hale-Bopp, brillante y bien visible desde la Tierra. Lo que para muchos fue una curiosidad, o una ocasión de interesarse más por lo astronómico, acabó en tragedia en marzo de 1997 por parte de la secta Heaven’s Gate (la Puerta del Cielo). ¿La razón? Muy simple: en la cola del cometa venía adosada una nave extraterrestre que llevaría consigo a los que abandonaran sus recipientes físicos (vulgo suicidio ritual).

Fueron 39 los adeptos que murieron, y a ellos se unió varios días después alguien que no formaba parte de la secta, pero que conoció su teoría a través de Internet. Y es que, a veces, estas fantasías apocalípticas tienen un efecto más allá de la pantalla del ordenador. Así que, en lo que queda de año “maya”, mucho cuidado.


El resto de "fragmentos" puede verse en:


miércoles, 21 de marzo de 2012

Boletín Info-RIES nº 234

Les ofrecemos el último boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES. Si desean subscribirse pueden hacerlo de manera gratuita en http://www.ries-sectas.tk/


Boletín Info-RIES nº 234 (20/3/12).

1. Analizan la transformación religiosa de México ante la visita de Benedicto XVI.
2. Preocupación en México por los abusos de las sectas.
3. La preocupación por las sectas llega al Gobierno de Irlanda.
4. El fundador de los mormones engañó con el Libro de Abraham.
5. Los judíos, indignados por el “bautismo por los muertos” de los mormones.
6. Cienciología, acusada por antiguos adeptos mexicanos.
7. Ordenan al líder de la secta Mita a hacerse una prueba de paternidad en Puerto Rico.
8. Joven argentino afirma que perdió a toda su familia por la Escuela Yoga de Buenos Aires.
9. El “Hijo de Satán” gaditano se sentará en el banquillo por violación.
10. Brahma Kumaris y sus actividades proselitistas en Iberoamérica.

Boletín Info-RIES nº 233

Les ofrecemos el último boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES. Si desean subscribirse pueden hacerlo de manera gratuita en http://www.ries-sectas.tk/

Boletín Info-RIES nº 233 (15/3/12).

1. Jorge Guarda: católicos seducidos por las “terapias del alma”.
2. Cuba, ante la visita del Papa: el sincretismo afroamericano.
3. Obispo peruano: los testigos de Jehová inculcan el odio a las imágenes.
4. Varias sectas valencianas, bajo investigación policial.
5. Muere desangrada una testigo de Jehová uruguaya tras negarse a una transfusión.
6. Anonymous, contra la Iglesia de la Cienciología en Argentina. 
7. La polémica secta polígama estadounidense hace proselitismo en Chile.
8. Un centro británico de información sobre sectas, en peligro por una denuncia. 
9. La policía inglesa investiga muertes y torturas de la brujería africana. 
10. Detienen al “hijo de Satán” gaditano en Argentina.

domingo, 18 de marzo de 2012

Las sectas en Irlanda: una mirada al país vecino

Tras el día de S. Patricio, evangelizador de Irlanda, ofrecemos a nuestros lectores un sucinto artículo sobre la situación de las sectas y la legislación en este país, ya que el pasado 19 de mayo de 2011, se dirigió una pregunta a Mr. Shatter, Ministro de Justicia e Igualdad del gobierno de Irlanda, por el diputado Paschal Donohoe, donde le transmitía si era consciente del peligro que representa para Irlanda la existencia de sectas, si tiene el gobierno un grupo de trabajo sobre el tema, y si habrá una declaración sobre este asunto en algún momento por parte del ejecutivo. Dicha pregunta fue realizada a petición del director de “Dialogue Ireland”, organización benéfica de dicho país que trabaja para promover el conocimiento y la comprensión de los nuevos movimientos religiosos y las sectas en Irlanda, que ha publicado el siguiente extracto de lo acontecido el 4 de febrero de 2012 abriendo en su blog un debate acerca de esta problemática y la legislación existente en el país. Ponemos a su disposición una casi total traducción del texto, que nos permitirá acercarnos un poco a la situación tal y como se vive en este país. Cualquier mala traducción e interpretación errónea sólo será debida a D. Vicente Jara, miembro de la RIES. Notar también que la RIES no tiene por qué coincidir con todos y cada uno de los puntos presentados en este artículo, ni con la misma entidad "Dialogue Ireland".

La actual legislación de Irlanda es suficientemente específica. Así, en su “Acta de Beneficiencia”, de 2009, especifica que las donaciones dejan de ser tales en el caso de grupos cuando se persigue una obtención de beneficios, o existe manipulación y presión psicológica sobre los miembros o los seguidores. Por otro lado este aspecto no es un asunto referente a la libertad religiosa, sino sobre la influencia grupal y la influencia indebida. No están bajo escrutinio las creencias de nadie, sino las acciones que resultan del abuso de poder, la manipulación y el control que lleva a la pérdida de la libertad. Sin duda que existe la afirmación de que “lo que para una es una secta para otro es su propia fe”, una expresión que lleva al relativismo de las creencias en cualquier tipo de sectas. Usando una analogía médica, ¿acaso el cáncer de una persona es la salud para otra? La mayoría de la gente sabe que Corea del Norte es un estado totalitario, sectario, y que Corea del Sur es una democracia. Mucha gente entiende que la Iglesia Católica es una confesión genuina dentro del cristianismo, pero también saben y conocen que hay casos de tendencias sectarias y abusos y actos de pederastia sobre niños y adultos vulnerables. No obstante, no es el contenido religioso o teológico el que define lo sectario, sino si existe un control y una remoción de la autonomía de la persona llevándola a la infantilización. La gente puede distinguir un centro de psicoterapia genuina y seria de otro que lleva a la pérdida de la independencia mental. Un grupo como “Casa de Oración”  ha pretendido ser una expresión fiel del catolicismo, habiéndose no obstante involucrado en un sistemático abuso del líder sobre algunos seguidores, junto con escándalos financieros, y teniendo una pequeña cohorte de personas de escasa capacidad de pensar racionalmente. 

Tampoco hay problema en que los Testigos de Jehová  crean en Jehová tal y como ellos lo interpretan, pero cuando defienden que un miembro adulto no puede someterse a una transfusión de sangre, esa creencia no se puede sostener en una sociedad democrática. Si bien una persona puede negarse a una intervención médica por una cuestión de creencias personales, esto no ha de darse cuando esas ideas han sido inducidas por el pensamiento y creencias del grupo. Si bien los Testigos de Jehová son declarados no culpables en los juicios, debería haber un escrutinio por parte de un comité ético de este tipo de creencias. No hay ningún especialista en Biblia en el mundo que pueda apoyar su interpretación de las transfusiones de sangre, y no hay ninguno de entre ellos que pueda defender ese punto de vista. Las consecuencias son la violación de los derechos de los niños y los miles de ellos muertos por estas creencias.

Tony Quinn se las ha arreglado para reunir un grupo de personas bajo su influencia y control, dejando a muchos de ellos vulnerables psicológicamente. Hemos constatado que muchas buenas personas son incapaces de liberarse de estos condicionamientos. A Cienciología le gustaría “clarificar” [convertir en cienciólogos] a todo el planeta, lo que lleva a que sea normal que Alemania les considere como un peligro y amenaza a su Constitución. Aquí en Irlanda se las han arreglado para “arruinar” a un buen número de personas pero no han logrado avanzar en conseguir el estatuto de religión, como ellos pretenden. No han conseguido tampoco estatuto de Entidad Caritativa. Su fundador, L. R. Hubbard, intentó implantar Cienciología en Sudáfrica en el momento álgido del apartheid. Decía que resolvería el problema del racismo! Luego intentó ir a Rodesia para implantar una especie de “Hubbarciudad” allí.

El señor diputado Paschal Donohoe dará cuenta de que secta es una palabra camaleónica que adquiere tintes diversos según el contexto subjetivo de los referentes, no existiendo un criterio claro, específico, manejable y universalmente aceptado para la identificación de las sectas. En la democracia constitucional de Irlanda está la garantía constitucional del artículo 44 de libertad religiosa y libertad de conciencia. Convicciones de una persona sobre el sentido último, el sentido de la vida, el propósito de la existencia, cómo vivir una vida digna y de valor, son una parte de la intimidad personal vital y del pensamiento sobre la existencia. Es claro que lo que para una persona es una secta para otro es su fe personal. 

No obstante, nadie puede participar en una conducta dirigida contra una persona causándole importante malestar, incluso forzándola a pertenecer a un grupo religioso en concreto. Es interesante recordar aquí la sección 10 del “Acta Contra las Personas por Ofensas No Mortales” de 1997 donde se prevé el delito de acoso. Así, cualquier persona que sin autoridad legal o excusa razonable, por cualquier medio, incluso telefónico, acosa a otro persistentemente, vigilando, observando, molestando, comunicándose con esa persona, comete el delito de acoso. Por otra parte, una persona acosa a otra cuando (a) él o ella, por sus actos intencionalmente o por imprudencia interfiere seriamente en la paz y privacidad del otro, o le causa alarma, angustia o daño; o (b) sus actos son de tal modo que una persona razonable pensaría y daría cuenta de que ese modo de comportarse interfieren seriamente con la paz y privacidad del otro o le causan alarma, angustia o daño. En virtud del artículo 10.3 de dicha ley de 1997 se especifican órdenes de alejamiento. 

En referencia a las cuestiones adicionales, se respondió que no había en ese momento decisión tomada en la confección de un grupo de trabajo que estudiara el tema de las sectas. 

miércoles, 14 de marzo de 2012

Joseph Smith, fundador de los Mormones, mintió a sus seguidores con sus supuestos libros sagrados

El fundador de los Mormones, o de la secta Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, compró a un vendedor sin escrúpulos en el año 1835 un papiro (ver foto), fruto de la expoliación, tan común entonces, que se daba en el lejano Egipto. Pensó que si ofrecía una traducción coherente a sus seguidores, podría mantener en el engaño al rebaño que le seguía, presentándose como un verdadero profeta y visionario. 

El “Libro de Abraham” es el libro que escribió a partir de aquel ligero texto egipcio. Nace de la traducción veraz, “una traducción de los papiros mismos que escribió Abraham cuando estaba en Egipto, hecho por su propia mano”, según sus propias palabras. Dicho libro pasó en el año 1880 a formar parte del libro canónico o sagrado de los mormones “Perla de Gran Precio”. (Puede verse en este enlace a su web la traducción). 

En este tipo de visiones, traducciones y escritos de libros sagrados, se funda la verdad de la secta de Salt Lake City. Sin ser un libro doctrinal para el grupo, el "Libro de Abraham" marca el modo de hacer de su fundador, que también tradujo las supuestas planchas doradas para “El Libro de Mormón”.

Si bien dicho papiro se pensó perdido en el famoso incendio de Chicago del año 1871, no fue tal, sino que en el año 1967 apareció, para gran expectación del mundo mormón: ahora sería posible comparar ese pedazo de papiro con los manuscritos de Joseph Smith y su traducción, y demostrar la verdad del fundador, y cómo Dios le dio tales dones interpretativos. El estudio mostró cómo J. Smith usó menos de cuatro líneas del papiro para escribir 49 versos del Libro de Abraham, unas 2000 palabras en inglés. También mostró que su traducción nada tenía que ver con la verdad que encontraban los traductores egiptólogos y lingüistas expertos.

Lamentablemente para los mormones, que esperaban la confirmación de la historia que les contó su fundador y que siguen propagando, resultó que el papiro no tenía nada que ver con Abraham. Resultó que ese pedazo de papiro era un texto funerario de la religión egipcia, el denominado ”Libro de los Suspiros”, basado en el “Libro Egipcio de los Muertos”. Su fecha es apenas unos siglos antes del tiempo de Cristo, y no como contó el fundador mormón, de una antigüedad de 4.000 años a.C. 

En consecuencia, se ha comprobado que el “Libro de Abraham” es una falsa traducción, y las referencias a Abraham son falsas, inventadas con apenas palabras del papiro, donde menos de 100 palabras reales fueron miles en la mente manipuladora de J. Smith. Así, una palabra, “Khons”, para J. Smith se convirtió en 177 palabras inglesas distintas. Nada de lo que el profeta Smith dijo tiene sentido con la verdad sacada a la luz por los especialistas. No obstante, la secta de los mormones sigue siendo reacia a la verdad, verdad que sobre todo esconde a sus miembros.

Sin entrar en mayores pormenores, les dejamos con la referencia a una obra excelente sobre dicho asunto: Charles M. Larson, "By His Own Hand Upon Papyrus: A New Look at the Joseph Smith Papyri". Una referencia en castellano, más breve y en audio, puede encontrarse en el programa de radio María emitido por la RIES el día 25-2-2012.

lunes, 12 de marzo de 2012

Varias sectas valencianas, bajo investigación policial

La Policía rastrea cinco sectas internacionales que se afianzan en la Comunitat". Así titula hoy el diario Las Provincias un artículo donde relata la actualidad del fenómeno sectario en la Comunidad Valenciana. 

Según explica B. Lledó, los expertos alertan de que estos grupos se aprovechan de la crisis para captar a las personas más vulnerables.

Susana estudiaba una carrera universitaria cuando vio un cartel por la calle que captó su atención. Era un curso de una semana donde le enseñaban a meditar. Pensó que le iría bien para concentrarse en los estudios. Ese fue el trampolín a un sinfín de conferencias y reuniones en las que el gancho era alcanzar una experiencia llena de paz y felicidad a su alcance. Casi sin darse cuenta esta secta se convirtió en el eje de su vida. «Ocho años después logré desvincularme de ellos. Me prometían un mundo mejor a cambio de sacrificar mi identidad. Acabé destrozada física y psicológicamente», revela esta joven de Valencia.

La secta internacional que atrapó a esta exadepta es una de las que en la actualidad está bajo el punto de mira de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. A ellas se suman otro medio centenar de grupos autóctonos que han ido proliferando desde hace décadas. Según fuentes policiales, los agentes siguen de cerca la actuación de cinco grupos mundiales que operan en la Comunitat. «No se trata de organizaciones estructurales como tal sino más bien de grupos pequeños o personas que intentan captar a la gente bajo esas filosofías», explican fuentes policiales.

La crisis económica se convierte en un caldo de cultivo para la aparición de estas sectas. Y buscan a las personas más vulnerables. «Estas situaciones afianzan su presencia», confirma el presidente de la asociación de víctimas de grupos manipuladores RedUne, Juantxo Domínguez. También se pronuncia en los mismos términos el sacerdote Juan José Gallego, actual exorcista de la diócesis de Barcelona y gran conocedor de las sectas en la época en que estuvo en la Comunitat. «Está claro que en estos tiempos difíciles cobran fuerza, sobre todo las satánicas».

La Policía sabe cómo actúan estas pequeñas estructuras y quién está detrás de ellas. Les vigilan de cerca. «Consiguen llamar la atención de las personas más necesitadas a través de la meditación, los valores, éticos, el ‘yo’ o la relajación», afirman fuentes policiales. Lo que comienzan siendo actividades gratuitas puntuales, pasan a ser conferencias semanales bajo la apariencia de actos culturales o filosóficos y acaban atrapando a la persona y negando su identidad. 

La red de la que quedó embaucada Susana era «absolutamente piramidal», cuenta. «Había que obedecer ciegamente a los líderes porque eso implicaba cumplir los deseos de Dios. Llega un momento en el que casi no eres consciente de las necesidades corporales». Su familia trataba de abrirle los ojos. Ella sólo respondía que no se metieran en su vida. Acabó dejando su propia casa y se trasladó a una vivienda de la propia secta, donde además se impartían los cursos. «Ellos me hacían sentir que eran mi verdadera familia», admite. Dentro del grupo se hacía creer que el mundo iba a acabarse muy pronto y que la única forma de no sufrir era permanecer unidos. «Al final me di cuenta de que estaban limitando mi capacidad de decisión y de que me habían robado la libertad». Su coherencia innata le ayudaron a salir de aquel callejón sin salida. Hoy asegura, orgullosa de haber salido adelante, que ha aprendido mucho de aquello.

De entre las cinco sectas bajo sospecha, hay una especialmente implantada en la Comunitat. Tiene su origen en Sudamérica y en España actúa bajo la apariencia de asociación cultural. Ofrecen cursos relacionados con la egiptología y buscan el reclutamiento de jóvenes idealistas «que entreguen totalmente su ser». Su jerarquía es estricta y tiene semejanza con el militarismo. Da «una imagen acogedora sin dejar de llamar a la gente para cambiar sus vidas», tal y como constata la Policía.

Desde la entidad Atención e Investigación de Socioadicciones (AIS), afirman que lo que caracteriza «a una secta son unos procedimientos encaminados a fomentar la devoción y dedicación ciega entre sus miembros hacia una ideología específica y hacia el líder. Para ello, tienden a desplegar procedimientos de influencia coercitiva y se encaminan a controlar varios aspectos de la vida de sus seguidores».

Las claves

Perfil. Los miembros no responden a un mismo patrón. Las sectas seducen al desplegar un atractivo programa. En tiempos de crisis su mensaje sí llega más a las personas desesperadas.

Apariencia. Se presentan de formas muy varidas. Desde asociaciones culturales y grupos científicos, hasta religiosos, filosóficos y de crecimiento personal.

Cifras. Se estima que en la Comunitat actúan más de 50.

jueves, 8 de marzo de 2012

El vicario general de la Diócesis de Leiria-Fátima, el P. Jorge Guarda, alerta a los católicos frente a la Nueva Era

El vicario general de la Diócesis de Leiria-Fátima, el P. Jorge Guarda (en la foto), miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), acaba de publicar un artículo de gran interés en la sección “Luz entre os homens” de su blog. Lo reproducimos a continuación traducido al castellano por la RIES.

***

Jesucristo se presentó ante los hombres como la luz del mundo y afirmó que quien practica la verdad se aproxima a la luz “para que se vea que sus obras están hechas según Dios” (Jn 3,21). Exhortó a caminar en la luz y no en las tinieblas, pues “el que camina en tinieblas no sabe dónde va” (Jn 12,35). A los discípulos los previno para que no se dejaran engañar por falsos profetas que se “acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces”; deberían conocerlos “por sus frutos” (cf. Mt 7,15-20). Los frutos que no presenten las marcas del Espíritu de Cristo no se pueden reconocer como venidos de él. Por su lado, S. Pablo, al saber de cristianos engañados por mensajes que les presentaron algunos, les exhortó a abrir los ojos para reconocer que se estaban apartando del verdadero Evangelio (cf. Gal 1,6-9). Estas alertas valen para los cristianos de hoy que se dejan confundir y engañar. Que busquen en la Iglesia, en sus múltiples propuestas, y encontrarán en ella la verdadera luz de Cristo, el evangelio y una auténtica familia espiritual.

Hoy en día hay mucha gente con la sensación de vacío en el alma. Más aún son los que experimentan malestar, incomodidad y problemas múltiples en la vida. Buscan soluciones o una mayor satisfacción espiritual y se encuentran con propuestas atractivas que les hablan de modo positivo, algunas veces con la indicación de haber recibido mensajes de figuras sobrenaturales como Jesús, la Virgen María, un ángel o un santo. Entonces dicen recibir de esas entidades celestes consuelo para sus problemas e instrucciones sobre el modo de resolverlos.

Con frecuencia, tales propuestas mezclan en una especie de “macedonia” ingredientes de diferentes tradiciones religiosas y espirituales con elementos de psicología o de pensamiento positivo. Enseñan la práctica de ejercicios de concentración, en ambiente relajado, a veces con incienso oriental… Prometen bienestar, cura, desarrollo espiritual, felicidad… y todo muy fácil y gratificante. Los maestros son simpáticos, las actividades atractivas, y los grupos comprensivos y cálidos. Venden libros, cursos, conferencias, CDs… y todo lo que permita continuar la práctica en casa de las enseñanzas recibidas.

Las propuestas van al encuentro de las necesidades del “yo” y de su bienestar. Todo está a su alcance. ¡Y el “yo” es un dios! Este “yo” hinchado, hipertrofiado, infantilizado es, sin duda, una de las características principales de estas ofertas. Quien sigue por este camino tiende a aislarse, a no oír a quien le lleva la contraria, pensando que está en un mal momento, porque el “yo” es quien tiene la verdad. Siempre siente más deseos de cultivar lo que aprende y de reunirse con quien piensa del mismo modo. Así se logra una dependencia cada vez mayor, porque la persona ha perdido el sentido crítico, se apasiona y sólo ver virtudes en el camino que ha abrazado.

Las propuestas de “terapia del alma” o espiritistas no son compatibles con la fe católica. Sobre todo, porque su fuente son visiones o “mensajes” que pretenden recibir de entidades sobrenaturales y cósmicas, y no de la Palabra de Dios ni del Evangelio de Jesucristo. Su imaginación los lleva a creer que oyen a estas entidades. Algunos hablan de una conexión con un “Yo superior”, una especie de mitad de la persona que es invisible y está en el cielo. Esto no corresponde en modo alguno a la visión católica sobre la persona humana como unidad de cuerpo y alma. Hablan también del “karma” de la persona, que es un concepto de las religiones orientales y nada tiene de compatible con el mensaje cristiano. Admiten la existencia de vidas pasadas y de la reencarnación, conceptos igualmente incompatibles con la convicción cristiana de que la vida de la persona, creada por Dios mediante la generación humana, es única e irrepetible, teniendo su plenitud en la eternidad después de la resurrección. Conciben a la persona como energía, algo que no se corresponde con la noción bíblica y cristiana de espíritu.

¿Puede adherirse un católico a estas propuestas? No, si pretende ser fiel a su identidad de discípulo de Cristo. Como ya he señalado, el propio Jesús alertó a sus discípulos para que no se dejaran engañar por los falsos profetas que vendrían en su nombre para seducir a los creyentes. Cuando una pretendida terapia espiritual se centra en el “yo”, en sus deseos e intereses, lleva a la gente a actitudes egocéntricas, creando división, adhiriéndola a ideas y convicciones ajenas a la fe cristiana, y al final los frutos no son tan humanizadores y generadores de bienestar como las personas creen.

Cuando alguien que está en la playa va a mojar sus pies en el mar y es sorprendido por una ola que lo arrastra, puede perder la vida. Algo semejante, en el campo espiritual, puede sucederle a quien se aproxima al espiritismo y a las propuestas de “terapia del alma”, a grupos de meditación o de espiritualidad, de ofertas para la ampliación de la conciencia, el despertar de la energía personal y la conexión con entidades celestes. Son propuestas de moda que seducen a algunos católicos poco seguros y mal informados sobre la identidad de la fe cristiana. En este camino corren el riesgo de ser envenenados, perder la verdadera fe cristiana e incluso la salud o el bienestar mental.

martes, 6 de marzo de 2012

Anonymous, contra la Iglesia de la Cienciología

El grupo de activistas en la red Anonymous, integrado mayoritariamente por hackers o piratas informáticos, está librando una “guerra religiosa” en Argentina, en expresión de Damián Pachter, en un artículo que publica BBC Mundo.

Durante las últimas semanas Anonymous Argentina intensificó sus acciones callejeras contra la Iglesia de la Cienciología local, organizando manifestaciones de enmascarados en las afueras de su sede. Según dijo a BBC Mundo uno de los fundadores de Anonymous Argentina, conocido como “Petete”, la agrupación posee información sobre presuntas prácticas ilegales de medicina, abusos psicológicos y pedofilia en el interior de la secta.

Pero el Presidente de la Iglesia de la Cienciología argentina, Gustavo Libardi, negó en conversación con BBC Mundo las acusaciones de Anonymous, en especial los señalamientos de pedofilia. La Iglesia de la Cienciología en Argentina tiene entre 7.000 y 8.000 miembros. En el año 2008 fue reconocida oficialmente como religión por el gobierno argentino y según Libardi su objetivo es “mejorar la humanidad”. “Somos un proyecto civilizador y a diferencia de otras religiones, todos son bienvenidos a formar parte”, explicó a BBC Mundo. Pero el mismo año en que recibió el reconocimiento del Estado argentino, también surgió la primera denuncia de Anonymous, aunque a nivel global: en un video lanzó el llamado “mensaje a la Cienciología” en el que expresa la intención de destruir a la organización religiosa, cuestionándola por sus métodos y su naturaleza.

Vínculos

Según el líder de Anonymous Argentina, el operativo lanzado hace casi cuatro años busca la realización de protestas contra la Iglesia de la Cienciología alrededor del mundo para “aumentar la conciencia en las sociedades sobre las violaciones sistemáticas a los derechos humanos realizados por la Cienciología”. Libardi negó las acusaciones de Anonymous y dijo que su movimiento es un “proyecto civilizador”. Pero el representante del grupo de hackers también tiene un interés personal. Su actual pareja y compañera de militancia, “EEvey” (el nombre que tienen dentro de la agrupación), fue miembro de la secta en Estados Unidos y dejó el culto al conocer a “Petete". “Están rodeados de gente que sabe la verdad, de gente que trabajó ahí, de gente que está ahí adentro y ¿sabes qué hacen? nos pasan información. Nosotros tenemos infiltrados, pero también hay informantes que no se metieron por nosotros (Anonymous). Son miembros que están muy disconformes y enojados con lo que está pasando, y que tienen miedo. Porque en la Cienciología reina un régimen de miedo”, le dijo el líder de Anonymous Argentina a BBC Mundo.

Libardi dice estar al tanto de “infiltrados” dentro de la Iglesia de la Cienciología, cuyo objetivo, asegura, “es desdibujar la actividad” de su organización. Pero además, el presidente de la Iglesia de la Cienciología asegura que hay un exmiembro de su sociedad –que vive en México- que estaría “manipulando” a Anonymous Argentina con información tendenciosa. “Hay gente que se cuelga en la cuestión de Anonymous para producir una acción relacionada al odio religioso. No hay otro propósito que destruir la religión de Cienciología, eso está expresado claramente. Esa persona –que habita en México- es la que le da fuerza, información y manejo al grupo de acá”, dice Libardi. 

El líder de Anonymous Argentina admite que uno de sus informantes es el exmiembro al que se refiere Libardi. “Estar en contacto con él no significa que nos manejen. Tomamos la denuncia de Rafael Gómez, [ver comentario de Rafael Gómez aquí] que es un mexicano que ha trabajado aquí (en Argentina) por 10 años, conoce a Libardi, conoce los manejos de dinero que hace la secta en Argentina y ha publicado este caso en Internet”, comentó a BBC Mundo.

¿Secretismo?

Como en Argentina, hay otros países en donde la Cienciología está reconocida oficialmente como religión. Uno de los más importantes es Estados Unidos, donde incluso hay conocidas figuras del mundo del espectáculo –como los actores Tom Cruise y John Travolta- quienes la promueven. Pero en otros lugares el culto ha estado acompañado de la controversia. En Francia las dos estructuras principales de la Iglesia de la Cienciología fueron condenadas por la justicia local bajo la pena de “estafa en banda organizada”. En Rusia su material escrito fue condenado como extremista y su propagación fue prohibida en territorio ruso.

El analista político especializado en temas de poder y religión Adrian Salbuchi, le dijo a BBC Mundo que la Cienciología se caracteriza por un secretismo particular que habría ido creciendo en el último medio siglo. Según Salbuchi la Iglesia de la Cienciología es una institución privada y posee una gran cantidad de información que es privilegiada y privada. “Al no estar obligada a requisitos de transparencia como lo es en el caso de instituciones de carácter público, se dificulta la comprobación de actividades ilegales dentro de la organización”, aseveró. No obstante, afirma que dentro de la agrupación religiosa se utilizarían métodos de “acción psicológica que facilitan el control masivo sobre sus seguidores y que podría ser el motivo detrás de las denuncias de abuso y atropello señalados por Anonymous en Argentina”. El presidente de la Iglesia de la Cienciología en Argentina afirma que no se han hecho denuncias judiciales sobre los supuestos abusos o posibles actividades ilegales, y de hecho invitó a Anonymous Argentina a que formalice sus señalamientos ante la justicia. 

La campaña del grupo de hackers, sin embargo, no pareciera estar lejos de terminar. “Los próximos pasos van a ser más fuertes, la Iglesia de la Cienciología va a temblar”, dijo “Petete".

Fuente: BBC Mundo


Boletín Info-RIES nº 232

Les ofrecemos el último boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES. Si desean subscribirse pueden hacerlo de manera gratuita en http://www.ries-sectas.tk/

Boletín Info-RIES nº 232 (5/3/12).

1. La revista "Familia" de la UPSA dedica un número a las sectas.
2. Denuncian que los centros pseudoterapéuticos se aprovechan de la situación de crisis.
3. Un "obispo" de Pare de Sufrir, nuevo ministro de Brasil.
4. El candidato mormón Mitt Romney y la polémica por las políticas de inmigración.
5. Los mormones han incluido en su “bautismo por los muertos” a Ana Frank y otros famosos fallecidos.
6. Hallan dos cadáveres de niños decapitados en un cementerio de Miami por ritos afroamericanos.
7. La Iglesia de la Cienciología solicita ser registrada como religión en México.
8. Un brujo haitiano será juzgado por asesinato ritual en la República Dominicana. 
9. Madrid acoge un nuevo Foro Internacional de las Ciencias Ocultas. 
10. Las Hermanas del Halo de Belcebú, una secta satánica en el Levante español.

sábado, 3 de marzo de 2012

La policía inglesa investiga 83 casos de muertes y torturas por supuestos casos de brujería y magia negra



El corresponsal de El Mundo Digital en Londres, Carlos Fresneda, recoge en la siguiente noticia el problema en Inglaterra por asesinatos de africanos supuestamente embrujados, que días antes ya adelantaba.

Durante cuatro días, Kristy Bamu, de 15 años, fue sometido a las más brutales torturas. Su hemana mayor, Magalie Bamu, estaba convencida de que el chaval era un "brujo" y estaba "poseído" por los malos espíritus. Con la ayuda de alicates, martillos y barras metálicas intentó arrancarle la confesión. El niño llegó a pedir que le matara porque no soportaba el dolor. Magalie Bamu y su novio, Eric Bikubi, han sido declarados 'culpables' en el escabroso juicio celebrado en Londres. El lunes se cerrará el caso con la probable condena a cadena perpetua para la macabra pareja. Pero el horror y el espanto se ha apoderado sin remedio de los británicos, que hasta ahora vivían de espaldas al drama oculto en las comunidades de inmigrantes centroafricanos.

Actualización (día 5 de marzo)

"Ninguna creencia justifica el asesinato de un ser humano", declaró el juez David Paget en el momento de dictar sentencia. "Estamos ante un caso de tortura mental y física prolongada con el resultado de una muerte". "Lo ocurrido es tan sólo 'explicable' si uno comparte las creencias de Eric Bikubi", añadió el juez. "Y aunque sirva para explicarlo, no sirve como excusa". Los autores del asesinato, Eric Bikubi y Magelie Bamu, han sido condenados con penas de no menos de 30 y 25 años respectivamente.

La policía ha reconocido que está investigando 83 casos de muertes y torturas de niños, todas ellas relacionadas con prácticas rituales del vudú, el jinn [NOTA de la RIES: Este término alude a la demonología islámica]o el kindoki [NOTA de la RIES: Kindoki en el mundo occidental es un sincretismo que presenta elementos de hechicería negra africana y mezcla de espiritismo y ocultismo de la Magia de la Mano Izquierda, con algunos elementos de Palo Mayombe]. Terry Sharpe, al frente del Proyecto Violeta, creado para combatir este tipo de delitos indescifrables e indescriptibles, ha reconocido que se trata "tan sólo de la punta del iceberg" y que seguramente hay cientos de abusos que no se denuncian a la policía por miedo.

Todo tipo de torturas

Niños asesinados y con los organos extraídos. Niños amputados. Niños quemados. Niños con los ojos vendados durante semanas o privados de sueño. Niños rapados. Niños con graves heridas en los genitales por el uso de líquidos disolventes... El catálogo de los horrores supera muchas veces a la de los tortudores más sádicos. Tan sólo en Londres, la policía ha identificado ochenta 'templos' donde se practican exorcismos, a menudo oficiados por falsos pastores que aterrorizan a los niños y a sus familias. El caso de Kristy Bamu ha servido para dar la voz de alerta entre los trabajadores sociales, que han recibido instrucciones muy precisas para identificar las "señales" de posibles abusos relacionados con la brujería.

La 'fuerza del mal'

Pierre Bamu, padre del niño muerto, compareció en el juicio esta semana para expresar "el dolor que no puede ser medido ni calculado". Kristy, que vivía en París con sus padres y otros cuatro hermanos, vino a Londres a pasar las navidades del 2010 con su hermana Magalie. Pese a la complicidad de Magalie, fue en realidad su novio -Eric Bikubi- quien creyó detectar "la fuerza del mal" en el niño.

Siguiendo un ritual del kindoki, una práctica extendida en la República del Congo, Eric y Magalie intentaron exorcizar a Kristy y arrancarle la confesión de brujería. Durante la presentación de la pruebas, el fiscal reconoció que la violencia a la que fue sometido el niño fue de "una escala inimaginable".

En el 2010, el mismo año en que murió Kristy Bamu, Shayma Ali mató a su hija de cuatro años a cuchilladas y le extrajo sus órganos vitales. En el 2005, Sita Kisanga fue condenada por extraerle los ojos a su hija de ocho años en East London. En el 2001, el torso de un niño de seis años apareció flotando en el Támesis con señales de haber sido víctima de un ritual. Un año antes, la niña Victoria Climbié, de cinco años, apareció muerta en el norte de Londres después de haber sido salvajemente torturada para "liberarla" de los malos espíritus.

La Iglesia Católica

La Iglesia Católica siempre ha sido consciente de este tipo de prácticas en el continente africano, que los misioneros continuamente tratan de impedir y evitar mediante una adecuada inculturación y llevando la alegría del descubrimiento de Jesucristo por medio de la evangelización. La Exhortación Apostólica Postsinodal "Africae Munus", de Benedicto XVI, del pasado mes de noviembre, y presentada en Benin, volvía a hacerse eco de estas tragedias en su número 93: "Puesto que se apoya en las religiones tradicionales, se percibe hoy un cierto recrudecer de la hechicería. Renacen los temores y se crean lazos de sujeción paralizante. Las preocupaciones sobre la salud, el bienestar, los niños, el clima, la protección contra los malos espíritus, llevan en ocasiones a recurrir a prácticas tradicionales de las religiones africanas que están en desacuerdo con la enseñanza cristiana. El problema de la «doble pertenencia» al cristianismo y a estas religiones sigue siendo un desafío. Para la Iglesia en África, es necesario guiar a las personas a descubrir la plenitud de los valores del Evangelio, mediante la catequesis y una profunda inculturación. Conviene determinar cuál es el significado profundo de las prácticas de brujería, identificando las implicaciones teológicas, sociales y pastorales que conlleva este flagelo."

Estando en Benín y ante los niños, presas de esta lacra inhumana, el Pontífice, visiblemente conmovido, pidió que la infancia de Benín rezara con él, y les dijo estas palabras: "Mirad, saco un rosario de mi bolsillo. El rosario es como un instrumento que uso para rezar. Es muy sencillo rezar el rosario. Tal vez lo sabéis ya, si no es así, pedid a vuestros padres que os lo enseñen". Y añadió: "Jesús, que nos quiere tanto, está verdaderamente presente en los sagrarios de todas las iglesias del mundo, en los sagrarios de las iglesias de vuestros barrios y parroquias. Os invito a visitarlo con frecuencia para manifestarle vuestro amor".

viernes, 2 de marzo de 2012

Conoce las sectas 5x11

Ya está disponible el último programa de "Conoce las sectas", el programa sobre sectarismo de Radio María de España, producido y dirigido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). En directo, en radio María de España todos los sábados cada dos semanas a las 20 h. (hora española).


SUMARIO:

- Con nosotros hoy...: Análisis de dos libros sagrados de los mormones: "Doctrinas y Convenios" y "Libro de Abraham", con D. Vicente Jara.
- Actualidad del sectarismo: con el sacerdote D. Luis Santamaría.