jueves, 21 de mayo de 2009

Álvaro Farías: “nuevos movimientos religiosos, política y poder en Uruguay”


Uruguay está cercano a unas elecciones, y sobre ellas y la nueva religiosidad ha escrito un artículo el experto Álvaro Farías, licenciado en Psicología y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Lo reproducimos a continuación.

La carrera hacia las elecciones internas del 28 de junio de 2009 está entrando ya en su recta final. Las encuestas se han vuelto como siempre que se aproxima un acto eleccionario las vedettes de los periódicos, informativos de radio y televisión, revistas, etc. En algunos casos parecería que el resultado de las encuestas sentencia a unos y estaría consagrando a otros, pero la voz la tiene el Soberano y éste no se pronunciará hasta el día de las elecciones.

Muchas ansiedades despiertan las encuestas y parecería que todo sirve, que cada voto cuenta y que con tal de sumar se aceptan todas las adhesiones posibles sin tomar en cuenta de dónde vienen las mismas. Es así que la semana pasada se conocieron nuevas adhesiones que algunos de los pre candidatos han recibido, entre ellas la del Sr. Mario Olivero Troise a la pre candidatura del Dr. Jorge Larrañaga.

Según los consigna el portal 180.com.uy, Olivero Troise hace su incursión en la política a fin de aportar algo a la política uruguaya y al Partido Nacional, esta inquietud le habría sobrevenido una noche en lo que él llamó un “acto de identidad cósmica”. Pero más allá de que la motivación de Olivero Troise venga inspirada por los astros nos podríamos preguntar si no hay algo más que ello.

Olivero Troise es un personaje pintoresco, sus repetidas apariciones en el programa “Bendita TV” lo han vuelto eso, un personaje pintoresco. Pero sus predicamentos no creo que lo sean tanto. Quien escuche sus audiciones en CX 40 Radio Fénix, podrá escuchar la larga nómina de títulos (autoimpuestos) con los que el Patriarca Soulraum se presenta: patriarca, metafísico (“old times”, por supuesto), sanador, místico, conferencista, profeta y terapeuta (la lista de títulos es más larga y la memoria me es insuficiente para registrarlos a todos).

La Metafísica Cristiana de Mario Olivero Troise merecería un especial análisis, no vamos a profundizar en ello, solo nos limitaremos en referir al lector al artículo escrito por el Pbro. Miguel A. Pastorino y publicado en el Quincenario Entre todos en noviembre de 2004. Preferimos centrarnos en el último de los títulos a las cuales hacemos referencia: terapeuta. Gracias al ejercicio de la “Helioterapia Arcobalénica” y ayudado por el poder sanador de la “llama violeta”, Olivero Troise dice curar todo mal, ya sea del “cuerpo físico” o del “cuerpo espiritual o psíquico” como él lo define. Incluso afirma curar hasta el propio SIDA, hasta él mismo se ha curado dos veces de esta enfermedad, luego de haberla contraído también dos veces (según él lo testimonia en su libro “Diez años en el sendero”) por ser “un sibarita del sexo”.

¿Qué es ser un “terapeuta”? en nuestro país es algo que se discute mucho, está lleno el mercado de “terapias” alternativas. El Diccionario de la Real Academia Española dice del ser terapeuta como aquél que realiza una determinada terapéutica, es decir, lleva adelante los tratamientos y remedios para determinadas enfermedades. Claro está que dicho “terapeuta” debe ser avalado para el ejercicio de tal labor, el tratamiento y la cura de las enfermedades le está reservada a una parte de la población formada a esos fines, de lo contario se estaría cayendo en el ejercicio ilegal de dicha función. ¿O acaso cualquier ciudadano está habilitado para extirpar un apéndice cecal?

En un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid por las Doctoras en Psicología Carmen Almendros y Carmen Rodríguez se concluye que el 86% de las personas que habían afirmado haberse sometido a “terapias alternativas” se habían sentido dañadas por la experiencia, el 97% había sufrido abusos verbales por parte del “terapeuta” y el 50% había sufrido depresión. En nuestro país no disponemos de investigaciones, pero nada nos hace pensar que sea diferente de la realidad Española.

Mientras que en el Uruguay hay un vacío legal en lo vinculado a éstos temas, mientras que el accionar de Nuevos Movimientos Religiosos y Sectas no es monitoreado y controlado por el Estado, Olivero Troise sigue realizando sus sesiones de “helioterapia arcobalénica”, sanado de “apariencia de enfermedad” a muchos uruguayos incautos, exorcizando demonios, “destrabando” todo aquello que es causa de “brujería o karma”. Ahora al sumarse a las filas de Larrañaga, en momentos en los que cada voto cuenta, quizás logre luego de colocarse detrás del Ing. Ruperto Long, la certificación ISO 9000.

Fuente: Info-RIES nº 133 (18/05/09).

No hay comentarios: