sábado, 30 de mayo de 2009

Detienen en Argentina a un ‘pai’ umbanda por obligar a sus adeptas a prostituirse


Detuvieron a un pai umbanda que ayudaba a sus fieles a cambio de favores sexuales, y de que ejercieran la prostitución. Las víctimas tienen entre 20 y 30 años, son mujeres casadas, y todavía temen que el pai les haga un maleficio desde la cárcel, recogía a comienzos de mayo Minuto Uno.

El hombre, de 44 años, tenía su templo en el partido de Moreno, donde recibía y contenía a las mujeres que llegaban en busca de soluciones mágicas a sus problemas personales, familiares o económicos. Después de un tiempo, cuando había ganado la confianza de sus seguidoras, las sometía sexualmente y las obligaba a prostituirse para entregarle las ganancias a él, según publicó el diario Clarín.

Hasta ahora, el pai fue denunciado por 4 mujeres de entre 20 y 30 años, aunque los investigadores suponen que puede haber más víctimas que no lo denunciaron por miedo a los “trabajos diabólicos con entes del más allá” que el pai solía esgrimir como amenaza. La policía allanó el templo y la casa particular del pai, en San Miguel, donde vivía con su mujer y sus hijos de corta edad. En el templo encontraron un altar donde estaban exhibidos un cráneo y varios huesos que serían humanos. De serlo, la policía tendría que investigar si llegaron a ese altar por el tráfico ilegal o por un sacrificio humano.

Además, se encontró una libreta donde el pai anotaría las ganancias aportadas por las fieles, con nombres ficticios. Las mujeres eran obligadas a prostituirse en algunas zonas de la capital y del Gran Buenos Aires, pero siempre lejos del templo. Los aportes eran entre 200 y 300 pesos por semana y las mantenía libres de estos “trabajos”, según fuentes consultadas por el diario.

El caso se conoció a partir de la denuncia de una allegada a una de las víctimas. Apenas fue denunciado, el pai fue arrestado por la División de Trata de Personas de la Policía Federal, pero en estos momentos, está detenido en la Superintendencia de Investigaciones Federales de Villa Lugano. Sus víctimas conocidas (las únicas que lo denunciaron hasta el momento) están recibiendo ayuda psicológica, pero todavía temen que el pai les envíe un maleficio desde la cárcel.

Fuente: Info-RIES nº 134 (25/05/09).

viernes, 29 de mayo de 2009

Vicente Jara: “el reiki, además de una terapia, es una religiosidad”


Dedicábamos el boletín monográfico nº 132 a la terapia alternativa conocida como reiki, ofreciendo en primicia en castellano el documento que habían publicado los obispos estadounidenses para ayudar al discernimiento de este fenómeno. Y en el último número de Info-RIES hemos reseñado la gran difusión que ha tenido dicho documento. En esta ocasión, reproducimos la entrevista que se realizó recientemente en el programa “Conoce las sectas”, de Radio María España, a Vicente Jara. Este experto es miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y director de dicho espacio radiofónico.

- ¿Qué es el Reiki?

- El Reiki es una terapia, un método de curación por medio de una energía vital, eso es lo que significa Reiki, “Rei”, universal, y “Ki” energía, en japonés, es una energía cósmica, la energía de la vida, que anda por ahí, en el universo, en las cosas. Bueno, al menos esto es lo que dicen los seguidores de esta terapia. El Reiki lo desarrolló, lo difundió en el siglo XIX un monje japonés, Mikao Usui a partir de enseñanzas del budismo, y del hinduismo, como los chakras. Y les explico qué son los chakras, una palabra que se escucha mucho también en las terapias alternativas. Un chakra es un centro energético, que según estos terapeutas, según el hinduismo, es un punto que tenemos en el cuerpo, desde donde aflora energía o entra energía, son centros de energía, que se usan también en la acupuntura. Se alinean en todo el eje del ser humano, desde la cabeza, y por toda la columna vertebral.

- De acuerdo, pues entendido qué es un chakra, seguimos con el Reiki.

- El Reiki, sí, pretende controlar, manejar mediante la imposición de las manos por parte del sanador, esa energía vital, y llevarla desde el universo, el entorno, a través de su cuerpo, del sanador, luego a sus manos, y de ahí a los puntos enfermos de la persona necesitada. Y me refiero a curación de enfermedades físicas y mentales. Además, el curandero, puede asimismo curarse a sí mismo, enfocando hacia sí las manos, o bien curar animales, o plantas, simplemente dirigiendo hacia ellos las manos y sirviendo de canal de esa energía vital que dice que es capaz de manejar y enfocar. Por lo tanto, enfocar las manos para sanar, y eso se hace dirigiendo esa energía hacia los puntos vitales, chakras, del ser humano, o del organismo vivo.

- ¿Podrías explicar un poco más esta energía, de dónde viene, qué es, o qué enfermedades puede curar?

- Bien, claro que sí, pero es que no lo sabe nadie, es una energía que está ahí, en el cosmos. ¿Y cómo se puede manejar? ¿Y cómo es posible que ese sanador la pueda controlar, sin ningún aparato, sólo con las manos? Pues nadie lo sabe, tampoco ellos. Por otro lado un sanador de Reiki dice que puede curar una enfermedad sin ni siquiera saber qué enfermedad es, y por supuesto cualquier enfermedad que se te ocurra, desde cicatrizar una herida a soldar un hueso, un catarro, una depresión, el cáncer, o cualquier enfermedad mental.

- ¿Y se puede uno olvidar de ir al médico y curarse con el Reiki?

- Sobre esto ha habido mucha polémica, y sigue habiéndola. A ver, lo explico: En el Reiki hay muchas escuelas, decenas, algunas de origen japonés, otras de origen asiático, y otras de origen occidental, norteamericano, o europeo, así que existen modificaciones, porque los discípulos de los maestros, van aportando ideas propias, con terapias alternativas de aquí y de allá, más del budismo, o menos, o más cosas del hinduismo, o del budismo tibetano, que es un budismo distinto a otros, o con más cantos, entonaciones, prácticas sanantes, oraciones a Dios, o sin oraciones, etc. Por eso aunque algunas escuelas del Reiki dicen que es suficiente el Reiki para curarse, la mayoría dicen que no, que ambas medicinas son complementarias, la medicina Reiki y la medicina de un hospital, que tiene su origen en Egipto, Grecia, y que es la medicina de Occidente, la que solemos usar cuando vamos al médico todos.

- ¿Esto del Reiki es verdad?

- Esa es la pregunta que interesa, si esto es un engaño, si esto funciona realmente o no. Pues podemos contestar a esta pregunta. Jamás se ha podido detectar con ningún aparato científico esta energía que llaman energía vital, Reiki, jamás. Nunca se ha encontrado, ni se ha comprobado que está en los seres vivos y que pueda transferirse de un cuerpo a otro. Y los que hacen Reiki, los sanadores, nunca han podido decir cómo lo hacen o la mueven desde sus manos a sus pacientes. Algunos sanadores Reiki dicen que pueden curar a distancia, sin que esté el paciente, o que incluso pueden cargar la batería de un coche, pero claro, no hay ninguna prueba de que esto se haya logrado. Por lo tanto, pruebas, ninguna. Explicación ninguna.

- ¿Entonces?

- Los estudios científicos que se han hecho han demostrado lo siguiente. Se han realizado pruebas científicas en pacientes aquejados de ciertas enfermedades en más de 200 estudios, con enfermedades mentales y físicas, y se compararon resultados cuando se aplicaba Reiki, o no, o bien se hacía una parodia, un engaño, simulando Reiki, es decir, por alguien que no decía ser un sanador de Reiki, o bien aplicando medicación científica, medicina occidental, y lo que se demostró es que el Reiki no consigue sanar en ningún caso, logrando sólo una cierta relajación en el paciente, o bien un efecto muy transitorio, puramente de influencia psicológica en el paciente creyente en la terapia, como un placebo, es decir, él cree que el Reiki le va a curar, y eso solamente ya tiene un efecto sanador, relajante, que le ayuda en su dolor al menos, pero nada más. Voy a citarles una frase del trabajo que les estoy narrando, la mayor investigación médica sobre el Reiki, que se publicó en una prestigiosa revista médica el pasado año: “En conclusión, no hay evidencia suficiente para afirmar que el Reiki es un tratamiento efectivo para ninguna enfermedad. Por lo tanto, el valor que pueda tener el Reiki continua sin haberse probado”.

- Pues esto es concluyente, más claro y mejor dicho es imposible.

- Eso es.

- ¿Están muy extendidas estas prácticas?

- No hay una sola provincia de España donde no existan centros de Reiki, por lo general varios. Su extensión es enorme, y aunque hay organizaciones, alianzas del Reiki y otras formas de coordinarse, federaciones, entre escuelas similares, o no tan similares, es muy difícil saber el número de centros, ya que actúan y se abren sin permiso, al ser terapias alternativas y no estar bajo el control de los Colegios Médicos. Por lo tanto, si hay centros de Reiki, es que hay practicantes suficientes de esta terapia para mantenerlos abiertos. Y así ocurre en general en cualquier país occidental, o del continente americano, de norte a sur. Por lo tanto, estas prácticas sí están muy extendidas.

- ¿La Iglesia ha dicho algo sobre el Reiki?

- Lo que la Iglesia dice sobre el Reiki es que el Reiki además de una terapia es una religiosidad, con elementos budistas e hinduistas, por lo tanto religiones que no son la cristiana. Además muchos maestros de Reiki, sanadores de Reiki, consideran a Jesús un maestro más de Reiki, porque curaba a personas, pero claro, es que Jesús no es un sanador más, es el Hijo de Dios, es Jesús el Cristo. Por otro lado, los creyentes en Reiki, que creen en estas energías, en los chakras, son creyentes en la Reencarnación, que eso es lo que significa chakra, “rueda”, “círculo”, una rueda que da vueltas para reencarnarte continuamente, y en la reencarnación no creemos los cristianos.

Por lo tanto, el fondo espiritual de esta práctica no es cristiano, y muchísimos de estos centros que ofrecen terapia Reiki también van deslizando en sus pacientes libros, ideas, que no son cristianas. Y un apunte, si me permites, de los obispos de los Estados Unidos, un país donde se calcula que casi un 30% de los estadounidenses son practicantes de terapias como el Reiki, terapias de estas, alternativas, de la Nueva Era: este 29 de marzo se ha publicado por los obispos de este país un documento sobre el Reiki, de nombre, “Directrices para la evaluación del Reiki como Terapia Alternativa”, del que les entresaco algunas frases:

“El Reiki carece de credibilidad científica y está fuera de la fe cristiana, haciéndola inaceptable para las instituciones sanitarias católicas”.

“La Iglesia reconoce dos clases de curación: la curación por la gracia divina y la curación que utiliza los poderes de la naturaleza”, que “no se excluyen una a otra”. El Reiki, sin embargo, “no encuentra apoyo ni en los descubrimientos de la ciencia natural ni en la fe cristiana”.

“Estudios científicos serios atestiguan que el Reiki carece de eficacia, así como de una explicación científica plausible sobre cómo pudiera llegar a ser eficaz”.

“Tampoco la fe puede ser la base de esta terapia”, afirmaban los obispos, puesto que el Reiki es diferente de la “curación divina conocida por los cristianos”.

“El acceso a la curación divina se hace a través de la oración a Cristo como Señor y Salvador”, mientras que el Reiki es una técnica que se transmite de “maestro” a alumno, sin intervención de Cristo.”

“Por tanto, un católico que ponga su confianza en el Reiki estaría actuando dentro del ámbito de la superstición”.

“La superstición corrompe el culto a Dios volviendo hacia una dirección falsa los sentimientos y la práctica religiosa. Aunque en ocasiones la gente cae en la superstición por ignorancia, es responsabilidad de todos los que enseñan en nombre de la Iglesia eliminar tal ignorancia tanto como les sea posible”.

El documento concluye, “puesto que la terapia Reiki no es compatible ni con la enseñanza cristiana ni con la evidencia científica, no sería apropiado que instituciones católicas, como establecimientos sanitarios católicos y centros de retiros, o personas que representan a la Iglesia, como capellanes católicos, promuevan o proporcionen terapia Reiki”.

Fuente: Info-RIES nº 134 (25/05/09).

Denuncian que la secta Creciendo en Gracia se ha introducido en las escuelas de Honduras


La secta Creciendo en Gracia sigue originando la polémica en los lugares en los que se encuentra, por toda Iberoamérica. En esta ocasión, el lugar es Honduras, y el caso se refiere a la enseñanza pública.


El último ejemplo lo hemos vuelto a encontrar en Honduras. Allí, según explicaba hace unos días el diario La Tribuna, la presencia de los seguidores de José Luis de Jesús Miranda, conocido como “Jesucristo hombre” y “el Anticristo”, mantiene en permanente lucha a la comunidad católica de Las Lajas, puesto que hasta los niños están influenciados con ese tipo de doctrina, que las propias autoridades de la Secretaría de Gobernación y Justicia calificaron como nociva, por difundir ideas que van contra la moral y las buenas costumbres.

Mientras la Iglesia católica no ha podido implementar clases de Biblia como parte de la formación en las escuelas públicas del país, los idólatras ya cuentan con su propia asignatura, gracias a la colaboración de maestros y directores de los centros de enseñanza pública que pertenecen a la secta. El coordinador general de la Iglesia católica de esta comunidad, Eddy Ricardo Mallorquín, manifestó que la doctrina que predica la secta del 666 es totalmente equivocada, porque le están inculcando a la gente una confusión, haciéndoles creer que su fe es la correcta y que la religión católica es mala.

“Lo peor de todo es que en las escuelas los maestros les imparten una clase a los niños para que se vayan instruyendo en ese tipo de doctrina, porque dicen que en nuestra Iglesia no les decimos la verdad, pero hay una sola Iglesia, que es la apostólica, como la nuestra”. Señaló que la presencia de los adoradores de la Bestia en esa localidad es un mal ejemplo para los menores, debido a que los están induciendo a que estén en contra de la Iglesia católica, y la ciudadanía está muy descontenta con lo que están implementando como educación.

Aclaró que el catolicismo no busca confrontarse con estas congregaciones, aunque ellos reciben insultos, pero tratan de ignorarlos porque ya conocen que están en contra de los buenos principios cristianos. “Todo depende de las autoridades, si les permiten operar a estas sectas que no son idóneas para la sociedad, porque nada de lo que hacen ha sido bien visto por nosotros y eso que lo confirmen las mismas autoridades del gobierno, porque ellos son lo que han permitido esto”.

Fuente: Info-RIES nº 134 (25/05/09).

jueves, 28 de mayo de 2009

Documento gubernamental francés sobre sectas, en español


La Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias (MIVILUDES), el organismo del Gobierno francés encargado de seguir de cerca el fenómeno de las sectas, acaba de hacer público su Informe del año 2007 en español. Ofrecemos la introducción y el enlace al texto completo del documento.

Introducción

El decreto que instituyó la Misión interministerial de vigilancia y lucha contra las derivas sectarias obliga a su Presidente a presentar cada año un informe al Primer Ministro.

Este documento es el quinto, puesto que la creación de la Misión remonta a diciembre de 2002.

Los dos primeros documentos, por orden cronológico, hicieron hincapié sucesivamente en el riesgo sectario y después en las derivas sectarias, esforzándose en cuadrar debidamente el campo de sus actividades y en precisar, para el uso del Parlamento que sigue atentamente su acción y de los ciudadanos que esperan que el Estado les proteja contra un peligro considerado como especialmente intolerable, la naturaleza de los riesgos, y la manera de asimilar la realidad en estricto cumplimiento del estado de derecho.

En su tercer informe, la Misión hacía hincapié, sirviéndose de ejemplos, en cuatro ámbitos que justificaban, habida cuenta de la calidad de las víctimas potenciales, una vigilancia aguda y una completa información de los responsables políticos y administrativos : las agresiones ponían la mira en los menores, las derivas sectarias en el ámbito sanitario, en el sentido amplio del término, el riesgo de penetración del aparato económico y la infiltración del sector portador que es, en términos de imagen, la ayuda humanitaria.

El año pasado, se optó por abordar nuevos temas, que reflejaban de manera verosímil la evolución del paisaje sectario, así como la capacidad de adaptación, diariamente, de las organizaciones en cuestión y de sus dirigentes. Así pues, no se trataba, para la MIVILUDES, de estigmatizar a nadie a priori, sino de desempeñar plenamente su papel de vigía procediendo, en una fase preliminar, a un análisis del riesgo, a una búsqueda objetiva de la evolución de los peligros. En efecto, cada vez que el Estado se precave contra un tipo de riesgo, la esfera de influencia sectaria se adapta pronto esquivando los textos, inventando nuevos métodos de enfoque o implantándose en nuevos sectores.

Esta misma concepción del papel y de los deberes de la MIVILUDES es la que ha prevalecido en la elaboración y la puesta a punto del presente informe. Estas últimas se han efectuado bajo el control y con la total aprobación de su Consejo de orientación.

Los puntos fuertes de los trabajos sintetizados en estas páginas consisten en un recordatorio indispensable de las reglas jurídicas vigentes, tanto en lo que se refiere al enfoque de la acción de los actores públicos que sólo puede efectuarse respetando los principios constitucionales y legales, pero sobre todo en total transparencia, en lo que concierne la expectativa de los ciudadanos frente al servicio público de la justicia, encargado de la defensa de los derechos y libertades de cada uno.

La MIVILUDES no podía ignorar los trabajos de la Comisión de encuesta parlamentaria »Las sectas y los menores: la infancia robada »que, bajo la Presidencia del Sr. Georges Fenech, presentó su informe en diciembre de 2006. Procedió a un seguimiento de las cincuenta recomendaciones contenidas en este manual y da cuenta aquí de las medidas ya adoptadas y de aquellas que todavía se encuentran en fase de elaboración, así como, cuando proceda, los motivos de abandono de una u otra propuesta.

Se hizo hincapié en las cuestiones vinculadas a la salud, ya que es evidente que es uno de los tres ámbitos, junto con la formación y la economía, donde más proliferan las nuevas doctrinas, nuevas escuelas a menudo percibidas por los públicos destinatarios como portadoras de riesgos en general y riesgos de derivas sectarias en particular. Naturalmente, es este último aspecto y solo él que justifica el interés que les brinda la MIVILUDES.

Para delimitar el riesgo sectario y evaluar la amplitud de los daños incurridos en el tejido económico, se efectuó una encuesta sobre los mecanismos de influencia y el balance de dos prácticas, las «constelaciones sistémicas» y los métodos de «venta multiniveles» para los cuales se recibieron numerosas preguntas desde hace un año. Se buscó cómo la utilización de ciertas prácticas por pseudoespecialistas, a menudo autoproclamados, podía tener serias consecuencias sobre el equilibrio de las personas y estructuras a las cuales pertenecen.

Este informe recapitula los problemas vinculados al efecto de moda, que no se contradice, en favor de las prácticas chamánicas recurriendo a la toma, generalmente no controlada, de productos alucinógenos. Así pues, tras haber clasificado la ayahuasca y el iboga, según la medida del riesgo indicada en los anteriores informes, se consagra un capítulo, para 2007, al fenómeno de «datura», nuevo vector de los chamanes y se analiza así el potencial de derivas que lo acompaña.

Varios miembros del Consejo de orientación de la MIVILUDES, en particular, aquellos que representan las instituciones familiares o educativas, desearon que el fenómeno satánico fuese actualizado desde la publicación del anterior informe, teniendo en cuenta su última evolución en Francia.

Por primera vez el año pasado, la MIVILUDES procedió, con la participación de nuestros cargos diplomáticos, a una comparación de las políticas públicas aplicadas para tratar el problema de las derivas sectarias, en los principales estados del oeste-europeos o norteamericanos. Este año, se consagra un capítulo a los dispositivos legislativos, reglamentarios y administrativos en vigor en los países de Europa Central y Oriental, que no fueron abordados en 2006.

Por último, el año 2007 se ha caracterizado, aún más que los anteriores, por acciones de lobbying desenfrenadas por parte de los movimientos sectarios y sus satélites. La tendencia al desarrollo de las empresas de parálisis de los servicios encargados de la vigilancia y la lucha contra las derivas sectarias se comprobó, y se constató que las estrategias de influencia que estos movimientos aplican tenían una eficacia temible, su aptitud a invertir la realidad de las situaciones se asemejaba a las astucias empleadas para conseguir adeptos. El ejemplo de sus acciones en el marco de los trabajos de la OSCE es objeto de un capítulo en este informe.

Por fin, cada administración miembro del Comité ejecutivo de control operativo de la Misión tuvo la posibilidad de entregar su propio informe anual de actividad, con el fin de informar lo mejor posible al lector sobre el trabajo realizado en cada departamento ministerial. Estas contribuciones ilustran de manera concreta la realidad de las preocupaciones expresadas durante los años anteriores e informan sobre las evoluciones anunciadas en 2005 y 2006.

Por su parte la MIVILUDES da cuenta de su actividad en los campos de acción definidos por sus textos fundadores : información, sesiones de formación, células departamentales de vigilancia, gestiones internacionales, enlace con las asociaciones de defensa de las familias, encuentros a petición de los responsables de movimientos deseosos de ponerse en contacto con la autoridad pública, etc…

El año 2007 habrá sido un año de trabajo y esfuerzos para que las víctimas y sus familias tengan la certidumbre de que se les escucha, respeta y ayuda en las dificultades que atraviesan.

Los dirigentes de la MIVILUDES han debido consagrar mucho tiempo, al igual que muchos otros responsables políticos, asociativos o administrativos, para hacer frente a todo tipo de ataques, en particular, judiciales, destinados a intimidarlos, paralizar su acción y desacreditarlos en el escenario político nacional o internacional. Por muy desagradables que sean estas acciones de acoso, no han conseguido modificar en absoluto la resolución de todos aquellos que obran de manera totalmente desinteresada para que se reconozcan los daños sufridos por las víctimas y sus familias.

Que las víctimas y sus familiares tengan la certidumbre que las fuerzas vivas de la Nación, representadas en el Consejo de orientación de la MIVILUDES, cuya acción controlan y apoyan, no dejaran que la República baje los brazos y renuncie a garantizar la seguridad de los más vulnerables contra las maniobras a menudo dictadas solamente con un afán lucrativo o la búsqueda de un poder absoluto sobre el individuo.

Espagñol : Informe Miviludes 2007
Format PDF - 1008.3 kb

Fuente: République Française - MIVILUDES © 2007

miércoles, 27 de mayo de 2009

Juzgan por estafa a siete miembros de la Cienciología en Francia


Siete miembros de la Iglesia de la Cienciología comparecían el pasado 25 de mayo ante el Tribunal Correccional de París bajo la acusación de estafa en banda organizada y extorsión de fondos a antiguos adeptos. Pero, de hecho, la asociación espiritual está imputada igualmente como persona jurídica, por lo que su estructura en Francia se ve seriamente amenazada con la disolución.

Al lado de los siete encausados, la Asociación espiritual de la Iglesia de la Cienciología-Celebrity Centre (ASES-CC), su principal estructura en Francia, radicada en París, está por primera vez imputada en un sumario por estafa. La sociedad anónima SEL, librería puntera de la organización, está igualmente en la nómina de los acusados.

Las siete personas imputadas se enfrentan a una pena de hasta 10 años de cárcel y un millón de euros de multa, mientras que la iglesia de la Cienciología se enfrenta a una multa de cinco millones y la disolución del grupo en Francia. La decisión del juez instructor Jean-Christophe Hullin de enviar el asunto al correccional puede tener por lo tanto serias consecuencias para la organización que, durante los 11 días que se prevé que dure la audiencia, se juega su futuro y podría suponer el principio del declive en Francia del movimiento fundado en los años cincuenta por el escritor de ciencia ficción norteamericano Ron Hubbard.

Durante el proceso, los debates se centrarán en conocer el objetivo de la organización y si, como alega el grupo, tenía como fin promover un método para despertar la espiritualidad o no es más que una gran empresa destinada a estafar, como asegura el abogado de las víctimas Olivier Morice.

En 1997 ya se celebró en Lyon un juicio importante contra miembros de la Cienciología, también por estafa, y los métodos de la organización que se analizarán en el tribunal parisino son los mismos que hace 12 años, pero la diferencia ahora es que la justicia puede condenar a la propia estructura. En su providencia, el juez de instrucción revisó toda la parafernalia de los cienciólogos, los tratamientos a los que deben someterse, la obligación de comprar un aparato llamado electrómetro que les cuesta 5.000 euros y unas vitaminas, que, según el juez, no son más que un señuelo para darle a todo una apariencia científica. El primer daño es económico, pero luego se produce la «falta de socialización progresiva» que conduce finalmente a una «situación de sumisión». Un estado mantenido hábilmente con sesiones de sauna interminables, pruebas físicas reiteradas y cursos que pueden durar hasta 12 horas, prosigue el relato del magistrado.

Patrick Maisonneuve, el abogado defensor de la asociación, basará su alegato en que no se trata de saber si la Cienciología es o no una religión, sino si se trata de una estafa organizada. El abogado asegura que «no hay una maniobra fraudulenta. La Cienciología no avanza ocultándose, es solvente», dice en el diario Le Figaro.

Fuente: Religión en Libertad, 25/05/09.

José Luis Sánchez Nogales dará un curso de verano sobre la religiosidad alternativa y sectaria


La XXII Escuela de Verano para Educadores de la Fe, organizada por el Instituto San Pío X de Madrid ofrece todos los veranos cursos monográficos. Este verano, entre su variada oferta formativa, se celebrará un curso titulado “Fenomenología de la religiosidad alternativa y sectaria”, que tendrá lugar del 29 de junio al 3 de julio y será impartido por el experto José Luis Sánchez Nogales, buen conocedor de la materia, sobre la que ha escrito varios libros y artículos. Sánchez Nogales, doctor en Filosofía y vicerrector de la Facultad de Teología de Granada, es miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Según informa el material de presentación, el curso tiene como objetivos proporcionar al alumno un conocimiento actualizado de los nuevos conceptos que se han ido produciendo con la actual emergencia de (nuevos) movimientos religiosos alternativos, movimientos para-religiosos o pseudo-religiosos, así como movimientos y grupos de carácter netamente sectario. Asimismo pretende proporcionar un análisis de las causas de diversa índole que han producido u ocasionado esta emergencia y un estudio de las líneas básicas de acción pedagógica y pastoral oportunas ante tal fenómeno.

El curso intenta describir los elementos más importantes que presentan los movimientos más conocidos e influyentes en nuestro ámbito cultural, así como el carácter de su incidencia en las personas, las familias y la sociedad y la Iglesia. Contempla una metodología interactiva y participativa. Los alumnos disponen de un manual, que constituye el texto básico del curso, J. L. SÁNCHEZ NOGALES, Religión, religiosidad alternativa y sectas, CCS, Madrid 2000, y de un libro de consulta que amplía descriptivamente los contenidos del manual, J. L. SÁNCHEZ NOGALES, La nostalgia del Eterno. Sectas y religiosidad alternativa, CCS, Madrid 1997.

Las clases se imparten al modo magisterial aquellas que se destinan a la explicación de los conceptos fundamentales con el auxilio de proyecciones de redes conceptuales y esquemas de comprensión. Las clases que pretenden un acceso más descriptivo a los diversos fenómenos que componen los contenidos son interactivas y participadas por los alumnos, mediante el diálogo, aportación de experiencias y exposición de algunos casos concretos de movimientos conocidos en España.

Información y matrículas

Según informa Eclesalia.net, desde hace más de 20 años, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X viene organizando este servicio en el que ya han participado miles de profesores, agentes de pastoral y catequistas. Esta nueva edición se celebra con algunas novedades que seguro contribuirán al fortalecimiento de sus fines.

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X, incorporado académicamente a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, cambió de domicilio en septiembre de 2008 para integrarse en La Salle Campus Madrid donde se ofrece una creciente oferta de estudios de Grado y Posgrado contando, además, con un Parque de Innovación de Servicio a las personas y la Internacional Graduate School (IGS).

A partir de este año, la Escuela de Verano para Educadores de la Fe se inscribe en el Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid en la que está integrado el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X por lo que respecta a su ámbito organizativo. Desde este nuevo marco, convocamos la XXIIª edición de la Escuela de Verano para Educadores de la Fe.

Este reajuste conlleva, también, el cambio de sede de la Escuela de Verano que tradicionalmente se ha realizado en el Colegio La Salle - Maravillas y que, a partir de la edición de este año, se realizará en las instalaciones de La Salle Campus Madrid, calle La Salle 10, 28023 Madrid (Aravaca).

La matrícula de cada curso es de 95 euros. En el caso de apuntarse a un curso a la mañana y a otro curso a la tarde, o a un curso de mañana y tarde (el de las sectas que presentamos aquí tiene lugar por la mañana), la matrícula sería de 180 euros. Todos los cursos y actividades de la XXIIª Escuela de Verano para educadores de la fe se realizarán en las instalaciones de La Salle Campus Madrid, calle La Salle, 10 en Madrid (Aravaca). Para más información: almudenag@lasallecampus.es

Programa del curso

Introducción. La Nostalgia de lo Sagrado

1. Sectas y Movimientos Religiosos Alternativos
1. El término “secta”
2. Un concepto más comprehensivo: movimientos religiosos alternativos
3. El sectarismo destructivo, fenómeno extremo de la religiosidad alternativa. 3.1. El proceso patológico y el concepto “secta destructiva”. 3.2. Elementos definitorios de las “sectas destructivas” 3.3. Rasgos que perfilan a un “sectario desestructurado”

2. Orígenes y Causas de la Religiosidad Alternativa
1. El “desgaste crítico” de la religión cristiana
2. El “desgaste teológico” de la religión cristiana
3. La represión de las certezas y el “retorno de lo reprimido”

3. Los Movimientos de “Despertar”
1. El “Gran Despertar”
2. El Nuevo Despertar (New Age)

4. Orígenes Psicosociales de la Religiosidad Alternativa
1. Fenómenos psicosociales generadores de religiosidad alternativa. 1.1. El sentimiento de angustia. 1.2. El sentimiento de frustración. 1.3. Sentimiento de pérdida de identidad.
2. Orígenes socio-culturales de la religiosidad alternativa. 2.1. El mundo religioso. 2.2. El “tercer mundo”. 2.3. El mundo de la debilidad afectiva.
3. Contrapartidas ofertadas por la religiosidad alternativa. 3.1. Seguridad frente al sentimiento de angustia. 3.2. Compensación para el sentimiento de frustración. 3.3. Sentido de sujeto frente a la pérdida de identidad.
4. Orígenes socio-políticos de la religiosidad alternativa

5. Los Fenómenos Extremos: El Sectarismo
1. El sectarismo como patología de la actitud religiosa
2. El proceso de captación de las sectas. 2.1. Primera fase: identificación y selección. 2.2. Segunda fase: persuasión. 2.3. Tercera fase: conversión. 2.4. Cuarta fase: adoctrinamiento.
3. El “lavado de cerebro”

6. Tipologías de los Movimientos Religiosos Alternativos y Sectas
1. La tipología de Vernette
2. La tipología de Ferrari
3. Una tipología basada en B. Wilson

7. Orientaciones Pedagógico-Pastorales ante Fenómenos de Religiosidad Alternativa

Fuente: Info-RIES nº 134 (25/05/09).

Boletín Info-RIES nº 134


Una semana más, el boletín Info-RIES, editado por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, vuelve a la red para mostrar la actualidad y el análisis del fenómeno sectario y la nueva religiosidad. Recuerda que puedes suscribirte de forma gratuita en http://www.ries-sectas.tk/.

Boletín Info-RIES nº 134 – 25/05/09

1. José Luis Sánchez Nogales dará un curso de verano sobre la religiosidad alternativa y sectaria.
2. Vicente Jara: “el reiki, además de una terapia, es una religiosidad”.
3. El organismo del Gobierno francés para las sectas alerta sobre las psicoterapias como medio de captación.
4. Los mormones se publicitan en la Feria del Libro de Santo Domingo.
5. Denuncian que la secta Creciendo en Gracia se ha introducido en las escuelas de Honduras.
6. Mara Martinoli: la terapia de vidas pasadas, una pérdida de identidad.
7. Salen a la luz en Argentina nuevas acusaciones de abuso sexual del Maestro Amor.
8. Alfredo Silletta relata la historia del Maestro Amor y sus acusaciones.
9. España: asesinatos, droga, atracos y estafas bajo el manto de la santería.
10. Detienen en Argentina a un ‘pai’ umbanda por obligar a sus adeptas a prostituirse.

domingo, 24 de mayo de 2009

Conoce las sectas 3x15

Ya puedes descargar y escuchar una nueva entrega de esta temporada del programa "Conoce las sectas", emitido por Radio María España, y producido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Descárgalo aquí. La próxima emisión será el sábado 6 de junio a las 20 h. (hora española).


SUMARIO:

- Con nosotros hoy: el culto de la Santa Muerte, con D. Jorge Enrique Mújica, LC.
- Actualidad del sectarismo: con el padre Luis Santamaría.
- Literatura, cine, música y mucho más: “Ángeles y Demonios”, la película y la novela, con Vicente Jara.

viernes, 22 de mayo de 2009

Se entregó en Argentina el Maestro Amor, buscado por la policía


El gurú Ricardo Javier Ocampo, conocido como Maestro Amor, quien estaba prófugo desde el 27 de abril, tal como ya informó en su día Info-RIES, se presentó a la justicia y ahora deberá responder por los cargos de abuso sexual a un menor de edad, quien lo denunció. Sobre el riojano Ocampo pesaba una orden de captura nacional e internacional y era intensamente buscado en las provincias de Córdoba y Catamarca, tal como explica La Capital.

Ocampo se presentó en la Fiscalía de Instrucción 7, a cargo del doctor Miguel Mauvecín, y poco antes de ingresar dijo a la prensa que era inocente. Fuentes judiciales anticiparon a Télam que “solo se llevó a cabo el diligenciamiento de su detención” y que el acusado se encuentra en la Dirección de Investigaciones donde estará alojado. Maestro Amor está acusado del delito “abuso sexual con acceso carnal en 5 hechos agravados” contra un menor de 14 años que actualmente tiene 20 y que era seguidor de su prédica.

La vocera del acusado, Romina Carullo, dijo que “todos creemos en la inocencia del maestro, es inocente de todos los hechos que se le imputa”. Carullo dijo además que “toda la comunidad del Centro Espiritual Meditazen, sigue trabajando normalmente y muy confiados en la total y absoluta inocencia del maestro”.

Ocampo cuenta con gran cantidad de seguidores en La Rioja, Catamarca, Córdoba y las ciudades de Bahía Blanca y Mar del Plata, como así también en localidades de Paraguay, Uruguay y Brasil. El imputado es dueño del Centro de Meditación Meditazen, con sede en la localidad catamarqueña de Huillapima. Ocampo guía a sus seguidores en actividades que buscan "la autorrealización", con prácticas espirituales, artes marciales, deportes, música, teatro y ejercicios de meditación. Ocampo tenía previsto dictar conferencias en Córdoba, Rosario, Villa Constitución, San Nicolás, Buenos Aires, Pinamar y Bahía Blanca en los próximos meses.

Detalles del caso

“La modificación del Código Penal a partir de la Ley Nº 25.087 conocida como Delitos contra la Integridad Sexual modificó nuestro código para que las penas contra el abuso sexual aumentaran considerablemente de 8 a 20 años cuando el autor fuera ‘ministro de algún culto reconocido o no’, ‘ejerciera poder sobre la víctima’ y ‘se aprovechara la situación e convivencia en ocasión de sus funciones’”, expresó el periodista e investigador de cultos Alfredo Silletta en relación al pedido de captura de Ricardo Javier Ocampo, conocido como el Maestro Amor.

Según informa la agencia Nova, Ocampo ingresó junto a sus abogados al despacho del fiscal que ordenó su captura tras una denuncia de abuso sexual a un menor. Así, se presentó en el despacho del fiscal, quien lo interrogará. Según informó La Voz del Interior, el denunciante y su madre viven en Miraflores, localidad ubicada a pocos kilómetros de la capital catamarqueña, donde el Maestro Amor construyó su residencia personal y realizó un loteo con la intención de construir una ciudad para sus seguidores.

La mujer habría vendido todas sus pertenencias en Córdoba y, acompañada de sus hijos en 2002, se mudó a vivir con quien ella consideraba un líder espiritual, y le entregó el dinero de la venta de su casa. Ese mismo año, según la denuncia, comenzaron los presuntos abusos de Ocampo contra el menor, que se habrían reiterado cinco veces hasta 2006. Luego de la denuncia, el joven fue revisado por peritos de la Justicia catamarqueña que habrían encontrado signos que podrían ser probatorios de sus afirmaciones. Ocampo estaría acusado de cinco hechos de abuso sexual con acceso carnal, cuatro de ellos agravados porque habría estado a cargo de la educación del muchacho. La denuncia no habría sido realizada antes debido al temor de la madre y de su hijo, que habrían estado casi como cautivos en la comunidad, sin posibilidad de abandonarla.

En este sentido, el periodista Alfredo Silletta recordó “que en 1999 los miembros de la Cámara de Diputados de la Nación, que analizaban modificar la parte de los Delitos contra la Integración Sexual, aceptaron mi propuesta de que fuera modificado en el articulo 119 en la parte que hablaba sólo de ‘sacerdote’ para ser modificado por ‘ministro de culto reconocido o no’, lo que nos permitía que entraran todos los lideres de sectas, estén inscriptas o no en el registro de Cultos. Sería un buen ejemplo que la Justicia de Catamarca aplicara el Código Penal, y así servirá como ejemplo a tantos lideres que abusan de menores en sectas religiosas”.

Según publica La Voz del Interior, uno de los abogados de Ocampo, Luciano Rojas, dijo que su cliente le ha dicho “que es completamente ajeno al hecho”. Agregó que él le cree “no sólo porque es su versión, sino también por los actos que rodean la denuncia. Son sucesos ocurridos hace cuatro años y que son denunciados mucho después; y se trata de un muchacho que ya es grande”. Rojas dijo que no es devoto del Maestro Amor y que recién ayer conoció personalmente a su cliente. Señaló que “si el fiscal considera que Ocampo no debe seguir en libertad, tendrá que pedir la detención al juez y luego nosotros objetaremos esa decisión”.

También ayer se conocieron los detalles de una denuncia pública realizada en La Rioja recientemente, a través de la Radio Fénix de aquella ciudad, que también mencionó presuntos abusos sexuales cometidos por el Maestro Amor. La acusación fue hecha por un hombre de 26 años, que contó que cuando tenía 16 fue discípulo de Ocampo, quien por entonces residía en la capital riojana. Según este denunciante, que se ofreció a llevar su testimonio ante la Justicia, Ocampo inició sexualmente a un grupo de adolescentes, que él integraba, instándolos a tener relaciones sexuales con él.

“Nos decía que entregándonos a él no había fracaso, siempre había futuro”, recordó el joven, que también contó que Ocampo mantenía relaciones con algunos integrantes del grupo a la vista de los demás adolescentes. La fiscalía catamarqueña tendría pensado ahondar en otras denuncias similares conocidas en los últimos años, en diversos lugares del país donde estuvo Ocampo, luego de “cerrar” bien este caso que podría llevar al gurú riojano a pasar una larga temporada en prisión.

Fuente: Info-RIES nº 133 (18/05/09).

jueves, 21 de mayo de 2009

Álvaro Farías: “nuevos movimientos religiosos, política y poder en Uruguay”


Uruguay está cercano a unas elecciones, y sobre ellas y la nueva religiosidad ha escrito un artículo el experto Álvaro Farías, licenciado en Psicología y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Lo reproducimos a continuación.

La carrera hacia las elecciones internas del 28 de junio de 2009 está entrando ya en su recta final. Las encuestas se han vuelto como siempre que se aproxima un acto eleccionario las vedettes de los periódicos, informativos de radio y televisión, revistas, etc. En algunos casos parecería que el resultado de las encuestas sentencia a unos y estaría consagrando a otros, pero la voz la tiene el Soberano y éste no se pronunciará hasta el día de las elecciones.

Muchas ansiedades despiertan las encuestas y parecería que todo sirve, que cada voto cuenta y que con tal de sumar se aceptan todas las adhesiones posibles sin tomar en cuenta de dónde vienen las mismas. Es así que la semana pasada se conocieron nuevas adhesiones que algunos de los pre candidatos han recibido, entre ellas la del Sr. Mario Olivero Troise a la pre candidatura del Dr. Jorge Larrañaga.

Según los consigna el portal 180.com.uy, Olivero Troise hace su incursión en la política a fin de aportar algo a la política uruguaya y al Partido Nacional, esta inquietud le habría sobrevenido una noche en lo que él llamó un “acto de identidad cósmica”. Pero más allá de que la motivación de Olivero Troise venga inspirada por los astros nos podríamos preguntar si no hay algo más que ello.

Olivero Troise es un personaje pintoresco, sus repetidas apariciones en el programa “Bendita TV” lo han vuelto eso, un personaje pintoresco. Pero sus predicamentos no creo que lo sean tanto. Quien escuche sus audiciones en CX 40 Radio Fénix, podrá escuchar la larga nómina de títulos (autoimpuestos) con los que el Patriarca Soulraum se presenta: patriarca, metafísico (“old times”, por supuesto), sanador, místico, conferencista, profeta y terapeuta (la lista de títulos es más larga y la memoria me es insuficiente para registrarlos a todos).

La Metafísica Cristiana de Mario Olivero Troise merecería un especial análisis, no vamos a profundizar en ello, solo nos limitaremos en referir al lector al artículo escrito por el Pbro. Miguel A. Pastorino y publicado en el Quincenario Entre todos en noviembre de 2004. Preferimos centrarnos en el último de los títulos a las cuales hacemos referencia: terapeuta. Gracias al ejercicio de la “Helioterapia Arcobalénica” y ayudado por el poder sanador de la “llama violeta”, Olivero Troise dice curar todo mal, ya sea del “cuerpo físico” o del “cuerpo espiritual o psíquico” como él lo define. Incluso afirma curar hasta el propio SIDA, hasta él mismo se ha curado dos veces de esta enfermedad, luego de haberla contraído también dos veces (según él lo testimonia en su libro “Diez años en el sendero”) por ser “un sibarita del sexo”.

¿Qué es ser un “terapeuta”? en nuestro país es algo que se discute mucho, está lleno el mercado de “terapias” alternativas. El Diccionario de la Real Academia Española dice del ser terapeuta como aquél que realiza una determinada terapéutica, es decir, lleva adelante los tratamientos y remedios para determinadas enfermedades. Claro está que dicho “terapeuta” debe ser avalado para el ejercicio de tal labor, el tratamiento y la cura de las enfermedades le está reservada a una parte de la población formada a esos fines, de lo contario se estaría cayendo en el ejercicio ilegal de dicha función. ¿O acaso cualquier ciudadano está habilitado para extirpar un apéndice cecal?

En un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid por las Doctoras en Psicología Carmen Almendros y Carmen Rodríguez se concluye que el 86% de las personas que habían afirmado haberse sometido a “terapias alternativas” se habían sentido dañadas por la experiencia, el 97% había sufrido abusos verbales por parte del “terapeuta” y el 50% había sufrido depresión. En nuestro país no disponemos de investigaciones, pero nada nos hace pensar que sea diferente de la realidad Española.

Mientras que en el Uruguay hay un vacío legal en lo vinculado a éstos temas, mientras que el accionar de Nuevos Movimientos Religiosos y Sectas no es monitoreado y controlado por el Estado, Olivero Troise sigue realizando sus sesiones de “helioterapia arcobalénica”, sanado de “apariencia de enfermedad” a muchos uruguayos incautos, exorcizando demonios, “destrabando” todo aquello que es causa de “brujería o karma”. Ahora al sumarse a las filas de Larrañaga, en momentos en los que cada voto cuenta, quizás logre luego de colocarse detrás del Ing. Ruperto Long, la certificación ISO 9000.

Fuente: Info-RIES nº 133 (18/05/09).

martes, 19 de mayo de 2009

Algunas sectas aprovechan las terapias psicológicas para captar adeptos


La Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias (MIVILUDES), órgano del Gobierno francés, acaba de hacer público su Informe 2008.

Las sectas se aprovechan de ciertas terapias psicológicas para captar adeptos en Francia, según un informe publicado hoy, que preconiza un mayor control sobre este tipo de prácticas para evitar la proliferación de movimientos sectarios.

"Un tercio de los psicoterapeutas proceden de medios sectarios", afirmó el presidente de la Misión de Lucha contra las Sectas (MIVILUDES), Georges Fenech, que entregó su informe anual al Gobierno.

El estudio establece que, al calor de la creciente demanda de servicios psicoterapéuticos, se han multiplicado los movimientos sectarios en el país, que han pasado a ser entre 500 y 600 en 2008, frente a los menos de 200 que estaban censados hace quince años.

Unos doce millones de franceses acuden a terapias psicológicas, según el informe.

La MIVILUDES estima que entre un 25 y un 30 por ciento de los psicoterapeutas que trabajan en el país no tienen diplomas oficiales y reivindican diferentes formaciones no reconocidas.

Entre esos psicoterapeutas, muchos atraen a sus pacientes hacia medios sectarios.

El informe describe la "nueva medicina germánica", inspirada por el doctor Geerd Hamer, que sostiene que toda enfermedad, incluido el cáncer, tiene su origen en "graves conflictos psicológicos no resueltos" y que están instalados en el subconsciente del paciente.

Los "gurús" de esta práctica indican que la curación de esas enfermedades pasa por la resolución de esos conflictos internos, según el informe.

Para evitar estas prácticas, Fenech pidió a los poderes públicos que se haga un censo de los verdaderos psicoterapeutas, que pueda ser consultado por internet, con el fin de desacreditar a los "charlatanes".

La elaboración de esa lista comenzará en septiembre próximo, indicó el responsable de la MIVILUDES.

La misión también llamó la atención sobre la infiltración de las sectas entre los medios de formación continua en el trabajo y de ciertas prácticas de enseñanza a domicilio, aprovechados también por medios sectarios.

"Algunos empleados que quieren desarrollar sus capacidades de comunicación o de organización caen en manos de gurús", indicó Fenech.

Fuente: Efe, 19/05/09.

El documento episcopal sobre el reiki, traducido por la RIES, alcanza una gran difusión


El número anterior de Info-RIES, dedicado de forma monográfica al reiki, contaba con una primicia: ofrecer de forma exclusiva en castellano el documento del Comité Doctrinal de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos (USCCB) titulado “Directrices para evaluar el reiki como terapia alternativa”.

Traducido por Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), cuenta con la autorización de la USCCB, y está publicado en el blog de la RIES.

Durante esta semana pasada, la traducción del documento ha alcanzado una gran difusión, ya que ha sido reproducido y comentado en diversos medios de comunicación digitales. De hecho, la agencia católica de noticias Zenit lo ha publicado en su sección de documentación, por lo que alcanza así a los miles de suscriptores y lectores con que cuentan. Lo mismo ha hecho la web Catholic.net.

Diversos blogs se han hecho eco de nuestra traducción, como el del psicólogo uruguayo y experto en sectas Álvaro Farías, miembro de la RIES, o el de Manuel González López-Corps, profesor en la Facultad de Teología “San Dámaso” de Madrid, titulado Mozarabía.

También lo han publicado Xabier Pikaza, doctor en Teología y autor de multitud de libros, y el blog Sursum corda, editado por el mexicano Guillermo Gazanini Espinoza. El articulista de InfoCatólica Eleuterio Fernández Guzmán ha escrito un comentario en su blog Mera defensa de la fe.

En el apartado “Análisis” del semanario electrónico Gama Análisis y Actualidad, en su número 22, del pasado 12 de mayo. Dirigido por Laureano López, y editado por Jorge Enrique Mújica, se publica desde Monterrey (México) y Roma, y llega cada semana a los directores de una gran cantidad de medios de comunicación.

También algunos medios de información general, que no se dedican explícitamente a los temas religiosos, han empleado el documento de los obispos norteamericanos sobre el reiki para informar a sus lectores. Así lo ha hecho el autodenominado Doctor Kantu en su blog Opina sobre cuestiones sociales, el doctor Bernardo Ebrí o la web Terapias Alternativas.

Fuente: Info-RIES nº 133 (18/05/09).

Boletín Info-RIES nº 133


Acaba de salir un nuevo boletín Info-RIES, editado por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, y que acaban de recibir todos nuestros suscriptores. Recuerda que la suscripción es gratuita en www.ries-sectas.tk.

Boletín Info-RIES nº 133 – 18/05/09


1. El documento episcopal sobre el reiki, traducido por la RIES, alcanza una gran difusión.
2. Álvaro Farías: “nuevos movimientos religiosos, política y poder en Uruguay”.
3. Vicente Jara: “la crisis, un buen caldo de cultivo para que las sectas actúen”.
4. España no concede asilo a un armenio que desertó por ser testigo de Jehová.
5. Una ola de secuestros en México afecta a la comunidad mormona.
6. Desenmascaran en España la Orden Bonaria, un grupo caballeresco.
7. Alfredo Silletta denuncia que hay sectas que estafan a los ancianos en Argentina.
8. Niños índigo y Niños cristal: un mito engañoso.
9. Se entregó en Argentina el Maestro Amor, buscado por la policía.
10. El Maestro Amor, a sus adeptos: “seguiremos”.
11. Actualidad del candomblé en Brasil.

lunes, 11 de mayo de 2009

Documento de los obispos de EE.UU. sobre el reiki, primicia en español


La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) presenta en exclusiva en español la traducción del documento del Comité Doctrinal de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos (USCCB) obre la terapia Reiki. Se trata de una traducción aprobada por la USCCB. Se autoriza y se recomienda su difusión.

25 de marzo de 2009

Directrices para evaluar el reiki como terapia alternativa (*)

Comité Doctrinal de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos.


(*) Traducción al español de Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), del original inglés (http://www.usccb.org/dpp/Evaluation_Guidelines_finaltext_2009-03.pdf), autorizada por la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos (USCCB), depositaria del copyright, que ha permitido también su difusión.


1. Con frecuencia se formulan preguntas sobre las diversas terapias alternativas disponibles en los Estados Unidos. A los obispos se les pregunta en ocasiones: «¿Cuál es la posición de la Iglesia sobre estas terapias?» El Comité Doctrinal de la USCCB ha preparado este recurso para asistir a los obispos en sus respuestas.

I. CURACIÓN POR GRACIA DIVINA Y CURACIÓN POR PODERES NATURALES

2. La Iglesia reconoce dos clases de curación: la curación por gracia divina y la curación que utiliza los poderes de la naturaleza. En cuanto a la primera, podemos señalar al ministerio de Cristo, que realizó muchas curaciones físicas y encargó a sus discípulos continuar esa tarea. Siendo fieles a este encargo, desde el tiempo de los apóstoles la Iglesia ha intercedido a favor del enfermo mediante la invocación del nombre del Señor Jesús, pidiendo la curación por el poder del Espíritu Santo, ya sea en la forma de la imposición sacramental de las manos y la unción con el óleo, ya sea en la forma de simples oraciones por la curación, que a menudo incluyen una invocación a los santos para conseguir su ayuda. En cuanto a la segunda, la Iglesia nunca ha defendido la curación divina —que viene dada como un don de Dios— como excusa para excluir el recurso a los medios naturales de curación a través de la práctica de la medicina (1). Junto con su sacramento de curación y con las diversas oraciones para la sanación, la Iglesia cuenta en su haber con una larga historia de cuidado de los enfermos mediante la utilización de medios naturales. El signo más obvio de esto es el gran número de hospitales católicos que se encuentran en todo nuestro país.

3. Las dos clases de curación no son excluyentes. El hecho de que sea posible ser curado por el poder divino, no significa que no debamos recurrir a los medios naturales que están a nuestra disposición. No nos corresponde a nosotros decidir si Dios curará o no a alguien con medios sobrenaturales. Como afirma el Catecismo de la Iglesia Católica, el Espíritu Santo da en ocasiones a algunas personas «un carisma especial de curación para manifestar la fuerza de la gracia del Resucitado» (2). Sin embargo, este poder de curación no está a disposición del hombre, porque «ni siquiera las oraciones más fervorosas obtienen la curación de todas las enfermedades» (3). Por lo tanto, el recurso a los medios naturales de curación sigue siendo totalmente apropiado, ya que están a disposición del hombre. De hecho, la caridad cristiana exige no negarles a las personas enfermas los medios naturales de curación.

II. REIKI Y CURACIÓN

A) Los orígenes y las características básicas del reiki

4. El reiki es una técnica de curación inventada en Japón a principios del siglo XIX por Mikao Usui, que estudiaba textos budistas (4). De acuerdo con la enseñanza del reiki, la enfermedad es consecuencia de algún tipo de trastorno o desequilibrio en la «energía vital» de la persona. Un practicante de reiki lleva a cabo la curación al poner sus manos en determinadas posiciones sobre el cuerpo del paciente para así facilitar el flujo del reiki, la «energía vital universal», del practicante al paciente. Hay numerosas posiciones de las manos para tratar diferentes problemas. Los partidarios del reiki aseguran que el practicante no es la fuente de la energía sanadora, sino simplemente un canal para que fluya (5). Para llegar a ser un practicante de reiki, la persona debe recibir una «iniciación» o «armonización» por parte de un Maestro reiki. Esta ceremonia hace que la persona esté «armonizada» con la «energía vital universal», lo cual le permite servir como un conducto para ella. Se dice que hay tres niveles diferentes de armonización (algunos enseñan que son cuatro). En los niveles superiores, uno puede canalizar supuestamente la energía reiki y realizar curaciones a distancia, sin contacto físico.

B) El reiki como un medio natural de curación

5. Aunque los partidarios del reiki parecen estar de acuerdo en que no representa una religión en sí misma, sino una técnica que puede ser utilizada por gente de muchas tradiciones religiosas, el reiki tiene diversos aspectos de una religión. Con frecuencia se describe el reiki como un tipo de curación «espiritual», en oposición a los procedimientos médicos comunes de curación que emplean medios físicos. Gran parte de la literatura sobre el reiki está llena de referencias a Dios, a la Diosa, al «poder de curación divino» y a la «mente divina». Afirman que la energía vital procede directamente de Dios, la «Inteligencia Superior» o la «conciencia divina». Asimismo, las diversas «armonizaciones» que el practicante de reiki recibe de un Maestro reiki se logran a través de «ceremonias sagradas» (que tradicionalmente han sido mantenidas en secreto por los Maestros reiki). Además, se describe frecuentemente al reiki como un «modo de vivir», con una lista de cinco «preceptos reiki» que prescriben una conducta ética apropiada.

6. Sin embargo, hay algunos practicantes de reiki, sobre todo enfermeras, que intentan acercarse al reiki como un mero medio natural de curación. Pero si se considera como un medio natural de curación, el reiki pasa a ser evaluado bajo los parámetros de las ciencias naturales. Es cierto que puede haber medios de curación natural que no hayan sido entendidos o reconocidos por la ciencia. Sin embargo, la ciencia es la que proporciona los criterios fundamentales para juzgar si alguien se debe confiar o no a un medio natural de curación en concreto.

7. Juzgado de acuerdo con estos parámetros, el reiki carece de credibilidad científica. No ha sido aceptado por las comunidades científicas y médicas como una terapia efectiva. Faltan estudios científicos acreditados que atestigüen la eficacia del reiki, así como la explicación científica plausible de cómo podría posiblemente ser eficaz. La explicación de la eficacia del reiki depende enteramente de una cosmovisión particular que ve el mundo como permeado por esta «energía vital universal» (reiki) que está sujeta a la manipulación por el pensamiento y la voluntad humanos. Los practicantes de reiki afirman que su capacitación les permite canalizar la «energía vital universal» que está presente en todas las cosas. Sin embargo, esta «energía vital universal» es desconocida para la ciencia natural. Como la presencia de tal energía no se ha observado por los medios de la ciencia natural, la justificación para estas terapias debe provenir necesariamente de algo diferente a la ciencia.

C) El reiki y el poder sanador de Cristo

8. Algunas personas han intentado identificar el reiki con la curación divina conocida por los cristianos (6). Se equivocan. La diferencia radical puede apreciarse de inmediato en el hecho de que para el practicante de reiki el poder sanador está a disposición del hombre. Algunos maestros quieren eludir esta implicación y arguyen que no es el practicante de reiki quien realiza personalmente la curación, sino la energía reiki dirigida por la conciencia divina. No obstante, la realidad es que para los cristianos el acceso a la curación divina es mediante la oración a Cristo como Señor y Salvador, mientras que la esencia del reiki no es una oración sino una técnica que transmite el «Maestro reiki» al alumno, una técnica que una vez que se llega a dominar, producirá formalmente los resultados previstos (7). Algunos practicantes intentan cristianizar el reiki añadiendo una oración a Cristo, pero esto no afecta a la naturaleza esencial del reiki. Por estas razones, el reiki y otras técnicas terapéuticas similares no pueden identificarse con lo que los cristianos llamamos curación por la gracia divina.

9. La diferencia entre lo que los cristianos reconocemos como curación por la gracia divina y la terapia reiki también queda de manifiesto en los términos básicos que utilizan los partidarios del reiki para describir lo que sucede en la terapia reiki, particularmente en lo relativo a la «energía vital universal». Ni la Escritura ni la tradición cristiana en su conjunto consideran el mundo natural como algo basado en la «energía vital universal» que quede sujeto a la manipulación por parte del poder natural humano del pensamiento y de la voluntad. De hecho, esta cosmovisión tiene sus orígenes en las religiones orientales y tiene un cierto carácter monista y panteísta, en el que las distinciones entre uno mismo, el mundo y Dios tienden a diluirse (8). Como hemos visto, los practicantes de reiki son incapaces de diferenciar con claridad entre el poder de curación divino y el poder que está a disposición del hombre.

III. CONCLUSIÓN

10. La terapia reiki no encuentra apoyo ni en los hallazgos de la ciencia natural ni en la doctrina cristiana. Para un católico, creer en la terapia reiki plantea problemas irresolubles. En términos del cuidado de la salud física propia o la de los demás emplear una técnica que no tiene apoyo científico (ni siquiera plausibilidad) por lo general no es prudente.

11. En términos del cuidado de la salud espiritual personal, existen importantes peligros. Para usar el Reiki, uno tendría que aceptar, al menos de forma implícita, conceptos claves de la cosmovisión que subyacen a la teoría reiki, elementos que no pertenecen ni a la fe cristiana ni a la ciencia natural. Sin justificación ni en la fe cristiana ni en la ciencia natural, no obstante, un católico que pone su confianza en el reiki estaría actuando en la esfera de la superstición, tierra de nadie que no es la fe ni la ciencia (9). La superstición corrompe la adoración personal de Dios, ya que conduce el sentimiento religioso personal y la práctica hacia una dirección equivocada (10). Dado que a veces la gente cae en la superstición por ignorancia, es responsabilidad de todos los que enseñan en el nombre de la Iglesia eliminar tal ignorancia en la medida de lo posible.

12. Dado que la terapia reiki no es compatible ni con la doctrina cristiana ni con la evidencia científica, no sería apropiado para las instituciones católicas —como aquellas encargadas del cuidado de salud o los centros de retiro— o para las personas que representan a la Iglesia —como los capellanes católicos— promover o prestar apoyo a la terapia reiki.

Mons. William E. Lori (Presidente)
Obispo de Bridgeport

Mons. John C. Nienstedt
Arzobispo de St. Paul y Minneapolis

Mons. Leonard P. Blair
Obispo de Toledo

Mons. Arthur J. Serratelli
Obispo de Paterson

Mons. José H. Gómez
Arzobispo de San Antonio

Mons. Allen H. Vigneron
Obispo de Oakland

Mons. Robert J. McManus
Obispo de Worcester

Mons. Donald W. Wuerl
Arzobispo de Washington



NOTAS AL PIE

1. Cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Instrucción sobre las oraciones para obtener de Dios la curación (14 de septiembre de 2000), I, 3: «Obviamente, el recurso a la oración no excluye, sino que al contrario anima a usar los medios naturales para conservar y recuperar la salud, así como también incita a los hijos de la Iglesia a cuidar a los enfermos y a llevarles alivio en el cuerpo y en el espíritu, tratando de vencer la enfermedad».

2. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1508.

3. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1508.

4. También se afirma que simplemente redescubrió una antigua técnica tibetana, pero se carece de pruebas que corroboren esta afirmación.

5. Sin embargo, como veremos más abajo, las distinciones entre uno mismo, el mundo y Dios tienden a desmoronarse en el pensamiento reiki. Algunos maestros de reiki explican que al final uno alcanza la comprensión de que uno mismo y la «energía vital universal» son uno, «que somos fuerza vital universal y que todo es energía, incluidos nosotros mismos» (Libby Barnett - Maggie Chambers - Susan Davidson, Reiki Energy Medicine: Bringing Healing Touch into Home, Hospital, and Hospice [Rochester, Vt.: Healing Arts Press, 1996], p. 48; cf. también p. 102).

6. Por ejemplo, cf. «Reiki and Christianity» en http://iarp.org/articles/Reiki_and_Christianity.htm, y «Christian Reiki» en http://areikihealer.tripod.com/christianreiki.html, y la web www.christianreiki.org.

7. Los Maestros de reiki ofrecen cursos de capacitación con varios niveles de avance, servicios por los que los maestros exigen una remuneración pecuniaria significativa. El alumno tiene la expectativa y el Maestro de reiki ofrece la garantía de que la inversión que hace de tiempo y dinero le permitirá llegar a dominar una técnica que producirá los resultados esperados.

8. Aunque esto parece implícito en la doctrina reiki, algunos de sus partidarios plantean explícitamente que al final no existe una distinción entre uno mismo y el reiki. «La alineación con uno mismo y ser reiki es un proceso abierto. La buena voluntad para dedicarse a este proceso favorece tu evolución y puede llevarte al reconocimiento sostenido y a la experiencia final de que tú eres fuerza vital universal» (The Reiki Healing Connection [Libby Barnett, M.S.W.], http://reikienergy.com/classes.htm, con acceso el 6/2/2008 [énfasis en el original]). Diane Stein resume el sentido de algunos de los «símbolos sagrados» usados en la armonización del reiki como «La Diosa en mí saluda a la Diosa en ti», «Hombre y Dios llegando a ser uno» (Essential Reiki Teaching Manual: A Companion Guide for Reiki Healers [Berkeley, Cal.: Crossing Press, 2007], pp. 129-131). Anne Charlish y Angela Robertshaw explican que la armonización superior del reiki «señala un cambio del ego y de uno mismo a un sentimiento de unidad con la energía vital universal» (Secrets of Reiki [New York, N.Y.: DK Publishing, 2001], p. 84).

9. Algunas formas de reiki enseñan la necesidad de invocar la asistencia de seres angélicos o «guías espirituales reiki». Esto introduce el riesgo lejano de exposición a fuerzas o poderes malévolos.

10. Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2111; Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae II-II, q. 92, a. 1.

Boletín Info-RIES nº 132


Una vez más, la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) saca a la luz un número monográfico de su boletín electrónico Info-RIES. Esta vez, sobre la terapia alternativa conocida como Reiki. Recuerda que puedes suscribirte en www.ries-sectas.tk.

Boletín Info-RIES nº 132 – 11/05/09 (Monográfico Reiki)

1. Documento de los obispos de EE.UU. sobre el reiki, traducido al español por la RIES.
2. Miguel Pastorino: Reiki, ¿compatible con la fe cristiana?
3. Luis Santamaría: qué es el reiki, y criterios para su valoración.
4. Roberto A. Federigo: “el reiki es una práctica mágica sanadora”.
5. Antigua practicante de reiki desentraña lo que hay detrás de esta terapia.

El Estado de Texas quiere la custodia de una niña del cisma mormón que practica la poligamia


Una niña de 14 años, que supuestamente contrajo matrimonio con el líder de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Últimos Días (IFJSUD), un grupo de polígamos, Warren Jeffs, cuando tenía 12 años, podría quedar bajo la custodia permanente del estado de Texas.

La comisionada de Servicios de Protección y Familia, Anne Heilingenstein, dijo el pasado mes de abril durante una sesión legislativa que los Servicios de Protección Infantil intentarán obtener la custodia permanente de la chica, porque los esfuerzos de reunirla con sus padres han fracasado.

Según relata Associated Press, esta niña es la única de 439 menores que fueron extraídos el año pasado de la hacienda Yearning for Zion, que todavía está bajo supervisión judicial. La chica ha vivido en hogares temporales desde agosto. Jeffs lidera la IFJSUD y fue sentenciado en Utah como cómplice de violación. En estos momentos, está esperando a que se le celebre un juicio en Arizona y Texas por cargos relacionados con matrimonios con menores.

La secta acusa a la policía

Por otra parte, y según informa la misma agencia, la secta está acusando al cuerpo de guardias policiales de Texas de engañar deliberadamente a un juez para conseguir una orden de cateo y así irrumpir en sus instalaciones el año pasado. Los abogados de los 10 miembros de la IFJSUD presentó el mes pasado mociones alegando que el teniente de los "rangers", Brooks Long, retuvo detalles que hubieran socavado la credibilidad de llamadas a una línea gratuita usada para reportar casos de abuso doméstico. La redada se realizó a raíz de esas llamadas.

Dirk Fillpot, portavoz de la procuraduría general, calificó las acusaciones de "faltas de fundamento y base". La secta, que cree que la poligamia es una vía de alcanzar la gloria en los cielos, se desprendió de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), que renunció a la poligamia hace más de un siglo. Como resultado de la redada en la Hacienda Yearning For Zion, una docena de hombres de la secta enfrentan cargos por no reportar abuso de niños y otros como agresión sexual de un menor y bigamia. Investigadores confiscaron documentos de la secta, fotos familiares y discos duros de computadores - evidencias que los abogados de la secta quieren excluir de los juicios. Se programó una audiencia para este mes de mayo.

Las mociones, de acuerdo con reportes publicados el miércoles por el San Angelo Standard-Times en su sitio web, acusan a Long de no decir a la jueza de distrito de Texas, Barbara Walther, que la persona que llamó, supuestamente una joven que sufrió abusos, llamada Sarah y que era parte de la secta, inicialmente rehusó dar su apellido, número telefónico o ubicación, y que nunca dio voluntariamente el nombre de su presunto esposo de 50 años. El nombre de la niña fue obtenido por una trabajadora de una línea telefónica de abuso doméstico que buscó en el sitio web "Barlow", nombre común de la secta, y "FLDS" (iniciales en inglés de la secta, indicaron los abogados en las mociones.

Fuente: Info-RIES nº 131 (4/05/09)

domingo, 10 de mayo de 2009

Conoce las sectas 3x14


Ya puedes descargar y escuchar una nueva entrega de esta temporada del programa "Conoce las sectas", emitido por Radio María España, y producido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). La próxima emisión será el sábado 23 de mayo a las 20 h. (hora española).
"Conoce las sectas". 3ª época. 14º programa. 9-mayo-2009.

SUMARIO:

- El fenómeno del sectarismo: Un caso de afectado, con la psicóloga Margarita Barranco.
- Con nosotros hoy: la secta Creciendo en Gracia, con el padre Luis Santamaría.
- Actualidad del sectarismo: con el padre Luis Santamaría.
- Ustedes son los protagonistas: con un e-mail sobre terapias alternativas.

sábado, 9 de mayo de 2009

Los riesgos de la Iglesia de la Cienciología, que se extiende en Colombia


La Cienciología, blanco de duras críticas en varios países, busca en Colombia el reconocimiento oficial como comunidad religiosa. Aún no tiene personería jurídica, pero su vocera dice que ya iniciaron ese trámite, tal como informa el diario colombiano El Tiempo, en un artículo firmado por José Alberto Mójica.

Jairo Alonso Ramírez, un antioqueño de 50 años, distribuye, en la carrera 15 con calle 87, volantes que invitan a los transeúntes a diligenciar gratis una prueba de personalidad. ¿Tus fracasos pasados todavía te preocupan?, ¿te resulta difícil confesar todo y aceptar la culpa?, ¿comprarías a crédito con la esperanza de no retrasarte en los pagos? son tres de las 200 preguntas que conforman el test.

Carlos Ramírez no tiene ni idea de qué es la Cienciología, pero acaba de recibir el cuestionario que podría ser la puerta de entrada a esa secta. Su interés es mejorar sus relaciones personales, pero, cinco minutos después, deja las respuestas a medias y sale con la promesa de volver con el documento lleno. César Borda, encargado del contacto con el público en la Iglesia de la Cienciología en Bogotá, admite que el 10 por ciento de quienes completan la prueba -universitarios, desempleados, profesionales y amas de casa- decide seguir con el proceso en esta organización.

El camino por seguir es una serie de cursos que van desde los 15.000 hasta los 600.000 pesos, en los que, según cálculos de Borda, ya se han inscrito unos 20.000 fieles de esta naciente congregación. Cabe recordar que la Iglesia de la Cienciología acostumbra a incluir en las cifras de sus miembros a todas las personas que participan en sus cursos y actividades, lo que suele dar como resultado una cantidad elevada de adeptos, algo que se aleja de la realidad.

“No hay que tener fe en nada”

¿Qué es la Cienciología? En Internet se encuentran muchos documentos de desprestigio de esta práctica, que se promueve como la gran religión del siglo XX y que se ha hecho famosa porque entre sus seguidores están los actores Tom Cruise, John Travolta y Jack Nicholson. En Colombia, dicen sus directivas, se cuenta entre sus seguidores a funcionarios del Gobierno y políticos, cuyos nombres no revelan.

"En Cienciología no hay que tener fe en nada. Solo si se ha comprobado, es verdad. No hay dogmas de fe. Esta es una tecnología exacta que busca liberar espíritus y que abraza el sueño de hacer del mundo un lugar mejor", dice Ana Elena Ochoa, vocera del grupo. Según Ochoa, unos 40.000 colombianos han conocido y aplicado las prácticas de esta secta, que lleva en el país 33 años. En el mundo hay 10 millones, repartidos en 164 países.

El filósofo y escritor estadounidense L. Ronald Hubbard fue el fundador de la Cienciología y a él se le atribuye la frase: "Me gustaría comenzar una religión. Ahí es donde está el dinero", pero los seguidores de esta práctica dicen que jamás la pronunció. Hubbard, el 'profeta' de esta religión, tiene en cada una de las iglesias que han fundado sus seguidores una oficina en su honor, en la que se dispone una placa con su nombre, una máquina de escribir y un jarrón con margaritas frescas. Así ocurre, por lo menos, en las tres sedes que existen en Bogotá.

¿Un negocio?

En Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Brasil y Ecuador ya se reconoce a la Cienciología como una comunidad religiosa. En Alemania, en el 2007, se publicó El libro negro de la Cienciología, de Úrsula Caberta, quien dijo que se trata de "una doctrina fanática y una forma de totalitarismo que pretende lograr el control de la mente de una persona, hasta el punto de cambiar su identidad y su voluntad". En Francia, fue acusada de ser "una banda de estafa organizada".

Sus seguidores en Colombia lo desmienten. "Esto no es un negocio. No promovemos cosas raras, solo el crecimiento de la mente y del espíritu. Tampoco seguimos a extraterrestres", sostiene Hernán Gamboa, de la junta directiva de esta organización. La Cienciología, dicen sus practicantes, no exige diezmo, aunque sí pide donaciones para campañas de difusión de libros y se cobra por infinidad de cursos. Además, de los cuestionarios de superación profesional ofrecen un contrato, pero para que la persona reciba un entrenamiento y se convierta a esta nueva religión sin fe.

Puntos clave para entender de qué trata

Los cienciólogos dicen que el hombre es ser espiritual inmortal. Su aprendizaje avanza mediante la auditación: un auditor revisa la evolución a través de un aparato llamado el E-metro. Aceptan a personas de diferentes religiones. Consideran que el espíritu ha tenido vidas pasadas y evoluciona a otras, tras la muerte. No veneran a un dios, pero luego de pasar ocho niveles tienen un contacto con un ser supremo.

Tienen un código de honor con 15 puntos o mandamientos. Uno de estos mandamientos es no abandonar a un compañero en necesidad, peligro o apuro. También establecen que nunca se necesita un elogio, aprobación o compasión. No le temen causar daño a otro en una causa justa. Tienen 21 preceptos del camino de la felicidad, un libro que invita a cuidar de sí mismos, a ser moderados y renunciar a la promiscuidad. Su fundador es L. Ronald Hubbard, (1911-1986), filósofo y escritor que investigó durante 50 años para crear la cienciología. Su obra incluye 3 mil conferencias, 500 novelas y 84 películas.

Los riesgos de esta práctica

Aunque en Colombia no ha suscitado controversias mediáticas, sus seguidores reconocen que han sido salpicados por las críticas surgidas en otros países. "¿Qué pasó con los primeros cristianos? Los echaron a los leones. Este es un movimiento nuevo del que la gente suele hablar sin conocer", añade Ana Elena Ochoa.

La teóloga Jenny Santamaría, quien realizó una investigación sobre tendencias holísticas y de la Nueva Era en Colombia -entre estas la Cienciología-, advierte que el crecimiento de esta práctica en el país tiene que ver con el auge mundial que invita a la búsqueda de nuevas espiritualidades. Sin embargo, Santamaría advierte sobre posibles peligros relacionados con una de las premisas de esta secta: la potencialidad del poder mental del hombre. "Como no hay una divinidad, todo gira alrededor del hombre, y, cuando este crea que domina todo, solo creerá en sí mismo, no necesitará a los demás y limitará su capacidad afectiva", cuenta la especialista.

Y añade que, aunque en la Cienciología se predica la libertad, está puede convertirse en esclavitud. "La verdad para ellos la reveló Hubbard. Terminan siendo robotizados, aunque se sientan liberados, porque siempre van a seguir lo que él recomendó".

Así buscan extenderse en el país

Para la organización de la Cienciología aumentar su redil es una de sus misiones fundamentales. Por eso, afirman, han distribuido miles de sus libros en la mayoría de bibliotecas públicas del país de manera gratuita. También han extendido sus preceptos a través de varias organizaciones cuya metodología también fue diseñada por L. Ronald Hubbard.

Una de estas es Criminón, que significa (no crimen), y que pretende resocializar a los internos de las cárceles a través de cursos de derechos humanos y sana convivencia. Según el Inpec, Criminón ha intentado, infructuosamente, ingresar a los penales del país. La más reciente fue hace algunas semanas, cuando se destapó un acercamiento entre las dos partes.

Según la directora del Inpec, Teresa Moya Suta, la fundación Escuela para una Nueva Vida -que representa a Criminón Colombia-, presentó una propuesta que consistía en dictar algunos cursos de manera gratuita, pero solo se quedó en eso: en una propuesta. "El instituto no tiene nada que ver con la Cienciología; parto de que no creo en esas cosas. Soy católica y creyente", dijo Moya Suta, y aclaró que el Inpec no puede imponer creencias religiosas de ningún tipo, porque Colombia es un país laico.

Por su parte, Karina Alférez, subdirectora de Tratamiento y Desarrollo del Inpec, recuerda que en el 2005 y el 2007 se presentaron propuestas similares, que la entidad rechazó porque consideró que no eran convenientes. "No prosperó nada, porque no eran viables para la institución. El Instituto no se puede comprometer a construir saunas para los internos ni a suministrar medicamentos como lo establecían las propuestas", explica Alférez, y aclara que, en ese entonces, los proyectos no eran gratuitos, porque por cada interno había que invertir más de un millón de pesos.

La funcionaria añade que, aunque en dichas propuestas no pretendían enseñar Cienciología, al revisar el soporte técnico encontró que sí se sustentaban en esta. "En algunos países la consideran una religión o una secta altamente peligrosa, y el Instituto tiene la obligación de proteger la condición psicológica de la persona privada de la libertad", añade.

Fuente: Info-RIES nº 131 (4/05/09).

Un juzgado español acepta la negativa a la transfusión de una testigo de Jehová


Un auto del Juzgado de Primaria Instancia número 2 de Huesca ha autorizado el pasado 22 de abril a una mujer francesa de 81 años, C.T.A.P., a ser dada de alta voluntariamente en el Hospital San Jorge de Huesca, donde se encontraba por sufrir una fractura de fémur, y para cuya intervención era necesario realizar una transfusión de sangre, transfusión que ella no quería realizarse por ser testigo de Jehová.

En los argumentos del auto, al que tuvo acceso Europa Press, se señala que, según el informe médico-forense realizado a la paciente, ésta es "capaz de decidir en temas que afectan a sus creencias religiosas y de culto y con ello a su propia vida".

Además, indica que la operación no es una intervención quirúrgica de emergencia y que existen hospitales en los que es posible realizarla respetando su decisión de no recibir una transfusión de sangre y garantizando así su libertad religiosa. Por todo esto, el informe médico-forense considera que la paciente es capaz para solicitar el alta voluntaria y negarse al tratamiento a recibir una transfusión sanguínea, conclusiones que acepta el juez en el auto, por lo que precisa que la mujer francesa "podrá decidir su traslado a un centro hospitalario donde se practique una medicina que respete sus creencias".

Agrega que "si se le está reconociendo capacidad para decidir sobre su salud, sobre su vida y sobre su muerte, existe obligación legal de respetar la voluntad del paciente frente a los posibles tratamientos médicos". No obstante, y puesto que no se trata de una intervención quirúrgica de emergencia y al no estar incluido en la cartera de servicios del Servicio Aragonés de Salud la utilización de otras técnicas que no sean las transfusiones sanguíneas para esta intervención "el coste sanitario de la opción de la paciente deberá ser soportado por ella misma", incluyendo "el coste del traslado desde su salida voluntaria del Hospital San Jorge de Huesca". El auto señala, finalmente, que frente a esta resolución cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Huesca en el plazo de cinco días hábiles a partir del siguiente al de la notificación.

Fuente: Info-RIES nº 131 (4/05/09).