martes, 31 de enero de 2012

La Iglesia Universal del Reino de Dios, a la conquista de África

Con el título “Neopentecostales brasileños perforan África", el diario argentino Urgente24 ha publicado una extensa noticia sobre la secta brasileña llamada Iglesia Universal del Reino de Dios, que se ha multiplicado por unos 160 países. Por ejemplo, Mozambique. ¿Qué está ocurriendo con esa penetración cultural-religiosa en tierra africana? El artículo, que reproducimos a continuación, nos lo cuenta.

La secta de la comunicación
 
En 1975, Edir Macedo Bezerra y Romildo Soares fundan el Salón de la Fe. Luego de una disputa entre ambos, se separan en la Iglesia Internacional de la Gracia de Dios (encabezada por Soares) y en la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), esta última se fundó oficialmente el 27 de julio de 1977. Edir Macedo fundó esta secta el 9 de julio de 1977. La IURD es también conocida por el nombre de su programa de televisión, “Pare de Sufrir". Las normas y estatutos de la agrupación, y varias de sus doctrinas son similares a las de las iglesias cristianas pentecostales, situación que convierte a IURD en parte del neopentecostalismo. 

En toda América Latina el movimiento religioso que más ha crecido es el llamado pentecostalismo, cuya imagen de “incendio espiritual” cautiva a muchas personas. En tan solo 100 años de existencia se ha transformado en el movimiento cristiano de mayor y más rápido crecimiento de la historia. Surgiendo en la primera década del siglo XX, ya en 1970 totalizaban 73 millones, para llegar en 1989 a 352 millones en todo el mundo, y hoy se habla de 500 millones. Tiene una tasa de crecimiento del 10% anual. El boom pentecostal ha provocado también la irrupción de movimientos satélites denominados neopentecostalismo.
La IURD logró, además, una notable penetración en los medios de comunicación. Varios de sus miembros, la mayoría de los “obispos” (incluido Edir Macedo), decidieron en 1989 ingresar al mercado de la tele-radiodifusión y compraron la Red Record por 45 millones de dólares norteamericanos y pagaron otros 300 millones de la deuda que tenía la emisora paulista. 

Se quedaron con el canal de TV, que tiene 23 estaciones repetidoras, además de los canales Record News y Red Familia, varias radios (hay 40 estaciones de radio registradas a nombre de un grupo de pastores y hay 36 arrendadas, que integran la Red Aleluya), los diarios Hoje em Dia, de Belo Horizonte, y Correio do Povo, de Porto Alegre, entre otros, talleres gráficos (Ediminas y Universal), además de cuatro empresas de inversión (que son accionistas de otras empresas), una agencia de viajes, una inmobiliaria, una compañía de seguros de salud. La IURD brasileña posee, inclusive, una compañía de taxi aéreo, Alliance Jet.

La Iglesia Universal del Reino de Dios hoy está presente en más de 180 países, incluyendo Portugal, USA, Rusia, Hong Kong, Japón, Francia, India, Israel, Sudáfrica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Letonia, Rumanía, Botsuana, Namibia, Mozambique, Angola, Tanzania, Nueva Zelanda, Filipinas, México, Inglaterra, Argentina, Colombia, Venezuela, Uruguay, Chile, Jamaica, Grecia, Alemania, España, Italia, Suiza, Perú, entre otros. Precisamente esto explica que, tal como informó Urgente24 en noviembre de 2011, Brasil otorgue pasaporte diplomático al pastor Macedo.

La IURD en África

Por ejemplo, la Iglesia Universal del Reino de Dios en Mozambique fue fundada el 27 de noviembre de 1992 en el Cine África y ahora tiene su sede en el barrio de Alto-Mae, en la capital, Maputo. La IURD en ese país cuenta con programas diarios de radio y televisión, Record Moçambique, que abarca el tema en todas las capitales de provincia, así como en la televisión WTS y MIT y Rádio Record Mozambique, con programas locales en Maputo y Beira, Radio 99FM, Radio SuperFM, Radio Terra Verde y TOP Radio FM, un portal de Internet, de la IURD Mozambique7 y el semanario Folha Universal Moçambique, con una tirada de 18.000 ejemplares, se distribuye en todo el país.

El crecimiento de IURD en África es genuino pero también conflictivo. Hay inocultable adhesión popular, pero también críticas preocupantes. Precisamente sobre la IURD en Mozambique hay un interesante informe de Rowan Moore Gerety publicado por el semanario paulista Carta Capital, y que aparece a continuación.

El ambiente propicio de Mozambique

Pocos lugares del planeta proporcionan tierra más fértil para un mensaje de curación y prosperidad que Mozambique. Con el 90% de la población tratando de sobrevivir con menos de dos dólares al día, con la mitad de los niños sufriendo desnutrición crónica, el país africano se convirtió en un poderoso centro de atracción de adeptos a la Iglesia Universal del Reino de Dios, la IURD.

Un ejemplo del poder que la neo-pentecostal brasileña adquirió en Mozambique tuvo lugar una mañana de septiembre de 2011. La IURD promovió el llamado “Día de Decisiones” (ó “Día-D"), un megaculto celebrado en el Estadio Nacional de Maputo, capital de Mozambique. Tuvo como objetivo promover curación y manifestaciones de fe y, por supuesto, atraer nuevos fieles. La secta reunió 42.000 personas en el lugar y vio 30.000 aglomerarse del lado de afuera, comprando a través de la pantalla gigante. Las personas llevaban rosas en sus manos, símbolo del evento. Entre los elementos del lugar, estaban entre otros desesperados, jóvenes víctimas de poliomelitis con sus bastones, campesinos ancianos descalzos y vendedores ambulantes soñadores de una recompensa mayor.

Apoyo de los gobernantes

El megaculto marcó un año rentable para la IURD en Mozambique. El canal de televisión de la iglesia, TV Miramar, se confirmó como líder de audiencia. Su apóstol, Edir Macedo, fue recibido por el presidente Armando Guebuza. El llamado “cenáculo de fe”, un megatemplo para el culto, se inauguró en Maputo. Y, por último, la concentración muy popular en el D-Day, a la que asistieron el Primer Ministro Aires Ali y la ministra de Justicia Benvinda Levy, entre otros grandes nombres de la política local. Durante 20 años de existencia en Mozambique, la IURD siempre creció más allá de las expectativas y, a pesar de las voces contrarias de sus críticos. En los primeros años de expansión, la IURD enfrentó al entonces Ministro de Cultura y Deportes, Katupha Mateo, quien criticó el uso de instalaciones deportivas para eventos religiosos (mientras su actual sucesor presenció el Día-D in loco).

De la crítica a la adulación

A mediados de la década de 1990, el fallecido Carlos Cardoso, estrella del periodismo mozambiqueño, publicó una serie de editoriales diciendo que la IURD constituía una empresa en lugar de una iglesia, y como tal debería estar sujeta a impuestos. Competidores del canal Miramar -TIM y STV- han estado informando sobre los ex-fieles de la IURD que entregaron sus casas a la secta con la esperanza de recompensas divinas. Hasta la fecha, epítetos como “Pastores ladrones” y “La Iglesia de burla” (fraude), en honor a la Iglesia Universal aparecen en los transportes públicos en Maputo. Disconformes con la secta de Edir Macedo hay a montones.

En un grupo coral de otra Iglesia, según el informe, encontró tres personajes que lamentan haber participado en los marcos de la IURD. Graça entregó un crédito bancario en el altar de la IURD para resolver un conflicto con su marido. Selma, quien buscó a su hijo durante 20 días en Suazilandia, y asesorada por un pastor, donó 1.200 dólares norteamericanos a la secta antes de darse cuenta de su asesinato. Y Felicidad, que interrumpió la construcción de su casa y dejó 25 bolsas de cemento en el patio de la secta para beneficiarse de una bendición anónima. Las tres señoras recordarban las exhortaciones, las entrevistas individuales y las visitas domiciliarias realizadas por los pastores de la Universal, práctica posteriormente considerada por las tres como mecanismo de manipulación.

Pese a las críticas, la IURD se estableció como un ancla en la corriente principal de la sociedad mozambiqueña. Ninguna de las denuncias penales presentadas en contra de la IURD alcanzó una decisión judicial. TIM y STV cobran puntos por encuadrar los spots de la IURD en sus pogramaciones. La prensa independiente, a pesar de los comentarios ocasionalmente mordaces en contra de ella, se deja subvencionar por la publicidad. Un anuncio reciente muestra a un grupo de fieles levantando retratos del Presidente Guebuza durante una “oración por la paz” de la IURD.

Viejas tensiones con miembros del gobierno se resolvieron a través de una simbiosis sutil con el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), el partido gobernante. “Por supuesto, hay muchos críticos”, asintió José Guerra, fundador y presidente de la IURD en Mozambique. “Pero la Iglesia es más concurrida todos los días”. Para el Día D, la estrategia de coacción universal asumió el estilo de las campañas electorales. Camiones con altavoces recorrieron constantemente barrios de Maputo durante dos meses, tocando una quizomba (música popular) a petición. La base de un cartel publicitario era un poster omnipresente en las paredes y drenajes de Maputo, demostrando el poder curativo de la fe: un par de pies cubiertos de heridas desagradables (“Antes”) y por otro lado, otro par, sano y sin ningún tipo de mancha (“Después”). “Mi nombre es Armando”, anunciaba el cartel. “Yo sufrí con heridas en los pies durante mucho tiempo. Pero el día que tomé la decisión de participar de una concentración de fe, me curé y ahora soy libre”.

Establecimiento de la secta

La IURD fue la primera secta de origen evangélico en implantarse en Mozambique, después de la larga y devastadora “Guerra de desestabilización” (la guerra civil 1976-1992). La memoria de la antipatía marxista a la religión, durante los primeros años de la independencia y del catolicismo paternalista del estado colonial, permitió que la IURD encontrara un pueblo abierto a una nueva forma de expresión religiosa. Ganó adeptos con el mismo discurso que existe en Brasil: la flexibilidad de sus oraciones, la ausencia de reglas fijas para los fieles y, sobre todo, por la grandeza de su promesa de transformación personal.

Para capturar a los fieles, la Universal utiliza las mismas mandingas y talismanes típicos de religiones afro de Mozambique, justamente las que tanto critican por, en la visión de la propia IURD, promover “brujería“. La utilización de un aceite bendecido y un tratamiento espiritual en base de sobres con consejos a seguir (y solicitudes de donación) son habituales. “Ellos entienden de brujería y tradición africana muy bien. Dan incienso, pulseras y todo lo que da un sanador”, dice el pastor Claudio Mulungo, de la competidora Iglesia Maná.

La Iglesia Universal, como ella misma admite, tiene la audacia de prometer milagros que se atreve a pedirlos con convicción -muchos de ellas ambiguos y presenciados por este reportero. Y todos los “milagros” del Día D tendieron a lo “infalible” ante las cámaras de Miramar. Un anciano con dolor crónico en las piernas pudo correr y se convirtió, en palabras del pastor acompañante, un parapléjico curado. Cuando volvió a sentarse, el señor me confió, en voz baja, que sus pies empezaron a doler de nuevo. En la lógica de la IURD no “ser bendecido” o no beneficiarse de un milagro significa un sacrificio no sincero, un fe insuficiente por parte del fiel. Los milagros malogrados (como el de un hombre en silla de ruedas, atado a un catéter, a quien el testimonio público no se le fue propuesto, a pesar del esfuerzo realizado para levantarse) no son revelados. Lo más importante es mostrar el sentimiento de lo posible, de creer en un cambio de perspectiva calvinista: que ser un creyente perfecto tendrá recompensa infinita.

Acusaciones

Dos días antes del Día D, Alice Mabota, presidenta de la Liga mozambiqueña de Derechos Humanos (LDH), hojeó el Código Penal, se detuvo en el delito de estafa -obtención de propiedades de otra persona por medios fraudulentos. La aplicación de la ley a donativos religiosos podría establecer una prece-dente polémico: los partidarios de la IURD se defienden de las acusaciones de fraude por invocación de la libre voluntad de los donantes. Sin embargo, hay casos en los IURD afirma Mabota, que se acercan a los contratos verbales.

La oficina de servicios de asistencia jurídica de la Liga en Maputo recibe, periódicamente, denuncias de fraude en contra de la IURD, pero los demandantes siempre renuncian antes de llevar su caso a la fiscalía. Algunos conflictos laborales de la IURD (para las descargas ilegales, deudas de seguridad social, discriminación entre mozambiqueños y brasileños) se resolvieron mediante acuerdos de indemnización a favor de los ex-empleados de la secta, que ya ha gastado más de 100.000 dólares norteamericanos con ello. Varias grandes empresas extranjeras en Mozambique han sido penalizadas de esta manera. Sin embargo, los pocos casos de delito contra la IURD, según Mabota, son rehenes de una instrucción opaca de parte de la Fiscalía.

“En un estado normal, (esos casos) recibirían una decisión. Pero no aquí. Es por el poder de influencia de la Iglesia a través del miedo”. Las actividades de la secta de Edir Macedo en Mozambique no parece haber atraído el menor interés de las autoridades fiscales. “Aquí en Mozambique”, dijo Felicidade, ex-integrante de la Universal, “ellos (la IURD), hacen y deshacen, porque nuestro gobierno lo apoya”. Alice Mabota enumeró varios miembros influyentes del gobierno adeptos de la secta de Macedo. “¿Por qué nuestros líderes concurren?”, se preguntó ella. “Para mí, el gobierno debe cuidarse a si mismo. Cuando llega el momento de votar, van a movilizar toda la gente de la Iglesia universal para que los vote”. Ella ve un patrón de explotación en el discurso de la esperanza ilimitada y el sacrificio material promovido por la Universal. “¿Qué van a decidir en el Día D?”, me preguntó, días antes del evento: “Ellos decidirán tener marido, tener trabajo, decidirán ser ricos. ¿Pensás que eso es cierto? Pero no cómo decirle a una persona que no tiene instrucción que no crea en eso si desea tanto creer?”. En el Día D, después del “momento de los milagros”, la multitud recibió instrucciones de regresar a casa con sus rosas, lo que atraería todo lo feo, todo lo malo en el medio ambiente, para luego llevarlas a una Iglesia Universal el domingo siguiente, para ser incineradas. “Las cosas cambian poco a poco”, dijo Amélia, una creyente que esperaba para partir en la cabina de un camión. “No vale la pena cambiar de iglesia, sólo por no ver un milagro cada día. El Día me mostró que Dios existe”, insistió. Sin embargo, días más tarde llamé a Amelia y, hasta la fecha, la rosa estaba en casa.

++ Recomendamos sobre dicho tema, los programas de Radio María sobre neopentecostalismo en África, I y II, con los títulos "Pentecostales, carismáticos y sectas en Africa".

Fuente: Urgente24.com

jueves, 26 de enero de 2012

El apocalipsis de Fidel Castro

Fragmentos de apocalipsis (8)

Seguimos con la serie desarrollada por el padre D. Luis Santamaría, en este caso centrado en la figura del dictador Fidel Castro.

A comienzos de enero ya es normal encontrar en los medios de comunicación las predicciones que en Cuba hacen los “babalawos” o sacerdotes de la santería para el año nuevo. Sobre esto escribí el año pasado justamente por estas mismas fechas (“Augurios del otro lado del océano”, 11/01/11). 

Ahora quiero volver a la isla, pero dejando de lado el sincretismo afrocaribeño para centrarme en un asunto diferente de interés, y que no es otro que las últimas declaraciones del anterior jefe de Estado cubano, Fidel Castro. Quiero tomarlas como un ejemplo reciente de un lenguaje apocalíptico peculiar al que ya nos vamos acostumbrando y que se sale de los límites de lo religioso para impregnar un discurso de nivel político que se difunde en nuestra sociedad.

El contexto de las afirmaciones de Castro es la primera de sus reapariciones públicas en 2012, esta vez por escrito, ya que de vez en cuando corren rumores sobre su estado de salud, y parece que el ex-mandatario debe desmentirlos de forma discursiva. Si durante su ejercicio del poder absoluto la modalidad de adoctrinamiento era la tan conocida de sus arengas interminables, ahora que está en un lugar mucho más discreto su nuevo estilo de magisterio es la aparición de sus artículos escritos, bajo el encabezado genérico de “Reflexiones”. Publicadas por la página web Cuba Debate, y difundidas por Twitter, se enmarcan en un proyecto editorial que se define de esta manera: “un espacio para el intercambio sobre el terrorismo y las campañas de difamación organizadas contra Cuba”, y también como un “proyecto para destruir las calumnias contra Cuba y otros países hermanos, y evitar que la mentira se convierta en un arma mortal”. Por si no es suficiente el diario oficialista Granma para informar, con esa libertad sui generis del comunismo isleño, sobre la maldad de los Estados Unidos, la OTAN y todo lo que represente oposición contra el castrismo, aquí está una web que lanza a todo el mundo las reflexiones del “compañero Fidel”, tal como lo llama el diario comunista ya citado al reproducir los textos exclusivos de Cuba Debate.

Aterrizando en el artículo en cuestión, fue publicado el pasado 5 de enero con el título tremendo de “La marcha hacia el abismo”. No previene de la desaparición de sus colaboraciones escritas, pues no se refiere el ex-dictador a su salud, para regocijo de sus fieles y lamentación de sus víctimas y críticos. Tras algunas reflexiones sobre la historia humana, Fidel afirma que “la idea de un juicio final está implícita en las doctrinas religiosas más extendidas entre los habitantes del planeta, sin que nadie las califique por ello de pesimistas”. Ya se excusa al inicio, por tanto, del tono oscuro de sus predicciones. Y urge a impedir lo que considera un “dramático y cercano acontecimiento”.

¿Qué argumentos esgrime Castro para fundamentar este alarmismo? “Numerosos peligros”, asegura, que se encierran en dos –como los mandamientos–: la guerra nuclear y el cambio climático. Y añade, a estos hechos preocupantes, el brillo de los números redondos, que tanto gusta a agoreros y que, como Nostradamus de turno, sirve para mostrar lo ideal de la fecha para que ocurra algo grande. Las efemérides que subraya son el aniversario correspondiente de la Revolución (así, con mayúscula) cubana y el cincuentenario de la “crisis de los misiles” de 1962. La verdad es que sorprende que exagere tanto el peligro del armamento atómico cuando precisamente aquel momento histórico de hace 50 años sí que se vivió como el instante previo a la más que segura guerra nuclear. Aún así, ahora el ex-dictador afirma que “ninguna otra época de la historia del hombre conoció los actuales peligros que afronta la humanidad”.

¿Qué le espera entonces al ser humano? La posibilidad de “una muerte espantosa en breve tiempo”, si empiezan a explotar las bombas que hay por ahí. Y de esperanza o seguridad, nada de nada, si hacemos caso a una frase lapidaria de Castro: “La humanidad, en cambio, no goza de garantía alguna”. La bestia parda es el vecino del norte, el eterno enemigo de Cuba. Pero si se arregla el tema y al final no hay cataclismo nuclear –vamos, si se retrasa, porque dice el camarada que sucederá tarde o temprano–, tenemos el Plan B de este peculiar milenarismo comunista: retrasada la guerra, lo que acabará con la humanidad será el cambio climático. ¿A que adivinan quién es el responsable del cambio climático? Sí: los Estados Unidos, además de las multinacionales. Vamos, los de siempre.

¡Menos mal que Fidel dice observar estos terribles acontecimientos “con la serenidad de los años vividos”! Lo mismo cita documentales que científicos, aportando datos que contribuyen a sentenciar de muerte a un mundo podrido. Y ésta es su felicitación para el año nuevo. La verdad es que sólo le ha faltado citar alguna profecía maya, tan de moda en estos días, y poner alguna fecha para el fin del mundo, y así habría entrado con más autoridad en el catálogo de predicciones apocalípticas para este año. A estas alturas de la vida, lo ve todo gris, o más bien negro, y parece que ni la revolución comunista es solución para un destino fatal inexorable. Una situación ciertamente negativa como la que se está viviendo, cuando se mira desde una perspectiva puramente mundana, habiendo arrasado con toda afirmación de sentido religioso de la vida, acaba así. No en el paraíso anunciado por el comunismo clásico sino, en el fondo, en el abismo. Ése es, al final, el horizonte que queda: el apocalipsis de Fidel Castro.

miércoles, 25 de enero de 2012

Boletín Info-RIES nº 226

Ya está a su disposición el último boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES. Si desean subscribirse pueden hacerlo de manera gratuita en http://www.ries-sectas.tk. En este caso ofrecemos un monográfico sobre la secta de los Testigos de Jehová.

Boletín Info-RIES nº 226 (23/1/12).


1. José Miguel Arraiz y su labor apologética con los testigos de Jehová.
2. ¿Es la organización de los testigos de Jehová una secta?
3. Las técnicas de aislamiento y dependencia psicológica en los testigos de Jehová.
4. Cómo instrumentalizan los testigos de Jehová a sus adeptos.
5. La cuestión polémica de las transfusiones de sangre.
6. La reforma del pensamiento en los testigos de Jehová.
7. La doctrina de los testigos de Jehová, a examen.
8. Los testigos de Jehová, en conclusión.
9. Según los testigos de Jehová, Juan Bautista no irá al cielo.

lunes, 23 de enero de 2012

El Pew Research Center publica la primera encuesta externa sobre la secta de los mormones

El Pew Research Center acaba de sacar un estudio sobre la secta de los mormones (o como ellos se definen, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días). 

Actualmente hay un cierto protagonismo de los mormones por un candidato republicano mormón a las presidenciales 2012, sobre todo en los EEUU, pero también, y por la importancia que este país tiene en todo el mundo, en el resto de los países.

El estudio es muy amplio, lo pueden consultar aquí,  y los apartados tratan de cómo se perciben, sus creencias y prácticas, la vida familiar, la política, la sociedad y los aspectos morales. Es el primero que se publica por una asociación no propia de los mormones, con más de 1000 encuestados mormones estadounidenses. 

Muestra: 1019 mormones. Entrevistas entre el 25 de octubre y el 16 de noviembre de 2011. No se incluye a exmormones, sólo a los que se consideran como mormones y así se definen. Todos los encuestados residen en EEUU.

Entresacamos algunas notas:


CREENCIAS

+ 94% dice que el presidente de su Iglesia es un profeta divino.
+ 91% dice que el Libro de Mormón fue escrito por los antiguos profetas.
+ 94% dice que Dios Padre y Jesucristo son personas distintas.
+ 77% dice que creen de todo corazón en todas las enseñanzas de la iglesia.

SOBRE SU INTRODUCCIÓN SECTARIA HACIÉNDOSE PASAR POR CRISTIANOS, Y SU DESCONOCIMIENTO PROPIO DE LA TEOLOGÍA CRISTIANA

+ 97% dice de sí mismos que son cristianos.
+ 98% creen en la resurrección de Jesús.
+ 83% oran todos los días.
+ 77% van a la iglesia al menos una vez a la semana.
+ 32% de los no mormones, en otra encuesta del Pew Research decía de los mormones que no son cristianos. La palabra que usaban para mejor denominarles es “secta”.

COMPORTAMIENTO GRUPAL

+ 53% dice que la mayoría o todos (4%) de sus amigos son mormones.
+ 85% de los mormones están casados con otro mormón. [En otro estudio: en los católicos ocurre en un 78% en EEUU; 81% para los protestantes en EE.UU.]
+ 74% de los miembros mormones se criaron en la fe mormona.
+ 26% son conversos.
+ 59% de los conversos lo hicieron por las creencias.

Recordemos de ellos que:

+ 88% son blancos no hispanos.
+ 7% son blancos hispanos.
+ 1% son negros.
+ 4% son de otros grupos raciales.

SOBRE LA ACEPTACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO QUE SIENTEN POR PARTE DE LA SOCIEDAD AMERICANA

+ 62% de ellos dice que el pueblo estadounidense en su conjunto no está informado sobre el mormonismo.
+ 46% de ellos dice que los mormones se enfrentan a una gran cantidad de la discriminación en los EE.UU de hoy.
+ 68% de los mormones dice que el pueblo estadounidense en su conjunto no ve el mormonismo como parte de la sociedad estadounidense.

POLÍTICA

+ 66% se describe como conservador en ideas políticas (y morales).
+ 74% se identifica o se inclina por el Partido Republicano.

INFLUENCIA DE CREENCIAS DE TIPO NEW AGE SOBRE LOS MIEMBROS MORMONES

+ 27% de los mormones practica yoga no sólo como gimnasia sino como práctica también espiritual.
+ 11% de los mormones cree en la reencarnación.

Fuente: Pew Research Center

jueves, 19 de enero de 2012

Estudio sobre los creyentes no católicos en Zamora: miembros de iglesias y miembros de sectas

El próximo viernes 20 se presentará en Zamora (España) el libro Los otros creyentes. El hecho religioso no católico en la provincia de Zamora, cuyos autores, David y Luis Santamaría del Río, condensan la investigación que les ha llevado dos años y que muestra la concreción local del fenómeno del pluralismo religioso. En su trabajo exponen las confesiones religiosas y grupos espirituales de la provincia de Zamora: cuatro iglesias evangélicas, adventistas y testigos de Jehová, el islam y dos grupos esotéricos.

Los hermanos David y Luis Santamaría del Río han conseguido abordar el fenómeno del pluralismo religioso en su provincia desde una perspectiva multidisciplinar, ya que el primero es licenciado en Sociología por la Universidad de Salamanca, y el segundo, sacerdote, es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. El trabajo se ha realizado gracias a una beca de investigación del Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”.

La presentación tendrá lugar el viernes 20 de enero a las 20,30 horas en el Centro Cultural La Marina, de Caja España-Duero, en el marco de las actividades del Club La Opinión-El Correo de Zamora, que dirige la periodista Carmen Ferreras

Durante dos años los autores han hecho una investigación cualitativa que les ha llevado a revisar la bibliografía existente sobre sociología de la religión, en cuanto es aplicable al caso español y, en concreto, a la provincia de Zamora (con el doble marco del proceso de secularización y del fenómeno reciente del pluralismo religioso); a participar en los cultos y reuniones de las confesiones no católicas allí presentes; y a entrevistar a líderes y miembros de los grupos. 

El resultado es Los otros creyentes. El hecho religioso no católico en la provincia de Zamora, un libro publicado en la editorial local Semuret, cuyo índice puede consultarse en un blog habilitado por los autores (http://losotroscreyentes.blogspot.com) y que puede leerse, en parte, en Google Libros. Comienza con una introducción en la que, además, de explicar la metodología empleada, los hermanos Santamaría enmarcan el tema en una sociedad culturalmente católica con los fenómenos de la secularización y el pluralismo religioso.

A lo largo de sus 278 páginas, el libro expone en su primera parte, la más amplia, la realidad protestante en la provincia de Zamora. Una realidad representada por cuatro confesiones principales: la Iglesia Española Reformada Episcopal (de la Comunión Anglicana), presente en la localidad de Villaescusa al menos desde 1879 (aunque su presencia actual es prácticamente una reliquia); las Asambleas de Hermanos, con una historia también centenaria y con comunidades actualmente en Zamora y Benavente; las Asambleas de Dios, llegadas a la capital en 1994; y la Iglesia Evangélica de Filadelfia, formada casi en su totalidad por gitanos, y que tras cuarenta años de labor en Zamora reúne a cerca de 800 miembros, siendo la confesión minoritaria más numerosa en la provincia.

Después los autores tratan brevemente a los Adventistas del Séptimo Día, que no cuentan con grupo formado en Zamora, aunque sí con algunos miembros, y sobre todo los testigos de Jehová, que están presentes formalmente desde 1969 y congregan a cerca de 300 adeptos en 5 congregaciones. También dedican un capítulo al islam, que está poco cohesionado entre sus integrantes en la provincia, procedentes casi todos ellos de la inmigración, y terminan la obra considerando dos grupos esotéricos o de la nueva religiosidad: el Centro de Estudios del Autoconocimiento (gnósticos) y el grupo de meditación de transmisión de Maitreya.

El libro muestra una realidad minoritaria pero significativa en el contexto sociorreligioso de la provincia, que en 2008 podría representar cerca del 1% de la población, si se unen a los grupos que están más formados el colectivo musulmán –no cuantificado en el estudio– y el cristianismo ortodoxo procedente de Europa del Este –no abordado en el libro–. Aunque el Ministerio de Justicia ha comenzado a editar varios trabajos de este tipo a nivel autonómico, en Castilla y León Los otros creyentes es el primer tratamiento sistemático del pluralismo religioso. 

Según explica David Santamaría, sintetizando el libro, “los creyentes de las confesiones no católicas estudiadas en Zamora presentan en la actualidad una actitud religiosa fuerte; tenemos comunidades de tamaño limitado, con una edad media no muy elevada, muy cohesionadas en torno a sus sistemas de creencias, con unos miembros comprometidos con la difusión de estas creencias y con su sostenimiento económico, y con una visión del entorno social similar”.

Es el primer libro que escriben juntos, aunque Luis Santamaría publicó recientemente una obra en la que recopila artículos sobre el fenómeno religioso en la sociedad contemporánea: ¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual (editorial Vita Brevis, 2011).

***
- Reseña de Vicente Jara en InfoCatólica.

miércoles, 18 de enero de 2012

Colombia pagó a un radiestesista 1.450 euros para que no lloviera durante el campeonato mundial FIFA Sub-20


En el pasado mundial Sub-20 celebrado en Colombia durante el invierno (29 julio-20 agosto de 2011) pudo llover, pero no lo hizo. La organización contrató bajo pago de 1.450 euros a un radiestesista sexagenario que dice que con sus poderes puede controlar que llueva o no lo haga. No sólo dice que pueden encontrar agua, algo de todo punto contrario a la ciencia mediante un péndulo, sino que también afirma poder hacer que no llueva. Mientras tanto, los investigadores del Instituto de Física Teórica Landau de Rusia, perdiendo el tiempo, en lugar de consultar a este chamán. La pena es que este hombre no hiciera nada para parar las lluvias torrenciales de la segunda temporada del año en Colombia, donde murieron 76 personas.

Les dejamos con la noticia, tomada del periódico digital El Mundo:

El contrato de un chamán para ahuyentar la lluvia en la clausura del pasado Mundial Sub-20 de Fútbol, ha levantado una gigantesca ola crítica en Colombia.

Ahora se ha conocido que en agosto del 2011, fecha del campeonato, puesto que diluviaba a diario en Bogotá, los organizadores recurrieron a un personaje que conocían y con quien habían contado en el pasado. A Jorge Elías González, 66 años, un campesino apodado "El Señor de la lluvia", le pagaron el equivalente a unos 1.450 euros para que evitara que se aguara el espectáculo que cerraba la competición, como había ocurrido en la inauguración en Barranquilla. Si fracasaba y no detenía el aguacero, no recibía nada.

Y lo cierto es que lo logró porque aquél 20 de agosto cayó un torrente sobre el estadio antes y después de la celebración, pero ni una gota en el transcurso de la misma. Aún así, la Fundación Teatro Nacional, responsable de la organización, tendrá que responder a la Contraloría Distrital (una suerte de Tribunal de Cuentas municipal) y a la Fiscalía por considerarlo que no pueden destinar dineros públicos para pagar ese tipo de personajes. Sin embargo, González defiende su trabajo. "El invierno estaba goleando muy duro y traté de controlarlo en un 90%", explicó a la emisora local Doble W. Más que chamán dijo ser una persona que utiliza la "radioestesia", una ciencia [realmente, una pseudo-ciencia] que puede llegar a controlar el clima. "Es un don con el cual el creador me mandó al mundo" y que heredó de su padre. "Lo mío es controlar la lluvia pero tampoco soy un dios", añadió el agricultor, que vive en una finca apartada en Dolores, población del Tolima, centro del país.

Aseguró que también prestó sus servicios en la toma de posesión del Presidente Juan Manuel Santos, de agosto del 2010, que tuvo lugar en la capital colombiana. Desde una terraza, con su péndulo y sus particulares sapiencias y artes, logró su cometido.

Con ocasión de la clausura del Mundial, se trasladó durante 20 días al Parque Simón Bolívar de Bogotá, en el occidente de la ciudad, porque ese lugar, indica, posee una energía especial que resulta esencial para su labor. "Hoy día todas las sociedades analizan otras comunidades que tienen una relación más estrecha con la Naturaleza", le dice a elmundo.es Marta de Pizarro, directora de la Fundación mencionada y persona de trayectoria impecable. "Como antropóloga creo que hay dos formas de mantener esa relación, la cartesiana, que es la ciencia occidental, y otras que desarrollan con la Naturaleza una relación más estrecha y son capaces de transformarla. En Medicina se ha certificado esas tradiciones milenarias que también miran el cuerpo humano de una manera distinta".

Molesta por el sesgo que se le ha dado a la contratación de González, recuerda que "fue un espectáculo de categoría mundial", realizado por colombianos, que contó con el aplauso generalizado. Además, tuvieron solo cuarenta y cinco días para montarlo y tuvo un costo bajo -1.600.000 euros- en relación a lo que hicieron en otros países. "El Presidente de la Fifa dijo que era el que más le había impresionado", indicó. La Fundación Teatro Nacional, de carácter privado, llevaba una década contratando a Jorge Elías González para sus actos principales al aire libre, siempre con buenos resultados y jamás tuvieron un problema. Además, en este país, en especial en Bogotá, donde los aguaceros son una pesadilla diaria y hay respeto por los chamanes, esa práctica es común. Evenprto, una firma que realiza conciertos, cuenta con ellos para detener la lluvia, al igual que Casa Ensamble, un prestigioso centro artístico bogotano.

Fuente: El Mundo.es

lunes, 16 de enero de 2012

Conoce las sectas 5x08

Ponemos a su disposición el último programa de "Conoce las sectas", el programa sobre sectarismo de Radio María de España, producido y dirigido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). En directo, en radio María de España todos los sábados cada dos semanas a las 20 h. (hora española).

"Conoce las sectas". 5ª época. 8º programa. 14-enero-2012.

SUMARIO:


- Con nosotros hoy...: Terapias alternativas (I) con D. Vicente Jara.

sábado, 14 de enero de 2012

"Dios me libre": Una película sobre las sectas de predicadores pseudo-cristianos


Esta es una película chilena, de finales del pasado año. Película modesta que arrancó con 25 copias y con un tema, aunque muy corriente en latinoamérica sobre todo, (también en África, y en otros lugares del planeta; ver los programas de radio recientemente emitidos en radio María de España, aquí, y aquí), poco tratado en el cine por lo general.

Está dirigida por Martín Duplaquet, con guión de Juan José Hurtado. Les ofrecemos la sinopsis de la página de crítica de cine FilmAffinity, donde también podrán ver la ficha técnica: 

"Comedia satírica sobre dos primos que se unen para formar una secta religiosa y aprovecharse de los incautos. Lenin, productor audiovisual y narcotraficante, aporta su fortuna mal habida para blanquearla financiando un programa de TV. Jonás, aspirante a pastor, será el rostro del programa y líder de la secta. El éxito, el dinero y los excesos determinan la meteórica carrera de la Iglesia Transprofética. (FILMAFFINITY)"

No es una obra maestra del cine, no esperen ver cine de culto, ni cine alternativo o de cinéfilos. Es cine de chistes fáciles, previsibles, y con el fin de parodiar lo que está de fondo en el surgir de las sectas de predicadores que haciéndose pasar por profetas, enviados de Dios, pecadores arrepentidos, y voceros del Cielo, sólo pretender sacarle la plata a la gente, y cuanta más gente mejor. Es una película sencilla, sin pretensiones, y quizás el mejor modo para mostrar a mucha gente del amplio público la verdad de este tipo de sectas que tanto daño están causando a amplios sectores de la población. No sólo en Chile. 

TRAILER DEL FILM:

Y para finalizar, les dejamos el trailer de la película (alguna escena tiene chicas en lencería, ya avisamos.)

 

Fuente: FilmAffinity

miércoles, 11 de enero de 2012

El satanismo como método para amedrentar por parte del crimen organizado

Es muy habitual la adición de elementos satánicos en el delito cometido por parte de grupos criminales de cualquier tipo, a veces pandilleros, a veces cocaleros y de demás sustancias narcóticas, a veces en trata de blancas, etc. Si hablamos de narcosatanismo, ya lo encontramos en grado sumo, muy mezclado y como elemento inherente. A veces la mezcla, que podía ser en su origen sólo transitoria acaba permaneciendo, es decir, funciona y acaba formando parte de los rituales del grupo. ¿Con qué fin? Como protección, como elemento distorsionador de la realidad en la que viven los propios criminales, como elemento psicológico de reforzamiento de los miembros, como elemento de amedrentamiento hacia las fuerzas policiales, como barrera para la huida y la traición interna si ésta se pudiera dar, a veces como medio de lograr aunar a los individuos del grupo, y de éstos con los líderes criminales. Motivos, muchos. La casuística es muy variada y depende de las condiciones de entorno, a estudiar y clarificar en cada caso.

Les ofrecemos un relato cercano, de unos hechos ocurridos en Ecuador durante los días de la Navidad, tomados de la prensa local.

Como “producto de amedrentamiento para dar un mensaje a aquellas personas que no se encuadran en sus políticas o en sus consignas delictivas...”, así califica el jefe de la Policía Judicial del Guayas, Marcelo Tobar, a la acción criminal en la que supuestamente incurrieron siete hombres que fueron detenidos el pasado fin de semana y que, ante la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, han reconocido que asesinaron y descuartizaron los cuerpos de Josué Sancán Sánchez, de 17 años; y de Ángel Estrella Gutiérrez, de 20.

Los hechos, según las declaraciones de los aprehendidos, habrían sucedido entre el 18 y 30 de diciembre pasados. Para la Policía este grupo, en el que además hay uno (Eduardo Salas Pazmiño) que dice haber pertenecido al grupo Juventud Revolucionaria del Ecuador y entrenado con los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no forma parte de ninguna secta satánica. Esa versión no tiene fundamento ni pruebas, menos evidencias, indicó ayer Tobar.

Además de Salas, la madrugada del pasado domingo la policía detuvo a José Humberto Vera Sánchez, de 39 años, alias Baquely; Ronny Moisés Alvarado Holguín, de 20, Perico; Félix Johnny Rosales Nazareno, de 24, Johnny; Eduardo Enrique Rodríguez Aguayo, de 20, Tres lágrimas; Carlos Eusebio Caicedo Morales, de 44, Chambero; Fidel Andrés Palomino Álava, Fito, y presunto líder.

La versión que uno de ellos (Palomino) dio de que son parte de un secta, no la damos como una hipótesis investigativa o causa de investigación, porque más allá de su palabra no tenemos evidencias, muñecos, alfileres, cruces, ouijas, más que la simple versión de un sujeto...”, expresó el oficial de Policía.

Además, de la investigación sobre los crímenes que el grupo se atribuyó, Tobar sostuvo que ahora la Fiscalía y Policía intentan determinar si alguno de los siete detenidos está involucrado en otras muertes que se han venido registrando en las cooperativas Guerreros del Fortín, Balerio Estacio, Nueva Prosperina y en otros sectores del noroeste de Guayaquil, donde ellos han venido operando. “Estamos haciendo las pericias técnicas, que llevan tiempo, ya que en los cuatro allanamientos (realizados el pasado domingo) se aprehendieron balas, armamento e inclusive una gran cantidad de vainillas calibre 38 percutadas que quisiéramos confrontar con la base de datos que tenemos. Esa es una de las primeras tareas, queremos ver si tienen participación en muchos hechos que se suscitaron en esos sectores...”, manifestó el oficial, y agregó que otra tarea importante que tienen es la recuperación del tórax y la cabeza de Estrella, conocido también con alias de Papel.

El jefe policial lamentó la forma en que fueron asesinados los dos hombres, pues los detenidos al parecer perdieron el sentido humano al hacerlo. “La gente está perdiendo el estupor, la vergüenza, el sentido común que tienen que primar en cada uno de los seres humanos. Estos hechos abominables, que deben avergonzarlos, para estas personas es algo casi como normal... Muchos de ellos relataron fríamente sus actividades; y asumieron frente al fiscal sus responsabilidades...”, manifestó Tobar, quien además dijo que si no fuera por información ciudadana la policía no hubiera tenido resultados tan rápidos y eficientes.

Textuales: En el proceso
Xavier Salas Pazmiño
Detenido
Me enteré (de las FARC) por un señor que andaba con nosotros. Permanecí en Colombia... seis meses entrenándome y luego retorné. Esto sucedió cuando yo era menor de edad, a los 12 años”.

Marcelo Tobar
Jefe de la Policía Judicial
La gente está perdiendo el estupor, la vergüenza, el sentido común que tienen que primar en cada uno de los seres humanos”.


Otro medio de prensa ecuatoriano, unas horas antes de conocerse por donde la policía va ya dirigiendo la investigación y descartando la opción de secta satánica como grupo que realizó los crueles asesinatos, recogía la siguiente noticia:

Durante la detención los sospechosos afirmaron pertenecer a una secta satánica denominada "Uñas Negras", y estarían involucrados en la muerte de Josué Sancán Sánchez, de 17 años, cuyo cuerpo apareció en 13 partes; además del asesinato de un joven del cual aún no se encuentran su tronco y cabeza. Según datos recopilados por el medio web www.puntoporpuntointernacional.com, el presunto líder de la banda, Fidel Palomino, alias "Fito", dijo que el objetivo principal era terminar con la vida de al menos 200 personas.

De los 7 detenidos solo uno, Carlos Caicedo Morales, alias Chambero, negó ser parte de la supuesta secta satánica. Y, pese a las declaraciones de la banda sobre satanismo, la Policía considera que el fin de la secta era apoderarse del control de la venta de drogas en Guayaquil, infundiendo miedo con los crímenes. La policía continuaba ayer con la búsqueda de otros cinco descuartizadores.

VíNCULOS. El líder de la banda dijo estar al mando de Los Ñetas. En las declaraciones también afirmó haber recibido entrenamiento de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) y haber pertenecido a grupos de izquierda como el Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador (PCMLE) y Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE). Jonathan Párraga, presidente de JRE-Manabí y también dirigente a nivel nacional, negó cualquier vinculación de este tipo de personas al movimiento, afirmando que ellos son una organización juvenil política, que agrupa a jóvenes que quieren el cambio en el país, y descartó cualquier vínculo con alguna secta.

RITUAL. Los detenidos se drogaban, luego preparaban a sus víctimas, las crucificaban y les colocaban velas en el cuerpo. Los involucrados invocaban al demonio y al finalizar el ritual colgaban a la víctima de un árbol para descuartizarla, utilizando una sierra común.


Fuente: El Universo, El Diario de Ecuador.

Boletín Info-RIES nº 225

Ya está a su disposición el último boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES. Si desean subscribirse pueden hacerlo de manera gratuita en http://www.ries-sectas.tk.

Boletín Info-RIES nº 225 (9/1/12).

1. Los testigos de Jehová, contra la Navidad.
2. Ofertas de religiosidad alternativa y mágica en el año nuevo.
3. Avanza en Madrid una demanda contra los testigos de Jehová por publicar una fotografía de forma ilícita.
4. El año 2012 y la histeria esotérica por el fin del mundo.
5. El caso del gurú granadino de Casa Yoga, en los juzgados.
6. Un adepto de la Verdad Suprema se entrega a la policía japonesa.
7. La santería es incompatible con la santidad de la fe cristiana.
8. Adeptos de los cultos sincretistas afrobrasileños denuncian intolerancia.
9. El auge del satanismo en Colombia.
10. El vínculo que hay entre brujería y delincuencia en Colombia, al descubierto.

lunes, 9 de enero de 2012

Conoce las sectas 5x07

Ya pueden escuchar el último programa de "Conoce las sectas", el programa sobre sectarismo de Radio María de España, producido y dirigido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). En directo, en radio María de España todos los sábados cada dos semanas a las 20 h. (hora española).

"Conoce las sectas". 5ª época. 7º programa. 31-diciembre-2011.


SUMARIO:

- Con nosotros hoy...: Pentecostales, carismáticos, y sectas en África (II) con D. Vicente Jara.
- Actualidad del sectarismo: con el sacerdote D. Luis Santamaría.

sábado, 7 de enero de 2012

Los Testigos de Jehová, contra la Navidad (y 3)





Finalizamos la serie sobre la secta de los Testigos de Jehová y la Navidad, realizada por el sacerdote de la RIES, Luis Santamaría del Río.

Después de haber repasado con cierto detenimiento el proceso de acoso y derribo que los testigos de Jehová ejercen contra la celebración del Nacimiento de Cristo (ver partes y ), va llegando el momento de dar por terminada una serie que podría alargarse más allá de lo necesario si se entra en cada detalle. Quiero plantear dos cuestiones importantes y que pueden servirnos como conclusiones. La primera se refiere a la historia de la secta y la continuidad o no de sus razonamientos doctrinales y prácticos. La segunda consiste en preguntarnos por las verdaderas motivaciones que llevan al jehovismo a esta deconstrucción de la Navidad. 

Empezando por la primera cuestión, podríamos formularla así: ¿los testigos de Jehová han rechazado siempre las celebraciones navideñas? La respuesta no sorprenderá a los conocedores de las interioridades del movimiento y a sus críticos, pero puede que sí a los adeptos. Porque la respuesta es: “no”. Como tantas otras cosas controvertidas de la secta, cuyas posturas han variado radicalmente a lo largo de los años. Intentan explicar lo inexplicable desde una tesis que podríamos llamar de “revelación abierta o inconclusa”, y que ellos denominan “iluminación espiritual”, mediante la cual se sienten en la misma posición que los primeros cristianos, ya que “el espíritu de Dios descansa sobre su organización”. De esta manera pueden desdecirse de fechas puestas para la segunda venida de Cristo y plantear otras, prohibir prácticas y levantar prohibiciones con la misma facilidad con la que retuercen la interpretación de la Biblia o manipulan groseramente su traducción.

Yendo a lo que nos interesa: gracias a ese gran archivo de información que trae consigo Internet, cualquiera puede echar una ojeada a varios documentos muy interesantes sobre los orígenes de los testigos de Jehová. Unos documentos muy valiosos, escritos y fotográficos, que nos revelan que los dirigentes del grupo celebraron la Navidad y alentaron la celebración [Ver gráfico adjunto de cabecera]. Así, podemos ver tarjetas de saludo navideño y felicitación con el membrete de la Watchtower Society (por cierto, una cruz coronada y laureada, esa cruz que también ahora rechazan como algo puramente pagano), y firmadas por su fundador, Charles T. Russell; fotografías de los integrantes de la sede central de la secta en torno a la mesa en la mañana de Navidad; anuncios escritos y artículos de sus revistas, etc. Entre otras cosas, hacían ofertas especiales de los libros de la organización para regalar en Navidad, cuando ya hemos visto qué piensan tanto de la celebración como de los regalos. Por sorprendente que parezca, no he podido encontrar en las publicaciones actuales de los testigos de Jehová ninguna explicación de esta contradicción, ningún pronunciamiento oficial que desmienta estas pruebas como falsas o que justifique o disimule de algún modo el malvado paganismo que profesaron los primeros miembros del movimiento.

La segunda cuestión que pretendo aclarar en este artículo es la motivación profunda para este rechazo de la Navidad, dado que tantas energías les supone volver una y otra vez a insistir en él cada año en las revistas y caminar a contracorriente del cristianismo, puesto que ellos se consideran erróneamente cristianos. Y estoy convencido de que son dos las razones de fondo: una dogmática y una práctica. La primera razón, la dogmática, no es más que la heterodoxia bien conocida de los testigos de Jehová. No desprecian la Navidad simplemente porque lo hagan con todos los cumpleaños. El ensañamiento no es mayor simplemente porque sea el aniversario más celebrado por la humanidad. Aún siendo ciertas estas motivaciones, la principal es su consideración neo-arriana de Jesús de Nazaret, al que despojan de la divinidad y “expulsan” del Dios trinitario revelado por Él (una Trinidad que, otra vez, para ellos no es más que un invento pagano extraño a la Escritura). 

Para decirlo más claramente: los testigos de Jehová rechazan la Navidad porque es una celebración que, se mire por donde se mire, y a pesar de los extremos de vulgarización a los que se ha llegado en nuestro mundo contemporáneo, señala a la divinidad de Cristo. Ya sea en la posible cristianización de una fiesta romana (por la que asume el papel que tenía en la celebración pagana el dios solar, o un dios persa que moría y resucitaba), en la adoración de los magos, en el sentido cosmológico del árbol de una creación entera señalando al Mesías, en la práctica de los regalos debida al gran regalo que ha hecho Dios, y que no es otro que Él mismo viniendo a acampar entre nosotros; o, en el fondo, en la denominación de la criatura nacida en Belén como “el Niño Dios”, algo verdaderamente chirriante para los oídos de cualquier miembro de la confesión jehovista. Celebrar la Navidad es celebrar la Encarnación del Verbo de Dios (Emmanuel: Dios con nosotros; Jesús: Dios salva), y eso lo han entendido muy bien los dirigentes de la secta, que siguen buscando por doquier que sus adeptos no participen de esta fiesta, ni siquiera en sus aspectos más externos. 

La segunda razón de fondo, nada teológica como sí lo era la anterior, es práctica: se trata de uno de los elementos de control social de la organización Watchtower, que rige los destinos de los testigos de Jehová. Un elemento que se une a otras prohibiciones internas que, bajo la capa de un cumplimiento estricto de los preceptos bíblicos, oculta un gran interés en separar rigurosamente a los adeptos del resto de la sociedad para un mayor control por parte del llamado Cuerpo Gobernante. Identifican las normas de la secta con la voluntad directa de Jehová Dios, al que ponen en contra del servicio militar y cualquier otra práctica que honre a la nación o a las instituciones (bandera, himno, etc.), de cualquier aniversario (aunque sea el del matrimonio celebrado bajo sus directrices, o del propio cumpleaños en familia), de las fiestas sociales, de las competiciones deportivas, de las transfusiones de sangre, de las imágenes religiosas, etc.

Y al señalar esta segunda razón, me viene a la memoria que todo este tratamiento de los testigos de Jehová y la Navidad venía a cuento de un artículo que publicó en estos días pasados el diario El Mundo. En él se presenta el testimonio de una familia jehovista, que explica por qué no celebra el nacimiento de Cristo. Con el mismo argumento –tal cual– que emplea la literatura del movimiento. Y cuentan que no han tenido problema alguno con los profesores de sus hijos, que han integrado perfectamente en el ritmo del colegio la presencia de unos niños que no conmemoran la Navidad. Por los mismos días, una maestra me contaba cómo un alumno –testigo de Jehová– de tan sólo 4 años se tapa los oídos cada vez que sus compañeros cantan el “Cumpleaños feliz” con ocasión del aniversario de algún chaval. Igual que con la Navidad, separar para controlar, haciendo las cábalas más extrañas para fundamentarlo todo en la Biblia. Como ocurre siempre en los testigos de Jehová, una teología deficiente para una ética totalmente irregular. 

miércoles, 4 de enero de 2012

Magia para el año nuevo

Fragmentos de apocalipsis (7)

Les ofrecemos otro artículo de la serie desarrollada por el padre D. Luis Santamaría, que en este año nuevo de 2012 nos trae alguna de las manifestaciones mágicas y esotéricas ocurridas y celebradas en distintos lugares del mundo para afrontar este nuevo periodo de tiempo.

En mi búsqueda de referencias apocalípticas y milenaristas, sean mayas o no, sobre el año 2012 que hoy comenzamos, me he topado estos días con una serie de grupos y personas de la órbita de la nueva religiosidad y del esoterismo que hacen afirmaciones muy peculiares en torno al cambio anual de calendario, o al menos al que acaba de suceder. Y con unas consecuencias rituales de lo más extraño, a pesar de que a estas alturas, en medio de tanta liturgia popular, se complica cada vez más la celebración de la Nochevieja entre uvas, cava, prenda usada y nueva, ropa de tal color, algo de oro en la copa y la mezcla de cotillones y pirotecnia.

La agencia France Press proporcionaba la siguiente información en vísperas del cambio de año: “en Brasil se espera que dos millones de personas vestidas de blanco lleguen a la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, para recibir el 2012 con un gigantesco espectáculo de 24 toneladas de fuegos artificiales lanzados desde el mar, que este año buscan promover la preservación del medio ambiente”. Hasta aquí, parece que todo es normal: al tratarse de otra cultura, pensamos que ésas serán sus costumbres. Pero seguimos leyendo y encontramos la clave de esta celebración: “tradicionalmente, los cariocas vestidos de blanco hacen sus ofrendas a Yemanjá, diosa del mar del culto afro-brasileño candomblé, y lanzan al mar gladiolos blancos en pedido de paz, rojos para tener amor y pasión, o amarillos para atraer el dinero”.

Si la cifra aportada se aproxima a la realidad, estamos ante una práctica bastante difundida. Seguramente no todos los que han participado anoche en este rito sean practicantes asiduos del candomblé, pero esto nos da una idea de la popularización de una costumbre ligada a un culto sincretista afroamericano bien concreto. Muchos de los que han celebrado esta fiesta serán católicos, por ejemplo, y no verán problema ninguno en honrar a una diosa pagana con sus ofrendas. Triste espectáculo que contrasta con las impresionantes actas de mártires que conservamos en la Iglesia como testimonio de antepasados nuestros que se dejaron matar antes que quemar un puñado de incienso delante de un ídolo. En la Biblia, antes de Cristo, encontramos ya el testimonio dramático de los siete hermanos que, junto con su madre, afrontaron el martirio firmes en su fidelidad a Dios y sin abandonar las tradiciones de sus padres (2 Mac 7). Pero ésta es otra historia, y parece que poco tiene que ver con lo que vivimos hoy.

Siguiendo con los cultos afroamericanos, y sin salir del despacho publicado por France Press, “los habitantes de Cuba arrojan baldes de agua para purificar su hogar”. A primera vista, igual que antes, parece una simple costumbre supersticiosa, pero la misma agencia informativa nos aclara que se trata de “una costumbre inspirada en las religiones africanas”. Volvemos, pues, al sincretismo popularizado entre la gente. Leemos también que en Nicaragua se bañan al aire libre para recibir el nuevo año purificados mirando al sol, y en Colombia colocan espigas sobre la mesa donde cenan para invocar a la abundancia, además de poner “tres patatas bajo la cama: una pelada, una a medio pelar y otra sin pelar. A medianoche, se elige una sin mirar: la pelada representa un mal augurio, la medio pelada ni el bien ni el mal y la sin pelar depara gran bonanza”. Aunque desconozco el origen de estas prácticas, nos movemos en el mismo ámbito de ritualización más o menos esotérica de un momento que se vive especialmente como cambio de ciclo.

Según los expertos en sociología de la religión, después de sus investigaciones sobre el terreno, los adeptos de estos cultos afroamericanos –sobre todo umbanda y candomblé– crecen numéricamente en Brasil, y sólo en Río de Janeiro habría más de 250.000. Esto produce unos efectos sociales que van más allá del rito puntual de fin de año en las playas cariocas, pasando a otras esferas más institucionales. En estos días, por ejemplo, el alcalde de Río, Eduardo Paes, ha emitido un decreto que declara el culto a esa divinidad marina, Yemanjá, “patrimonio cultural carioca”. Como afirma acertadamente una noticia de la agencia Efe, esta ofrenda multitudinaria “es una tradición que ha trascendido a la propia religión y que ahora la practica gran parte de la población” de esta ciudad brasileña.

Viajamos hacia el norte y cambiamos de culto, aunque continuamos en el mismo continente y en los parámetros del sincretismo religioso contemporáneo. Algunos medios de comunicación han destacado estos días cómo viven el cambio de año los fieles de la Santa Muerte, algo que ha cobrado una creciente popularidad en México en estos últimos años. Como es natural, sus adeptos encomiendan el año 2012 a la protección de esa figura lúgubre personificada y divinizada. Un redactor de la revista mexicana Sexenio explica que “existen personas que le encargan su seguridad, porvenir económico y salud a la Santa Muerte”, y añade que a pesar del rechazo de la Iglesia católica a esta desviación espiritual, “cada vez más católicos creen en ella y en los milagros que concede, los cuales cobra a alto costo, si no se cumplen los acuerdos que le fueron ofrecidos”.

Podríamos seguir con muchos más ejemplos de todo esto. No pueden faltar los adivinos, cartomantes y magos que siempre aparecen con sus predicciones para el año nuevo. Uno muy popular en Iberoamérica, Walter Mercado (que dio un salto directamente del cine al ocultismo, y que ahora se hace llamar Shanti Ananda), nos puede servir como ejemplo. En su “Panorama astrológico” para 2012 habla de planetas y signos zodiacales, y desde ahí vaticina lo que va a ocurrir. Por un lado, todos los efectos interiores de las personas –cuyo cumplimiento será difícil de comprobar a final de año–, tales como “enfrentar nuestro lado oscuro del corazón y batallar contra nuestros demonios internos”, añadiendo que “sólo con honestidad y fe llegaremos a realizar el Reino de Dios en nuestro interior”.

Por otro lado, lo más interesante y mediático, que son las predicciones que afectan al mundo exterior. Así, leemos afirmaciones demasiado genéricas, como que “los sistemas legales alrededor del mundo tendrán que corregir errores que afectaban a ciertos grupos un tanto marginados y destruir los abusos de poder, tanto gubernamentales como corporativos”. O que “se cuestionarán la llamada sabiduría o los dogmas absolutos de algunas religiones organizadas”. Y están los típicos avances de la política mundial, como éste: “Plutón irá tumbando y destruyendo gobiernos dictatoriales donde no existen libertades”, en referencia a los países árabes que han vivido las recientes revoluciones. Y lo más curioso de todo es que en 2012 “se intensificará el descubrimiento de seres de otros planetas o de planetas paralelos”. Y, para dejar buen sabor de boca, una recomendación práctica: “la sanación global estará en la unión de todos con amor, fraternidad, compasión, comprensión y fe”.

Para terminar, recojo la referencia de algunos medios de comunicación que proponen a sus lectores algunas pistas de acción para el cambio de año. En un periódico ecuatoriano leo los consejos de un “terapeuta holístico” que también es maestro de reiki, y que llamaba a “armonizarse” con vistas al año nuevo. En un lenguaje espiritual típico de la Nueva Era, recomienda la oración –que es “muy poderosa”– con una vela encendida alrededor del aura propia de la persona. A esta oración, explica, “se le pone un propósito deseando que esa vela consuma todo lo negativo de la mente y del corazón. Ese es el fuego transmutador que todo lo quema y lo renueva y mientras más fe le pongas, mejor”. Junto a esto, la meditación: “enciérrate a solas en una habitación y visualiza que del cielo desciende una cascada de luz que viene desde la mano de Dios”. No sabemos de qué Dios habla, claro. Y a esto se une una serie de indicaciones prácticas sobre la limpieza energética con el baño en aguas amargas, la quema de monigotes o la purificación del hogar con incienso.

Ciertamente el cambio de año se vive como un momento especial por parte de las personas, un momento que va más allá del simple gesto de cambiar el calendario y de repartir buenos deseos entre los demás. Los momentos de paso en la vida sirven para mirar atrás y recapitular, y para plantear la vida con sentido hacia el futuro. Cuando no se encuentra este sentido, hay que buscarlo en algún lugar, y por las rendijas del puro positivismo vital se cuelan todas estas ofertas alternativas que habría que situar más en el espacio de la magia que en el de la religión. Se intentan disipar los miedos y asegurar las certezas, dejando muy poco espacio para la esperanza y para la fe, y poniendo todo en las manos de divinidades y fuerzas más o menos conocidas a las que habrá que tener contentas. Pura magia.

Boletín Info-RIES nº 224

Pueden ya consultar el último boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES. Si desean subscribirse pueden hacerlo de manera gratuita en http://www.ries-sectas.tk.

Boletín Info-RIES nº 224 (3/1/12).


1. Las variadas ofertas de la religiosidad alternativa y mágica para el Año Nuevo.
2. Polémica en Rusia por el Bhagavad Gita y los Hare Krishna.
3. Los testigos de Jehová, sus niños y la Navidad.
4. Continúan las profanaciones satánicas de cementerios españoles.
5. Muere una joven venezolana en una sesión de santería.
6. Las brujas rumanas protestan contra la ley que prohíbe prácticas esotéricas.
7. Avanza la investigación judicial del gurú de la Casa Yoga de Granada.
8. Sixto Paz: los extraterrestres y los cambios del año 2012.
9. El consumo de ayahuasca sigue estando de actualidad en Perú y en España.
10. Expedientan a una televisión privada española por emitir videncia en horario infantil.

lunes, 2 de enero de 2012

Se entrega uno de los autores del ataque con gas sarín en el metro de Tokio

Makoto Hirata, antiguo miembro de la secta Verdad Suprema, responsable del atentado con gas sarín en 1995 en el metro de Tokio, se entregó a la policía el sábado, pocos minutos antes de fin de año, informan este lunes medios locales.

Hirata, de 46 años, se entregó en una comisaría del céntrico distrito tokiota de Marunochi y fue reconocido y detenido por su presunta colaboración en el atentado perpetrado por la secta en 1995, el peor en la historia de Japón, en el que murieron 13 personas y más de 6.000 fueron intoxicados.

El fugitivo, que se encontraba en la lista de personas más buscadas del país, aseguró que se entregó porque estaba cansado de huir y portaba una mochila con decenas de miles de yenes, según detalló la agencia local de noticias Kyodo.

El atentado fue ejecutado por cinco miembros de la secta, entre los que se encontraba Hirata, que de manera coordinada perforaron con sus paraguas varios paquetes de sarín colocados en cinco trenes del metro de Tokio en plena hora punta de la mañana del 20 de marzo de 1995.

Con la detención de Hirata, aún permanecen fugitivos dos sospechosos de participar en el ataque en el metro de Tokio, Naoko Kikuchi, de 40 años, y Katsuya Takahashi, de 53. Hirata también estaría involucrado en el secuestro del notario de Tokio Kiyoshi Kariya, que investigaba la desaparición de su hermana, creyente de Verdad Suprema, tras abandonar la secta ante las presiones para ceder al gurú del grupo, Shoko Asahara, varios millones de yenes y propiedades inmobiliarias de su familia. Kariya murió durante su cautiverio en el cuartel general de la secta como resultado de una sobredosis de drogas que le administraron médicos de la organización, mientras se cree que Hirata podría haber hecho de chófer durante el secuestro, añadió Kyodo.

Procesados 189 miembros de la secta

En los últimos 15 años, los tribunales nipones han procesado a 189 miembros de Verdad Suprema, emitido cinco condenas de cadena perpetua y confirmado 13 penas de muerte, entre ellas la de Asahara.De momento, ninguna de las ejecuciones se ha llevado a cabo porque la ley nipona establece que todas las sentencias de los cómplices del delito deben ser firmes antes de poder aplicarse la pena capital.

La secta Verdad Suprema (Aum Shinrikyo, en japonés) se gestó en 1984, cuando su líder Asahara, cuyo nombre real es Chizuo Matsumoto, abrió un pequeño seminario de yoga en el barrio tokiota de Shibuya. Asahara logró captar a varios miembros de la elite universitaria nipona, lo que impulsó el crecimiento de la estructura y transformó la secta en una poderosa organización subdividida en "ministerios", con capacidad para producir agentes químicos y armas ligeras, y que incluso llegó a adquirir un helicóptero militar ruso.
Fuente: El Mundo