sábado, 31 de enero de 2009

La madre de David Koresh, líder de los davidianos de Waco, asesinada


La madre de David Koresh, el líder de la secta de los davidianos, fue muerta a puñaladas y la tía del autodenominado "profeta" fue detenida el pasado 24 de enero por la policía, por asesinato, según informa Associated Press.

Bonnie Clark Haldeman, de 60 años, fue encontrada el día 23 por la tarde en la casa de su hermana, Beverly Clark, en una zona rural cercana a Chandler, dijo el jefe de la policía del condado de Henderson, Ray Nutt. Chandler se encuentra a unos 280 kilómetros (175 millas) al norte de Houston.

"La investigación continúa, y realmente no sabemos cuál fue el motivo", dijo Nutt el día de la detención. Las autoridades encontraron un cuchillo que al parecer fue utilizado en el homicidio, agregó. Según Nutt, los agentes acudieron a la vivienda el día 23 y ambas mujeres eran las únicas ocupantes cuando llegó la fuerza pública. Clark, de 54 años, se encuentra encarcelada sin derecho a fianza hasta que comparezca ante el juez. Los funcionarios del reclusorio indicaron que no tiene aún representación legal.

Haldeman escribió en el 2007 una autobiografía, Memories of the Branch Davidians: The Autobiography of David Koresh's Mother, en la que describió cómo su hijo, Vernon Howell, pasó a ser David Koresh, líder de la rama davidiana. En 1993, agentes de la Oficina del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego intentaron detener a Koresh presuntamente por almacenar armas y explosivos en la hacienda de la secta, en las afueras de Waco.

En enfrentamiento fue seguido por un asedio de 51 días que concluyó cuando el complejo ardió por completo el 19 de abril de 1993, pereciendo Koresh y casi 80 de sus seguidores, de los que unos 24 eran niños. El gobierno sostuvo que los davidianos se suicidaron al ocasionar el incendio y dispararse. Los sobrevivientes denunciaron que el incendio fue causado por las granadas de gases lacrimógenos. Una investigación independiente de 10 meses concluyó en el 2000 que Koresh fue el único culpable de la situación.

Fuente: Info-RIES nº 116 (26/01/09).

jueves, 29 de enero de 2009

La Iglesia mexicana advierte sobre los riesgos de las prácticas ocultistas


Al auge que tienen en México las prácticas relacionadas con el esoterismo, los “amarres amorosos”, la lectura de manos, el Tarot, la Ouija, la hechicería en cualquiera de sus modalidades, las misas negras y el culto a la Santa Muerte, se suma ahora, que Satanás ocupa el cuerpo de nuestro vecino, explicaba hace unos días La Revista Peninsular. Según la Conferencia Episcopal Mexicana, en los últimos 50 años, la presencia demoníaca en el país ha aumentado a grado tal que se efectúan hasta cinco exorcismos al día.

Tan sólo en Quintana Roo se han registrados al menos diez casos de exorcismo, motivo tal vez de la ignorancia de la gente y quizá, de la falta de una evangelización más sólida. Así, los sacerdotes de la iglesia Católica comparten el campo de batalla con las autoridades encargadas de la seguridad pública en el país. Mientras éstos combaten a “Zetas” y otros grupos asesinos con las armas, los religiosos utilizan sus oraciones y el agua bendita para rescatar a más de uno de las manos del Maligno.

Si bien se han manejado con absoluta cautela para no sembrar pánico entre la población, a la fecha se han registrado en Quintana Roo por lo menos 10 casos de presuntas posesiones demoníacas, según informan los sacerdotes exorcistas Obispo Jorge Bernal Vargas y presbítero José Antonio Blanco. Entrevistados por separado, ambos clérigos, designados por el Obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, como los encargados de hacer frente a Satanás tanto en el Norte como en el Sur del Caribe Mexicano, alertaron sobre la necesidad de que, particularmente en estos tiempos de crisis, la población se mantenga muy cerca de Dios, pues no obstante lo que afirman algunos escépticos, “el demonio está presente en todas partes, se conduce sutilmente y puede atacar en cualquier momento”.

En este sentido, condenaron el auge que tienen actualmente las prácticas relacionadas con lo oculto, como son el esoterismo, los “amarres amorosos”, la adivinación a través de la lectura de manos, el Tarot, la Ouija, la hechicería en cualquiera de sus modalidades y el culto a la Santa Muerte, toda vez que, aunque parezcan algo natural, inofensivo y legítimo, lo cierto es que aquellos que las practican “le están abriendo las puertas de su cuerpo y de su mente al maligno”.

Al abundar al respecto, señalaron estar conscientes de que la tarea que les han encomendado no es fácil, menos aún cuando es la propia sociedad la que está facilitando el avance de la maldad, sin embargo, se dijeron dispuestos a cumplirla con todo el poder de la oración y los sacramentos, pues “ahora más que nunca hay que cerrar el paso a ese que el extinto Papa Pablo VI definió como un ser espiritual y perverso que rechaza a Dios y es el enemigo número uno del hombre desde la creación”.

En entrevista, Monseñor Jorge Bernal Vargas, exorcista asignado al Sur del Estado de Quintana Roo, dijo que han sido “contados” los casos en que ha tenido que enfrentar al maligno, pero sostuvo que su presencia en todos los ámbitos de nuestra vida es real, por lo que, bajo ninguna circunstancia se le puede subestimar. Tras dejar en claro que por disposición de la Iglesia Católica los casos confirmados de posesiones demoníacas en la entidad se consideran información confidencial, dados los alcances que pudieran tener en la sensibilidad de la población, el también Obispo Emérito de Quintana Roo citó la importancia de creer en Satanás, ya que, precisamente, una de sus estrategias radica en confundir a sus víctimas para hacerles creer que no existe y por lo tanto, “si él no existe, tampoco existen el infierno ni el cielo y así no teman estar lejos de Dios”.

Asimismo, condenó que en lugar de acercarse a Dios cada vez sean más las personas que buscan cobijo en ejercicios considerados por el cristianismo como “brujería”, llámese la adivinación, las “limpias”, la lectura de cartas, los amuletos, talismanes, y demás artilugios, mismos que, insistió, “dígase lo que se diga, se ubican en terrenos juzgados como satánicos”. Así mismo, llamó a los jóvenes a no dejarse llevar por prácticas como el juego de la Ouija y el Tarot en donde, según concuerdan algunos especialistas, "los únicos que se comunican son los demonios y nunca los difuntos, aunque se hacen pasar por todo tipo de seres. Ahí están los demonios y él que les abre la puerta, con toda la inocencia del mundo y a veces sin ninguna malicia, puede quedar poseso”.

Aquí Bernal Vargas fue enfático al señalar que muchas de las personas que ha atendido de alguna presunta influencia maligna, es porque han ingresado a terrenos que Dios prohíbe. En este sentido, se estima que cuando menos el 80% de los católicos mexicanos han practicado alguna vez algún ejercicio relacionado con el ocultismo, lo que ha decir de especialistas en materia de demonología, ha incrementado notablemente los casos confirmados de posesión maligna en varios Estados de la República.

A su vez, el presbítero José Antonio Blanco, párroco de la iglesia de Cristo Rey en Cancún, señaló que si bien hasta el momento no le ha tocado realizar ningún exorcismo como tal, sí ha tenido conocimiento de varios casos de presuntas posesiones demoníacas, aunque, por discreción, se negó rotundamente a revelar los detalles de las mismas. No obstante lo anterior, mencionó la atención que ha brindado a varias personas con severos cuadros de perturbación mental o sugestión, motivados en su mayoría por factores que van desde las creencias equivocadas hasta las películas o programas de televisión cuyo contenido se encuentra estrechamente relacionado con el satanismo y lo paranormal.

Sostuvo que los hechos que tanto han acaparado la atención en los últimos meses, llámese el alarmante índice de suicidios, las ejecuciones vinculadas con el crimen organizado, la alta incidencia del alcoholismo y la drogadicción, el pandillerismo, la desintegración familiar, entre otros, revelan una presencia real y palpable del mal que bajo ninguna circunstancia se puede soslayar.

Con base en lo afirmado por el padre José Antonio Blanco, se pudo averiguar que las manifestaciones de las personas poseídas por el demonio consisten en gestos, palabras y acciones que pretenden expresar creencias, deseos y objetivos satánicos. Son actos de reconocimiento, adoración, veneración e invocación para lograr determinados fines enfocados a liberarse de toda atadura religiosa, moral y cultural; mostrar su oposición y aun odio a la religión en general y en particular al cristianismo, el evangelio, la Iglesia y la liturgia; así como adquirir poderes especiales imposibles de conseguir por medios naturales.

Otros son lograr toda clase de ventajas materiales; hacer daños profundos a personas o grupos enemigos; liberarse de miedos y tabúes irreprimibles; y satisfacer ciertas desviaciones sexuales. Entre los ritos empleados para conseguir esos fines hay que señalar, con horror, que en el caso específico de Quintana Roo, se ha tenido conocimiento de la profanación de cementerios y cadáveres, el abuso sexual de menores, los sacrificios de seres humanos y animales, las orgías, el uso de hostias consagradas para diversas prácticas y las conocidas misas negras, principalmente atribuidas a grupos delictivos relacionados con los cárteles de la droga que operan en la entidad.

Fuente: Info-RIES nº 116 (26/01/09).

miércoles, 28 de enero de 2009

La secta Creciendo en Gracia se extiende en Argentina y ataca a la Iglesia católica


La controvertida agrupación religiosa Creciendo en Gracia, que sostiene que su líder es Dios en la Tierra, Jesucristo hombre y el Anticristo, está muy activa en la Argentina.

La secta de José Luis De Jesús Miranda ya tiene seis sedes, dos de ellas en el Gran Buenos Aires. El diario Perfil participó del culto en uno de los “centros educativos” de una secta creada por un portorriqueño con un pasado de cárceles y drogas, y a quien la Justicia norteamericana acaba de condenar porque usa las donaciones, que ya le permitieron acumular cuatro millones de dólares, para su propio beneficio.

En el artículo está firmado por Michelle Chapochnick. A simple vista parece una de las clásicas zonas residenciales de San Justo, donde sólo algunos automóviles y transeúntes interrumpen la sosegada vida de una calurosa y tranquila tarde de verano dominical. Pero en esa localidad, en la calle Anchoris, “habita” un mundo desconocido para la mayoría de los argentinos. Se trata del grupo religioso Creciendo en Gracia –que cree que su líder, José Luis De Jesús Miranda, es Dios en la Tierra–, que tiene una iglesia en la zona del Conurbano.

Cerca de las 6.30 de la tarde, el pastor del centro educativo (como llaman a cada una de sus sedes) de San Justo, Vicente Martín Rueja, abre las puertas del local que separa al mundo real de calor y concreto de ese “mundo” donde no hay muerte, enfermedad, ni pecado (como ha sostenido su fundador que tiene un pasado de presidiario y drogadicto).

Rueja dirige uno de los seis centros que tiene la organización en la Argentina, donde el grupo se instaló en 1997 (fijando su casa central en Rosario), y de las 327 filiales que posee la agrupación a nivel mundial. Este movimiento ha crecido de forma sostenida en los Estados Unidos y Latinoamérica, desde que en 1986 De Jesús inscribió legalmente a la agrupación como Ministerio Internacional Creciendo en Gracia. Trece años después de lo que él mismo denominó la “revelación”: “Cuando Jesús se me metió adentro y me dio su mente, mientras me visitaban ángeles en un sueño”, ha señalado el puertorriqueño de 62 años para explicar que él es Jesucristo hombre y representaba la segunda venida de Jesús.

Posteriormente, el carismático predicador –que tiene su cuartel general en Florida– que busca prensa a través de la polémica, afirmó que sus enseñanzas sustituían a las de Jesús y se proclamó como el Anticristo. A partir de ese momento, él y sus seguidores se tatuaron un “666’’ (número del Anticristo) provocando protestas y la prohibición de ingresar a ciertos países. Al margen de los cuestionamientos, cerca de las 7 de la tarde, Rueja y su esposa Elba Brisuela, que exhiben en sus brazos tatuajes con las consignas que identifican a la congregación: SSS (Salvo Siempre Salvo) y “666”, comienzan a dar la bienvenida a los fieles. “Buenas tardes bendecidos”, saludan a quienes osan cruzar el portal.

Poco a poco, los adherentes del grupo que sigue las enseñanzas de San Pablo llegan a la reunión dominical. Ahí, los espera un local que podría compararse con una modesta sala de clases, un pequeño altar con la foto de De Jesús –que en febrero de 2008 estuvo por tercera vez en la Argentina–, una pantalla y una experiencia totalmente fuera de lo común. Rueja da inicio a la ceremonia y pregunta: “¿Cómo están?”. Diez voces contestan al unísono: “Reinando”. “Rueja sigue: “Yo soy un pueblo especial, más que todos lo que hay en la Tierra”. Los presentes –que se consideran los verdaderos cristianos– repiten esas mismas palabras.

Se apagan por completo las luces. Un video con una imagen y un audio bastantes defectuosos se proyecta en una pantalla sobre el altar. Muestra a un grupo de música, una mezcla entre gospel y orquesta latina. Se inicia la reunión con “la alabanza”. Cantan. No todos se saben bien las letras. “Tú eres mi dios, eres mi rey. En mi vida reina ya”, entona Analía Ortíz de la mano de su hija Antonela de cinco años, evocando al hombre de la foto –que cuenta con una gran fortuna personal producto de las donaciones de sus adeptos, viaja en un auto blindado y vive rodeado de escoltas y extremas medidas de seguridad–.

Silvina Díaz, junto a su pareja Martín Cortabarría, intenta dar con la letra mientras acaricia su panza de casi nueve meses de embarazo. Ambos lucen camisetas negras que llevan impresas un triple seis. Unos metros más allá, Isabel Díaz, encargada de repartir gaseosas entre los presentes, sigue las canciones al pie de la letra. “Ve y dile al mundo que él ya regresó”, canta. Los fieles miran atentamente el programa de televisión transmitido desde Bogotá. Después de la música aparece el obispo de la secta en Colombia, Luis Martín Guío, para dar a conocer la enseñanza semanal llamada Calqueo –tarea que ha recaído históricamente sobre el propio De Jesús–.

En su prédica, Guío habla en contra la Iglesia católica: “Papi (como también llaman a su líder) dice que las catedrales católicas deben cerrarse”. Y continúa atacando a los seguidores de esa religión. A las 8.10 de la noche el obispo colombiano invita a la comunidad a la llamada Siembra, momento en que los adherentes entregan sus donaciones en un sobre diseñado para la ocasión. Sin titubear, los hombres y mujeres dan el diezmo y una ofrenda voluntaria (que generalmente, representa otro diez por ciento de sus sueldos y ganancias). “Es muy especial, porque en el mundo entero se entrega el aporte al mismo tiempo”, dice un fiel.

Las actividades siguen hasta la puesta de sol. Finalmente, se despiden: “Hasta el próximo domingo”. Pero su participación no se limita a los días que acuden al centro. Durante la semana siguen atentos los programas de radio y televisión, visitan la página de Internet del grupo e intentan demostrar a todos quienes conocen que ellos están en el verdadero camino. “Se fanatizan. El culto los absorbe y tratan de evitar que los parientes y amigos convenzan a los fieles para que dejen el grupo. De esa forma, se producen rupturas familiares”, asegura un ex miembro de la congregación que pidió permanecer en el anonimato.

En el ojo del huracán. A los fieles de San Justo y de otras sedes de Creciendo en Gracia les ha extrañado que De Jesús no sea quien dicte la enseñanza semanal en estos días. Todo indica que el escándalo que ha levantado el reciente juicio de divorcio entre el puertorriqueño y su segunda esposa, Josefina De Jesús Torres, lo han llevado a evitar la exposición pública. Así lo confirma Rueja, quien señala: “Por eso (por el juicio de divorcio) no está apareciendo”.

De hecho, el hombre que vive entre Houston y Miami desapareció en agosto. Y el juez a cargo de la demanda civil lo declaró en desacato y le ordenó entregarse a las autoridades por no pagar los quince mil dólares mensuales que le correspondían a De Jesús Torres. Se realizó el juicio de divorcio en su ausencia.

Pero los problemas no terminaron ahí. El juez determinó que la iglesia Creciendo en Gracia era el negocio personal de De Jesús en vez de una entidad religiosa sin fines de lucro –algo tajantemente prohibido por las leyes de Estados Unidos, ya que las donaciones no pueden ser usadas en gastos personales–, y le otorgó a su mujer los más de dos millones de dólares que pedía –cantidad que, según su abogado, era la mitad de los bienes de De Jesús y su iglesia–.

Además del golpe monetario, su imagen se ha visto afectada por rumores de abuso sexual (afirmación hecha por la Torres), uso excesivo de drogas y alcohol y el distanciamiento de su muy cercano colaborador, Carlos Cestero, quien después de dejar la organización se autoproclamó como el verdadero Jesús hombre.

El poder del marketing

Creciendo en Gracia invierte miles de dólares en marketing cada año para sumar adeptos en los cinco continentes (se desconoce el monto exacto gastado por ese concepto). La crisis no los afecta: los tiempos difíciles son vistos como grandes oportunidades para llegar a las personas con carencias y problemas. El grupo es dueño de un canal de televisión satelital llamado Telegracia. El canal llega a través del cable a treinta ciudades de la Argentina y a cerca de doscientas de América latina. Se transmite durante las 24 horas.

Cuenta con numerosos programas pagados de televisión en casi 33 países donde tienen presencia. Tiene más de cien programas de radio en el mundo, ocho en la Argentina. Cuenta con publicaciones en diversos diarios y revistas del mundo. Poseenuna página de Internet donde –entre otras cosas– se pueden escuchar las prédicas semanales (calqueos) de José Luis De Jesús Miranda. Pastores y fieles entregan regularmente miles de grabaciones con las enseñanzas de De Jesús a hogares y personas en todo el mundo. Lugares públicos –como colectivos y calles– son los más usados por los miembros en la Argentina para abordar a la gente y entregarles folletos y CDs. También tienen fuerte presencia en las cárceles.

Sea por desviación de las religiones tradicionales, importación de cultos asiáticos o africanos, o resurgimiento de grupos new age de los 70, en la Argentina ya existen unos 2.800 cultos anotados en el registro del Ministerio de Relaciones Exteriores. Muchos de ellos, como Creciendo en Gracia, pueden ser considerados sectas, según la definición más utilizada por los especialistas: “grupos de manipulación psicológica”. No hay estadísticas oficiales sobre sus miembros, aunque las investigaciones más destacadas señalan una mayor presencia de sectas en el país desde fines de los 90, “aunque cada vez con un dogma más light y no tan extremista”, explicó a Perfil Alfredo Silletta, un especialista con doce libros sobre el tema en su haber.

“Funcionan con manipulación, con un líder muy carismático que tiene la verdad revelada, sabe algo que nadie más sabe y con tres etapas de desarrollo: captación, adoctrinamiento y retención, es lo mismo en nuestro país que en todo el mundo”, añade Silleta. Creciendo en Gracia, según él, utiliza La Teología de la Prosperidad, como herramienta para captar fondos. Esto supone que quien tiene mayores ingresos, más rápido será recompensado, siempre y cuando aporte más dinero a la causa. Estudios de especialistas coinciden en señalar que durante la crisis económica fue cuando más adherentes tuvieron las sectas. “La gente buscó lo mágico para zafar”, dice Silleta.

¿Gracia o desgracia?

José Luis De Jesús Miranda, líder del grupo religioso Creciendo en Gracia, no deja a nadie indiferente. Mientras sus seguidores dan extensos testimonios para graficar cómo su “palabra” les cambió la vida e incluso los ayudó a salir de la delincuencia, personas que abandonaron el grupo lo culpan de gran parte de sus problemas y penurias. Hernán Martínez pasó nueve de sus 33 años de vida detrás de las rejas –estuvo dos veces preso por robo–. Ahí llegaron a sus manos tres casetes de De Jesús. “Escuchándolo se me alumbraron todas las cosas.”

Hace un año y medio salió de la cárcel. “Antes empezaba el día con cerveza, marihuana y remedios. Hoy no tomo, no me drogo, ni me medico. Antes no trabajaba. Ahora trabajo en una distribuidora de juguetes. Y estoy dedicado a edificar una casa para mi familia en el Conurbano.” Está casado y tiene una hija. Agregó: “Estoy bien. No veo las cosas que hice como pecado. El pecado fue erradicado. Lo que yo hice sólo fueron obras de la carne”. Su esposa –con quien se casó en 2004 mientras estaba en prisión– lo ve cambiado. “Pero ella no participa. No entiende bien.”

En la vereda totalmente opuesta se encuentra un hombre de Rosario y ex miembro de la agrupación que pidió que su nombre se mantuviera en reserva. “Al principio yo también caí, sonaba verdadero. Mis padres y yo empezamos a participar en Creciendo en Gracia. Pero, poco a poco, me di cuenta de que todo era un engaño.” El rosarino prosiguió: “De Jesús les dijo muchas veces a mis ancianos padres que sus dolencias pasarían. Así que en vez de ir al médico e invertir el dinero en su salud, esperaban un milagro que nunca llegó y hacían donaciones al grupo”.

“De Jesús vivía con grandes lujos, tenía amantes y mentía todo el tiempo. Les dije a mis padres lo que pensaba. Pero ellos no quisieron escuchar y siguieron en la agrupación. Yo me retiré desilusionado. Se enojaron conmigo y perdimos el contacto. Me resulta difícil entender que un movimiento religioso provoque la ruptura y el distanciamiento entre seres que se quieren y se necesitan”, aseveró.

Por su parte, Mabel Prendez, jubilada y soltera, dijo que “cambió su actitud frente a la vida” cuando conoció al predicador puertorriqueño. “La gente se me acerca porque estoy contenta y no tengo miedo.” La mujer, que vive en Palermo, explicó que ya no sufre cuando se muere gente cercana. “Siempre pensé que no soportaría si se moría mi hermana. Cuando pasó, lo asumí con tranquilidad. Ella no está muerta, está en la nube de testigos. Todavía no ha resucitado”, finalizó la adherente del centro educativo de San Justo.

Fuente: Info-RIES nº 116 (26/01/09).

Sixto Paz celebra en Perú los 35 años de la Misión Rama


Hace unos días ha vuelto a ser noticia Sixto Paz Wells, importante contactado extraterrestre peruano, sobre el que ya hemos informado en el boletín Info-RIES. Paz fundó en su día la secta platillista Misión Rama.

En concreto, ha aparecido este tema en el blog Nuestro pasado extraterrestre, que se autopresenta así: “Comencemos a recordar que es en verdad lo que somos, de donde es que venimos y hacia donde nos dirigimos. Asume con seriedad y responsabilidad tu compromiso en el Cosmos”.

Como puede observarse, el blog defiende al personaje como uno de los mayores representantes en el mundo de la “nueva religiosidad OVNI”: A partir de aquí aparece su versión.

"Muy precisa, ágil y con abundante información super actualizada", fueron algunos de los comentarios que pudimos recoger de la Conferencia "Mensajes de los Guías Extraterrestres para el Tiempo del Cambio" que realizase Sixto Paz W. en la ciudad de Lima el pasado 17 de enero de 2009, coincidentemente con el aniversario de los 35 años de formada la agrupación Rama en la que una vez más la perspectiva del expositor cautivó al auditorio.

Una retrospectiva de los inicios del grupo Rama, los primeros mensajes, las primeras pruebas de contacto, los primeros avistamientos, la prensa, la difusión, las experiencias, el mensaje, una visión madura de la realidad que le ha tocado vivir a Sixto Paz W. hicieron de la tarde que aquellas más de tres horas mantuvieran a la audiencia clavada a su sitio.

La explicación proporcional a los mensajes y su equivalente contrapartida de lo que la ciencia empieza a descubrir en nuestro Universo y en la Tierra, documentos, información, fotos y videos, una conferencia muy bien estructurada y aunque para muchos fantástica sin embargo lo único fantástico ahí fue la energía de la gente al congregarse con la misma inquietud y con el mismo deseo de conocer y ampliar su cosmovisión.

Lamentablemente y para desilusión de muchos no se pudo realizar la presentación del último de sus libros del cual sólo fuimos testigos de la portada, El Instructor del Nuevo Tiempo, que se anunció en un par de semanas ya saldría al mercado. Sixto Paz W. demuestra una vez más, aunque muchos no lo quieran ver así, que el contacto es más importante que el contactado o si lo quiere Ud. ver mejor, que el mensaje es más importante que el mensajero.

Además, este blog anunciaba las próximas conferencias de Sixto Paz en Iberoamérica. Serán en un complejo de Costa Rica el 2 y 3 de febrero, y en Montevideo (Uruguay) el 20 y 21 de marzo.

Fuente: Info-RIES nº 116 (26/01/09).

lunes, 26 de enero de 2009

Denuncian en México el fanatismo y el mercantilismo de algunas sectas


El fanatismo practicado por miembros de algunas sectas, ha permitido que sus miembros mueran antes que aceptar transfusiones de sangre, mientras que otros usan como "anzuelo" a los niños para ingresar a los hogares y evangelizar con su doctrina, explicaba hace unos días el periodista Juan Antonio Espinoza en el diario mexicano El Sol de Tijuana.

Entre estos grupos religiosos están los testigos de Jehová, que antes prefieren ver morir a sus miembros que permitir que sangre ajena les salve la vida por alguna enfermedad que los aqueja, y los mormones, quienes, además de usar de "carnada" a sus niños para provocar la ternura de la gente y atraparla en la palabra de Dios, entrenan a sus misioneros extranjeros para atraer a jovencitas al rebaño. Jóvenes mujeres que después son manipuladas para casarlas "en matrimonio celestial" con algún dirigente de la secta. Según ellos no consuman la unión en la tierra, porque será en un planeta lejano donde físicamente viven todos los dioses.

Armando Ortega, ateo confeso y miembro de varios grupos virtuales como "ateosdeguatemala" e "Iierancy", como de un club informal de librepensadores de Chihuahua, afirma que en este estado son vistos con cierta admiración por los mormones del área noroeste de dicha entidad que sí practican la poligamia. "De hecho en esa región está uno de los templos más importantes, sino es que el más importante de México de esa secta", señaló.

El escéptico hombre expuso que un ejemplo de lo primero se puso de manifiesto con la reciente muerte del hijo del actor de Hollywood John Travolta, que se pudo haber evitado con medicina si sus padres hubiesen creído en los médicos, pero como no tuvo atención médica, falleció. Indicó que los padres del menor de 16 años recientemente muerto por ataques, consideran al autismo y los ataques, como una degradación que se puede corregir con sólo seguir los ritos de la Iglesia de la Cienciología creada por el escritor de ciencia ficción Ron L. Hubbard, en la cual creen. La Cienciología -especificó- afirma que cada ser humano tiene dentro de sí billones de espíritus demoníacos alienígenas, que pueden expulsarse con un aparato de toques eléctricos, cuyas sesiones cuestan cientos de dólares.

Los testigos de Jehová se defienden

Sin embargo, miembros de los testigos de Jehová niegan que los niños sean obligados a predicar y mucho menos se usen para que las personas acepten el mensaje de la Biblia. Y uno de éstos que prefirió omitir su nombre, señala que el egoísmo religioso se está saliendo de sus carriles especialmente en contra de los Testigos de Jehová, pastores pentecostales, bautistas y miembros de otras sectas cristianas, advirtiendo a sus adeptos que no se dejen engañar, especialmente por los primeros.

"En muchas ocasiones asistí a varios servicios de diferentes sectas pentecostales y de algunos otros grupos evangélicos, y el odio que tienen en contra de los Testigos de Jehová es realmente enfermizo, pues escuché cosas detestables", expuso. Incluso afirma que en cinco años que lleva como testigo de Jehová ha visto cómo algunas personas se salen de este grupo religioso resentidos y después empiezan a dar testimonios en otras iglesias para señalar a los testigos de Jehová como un culto destructivo.

Sin embargo, asegura que los niños testigos de Jehová no son usados y mucho menos obligados a predicar, porque la predicación es un deber como ministros religioso, tanto en infantes como en adultos. "Todos tienen que dar a conocer las verdades bíblicas", remarcó. Por su parte, Érick C. R., también miembro de los testigos de Jehová, rechazó que se señale a su religión como maltratadores de menores, cuando ha sido testigo de cómo otros grupos religiosos son llevados a la fuerza al catecismo o a otras iglesias.

"Algunos son llevados con engaños o con trucos de que se les darán dulces o que se les hará una fiesta", denunció. No obstante aclaró que en esta historia no se trata de ver quién es el malo o el bueno, sino que no es justo que todo el tiempo se digan cosas malas acerca de los testigos de Jehová. Y agregó, por qué no se menciona que gracias a que desde pequeños se les muestra las enseñanzas bíblicas tienen más herramientas para poder sobresalir en sus clases, o para evitar la drogadicción o convertirse en delincuentes. "Por qué no se menciona que son niños más educados o simplemente que tienen la capacidad intelectual para entablar una conversación con un adulto desconocido, como se hace en las puertas de muchos hogares", cuestionó un tanto incómodo.

A su vez, "Hacktotal", como se autonombra, asegura que encuentra cosas más positivas que negativas en los testigos de Jehová, como el llevar a predicar a sus hijos, donde los matrimonios duran más, y la juventud es más sana. "En mi barrio hay testigos, católicos y evangelistas, y la mayoría de las católicas y evangelistas, por no decir que todas, están embarazadas. Estoy hablando de menos de 16 años, o en pareja, o se las ve tomando en las esquinas, drogándose.

Defensa mormona

Ángeles García, quien practica el culto mormón en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días desde que tiene uso de razón, la cual han adoptado sus hijos sin presión, pues en ella se respeta el libre albedrío, dijo que los niños no saben de religión, porque para predicar la palabra se tiene que estudiar mucho y contar con su propio testimonio. "Los niños menores de ocho años no creo que estén conscientes, porque necesitan estudiar, escudriñar las escrituras", expuso.

Indicó que en la religión mormona no se evangeliza, sino que cada domingo se reúnen en la iglesia a renovar sus convenios religiosos, así como para leer los nuevos testamentos, y no andan casa por casa pregonando las palabra con menores de edad, exponiéndolos al peligro. "Para eso existen los misioneros mayores de 18 años que ya están preparados para predicar la palabra en diferentes partes del mundo", comentó.

Incluso señaló que los testigos de Jehová caen en el fanatismo al permitir que sus hijos mejor mueran antes de aceptar transfusión sanguínea, quienes tampoco celebran la Navidad ni aceptan el Himno Nacional, como tampoco el matrimonio con otra persona que no pertenezca a su Iglesia, ni celebran sus cumpleaños.

Acusaciones de mercantilismo

Algunas sectas se aprovechan de la creencia de la gente para vender todo lo que se les antoja, como la Iglesia Universal del Reino de Dios, donde incluso la gente asegura que sus cuerpos ha expulsado serpientes que les hacían daño. Rafael Romo Muñoz, arzobispo de Tijuana, señaló que en la Iglesia católica no se acude a la gente para sacarles dinero, como las "sectas", y como Iglesia han tratado de hacer notar que no se trata de religiones, sino de un mercantilismo, ya que tratan de vender cualquier cosa.

Por lo que lanzó un llamado a estos grupos religiosos para que analicen bien su cuerpo doctrinal, ya que algunas sectas abusan de los símbolos de fe de la Iglesia católica y los explotan. "Nosotros no lo hacemos, porque no es nuestro objetivo. Nosotros no le estamos vendiendo a nadie el pañuelo bendito ni la flor bendita, ni el aceite bendito ni nada", subrayó.

Dijo que en la Iglesia católica se bendicen los objetos que presentan los fieles pero no se les vende nada, y el aprovecharse de esta situación está mal porque es un mero mercantilismo. Sin embargo como Iglesia católica no se sienten desplazados por estas sectas que cada vez congregan a más seguidores, llenan templos, estadios en los encuentros masivos, porque sólo la gente ignorante acude a ellas, y en la católica hay consistencia, "pero nosotros también tenemos que poner atención en la gente ignorante porque también son bautizados".

El representante de la Iglesia católica en Tijuana, dijo que como religión católica también podrían ir de casa en casa para atraer más adeptos, lo cual debiera ser una exigencia en la Arquidiócesis, que en algunas parroquias ya se hace para que le gente acuda más a la Casa de Dios y no busque otros refugios no aptos donde escuchar la palabra.

Fuente: Info-RIES nº 116 (26/01/09).


Boletín Info-RIES nº 116


Una nueva entrega del boletín Info-RIES, editado de forma electrónica por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), acaba de salir a la luz, con una docena de noticias de actualidad y comentarios sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, con un énfasis especial en la realidad española y latinoamericana. Recordamos que la suscripción es gratuita en www.ries-sectas.tk.

Boletín Info-RIES nº 116 – 26/01/09


1. Denuncian en México el fanatismo y el mercantilismo de algunas sectas.
2. Líderes sectarios: el huevo de la serpiente.
3. Antigua dirigente antisectas propone usar el término de “grupos totalitarios”.
4. Sixto Paz celebra en Perú los 35 años de la Misión Rama.
5. La secta Creciendo en Gracia se extiende en Argentina y ataca a la Iglesia católica.
6. El Anticristo puertorriqueño debe pagar una gran multa en su proceso de divorcio.
7. La madre de David Koresh, líder de los davidianos de Waco, asesinada.
8. Expertos católicos alertan sobre la difusión del satanismo en Italia.
9. Detienen en Perú a dos turistas acusados de hacer un ritual satánico en un cementerio.
10. Cienciología se extiende en México y pretende crear allí un gran centro.
11. La Iglesia mexicana advierte sobre los riesgos de las prácticas ocultistas.
12. Adeptos de la Santa Muerte dicen vivir a la vez como católicos.

domingo, 25 de enero de 2009

La Iglesia de la Cienciología pretende extenderse en Colombia


Si el famoso actor estadounidense Tom Cruise se diera unas vacaciones por la ciudad colombiana de Medellín, no dudaría en llegar al inmueble de dos pisos y balcón con materas colgantes, en el tradicional barrio Laureles, según explica el diario El Tiempo.

¿La razón? Allí, desde hace cuatro años, funciona un templo de la Cienciología, una creencia que se define a sí misma como una "religión en su sentido más amplio, ya que ayuda a llevar al hombre hacia la libertad total y la verdad". Cruise ha sido su abanderado ante el mundo.

"Y eso es lo que enseñamos", asegura Jairo Alonso Ramírez, un ingeniero electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana, quien abandonó un cómodo puesto oficial en Empresas Públicas de Medellín (EPM) para convertirse en el líder del templo. Mientras se sienta en su oficina llena de diplomas de la iglesia de la Cienciología y los libros de L. Ron Hubbard, el creador de este sistema de creencias en 1952, Ramírez explica que todo está enfocado a superar la llamada 'mente reactiva'.

"Es la que nos genera obstáculos", dice, mientras señala el libro Dianética: la ciencia moderna de la salud mental (1951), de Hubbard, y que es considerado como la 'biblia' de esta creencia. Ramírez llegó a ser el líder de este templo en Medellín gracias a un hermano que le mostró el libro de Hubbard como la respuesta a las preguntas de la vida.

"La clave es el autodeterminismo, el que sea uno quien decide la vida", insiste. En el templo se ofrecen cursos como el manejo de los niños, las relaciones de pareja, el matrimonio y el estrés. En total, unas 300 personas se reúnen en jornadas de dos a siete horas diarias para tratar diferentes temas, las cuales tienen un costo de 120.000 pesos cada una. En el país se calcula que unas 40.000 personas son adeptas, principalmente en Bogotá (sede principal), Cali y Medellín.

Sin embargo, Ramírez es consciente de las críticas que le llueven en el mundo a esta creencia. "Una perversión cuyas prácticas constituyen peligrosa amenaza médica, moral y social para la comunidad", según un magistrado australiano. Incluso, un juez de Estados Unidos la calificó como una "vasta empresa destinada a extraer el máximo dinero a sus adeptos".

El carácter de religiosidad que encierra la Cienciología le ha valido numerosas condenas en estrados judiciales y hasta arrestos a varios de sus adeptos. En total, la creencia cuenta con 500.000 páginas de escritos, 6.500 cintas y 42 películas formativas. "Acá tenemos libertad. Es un entrenamiento de cómo manejar la vida y a mí me ha funcionado", asegura Mónica Varela, una estudiante de derecho de la Bolivariana. Ramírez espera ampliar el templo de la Cienciología en Medellín a otras sedes en la ciudad e incluso a algunos municipios antioqueños.

Fuente: Info-RIES nº 115 (19/01/09).

sábado, 24 de enero de 2009

Los practicantes del candomblé defienden su culto sincretista en Brasil


En los últimos días del año 2008, miles de brasileños vestidos de blanco acuden al mar y le echan flores. Rinden homenaje a Iemanjá y le piden un año mejor.

La mayoría no saben que recurren a religiones que luchan por la libertad de culto aún restringida en este país por prejuicios, agresiones y racismo, explica Mario Osava en el diario digital costarricense Nuestro País.

Jaciara Ribeiro dos Santos simboliza una contraofensiva que el Candomblé y otros cultos de origen africano iniciaron por afirmarse, superando siglos de represión y una nueva ola de ataques protagonizada por evangélicos neopentecostales. Ella perdió a su madre hace nueve años por un infarto, tras ser calumniada en Folha Universal, el diario de la Iglesia Universal del Reino de Dios, por el simple hecho de ser sacerdotisa del Candomblé en un barrio de Salvador, capital de la nororiental Bahia, el estado de mayor población afrodescendiente de Brasil.

"Madre Gilda", como era conocida Gildasia dos Santos en su función de "Madre de Santo" o yalorixá, vio su foto publicada con una tira negra y un titular acusándola de "charlatana" y de dañar "la vida y el bolsillo" de sus seguidores. Eso ocurrió en septiembre de 1999, y su hija está convencida de que el enojo condujo su madre a la muerte, a los 65 años de edad. La repercusión del caso convirtió el 21 de enero, fecha en que murió Madre Gilda, en el Día Nacional de Combate a la Intolerancia Religiosa, por un decreto presidencial dos años atrás. Una marcha "por la paz" en el barrio de Itapuã, donde ella vivía, celebrará la fecha reclamando respeto a las religiones afrobrasileñas.

Jaciara, hija y heredera espiritual de Madre Gilda a los 42 años, organiza la manifestación, celebrando también el triunfo en una batalla judicial de nueve años que acabó en una condena a la Iglesia Universal y a su diario, obligado a una retratación pública y a pagar una indemnización de 145.250 reales (63.000 dólares) por daños morales a la familia ofendida. "Se trata de una reparación histórica al pueblo del Candomblé", dijo la nueva yalorixá, añadiendo que más importante que la indemnización --"pequeña" para una iglesia conocida por su poder económico y dueña de una cadena de televisión-- es una retractación de gran repercusión nacional.

El proceso representa también "un hito de cambio" en el Candomblé, dijo a IPS, destacando la movilización de las religiones afrobrasileñas por consolidarse y ampliarse, luchando por la libertad religiosa establecida en la Constitución. No hay que quedarse arrinconados en los templos ("terreiros"), hay que "salir a las calles", dialogar con el gran público y actuar en la política, "única vía para obtener leyes favorables", orienta la Madre Jaciara. "El Candomblé estará amenazado de extinción si no reacciona en los frentes político, económico y cultural", sentencia.

Su religión es reconocida como tal desde 1969, pero las alcaldías aún le cobran impuestos de los que están exentos los templos, y a veces echan abajo los terreiros. Para respetar sus derechos, exigen títulos de propiedad que muchas yalorixás, o los sacerdotes babalorixás, no poseen, ya que son pobres e informales. La yalorixá Jaciara lamenta también que muchos músicos famosos, grupos de carnaval y de otras manifestaciones culturales, especialmente en Bahia, "bebieron en la fuente del Candomblé y ganaron mucho dinero con eso", pero jamás ayudaron a las religiones de origen africano ni les prestaron solidaridad ante las agresiones.

Madre Marta, como es conocida Marta do Rosario, sacerdotisa de un terreiro en el mismo barrio, ya promovió talleres para capacitar bordadoras y enseñar danzas afrobrasileñas, en los que participaron incluso personas evangélicas que antes temían al terreiro como un "lugar del diablo". Para ampliar la acción comunitaria, Madre Marta cuenta con la ayuda de su hijo, Cesar do Rosario, maestro de capoeira, mixtura de danza y lucha desarrollada por los esclavos africanos en Brasil, hoy diseminada por el mundo. El Candomblé y la capoeira tienen "la misma raíz, está en la sangre" de los afrodescendientes, dice la yalorixá, de 60 años.

Ella misma se opuso inicialmente a que el hijo se dedicara a la capoeira, una vocación irreductible descubierta a los 13 años de edad. "Creía que era cosa de malandrín, sin futuro, lo reñía y sacaba del entrenamiento" para obligarlo a estudiar, porque "el Candomblé necesita también médicos, abogados y profesores", explica a IPS. En su cancha, vecina al terreiro y bautizada de Cautiverio para recordar la opresión del pueblo, "más por cuestión de clase social que por la raza", Cesar enseña capoeira a 65 niños y niñas pobres. La capoeira "se juega con la mente, no con las piernas", y se debe estimular la disciplina y buenas prácticas, porque se trata de un arma que puede derivar en crímenes, aclara.

El "poder mágico" hace que la capoeira y sus manifestaciones asociadas, como la percusión y el samba de rueda, estén presentes en "90 por ciento de las escuelas de Salvador", con clases regulares o presentaciones, destaca el maestro, apodado "Papa Capín". La reafirmación del Candomblé cuenta con el apoyo de la organización no gubernamental Koinonía Presencia Ecuménica y Servicio, que ofrece asistencia jurídica y estimula redes de solidaridad entre los terreiros. La entidad atiende a 150 templos en Salvador, pocos en relación a los 3.000 que se estima existen en el área metropolitana.

Koinonía estimula también la organización de jóvenes del Candomblé, denominada Obabyan ("poder para el nuevo", en lengua yoruba), que apunta a una renovación y garantía de futuro para esa religión "que vivió muy cerrada para sobrevivir" ante la represión en el pasado, según Augusto de Arruda, uno de los fundadores del grupo. Estudiante de pedagogía procedente de la sureña São Paulo y de una familia entera de candombleístas, Arruda cree que la intolerancia se manifiesta más fuertemente por la mayor presencia local del Candomblé, que se nota por la cantidad de gente vestida de blanco los días viernes.

Su colega en Obabyan, Ricardo de Andrade, vivió el otro lado, como "obrero" de la Iglesia Universal. Se acercó al Candomblé a través del movimiento negro y se sintió "traicionado" al conocer un terreiro "lindo y limpio, sin las cosas ruines" que debía tener, según las "mentiras" de sus antiguos pastores neopentecostales. Arruda y Andrade han sufrido ofensas en escuelas, calles y autobuses por usar ropas o collares que los identifican como candombleístas, pero se disponen a atraer a otros jóvenes a la religión y a promover políticas públicas para la juventud afrodescendiente y del Candomblé.

En el censo de 2000, solo 11.959 habitantes de Salvador, 0,48 por ciento del total, declararon pertenecer a alguna religión de matriz africana, como el Candomblé o la umbanda. El absurdo evidente solo se explica por el prejuicio y el temor a las agresiones. Eldon Araujo Lage, alias Gigio, uno de los pocos blancos en la jerarquía del Candomblé, sufrió el rechazo de su propia familia y tuvo que dejarla a los 15 años, para cumplir un sueño. Hoy, a los 49 años, es el "Padre Pequeño" de Terreiro en Beirú, un barrio pobre de Salvador nacido en torno del templo.

Cuando adolescente soñó tres veces con una casa y un señor que solo vino a saber que eran el antiguo terreiro de Beirú y su fundador después de adherirse a la vida religiosa y comunitaria del templo. También allí enfrentó cierto rechazo inicial. "El Candomblé no es para blancos", le decían. Historiador autodidacta de su religión, Lage ve el Candomblé con "una nueva visión, proyectándose del terreiro para afuera", "reafricanizando (sic) a sus santos" que antes disfrazaba con nombres cristianos para eludir la represión estatal y de la Iglesia Católica.

Una reciente ley que incluye la historia afrobrasileña en la enseñanza básica puede fortalecer este movimiento. Mientras las relaciones recientes con la Iglesia Católica han sido de "convivencia armoniosa", con algunas asperezas, "los neopentecostales llegaron armados para la guerra", con atentados y amenazas de invasión, contó Lage a IPS. La tensión es permanente, pero una feria de salud promovida en el terreiro en 2006 "aflojó las hostilidades", porque "vieron que no tenemos diablos con cuernos y cola como creían", ironizó. La situación creó una oportunidad y un "desafío para la afirmación del pueblo santo", con la depuración de los charlatanes y la valorización de los conocimientos del Candomblé, ampliados por Internet, concluyó.

Fuente: Info-RIES nº 115 (19/01/09).

Obispos dominicanos: frente a las sectas, una formación más intensa


La más reciente carta pastoral del Episcopado Dominicano expresa su preocupación por la pérdida progresiva de los valores y la proliferación de la codicia, el poder y el desenfreno que han causado el “terremoto financiero” que ha estremecido al mundo.

En una carta pastoral con motivo de la fiesta de Nuestra Señora de La Altagracia, la Iglesia católica no hace referencia a la serie de escándalos sobre irregularidades y fallas institucionales que han indignado a la sociedad dominicana en los últimos meses, aunque sí condena conceptualmente la corrupción administrativa, el narcotráfico y la evasión fiscal.

En otra parte de la carta pastoral, los obispos dicen que “es un hecho la proliferación de grupos y sectas que pululan por nuestros ambientes, presentándose por los medios de comunicación, creando un estado de confusión religiosa”. Afirma que esos grupos prometen una “salvación fácil que crea falsas expectativas, en personas poco formadas que se dejan arrastrar, apartándose de la Iglesia y de los sacramentos. Por eso, agrega, se hace necesaria una formación más intensa para los discípulos misioneros.

El título de esta carta pastoral es “Pablo, modelo de discípulo misionero”. Por su interés, ofrecemos íntegra la referencia al fenómeno sectario que hace este documento del episcopado de la República Dominicana, a continuación.

“45. Es un hecho la proliferación de grupos y sectas que pululan por nuestros ambientes, presentándose por los medios de comunicación, creando un estado de confusión religiosa, prometiendo una salvación fácil que crea falsas expectativas, en personas poco formadas que se dejan arrastrar, apartándose de la Iglesia y de los sacramentos. Por eso se hace necesaria una formación más intensa para los discípulos misioneros”.

Fuente: Info-RIES nº 115 (19/01/09).

viernes, 23 de enero de 2009

Miembros de la secta Nueva Generación dañan restos arqueológicos en México con un ritual


Un total de 23 piezas arqueológicas de la cultura Olmeca del Parque Museo La Venta (en Villahermosa, Estado de Tabasco), fueron rociadas el pasado 11 de enero con una sustancia líquida, causándoles daños irreversibles, a manos de integrantes de una secta religiosa, entre ellos una mujer estadounidense, según informó el diario El Universal.

Las estelas –entre ellas tres colosales cabezas– fueron impregnadas con el líquido a base de aceite, sal y jugo de uva, lo cual ha causado daño irreversible a esas estelas, afirmaron el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la directora general Instituto de Cultura de Tabasco (ICT), Juan Antonio Ferrer y Norma Cárdenas Zurita, respectivamente.

Informaron que las tres personas que realizaron el hecho catalogado de “vandálico” y contra el patrimonio nacional, fueron detenidas y serán entregas a la Procuraduría General de la República, por tratarse de un delito federal. Los agresores de las estelas Olmecas son integrantes de una secta religiosa denominada Nueva Generación, y entre ellos está un ministro de culto y una mujer de nacionalidad estadounidense con acento cubano, así como dos tabasqueños, uno de ellos radicado en Miami, al igual que la mujer extranjera.

Según declararon los detenidos, la rociada que efectuaron a las piezas arqueológicas con antigüedad de más 3.200 años, formó parte de un ritual por la paz y sanación del mundo. Aunque aún no se explica qué relación tiene con las estelas de la civilización Olmeca. En el Parque Museo La Venta, establecido en un polígono arbolado de siete hectáreas, están distribuidos 50 monumentos olmecas, descubiertos en la zona arqueológica de La Venta, Huimanguillo, y trasladados hace 50 años a esta capital, a propuesta por el diseñador del Parque, el poeta Carlos Pellicer.

El delegado del INAH y la directora del ICT estimaron que los daños económicos ascienden a más de 300.000 pesos, que será lo que se erogue para un grupo de especialistas pueda limpiar y reparar las 23 piezas Olmecas. “Los monumentos serán intervenidos tantas veces sean necesarias para retirar la mancha residual, en virtud de que se desconoce la profundidad alcanzada de las sustancias vertidas”. Las autoridades argumentaron que esas personas planearon bien su acción, pues aprovecharon la ausencia de los vigilantes y guías, “que cada 20 minutos realizan recorridos”, para dañar las estelas.

Hechos posteriores

El funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia consideró que el equipo de especialistas podrá retirar en 100% el compuesto y permanecerán en el lugar hasta que sea necesario, según explicó el diario Milenio. Acompañado del delegado de la Procuraduría General de la República, Bernardino Rico Maya y la directora del Instituto de Cultura de Tabasco, Norma Cárdenas, mencionó que en un primer momento se consideró cerrar el parque. 'Pero no hay cierre, lo vamos a hacer de frente a la población para que vean la respuesta consolidada que vamos a tener', subrayó.

Por su parte, Rico Maya expuso que el delito de daño o destrucción de un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de uno a 10 años y multa hasta por el valor del daño causado. Sin embargo, expuso que en el artículo 52 de la Ley Federal respectiva el delito no se califica como grave por la legislación penal y los presuntos responsables pueden solicitar su libertad bajo caución. Por esa razón, dijo, las tres personas acusadas, Roberto Conde Díaz, José Pablo Meneses Jasso y Wanda Ivette Aguilar, esta última de nacionalidad estadounidense, lograron salir libres.

No obstante, mencionó que el Juzgado Cuarto de Distrito realizará las diligencias correspondientes para determinar la existencia del delito y la responsabilidad penal que resulte en contra de los involucrados. Asimismo, el funcionario apuntó que en el caso de la estadunidense, la PGR dio vista a la embajada de Estados Unidos y al Instituto Nacional de Migración, por lo que al igual que los otros dos presuntos responsables, no podrá abandonar el estado mientras no concluya el proceso judicial.

Explicó que éstos se acogieron al artículo 20 constitucional para no emitir declaraciones, por lo que se desconoce si pertenecen a una secta o grupo religioso. En tanto, la directora del Instituto de Cultura de Tabasco mencionó que tras la detención de las tres personas acusadas, habló con ellos previo a ser entregados a las autoridades. 'Me dijeron: venimos a orar por la humanidad, por Tabasco y lo hacemos a través de danzas, oramos y vertimos el líquido, pero nuestro afán no fue dañar a nadie. Yo estuve con ellos y no estaban alcoholizados ni drogados, dicen que vinieron a orar, entonces por eso hay la deducción de que son de un grupo de oración', apuntó.

Interpretación del ritual

Roberto Conde, José Pablo Meneses y Wanda Aguilar nunca llamaron a las 23 esculturas dañadas en el parque Museo La Venta como “piezas arqueológicas”. Durante su detención, se refirieron a ellas sólo como “piedras”, explica Tabasco Hoy. Ninguno de los tres, al momento de ser interrogados, estaba consciente de la gravedad del delito que habían cometido. “Ellos simplemente nos dijeron que habían rociados las piedras con un líquido para alejar las malas vibras de Tabasco”, recuerda Raúl Vallarino, coordinador del Parque Museo y quien fue de los primeros en hablar con los ahora indiciados.

Las tres personas, de edad madura y con lenguaje educado, rociaron cada una de las 23 piezas, acompañándolas de oraciones e invocaciones. La mezcla usada para manchar las pinturas de arriba hacia abajo, y de izquierda a derecha -como si hicieran una cruz- contienen sales, aceite y jugo de uva. “No tienen nada de extraordinarios, son elementos propios de los rituales religiosos: se usa el aceite como purificación; la sal es el principio de la vida y quizá su uso aquí fue para absorber la energía de esa piedra; y el juego de uva que alude al vino representa la resurrección”, explica en entrevista Gaby del Valle, especialista en astrología.

La experta en esoterismo cree que este ritual “tiene que ver con tratar de adquirir la fuerza, no de las piedras en sí, sino de quienes las hicieron: una de las primeras culturas Mesoamericanas, que influyó en las demás. Seguramente este ritual trataba de adquirir esa poderosa energía de los Olmecas, quienes fueron capaces de transformar pueblos enteros”. Tal energía serviría para hacer el bien, no para dañar a alguien. Del Valle descarta que la intención original de los detenidos haya sido “hacer mal a alguien”, para eso se utilizan otro tipo de cosas, como veladoras negras o figuras vudú. “Fue una estupidez no les importó saber si las esculturas se iban a dañar”.

Además de los líquidos, rezos e invocaciones, el ritual muy probablemente incluyó numerologías y astros. La luna llena del 9 de enero fue ideal para celebrar este tipo de rituales. “La luna llena es ideal para adquirir fuerza porque se cree que está más en conexión con el cosmos, muy probablemente ellos eligieron esta fecha para perpetrar su ritual por eso”. La entrada al parque museo fue, según puede constatarse en el libro de visitantes, a las 11 de la mañana, del día 9, del año 2009. “La hora de entrada coincide con la fecha, si tú sumas uno más uno de este 11 este da dos, que es el número de la resurrección, del volver a”. Gaby califica el ritual que trataron de hacer estos miembros de una secta, de “magia” y “no de santería”.

Fuente: Info-RIES nº 115 (19/01/09).

jueves, 22 de enero de 2009

Un juez afirma que el líder de Creciendo en Gracia tiene un negocio particular para lucrarse


El proceso judicial que ha seguido al divorcio de José Luis de Jesús Miranda, líder de la secta “Creciendo en Gracia”, y autodenominado “Jesucristo Hombre” y “el Anticristo”, ha sacado a la luz más datos sobre este personaje.

La “bestia” no siempre gana. Y aunque el amuleto diabólico del llamado Anticristo boricua José Luis de Jesús Miranda es el 666, en una corte civil de La Florida, su pacto con el “diablo” no le sirvió de nada, informa El Nuevo Diario, de la República Dominicana. El “líder” de la denominada “iglesia” Creciendo en Gracia fue obligado a entregarle la mitad de todos sus bienes a su ex esposa de la que se está divorciando. El juez Roberto Piñeiro consideró en la audiencia que más que una “iglesia”, el puertorriqueño lo que tiene es un negocio particular del que se lucra a base de sus predicamentos.

Miranda que primero comenzó auto denominándose como el “Cristo” de carne y hueso en la tierra, no vio buenos resultados en el estrategia y la cambió por la del “Anticristo”, lo que ha atraído a miles de seguidores en diferentes países del mundo, especialmente de habla hispana, aunque por igual es rechazado y odiado en numerosas naciones. Josefina de Jesús Torres, su ex compañera, que interpuso la demanda de la separación, reclamó, según el periódico de La Florida The Herald que el “predicador” debía darle el 50% de sus posesiones.

Miranda que es un ex drogadicto y que ha logrado convencer a sus seguidores que “verlo a él, es ver al mismo Dios de frente”, ha acumulado millones de dólares por las contribuciones de sus fieles a la congregación. De manera jocosa, Norma Segall, abogada de la ex esposa del boricua dijo que la secta de de Jesús, tiene tantos millones, que está segura de que si el predicador emite un “edicto de los cielos, podrá recuperar la cantidad exigida por el magistrado”.

La jurista consideró correcto el veredicto del juez. Líderes de otras sectas alrededor del mundo, califican como falso profeta a Miranda quien a la edad de 14 años ya era un adicto a la heroína y nació en 1942 en un barrio marginado de Ponce en Puerto Rico. A temprana edad estaba ya preso por robo y después de haber pasado por muchas religiones, dijo “sentir” el “llamado” de Dios que lo “eligió” para que llevara su mensaje por el mundo. “Una noche Jesús se integró a mí”, sostiene Miranda en sus sermones.

La secta que lidera actualmente la fundó en Miami en 1982 y cuenta con varias representantes tanto en Europa como en América. Varios reverendos de su secta calificaron de “ignorante” el fallo del juez Piñeiro contra su líder.

Fuente: Info-RIES nº 115 (19/01/09).

miércoles, 21 de enero de 2009

La muerte del hijo del actor John Travolta vuelve a poner de actualidad la Cienciología


El hijo mayor de John Travolta, quien murió el pasado 3 de enero a los 16 años, continuará viviendo como un ser espiritual inmortal, según las creencias de la Iglesia de la Cienciología, entre cuyos prominentes partidarios se encuentran el actor y su esposa. La autopsia a su cuerpo fue realizada el lunes en Bahamas, y si bien no hubo palabra oficial el director de la funeraria que recibió el cadáver, luego dijo que el certificado adjunto mencionaba "deficiencia cardíaca" como causa de muerte, según informaba Reuters.

Funerales cienciológicos

En apariencia, un funeral de la Cienciología consiste en prácticas que incluyen panegíricos, música, y un entierro o cremación asociados con otras religiones populares, dijo a Reuters un portavoz de la sede central de la Iglesia de la Cienciología en Los Ángeles. Pero los cienciólogos no creen en el paraíso o el infierno, aunque tienen la idea central de que los individuos han vivido antes y vivirán de nuevo, indicó el portavoz Tommy Davis. "No hay concepto de cielo o infierno. (Pero) un cienciólogo está interesado en el futuro, y en las generaciones futuras y en hacer un mundo que sea mejor", dijo Davis.

"La persona (misma) no se ha ido. Esta la pérdida de la presencia inmediata de esa persona en ese cuerpo y esa vida, pero ellos continúan. El espíritu (conocido en la Cienciología como el thetan) no muere", explicó Davis. Travolta, estrella de filmes como "Fiebre del sábado noche", "Pulp Fiction: Tiempos Violentos" y la reciente película de animación "Bolt", junto a su esposa, la actriz Kelly Preston, son importantes miembros de la Iglesia de la Cienciología, fundada en 1954 por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard.

Los ministros de la iglesia están autorizados para conducir funerales, bodas y otros rituales para sus miembros. Davis dijo que Hubbard, quien falleció en 1986, escribió varios servicios fúnebres que transmiten los ideales de la Cienciología y "celebran la vida de la persona que ha abandonado su cuerpo". "Los amigos y la familia tienen la oportunidad de decir adiós, de reconocer y agradecer a la persona por lo que hizo en su vida, y para desearles buen viaje mientras se desplazan a su nueva vida", dijo Davis.

Polémica en los medios

La trágica muerte del hijo adolescente de John Travolta, Jett, en las Bahamas, sigue siendo causa de debate en Estados Unidos. Muchas voces críticas arrecian ahora contra la Iglesia de la Cienciología -a la que pertenecen los Travolta- por considerar que los motivos religiosos pudieron ser la causa de que Jett no recibiera el tratamiento adecuado para la enfermedad crónica que padecía, explica la agencia DPA.

John Travolta y su mujer, la actriz Kelly Preston, regresaron con las cenizas del pequeño a su casa en Ocala (Florida), procedentes de Bahamas, donde pasaban las vacaciones de Navidad junto a su otra hija, Ella, de 8 años. La autopsia reveló que el hijo de Travolta y Preston murió por un ataque epiléptico, según una empresa funeraria de Bahamas. En el certificado de defunción figura "ataque" como causa de la muerte, dijo el empresario de pompas fúnebres Glen Campbell. "El cadáver estaba en buen estado", indicó. No había indicios de una herida en el cráneo.

En las primeras informaciones se especulaba que el adolescente, de 16 años, sufrió una convulsión y golpeó su cabeza contra el canto de la bañera. Según sus propios padres, Jett tenía un largo historial de ataques a causa de la enfermedad de Kawasaki, que provoca la inflamación de los vasos sanguíneos. Pero gente cercana a la familia, como Joey Travolta, el hermano del actor, se atrevieron a señalar que Jett sufría de autismo, una enfermedad que la Cienciología no reconoce. Coincidencia o no, los propios abogados de la pareja de estrellas de Hollywood confirmaron que el adolescente había dejado de tomar su medicación para los constantes ataques que sufría por considerar que ya no tenía el efecto deseado y ante el temor de que le produjera efectos secundarios.

Lo cierto es que Jett requería de atención constante y que dos niñeras lo vigilaban permanentemente, a pesar de ser un joven de 16 años. Era un niño especial y, según un amigo del hermano de Travolta, "bastaban cinco minutos con él para darse cuenta de que era autista". Pero la Cienciología, a la que pertenecen otras celebridades como Tom Cruise o Will Smith, rechaza la existencia de la enfermedad y por eso Travolta y Preston argumentaban que los ataques que sufría su hijo se derivaban de la enfermedad de Kawasaki. Esa es al menos la teoría de los críticos de la Cienciología, que creen que pudo tener mucho que ver en el hecho de que los ataques de Jett no fueran debidamente tratados. Ante el cúmulo de críticas, algunos miembros de la secta han salido al paso argumentando que sus creencias les impiden prohibir tratamientos médicos específicos.

Apoyo de otros famosos cienciólogos

Lisa Marie Presley envío sus condolencias a los Travolta por la pérdida de su hijo Jett y salió en defensa de la Cienciología, culto que profesa ella, igual que John Travolta y su esposa Kelly Preston. La hija de Elvis Presley arremetió contra aquellos que intentaron ligar la repentina muerte de Jett Travolta, de 16 años, con la Cienciología. "La mayoría de la gente y la prensa ha demostrado su comprensión y respeto, sin embargo hay quienes han utilizado esta horrible tragedia como una oportunidad para atacar y culpar, una vez más, a la Cienciología", declaró Presley en su página personal de "My Space", algo recogido por DPA.

La cantante asegura que los Travolta son "la gente más dulce del mundo" y que están pasando por la peor tragedia que unos padres pueden soportar. Presley añade de forma enfática que no es cierto que los seguidores de su credo no crean en los cuidados médicos, los doctores o las medicinas. "Como cualquier persona, si estás enfermo, vas al médico, y si un medicamento te mejora, te lo tomas. Si no lo haces, entonces eres un idiota. No puedes culpar a la religión", señala.

El actor estadounidense Tom Cruise defendió también a su secta de la Cienciología al lamentar la "horrible" muerte del hijo adolescente de John Travolta, una figura tan prominente como él de este grupo que asegura que no niega la medicación a sus seguidores, explica la agencia AFP. Con la voz quebrada, Cruise calificó de "horrible" el fallecimiento de Jett mientras la familia vacacionaba en su residencia de Bahamas.

"Es horrible. Es simplemente horrible. Tienes a un hombre, a los dos que son padres abnegados, son personas fantásticas", agregó el actor con dificultad para hilar sus ideas durante una entrevista en un popular programa de la televisión estadounidense. Cruise, que es muy amigo de Travolta y su familia, recordó el nacimiento de Jett y la emoción de entonces de su colega y Kelly. "Simplemente no tengo palabras para esto", apuntó.

Al ser consultado sobre las versiones de que la Cienciología reniega de algunos medicamentos e incluso niega ciertas patologías psiquiátricas, Tom Cruise dijo tajante que era falso. "Eso no es verdad, es incluso lo contrario. Te dicen 'ten tu médico, tu medicación y maneja tu enfermedad física'".

Reacción de la Cienciología

"La iglesia no se involucra en el diagnóstico o en la clasificación de cualquier condición médica", dijo a la cadena MSNBC Tommy Davis, miembro de Cienciología. "Los cienciólogos buscan tratamiento médico convencional para enfermedades médicas. Los cienciólogos usan medicamentos cuando están enfermos y también buscan la asesoría y tratamiento de médicos", agregó.

El hermano de Travolta, Joey, consideraba que Jett padecía autismo. Joey, relató el amigo, conocía de cerca este desorden ya que entrevistó a 65 jóvenes autistas para un documental llamado 'La gente normal me asusta'. Según el amigo, Joey "veía a su sobrino en cada uno de los 65 jóvenes que entrevistó. Con sólo pasar cinco minutos con Jett ya resultaba obvio que era autista, pero el cruel factor de la religión de sus padres hizo que éstos no lo aceptaran".

La Cienciología, explica el diario Daily Mirror, postula que las enfermedades mentales son psicosomáticas, y que la gente que las sufre son 'seres humanos defectuosos' y deberían ser tratados con sanación espiritual. Tanto John como Preston pensaron que los frecuentes ataques de apoplejía de Jett se debían al mal de Kawasaki que sufría desde que tenía dos años. Según algunos expertos, no hay relación alguna entre estos ataques y el Síndrome de Kawasaki.

Tom Cruise y su última película

Por otra parte, también ha sido objeto de polémica, sobre todo en Alemania, la última película que cuenta con la actuación de Tom Cruise, ambientada en la Alemania del nazismo. Según explicaba la revista española XL Semanal, últimamente ha salido más en los medios por su labor con la Cienciología que por su carrera. Ahora, con 46 años, se lo juega toda a una carta, la de su nueva película: Valkiria. Con la historia del nazi que quiso matar a Hitler confía en aspirar al Oscar por cuarta vez. Reproducimos la parte de la entrevista en la que habló sobre la Cienciología.

- «Estamos para ayudar» es un credo de la Cienciología. Usted es tan famoso como actor como cienciólogo. ¿Por qué hizo públicas sus creencias personales?

- Porque la gente quiere saber y yo no creo que haya que mentir ni ocultar nada. Creo en la libertad de expresión. Para mí, ser un cienciólogo es un privilegio, porque se trata de mirar a alguien y entender cómo puedes ayudarlo. Y, además, implica tener conciencia de que eres capaz de enfrentarte a cualquier problema... Y como a mí me ha ayudado, me gustaría mostrar a la gente cómo puede ayudarlos a ellos.

- ¿Cómo le ayudó a usted? Porque ese convencimiento le ha hecho tener muchos detractores.

- A los siete años, me etiquetaron de disléxico y aquello lo viví como una afrenta a mi dignidad. Me llevaba a preguntarme si yo era normal o idiota. Trataba de concentrarme, pero mi memoria era corta y sentía ansiedad, frustración, aburrimiento. Cuando me gradué, en 1980, era un analfabeto funcional. Nadie me dio una solución y yo quise saber por qué el sistema había fallado. Finalmente, ya de adulto, aprendí a leer perfectamente a través del método de tecnología de L. Ron Hubbard (fundador de la iglesia de la Cienciología). Cienciología quiere decir ‘saber el cómo’; hay herramientas para reconocer tus barreras y superarlas.

- ¿Se ha sentido manipulado por alguien o por alguna institución?

- ¿Manipulado?, ¡jamás! Ni por la industria del cine ni por nadie. Mi madre me educó con una habilidad: saber decir ‘no’. En el cine, incluso cuando empezaba, rechacé muchos proyectos. Creo que la dignidad personal conlleva la libertad personal de elegir; nadie te obliga a hacer determinadas elecciones.

Fuente: Info-RIES nº 115 (19/01/09).

martes, 20 de enero de 2009

Cardenal Bertone: “las sectas tienen mucho dinero y predican recetas fáciles”


El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, concedió una entrevista a un reducido grupo de periodistas con quienes abordó diversos temas de actualidad en México de cara a la gira de trabajo que realizó en este país a partir del 12 de enero. También se refirió al fenómeno de las sectas.

Según explicaba la agencia Notimex, el cardenal expresó su preocupación por la inseguridad de las familias y de los sacerdotes, sobre todo aquellos que están más empeñados a la vanguardia en la denuncia al crimen organizado.

También se refirió al fenómeno de las sectas en México. Reconoció el impacto creciente de las llamadas “sectas”, grupos neopentecostales cristianos que se han difundido velozmente en América Latina y México a lo largo de los últimos años. De acuerdo al purpurado estas asociaciones, la mayoría procedentes de Norteamérica, tienen mucho dinero y con esos recursos compran las conciencias, son “muy agresivas” y predican “recetas fáciles” que no son evangélicas. Concretamente, como añadió la agencia Efe, Bertone afirmó: “Las sectas tienen mucho dinero y con el dinero se compran también las conciencias. Además predican recetas fáciles”.

“¿Por qué muchos católicos son capturados por las sectas? Muchas veces, por desgracia, a causa de la pobreza material, muchas otras por la ignorancia”, ponderó. “Es necesario -completó- recuperar a estos fieles con una nueva catequesis más eficaz, una nueva misión que sea camino de reforzamiento y de recuperación de los católicos que han sido arrastrados en las sectas”.

Fuente: Info-RIES nº 115 (19/01/09).

lunes, 19 de enero de 2009

Luis Santamaría: “las sectas gnósticas siguen captando a la gente a través de charlas”


En la edición del pasado 3 de enero del programa “Conoce las sectas”, emitido por Radio María España y producido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), se trató la cuestión del gnosticismo actual. El programa puede descargarse completo en este enlace. Publicamos íntegra la entrevista que se hizo a Luis Santamaría del Río, miembro de la RIES, y que es quien da las noticias de actualidad en cada programa. Es sacerdote de la diócesis de Zamora, y licenciado en Teología.

- En primer lugar, ¿qué son los gnósticos?

Muy buena pregunta, porque siempre es importante comenzar por la definición. Por un lado, tenemos que ver qué fueron los gnósticos, y por otro, qué son hoy en día, y a quiénes nos podemos encontrar por la calle. Ah, advierto que hablamos de gnósticos empezando por “gn”, no “agnósticos”, que es otra cosa muy distinta. Aunque todo viene de lo mismo: gnosis significa en griego conocimiento, y el gnóstico sería el conocedor.

- Bueno, entonces dinos, lo primero, qué eran los gnósticos en el pasado.

Con este nombre nos referimos a unas corrientes de pensamiento que se sitúan sobre todo en los orígenes del cristianismo, y que fueron consideradas por éste como una herejía. Algunos Padres de la Iglesia combatieron desde la argumentación y sus escritos a estos grupos que predicaban unas enseñanzas bien distintas de las recibidas de la tradición de Jesús. Incluso nos han llegado sus sistemas de pensamiento en algunos escritos apócrifos, con los que pretendían divulgar sus ideas con apariencia de libros sagrados.

- ¿Y qué es eso diferente que creían, podrías resumírnoslo?

Es difícil, pero en resumen podríamos hablar de unos conceptos paganos aplicados al cristianismo, joven en aquellos siglos. La salvación no se produciría por la fe, sino por el conocimiento de lo divino, superior a la fe. Sólo unos pocos, los iniciados, podrían salvarse a través de este conocimiento secreto. Se trata, además, de un fuerte dualismo: la materia es mala, y sólo el espíritu es bueno. El hombre sólo puede salvarse a través de la pequeña chispa de divinidad que es el alma. Dios es impersonal, y crea por emanación, a través de unas entidades que son los Eones. El mundo material está hecho por una divinidad inferior, el Demiurgo, junto con la Sabiduría. En cuanto a Jesucristo, los gnósticos negaban que fuera Dios encarnado, y sólo era un hombre revestido o poseído por la figura superior de Cristo. Bueno, había muchas variantes y grupos diferentes, y cada uno tenía sus peculiaridades.

- Pero estos grupos acabaron y no han llegado hasta nosotros... ¿o sí? ¿Quiénes son los gnósticos actuales, los que nos interesan ahora?

En el siglo XIX surgieron algunos autores y movimientos esotéricos que se proclamaron herederos espirituales de aquellos gnósticos de la Antigüedad. En el origen encontramos el descubrimiento y la lectura de fuentes gnósticas, interés en el ocultismo, la masonería, etc. Claro que guardan algunas similitudes doctrinales con el gnosticismo antiguo, pues se inscriben en lo que consideran una “filosofía perenne”, una línea continua en la Historia entre diversos sistemas ocultos de pensamiento. Estamos hablando siempre, como puede verse, de un claro elitismo espiritual, de una conciencia de haber descubierto un saber oculto al resto de los mortales.

- ¿Y son éstos, en concreto, los gnósticos que viven hoy entre nosotros?

Como bien dices, viven hoy entre nosotros. Pero cuando hablamos de España y Latinoamérica, cuando nos encontramos en cualquiera de nuestras ciudades con algún anuncio de actividades de un grupo gnóstico, estamos ante una realidad muy concreta: diversas sectas que encuentran su origen en un esoterista colombiano, Víctor Manuel Gómez Rodríguez, autodenominado Samael Aun Weor. De él surgieron muchos grupos y grupúsculos que organizan conferencias y cursos y que nos pueden sonar: el Movimiento Gnóstico Cristiano Universal, el Centro de Estudios del Autoconocimiento, el Centro de Estudios de Antropología Gnóstica, Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Culturales, y un largo etcétera.

- ¿A qué se debe tanta diversidad de grupos y de nombres?

Bueno, pasa en muchas sectas que, a la muerte del líder fundador, se multiplican los cismas y luchas por el poder o por la pureza de la doctrina. Pensemos que estamos hablando de grupos esotéricos, que se basan en un conocimiento oculto.

- ¿Quién fue este Samael?

Nació en Colombia en 1917, y murió en 1979, dejando la herencia que acabamos de ver. Dedicado a estos temas esotéricos, decía que había estado reencarnado en Julio César, en un lama del Tíbet... y hasta en un extraterrestre. Dictó muchas conferencias y dejó escritos muchos libros, que estudian permanentemente los adeptos gnósticos. Aconsejo, por salud mental, no leer algún libro de este hombre más de cinco minutos. Porque, por una estrategia de propaganda sibilina, están “sembrados” por multitud de bibliotecas públicas. Bueno, Samael o Víctor Manuel fundó en México su secta gnóstica, y sus discípulos multiplicaron las ramas del movimiento original.

- ¿En qué creen los gnósticos, cuáles son sus doctrinas actuales?

Es difícil resumirlas, pues consisten en un total sincretismo o mezcla de doctrinas procedentes de las más variadas tradiciones religiosas, espirituales y ocultistas. Para hacerse una idea basta con mirar cualquiera de los libros publicados por Samael Aun Weor. Dios no es una realidad personal, y Cristo es para ellos una energía, un principio inteligente impersonal. Como en la gnosis clásica, el hombre está compuesto por lo material, negativo, y lo espiritual, positivo. Los yoes tienen que purificarse por medio de la magia sexual, una práctica que consiste en tener relaciones sexuales sin llegar a la eyaculación, y que inculcan obsesivamente en sus adeptos, y que llega a ser el centro de todo el sistema doctrinal gnóstico de Samael. Entre otras cosas, creen también en la reencarnación, en la posibilidad de adquirir grandes poderes por medio del conocimiento y algunos de ellos en la inminencia del fin del mundo por la venida del planeta Hercólubus a la Tierra.

- Qué curioso, háblanos algo más sobre esto... ¿se trata, entonces, del fin del mundo?

Sí, bueno, pero a su manera. Seguro que los oyentes que viven en ciudades han visto alguna vez en las calles carteles que anuncian el libro Hercólubus o Planeta rojo, escrito por el “Venerable Maestro Rabolú” (en realidad, Joaquín Amórtegui, uno de los herederos doctrinales de Samael). Los miembros del Centro de Estudios de Antropología se encargan de hacer propaganda periódicamente de este libro, cuyas profecías a nivel interno se señalaban para cumplirse en 1999. Después de pasar esta fecha, han cambiado la datación para más adelante. Y en este tiempo muchas personas, dentro de estas sectas, han vivido atemorizadas, esperando el fin del mundo. Los científicos son tildados de mentirosos y burros, "ignorantes y bestias salvajes" que nos ocultan que "llegará el momento de la tragedia, de la oscuridad: temblores, terremotos, maremotos; los seres humanos se desequilibrarán mentalmente, por no poder comer y dormir. [...] Esta raza va a desaparecer. No quedará vida en el planeta y la Tierra se hundirá en el océano, porque la Humanidad llegó a la perversidad más grande". Y todo esto "es una profecía a corto plazo".

- ¿Estamos hablando de un grupo peligroso, o son sólo fantasías y ciencia-ficción?

Es verdad que las doctrinas son extravagantes y parece que alguien en su sano juicio no haría ni pizca de caso. Sin embargo, las sectas gnósticas siguen captando a la gente, aunque sea poco a poco, a través de sus conferencias y cursos, un hábil anzuelo para hacer proselitismo. Ciclos sobre la mitología griega, la Atlántida, el antiguo Egipto, la astrología, la psicología y el autoconocimiento, los mayas, los celtas, el extremo Oriente... Cualquier tema atractivo es bueno para enganchar a la gente, que puede interesarse por estos temas, y a la que van introduciendo paulatinamente en el sistema gnóstico de pensamiento, una espiritualidad compleja y que mezcla de todo. Con la magia sexual en el centro, eso sí. Y es verdad que al final, entrar en la secta de verdad, entran pocos. De hecho, los gnósticos tienen muchos grupos, pero con pocos adeptos en cada uno de ellos. Pero esos pocos vivirán engañados por un montón de raras doctrinas, y obsesionados con algunas cosas que ya he comentado, en fin, fanatizados. En un mundo inseguro, muchos encuentran aquí una cosmovisión que explica las cosas, que tranquiliza su conciencia y que les proporciona un ambiente grupal cálido (y cerrado). Además, claro, de una nueva familia que les hace romper en el fondo con la de sangre y dejar de lado, aunque a veces se mantengan las apariencias, las relaciones anteriores.

- Por último, has comentado antes que algún grupo se declaraba cristiano. ¿Son cristianos los gnósticos, podemos considerarlos así?

No. Ni lo eran los antiguos, aunque sus doctrinas fueran semejantes al cristianismo, ni lo son los que acabo de describir. Su dogmática es todo un batiburrillo de ideas, un verdadero cóctel de doctrinas. Y aunque a veces se consideren a ellos mismos los verdaderos cristianos, la verdad es que su visión del hombre, del mundo y de Dios es totalmente diferente a la que tiene la fe cristiana.

Fuente: Info-RIES nº 115 (19/01/09).

Boletín Info-RIES nº 115


Los varios miles de suscriptores del boletín electrónico Info-RIES, una de las herramientas más completas del mundo en cuanto a información sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad se refiera, acaban de recibir el nº 115. Recordamos que todo el mundo puede suscribirse gratuitamente a este medio informativo de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en http://www.ries-sectas.tk/.

Índice del nº 115, correspondiente al 19/01/09.


1. Luis Santamaría: “las sectas gnósticas siguen captando a la gente a través de charlas”.
2. Cardenal Bertone: “las sectas tienen mucho dinero y predican recetas fáciles”.
3. Obispos dominicanos: frente a las sectas, una formación más intensa.
4. La Iglesia de la Cienciología pretende extenderse en Colombia.
5. La muerte del hijo del actor John Travolta vuelve a poner de actualidad la Cienciología.
6. Los testigos de Jehová cerraron el año 2008 con asambleas en Argentina y Chile.
7. Un juez afirma que el líder de Creciendo en Gracia tiene un negocio particular para lucrarse.
8. Miembros de la secta Nueva Generación dañan restos arqueológicos en México con un ritual.
9. Los practicantes del candomblé defienden su culto sincretista en Brasil.
10. El culto a la Santa Muerte sigue ganando adeptos en México.
11. El esoterismo, refugio para los mexicanos en tiempos de crisis.