miércoles, 29 de febrero de 2012

La revista "Familia" de la UPSA dedica un número a las sectas

La publicación científica "Familia: Revista de ciencias y orientación familiar", editada por el Instituto Superior de Ciencias de la Familia de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), acaba de sacar su número 44, dedicado de forma monográfica al fenómeno de las sectas en relación con la familia. Todos los autores que colaboran en este número son miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Según explican los responsables de la revista, “pretende ser cauce, al mismo tiempo, de investigación, de transmisión, de orientación teórica y práctica sobre las cuestiones más importantes y candentes de la familia en el mundo actual. Quiere ser interdisciplinar y abierta, humana y cristiana, al servicio de la sociedad y de la familia”. Actualmente, la dirige Alfonso Salgado Ruiz, doctor en Psicología y director del Instituto.

Con esta publicación especializada, la UPSA quiere “prestar un servicio a profesores y alumnos que estudian el tema, a responsables de Orientación y Pastoral Familiar, a matrimonios y padres afectados desde su propia vida”. Al dedicar un volumen monográfico al fenómeno sectario, el Instituto Superior de Ciencias de la Familia aborda un tema poco tratado en los ámbitos académicos españoles, mostrando una vez más su compromiso con la institución familiar al estudiar un desafío importante.

El índice del número 44 es el siguiente:

- Atilano Alaiz, “Las sectas, amenaza y desafío a la familia", pp. 11-22.
- Vicente Jara Vera, “El líder sectario, padre para los adeptos", pp. 23-54.
- Luis Santamaría del Río, “Jóvenes españoles y sectas", pp. 55-70.
- José Luis Vázquez Borau, “Importancia de la formación de la inteligencia emocional, racional y espiritual de los niños y adolescentes en la familia frente a la manipulación de las sectas", pp. 71-82
- Álvaro Farías Díaz, “Una expresión de la manipulación psicológica en el seno familiar: el síndrome de alienación parental (SAP)", pp. 83-88.

Al confiar en la RIES para la confección de este número, la revista Familia hace realidad lo que muestra la web corporativa de la institución académica: “la Universidad Pontificia de Salamanca, a través del Instituto Superior de Ciencias de la Familia, dedica, desde 1979, una esmerada atención a las ciencias y temas de actualidad relacionados con el matrimonio y la familia; mantiene una relación permanente con las instituciones eclesiásticas y civiles que tienen una mayor responsabilidad en el tema de la familia; colabora, por medio de la investigación y la docencia, a la creación de una nueva conciencia familiar y a la promoción de los diversos servicios familiares, teniendo en cuenta nuestro marco de identidad, que se configura desde ‘la vida de la Iglesia Católica, la cultura y la sociedad española, así como su proyección e integración en Europa y en Hispanoamérica’ (Declaración de Identidad de la UPSA, nº 1)”.

En la presentación del número monográfico dedicado a las sectas, Alfonso Salgado explica que la revista ha pretendido así tratar “uno de los desafíos más sugerentes y menos abordado hasta la fecha desde la perspectiva familiar: el mundo de las sectas y su relación con factores familiares, bien en su impacto sobre la misma, bien como predisponentes personales para la captación de adeptos, bien como factores de protección y de recuperación de las personas afectadas“.

Porque, como alerta el doctor en Psicología, “el mundo de las sectas es complejo, pero sobre todo, está mucho más presente en nuestras casas y nuestras calles de lo que puede parecer y supone un desafío para el desarrollo y bienestar de nuestros jóvenes que no puede eludirse”. En este contexto de preocupación académica y social, continúa Salgado, “afortunadamente, para el abordaje riguroso y actualizado de este tema y su vinculación con las variables familiares, hemos podido contar con la colaboración y complicidad de la RIES, Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, que cuenta con prestigiosos investigadores y desde diferentes perspectivas profesionales y científicas para un estudio actualizado del fenómeno, que adopta distintas imágenes en Europa e Iberoamérica pero mantiene elementos comunes”.

Después de resumir los cinco artículos de la revista, Alfonso Salgado deja patente su deseo de que “la calidad de estos trabajos permita no sólo conocer el fenómeno sectario y sus relaciones con la familia, sino sugerir pautas de intervención educativa, preventiva, orientadora y pastoral frente a unos grupos destructivos de las personas afectadas y de sus familiares”.

Los interesados en conseguir este número monográfico sobre sectas de la revista Familia pueden dirigirse al Servicio de Publicaciones de la UPSA aquí.

lunes, 27 de febrero de 2012

Los misioneros españoles en América, preocupados por las sectas

Las sectas y los derechos de los indígenas son las principales preocupaciones de los sacerdotes misioneros en América que se han reunido durante cinco días en Brasil en el Encuentro de sacerdotes misioneros de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), organizado por la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, de la Conferencia Episcopal Española.

Así, en una información que recoge la agencia Europa Press, han indicado la “urgencia” de dar consistencia formativa a la religiosidad popular que subyace en las comunidades con el fin de “contrarrestar la ofertas pseudorreligiosas de las sectas”, de proteger y defender los derechos de los indígenas, entre otros, el derecho a la propiedad de la tierra y de desarrollar una actividad misionera en los grandes núcleos urbanos donde llegan “riadas” de personas procedentes del mundo rural.

Además, los participantes han subrayado la prioridad pastoral en la dimensión familiar, con atención al matrimonio; la dimensión vocacional; la preocupación por la vida humana; la dimensión pastoral educacional “que garantiza la dignidad de las personas y libera a los jóvenes del analfabetismo”; y la dimensión pastoral de la reconciliación ante “tanta violencia que se vive en numerosos países americanos”.

Sobre la situación en Brasil, el profesor Eloy Barreto ha destacado que, entre las principales preocupaciones sociales, se encuentra “la fractura, cada día más pronunciada, entre las dos grandes clases sociales, los ricos y los pobres”, quedando la clase media, según ha indicado, “reducida a la inexistencia”.

Los 78 misioneros que han asistido -de los 333 que desempeñan su labor en América- han sido recibidos por el delegado nacional y el subdelegado de la OCSHA en Brasil, Víctor Hernández y Luis Miguel Modino, respectivamente.

Concretamente, desde España han asistido el arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, monseñor Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo, y el director de Obras Misionales Pontificias (OMP), Anastasio Gil. Asimismo, han participado diez misioneros de Argentina, 21 de Brasil, cinco de Chile, uno de Colombia, cuatro de Ecuador, otros tantos de EE.UU., uno de El Salvador, tres de Guatemala, tres de Honduras, dos de Paraguay, ocho de Perú, tres de Uruguay y otros tres de Venezuela.

Fuente: Europa Press

Boletín Info-RIES nº 231

Les ofrecemos el último boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES. Si desean subscribirse pueden hacerlo de manera gratuita en http://www.ries-sectas.tk/.

Boletín Info-RIES nº 231 (27/2/12).


1. Los misioneros españoles en América, preocupados por las sectas.
2. A cualquier cosa llaman religión: el Jediísmo y el Copimismo, parodias de espiritualidad.
3. Tribunal irlandés ordena una transfusión a un niño de 3 años hijo de testigos de Jehová.
4. Los mormones, el candidato presidencial y el asunto de la inmigración.
5. Miembros de Falun Gong se enfrentan a la policía en Taiwán por una visita política.
6. Kirguizistán prohíbe la Iglesia de la Unificación.
7. Debate sobre el espiritismo en Venezuela.
8. Investigadora de antropología describe los sincretismos afroamericanos en México.
9. Historiadores desmontan el falso mito del apocalipsis maya de 2012.
10. Encarcelan a una banda de secuestradores mexicanos que adoraba a la Santa Muerte.

jueves, 23 de febrero de 2012

Boletín Info-RIES nº 230

Ya está a su disposición el último boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES. Si desean subscribirse pueden hacerlo de manera gratuita en http://www.ries-sectas.tk/. 

Boletín Info-RIES nº 230 (23/2/12).

1. El Gobierno francés alertará a familias y jóvenes sobre las sectas.
2. Reflexión sobre Francia, la MIVILUDES y la lucha contra las sectas.
3. Una mujer canadiense muere en un seminario New Age.
4. Cardenal español: sin clase de religión, más atracción por las sectas.
5. Los mormones bautizaron de forma póstuma a unos judíos.
6. Mueren varios testigos de Jehová en un accidente de tráfico en Ecuador. 
7. Acusan a la Iglesia de la Cienciología de esclavitud infantil.
8. Líder de secta brasileña afirma que Jesús hizo sus milagros usando marihuana. 
9. Denuncian a varios practicantes de santería por sacrificar animales en Málaga. 
10. Desarticulan en España una red de prostitución que amenazaba con vudú.


lunes, 20 de febrero de 2012

Los mormones siguen bautizando a judíos fallecidos. El caso de los padres de Simon Wiesenthal

La secta de los mormones, denominados por ellos como Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), se ha disculpado porque sus miembros habían realizado bautismos póstumos (después de la muerte), en el mormonismo, de los padres del famoso cazador de nazis y superviviente del Holocausto Simon Wiesenthal (en la foto), los cuales nada tenían que ver con la secta de Utah. 

Los bautismos "por poder", como ellos los denominan, se realizaron el pasado mes de enero en los templos mormones en Utah, Arizona y Idaho, de acuerdo con la sede en Los Angeles del centro Simon Wiesenthal, una organización judía de derechos humanos que lleva el nombre del hombre que persiguió a más de 1.000 criminales de guerra nazis en los años posteriores al Holocausto.

El rabino Abraham Cooper, del Centro Simón Wiesenthal, dijo a Reuters que los bautismos eran «inaceptables», y agregó que los asesinados por ser judíos durante el Holocausto no deberían tener el alma secuestrada por otra religión. La IJSUD dedica parte de su esfuerzo proselitista a bautizar a muertos de todo el mundo, no mormonas, con la creencia de que la persona muerta puede optar «en la próxima vida» por aceptar o rechazar el bautismo mormón. En estas celebraciones, que ellos denominan bautismo, un miembro actual de la secta es bautizado en nombre de una persona muerta. Rosa, la madre de Wiesenthal, murió en el campo de concentración de Belzec, en Polonia en 1942. Su padre Aser Wiesenthal falleció durante la Primera Guerra Mundial. Simon Wiesenthal murió de causas naturales en 1995.

Un culpable

La IJSUD, en una declaración escrita, achaca toda la responsabilidad en un solo mormón que asegura ha sido castigado. El comunicado no identifica a la persona. "Lamentamos profundamente el hecho de que las acciones de un miembro individual de la Iglesia llevara a la presentación inadecuada de estos nombres", dijo Michael Purdy, un portavoz de la secta, en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.

"Consideramos esto una violación grave de nuestro protocolo y hemos suspendido indefinidamente la capacidad de esta persona para acceder a nuestros registros genealógicos", agregó Purdy. "La política de la Iglesia es que los miembros pueden solicitar estos bautismos sólo para sus propios antepasados. Bautismos vicarios de las víctimas del Holocausto están estrictamente prohibidos", dijo Purdy. Las disculpas de la IJSUD se producen al mismo tiempo de que el superviviente del Holocausto y Premio Nobel Elie Wiesel pidiera al candidato republicano presidencial de EE.UU. y prominente mormón, Mitt Romney, que tratara el tema. Cooper ha participado en reuniones entre judíos y mormones desde 1995 en un esfuerzo por detener estos bautismos póstumos. "Una disculpa sincera es ciertamente apropiada, pero suena vacío, si sigue pasando una y otra vez", dijo. Cooper, que conoció a Wiesenthal durante 30 años, dijo que se han visto profundamente afectados por los bautismos. "Él veneraba a su madre. Ella lo crió", dijo Cooper. "Si Simon Wiesenthal estuviera vivo hoy, sentiría un profundo dolor".

Postura de la Iglesia católica

Recordamos que, tal como ya hemos informado repetidas veces en Info-RIES, mediante una carta dirigida a todos los episcopados del mundo, la Congregación para el Clero, organismo del Vaticano para las cuestiones relativas a los sacerdotes, ha reiterado el deseo de la Santa Sede de que las parroquias católicas se abstengan de poner sus registros parroquiales a disposición de la secta de los mormones, que suelen solicitarlos a través de la Sociedad Genealógica de Utah. La carta, firmada por el entonces prefecto de la Congregación, el cardenal Claudio Hummes, señala que "la Congregación para la Doctrina de la fe, (…) ha indicado una cuestión –señalada por algunos obispos– referente a la posibilidad de permitir a la Sociedad Genealógica de Utah (mormones) de microfilmar y digitalizar las informaciones contenidas en los registros parroquiales". "En pleno acuerdo con las graves reservas expresadas por dicha Congregación –sigue la carta–, este Dicasterio desea llamar la atención de su Conferencia Episcopal, con el fin de que se dé el aviso a cada uno de los Ordinarios Diocesanos de no consentir, en su respectivo territorio, la susodicha práctica por ser lesiva a la privacidad de las personas y, además, si así fuera se cooperaría con las prácticas erróneas de la Church of Jesus Christ of Latter-day Saints".

Fuente: BBC, Reuters.

jueves, 16 de febrero de 2012

La secta-iglesia de la Cienciología y la esclavización de sus niños

Shane Kelsey es un joven australiano de 21 años, que ingresó con sus padres en la secta-Iglesia de la Cienciología cuando solo tenía seis años, ha decidido contar su espeluznante historia para el programa «Today Tonight» de Channel 7.

Shane tiene ahora 21 años de edad. Hasta hace poco más de un año que nunca había utilizado Internet, ni visto la televisión ni seguir los medios de comunicación social. Estaba viviendo apartado del mundo. La consigna era: "no tienes autorización para leer más libros que los de Cienciología". Tal y como dice Shane, fue hecho prisionero y le indujeron a que viera a "los otros", los no cienciólogos como inútiles, estúpidos y patéticos. "Viví en un garaje hasta que en mitad de una tormenta se inundó y su madre lo trasladó al armario bajo la escalera, de 2x1 metro de espacio". 

Los cuarteles generales de Cienciología en Australia están en un barrio de Sydney, Dundas. La RPF, "Fuerza Proyecto de Rehabilitación", en su traducción española, es el lugar donde los cienciólogos llevan a los que castigan dentro de la organización, donde les forman, y donde penan por sus delitos, delitos que son niñerías para la gente al otro lado de la puerta, fuera de la secta. No quieren que se sepa que está allí ocurriendo, es como un gulag soviético. Y sigue pasando. 

Los padres de Shane Kelsey se hicieron cienciólogos, así que él, con 6 años pasó a depender de la organización. A los 8 años firmó un contrato con la secta-Iglesia, un contrato que le obligaba por mil millones de años a estar disponible para la secta. El contacto con sus padres era una vez por semana, la disciplina era férrea, militar para el chico, con 35 horas a la semana de duro trabajo cuando cumplía 8 años. Sin salario, sin recompensa, esclavo. Luego sus padres fueron separados, alejados de él; el padre llegó a conseguir dejar la secta. Shane quedó dentro. 

Al empezar el día, la tarea militar matutina incluía saludar a la causa intergaláctica de salvar a la humanidad, tal y como las creencias de la ciencia ficción de Cienciología, nacidas de los comic de L. R. Hubbard, pues esta era la actividad primera del fundador de esta organización. Además, el uniforme color negro siempre en el trabajo, una completa militarización que hace más fácil la obediencia. Los estudios escolares no interesan para el grupo, es lo de menos, sólo la instrucción con las obras de Hubbard. Cuando el grado de escolaridad ya no es necesario por la ley civil, los niños son sacados de la escuela. Así, a los 14 años, el trabajo era de 7 días a la semana, 14 horas al día, es decir, 98 horas semanales.   

A finales de 2010, su padre, Adrian Kelsey, que salió del grupo sectario, decidió rescatar a su hijo Kelsey. Los problemas y amenazas fueron infinitos. La presión inaguantable. 14 meses hicieron falta para lograr el primer desenganche. Mientras, la madre, Lesley sigue dentro. Y muchos otros niños, que aún no saben que existe otro mundo ahí fuera, y que es un mundo donde pueden ser libres.





Fuente: Today Tonight

martes, 14 de febrero de 2012

Boletín Info-RIES nº 229

Ya está a su disposición el último boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES. Si desean subscribirse pueden hacerlo de manera gratuita en http://www.ries-sectas.tk/. En este caso les ofrecemos un monográfico sobre la secta de los mormones, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, "mormonismo y política en los EE.UU".

Boletín Info-RIES nº 229 (13/2/12).


1. EE.UU. desconfía de un presidente mormón.
2. Mitt Romney fue misionero mormón en España en los años 60.
3. El perfil mormón del candidato Romney.
4. ¿Qué posibilidades tiene un mormón de presidir los EE.UU?
5. Los mormones, también en España.
6. La pertenencia mormona de Romney aleja a los votantes evangélicos.
7. La religión, un factor importante en las elecciones de EE.UU.
8. Altibajos del recelo norteamericano por la fe mormona de Mitt Romney.
9. El voto mormón en Nevada, clave en la carrera de Romney a la Casa Blanca.
10. El mormonismo de Mitt Romney: ¿obstáculo u oportunidad?

domingo, 12 de febrero de 2012

Conoce las sectas 5x10


Les ofrecemos la última emisión de "Conoce las sectas", el programa sobre sectarismo de Radio María de España, producido y dirigido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). En directo, en radio María de España todos los sábados cada dos semanas a las 20 h. (hora española).


SUMARIO:

- Con nosotros hoy...: Grupos sectarios en Zamora (España), con D. David Santamaría del Río.

jueves, 9 de febrero de 2012

A raíz de MIVILUDES: una serie de cuestiones y dificultades

Después de la noticia que hemos publicado esta semana en el blog de la RIES en InfoCatólica, llega el turno del análisis, a cargo de uno de los expertos de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Vicente Jara Vera.
***

A partir de una organización concreta, la francesa MIVILUDES, que ahora trataremos más en detalle, haremos relato de una serie de cuestiones que van más allá de esta asociación o agencia en concreto, más allá de un país o un Estado determinado, cuestiones fundamentales al hablar de sectarismo, de ciudadanía, de eclesialidad, de libertad, de persona.

MIVILUDES (Mission interministérielle de vigilance et de lutte contre les dérives sectaires/Misión Interministerial para la Vigilancia y la Lucha contra las Derivas Sectarias) es una agencia del gobierno francés. Este organismo se creó en el año 2002, y en su misión tiene las siguientes acciones:

- “Observación y análisis del fenómeno sectario mediante todos aquellos actos que supongan un detrimento de los derechos humanos, las libertades fundamentales y otras conductas indebidas.
- Coordinación de la acción del gobierno francés en la prevención y represión contra el sectarismo, y contribución a formar e informar a los agentes del gobierno.
- Información al ciudadano sobre los riesgos o peligros que suponen las derivas sectarias, y facilitación de la realización de acciones para ayudar a las víctimas de aberraciones sectarias”.

MIVILUDES en su propio nombre, así como en sus estatutos, hace referencia a "derivas sectarias", a las que monitoriza, vigila y combate. MIVILUDES fue precedida por la anterior MILS (Mission Interministérielle de Lutte contre les Sectes), que se refería más concreta y directamente a combatir a las sectas. Sin entrar en la difícil restructuración histórica, que no fue fácil y supuso multitud de debates internos y externos, la atención ha de ponerse en el cambio de enfoque, desde "sectas" hasta "derivas sectarias". MILS fue muy criticada desde Europa, EE.UU, y otros países occidentales, así como por asociaciones de todo tipo e iglesias, de atacar la libertad religiosa. MIVILUDES surgió así para distanciarse en los posicionamientos primeros de MILS. Con este fin, en el año 2002 en que se creaba MIVILUDES, el entonces presidente del organismo, Jean-Louis Langlais, en una entrevista de prensa aclaraba:

"El cambio del título –decía Langlais- refleja una reorientación o cambio en el espíritu de la ley. Ya no es una cuestión de la lucha contra los movimientos sectarios, sino contra desviaciones sectarias. [...] En el derecho francés actual no existe una definición de secta y, por tanto, la ley no puede definir lo que son desviaciones sectarias. El objeto de la ley es la conducta criminal, y con ello toda práctica que pueda significar que ha habido un peligro real para una persona que ha sido sometida o subyugada”.

Ante la pregunta del entrevistador, en dicha entrevista, de si MIVILUDES pretende investigar a determinados grupos religiosos, la respuesta de Langlais fue: "Sin dudarlo, digo no. [...] No tengo la intención de crear archivos que describan a los movimientos religiosos. Me parece muy difícil ser objetivo, sobre todo en nuestro contexto secular de separación entre Iglesia y Estado."

MIVILUDES tiene varias capas en su organización y funcionamiento: en la primera está un núcleo duro, proveniente de los ministerios franceses, de la que el secretario general es un magistrado; en un segundo estadio hay varios representantes de ministerios franceses (Interior, Justicia, Educación, Finanzas, Relaciones Exteriores y Asuntos Sociales); el tercer estadio lo configuran un conjunto de diputados y senadores, así como representantes de asociaciones de defensa familiar, de padres, de profesores, de asociaciones de especialistas en sectas, así como académicos del mundo de la sociología, la psicología o la historia, no necesariamente especializados en el tema de deriva sectaria, sino con visión más generalista, y también especialistas en economía y administración.

Si bien MIVILUDES es una mejora clara frente a los excesos de MILS, -si bien hay que reconocer sus aciertos, que también los tuvo-, la presencia tan preponderante de la clase política en aspectos tan complejos, -complejidad y dificultad de la que MIVILUDES es consciente-, nos ha de llevar a la prudencia en lo tocante a sus acciones y afirmaciones como organismo consultor y de coordinación de un Estado de Derecho, sea el francés o de cualquier otro Estado, hablemos de MIVILUDES o de cualquier otra organización similar existente o que pudiera existir en otro país. En la estructura de la organización y en el peso de las decisiones e informes haría falta mayor preponderancia de los especialistas frente a los políticos, invirtiendo así la situación actual al completo. No obstante, no podemos dejar de afirmar, y una cosa no quita a la otra, que es competencia del Estado de Derecho proteger a los ciudadanos frente a cualquier delito, como los cometidos por los grupos sectarios, o los que cualquier otro grupo pudiera cometer. Las actuaciones de las autoridades, del mismo Estado, en sus poderes divididos y autónomos, han de respetar, promover y consagrar los derechos que son esencia y emanan de la persona, así como de las estructuras mediatas e intermedias en que está trabada la sociedad, desde la unidad familiar hasta el mismo conjunto ciudadano e internacional.

La RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas) es consciente de la complejidad del fenómeno del sectarismo, con multitud de facetas y aspectos no siempre fáciles de discernir, por lo que surgió desde esta constatación que nunca olvida, para aportar un poco más de claridad en tan neblinoso como a veces laberíntico y ambiguo escenario. Las cuestiones doctrinales, culturales, filosóficas, religiosas, sociológicas, psicológicas, económicas, jurídicas, etc., son importantes en la dilucidación y no todas siempre abordadas ni comparadas en los casos bajo análisis, ni con la debida adecuación. Es por ello por lo que tanto la RIES como el resto de colectivos de especialistas en sectas de todo el mundo son conscientes de cuánto queda por hacer, -y se hace mucho-, y cómo la preponderancia del colectivo político en cualquier organismo que pretende dar orientación, ya en sectas como en “derivas sectarias”, puede ser más que una ayuda, un elemento de confusión y barullo, sin olvidar la dificultad de la clase política, como de cualquiera que no sea especialista, para entender dichos fenómenos, junto con su habitual y particular sesgo y prejuicio –que siempre existe-, y que le lleva consciente o inconscientemente a imponer un modelo cultural y ciudadano concreto, no siempre adecuado para mantener los derechos fundamentales individuales y de los grupos humanos.

Desde el año 2001, la Conferencia episcopal francesa tiene un servicio de asesoramiento en sectas que recoge las peticiones de ayuda y las quejas contra algunos grupos católicos. Tal y como decía el obispo Denis Lecompte: "las acusaciones de sectarismo son siempre muy complicado de descifrar. Algunos, en nombre de los derechos humanos, pueden verse tentados a retirar las órdenes religiosas, con el argumento de que la pobreza, la castidad y la obediencia son contrarias a la ley. Sin embargo, estos principios se puede vivir en libertad y sabiduría. La denuncia del sectarismo no debe llevar a eliminar el sentimiento religioso."

En la intervención del padre Guerin, especialista en sectas de la diócesis de París, que en el 2004 habló para MIVILUDES como ponente, mencionó los aspectos eclesiológicos de la Iglesia Católica y de la continua "limpieza interna" que existe dentro de su estructura.

Así es, la Iglesia, sabiéndose pecadora y santa al mismo tiempo, siempre en reforma, es capaz  por su estructura episcopal y doctrinal, de pastores y doctores, y con su asistencia del Espíritu Santo, de sanar al mundo, y sanar y consolar a sus miembros.

Mencionemos que en el informe de 2008 de MIVILUDES, el presidente entonces, Georges Fenech, mencionó la intervención de la organización ante dos grupos católicos, la "Comunidad de las Bienaventuranzas" y el grupo "Amor y Misericordia". También en el año 2006,  “Tradición, Familia y Propiedad” fue objeto de análisis por MIVILUDES.

Dios llama de manera personal, y Dios desea que el hombre viva en plenitud. Así la Iglesia misma, por mandato de Cristo vive según esta premisa. La Iglesia Católica no es una secta, aunque como ya recogía el informe Vaticano "Sectas o Nuevos Movimientos Religiosos", del año 1986, realizado por el Secretariado para la Unión de los Cristianos, el Secretariado para los No Cristianos, el Secretariado para los No Creyentes, y el Pontificio Consejo para la Cultura, que decía en su epígrafe 1.1: "[...] algunas mentalidades o actitudes de secta, por ejemplo la intolerancia o el proselitismo agresivo, no constituyen ni caracterizan necesariamente una secta. Estas actitudes se pueden encontrar también en grupos cristianos o dentro de algunas iglesias o comunidades eclesiales. Sin embargo, estos grupos pueden cambiar positivamente mediante una profundización de su formación cristiana y a través del contacto con otros cristianos. En este sentido, estos grupos pueden crecer dentro de una mentalidad y actitud mayormente eclesiales”. De alguna forma el informe Vaticano se está refiriendo al difuso y nada nítido concepto de “deriva sectaria”.

Estar en la Iglesia, en cualquiera de sus carismas, realidades, instituciones o grupos ha de ser libre, ha de ser desde el  conocimiento, desde el discernimiento de todas las partes, el candidato y la institución. No ha de haber lo que personalmente nosotros llamamos mimetismo, es decir, hacerse pasar por otra cosa distinta con el fin de engañar; ni un señuelo, con el atractivo fin de acercar posibles adeptos. Poco mimetismo tiene el seguimiento de Cristo, y poco señuelo tiene su Cruz, aunque tras ella esté la Gloria. No ha de haber engaño ni edulcorante en la presentación del Evangelio, nunca. No hay entonces secta, porque se pertenece en conocimiento o verdad, y en libertad. Y siempre para que el hombre viva en plenitud.

Y sin embargo, no olvidemos que seguir a Cristo siempre será una locura,…aunque nunca una estupidez. Dejarlo todo y seguir a Jesucristo, no es del todo normal, no es la “norma”, ni lo habitual, ni lo esperado, no es lo que la ciudadanía espera de los ciudadanos, pero con sentido sobrenatural no es una opción de alguien desestructurado, de un demente, de un inconsciente. Y de ello hay numerosos testigos que lo afirman. Ahí están para comprobarlo.

lunes, 6 de febrero de 2012

Boletín Info-RIES nº 228

Ya está a su disposición el último boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES. Si desean subscribirse pueden hacerlo de manera gratuita en http://www.ries-sectas.tk/.

Boletín Info-RIES nº 228 (6/2/12).


1. La Justicia francesa confirma su condena a la Cienciología por estafa.
2. Cienciología, en dificultades en Francia tras su condena judicial.
3. Juez argentino ordena la transfusión a un bebé hijo de testigos de Jehová.
4. Murió el antipapa canadiense Gregorio XVII, líder de los Apóstoles del Amor Infinito.
5. Advierten sobre el riesgo sectario en torno al significado esotérico del año 2012.
6. Adeptos del candomblé y de la umbanda veneran a Yemanjá en Brasil y Uruguay.
7. Juzgan en Albacete a un vidente acusado de estafar a un cliente.
8. Detienen a una pareja de “brujos” en México por robar a sus clientes.
9. Sucesos relacionados con la brujería y los cultos afroamericanos en Venezuela y México.
10. La banda mexicana de los Zetas ofrece la sangre de sus rivales a la Santa Muerte.

sábado, 4 de febrero de 2012

Cienciología: la secta y sus dificultades en Francia tras la reciente condena judicial

Tal como informábamos ayer, unos minutos después de conocerse la noticia a través de las agencias, el Tribunal de Apelación de París ha confirmado una sentencia que condena a la Iglesia de la Cienciología a pagar una multa de 600.000 euros por un delito de fraude porque convenció a sus miembros para que pagasen decenas de miles de euros por pruebas de personalidad, remedios vitamínicos y sesiones de sauna, en palabras de Reuters.

Recapitulación de la actualidad
 
Al rechazar el recurso presentado por la Iglesia de la Cienciología contra una sentencia de 2009, el tribunal ha multado a la delegación de la organización en Francia, que deberá pagar 600.000 euros por cometer un delito de “fraude organizado”, y ha impuesto una pena de hasta dos años de cárcel, aunque suspendida, a cuatro de sus líderes. Los cinco demandantes de este caso, que se remonta a 1998, acusaron a la secta de persuadirles para que gastasen decenas de miles de euros en pruebas de personalidad, remedios vitamínicos, sesiones de sauna y “paquetes de purificación”. Esta resolución judicial supone un duro golpe para la Iglesia de la Cienciología, que ha conseguido ser reconocida como religión en Estados Unidos (donde nació) y otros países, pero no en Francia, donde un informe parlamentario publicado en 1995 la describió como “un culto peligroso”.

Olivier Morice, abogado de la acusación, ha afirmado que “es una noticia muy buena para quienes luchan contra las sectas y una gran derrota para la Iglesia de la Cienciología”. Sin embargo, la sentencia no prohíbe que esta organización siga funcionando en Francia, como pidieron los fiscales en un principio. Cuando el caso se juzgó en los tribunales, en 2009, un cambio en una ley francesa aprobado poco antes de que se emitiese el veredicto hizo imposible prohibir o disolver un grupo condenado por fraude.
Después, se volvió a modificar la ley para que volviese a ser como antes, pero la prohibición de un grupo o su disolución es una decisión que no se puede aplicar de manera retroactiva. Morice ha indicado que aunque la Iglesia de la Cienciología todavía puede funcionar en Francia, el fallo judicial afecta a sus actividades principales y abre la puerta a la posibilidad de que el grupo sea prohibido o disuelto como resultado de otras denuncias pendientes.

La Justicia francesa condenó a varios cienciólogos por fraude en 1997 y 1997 y a la organización en 2002 por incumplir las leyes sobre privacidad. Creada en 1954 por el escritor L. Ron Hubbard, la Iglesia de la Cienciología basa sus ideas en un libro que publicó su fundador en 1950, Dianética: La ciencia moderna de la salud mental, y afirma tener millones de miembros en 165 países, 45.000 en Francia. Portugal, Eslovenia, Croacia, Hungría, Suecia y España son algunos de los países que conceden protección a la Cienciología bajo las leyes relativas a la libertad de credo. 

Según informa El País, la pena más suave de las infligidas en el proceso abierto en 2009 es la que recibe Aline Fabre, que deberá pagar 10.000 euros por “ejercicio ilegal de la farmacia”, mientras que Alain Rosenberg, número uno de la Cienciología parisiense, y Sabine Jacquart, ex-presidente del Celebrity Centre, son considerados culpables de “estafa en banda organizada”, y condenados a una pena de dos años de cárcel no efectiva y a 30.000 euros de multa.

Objetivo financiero

El diario La Croix explica algunos detalles de la decisión del Tribunal. Los jueces acusan a la Cienciología de aprovecharse de la vulnerabilidad de sus seguidores para obtener de ellos grandes sumas de dinero. Y apuntan directamente al test de personalidad particular, y que “no tiene ningún valor científico”. Por el contrario, los servicios que ofrece la secta a sus adeptos forman parte de “un único objetivo financiero”.
Según un especialista citado por el rotativo, “la espada de Damocles que pende sobre la Iglesia va a complicar ahora mucho más la tarea de sus miembros. Necesariamente tendrán que cambiar algunas de sus técnicas”. El presidente de la MIVILUDES (Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias), organismo gubernamental, Georges Fenech, ha declarado que los días de la Cienciología “están contados” en Francia y que “en caso de una próxima condena, incurrirá casi automáticamente en la disolución”. Lo cuenta el diario L’Express. Por otra parte Michel Gilbert, de la Red Parental Europea, ha afirmado que “ya no se pueden ignorar los crímenes cometidos por esta organizacion sectaria”, a la que achaca conductas contra los menores de edad. Se queja también de las “demoras en condenar lo que todos sabemos ya desde hace treinta años”, y alude a la figura de la ex-adepta francesa Mona Vasquez. Porque “hoy en día hay miles de menores en peligro con Cienciología, a ver cómo hacemos con todas estas bandas de criminales organizados”.

Una condena histórica

El diario parisino Le Monde publicó unas horas después de la decisión judicial una entrevista a Catherine Picard, presidenta de la Unión Nacional de Asociaciones para la Defensa de las Familias e Individuos víctimas de las sectas (UNADFI). Explica que se trata de “una condena histórica”, y que “la UNADFI acoge con satisfacción el resultado del juicio, que rinde homenaje a todas las víctimas que no han tenido la oportunidad de atacar a la secta”. La experta recuerda que la Cienciología fue considerada “secta” en un informe parlamentario por vez primera en 1995. Y que en 1999 la Misión Interministerial de Lucha contra las Sectas (MILS, la antecesora de la MIVILUDES) fue más allá, clasificándola como una secta “absoluta” y recomendando su disolución. Por eso “esta sentencia demuestra el compromiso de la Justicia francesa”. "A pesar de que las sanciones económicas son ridículas para un grupo tan rico, la confirmación definitiva de la culpabilidad por el fraude es un precedente que podría impedir su expansión”, afirma Picard, que añade que “esta condena es un símbolo poderoso que empaña su imagen”.

Cienciología se defiende

En un comunicado, la secta ha tachado de “ilegal” la resolución y ha adelantado que intentará que la revoquen presentando un recurso ante otro tribunal, el cual podría analizar si la ley se ha aplicado correctamente pero no podría volver a examinar las pruebas. “La Iglesia desea que la imparcialidad de la justicia, tal como aparece protegida en la Constitución, se convierta en una realidad de una vez por todas para los ciudadanos de nuestro país, cienciólogos incluidos”, ha manifestado. "La Asociación Espiritual de la Iglesia de la Cienciología-Celebrity Centre considera que la decisión pronunciada es totalmente falseada e injusta, porque es el resultado de una especie de proceso fantasma, en el que se sucedieron numerosas irregularidades y violaciones de los derechos fundamentales de los cienciólogos”, declaró. Según explica un despacho de AFP, los acusados y sus abogados, que abandonaron el proceso dos semanas después de que se rechazaran todos los puntos de procedimiento planteados para postergar los debates, no asistieron a la lectura de la decisión el pasado 2 de febrero. Sin embargo, en la información divulgada por Asociated Press leemos que medio centenar de cienciólogos se congregaron para protestar ante el Tribunal horas después de la decisión judicial, con pancartas que decían “Justicia para los cienciólogos”, “No a un juicio por herejía” y “No a la justicia bajo presión”.

En un comunicado enviado a la noticia publicada por Info-RIES [en el portal Infocatolica.com] por el presidente de Scientology en España, Iván Arjona, la secta se defiende diciendo que la sentencia “representa una injusticia y una violación flagrante del derecho a la libertad de religión”, y afirma que “este caso fue secuestrado por extremistas”.

Las fechas de una historia

El diario Le Monde ha publicado una interesante recapitulación cronológica de la relación entre la Iglesia de la Cienciología y Francia, que sintetizamos a continuación.

1995: la Cienciología se encuentra entre las sectas en un informe del Parlamento francés, si bien es considerada una religión en Estados Unidos desde 1973.

28 de julio de 1997: El Tribunal de Apelación de Lyon condenó al ex-presidente de la Cienciología local, Jean-Jacques Mazier, por homicidio involuntario y fraude, reconociendo su responsabilidad por el suicidio de un adepto.

15 de noviembre de 1999: Cinco cienciólogos fueron declarados culpables de fraude en Marsella después de diez años de juicio. El fiscal y el presidente del Tribunal Supremo reconocieron “la destrucción por error”, en noviembre de 1998, de pruebas y documentación procesal. La sentencia más dura es de dos años de prisión y una multa de 15.000 euros para un “ministro de culto”.

13 de octubre de 2003: La Iglesia de la Cienciología en Ile-de-France fue condenada a 5.000 euros de multa por el seguimiento de ex-adeptos. Su presidente, Marc Walter, tuvo la misma pena por violar la Ley de Protección de Datos.

27 de octubre de 2009: El Centro de Celebridades y su librería SEL, las dos estructuras principales de la Cienciología francesa, son condenados en primera instancia a fuertes multas (400.000 y 200.000 euros respectivamente). Apelaron la sentencia a pesar de que se les permitía continuar su negocio. El “dirigente de hecho”, Alain Rosenberg, a dos años de prisión condicional y 30.000 euros de multa. Cuatro cienciólogos fueron condenados a penas que van de 2.000 a 20.000 euros de multa.

11 de mayo de 2011: Después de trece años de la instrucción, el Tribunal de Créteil juzga a siete personas, entre ellas dos ex-funcionarios de la Cienciología de París, en la investigación del Instituto de Aubert de Vincennes. Se sospecha que esta escuela privada en el Val-de-Marne aplicó los preceptos de la Cienciología, sin el conocimiento de los padres.

2 de febrero de 2012: El Tribunal de Apelación de París condenó al Centro de Celebridades y su librería SEL 600.000 euros de multa por “estafa en banda organizada”.

Conoce las sectas 5x09

Ya pueden escuchar la segunda parte del programa sobre Terapias alternativas, emitido dentro del programa de "Conoce las sectas", el programa sobre sectarismo de Radio María de España, producido y dirigido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). En directo, en radio María de España todos los sábados cada dos semanas a las 20 h. (hora española).

"Conoce las sectas". 5ª época. 9º programa. 28-enero-2012.

SUMARIO:


- Con nosotros hoy...: Terapias alternativas (II) con D. Vicente Jara.
- Actualidad del sectarismo: con el sacerdote D. Luis Santamaría.

jueves, 2 de febrero de 2012

Francia condena a la secta-iglesia de Cienciología por estafa

El Tribunal de Apelación de París confirmó en la mañana de hoy, 2 de febrero, la pena contra las dos principales estructuras de la Iglesia de la Cienciología en Francia por estafa de sus adeptos, lo que lleva aparejado una multa de 600.000 euros, según informa la agencia Efe.

El tribunal consideró, como en primera instancia en 2009, que la Asociación Espiritual de la Iglesia de la Cienciología, el Celebrity Centre y su librería SEL, así como cinco dirigentes, eran culpables de “estafa en banda organizada”. La primera de esas organizaciones tendrá que abonar 400.000 euros de multa y la segunda 200.000, las mismas multas que la Justicia francesa le había impuesto hace ya más de dos años. Además, cinco de los responsable fueron sentenciados a penas de entre dos años de cárcel exentos de cumplimiento y 30.000 euros de multa a 10.000 euros de sanción.

Ante el Tribunal de Apelación, la Fiscalía había pedido en noviembre pasado un endurecimiento de las condenas, en concreto que la sanción fuera como mínimo de 1,5 millones de euros para las dos asociaciones francesas. Los jueces, en su dictamen de hoy consideraron que estaba demostrado que ambas entidades albergaban una estructura destinada a desposeer de su fortuna a personas vulnerables.

El origen del proceso, hace ya doce años, había sido la demanda de dos antiguos adeptos, que habían acusado a la iglesia de haberles estafado por 21.000 y 49.500 euros en 1998.Como ya informamos en su día, la justicia francesa abrió el pasado 3 de noviembre de 2011 un juicio en apelación contra la filial parisina de la Iglesia de la Cienciología, considerada una secta en este país donde en 2009 fue condenada por “estafa”. Así lo contaba AFP. Las dos principales estructuras de la Cienciología francesa -el Celebrity Centre y su librería SEL- fueron condenadas en 2009 a fuertes multas y cinco de sus miembros, entre ellos su “dirigente” en Francia, Alain Rosenberg, fueron juzgados nuevamente. Se les acusaba de haberse aprovechado de la vulnerabilidad de varios antiguos adeptos para sacarles dinero. “Para nosotros, la Cienciología es una empresa cuyo principal objetivo es captar la fortuna de sus adeptos”, estimó el abogado Olivier Morice, que representa a la UNADFI, asociación de lucha contra las derivas sectarias. Considerada una religión en Estados Unidos, la Iglesia de la Cienciología fue fundada en 1954 por el escritor estadounidense de ciencia ficción Ron Hubbard. Reivindica 12 millones de adeptos en todo el mundo de los cuales 45.000 estarían en Francia, donde, en cambio, es considerada una secta desde 1995 por un informe parlamentario.

El diario Le Parisien ha publicado, minutos después de la publicación de la decisión judicial, una entrevista -la primera en Francia- a Valeska Paris, ex-adepta de la Iglesia de la Cienciología. El titular resume muy bien la experiencia de esta mujer: “he perdido toda una parte de mi vida”. Señala que tras su paso por la secta “me costó readaptarme al mundo. Me han lavado el cerebro durante los primeros veintinueve años de mi vida”. Según explica Valeska Paris, en la Cienciología “sólo se habla de dinero, dinero, dinero… y poder”, y afirma que en el fondo es “una sarta de mentiras”. Cuando el periodista le pregunta por la posibilidad de plantear una denuncia o reclamación, reconoce que no tiene las posibilidades económicas para hacer frente a “una multinacional riquísima. Yo no tengo los medios para atacar a la Cienciología. Éste es uno de sus puntos fuertes”.

Según Olivier Morice, en declaraciones que recoge el diario Libération de la agencia AFP, “ésta es una decisión histórica”, ya que “es la primera vez en Francia que la Cienciología es condenada como una corporación de fraude organizado”. Incluso ve el inicio de otra actitud oficial ante la Iglesia de la Cienciología, que podría contemplar “la prohibición o la disolución” de la secta en el país galo. Morice añade que “es una gran noticia para los que luchan contra las sectas y una severa derrota de la Iglesia ce la Cienciología”.

En España, Japón y Canadá tiene estatuto de asociación religiosa. Entre sus más conocidos miembros figuran varios actores de Hollywood, como los estadounidenses Tom Cruise y John Travolta. En noviembre la defensa intentó, en vano, obtener que el juicio en apelación fuera aplazado entre tres y seis meses, aduciendo que en septiembre pasado el Ministerio de Justicia envió a los magistrados y a la fiscalía una circular sobre las “derivas sectarias”, lo que en su opinión constituye un intento de “presionar” a los jueces. La Corte rechazó ese pedido.

En 2009, el Celebrity Centre y su librería SEL fueron condenados a multas de 400.000 y 200.000 euros respectivamente, pero pudieron seguir adelante con su actividad. Alain Rosenberg fue condenado a dos años de cárcel en suspenso y 30.000 euros de multa, y los otros cuatro cienciólogos que apelaron fueron condenados a penas que iban desde 2.000 a 20.000 euros de multa hasta 18 meses de cárcel en suspenso.

Fuente: AFP, TF1

miércoles, 1 de febrero de 2012

Boletín Info-RIES nº 227

Ya está a su disposición el último boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES. Si desean subscribirse pueden hacerlo de manera gratuita en http://www.ries-sectas.tk/.

Boletín Info-RIES nº 227 (31/1/12).


1. Luis Santamaría, de la RIES, co-autor de un libro sobre el pluralismo religioso.
2. El auge de sectas y charlatanes en las Islas Baleares.
3. Un candidato mormón para la Casa Blanca.
4. Se publica la primera encuesta externa sobre la secta de los mormones.
5. Polémica en Francia por la apertura del primer templo mormón.
6. La Iglesia Universal del Reino de Dios, a la conquista de África.
7. Japón vigilará hasta 2015 a las dos sectas sucesoras de la Verdad Suprema.
8. Preso estadounidense lucha para practicar el satanismo en la cárcel.
9. Investigan en México la vinculación entre Santa Muerte y delincuencia.
10. Los intelectuales europeos y el esoterismo.