jueves, 30 de julio de 2009

Rechazan una apelación para volver a juzgar al líder de la secta Verdad Suprema


El Alto Tribunal de Tokio rechazó el pasado 15 de julio la apelación para la celebración de un nuevo juicio interpuesta por la hija del fundador de la secta Verdad Suprema, que hace 14 años mató a doce personas en los atentados con gas sarín del metro de Tokio, según explica la agencia Efe. Shoko Asahara, gurú de la secta, está condenado a pena de muerte sin posibilidad de apelación desde que en 2006 su sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo japonés.

El recurso de apelación, ahora denegado, fue presentado por una de las hijas de Asahara, después de que en marzo pasado un tribunal de Tokio rechazara una petición para reiniciar el juicio presentada en noviembre de 2008, según informó la agencia local Kyodo. Un tribunal de Tokio condenó en febrero de 2004 a Asahara, cuyo nombre verdadero es Chizuo Matsumoto, a la pena de muerte por trece delitos que provocaron la muerte de 27 personas, entre ellos de varias personas que luchaban contra la secta.

El 15 de septiembre de 2006, el Supremo lo condenó a la horca sin posibilidad de apelación, pese a que sus abogados alegaron un supuesto desorden mental de Asahara. Hasta hoy, trece miembros de la Verdad Suprema han sido condenados a muerte en Japón por atentados cometidos en los años 90 por esta secta que abogaba por destruir el orden social y derrocar al Gobierno japonés.

Su mayor crimen ocurrió el 20 de marzo de 1995 en el metro de Tokio, cuando un ataque con gas sarín en trenes de distintas líneas de metro, en hora punta de la mañana, causó la muerte de doce personas e intoxicaciones a 6.000. La Verdad Suprema fue rebautizada como Aleph en 2002 y está incluida en la lista de grupos terroristas elaborada por Estados Unidos, mientras Japón la mantiene bajo vigilancia.

Fuente: Info-RIES nº 143 (28/07/09).

martes, 28 de julio de 2009

Boletín Info-RIES nº 143


Acaba de salir una nueva entrega del boletín electrónico Info-RIES, editado por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas. Recuerda que la suscripción es gratuita, en http://www.ries-sectas.tk/.

Boletín Info-RIES nº 143 – 28/07/09


1. Muere una testigo de Jehová española por no recibir una transfusión tras un accidente.
2. Obispo mexicano comenta el movimiento de fieles entre la Iglesia y las sectas.
3. Testigos de Jehová: la inimputabilidad de la creencia.
4. Rechazan una apelación para volver a juzgar al líder de la secta Verdad Suprema.
5. Los mormones hispanos de EE.UU., en busca de su identidad.
6. Se extienden en Argentina la meditación, la gnosis y las terapias alternativas.
7. Condena de 17 años por un asesinato durante un ritual de santería en Barcelona.
8. Sanadora argentina explica las enfermedades y la curación desde la energía.
9. Concluye el juicio por una estafa mediante la santería en Asturias.
10. El líder del culto a la Santa Muerte pidió no votar a candidatos católicos en las elecciones mexicanas.
11. La Santa Muerte tendrá su templo mundial en México.


La familia de la testigo de Jehová fallecida pide respeto a una decisión legal


Su decisión de no recibir transfusiones fue tomada "desde su profunda convicción y en aras de un derecho que la ley de nuestro país le reconoce", dice el comunicado emitido por la familia.

La familia de la testigo de Jehová que falleció en Sevilla por negarse a recibir una transfusión de sangre, tras sufrir un accidente de tráfico, ha pedido este lunes respecto a una decisión amparada por la ley, que compara con el derecho a rechazar un tratamiento de quimioterapia agresivo.

En un comunicado, la familia de María del Carmen Ruiz Bergali pide que se respete su opción de no recibir transfusiones como se hace con "cualquier persona que, con grave riesgo de muerte, decidiera no aceptar un tratamiento de quimioterapia agresivo o la amputación de una extremidad porque prefiere que se respete su derecho a una muerte digna o la integridad física".

La mujer falleció el sábado en el hospital de Valme de Sevilla después de sufrir un accidente de tráfico que le produjo una hemorragia peritoneal y laceraciones de hígado y bazo, lesiones que fueron solventadas en una operaron de urgencia. No obstante, la mujer falleció a los pocos minutos de salir del quirófano por exsanguinación o falta de sangre.

En su comunicado, la familia pide respeto hacia las convicciones de fe de María del Carmen, "esposa y madre, que procuró vivir una vida cristiana fiel a sus principios", y considera "muy lamentable que algún medio de comunicación aproveche su muerte para hacer comentarios tendenciosos respecto a sus convicciones de fe".

Su decisión de no recibir transfusiones fue tomada "desde su profunda convicción y en aras de un derecho que la ley de nuestro país le reconoce", según la nota. La familia afirma en su comunicado que el forense les aseguró después del fallecimiento que "su situación, aún poniéndole sangre, era incompatible con la vida".

Entienden el esposo e hijos de la fallecida que "la violencia misma del trágico accidente mermó notablemente sus posibilidades de supervivencia" y que "dar a entender que se hubiese salvado si hubiese aceptado una transfusión no es ceñirse a la realidad, pues su estado era muy crítico cundo llegó al quirófano".

Expresan también su agradecimiento a la clase médica y a las autoridades por su respeto a la voluntad de la fallecida y por el "noble empeño que pusieron en ayudarla, dentro de las inevitables limitaciones de su estado".

La mujer, testigo de Jehová, había firmado un documento de voluntades anticipadas en el que rechazaba expresamente recibir cualquier tipo de transfusión sanguínea debido a sus convicciones religiosas.

Fuente: Diario de Sevilla, 28/07/09.

lunes, 27 de julio de 2009

Muere una testigo de Jehová al negarse a recibir una transfusión de sangre


Una mujer de 61 años, testigo de Jehová, ha muerto el 25 de julio por la mañana en Sevilla por perdida de sangre. Tras sufrir un accidente de tráfico a las 11.00 fue trasladada en un helicóptero del 061 a un hospital. Allí los médicos la han operado de urgencia por la hemorragia peritoneal y las laceraciones en el hígado y el bazo causadas por el siniestro. A los pocos minutos de salir del quirófano ha muerto por falta de sangre. La mujer había firmado un documento de voluntades anticipadas en el que rechazaba recibir cualquier tipo de transfusión sanguínea debido a sus convecciones religiosas. La Guardia Civil ha abierto una investigación, según han informado a Efe fuentes del caso.

La víctima M.C.R.B. sufrió a las 11:00 horas de ayer un accidente de tráfico en la autovía Sevilla-Cádiz a la altura de Los Palacios (Sevilla), lo que le produjo una hemorragia peritoneal y laceraciones de hígado y bazo.

Trasladada en un helicóptero del 061 al hospital de Valme, los médicos la operaron de urgencia y consiguieron solventar sus lesiones, pero la mujer falleció a los pocos minutos de salir del quirófano por exsanguinación o falta de sangre.

La Guardia Civil ha abierto una investigación y el hospital ha dado parte al juzgado de guardia de Sevilla, han informado fuentes del caso. La mujer, testigo de Jehová, había firmado un documento de voluntades anticipadas en el que rechazaba expresamente recibir cualquier tipo de transfusión sanguínea debido a sus convicciones religiosas.Según la pagina web oficial de La Atalaya, una de las revistas gratuitas de la secta, el motivo del rechazo de las transfusiones está en la interpretación de los Testigos de Jehová de algunos versículos de la Biblia como Levítico 3:17: "Éste será un estatuto perpetuo a través de vuestras generaciones.

En cualquier lugar que habitéis, no comeréis nada de sebo ni nada de sangre" o Hechos 15:29: "que os abstengáis de cosas sacrificadas a los ídolos, de sangre, de lo estrangulado y de fornicación. Si os guardáis de tales cosas, haréis bien. Que os vaya bien". Dentro de la propia secta hay voces críticas con este precepto y que piden que este "asunto de la sangre" sea reformado. La prohibición de las transfusiones fue promulgada en el número de julio de 1945 de La Atalaya en Estados Unidos, más de 30 años después de los primeros usos de sangre almacenada durante la Primera Guerra Mundial y 24 años tras la creación del primer Banco de Sangre en Londres.

Fuente: Religión Digital, 26/07/09.

viernes, 24 de julio de 2009

Mara Martinoli: la confusa capacidad de los líderes sectarios


Una vez más, reproducimos un artículo sobre el fenómeno sectario firmado por Mara Martinoli, responsable de Atención para Grupodependientes (APG) de La Plata, Argentina.

Para comprender el concepto “secta” hay que deshumanizarlo, por deshumanizante. No es una realidad lejana, es contexto social filtrado y enredado que interfiere en todo lo convivencial. Su actividad es clara para todo buen observador: la búsqueda espiritual en un contexto donde podrá ser bloqueada, la promesa de un crédito a la libertad que permitiría encontrar a Dios desde un lugar que desfigura, la transformación del círculo virtuoso prometido en un círculo vicioso que se vale de una confusa capacidad de asombro y arrastra la decisión individual a un estado seudo narcótico.

Dentro del contexto de las sectas el líder como objeto de “adoración”, se asemeja a un ídolo; quienes lo “adoren” serán instrumentos para acrecentar la gran familia sectaria. Se capacita para desintegrar, controlar, humillar, explotar y dominar, desde la ambigüedad de la naturaleza suprema declarada. Siempre requiere de sumisión; para manipular el destino, y desestimando consecuencias, aprende qué tipo de música rítmica deberá emplear, cómo inducir trance hipnótico o cual es la mejor dramatización de una sanación.

El “entrenamiento” existe desde que comenzaron las competencias deportivas, hace más de 2000 años. El líder sectario siempre se “entrena” y aprende de las tradiciones del contexto; asimila el rechazo y la crítica generalizada, absorbe el malestar social y aprehende la desesperanza. Asume una supuesta aceptación del reclamo y paulatinamente, introduce su propia variación para debilitar lo instaurado, hasta incorporar la traición a toda tradición.

Los grupos que se forman espontáneamente son más duraderos y esto, también integró el aprendizaje de los líderes sectarios. Por ello, preparados para la consecución de su fin, intentarán constituir grupos por doquier. Si una persona es marginal porque no tiene cabida en su grupo social y extendemos este concepto, podríamos considerar que hoy en el mundo hay millones de individuos marginales. Los líderes sectarios aprendieron a aprovechar la situación marginal para organizarla dentro de la “gran marginalidad”; en esa organización en ocasiones ni si quiera es necesario ofrecer soluciones mágicas; la identificación con el contexto basta. Si el espacio fuera “virtual”, si los roles fueran inventados o la salida social no existiere, la diferencia continuaría jugando a favor de la marginalidad, por ofrecer inclusión y aglomeración de individuos marginales. Así se inicia el ciclo de inyección de pensamientos y dominio de sentimientos y soledades de quienes necesitan sentirse integrados. Esto, lamentablemente deriva en orgullo de pertenencia.

La capacidad de aprendizaje de cada líder-directivo depende de su propia capacidad para desarrollarse. Mal que nos pese, los grandes grupos sectarios que conocemos, están liderados por “grandes capaces” que han sumado mucho aprendizaje para ocupar el sitio al que aspiraron. Por esto continuamente vemos cómo pequeños grupos logran desarrollarse asociándose a “los grandes”, cambian de nombre cuando éstos no permiten que los opaquen o simplemente los vemos desaparecer porque no mostraron capacidad suficiente; quizás tampoco quisieron intercambiar acciones con la competencia.

Ahora bien, quienes estamos fuera de esos grandes grupos sectarios ¿Somos tan incapaces? Si se capacitaron tanto en técnicas especiales de sometimiento, ¿para qué se esforzarían en aprender cómo organizar movimientos para deshumanizar lo humanizado? Si tuviéramos siempre presente que antes del líder sectario estaba el hombre, las sectas dejarían de desplegar su capacidad, porque las sectas en abstracto, no son nada.

Fuente: Info-RIES nº 142 (22/07/09).

miércoles, 22 de julio de 2009

La secta Moon organiza el torneo de fúbol «Copa de la Paz» en Andalucía


La secta Moon, a través de la Fundación Peace Dream, está detrás de la celebración de un torneo de fútbol en Andalucía, que tendrá lugar entre el 24 de julio y el 2 de agosto del 2009. Los estadios olímpicos de Sevilla, Chapín de Jerez, la Rosaleda de Málaga y Colombino de Huelva acogerán un torneo de alto nivel en el que participarán, entre otros, el Real Madrid, el Sevilla, el Real Madrid, la Juventus y el Olympique de Lyon.

La Fundación Peace Dream es dependiente de la Iglesia de la Unificación, también conocida como secta Moon, dirigida por el multimillonario surcoreano Sun Myung Moon. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia en 2001 -después de intentarlo en diversas ocasiones desde 1973 y tras un largo litigio judicial que terminó con el pronunciamiento a favor del Tribunal Constitucional-, la Iglesia de la Unificación es hoy un potente entramado financiero internacional con comprobada influencia política en diversos países, fundamentalmente hispanoamericanos. Propietaria de numerosos medios de comunicación, incluida la agencia United Press International, empresas y universidades y vinculada a incontables asociaciones culturales, científicas, religiosas y think-tanks de ideología ultraconservadora -el radical anticomunismo de su doctrina ha sido la causa de la feroz represión que ha venido sufriendo en China-, su actividad provoca no obstante una incesante polémica que va mucho más allá del excéntrico ideario y comportamiento de su fundador, el mencionado Sun Myung Moon, quien se reivindica como el "profeta de la Segunda Venida", capaz de llevar a cabo la tarea en la que "Jesús fracasó": la unificación de todas las religiones bajo su mandato.

El ya fallecido psicólogo Eloy Rodríguez-Valdés, una de las voces más autorizadas en España en el estudio de cultos coercitivos, la incluyó sin ambages en el grupo de "sectas destructivas" con "alto contenido político".

Nacida en 1954 a partir de la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, la Iglesia de la Unificación trasladó en 1971 su sede central desde Corea a Estados Unidos, donde 13 años después, y pese a sus buenas conexiones dentro del ámbito político republicano, Moon fue condenado a 18 meses de cárcel por evasión de impuestos y obstrucción a la Justicia, eventualidad ésta, al igual que otras de similar carácter, que desde la secta se suele equiparar a la persecución sufrida por los cristianos primitivos.

Por su parte, la Fundación Peace Dream, organizadora del torneo Peace Cup, consta inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, a instancia de Kyung Eui Yoo y Armando Lozano Hernández -este último, uno de los más destacados y veteranos moonitas españoles-, desde junio del pasado 2008.

Del poderío económico del entramado agrupado en torno a la Iglesia de la Unificación dan muestras tanto los nombres de los clubes anunciados en el torneo futbolístico -los cachés de Real Madrid, Olympique de Lyon, Juventus o Sevilla F.C. no son precisamente bajos- como los premios anunciados: dos millones de euros para el equipo ganador y uno para el subcampeón de la competición, en la que Deporte Andaluz, organismo dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, participa como entidad coloboradora asumiendo el coste del alquiler del Estadio de la Cartuja.

Fuente: InfoCatólica, 22/07/09.

Boletín Info-RIES nº 142


Acaba de ser publicado un nuevo número del boletín electrónico Info-RIES, editado por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas. La suscripción, gratuita, puede hacerse en www.ries-sectas.tk. Aquí reproducimos el índice de esta entrega.

Boletín Info-RIES nº 142 – 22/07/09

1. Sánchez Nogales explica qué hacer ante una persona atrapada por una secta.
2. La Iglesia de la Unificación organiza el torneo de fútbol “Peace Cup” en Andalucía.
3. La Justicia española condena a una ciencióloga por privar al padre de la relación con su hijo.
4. Mara Martinoli: la confusa capacidad de los líderes sectarios.
5. La comunidad mormona agredida en México, centro de la noticia y de la polémica.
6. Los policías neopaganos ingleses ven crecer sus derechos.
7. Michael Jackson habría querido ser clonado por el Movimiento Raeliano.
8. La influencia del demonio “se ha desatado en México” a través de prácticas satánicas y ocultistas.
9. Profanan cementerios en varios países, en ritos de satanismo, brujería y santería.
10. Detalles del asesinato satánico de un joven en la República Dominicana.
11. Avanza el culto a la Santa Muerte, criticada por católicos y mormones mexicanos.
12. La Justicia española condena a un santero cubano por estafar 12.000 euros a dos hermanas.

¿Qué hacer ante una persona atrapada por una secta?


El fenómeno de las sectas, considerado por los documentos de la Iglesia como un desafío, precisa de una respuesta pastoral. ¿Cuál ha de ser? Para profundizar en el tratamiento pastoral y pedagógico que debe hacerse desde la fe católica, presentamos esta entrevista realizada por la agencia Zenit al experto José Luis Sánchez Nogales.

Sacerdote diocesano de Almería, es catedrático de Filosofía de la Religión y de Historia de las Religiones en la Facultad de Teología de Granada, donde ocupa también el cargo de vicerrector. En calidad de destacado conocedor del islam, es consultor del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

Autor de un buen número de libros y artículos sobre sus especialidades, es también miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES, http://info-ries.blogspot.com).

-¿Cuál es la primera actitud que los educadores en la fe deberían observar ante la sospecha de personas en proceso de ser captadas por movimientos de religiosidad alternativa, incluso sectas?

-La primera acción es no perder la cercanía a la persona, de modo que se mantengan abiertos los cauces de comunicación con el entorno, sobre todo familia, educadores y amigos. A pesar de las dificultades de personal de las instituciones religiosas, el camino a seguir es una pedagogía y una pastoral directas, persona a persona. Una de las causas que provocan el deslizamiento hacia zonas de sombra de la religiosidad es el déficit de calidez en la atención pastoral y educativa en momentos de crisis, especialmente cuando se trata de personas que se sienten desatendidas o incluso espiritualmente heridas. Tienden a culpar a la gran institución religiosa. Si en ese momento reciben una adecuada acogida, entonces es posible la reconciliación y la reorientación de la vida religiosa.

-¿Cómo entablar un diálogo pastoral y educativo con personas que se encuentran en situación de búsqueda y posiblemente tentadas de deslizarse hacia algún movimiento u organización ambiguos?

-El contacto que se requiere entablar en estos casos es lo que llamamos un diálogo terapéutico, sanante, en el sentido espiritual del término. Y el lenguaje propio de este tipo de diálogo es el testimonio. El comienzo del diálogo no es ofrecer una "mercancía", sino demandar con humildad, interrogar, preocuparse por lo que el otro en necesidad puede ofrecer. Es el "dame de beber" de Jesús, al comienzo del encuentro, que da pie a que afloren las auténticas carencias y necesidades de la persona. Por otra parte, el carácter testimonial le da a la palabra del educador una seriedad avalada por el convencimiento grave de lo que expresa, y toma en serio el hecho de decirlo al otro. La palabra llega a ser algo más que comunicación, pues se hace donación que quiere afectar al interlocutor. Se trata de una palabra sincera, que procede de la hondura de quien la pronuncia y que actualiza su eficacia cuando toca la hondura de quien la escucha. No testimonia quien meramente recita un dictado o un discurso aprendido sin que la palabra pase por su corazón y lo "toque". No puede afectar a otro quien, en su propia hondura no se siente impactado y afectado por el mensaje que testifica. Esto creo que es muy importante en el diálogo con estas personas.

-¿Qué está fallando en las grandes instituciones religiosas, en nuestro caso la Iglesia, para que se produzca el éxito de movimientos de dudoso perfil religioso en una población en gran medida formada por ellas?

-Bueno, es probablemente más fácil decirlo que llevarlo a la práctica. Pero es cierto que notamos un déficit de experiencia religiosa en nuestros jóvenes y también en los adultos. Hay que potenciar la capacidad de evocar auténtica experiencia religiosa en celebraciones, enseñanza, encuentros, etc. El alma de niños y jóvenes queda, en muchas ocasiones, insatisfecha con las atenciones pastorales y pedagógicas que podríamos llamar "de mantenimiento". Creo que se ha producido un déficit en la promoción de actividades que llenen los espacios vacíos de los niños y jóvenes. Hemos asistido, en los últimos veinticinco años a un progresivo envejecimiento de la "población cultual", el sector de creyentes de práctica religiosa regular sobre el que termina recayendo casi toda la acción pastoral más directamente espiritual y religiosa de las instituciones eclesiales. Absorbe un alto porcentaje de las energías pastorales de un clero también envejecido cuya meritoria labor nunca será bastante reconocida. Pero el sector más joven de nuestra sociedad ha constituido la experiencia en norma de aquello que tiene valor y merece la pena. Por esta razón es necesario procurar un espacio de experiencia viva, pues los receptores cognoscitivos racionales han dejado de tener la primacía en esta cultura. Una comunicación teológicamente coherente y racionalmente válida no será atendida si no es percibida como experiencia que hace vivir, ayuda a vivir, impulsa a vivir. Es un reto para todos nosotros.

-Por último, ¿cómo concretar, al menos en algunos elementos, la acción pastoral y pedagógica en esta dirección de proporcionar un ambiente de experiencia religiosa y de diálogo espiritual ante estos fenómenos de los movimientos de perfil ambiguo, incluso sectario?

-Me parece importante continuar las experiencias que ya llevan a cabo diversas instituciones y parroquias. Iniciar en la práctica de la meditación cristiana, en las diversas formas de oración, la lectura de la Sagrada Escritura, etc.; propiciar un clima religioso atractivo y pacificador en las celebraciones, donde las personas encuentren a Dios ofreciendo respuesta salvífica a sus diversos problemas y donde haya una actitud verdaderamente participativa. Luchar contra la "falta de alma" que puede darse a veces en los ritos religiosos cristianos y que provoca los vacíos espirituales que luego se intentan llenar en esas sombras religiosas a que aludimos. Esta ayuda a las personas para conocerse a sí mismas como seres únicos, amados por Dios en su peculiar historia humana es muy importante. Se están haciendo esfuerzos para proporcionar calidez a las comunidades cristianas y crear un ambiente de fraternidad y cercanía pastoral. Una verdadera ecología de las relaciones humanas contra el aislamiento y la alienación de que son víctimas muchas personas en nuestras sociedades. Para ello es muy importante el reconocimiento de la mayoría de edad de los seglares. Las sectas emplean precisamente como reclamo la oferta de ese protagonismo religioso que en las grandes iglesias parece menos accesible. Son hoy incontables los sufrimientos de orden físico, psíquico, moral y espiritual que se ceban en personas, familias, comunidades, sociedades enteras. Las iglesias cristianas han de hacer resonar en el mundo actual el mensaje alegre, curativo y salvífico de Dios en Jesucristo tienen que encontrar el modo de acercarse de modo eficaz a ese "exceso de dolor" que aqueja al mundo actual: un hombre que necesita, hoy más que nunca, la cercanía curativa de Dios a su propia vida.

Fuente: Zenit, 20/07/09.

domingo, 19 de julio de 2009

Conoce las sectas 3x19


Ya puedes descargar y escuchar una nueva entrega del programa "Conoce las sectas", emitido por Radio María España, fiel a su cita quincenal, y producido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Descárgalo aquí. La próxima emisión será el sábado 1 de agosto a las 20 h. (hora española).

SUMARIO:

- El fenómeno del sectarismo: Pastoral en sectas, con José Luis Sánchez Nogales.
- Actualidad del sectarismo: Con el padre Luis Santamaría.
- Literatura, cine, música y mucho más: El libro "Calix", de Sergio Lechuga Quijada.

sábado, 18 de julio de 2009

Hugo Zepeda: "En Chile existen unas 250 sectas satánicas"


Cerca de 70 lugares en los que se han encontrado vestigios de prácticas al servicio del Maligno conformarían la Ruta del Satanismo en Chile. Según el abogado y teólogo Hugo Zepeda Coll, hay testimonios de rituales en el Valle de Azapa, las Ruinas de Huanchaca de Antofagasta y en sectores de Illapel e Iquique.

El demonólogo afirmó que en la Región de Valparaíso se han encontrado restos de ceremonias en el Cerro Esperanza, Laguna Verde y Las Torpederas. Agregó que en el sur de Chile hay vestigios desde el siglo XIX en la Isla de Chiloé y en las cuevas de Quicaví. En Santiago hay en Maipú, Puente Alto y el Cajón del Maipo.

Según Zepeda, en Chile deben existir "cerca de 250 sectas satánicas que se desplazan por el territorio". Para el especialista, hay ciertos factores que se repiten: Organización, poder absoluto del líder, ritos mágicos, pocos miembros, selección y hermetismo. Añadió que generalmente se ocupan animales en afán sacrificial y las ceremonias se realizan en valles, bosques y playas. A veces hay consumo de alcohol y drogas.

Zepeda señaló que en Chile sólo se pena el hecho delictual por cargos de maltrato animal o profanación de templos e iglesias, pero no se sanciona el rito.

Fuente: La Cuarta, 17/07/09.

jueves, 16 de julio de 2009

RedUNE: tras la Marcha Mundial por la Paz se encuentra la secta La Comunidad


Al igual que hizo el año pasado, RedUNE, una plataforma española que aglutina a diversos colectivos y personas que se dedican a informar y ayudar en torno al fenómeno sectario como manipulación mental, ha vuelto a alertar en un comunicado sobre la denominada “Marcha Mundial por la Paz”, organizada en diversos países por la secta Humanista, también llamada La Comunidad. Reproducimos el texto, firmado por su presidente Juantxo Domínguez, a continuación.

RedUNE, asociación española para la Prevención de la Manipulación Sectaria presente en todas las Comunidades Autónomas, informa a los Medios de Comunicación, a las Instituciones Públicas, así como al mundo asociativo, que detrás de la denominada "Marcha Mundial por la Paz" está la secta La Comunidad. Esta entidad es la columna vertebral de lo que se conoce en España como el Movimiento Humanista, o de otra forma legal (Partido Humanista). Igualmente están registrados a nivel autonómico con otras denominaciones para confundir y difuminar su verdadero origen y función.

No es ninguna casualidad que el fundador de la supuesta ONG "Mundo sin Guerras", Rafael de la Rubia, sea igualmente alto dirigente en España del Movimiento Humanista. Esta entidad está siendo utilizada como procedimiento de captación de personas y grupos para adoctrinarles en su actividad sectaria. Es un recurso más para penetrar en el mundo asociativo con una causa aparentemente "humanista". Pero el único fin que persigue es la utilización indebida de causas solidarias para realizar proselitismo de la secta La Comunidad, y de su líder internacional Mario Luis Rodríguez Cobo, más conocido como "Silo". El origen de todo este engendro está en Mendoza (Argentina).

Hay que recordar que esta entidad fue la promotora de la confusión en el ámbito político de la creación por su parte del denominado grupo "Los Verdes Ecologistas". Dicha denominación originó en su momento gran confusión en el electorado, y posteriormente los Tribunales no les permitieron utilizar dicha denominación, pues Los Verdes, presentes en España y a nivel internacional, consiguieron que este proceder político no fuera utilizado para captar a personas con el fin fundamental de engrosar adeptos al movimiento sectario.

También hay que informar que esta entidad está tipificada como grupo de manipulación psicológica y totalitaria por instituciones internacionales, entre ellas los Parlamentos de Bélgica, Francia y Alemania. Lo peor de todo es que por medio de sus diversas pantallas legales consiguen subvenciones institucionales, acreditaciones para "sus causas" de personas reconocidas en el ámbito musical, de las letras y de la sociedad en general, que ellos lo utilizan como método de promoción y apertura hacia otros medios.

Es por ello que desde la Asociación RedUNE para la prevención de la manipulación sectaria, instamos a los medios de comunicación, instituciones públicas y mundo asociativo, a informarse de cuál es el fundamento del Movimiento Humanista, y no dar alegremente acreditaciones a personas y grupos totalmente ligados con dicha entidad.

En este sentido cada vez vemos más necesario y urgente la constitución en España, al igual que en otros países europeos, de un Observatorio de Nuevos Cultos y Grupos de Riesgo. Esta propuesta recientemente nuestra asociación la presento al Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, el Sr. Álvaro Cuesta. España, a diferencia de otros países europeos, aún no ha realizado ninguna propuesta de prevención del sectarismo, llevamos más de veinte años de retraso en este sentido.

JUANTXO DOMINGUEZ. Presidente de RedUNE
redunecontacto@terra.es - www.redune.org


miércoles, 15 de julio de 2009

Asesinan en México a un mormón que había denunciado una ola de secuestros


El activista Benjamín Franklin Le Barón Ray, miembro destacado de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) y cabeza de un movimiento social contra el secuestro, fue asesinado la madrugada del 6 al 7 de julio en represalia por la captura de una banda de secuestradores que presuntamente había denunciado. El hecho provocó indignación en la comunidad mormona de Le Barón y la advertencia de que tomarán justicia por propia mano. Durante la madrugada, unos 20 hombres armados y presumiblemente vestidos de militar entraron en su casa, en el municipio de Galeana, 350 kilómetros al noroeste de la capital de Chihuahua.

Le torturaron, violaron a su mujer delante de sus hijos y finalmente se le llevaron para asesinarle en la calle, explica El Universal. El grupo armado entró al domicilio tirando puertas y ventanas, para torturar al activista frente a su esposa e hijos, y luego secuestrarlo. Con él fue sacado su cuñado Luis Carlos Widman Stubss, de 30 años, quien había acudido a auxiliar a sus familiares al oír el alboroto. Benjamín, de 36 años, encabezó protestas este año contra la inseguridad, las extorsiones y los secuestros de miembros de su comunidad, incluido su hermano Érick, liberado hace mes y medio sin pago de rescate, ya que la comunidad mormona acordó no pagar el millón de dólares que exigían los delincuentes.

El grupo de sicarios ingresó por las ventanas a la vivienda cerca de la 1:30 horas, según relataron familiares. Benjamín, dijeron, se percató de la presencia de varios hombres vestidos a la usanza militar y pensó que se trataba de soldados. Alcanzó a decir: “Qué bueno que son ustedes”. Acto seguido comenzaron a golpearlo. Después de la tortura, lo sujetaron y obligaron a ver, frente a sus cinco hijos, los abusos sexuales que cometieron a su esposa. Unos 15 minutos después llegó Luis Carlos. Ambos fueron sacados y asesinados en una brecha que conduce de la cabecera municipal de Galena al poblado de Flores Magón, a 50 kilómetros de su hogar.

Frente a su domicilio, los captores dejaron una lona firmada por "El General", en la que se lee: “Para los de Le Barón, que no creen, para que ahora sí crean, va como venganza por los 25 jóvenes levantados y detenidos en Nicolás Bravo”. También se amenaza de muerte a Romney Jones, otro de los líderes del movimiento y hermano del subsecretario de Fomento de la Sagarpa, Jeffrey Jones. Se cree que el ataque es respuesta a la supuesta contratación de un grupo de inteligencia por parte de la comunidad que busca dar con el paradero de los secuestradores y asesinos, pero ello no ha sido confirmado por las autoridades.

Captura que terminó en venganza

El 12 de junio, elementos del Ejército mexicano arrestaron a 25 delincuentes en el poblado de Nicolás Bravo, municipio de Madera. Dicha banda se dedicaba al secuestro y extorsión en toda la zona noroeste del estado, que comprende los municipios de Casas Grandes, Janos, Namiquipa y el propio Galena. Algunos de sus miembros reconocieron que su líder era José García "El General". Se presume que varios de ellos participaron en el secuestro de Érick, hermano de Benjamín, y que propició el nacimiento del movimiento social de protesta.

El portavoz del Operativo Conjunto Chihuahua, Enrique Torres, informó en su momento que la detención de los 25 sujetos se había logrado tras denuncias anónimas de habitantes de la zona, lo que al parecer ocasionó que los delincuentes buscaran venganza en los dirigentes de los Le Barón. Habitantes de la colonia Le Barón revelaron que el crimen, aunado a la ola de secuestros previos, causó tal malestar que han decidido tomar las armas e iniciar por cuenta propia un operativo tanto de defensa de sus familias, como de búsqueda de los responsables.

Para lo anterior, un contingente partió a Estados Unidos, la mayoría de los Le Barón tienen doble nacionalidad, para adquirir rifles y equipo de campaña. Tras conocer del crimen, el gobernador José Reyes Baeza conminó a “estar juntos, para hacerle la vida imposible a quienes se decidan a atentar contra los derechos y garantías de las personas en el estado”. Afirmaciones que de inmediato fueron calificadas como tibias por habitantes de la zona noroeste. El mandatario agregó que ningún acto de barbarie debe amedrentar o intimidar a la autoridad ni a la sociedad.

La procuradora de Justicia, Patricia Rodríguez, visitó el municipio de Galena para coordinar las tareas de investigación, al tiempo que el Ejército, la Policía Federal y la Ministerial Investigadora, además del Sistema de Inteligencia Policial (Cipol), montaron un operativo de rastreo para ubicar a los sicarios. El gobernador informó que dos helicópteros apoyan en el megaoperativo para dar con los responsables. Legisladores federales, además de organizaciones como México Unido Contra la Delincuencia, condenaron el asesinato. Demandaron al gobierno federal envíe elementos de seguridad para resguardar a la comunidad mormona.

El arzobispo católico de México da su pésame

El Sistema informativo de la Arquidiócesis de México publica un comunicado en el que la Arquidiócesis de México y su Arzobispo, el cardenal Norberto Rivera Carrera, "condenan enérgicamente los hechos violentos en Chihuahua cuyo desenlace cobraron la vida de Benjamín LeBarón, líder de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y de su hermano político". Informa de ello Esteban Pittaro, corresponsal de la Cadena Cope.

"Una vez más la Iglesia católica alza la voz reprobando cualquier acto de violencia advirtiendo a los autores de este crimen cobarde que viven en enemistad con Dios y que están en camino certero de la perdición. El Arzobispado de México afirma que ninguna diferencia religiosa nos debe impedir mostrarnos indiferentes ante el horror que el crimen organizado causa en muchas de las poblaciones de México; los culpables de este atroz asesinato deben ser severamente castigados por la justicia", asegura el comunicado.

"De igual modo, extendemos nuestro más sincero pésame a los familiares de las víctimas y a la comunidad de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) cuyos pastores forman parte del Consejo Interreligioso de México. Asimismo invitamos a los fieles católicos a elevar sus plegarias a Dios por el eterno descanso de las almas de las víctimas", concluye.

Identifican a los asesinos

La procuradora estatal de Justicia, Patricia González Rodríguez, informó poco después acerca de la plena identificación del autor intelectual y del ejecutor del líder mormón Benjamín Le Barón y de su cuñado Luis Carlos Whitman, pero se negó a revelar los nombres para no estropear la investigación. Según explica Terra, durante una rueda de prensa efectuada en el Municipio de Galeana, la Procuradora resaltó que los integrantes del comando que cometió la agresión fueron identificados gracias al video tomado en una caseta de peaje del Municipio de Gómez Farías.

"Gracias a una labor de inteligencia logramos detectar en un video de la caseta de peaje de Gómez Farías los vehículos que fueron utilizados por un comando integrado por alrededor de 12 personas y que nos sirvieron para la plena identificación del autor intelectual y del autor material de estos lamentables hechos", dijo la Procuradora. La funcionaria estatal comentó que el asesinato de los líderes mormones fue el resultado de un acto que calificó como terrorista, como el perpetrado hace casi un año en la comunidad de Creel, en la Sierra Tarahumara, para crear temor entre la población y orillarlos al silencio.

González Rodríguez comentó que en el video se aprecian varios vehículos y que este documento ya fue entregado a la Procuraduría General de la República para la inminente detención de este grupo, cuyos líderes están plenamente identificados, que además pertenecen al grupo criminal denominado "La Línea". La Fiscal estatal comentó que próximamente que estarán elementos del Ejército en este Municipio y en prácticamente toda la región noroeste para expulsar a grupos del crimen organizado que operan en la entidad.

Ofrecen la ayuda del FBI

El gobernador José Reyes Baeza aseguró estar en la mejor disposición para trabajar en colaboración con las autoridades de Estados Unidos en la investigación sobre el asesinato del líder mormón Benjamín Le Barón y su cuñado Luis Whitman, luego de que el Consulado norteamericano ofreció los servicios del FBI, informa El Sol de México. Dijo que su administración está totalmente dispuesta, "la Procuradora está en comunicación con el Cónsul de Estados Unidos, precisamente por la doble nacionalidad de las víctimas".

Ante la ola de violencia que ya azotó a la comunidad mormona, 60 integrantes de ésta aceptaron enlistarse en una fuerza especial de adiestramiento de la Procuraduría del Estado, a fin de que ellos mismos garanticen la seguridad en su territorio. Al respecto, Julián Le Barón, hermano de la víctima y nuevo líder de la comunidad en este municipio, informó que recibieron el ofrecimiento del Consulado norteamericano para que el FBI colabore en la investigación del caso, "pero nosotros deseamos que los problemas que tenemos de este lado los resuelvan las autoridades mexicanas porque también somos mexicanos".

En cuanto a su participación en la fuerza especial de entrenamiento, señaló que si aceptaron la invitación, "para ser policías, y, si se nos dan las armas, se nos van a dar armas como oficiales igual que a cualquier policía". Aunque ya nada quieren hablar sobre el grupo de mormones que presuntamente viajó a Estados Unidos para adquirir armas y equipo especializado para enfrentar a las bandas de la delincuencia organizada. Debido a las amenazas de muerte que han recibido otros miembros de la comunidad mormona en este municipio de Galeana, han optado por huir hacia Estados Unidos, luego de que sus nombres aparecieron en una manta luego de la ejecución de su líder el pasado martes.

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, informó el pasado 9 de julio que la dependencia a su cargo atrajo el caso de la ejecución de Benjamín Le Barón y su cuñado, y que la investigación se llevará a cabo en coordinación con la Procuraduría estatal para dar con los responsables.

Fuente: Info-RIES nº 141 (14/07/09).

martes, 14 de julio de 2009

Boletín Info-RIES nº 141


Los varios miles de suscriptores del boletín Info-RIES, editado por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, acaban de recibir un nuevo número. Se trata del principal instrumento informativo sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad en español. La suscripción, en http://www.ries-sectas.tk/, es gratuita.

Boletín Info-RIES nº 141 – 14/07/09

1. Convocan curso sobre la Nueva Era a través de Internet.
2. Denuncian en Zamora (España) la actuación de la secta Share Internacional.
3. RedUNE: tras la Marcha Mundial por la Paz se encuentra la secta La Comunidad.
4. Asesinan en México a un mormón que había denunciado una ola de secuestros.
5. Recuerdan el asesinato de Joseph Smith, fundador del mormonismo.
6. Las morcillas sin sangre para los testigos de Jehová siguen siendo noticia.
7. La muerte del hijo de John Travolta y la Iglesia de la Cienciología.
8. La policía de Chile recibe formación sobre las sectas y el satanismo.
9. Líder de secta peruana dice haber asesinado a 15 personas “por órdenes de Dios”.
10. El culto a la Santa Muerte es defendido por sus adeptos mexicanos.

lunes, 13 de julio de 2009

La Justicia española condena a un santero cubano a tres años de cárcel por estafar 12.000 euros a dos hermanas


El magistrado de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias con sede en Gijón, Bernardo Donapetry, ha condenado a tres años de prisión al hombre de nacionalidad cubana, P. B. M, acusado de estafar 12.000 euros a dos hermanas, aprovechándose de la minusvalía de éstas y provocándoles 'inquietud' y 'temor' por medio de ritos de santería, mientras que absuelve al ex marido de una de ellas, según el fallo judicial al que tuvo acceso Europa Press.

De acuerdo a la sentencia, el imputado, tras comprobar que eran personas 'claramente influenciables y manipulables por lo limitado de su capacidad intelectual', inició una serie de actuaciones encaminadas a ganarse su confianza, por un lado, y, por otro, 'obtener de las mismas y de sus familiares más próximos cantidades importantes de dinero', para beneficio propio.

Un accidente de tráfico sufrido por una de las hermanas, M.M.C.M, y su marido, en el que ambos resultaron ilesos, sirvió al acusado para convencerles que 'los muertos querían que ellos fueran por el camino de la santería'. A partir de ahí les fue exigiendo dinero para evitarles diversos males, desde que el padre de las dos hermanas falleciera en el quirófano hasta que la madre, ya fallecida, hiciera daño a su padre.

Todo ello lo aderezaba el acusado, según el fallo judicial, con sacrificios de animales de los que bebía la sangre o con la entrega de 'prendas', como así llamaba el imputado a una especie de amuletos, consistentes en 'macetas atravesadas por palos o cocos con ojos y orejas dibujadas'.

La sentencia coincide con la petición de cárcel de la Fiscalía, mientras que la acusación particular, ejercida por la letrada Verónica Ríos Suárez, había solicitado siete años de prisión --cinco años por un delito continuado de estafa y dos años por obstrucción a la justicia--.

El acusado deberá asimismo indemnizar al padre de las hermanas y a una de ellas en 17.550 y 18.959 euros, respectivamente, muy por debajo de los 120.000 euros que solicitó Ríos Suárez. Las otras cantidades entregadas no pudieron ser demostradas, según el magistrado.

Además, el fallo judicial absuelve al ex marido de una de las víctimas, para quien la acusación particular solicitaba cinco años de prisión al imputarle ser cómplice de la estafa. El ex marido defendió durante el juicio al acusado de la estafa.

Por otro lado, el magistrado no cree suficientemente probado que el acusado amenazase a una de las hermanas para que retirase la denuncia y tampoco considera que se pueda hablar de delito continuado o de estafa agravada, al ser la cantidad mayor entregada al acusado de 8.450 euros.

Durante la vista oral, celebrada el pasado 28 de mayo, el imputado, además de negar la realización de ritos de santería, manifestó que 'tan sólo había coincidido tres veces con las demandantes'.

Por su parte, las hermanas, que padecen ambas un grado alto de minusvalía mental que roza la 'oligofrenia', declararon en su día que P. B. M se aprovechó de su situación y mediante 'artimañas' y con la complicidad del ex marido de una de ellas, les robó una cantidad de dinero que asciende a 120.000 euros.

El magistrado destaca en la sentencia la consistencia en la declaración de ambas hermanas, que mantuvieron siempre la misma versión frente a las 'contradicciones' del imputado, que cambió la declaración inicial hecha en los juzgados, al asegurar en el juicio no tener trabajo en el momento de los hechos y no haber recibido dinero de las hermanas, así como que obtenía ayudas económicas de amigos a los que echaba las cartas.

La acusación particular sostuvo durante el juicio que los hechos ocurrieron a mediados del año 2003, cuando el acusado P. B. M., conoció por mediación de su mujer a M. C. M., al ser ésta aficionada a la astrología y dedicarse el primero a predicciones de ese tipo. El contacto comenzó echándole éste las cartas en alguna ocasión.

De éste modo, según la letrada de la acusación, fue como el procesado tuvo conocimiento tanto de lo deteriorado del matrimonio de M. C., como de la incapacidad intelectual de la familia, de su dependencia emocional (muerte de su madre) y de su vulnerabilidad afectiva (por el historial de vida que tenían).

El ex marido, desde que conoció a P. B. M., según la acusación particular, 'se convirtió en cooperador necesario en la labor de engañar a su familia política, hasta que consiguió que les entregaran todos sus bienes y se endeudaran al máximo'. Un hecho que no quedó probado en el juicio.

En este caso, el magistrado señala que el hecho de que años después, una vez divorciado de su mujer, le hubiera dado trabajo al imputado y hubiera viajado con él a Cuba, no es suficiente para inculparle. Incluso arroja la duda sobre si estuviera bajo la influencia del imputado.

Fuente: Europa Press, 1/07/09.


jueves, 9 de julio de 2009

Mara Martinoli explica las cualidades de los líderes sectarios


La estudiosa Mara Martinoli, responsable de la Asesoría para Grupodependientes (APG) de La Plata, en Argentina, nos remite un nuevo artículo, que ha titulado “Las ‘cualidades’ de los líderes sectarios”. Lo reproducimos a continuación.

Los líderes de las sectas comparten como denominador común, aspectos que los identifica: son constantes en la ambición desmedida (audacia malentendida), enfrentan todo tipo de riesgos (más allá del éxito o del fracaso, del bien y del mal) y están dispuestos a usurpar cualidades. Puede dominar un aspecto sobre otro, pero siempre se retroalimentan. Sus rasgos de personalidad están presentes en cualquier sujeto, pero los diferencia su trabajo duro para opacar aquello que todo individuo debiera perfeccionar, y ajustar finamente cuanto, quienes buscan su verdadero crecimiento personal, intentan debilitar.

Competitivos ante otros líderes para demostrar el liderazgo particular, poseen rasgos que disimulan hábilmente para opacar la especulación de su existencia y ser idealizados. Las formas de actuar son diferentes: algunos se muestran ingenuos, en reposo aparente, pero agazapados en espera; otros son cooperativos, siempre atentos al aparente servicio como medio para “ayudarse a sí mismos”.

Ensalzando su “yo soy”, podrán parecer estupendos, pacifistas, triunfadores, idealistas, protectores, persuasivos, sensibles, voluntariosos, sociables, luchadores, entusiastas, altruistas, tolerantes y receptivos. El tiempo demostrará que en realidad fueron indignos, deshonestos, controladores, oportunistas, egoístas, autoritarios y mentirosos. Y hasta pueden mostrarse agresivos, agresores nunca agredidos. Quienes no quieran o no puedan observar las cualidades reales, llegarán a ser estériles por omisión.

¿Nacemos dotados de las “cualidades” que los líderes sectarios desarrollan tan hábilmente? Si la Naturaleza nos ofreciera el don de la música, no podríamos desarrollarlo completamente si no aprenderíamos ritmos, lectura de partituras, armonía y composición. Y si luego de aprender a interpretarla, no tuviéramos auditorio ¿Podríamos demostrar y compartir nuestro don? Solo los profesores, los críticos, la prensa, las editoriales nos reconocerían y legitimarían como “músicos”. No es líder natural quien requiere ser elogiado como prodigioso para aquietar su oscuro genio; ni quien pasa a ser propietario de la libertad ajena transferida (voluntaria o involuntariamente).

Los líderes de sectas representan la imagen de “movimientos de opinión”, (inyección de falsas ideologías), síntomas y síndromes sustentados, auspiciados, promovidos y en ocasiones hasta tutelados (generan y trasmiten simples apreciaciones). ¿Puede una opinión instaurarse para encontrar respuestas? Si un individuo desea profundamente encontrar el sentido que no descubrió, con el transcurso del tiempo, la opinión sin fundamento, se hará doblemente invisible: el líder la custodiará para persuadir conciencias inquietas y el individuo la esconderá dentro de su propia dependencia.

Los líderes sectarios se legitiman dentro de un contexto socio cultural, adquieren relevancia en un modelo donde las reglas no tienen patrón, donde el rasgo individual que asombra es la “novedad” (aceptada, defendida o rechazada), donde la dedicación “full time” del líder no es una casualidad, porque surgió en el lugar indicado y en el tiempo oportuno para alcanzar los objetivos.

Promueven simpatías y antipatías, seleccionando los más simpáticos para reclutar más antipáticos (que generarán subgrupos del grupo). Éstos se escogen generalmente del mismo contexto, de la misma comunidad; si el nivel socio-económico es bajo, quien quiera ejercer el liderazgo se comportará inicialmente igual, para ordenar a futuro las expresiones de la propiedad común, de la “marca registrada” del líder.

¿Nos identificarán futuras generaciones como individuos carentes de información sobre la forma de conservar nuestra identidad, ante movimientos de opinión que prometieron marcar la historia de la humanidad? ¿Permitiremos que se continúe aturdiendo la individualidad, al impedir desempolvar del corazón aquello que está por encima de toda opinión? ¿Quiénes defenderán nuestra ausencia histórica, marcándonos como generaciones que vieron a sus semejantes sumergirse en la dependencia a insignificantes opiniones?

Poco sabemos de las variables que se tienen en cuenta para que la instauración de un nuevo líder sectario pueda considerarse “positiva”. Pero bien sabemos que en nuestros días, todos los ámbitos resultan propicios para ello. Estos ¿líderes? sectarios surgen como un recurso para contrarrestar la “uniformidad”; avalando el liderazgo, los seguidores llegan a endosar el uniforme.

Fuente: Info-RIES nº 140 (6/07/09).

martes, 7 de julio de 2009

Acusan al líder de la Cienciología de dar palizas a sus adeptos


El líder la Iglesia de la Cienciología golpeó a sus empleados muchas veces y animó a la directiva de la secta a hacer lo mismo, denunciaron cuatro antiguos ejecutivos a un diario, que publicó la noticia el pasado 21 de junio la agencia Associated Press. David Miscavige, presidente de la junta que dirige la secta, golpeó a sus empleados docenas de veces, muchas veces sin avisar, aseguraron al St. Petesburg Times los cuatro ex funcionarios.

"Era aleatorio y caprichoso. Podría ser la expresión de tu cara. O el no contestar a una pregunta con rapidez. Pero siempre era un castigo", afirmó Mike Rinder, quién supervisaba las relaciones de la organización con los medios de comunicación y sus asuntos legales. Rinder aseguró que fue golpeado muchas veces por Miscavige y que él también golpeó a otros antes de abandonar su puesto en 2007.

En respuesta al artículo, la Iglesia de la Cienciología negó las acusaciones, diciendo que las declaraciones de los ejecutivos son "puras mentiras" y que su objetivo es dañar la imagen de Miscavige. Marty Rathbun, quién sirvió en la junta de la secta, dijo que Miscavige le ordenó varias veces que atacara a otros. Tom De Vocht, quien dirigió la sede espiritual de la secta en Clearwater, estimó que en un periodo de tres años vio a Miscavige golpear a empleados unas 100 veces. De Vocht abandonó su puesto en 2005.

El ejecutivo dijo que él también participó en la violencia y racionalizó su comportamiento diciendo que "si no ataco, me van a atacar. Es un instinto de supervivencia en una extraña situación en la que nadie debería verse involucrado". Amy Scobee, una ejecutiva que ayudó a crear la red de Celebrity Centers, dijo que fue testigo de numerosos ataques antes de abandonar la secta en 2005 pero que nunca la golpearon a ella y nunca vio a otra mujer ser atacada.

Monique Yingling, una portavoz de la organización, dijo al diario que los cuatro ejecutivos fueron despedidos y que nunca aceptaron el descenso de categoría laboral. El diario reportó que pidió una entrevista con Miscavige el 13 de mayo pero que la secta respondió que el presidente de la junta no estaría disponible hasta una fecha en julio. Miscavige respondió al artículo con un correo electrónico enviado el 20 de junio al diario donde decía que no entendía como el St. Petersburg Times publicaba un artículo sobre él y su religión sin "aceptar la oferta de hablar conmigo".

Presume de salud financiera

Por otro lado, y según reveló recientemente el diario español Público, la Iglesia de la Cienciología vive uno de los momentos más delicados de su historia, por el proceso judicial que tiene abierto en Francia y que podría significar su desaparición en el país galo. Pero, a pesar de la adversidad, hace gala de una salud de hierro en el aspecto financiero. Sus líderes aseguran haber duplicado el tamaño de sus bienes inmuebles en los últimos cinco años en el mundo, hasta el millón de metros cuadrados actual.

Además, desde 2004, esta controvertida religión reconocida como tal por el Ministerio de Justicia ha adquirido 66 edificios en distintos países. La Cienciología tiene en construcción más de 40.000 metros cuadrados para futuros templos y sedes, que se sumarán a los 8.000 que tiene en la actualidad. Como ejemplo de su política expansionista, fuentes de la Cienciología aseguran que abrirán una nueva sede en Roma, junto al Vaticano, y otra en Bruselas, cerca del Palacio de Justicia belga, una de las instituciones europeas que más problemas legales le ha causado.

Fuente: Info-RIES nº 140 (6/07/09).

lunes, 6 de julio de 2009

Boletín Info-RIES nº 140


Acaba de salir un nuevo número del boletín electrónico Info-RIES, editado por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas. Recuerda que puedes suscribirte gratis en http://www.ries-sectas.tk/. Aquí va el sumario de este número.

Boletín Info-RIES nº 140 – 6/07/09

1. La RIES estrena un nuevo blog en el portal religioso InfoCatólica.
2. Mara Martinoli explica las cualidades de los líderes sectarios.
3. Los testigos de Jehová tienen altas tasas de mortalidad materna, según un estudio científico.
4. La Corte Suprema de Canadá avala las transfusiones forzosas a menores testigos de Jehová.
5. Una empresa norteamericana contrata a mormones como comerciales por su tenacidad.
6. Los mormones realizan tareas sociales en algunas ciudades de España.
7. La Iglesia Universal del Reino de Dios se expande en las ondas de radio y televisión.
8. Más datos del juicio a la Iglesia de la Cienciología en Francia.
9. Acusan al líder de la Cienciología de dar palizas a sus adeptos.
10. Amuletos milagrosos, la nueva forma de estafar en Honduras.

Convocan curso sobre la Nueva Era a través de Internet


La plataforma católica de formación virtual Cirilus.net acaba de convocar para un nuevo curso on-line sobre la Nueva Era.

Las Claves de la Verdad: Ante el New Age
INICIO: 16 de Julio del 2009

El fenómeno de la Nueva Era (New Age) es hoy en día cada vez más creciente. Quizá alguno pueda decir que nunca ha escuchado ese nombre, pero lo que sí conoce son algunas de sus manifestaciones: la energía cósmica, el aura, los chacras, el contacto con los ángeles, la reencarnación, las flores de Bach, los métodos de control mental, el yoga, la ecología profunda, el feng shui, el eneagrama, etc. ¿Son malas todas estas expresiones?. ¿Cómo definir este fenómeno? ¿Por qué atrae tanto? ¿Cuáles son sus principios? ¿Es compatible con la fe católica? En este curso trataremos de responder a éstas y otras interrogantes sobre el tema.


Duración: Cuatro semanas (30 horas cronológicas)

1. INTRODUCCION:

a.¿Qué es la "Nueva Era"?
b. Orígenes de la Nueva Era
c. ¿Por qué la Nueva Era se ha difundido tan rápido? d. ¿Todo es malo?

2. PRINCIPALES CREENCIAS:

a. Paradigma holístico
b. Paradigma ecológico
c. Paradigma místico
d. Qué dice la Nueva Era sobre...
i. Dios y Jesucristo
ii. La persona humana
iii. El mundo

3. LOS FUNDAMENTOS DE LA NUEVA ERA Y SUS DIVERSAS EXPRESIONES:

a. Fundamentos
i. Sincretismo
ii. Relativismo
iii. Panteísmo
iv. El gnosticismo
b. Algunas de sus expresiones
i. La creencia en la reencarnación
ii. El Channeling
iii. El "Rebirth" o renacimiento
iv. La astrología
v. Diversas técnicas de meditación.

4. CRITERIOS DE DISCERNIMIENTO:

a. Nueva era y fe cristiana frente a frente.
b. Jesucristo ofrece el agua de la vida.(Jn 4, 5-42)
c. La Iglesia ante el desafío de la Nueva Era.

Profesor: Axel Alt
Certificación: Vida y Espiritualidad - VE
Coste: US $25.00 Dólares Americanos.

El costo de envío será US $10.00 Dólares Americanos para quienes deseen el certificado y se encuentran fuera de Lima (Perú). En Lima el certificado tendrá un costo de US $5.00 Dólares Americanos.

Fuente: Cirilus.


Boletín Info-RIES nº 139


Hace unos días salió el nº 139 del boletín electrónico Info-RIES, editado por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas. Por haber fallecido unos días atrás, se dedicó de forma monográfica a Pilar Salarrullana. Éste es el índice.

Boletín Info-RIES nº 139 – 30/06/09

1. En la muerte de Pilar Salarrullana, experta y pionera contra las sectas en España.
2. Adiós a Pilar Salarrullana, experta en sectas y defensora de la libertad.
3. Pilar Salarrullana: “que nadie se deje engañar”.
4. Las sectas satánicas y la brujería en España, por Pilar Salarrullana.
5. En su despedida: “La inhibición del Gobierno” ante las sectas.

domingo, 5 de julio de 2009

Conoce las sectas 3x18


Ya puedes descargar y escuchar una nueva entrega del programa "Conoce las sectas", emitido por Radio María España, y producido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Descárgalo aquí. La próxima emisión será el sábado 18 de julio a las 20 h. (hora española).

"Conoce las sectas". 3ª época. 18º programa. 4-julio-2009.

SUMARIO:

- El fenómeno del sectarismo: La experiencia religiosa como fenómeno positivo, con Álvaro Farías.
- "Con nosotros hoy...": el narcosatanismo, con un miembro de las fuerzas de seguridad del Estado.
- Actualidad del sectarismo: con el padre Luis Santamaría.