lunes, 27 de junio de 2011

Boletín Info-RIES nº 206

Les ofrecemos el último número del boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES. La suscripción al boletín es gratuita, en www.ries-sectas.tk.

Boletín Info-RIES nº 206 (25/6/11).

1. Ha muerto el sacerdote jesuita Vicente Sastre, experto en sectas.
2. Afirman que en España habría hasta 500.000 personas en las sectas.
3. El anuncio del “kerygma”, vacuna anti sectas.
4. ¿Qué es el chamanismo?
5. Los testigos de Jehová y la pedofilia: un grito ahogado desde dentro.
6. Admiten a trámite una demanda contra los testigos de Jehová por no respetar la propiedad intelectual.
7. Los mormones publicitan sus valores en la Feria del Libro de la República Dominicana.
8. Investigan en Argentina a un gurú acusado de tener sexo con sus adeptas.
9. El profeta de la venida de Cristo para el pasado mayo sufre un ictus.
10. Asesinan a dos santeros en Venezuela.

viernes, 24 de junio de 2011

Apocalipsis que nunca llegaron: las predicciones sobre la llegada de Cristo se remontan a los primeros cristianos

Publicamos esta nueva aportación de la columna sobre jóvenes y nuevas religiosidades, de la agencia de noticias Zenit, dirigida por Luis Santamaría del Río, sacerdote experto en nuevas religiosidades y miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Puede consultar el resto de artículos a partir del siguiente enlace.

El autor de este artículo, Roberto A. Federigo, es argentino y un experto en la nueva religiosidad, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y consultor sobre este tema en Catholic.net.

* * * * *

En estos últimos días, no pocos se enteraron públicamente, ya sea mediante carteles o por los diversos medios informativos, que un grupo evangélico pentecostal promovía el día del juicio final y “el rapto” de los cristianos para el día 21 de mayo de 2011 a las 18:00 hs. De más está decir que, y gracias a Dios, no hubo algún cataclismo o desastre siquiera de grandes características para que los adeptos a este grupo estadounidense llamado Family Radio, creado por Harold Egbert Camping, advirtieran una señal del comienzo del apocalipsis. Tampoco es novedad, que a través del tiempo, distintos grupos fundamentalistas bíblicos pronosticaran el fin de los tiempos y la separación de los justos (el rapto) de la tierra que sería arrasada. Los adventistas los pronosticaron para el 21 de marzo de 1843, el 21 de marzo de 1844, el 22 de octubre de 1844 y en 1874, los Testigos de Jehová. Pat Robertson, un tele evangelista, anunció que la segunda venida de Cristo para la década del 80. El 18 de marzo del 2000, en la localidad de Kanungu, del distrito de Rukingiri en Uganda, 235 seguidores de la secta "Los diez mandamientos de Dios", murieron calcinados en su templo, en un suicidio masivo, mientras entonaban canciones religiosas. En 2008, una secta que se autoproclamaba "La auténtica iglesia ortodoxa", se atrincheró en unas cuevas de la ciudad de Nikolskoie; los seguidores de Piotr Kuznetsov, un líder mesiánico que al momento estaba internado en un neuropsiquiátrico, esperaban el fin del mundo para el mes de mayo.

Hacia finales del siglo XIX, surge en algunas iglesias de los Estados Unidos, por la necesidad de contrarrestar una tendencia liberal en cuanto a lo teológico (conflicto fundamentalista / modernista) y en respuesta al flamante evolucionismo darwinista entre otras teorías, un movimiento conformado por varias corrientes del ala conservadora del protestantismo. En 1895 se adoptó una declaración de fe que quedaría plasmada en doce volúmenes editados entre 1909 y 1915, no obstante, fueron sintetizados en los catorce artículos asumidos como verdades esenciales. Cinco de ellos formarían la carta magna del fundamentalismo: La infalibilidad de la Escritura, el nacimiento virginal de Cristo, sacrificio expiatorio y redención de Cristo, la resurrección corporal de Cristo, y la autenticidad de los milagros (más tarde, los fundamentalistas cambiaron el número cinco por “el inminente retorno de Cristo.”)

Dice sobre el "fundamentalismo" el Diccionario de La Lengua de La Real Academia Española en su vigésimo segunda edición: "1. m. Movimiento religioso y político de masas que pretende restaurar la pureza islámica mediante la aplicación estricta de la ley coránica a la vida social. 2. m. Creencia religiosa basada en una interpretación literal de la Biblia, surgida en Norteamérica en coincidencia con la Primera Guerra Mundial. 3. m. Exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida".

Descartando la primera acepción, entendemos por fundamentalismo cristiano a ciertos grupos que creen en la literalidad de la Biblia, la salvación sólo por la fe, el milenarismo o quiliasmo (creencia en la existencia del reinado de Cristo en un milenio temporal después del Apocalipsis) y el apocalipsismo, entre otras interpretaciones.

Vimos al comienzo, que no era novedad que otros grupos ya hubieran pronosticado el fin del mundo, tampoco lo es que todas las características de los grupos fundamentalistas contemporáneos, ya se veían en otros mucho más antiguos: los apocalípticos fueron grupos de cristianos de los primeros siglos, especialmente del primero de nuestra era, de donde procedieron numerosos textos también denominados apocalípticos, en los que se relatan hechos sobrenaturales relacionados con el fin del mundo. Milenaristas, también llamados quiliastas o xiliastas, es el nombre que reciben los creyentes en la existencia de un milenio temporal después del Apocalipsis y antes del fin del mundo. En ese milenio tendría lugar el triunfo de la Iglesia, Satanás sería liberado, los muertos resucitarían y descendería fuego del Cielo. A este reino espiritual de Cristo seguiría el aniquilamiento del mundo. Estas formas de interpretar las escrituras son claras y concisas; ningún fundamentalista las oculta, ni miente a los que descreen de ellas con algún beneficio o mala intención, no obstante, sus consecuencias serían un problema pastoral para las iglesias históricas.

Algunos de los peligros en los cuales deriva el fundamentalismo surgen a consecuencia de la utilización de la Biblia como un manual de referencias, y ésta del peso de una creencia en un Dios sólo inmanente, aplastante, que culmina en su concepción panteística o fundamentalista. La intromisión de Dios en la libertad del hombre, para la visión de los primeros revivalistas americanos, les produjo cierto temor a un juicio y posterior castigo de Dios, que los mantuvo en esa interpretación y les generó la modificación de sus conductas (puritanismo) porque al entregarse al literalismo, el hombre entonces sería casi una marioneta de la infalibilidad de Dios. De esa manera, fue como las escrituras comenzaron a ser casi un “oráculo” para ciertos ministros fundamentalistas, practicantes de la esticomancia y la bibliomancia y considerados “profetas” por sus seguidores

¿Pero cuál es la diferencia entre oráculo y profeta de acuerdo al Diccionario de la RAE?: "Oráculo" (no confundir con el “Oráculo de Yahveh” bíblico): 2. m. Contestación que las pitonisas y sacerdotes de la gentilidad pronunciaban como dada por los dioses a las consultas que ante sus ídolos se hacían. 3. m. Lugar, estatua o simulacro que representaba la deidad cuyas respuestas se pedían.

Y dice de "Profeta": 3. m. Hombre que habla en nombre y por inspiración de Dios.

Profecía no es adivinación, ya que adivinación sería pretender develar sólo lo que Dios puede conocer. Dice el Catecismo de la Iglesia Católica en su punto 2115: "Dios puede revelar el porvenir a sus profetas o a otros santos. Sin embargo, la actitud cristiana justa consiste en entregarse con confianza en las manos de la providencia en lo que se refiere al futuro y en abandonar toda curiosidad malsana al respecto. Sin embargo, la imprevisión puede constituir una falta de responsabilidad".

No sería posible controlar el futuro como tampoco modificar el pasado. Intentar mediante cálculos casi numerológicos o cabalísticos predecir un final del mundo y, además, adjudicarle una fecha, es adivinación. Continúa nuestro Catecismo respecto a la adivinación en su punto número 2116: "Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone "desvelan" el porvenir. La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a "mediums" encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios.

Harold Camping dijo que sus predicciones bíblicas en relación a la segunda venida de Cristo se basan en ciclos: Fiestas judías en el calendario hebreo, como se describen en el Antiguo Testamento, el mes del calendario lunar (1 mes sinódico = 29.53059 días), una aproximación al año del calendario gregoriano (365,24219 días, redondeado a 365.2422). Estos proyectos serían combinados con los resultados contenidos en la Biblia. Camping calculó que la fecha de la crucifixión de Cristo fue el viernes 1 de abril del año 33 D.C. En 1992, publicó un libro titulado “1994?”, en el cual proclamó que el retorno de Cristo podía ser el 6 de septiembre de 1994. En esa publicación, también mencionó que en el 2011 podría ser el fin del mundo. Finalmente ajustó su adivinación al día 21 de mayo de 2011 como fecha para el rapto y el 21 de octubre de 2011 como la fecha para el fin del mundo.

El 21 de mayo, las cortinas de la casa de Camping, en Alameda, California, estuvieron corridas, y nadie atendió los llamados a la puerta. El reverendo salió de su casa el día 22 y dijo estar “muy asombrado” y que “aun buscaba respuestas”. El 23 de mayo dijo en una conferencia que recalculó los datos y que la segunda venida de Cristo habría sido de forma “espiritual” y que a pesar de todo, el mundo terminará el 21 de octubre de 2011 y para finalizar agregó que no reintegraría el dinero que sus adeptos, ante el final inminente, le donaron a su compañía. Al día de hoy, muchos seguidores dejaron Family Radio.

Parte de la sociedad vive a oscuras: increencia, secularismo y sectas

Unas 500.000 personas pertenecen a sectas en España, según han explicado los expertos en este fenómeno y miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), el sacerdote Luis Santamaría del Río y Vicente Jara, con motivo de la presentación del libro de Santamaría: ¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual.

En este sentido, Jara ha explicado a Europa Press que las sectas en España se calculan en más de cien, aunque ha apuntado que la estimación es “muy difícil” ya que muchas de ellas cambian de nombre o se camuflan bajo la apariencia de grupos pentecostales o evangélicos.

Según ha explicado el autor de la obra, las sectas han proliferado y está “creciendo” el número de personas que pasa a formar parte de ellas, no sólo en España, pues estiman que un 1 por ciento de la población de los países occidentales pertenece a alguna.

Concretamente, Jara ha indicado que, en España, la máxima concentración de sectas se da en Madrid, a la que le siguen las costas de Levante, Andalucía y el norte. Así, según ha expuesto, la proporción es mayor en los extremos de la Península donde hay más población extranjera y la religiosidad es “más voluble”, y menor en las Castillas, donde predomina la población rural de tradición cultural católica arraigada.

Santamaría ha achacado este repunte en parte a la situación que vive la sociedad actual en la que, a su juicio, la gente necesita “asideros” y en la que estos grupos están aprovechando “el vacío” que ha dejado la Iglesia en ellos. Por ello, para Santamaría, este incremento supone “un desafío” para la Iglesia y su pastoral que, según ha indicado, tampoco queda exenta de responsabilidad, al igual que la sociedad que “apaga mucho lo religioso” y busca “consumidores”.

No obstante, según ha señalado, “no existe una legislación específica” para controlar las sectas, aunque ha apostillado que tampoco él es partidario de que la haya por lo “delicado” de la libertad religiosa. Ante esta falta de normas, ha propuesto no perseguir a estos grupos por llamarse ’sectas’ sino por sus actividades -evasión fiscal, control mental, etcétera-.

En cuanto a las sectas con más seguidores, Jara ha destacado que la más grande son los Testigos de Jehová -unos 150.000- seguidos por los Mormones -hasta 40.000-. En cualquier caso, ha advertido de que el “gran bloque” es el integrado por “grupúsculos” que ofrecen talleres, sesiones, libros y prácticas de magia blanca, entre otros, algo que han denominado ‘La Nueva Era’.

De hecho, ha apuntado que en estas prácticas a veces participan personalidades como políticos o gente importante del mundo de las finanzas o la banca.

Existe un riesgo cierto”, ha alertado el autor de la obra que ha descrito a las sectas como grupos que siempre aparecen con “un barniz espiritual difuso”, que se presentan como “algo científico” para los que no creen en Dios e incluso como “algo compatible” para los propios creyentes.

Así, Santamaría ha apuntado algunas formas de actuar de estos grupos para que los ciudadanos puedan distinguirlos: el control de los movimientos y de la información que recibe el individuo, el control de su sexualidad, la dinámica del ‘premio-castigo’, la petición de un diezmo, y la manipulación de la mente de la persona para que rechace a su familia y todo lo que hay fuera del grupo.

En este sentido, ha afirmado que, al igual que ocurre con las drogas, tampoco se puede decir a los jóvenes que las sectas son “malas” para disuadirles de entrar en ellas pues, según ha explicado, al principio estos grupos no parecen “malos” ya que lanzan “un anzuelo atractivo”.

Ante la situación que viven las familias de personas que se han introducido en una secta y ante las mismas sectas, Santamaría ha indicado que en España aún no existe un organismo como el Centro de Investigación sobre Sectas Religiosas (GRIS) de Italia, aunque ha remarcado la presencia de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), de la que es miembro. Además, ha asegurado que los sacerdotes también ofrecen su ayuda psicológica y pastoral.

Santamaría ha explicado que con el título de su libro, que habla de ‘la noche’, se ha referido a la situación religiosa que se vive en la actualidad de “no creencia y secularismo”. La obra es una recopilación de los artículos escritos por Santamaría entre los años 2006 y 2010.

Fuente: Europa Press

domingo, 19 de junio de 2011

Conoce las sectas 4x15

Ponemos a su disposición el último programa de "Conoce las sectas" de Radio María España, producido y dirigido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Descárguelo aquí. Todos los sábados cada dos semanas a las 20 h. (hora española).


"Conoce las sectas". 4ª época. 15º programa. 18-junio-2011.

SUMARIO:

- Con nosotros hoy...: Vaidika Pratisthana Sangha, con D. José Miguel Cuevas Barranquero.
- Actualidad del sectarismo: con el sacerdote D. Luis Santamaría.

jueves, 16 de junio de 2011

La Iglesia católica informa a los fieles ante los anuncios del fin del mundo

En referencia a los continuos, y de vez en cuando más habituales, anuncios del fin del mundo con que los habitantes del mismo somos sacudidos por charlatanes y aprovechados, manipuladores, algún que otro enfermo mental, despistados salvamundos, en todos los casos, falsos profetas, ofrecemos un artículo elaborado por la RIES a partir de varios medios de prensa recogiendo la opinión de algunos obispos de la Iglesia.

Arzobispo de Xalapa: estos profetas “quedan en ridículo

Al referirse a las recientes profecías fallidas acerca del fin del mundo, el Arzobispo de Xalapa (México), Mons. Hipólito Reyes Larios, señaló que los falsos profetas sólo quedan en ridículo con sus predicciones que nunca se cumplen. Lo explicaban ACI y EWTN Noticias. El Arzobispo advirtió que quienes se atreven a profetizar sobre el fin del mundo, "generalmente nada más quedan en ridículo, porque tratan de espantar".

Durante su homilía dominical del pasado 22 de mayo en la Catedral de Xalapa, el Prelado se refirió a las personas que se creen iluminadas por Dios que dan mensajes sobre el fin del mundo y sólo crean pánico en la población. El Arzobispo destacó la importancia de creer en Dios solamente porque "si nosotros vivimos sin temerle a la muerte y mucho menos a la segunda venida del Señor, entonces pues agradezcamos al señor Jesucristo que es nuestro Padre".

Mons. Reyes Larios recordó que para los católicos el fin del mundo no debe tomarse como algo fatal y que provoque el terror de la ciudadanía. "Para nosotros el fin del mundo es la segunda venida de Cristo", precisó. Ese momento, concluyó, será de "alegría, de fuerza, ya no vendrá como un bebe, sino que vendrá como bien y gloria para juzgar a vivos y muertos".

Obispo de Celaya: “afectan a los incrédulos

Los falsos profetas que dicen fechas del fin del mundo lo único que causan es afectar a las personas incrédulas y poner desconfianza entre la población. Así lo consideró el obispo de Celaya (México), Mons. Benjamín Castillo Plascencia, ante los hechos realizados por el predicador estadounidense Harold Camping, quien había predestinado que el fin del mundo sería el pasado 21 de mayo y ahora corrigió de fecha, indicando que será hasta el 21 de octubre siguiente cuando se dé este suceso. Lo cuenta el diario mexicano AM.

No merecen mi comentario. Cristo es muy claro, pero si hay algunas sectas que desde el principio del siglo pasado están constantemente prediciendo y mordiéndose la lengua, Dios dirá, pero eso no quiere decir que vivamos como se nos pegue la gana, y eso se nos olvida. La venida del Señor para cada uno de nosotros es cuando nos llegue. Claro, habrá una venida universal pero no esperemos cuándo”.

Comentó que se debe estar preparado pero las personas dan cuentas a Cristo cuando mueren, y ésa es la venida de Cristo para los feligreses, el estar frente a él. “Vivimos tiempos en donde hay mucha violencia y no nos superamos, hay mucha miseria y buscamos vivir muy egoístamente”. Lo único que hacen estas declaraciones -dijo el Obispo- es afectar a las personas que son incrédulas y que viven llenas de desconfianza.

Semanario archidiocesano de Xalapa: “la Biblia no es un mensaje de amenazas

La tragedia en Japón no sólo ha activado la emergencia humanitaria y las alarmas radioactivas. También comienza a activar los fanatismos que quieren ver este acontecimiento como un presagio del fin del mundo, relacionándolo con el año 2012. Incluso estas visiones fundamentalistas pretenden basarse en la Biblia”, señalaba el 22 de mayo el Semanario Alégrate, de la Arquidiócesis de Xalapa, según recoge el medio Veracruzanos.

Tras que el mundo viviera la multimillonaria campaña que profetizaba el fin del mundo para el día 21 de mayo, la Iglesia católica de Xalapa diserta sobre los últimos acontecimientos en aras de deslindar la palabra de Dios plasmada en el libro sagrado de su religión. “El tema del fin del mundo aparece de cuando en cuando. Ha aparecido en muchos momentos de la historia, por ejemplo, cuando se termina un siglo, o un milenio. Por cierto que a nosotros nos tocó vivir el inicio del siglo XXI y la llegada del tercer milenio y se escuchó hablar de este tema”, señalan.

También se habla del fin del mundo cuando algún iluminado se lanza a hacer pronósticos supuestamente basándose en la Biblia. “Ayer, por ejemplo, hubo gente que se enganchó con estas predicciones y ahora tendrán que volver a empezar después de haberse liberado de sus pertenencias y haber cancelado todos sus compromisos. Las redes sociales estuvieron comentando este tema de manera sarcástica o de manera seria, pero en todo caso monitoreando el avance del 21 de mayo y reportando cualquier variación”.

La oficina de comunicación social explica que se trata de un tema que le ha servido a algunas sectas o pseudo predicadores “made in USA” que desde el siglo XIX se han atrevido a predecir el fin del mundo para meterle miedo a la gente, para presionarlos con la amenaza de la catástrofe que se espera, o para fomentar fanatismos religiosos.

En el comunicado precisan que el enfoque catastrofista que se le da al fin del mundo no tiene su fundamento en la Biblia. “La Biblia no es un libro de códigos y misterios que haya que descifrar para escapar de la catástrofe. La Biblia es la Palabra de Dios que nos presenta un mensaje no basado en amenazas sino en su proyecto de amor, de rescate y salvación de la humanidad”.

Los textos apocalípticos que aparecen en la Biblia vienen para levantarnos la esperanza y no para meternos miedo, asegura el vocero de la Iglesia católica en Xalapa. “Vienen a decirnos que los trabajos y las fatigas no son una pasión inútil, porque después de la gran tribulación el Señor volverá sobre las nubes. Y el Señor no es el “coco” al que se le tiene miedo, o un destructor, o un vengador, sino el Padre, el creador de cielo y tierra que vendrá a darle plenitud a su obra”.

Al reiterar que la doctrina practicada por Jesús no estaba fincada en el temor sostienen que “Confesar que el mundo tiene fin significa reconocer que el mundo no es Dios, y que nada ni nadie es Dios dentro del mundo. Ni las multinacionales, ni los partidos políticos, ni el poder, ni el dinero; nada es Dios dentro del mundo. Y todo lo que se endiosa cae de manera estrepitosa”.

Cuando una parte de este mundo se sacraliza, se sustrae a toda crítica y a todo cambio, y se presenta como absoluto e incuestionable, entonces se niega el fin del mundo; lo cual precipita a este mundo hacia su destrucción. Confesar que el mundo tiene fin es desenmascarar las ideologías, derribar los ídolos, liberarse de toda dominación, sobreponerse a las tribulaciones y generar una esperanza contra toda esperanza humana.

El boletín signado por el Pbro. José Juan Sánchez Jácome enfatiza que “el fin del mundo no significa el aniquilamiento, la destrucción, sino el momento en que Dios con su infinito misterio de amor lo abraza, lo envuelve y lo salva. Porque Dios, nuestro Padre, ha dicho “amén” al mundo que ha creado. Y el “amén” de Dios al mundo es Jesucristo, su rostro misericordioso que ha vuelto hacia nosotros. Cuando Jesús venga, el mundo llegará a su fin, no a su aniquilamiento”.

En el semanario difundido por la Oficina de Comunicación Social sostienen que “como Jesús mismo lo señaló, no sabemos ni el día ni la hora. San Agustín decía al respecto que: ‘Se nos ha ocultado esa hora, para que seamos fieles durante todos los días’”.

Si algún día Dios decidiera dar a conocer a una persona un mensaje trascendente y verdaderamente importante no sería un mensaje de destrucción o de amenaza, sino en todo caso una estrategia para poder salir de la situación de violencia e inseguridad en la que nos encontramos. Dios revelaría, en todo caso, el camino para poder superar los graves problemas que enfrentamos a nivel personal, social, familiar y mundial.

martes, 14 de junio de 2011

Boletín Info-RIES nº 205

En este boletín la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) les ofrece un monográfico sobre los "anuncios del fin del mundo". La suscripción al boletín es gratuita, en www.ries-sectas.tk.

Boletín Info-RIES nº 205 (14/6/11).

1. ¿Qué hay tras los anuncios del fin del mundo?
2. La Iglesia católica informa a los fieles ante los anuncios del fin.
3. Harold Camping asegura ahora que el fin del mundo llegará el 21 de octubre.
4. El negocio del fin del mundo.
5. “El Dios del catolicismo es más serio y previene de trastornos como supersticiones o sectas”.
6. Un tornado en Honduras hizo pensar que se trataba del apocalipsis anunciado.
7. Agoreros del final a lo largo de la historia.
8. Una compañía atea también se aprovechó del anuncio de la Parusía.
9. Una mujer estadounidense dejó una fortuna a Family Radio antes de morir.

viernes, 10 de junio de 2011

El anuncio del “Kerygma”: vacuna anti sectas. Es un error “presuponer la fe” en los católicos

Volvemos a traerles una nueva publicación de la agencia de información internacional Zenit en su columna sobre Nuevas Religiosidades, dirigida por Luis Santamaría del Río, sacerdote experto en el tema y miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Las anteriores las pueden encontrar aquí, aquí, aquí, y aquí.

El autor de este artículo, Miguel Pastorino, es sacerdote uruguayo, y actualmente es el director del Departamento de Comunicación Social de la arquidiócesis de Montevideo (Uruguay). Experto en sectas y participante en algunos congresos internacionales y de la Santa Sede, es miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

* * * * *

Desde el documento de la IV Conferencia del CELAM en Santo Domingo (1992), hasta Aparecida (2007), somos conscientes de que muchos son los católicos que se sienten atraídos por experiencias espirituales fuera de la Iglesia, en la cual no encuentran siempre una atención propiamente espiritual, sino un discurso moral que presupone la fe. Y la Iglesia en América Latina ha tomado real conciencia de la prioridad de la nueva evangelización, especialmente del primer anuncio o kerygma. Tenemos mucha gente “sacramentalizada”, mas no necesariamente convertida a Jesucristo.

Antes de todo compromiso cristiano, antes de recibir los sacramentos, antes de entrar en la comunidad cristiana, antes de toda acción de pastoreo, está el kerygma o primer anuncio del Evangelio que busca la conversión del que no cree, o del que se ha alejado, o ha debilitado su fe.

La falta de una primera evangelización ardiente, llena de pasión por el Señor y el Evangelio, llenos de la fuerza del Espíritu, felices de haberse encontrado con Jesucristo, junto a una débil conversión, nos dejan sin cimientos para una verdadera iniciación cristiana.

El kerygma no es una moda, o un nuevo descubrimiento de la Iglesia: son los fundamentos de todo verdadero proceso evangelizador desde Pentecostés hasta nuestros días.

El kergyma no es catequesis, no es un discurso doctrinal, tampoco es un signo atractivo, ni solo el testimonio de vida, ni proselitismo, ni tampoco una estrategia pedagógica previa a la catequesis, ni una conversación sobre cualquier tema. Todas estas iniciativas pueden ser el ámbito para el anuncio del kergyma, pero no son en sí mismas primer anuncio. El objetivo del primer anuncio no es despertar la simpatía por Jesucristo, sino la conversión del corazón. Es algo que sin la experiencia de fe del evangelizador es imposible de realizar.

Anunciar el kerygma sin fe, es como hablar en lenguaje de enamorado, pero sin estar enamorado. Quedaría como una cursilería o una palabra vacía, sin efecto. Sólo una palabra llena de la gracia, cargada de la experiencia del amor de Dios puede ser un verdadero "kerygma", de lo contrario siempre serán palabras vacías. No se puede testimoniar una fe, una pasión por el Evangelio que no se vive.

Muchos son los católicos alejados que confunden la fe con valores y principios, pero no como una relación real con Dios. Por eso la solución para aprender a realizar el primer anuncio en nuestras comunidades no se conseguirá a partir de un manual misionero –aunque sea útil–, sino por una auténtica renovación espiritual, mental y estructural de nuestra vida eclesial.

Sólo una vida transformada por la presencia de Jesucristo, se vuelve una proclamación constante del Evangelio. Quien se ha encontrado con Él realmente, quiere que todo el mundo le abra su corazón y se deje abrazar por su amor, por su palabra y que forme parte de la comunidad de la Iglesia. Esto no se alcanza sólo con una nueva metodología, sino por conversión. Dedicar más tiempo a la escucha de la Palabra de Dios y a la oración, es lo que renueva el corazón de los creyentes. Un testimonio evidente de ello es cómo la Lectio Divina está transformando la pastoral juvenil en muchos países de América Latina.

La imagen que muchas veces tienen los pentecostales de la fe católica es que seguimos a un modelo del pasado, que no leemos la Biblia y que no rezamos con el corazón. Esto lo notamos cuando los católicos alejados que se pasan a otros grupos religiosos llegan a decir sinceramente: "ahora sí leo la Biblia, me hablaron de Jesucristo y no como un personaje histórico, sino que está vivo y ha cambiado mi vida... aprendí que puedo hablar a Dios con mis propias palabras, desde mi corazón".

Lo que encuentran en muchas iglesias y sectas, no lo encuentran en nuestras comunidades, y esto ha de obligarnos a replantearnos nuestras prioridades parroquiales, que no siempre brotan de las reales necesidades de quienes buscan al Señor, sino de nuestras abstractas planificaciones.

Muchos han regresado a la Iglesia gracias a las iniciativas de sacerdotes, religiosos y laicos que se han lanzado apasionadamente en el anuncio de Jesucristo, desde el trabajo local en las comunidades, hasta en el uso de los medios de comunicación. Y eso se percibe como una verdadera vacuna contra el proselitismo sectario y contra el abandono de la vida eclesial.

Al respecto, quiero concluir esta breve reflexión con las palabras de S.S. Benedicto XVI en su visita a Portugal el año pasado:

"A menudo nos preocupamos afanosamente por las consecuencias sociales, culturales y políticas de la fe, dando por descontado que esta fe exista, lo que por desgracia es cada vez menos realista. Se ha puesto una confianza excesiva en las estructuras y en los programas eclesiales, en la distribución de poderes y funciones; pero ¿qué sucederá si la sal se vuelve sosa?

Para que esto no suceda, es necesario anunciar de nuevo con vigor y alegría el acontecimiento de la muerte y resurrección de Cristo, corazón del cristianismo, fundamento y apoyo de nuestra fe, palanca poderosa de nuestras certezas, viento impetuoso que barre todo miedo e indecisión, toda duda y cálculo humano.

La resurrección de Cristo nos asegura que ningún poder adverso podrá nunca destruir a la Iglesia. Por tanto nuestra fe tiene fundamento, pero es necesario que esta fe se convierta en vida en cada uno de nosotros. Hay por tanto un vasto esfuerzo capilar que llevar a cabo para que cada cristiano se transforme en un testigo en grado de dar cuentas a todos y siempre de la esperanza que le anima (cfr 1Pe 3,15): sólo Cristo puede satisfacer plenamente los profundos anhelos de todo corazón humano y dar respuestas a sus interrogantes más inquietantes sobre el sufrimiento, la injusticia y el mal, sobre la muerte y la vida del Más Allá".

Boletín Info-RIES nº 204

Les ofrecemos el último boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES. La suscripción es gratuita, en www.ries-sectas.tk.

Boletín Info-RIES nº 204 (9/6/11).

1. ¿Terapias alternativas o manipulación psicológica? Las pseudoterapias New Age, a examen.
2. Los acampados españoles y la nueva religiosidad.
3. Las sectas en relación con las pseudociencias y con el Magisterio de la Iglesia, a estudio en Madrid.
4. Las sectas y su acción entre los jóvenes, tema tratado por los obispos andaluces.
5. Bélgica prepara una ley para proteger a las personas vulnerables de las sectas.
6. La provincia argentina de Corrientes tramita la ley sobre manipulación psicológica de las sectas.
7. Detienen a un pai umbanda en Argentina por disparar a personas con un rifle.
8. Los raelianos enseñan en México a contactar con los extraterrestres.
9. Solicitan profundizar en la investigación por el asesinato ritual de un niño en Argentina.
10. Amnistía Internacional denuncia que China sigue persiguiendo a Falun Gong.

miércoles, 8 de junio de 2011

Problemas internos y externos de los Hare Krishna

Los Hare Krishna, denominados de manera registrada como ISKCON (International Society for Krishna Conciousness, Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna), aunque no son similares, pues ISKCON es sólo el grupo mayor de los Hare Krishna, siguen sin resolver sus problemas, externos e internos.

Sus raíces son hindúes, tiene influencia de occidente, y son conocidos por ser un grupo frecuente en las calles y las plazas de occidente desde las décadas de los hippies, siendo altamente proselitistas.

Sus miembros adoran al dios hindú Krishna, una avatar del dios Vishnú, en concreto el avatar más elevado o la presencia más elevada de este dios en el mundo, según sus creencias. Esta expresión del hinduísmo tiene sus orígenes en las enseñanzas de Chaitania, un santón bengalí del siglo XVI. No obstante, hasta los años 60 no entraría en occidente, creándose ISKCON en New York. Corría el año 1966. Se popularizó con los Beatles, en concreto con George Harrison, quien compuso para ellos la canción "My sweet Lord". Esta canción se ha traducido al castellano como "Oh, Señor", y aquí la pueden escuchar. Apareció en un famoso disco llamado "Padre Nuestro", en el año 1995, y muchos creyeron que hablaba de Dios, el Dios del Padre Nuestro, el Dios cristiano. Nada más alejado de la realidad. Hablaba, y habla de Krishna. Un ejemplo más del desconcierto existente entre los cristianos de lo que escuchan, leen, ven y compran. Un disco que pasó a engrosar las cd-tecas musicales de muchos cristianos y de casi cualquier parroquia o colegio religioso, aunando canciones como "Pon tu mano en la mano", con otras del revolucionario musical "Jesucristo Superstar", o el himno de la Nueva Era, "Aquarius".

Las doctrinas de la ISKCON llegaron a occidente con Prabhupada, quien murió en el año 1977. Es entonces cuando once de sus discípulos ocupan el liderazgo como altos gurús (ahora hay treinta). Como en muchas muertes de líderes religiosos se produjo una fuerte escisión y algunos siguieron a otro líder distinto, Sridhar Goswani (+ 1988), amigo de Prabhupada. Esta década vivió la ruptura y el surgimiento de numerosos grupos dentro de la ya desgajada rama bengalí del krisnaísmo hindú.

Durante más de una década los escándalos sexuales y de abusos salpican a numerosos gurús y jefes de distrito y de las diferentes demarcaciones y templos más importantes de la India, y no sólo de la India, lo que está llevando a un continuo sangrado de miembros, debido a continuos altercados, derrocamientos internos, y facciones que no acaban de recomponerse.

Se considera que los seguidores de todas las tendencias Hare Krishna en el mundo son un total de 1.000.000 (según propias cifras), o de mucho menos, posiblemente un 30% de esta cifra (según los estudios de este culto).

miércoles, 1 de junio de 2011

El magisterio católico sobre las sectas, a estudio en Madrid

Tal como informábamos la semana pasada, dentro del Curso de Formación Bíblico-Ecuménica 2010-2011 que ofrece el Centro Ecuménico “Misioneras de la Unidad” de Madrid, en la parte final siempre hay un par de jornadas dedicadas al fenómeno de las sectas.

En esta ocasión los días elegidos han sido el martes 24 y el lunes 30 de mayo, de 19 a 21 h. de la tarde. El ponente de la primera jornada ha sido Vicente Jara, dominico seglar y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que trató el tema de “Las pseudociencias y las sectas”, y la segunda jornada estará a cargo del sacerdote Luis Santamaría, también miembro de la RIES.

El pasado lunes 30, Luis Santamaría trató el tema de “Las sectas en el magisterio de la Iglesia católica”. Según explicó el profesor del Centro Ecuménico, el mes de mayo de 2011 trajo consigo dos efemérides coincidentes que han motivado el planteamiento de su lección. Se trata, por un lado, de la beatificación del papa Juan Pablo II, el pasado 1 de mayo, y, por otro lado, se cumplen 25 años de la publicación del gran documento de la Santa Sede sobre el fenómeno de las sectas, ya que fue publicado en español en L’Osservatore Romano en mayo de 1986.


Por ello Santamaría dedicó la primera hora de clase a analizar en profundidad el documento interdicasterial vaticano Sectas o nuevos movimientos religiosos. Un desafío pastoral. Fue desgranando las claves de este informe progresivo, el análisis del fenómeno sectario en todo el mundo en la década de los 80 y los desafíos pastorales que planteó la Santa Sede para hacer frente en la Iglesia con relación a las sectas y la nueva religiosidad. En el diálogo con los alumnos, se vieron los elementos que, 25 años después, siguen siendo actuales y necesarios.

La segunda sesión de la lección se dedicó al magisterio de Juan Pablo II sobre el fenómeno sectario. En total, 32 alusiones al tema, que han sido recogidas por José María Baamonde (ya fallecido), uno de los miembros fundadores de la RIES, y el propio Luis Santamaría. El período que comprenden comienza en 1985, con el discurso a la Conferencia Episcopal de Camerún, durante su viaje apostólico a África de ese año, y el último documento registrado es del año 2004. Es decir, dos décadas exactas de tratamiento pontificio del fenómeno sectario.

Entre los desafíos pastorales que las sectas plantean a la Iglesia católica, según la síntesis hecha por Santamaría de los textos del Papa polaco, destacan la formación religiosa, la experiencia de la fe, conjugar lo social y lo espiritual, cuidar la religiosidad y piedad popular, crecer en espíritu apostólico y liderazgo, crecer en comunión y eclesialidad, tener comunidades con puertas abierta y acogida, tener un testimonio ecuménico y, como síntesis, la nueva evangelización.