domingo, 30 de noviembre de 2008

Testigos de Jehová españoles aprenden chino para hacer proselitismo entre los asiáticos


“La fe que mueve murallas”. Así titulaba el diario español La Opinión-El Correo de Zamora un reportaje firmado por Natalia Sánchez, en el que se informa de que los testigos de Jehová de la ciudad de Zamora aprenden chino con una profesora nativa para enseñar la Biblia (su versión propia, la llamada “del Nuevo Mundo”) a inmigrantes asiáticos. Según señala la redactora, en las clases participan también menores procedentes de adopciones de aquel país asiático, cuyos padres quieren que aprendan su idioma nativo.

«A nosotros nos suena a japonés», bromea Beatriz Jorge sobre la falta de comprensión del chino, lengua que estudia desde hace dos años y medio junto con otras diez personas de entre los 14 y los 60 años. A estos testigos de Jehová les ha impulsado a aprender esta lengua el poder «dar a conocer la Biblia a la población china que vive en España en su propia lengua», comenta Mercedes Alonso, una de las más veteranas del grupo. La intención de formarse la tenían desde hacía tiempo, pero les restaba por contar con un profesor. «Fuimos por negocios regentados por chinos para ver si alguno nos daba clase», relata Mónica Calzada. Finalmente dieron con Xiao Ying, que daba clase a niños de Primaria en su país natal, y que les enseña chino simplificado, el idioma que unificó Mao.

Los saludos, los números o los días de la semana supusieron los primeros pasos del aprendizaje al que, poco a poco, se han ido sumando más alumnos como Carlos Martín que lleva algo más de un año lidiando con los caracteres chinos. Este joven que estudia 3º de la ESO se animó a acudir a las clases «porque un día le vi un libro de chino a Beatriz». Al ser el que menos tiempo lleva, le respalda en clase todos los martes Hui Min, el marido de Xiao Ying, que antes de comenzar repasa con él lo dado y que apunta: «aprende muy deprisa».

«La gramática no es difícil, pero leer sin transcripción fonética es complicado», subraya Rubén González, mientras que Noemí Martín explica que reconoce los signos cuando los ve, aunque le cuesta «dar el paso de hablar». Y para romper el hielo, estos alumnos se dirigen a la profesora en chino e incluso varios han ido a cenar a un restaurante chino y a una natural del país asiático le pidieron el menú «en chino y nos entendió», enfatiza González que muestra unas hojas divulgadoras de su fe en castellano y en chino.

El método que sigue, según explica Xiao Ying, se basa en un libro de enseñanza de chino que ella intenta traslada a sus alumnos mediante apuntes y frases que corrigen en la pizarra. Además, siempre surgen comentarios de la forma de vida y las costumbres de su país natal. «Yo les enseño chino y ellos me ayuda a mí a mejorar con el español», comenta en un clima de gran cercanía con sus educandos.

Junto a este grupo de adultos, que recibe las clase en un local privado en la calle Arapiles ante la falta de cesión de una estancia en algún centro educativo, Xiao Ying, que gusta de ser llamada Elisa, imparte clases de chino a un grupo de niñas en un aula del IES Claudio Moyano los lunes de 18.00 a 19.00 horas gracias a un acuerdo con el instituto. «Es muy distinto darle a los mayores que a las niñas», afirma la docente que detalla que en el caso de las pequeñas el aprendizaje se basa «en juegos» y «les enseño un poco cada día.

Una de las niñas que está familiarizándose con la lengua del país donde nació es Shuliang García. Esta pequeña desde que tenía año y medio aprende chino, antes en Salamanca y ahora en Zamora, «porque queremos que conozca el idioma de su lugar de origen», atestigua su padre, Jesús García, al tiempo que enfatiza que Shuliang, de seis años, «sale contenta de las clases» y asegura que él no se ha planteado aprenderlo «porque es un idioma muy difícil».

Ángela Fen Martín es otra de las niñas que asiste a estas clases, abiertas a los niños que quieran conocer este idioma. Su madre, Ángela Bautista, señala que aprenden «un poco los símbolos, los saludos y canciones con lo que habitúa al oído» a otro idioma a través de material traído por la profesora de China. Esta madre lamenta que el grupo se haya visto reducido a cuatro niñas cuando el pasado curso asistían más, pero «apuntamos a los niños a muchas actividades», reflexiona y agrega que «el chino tendrá un gran peso en poco años».

Fuente: Info-RIES nº 108 (28/11/08).

sábado, 29 de noviembre de 2008

Parroquia española dedica unas jornadas al estudio de las sectas


La Parroquia del Sagrado Corazón de Los Junquillos (en La Línea de la Concepción, Cádiz, España) acaba de terminar unas jornadas de formación sobre el fenómeno de las sectas.

Las sectas también ocupan su espacio en la sociedad actual y despiertan el interés de una parte de la población, ya sea desde el punto de vista religioso, sociológico, psicológico, histórico o legal, explicaba recientemente el medio digital Europa Sur. Por ello, la parroquia del Sagrado Corazón de Los Junquillos (en La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz) ha celebrado durante los martes del mes de noviembre unas charlas para acercar este fenómeno a las personas que tengan curiosidad por conocer más acerca de este mundo.

Las jornadas comenzaron el pasado día 4 de manos de la psicóloga y colaboradora del Centro de Orientación Familiar Montserrat Travieso González, que dio una conferencia titulada “Psicología de las sectas y de los sectarios”, mientras que el pasado martes 11, el abogado y miembro de la comunidad parroquial Simón Alfageme Ortells dio una charla sobre “Las sectas ante la ley”.

Las personas que tengan interés en conocer más de cerca las sectas tuvieron también la oportunidad de participar en las charlas que acogió la iglesia los dos martes siguientes. El historiador José Beneroso fue el encargado de dar una conferencia titulada “Aproximación a la historia reciente de las sectas en España”, mientras que el miembro de la comunidad parroquial y coordinador de estos encuentros, Juan Manuel Ballesta Gómez, puso punto y final a estas jornadas el pasado día 25 con una ponencia que llevaba por título “La sociología de las sectas en nuestro país”.

El párroco, Ángel Marín Peces, carmelita descalzo, explicó que son unas 30 personas las que acuden normalmente a estas jornadas que se celebran desde hace cuatro años consecutivos en el mes de noviembre y que en otras ocasiones han versado sobre la muerte o la espiritualidad. Un equipo de personas vinculado a la parroquia, con Juan Manuel Ballesta a la cabeza que es el que lleva el peso de estos seminarios, es el que decide qué temas se afrontarán una vez que llega el mes de noviembre.

El padre Ángel explicó que se escogió el tema de las sectas porque "dada su influencia en la sociedad queríamos saber más de ellas en profundidad y analizarlas desde el respeto más absoluto" y por eso se diseñó un programa "en el que las sectas se abordaban desde distintos puntos de vista para así poder conocerlas mejor". Estas jornadas sirven para despejar muchas dudas y eliminar tabúes sobre un fenómeno religioso que levanta muchas suspicacias en una parte de la población y por el contrario, genera curiosidad en otra.

Fuente: Info-RIES nº 108 (28/11/08).

Boletín Info-RIES nº 108


Acaba de publicarse el nº 108 del boletín Info-RIES, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, correspondiente al 28/11/08, y que ha sido enviado a todos los suscriptores, varios miles en todo el mundo. Recuerda que tú también puedes suscribirte en www.ries-sectas.tk. El índice es el siguiente:

1. Parroquia española dedica unas jornadas al estudio de las sectas.
2. Se entregan tres miembros de la secta polígama de Texas de origen mormón.
3. Testigos de Jehová españoles aprenden chino para hacer proselitismo entre los asiáticos.
4. El yajé, una droga empleada por algunas sectas, y la búsqueda de la felicidad.
5. Ministros alemanes evalúan prohibir la Cienciología.
6. Un vigilante mata a un hombre en un centro de la Iglesia de la Cienciología en Hollywood.
7. Universidad católica colombiana publica un estudio sobre el pluralismo religioso en Bogotá.
8. El Arte de Vivir organiza fiestas de meditación en discotecas de Argentina.
9. Arzobispo mexicano afirma que el culto a la Santa Muerte es una secta.
10. Dos nuevas víctimas jóvenes del satanismo en Brasil y Argentina.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Madre denuncia que su hijo fue asesinado en un ritual satánico


Un conmovedor relato de una mujer que pide la detención de quienes asesinaron a Matías. Una misteriosa muerte que comenzó con amenazas por mail.

Una madre argentina denunció a la prensa que su hijo fue asesinado en ritual satánico y dio detalles de un conmovedor relato. Ahora espera justicia. “Matías venía ya desde hace un año amenazado por mail por un tal Valentín Villafañe, que le decía que lo iba a venir a buscar, que lo iba a matar, escribía los vidrios de casa y decía que iba a matar a toda la familia. Debido a todo esto, junté todos los mails, hice la denuncia al juzgado número 3 de menores”, dijo Stella Maris.

Luego continuó: “Matías lo había visto una vez, trabaja en Patito Feo el muchacho... Hice la denuncia, el chico fue, declaró y dijo que no lo conocía a Matías, que no sabía quién era. Aclaro que este chico, según la pareja de Matías, Camila Belén García, todo lo que dijo es mentira, que el nick en el mail que le llegaba a Matías no era el de él, era alguien que lo usaba por él”.

Ante la posibilidad de que fuera la propia Camila quien usaba ese mail, la madre dijo: “Yo siempre pensé eso”.

“El martes van a haber novedades porque aparecen nuevas pericias. Por eso convoco a la marcha a todos los medios, va a estar el abogado de las madres del Dolor -donde pertenezco-, el doctor (Claudio) Masaira y él va a poder expresarles las novedades muy positivas”, dijo la mujer.

La marcha será ese día en Av. De la Plata y Rivadavia a las 18:00 hs. “Convoco a todo el mundo que quiera venir, conozca a Matías o no... a todas las madres que les haya pasado lo mismo. La hago para que se termine la impunidad porque yo a mi hijo lo tengo en un nicho y ellos están sueltos caminando y no es justo porque mi hijo no dañó a nadie”, sentenció.

Con profundo dolor y tristeza, Stella Maris relató los dramáticos días que vive ante este inesperado hecho: “Mi hijo murió por amor a su hija, él la amaba e hizo todo lo que tenía que hacer por ella... nosotros no le hicimos nunca daño a nadie... no veo porque ellos tiene que caminar como si nada por la calle mientras nosotros estamos destrozados. Nos rompieron a nuestra familia, era nuestro único hijo... lo voy a amar siempre”.

Fuente: El Sindical, 22/11/08.

jueves, 27 de noviembre de 2008

La Santa Muerte, una secta


Arzobispo mexicano afirma que el culto a la Santa Muerte, tan extendido por todo el país, se trata de una secta.

NOGALES, Sonora (PH)

Como sectas y no religiones visualiza el arzobispo de la Arquidiócesis de Hermosillo, Ulises Macías Salcedo, el culto a la Santa Muerte.

El prelado indicó que las personas que creen en este ente están mal orientados. “Rezar a la Santa Muerte para que lo proteja de qué lo va a proteger si es la muerte, creo que son mentes orientadas mal, son culturas que se están metiendo y no saben ni cómo.

“Se van inculcando estas cosas en el corazón y se llega a creer en ellas pero no la Santa Muerte no”, comentó.

En un lapso de seis años, de contar con una modesta capilla los nogalenses cuentan con cinco y dos más en construcción dedicadas a la Santa Muerte. Todas están ubicadas a un costado de la Carretera Internacional, a pocos kilómetros al Norte de la entrada que conduce al Municipio de Sáric.

Fuente: Frontera, 25/11/08.

martes, 25 de noviembre de 2008

Se entregan tres miembros de la secta polígama de Texas


Un líder septuagenario de una secta polígama y otros dos miembros se entregaron el lunes a las autoridades para enfrentar cargos penales derivados de casos de matrimonios de niñas con hombres mayores.

SAN ANTONIO, Texas, EE.UU. (AP) -

Fredrick "Merril" Jessop, de 72 años, un líder de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que administraba la Hacienda Yearning For Zion en el oeste de Texas, enfrenta un cargo de oficiar un matrimonio ilegal de una menor el 27 de julio del 2006, el mismo día que una de sus hijas presuntamente era casada con el líder de la secta, Warren Jeffs, actualmente encarcelado.

La niña, que tenía 12 años en esa fecha, es la única menor que queda bajo protección del estado en un hogar transitorio después que su madre se negó a cooperar con las autoridades de protección al menor.

En el auto de acusación fueron incluidos 12 hombres de la secta desde que las autoridades de Texas allanaron la hacienda en abril en busca de evidencia de que niñas eran obligadas a casarse y a tener relaciones sexuales con hombres mayores. Centenares de niños pasaron a la custodia estatal por varias semanas hasta que un juez ordenó que sean devueltos a sus padres.

Un jurado investigador en Eldorado, Texas, encausó el 12 noviembre a Jeffs, Jessop, Wendell Loy Nielsen y Leroy Johnson Steed. Solamente el nombre de Jeffs había sido dado a conocer antes del lunes, cuando otros tres acusados comparecieron ante las autoridades y salieron en libertad bajo fianza.

"Siempre hemos dicho que no nos estamos dando a la fuga. Lo enfrentaremos directamente", indicó el vocero de la secta, Willie Jessop. "Las acusaciones que nos hacen y lo que pretenden hacer no es nada más que hostigamiento".

A Nielsen, de 68 años, se le acusa de tres delitos de bigamia. El encausamiento proporciona escasos detalles, pero documentos de la iglesia divulgados como parte de un caso de custodia de menores mencionan a 21 mujeres casadas con Nielsen en agosto del 2007.

Leroy Johnson Steed, de 42 años, es acusado de abuso sexual de una menor, de bigamia y de alterar evidencia. Según documentos de la secta, Steed se casó con una adolescente de 16 años en marzo del 2007.

Jeffs fue declarado culpable en Utah y sigue detenido a la espera de un juicio en Arizona, por delitos de matrimonios con niñas de la secta. En Texas se le acusa de intento de violación y bigamia.

Fuente: Associated Press, 24/11/08.

Marcos, un testigo de Jehová español de 13 años que murió por rechazar una transfusión


La polémica creada recientemente en torno a la decisión de una adolescente británica de rechazar un tratamiento necesario para seguir viviendo ha sacado a la luz un caso que sucedió en España hace unos años, con un niño testigo de Jehová que acabó muriendo. “En España hubo un 'caso Hannah': se llamaba Marcos y era testigo de Jehová”, afirma el diario El País, que publicó el siguiente artículo para recordarlo.

Las imágenes de Hannah Jones, de 13 años, rodeada de peluches en su habitación y dando explicaciones de los motivos por los que prefiere morir rodeada de los suyos a someterse a un trasplante de corazón de eficacia dudosa, se colaron el miércoles pasado en las casas de medio mundo a través de los informativos. "Hay demasiados riesgos. Podría no salir bien y quedarme peor de lo que estoy ahora", explicaba con asombroso aplomo. "Además, los médicos no pueden asegurar de forma científica que si acepto el trasplante me curaré", añadía mirando a la cámara con su cara pecosa.

La cuestión habría estado fuera de toda discusión si se hubiera tratado de un adulto. El Convenio del Consejo de Europa de Derechos Humanos y Biomedicina de 1997, con rango de ley en todos los países miembros, establece con claridad que cualquier paciente puede rechazar el tratamiento propuesto por los médicos sin necesidad de justificar su decisión. Es una opción que entra dentro de la autonomía de cada persona y que se puede llevar al extremo, siempre que, evidentemente, se esté en plenitud de facultades mentales.

¿Qué sucede cuando se trata de un menor? El rechazo de pacientes a someterse a un trasplante "ha ocurrido y ocurre con cierta frecuencia en España", según el director general de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, pero no hay referencias de ningún adolescente. Tampoco recuerda Marcelo Palacios, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Bioética, episodios similares en el extranjero. A Hannah, enferma del corazón debido al arsenal terapéutico que se le ha administrado durante los ocho años que lleva combatiendo una leucemia, se le ha respetado su voluntad al considerarse que tiene la madurez suficiente para tomar decisiones que afecten a su enfermedad y su vida. Ésta es la cuestión: determinar hasta qué punto un menor tiene criterio para que su opinión sea considerada.

Sin ser exactamente igual a lo sucedido con la adolescente inglesa, España tuvo su propio caso Hannah. Fue en 1994 y su protagonista se llamaba Marcos Alegre Vallés, un chaval que vivía en la localidad de Ballobar (Huesca). Existen puntos en común entre ambos: los dos tenían 13 años y padecían una leucemia. Sin embargo, también hay importantes diferencias: Marcos era testigo de Jehová, razón por la cual se resistió a ser transfundido, y su caso no sólo llegó a los tribunales, sino que acabó en el Constitucional.

El origen de todo estuvo en la caída en bicicleta del chico mientras paseaba por su pueblo. Como consecuencia del accidente sufrió una hemorragia nasal que alertó a sus padres. Tras someterlo a distintas pruebas se le diagnosticó una leucemia y se le prescribió una transfusión, momento en el que comenzaron los problemas ya que su religión prohíbe esta práctica tajantemente.

Ante la negativa de los padres, los médicos del hospital Arnau de Vilanova de Lleida pidieron amparo judicial para combatir la anemia de Marcos. Sus progenitores acataron la decisión, pero no el chaval. Rechazó la transfusión "con auténtico terror, reaccionando agitada y violentamente en estado de gran excitación", según relataron los médicos, que prefirieron no seguir adelante ante el riesgo de empeorar su estado y provocar una hemorragia cerebral. La salud de Marcos se fue agravando progresivamente hasta caer en estado de coma. Tras una nueva autorización judicial, finalmente fue transfundido, pero la sangre llegó demasiado tarde. Falleció poco después.

Después de un largo recorrido por los tribunales, el Constitucional se pronunció sobre el caso en 2002. Por un lado, anuló una condena del Supremo de dos años contra los padres por no haber convencido a su hijo de que aceptara el tratamiento. Pero lo más relevante fue que los magistrados apreciaron que el chico tenía derecho a oponerse al acto médico.

Marcos, según la sentencia, "expresó con claridad", en ejercicio de su libertad religiosa, una voluntad que consistía en no aceptar transfusiones de sangre. Y le reconoció juicio suficiente para actuar de esta forma. O, en palabras de Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de Derecho Constitucional de la UNED y especialista en biomedicina y derechos humanos, el sentido del dictamen era que "toda persona tiene derecho a la autonomía personal y a decidir sobre su propia realidad física". También los menores, si tienen el suficiente criterio.

Esta tesis entronca, por un lado, con la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por las Naciones Unidas en 1989, que en su artículo 12 conmina a los Estados firmantes a garantizar al niño "el derecho a expresar su opinión libremente en los asuntos que le afectan, teniéndose en cuenta sus opiniones en función de la edad y la madurez". Por otro lado, enlaza con el Convenio de 1997 y toda la normativa emanada de esta directiva europea, que cada vez da más peso a la opinión del menor respecto al tratamiento que se le ha de administrar. Pero, además, la sentencia se adelantó a la ley española 41/2002 de Autonomía del Paciente, que consagra estos conceptos y se publicó meses después.

Primero, en su artículo 2.4, que reconoce a todo paciente "el derecho a decidir libremente, después de la decisión adecuada, entre las opciones clínicas disponibles". Y, más adelante, en el apartado del consentimiento informado, otorgando voz a los menores en función de su madurez. Por debajo de los 12 años, la ley no presume capacidad de elección. La decisión es de sus padres o tutores, "aunque habría que preguntar a los niños, no porque sea relevante jurídicamente su postura, sino para que los padres la tengan en cuenta", en opinión de Yolanda Gómez. A partir de los 16 años, la opinión que prevalece es la del menor, aunque sus padres tengan la patria potestad. "Sería muy extraño que un juez le diera la razón a sus padres a estas edades. La madurez es total; los menores tienen incluso responsabilidad penal", apunta esta jurista.

Pero entre los 12 y los 16 años, edades entre las que se encuentra Hannah y en las que estaba Marcos, la cosa se complica. En estas edades, la ley dice que el consentimiento lo dará el representante legal del menor "después de haber escuchado su opinión si tiene 12 años". La decisión es de los padres, pero existe la obligación de escuchar a los hijos y de valorar su capacidad de juicio.

Una vez más, y pese a que la ley acota las edades -algo que no hace la declaración de la ONU- todo pivota sobre la madurez. Pero, ¿cómo se mide esta facultad? Para Sabel Gabaldón, jefe de psiquiatría del hospital infantil Sant Joan de Déu de Barcelona, no hay madurez, sino madureces. "Hay que preguntarse para qué tiene juicio un niño. Quizás pueda decidir sobre un tratamiento médico concreto del que tenga conocimiento y vivencias suficientes, pero no sobre otras facetas de su vida, la sexualidad por ejemplo. O incluso carecer de criterio para decidir sobre otras cuestiones sanitarias", apunta Gabaldón, que también coordina el comité ético de su centro.

A la hora de evaluar la madurez, María Victoria del Barrio, profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UNED, se fija sobre todo en tres aspectos. El dominio de las emociones, la actitud a la hora de plantearse y resolver problemas y la capacidad de reconocer sus errores. Esta investigadora sobre emociones infantiles sostiene que, en general, la mayoría de los niños entre 12 y 16 años son inmaduros. "Viven entre algodones, protegidos por sus padres, no aceptan la más mínima contrariedad". A Sabel, que no comparte esta generalización, lo que más le interesa es determinar hasta qué punto el chaval es capaz de asimilar la información que se le transmite, si la puede manejar racionalmente y puede anticiparse a los riesgos o beneficios que se derivan de ella.

Si en este rango de edad, entre 12 y 16 años, la opinión del menor y los padres coincide, no hay ningún problema. Es lo que ha sucedido con la adolescente inglesa y la postura que ha prevalecido, a pesar de las resistencias que encontró en los facultativos. Si no están de acuerdo, "a pesar de que la ley no indica nada, los médicos suelen acudir al juez", comenta Yolanda Gómez, que hasta el 31 de diciembre pasado perteneció al Comité Internacional de Bioética de la Unesco. "Lo normal es que lo hagan ad cautelam, es decir, que para guardarse las espaldas trasladen este tema al comité ético del hospital y que éste o la administración sanitaria autonómica lo eleve a los tribunales", explica.

No todos los juristas comparten totalmente estos planteamientos. El jesuita Carlos Romeo Casabona, director de la cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco y Deusto no pone ninguna objeción a que los testigos de Jehová rechacen transfusiones a partir de los 18 años. Sin embargo, por debajo de esta edad tiene sus dudas. "Si los padres se niegan, el juez debe ordenar a los médicos que transfundan al menor cuando ellos lo consideren necesario". Romeo Casabona es consciente de que este planteamiento choca de lleno con la sentencia del Tribunal Constitucional, que no comparte: "A los 13 años no se puede reconocer la suficiente madurez para tomar una decisión vital", sostiene.

Hannah se ha negado a recibir un tratamiento que, en el mejor de los casos, puede prolongar su vida, pero que no va a curar su leucemia. Cuestión muy distinta es si hubiera solicitado acabar con su vida. En España, la eutanasia está prohibida, aunque el ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha anunciado su intención de revisarla esta misma legislatura.

Tratamiento de este tema en jornadas formativas

Por otro lado, las I Jornadas Sobre Donación que se han desarrollado en Puertollano, organizadas por la Hermandad de Donantes de Sangre de esta localidad, han contado con diversas ponencias sobre este tema, según informa La Tribuna de Ciudad Real. Destaca la impartida por la directora del Banco de Sangre de la Comunidad de Madrid, Luz Barbolla, así como por Eloy Sancho, jefe del Servicio de Cirugía General del hospital Santa Bárbara, que abordó el rechazo de la administración de hemoderivados por parte de los testigos de Jehová.

Fuente: Info-RIES nº 107 (22/11/08).

lunes, 24 de noviembre de 2008

Guardia mata a un hombre en centro de Cienciología para famosos en Hollywood


Un guardia de seguridad mató de un disparo a un hombre que se presentó el domingo en el Centro de Celebridades de la Iglesia de la Cienciología en Hollywood con dos espadas samurai, informó la policía local.

LOS ANGELES, 23 Nov 2008 (AFP) -

"Un guardia de seguridad en la Iglesia de la Cienciología del Centro de Celebridades en Hollywood disparó y mató hoy (domingo) a un hombre que estaba empuñando dos espadas samurai", dijo el oficial de la policía de Los Angeles Terry S. Hara.

Sin dar detalles sobre las identidades del hombre que disparó y del fallecido, el policía apuntó que era "evidente de que los oficiales de seguridad estaban defendiendo su seguridad".

Según medios locales, cámaras de seguridad en esta sede de la Iglesia de la Cienciología --considerada secta en varios países-- mostraron que el hombre ingresó en su automóvil hasta el estacionamiento y bajó con las dos espadas.

Cuando los vigilantes le pidieron que abandonara el lugar, el visitante intentó atacar a los guardias que respondieron con un disparo mortal.

El incidente ocurrió en el corazón de Hollywood, norte de Los Angeles, en una edificación histórica inspirada en un castillo francés del siglo XVII que hace 39 años fue retomada por los líderes de la Cienciología para convocar "artistas, políticos, empresarios, figuras deportivas y cualquier persona con poder y visión para crear un mundo mejor", según la describe el sitio web.

En el barrio de Hollywood existen varios templos de esta religión, que cuenta entre sus seguidores varias estrellas del cine, entre ellas el actor Tom Cruise, que juega un papel activo en la difusión de la secta.

El lujoso complejo donde sucedió el crimen alberga además del templo, un restaurante, un cine y hotel.

Fuente: Univisión, 23/11/08.

Mara Martinoli: "creer en libertad es un derecho"


Mara Martinoli, de la Asesoría para Grupodependientes (APG) de La Plata, en Argentina, nos remite en esta ocasión un interesante artículo en el que explica cómo orientar a las familias para la prevención ante el fenómeno sectario, o lo que Martinoli denomina “dependencia a grupos”.

La participación en ciertos grupos conduce a algunos individuos a conductas adictivas, en estos casos el grupo actúa como un narcótico de efecto analgésico que frena activamente la realidad circundante. La dependencia puede ser creada por el individuo, inducida por el grupo o generada por ambos, conformando un circuito de influencias negativas. Creer en libertad es un derecho; también es un derecho conocer qué puede suceder si se unen creencia y dependencia.

Por ello es necesario implementar Programas de Prevención pensando más allá de las sectas y del concepto que la sociedad tiene de ellas (en general se ha instaurado la imagen de algo oscuro, muy extraño, lejano a la realidad cotidiana y de la cual estamos muy lejos). Los programas serán un medio para concienciar, sensibilizar e informar sobre los individuos grupo dependientes en particular y sobre las consecuencias en la sociedad en general a través de un trabajo en equipo, una convocatoria participativa que permita accionar creando a su vez nuevas estrategias para innovar y optimizar; una red comunitaria abierta a organizaciones intermedias, centros comunitarios, Parroquias, lugares de trabajo, clubes, padres, voluntarios de la zona y fundamentalmente instituciones educativas de todos los niveles porque los programas preventivos aplicados dentro del ámbito escolar y/o familiar demostraron en el tiempo su validez al observarse una disminución de dependencias tóxicas en jóvenes, resultados que bien podrían también observarse ante dependencias sin sustancia. Las estrategias de intervención deberían permitir una interacción con la comunidad desde todos los ámbitos, con acciones que permitan la anticipación para transformar la vulnerabilidad y exclusión en acompañamiento y contención.

En extrema síntesis es una educación en Derechos Humanos no formal que puede ser incluida en Programas que informen sobre otras adicciones. Recodemos que todos debemos trabajar en favor del fortalecimiento de la promoción y protección de derechos; recordemos también que el respeto de todos los derechos se fundamenta en los principios de dignidad, igualdad y libertad; cuando hay dependencia estos principios se pierden en el vacío.

Una sociedad sana es aquella en la que no tienen lugar el ansia de poseer, el narcisismo para reforzar el prestigio personal, el espíritu explotador del clientelismo; aquella donde la falta de principios y el oportunismo son considerados antisociales, en la que el hombre es centro para el desarrollo, desarrollo necesario a través de la razón y la expresión del amor en la solidaridad, aquella que estimula el trabajo y en la que cada individuo se involucra en cuestiones sociales como si las considerara personales para ser partícipe activo y responsable del cambio social. Es decir, dejar de ser espectadores para ser actores. En toda gestión la Prevención en el Área Social siempre es nexo articulador que permite la apertura a Cultura y Educación: dos pilares que llevan al logro del máximo desarrollo de las potencialidades humanas y la instauración de valores. Prevención, Cultura y Educación permitirán al individuo el equilibrio en su persona y entre su persona y el medio, es decir la adaptación saludable.

Un Programa de Prevención actuará a modo de factor protector para evitar un sujeto pasivo manipulable ante las ofertas circulantes que favorecen dependencias y conductas relacionadas. Es un lineamiento que posibilita el abordaje de las dependencias desde un enfoque integral, delimita un marco referencial de trabajo ante una problemática cada vez más aguda en la sociedad actual. Todo Programa preventivo puede emplearse también a modo de diagnóstico (en su sentido más amplio) porque determina el estado de preparación o conocimiento de la comunidad hacia quien se dirige y permite la orientación o adaptación de futuras intervenciones.

Ideas guía para fomentar la creación de proyectos de trabajo, diseños de estrategias o marcos de referencia para impedir el avance de dependencia grupal que se traducirían en soluciones sociales concretas para la comunidad:

El ámbito educativo es un pilar fundamental para el abordaje temprano: en nuestra actualidad debemos transmitir el conocimiento y la formación de valores dentro de un medio social inmerso en dependencias porque los educandos de hoy son los individuos que determinarán nuestro futuro ámbito social y cultural. Recordemos que todo aprendizaje es formación y refuerzo de una nueva manera de percibir algo; para formar observadores participantes y partícipes se debe aprender haciendo.

La sensibilización se logrará al integrar actividades relacionadas desde los distintos contenidos curriculares que podrán graduarse y coordinarse de acuerdo con cada etapa evolutiva y a su vez con un enfoque totalizador: dramatizaciones, grupos de teatro, sondeos barriales (Por Ej.: ¿Sabés qué es una dependencia? ¿Te incorporaste a algún grupo porque es moda? ¿Te sentís importante si hacés lo que otros hacen?), Role-Playing, recolección de datos.

Programas inter escolares, Jornadas de prevención, Cuadernos para padres, Jóvenes en defensa de Derechos (Herramientas que permitan decir NO), Operadores juveniles - a cargo de cursos inferiores - Equipos de proximidad (servicios inspirados en los principios de tutela, promoción y desarrollo de las salud -OMS-), “Grupos de padres comprometidos” que en sí mismos constituyen un “Programa facilitador” para el logro del objetivo común porque comprenden a cuanto se puede estar expuesto y son eficaces para responder a la contención que requieran otros papás.

Para hacer efectiva la participación de la comunidad y aplicar una verdadera pedagogía centrada en la realidad, generalmente se sugieren los primeros pasos a seguir respetando contexto, intereses, edades, situaciones familiares, nivel socio cultural. La intervención preventiva se dirige fundamentalmente a cambiar el consenso cultural; no deberíamos hacer referencia a “la dependencia” sino más bien resaltar que es el sujeto quien sufre y padece dependencia porque si así no fuera estaríamos cometiendo el mismo error que observamos en muchas publicidades sobre adicciones donde se hace referencia a la adicción misma como un abstracto.

Es una forma de preparase para ayudar a las necesidades del entorno, saber interpretar y leer las primeras señales y “actuar sabiamente en las relaciones humanas” (Thorndike) para aprender a reconocer comportamientos característicos en el entorno –familia, barrio, club, escuela, universidad, etc.–. Ya conocemos parte de esta realidad y tenemos conciencia de su alcance; ahora debemos transmitirla y hacer que se tome conciencia de ella. Cambiemos la desorientación y la vulnerabilidad por una acción eficaz, sobre todo desde el ámbito escolar y familiar. Es una invitación a sumarse en el accionar porque cada uno desde su lugar puede colaborar.

Elaborar una guía para informar a la comunidad sobre el alcance de la dependencia a grupos (características generales y pautas de orientación) fomentará la cultura de la prevención y en el futuro cercano la comunidad misma podrá orientar en el proceso su propio accionar, porque una comunidad que niega o silencia sus problemas destruye a los individuos y las redes sociales.

Fuente: Info-RIES nº 107 (22/11/08).

domingo, 23 de noviembre de 2008

Ministros alemanes evalúan prohibir la Cienciología


Los ministros del Interior de las 16 regiones alemanas decidieron poner en marcha evaluaciones para determinar si prohíben en el país a la controvertida organización de la Cienciología norteamericana.

La decisión, tomada durante una reunión en curso en Potsdam (sur de Berlín), no gustó sin embargo al ministro del Interior federal, Wolfgang Schaeuble, según el cual no están dados los presupuestos para imponer una prohibición a las actividades de la Cienciología.

En febrero, la corte de apelaciones regional de Westfalia-Rin del Norte autorizó a los servicios de contraespionaje y antiterrorismo alemanes a seguir manteniendo la Cienciología bajo control.

La organización, que se considera una iglesia pero para sus adversarios es una secta, había apelado en segunda instancia contra la decisión de mantenerla bajo control de los agentes secretos, como está desde 1997.

Fuente: ANSA, 21/11/08.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Arzobispo de Tijuana: las sectas se aprovechan de la fe de la gente y hacen mercantilismo


Según se lee en las páginas de El Sol de Tijuana, tras aclarar que la Iglesia católica no acude a los fieles para sacarles dinero, y señalar a las sectas como mero mercantilismo, la Arquidiócesis de Tijuana lanzó un llamado estas "religiones" para que analicen bien su cuerpo doctrinal, pues abusan de los símbolos católicos.

Rafael Romo Muñoz, arzobispo de Tijuana, dijo que como Iglesia católica ya se denunció ante instancias superiores sobre la propagación de estas "sectas", haciendo notar que no se trata de religiones sino de un desmedido mercantilismo que engaña a la gente usando los símbolos sagrados de los católicos. "Algunas de las "sectas" abusan de nuestros símbolos de Iglesia católica, de nuestros signos de fe y los explotan, lo que no hacemos nosotros, porque no es nuestro objetivo", dijo.

Nosotros -agregó Romo Muñoz- no le estamos vendiendo a nadie el pañuelo bendito, ni la flor bendita, ni el aceite bendito, ni nada. El representante de la Arquidiócesis de Tijuana comentó que la Iglesia católica sólo bendice los objetos que les presentan los fieles, pero no les venden nada, y está mal que las "sectas" se aprovechen de la fe de la gente convirtiéndola en un mero mercantilismo.

Sin embargo, dijo que pese a las grandes multitudes que se ven en los encuentros de estas sectas, la Iglesia Católica no se siente desplazada porque son más los fieles católicos y hay consistencia, no ignorancia, como en estos grupos antirreligiosos. No obstante, Romo Muñoz reconoció que deben poner más consistencia en la enseñanza de la palabra de Dios casa por casa, poniendo mayor atención en la gente ignorante, ya que también están bautizados. Esto a fin de atraer más fieles a la Iglesia católica que debiera ser -según reconoció- una exigencia de la Arquidiócesis, porque aunque se hace en algunas parroquias falta más consistencia.

Falta de formación

Por otra parte, el obispo de San Andrés Tuxtla, José Trinidad Zapata, advirtió que la falta de evangelización hace que los fieles se alejen de la Iglesia y que, junto a los que nunca pertenecieron a ella, caigan en manos de charlatanes y de personas "dedicadas a la adoración de pequeñas sectas o de adivinadores de la suerte". En recientes declaraciones, recogidas por la agencia ACI, el prelado llamó a los fieles a practicar la oración y profundizar su formación católica, para de esta manera eviten creer en chantajistas, lectores de cartas y brujos.

"Si bien es cierto que Dios perdona todo, no se debe permitir que se caiga en la adoración de falsos ídolos", señaló. "Hace falta evangelización y acercamiento a Dios. Falta la buena guía y el acercamiento con la verdadera fe", señaló, pero indicó que "eso no se puede lograr si realmente las personas no desean acudir (a la Iglesia), pues (la participación) no es forzada".

Fuente: Info-RIES nº 107 (22/11/08).

Boletín Info-RIES nº 107


Acaba de enviarse a los suscriptores una nueva edición del boletín informativo de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y ya van 107. Recuerda que puedes suscribirte en www.ries-sectas.tk. Los contenidos de este boletín son los siguientes:

1. Se cumplen 30 años de la masacre de Guyana, y las sectas siguen actuando.
2. La masacre de Guyana: un suceso que conmocionó al mundo entero en 1978.
3. Arzobispo de Tijuana: las sectas se aprovechan de la fe de la gente y hacen mercantilismo.
4. Mara Martinoli: “creer en libertad es un derecho”.
5. Joven español denuncia que su hijo está en una comuna de Las Doce Tribus.
6. Mª Mar Ramos: “en tiempos de crisis las sectas pueden captar a más adeptos”.
7. Los difuntos y el espiritismo, desde el punto de vista católico.
8. Testigos de Jehová españoles reflexionan sobre su papel en la sociedad.
9. Marcos, un testigo de Jehová español de 13 años que murió por rechazar una transfusión.
10. Deepak Chopra: ante la crisis financiera, un sistema más cercano al alma.


viernes, 21 de noviembre de 2008

La masacre del "Templo del Pueblo" en Guyana: un suceso que conmocionó al mundo entero


Hace 30 años dieron la vuelta al mundo imágenes espantosas de al menos 923 mujeres, hombres y niños muertos en Jonestown, el asentamiento de la secta Templo del Pueblo, en Guyana. Madres con sus hijos en brazos, los hombres abrazados a sus esposas, todos muertos. Casi todos murieron atrozmente, tras haber bebido limonada envenenada con cianuro. A los bebés se les inyectó el líquido venenoso en la boca. Fue uno de los peores casos de suicidio colectivo y masacre en la historia conocida de la humanidad.

"Si no nos dejan vivir en paz, al menos queremos morir en paz", había proclamado con voz lánguida y dolorida el carismático fundador de la secta Templo del Pueblo, Jim Jones, al dirigirse a sus adeptos. "La muerte sólo es el tránsito a otro nivel", les prometió a su gente en un intento de disipar la duda y el miedo ante el fin cercano. Sin embargo, es dudoso que todas las víctimas escogieran voluntariamente la muerte aquel 18 de noviembre de 1978. Varios supervivientes relataron más tarde que alrededor del centro de reuniones del asentamiento agrícola en la selva de Guyana se habían apostado vigilantes armados. Numerosos miembros de la secta tenían heridas de bala.

Lo que al principio parecía ser un suicidio colectivo inducido por un delirio religioso resultó ser más bien, según los supervivientes, una masacre. "Simplemente nos mataron", dice, por ejemplo, Tim Carter, un ex miembro de la secta, en la película "Jonestown", de Stanley Nelson. Por lo menos no hay duda de que los aproximadamente 250 bebés niños y jóvenes muertos fueron asesinados.

"Esto no es un suicidio, sino un acto revolucionario", juró Jones, que solía ocultar su cara tras unas gafas oscuras, ante sus seguidores. Éstos lo habían seguido desde Estados Unidos hasta la selva del país sudamericano, donde, según la incoherente doctrina de salvación de su líder, se convertiría en realidad el paraíso en la Tierra. Sin embargo, el sueño de una igualdad racial, justicia social y un trato lleno de amor entre la gente acabó en una catástrofe.

El 17 de noviembre había viajado a Jonestown el congresista estadounidense Leo J. Ryan, acompañado de periodistas y algunos miembros disidentes de la secta. Ryan quería indagar si eran ciertas las noticias cada vez más frecuentes sobre abusos sexuales de miembros de la secta por parte de Jones, las condiciones de vida y laborales insoportables, la privación de libertad y la aplicación de torturas en la aldea modelo.

En un principio, Jones había intentado impedir la visita, pero al fracasar en su propósito organizó una gran fiesta, e inicialmente el ambiente parecía ser de una gran armonía. "Aquí hay gente que cree que esto (la colonia) es lo mejor que jamás le haya pasado en la vida", afirmó Ryan durante la noche después de sus primeras conversaciones. Los miembros de la secta recibieron sus palabras con aplausos frenéticos.

Sin embargo, en la mañana siguiente, poco antes de que Ryan emprendiera el viaje de regreso, el ambiente cambió de golpe. Primero, algunos pocos y después cada vez más habitantes de Jonestown pidieron abandonar la colonia junto con el político estadounidense. Para Jones, quien desde la década de los 70 estaba cada vez más bajo los efectos de drogas, esto era claramente una traición imperdonable. "No pueden irse, ustedes son mi pueblo", les gritó casi con desesperación a los que querían marcharse.

Jones, nacido en condiciones extremadamente pobres, cuya madre veía en él un "mesías" y que ya a la edad de 19 años ocupó su primer puesto como predicador, reaccionó de forma brutal. Hombres de su confianza abrieron ese día fuego contra Ryan y sus acompañantes cuando se disponían a abordar un avión. El político, quien previamente había sido atacado por un miembro de la secta armado con un cuchillo, y otras cinco personas fueron asesinados a balazos, algunos de ellos a quemarropa.

A continuación, Jones, quien hacía tiempo que había creado una atmósfera de miedo y permanente amenaza externa, empezó a fomentar entre sus adeptos una sensación de fin de mundo. Ahora van a venir los paracaidistas, aseguró. "Ellos van a torturar a nuestros ancianos y a nuestros niños". Rápidamente, y de forma acelerada, Jones y sus acólitos se hundieron en el delirio colectivo. Una mujer que no quería morir le recordó que en el pasado había prometido mudarse a la Unión Soviética en vez de optar por el suicidio. "Sí, en un ratito voy a llamar allí", contestó el líder de la secta, cuyas palabras quedaron grabadas en cintas que más tarde fueron descubiertas entre los muertos.

Al final, sin embargo, empujó a la gente hacia la muerte. "Apúrense mis niños, apúrense", exclamaba con una voz que temblaba por la emoción, mientras que se repartían las copas de veneno. Con la espuma en la boca los miembros de la secta se desplomaron en el lugar donde casualmente estaban parados o sentados. Uno de los supervivientes dijo más tarde con amargura: “Eso no fue una revolución, no fue un acto de autodeterminación, sino simplemente una pérdida sin ningún sentido”.

Fuente: DPA, 14/11/08.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Padre denuncia que su hijo está en la secta "Doce Tribus"


Joven español denuncia que su ex-pareja tiene en una comuna de la secta “Las Doce Tribus” a un hijo de ambos.

Un joven barcelonés de 30 años ha presentado una denuncia ante la Policía autonómica catalana en la que asegura que su ex pareja sentimental tiene en contra de su voluntad en una secta al hijo común de ambos, nacido en Motril hace ocho meses y al que no puede ver. En el escrito, presentado ante los Mossos d'Escuadra, el hombre manifiesta que su ex novia, con la que vivió durante varios meses en Órgiva (Granada), se puso en contacto con una hermandad conocida como "Las doce tribus" al tener problemas para educar a sus tres hijos, dos de ellos de una relación anterior.

Según el denunciante, el pasado 22 de agosto de 2008 la mujer, de 29 años, cogió a los tres niños y fue a visitar la referida hermandad, que al parecer cuenta con una cafetería y con una casa en la localidad malagueña de Nerja. Al regreso de esta visita su novia le comunicó que se fuese a vivir allí y éste aceptó, aunque al instalarse en la casa de la comunidad vio conductas "no muy normales" por parte de sus responsables.

En el relato que hizo ante la Policía, el joven comenta que al bautizarse en la hermandad obligaban a la gente a que donase sus bienes materiales, debían ser "sumisos" y no dejaban que los niños -a los que golpeaban si se portaban mal- tuviesen contacto con el exterior, ni con juguetes ni libros. Al tercer día de convivencia en la comunidad el denunciante decidió irse "porque creía que aquello era una secta", precisa el escrito presentado el pasado 20 de octubre de 2008, y cuando vio que su mujer y su hijo no salían volvió para intentar sacarlos de la misma.

Según informa la agencia española Efe, aunque ambos optaron por irse de la casa, cuando su relación ya no funcionaba el joven se fue hasta Barcelona y dejó a su hijo con su ex pareja, que al parecer el pasado 16 de octubre volvió a entrar a vivir a la casa con los niños "a los cuales tiene sin escolarizar".

Fuente: Granada Digital, 17/11/08.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

A 30 años de la “Masacre de Guyana”


18 de noviembre de 1978 – 18 de noviembre de 2008. El psicólogo experto en sectas Álvaro Farías, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), reflexiona sobre la masacre de Guyana, que se cobró más de 900 muertos, y sobre la actualidad del sectarismo en Uruguay.

Todavía hoy están grabadas en la retina de muchos las imágenes que llegaban desde Jonestown – Guyana, el 18 de noviembre de 1978. Las fotos de las 918 víctimas (incluyendo niños) de la “masacre de Guyana” dejan sin palabras aún hoy a 30 años de aquél acontecimiento. Los cadáveres yacían esparcidos por el predio de la Secta, la mayoría boca abajo y abrazados, la noche anterior habían bebido la letal mezcla de cianuro y refresco, que su líder Jim Jones, llamó “kool-aid”. El mundo entero quedó pasmado e incrédulo ante ese acontecimiento que de algún modo inauguraba el fenómeno de los “Suicidios colectivos Rituales”. El 19 abril de 1993, David Koresh se autoinmoló junto con más de 80 seguidores en el Rancho Monte Carmelo. En octubre de 1994 miembros de la sociedad esotérica conocida como Orden del Templo Solar, se quitan la vida en Suiza y Canadá. En marzo de 1997 se quitaban la vida los 39 integrantes de la secta Heaven’s Gate junto con su líder Marshall Applewhite. El caso más reciente en el tiempo sucedió en Uganda, allí en la capital Kanungu el Movimiento para la Restauración de los Diez Mandamientos (una secta de origen católico, liderada por un ex sacerdote con antecedentes psiquiátricos graves), llevó adelante un acto suicida, el resultado: más de mil personas murieron en un episodio de suicidio – homicidio. Se había fijado el día de la purificación, los disidentes habían sido asesinados y sepultados en fosas comunes, los 550 “fieles”, se suicidaron rociándose combustible y prendiéndose fuego a sí mismos. Hace pocos meses un grupo radical en la región de Penza en Rusia estuvo encerrado dentro de una cueva durante meses a la espera del fin del mundo, el resultado: dos personas fallecidas.

El acontecimiento de Guyana fue un hecho que sin duda nos ha marcado a todos, para muchos fue el acontecimiento que movió al estudio y a la investigación del fenómeno de las sectas desde hace ya 17 años.

No consideramos hoy que sea esta la oportunidad para realizar una crónica o un análisis de lo sucedido en Guyana hace exactamente 30 años. Más bien entendemos que el mejor homenaje para las víctimas y para los sobrevivientes es plantearnos algunas preguntas y sus posibles respuestas a modo de reflexión.

¿Qué hemos aprendido desde Guyana hasta hoy en materia del estudio y la investigación sobre el fenómenos sectario? ¿Qué podemos hacer para prevenir que acontecimientos como este no se vuelvan a repetir como recientemente pasara en Rusia? ¿Qué papel le toca al Estado, a la sociedad, a los medios de comunicación la las Universidades, a los profesionales especializados en la materia y a las Religiones Históricas? ¿Cuál es la realidad en el Uruguay?

Desde Guyana hasta hoy se ha avanzado mucho en el estudio y en la investigación de fenómeno sectario. En las Universidades más importantes del mundo existen Cátedras dedicadas a la investigación y el estudio del fenómeno sectario. La Dra. Carmen Almendros (Doctora en Psicología e integrante de la Cátedra de Psiquiatría Forense de la Universidad Autónoma de Madrid) abría el Congreso “Manipulación Psicológica, Grupos sectarios y otros movimientos alternativos” llevado a cabo en Madrid en 2005 y organizado por The International Cultic Studies Association (ICSA), con las siguientes palabras: “La actuación de determinados grupos dogmáticos y exclusivistas está generando una considerable inquietud social en la actualidad. En estos grupos en donde el fin justifica los medios, actuaciones sociales legalmente ilícitas son elevadas a la categoría de “imperativos morales”, justificando con ello actos que pueden ir desde la simple captación engañosa hasta, en sus manifestaciones más extremas, la inmolación de la propia vida o incluso el asesinato masivo”

Grupos sectarios, grupos pseudo terapéuticos abundan en nuestro país, recientemente se ha publicado en nuestro medio una “Guía de la diversidad religiosa de Montevideo” en donde se sostiene que el 80% de los Montevideanos cree en Dios y algunos de los grupos sectarios con denuncias a nivel internacional aparecen dentro de esa Guía. No vamos a ingresar en el terreno de cuestionar el sistema de creencias sostenido por estos grupos, eso queda dentro de la libertad de pensamiento, pero si nos permitimos ingresar en el terreno de cuestionar el accionar de determinados grupos que por utilizar técnicas de manipulación psicológica para el reclutamiento y la captación de sus seguidores, generan a través de un proceso fundamentalmente inconciente un estado de dependencia inducida que atenta contra los derechos fundamentales de las personas. Si bien es notorio desde las últimas décadas del siglo XX un florecer de numerosos grupos de tipo ideológico, religioso, político, culturales, etc. y si bien en la mayoría de los casos estos grupos aportan y fomentan al pluralismo religioso e ideológico dentro de nuestro marco constitucional, también cabe afirmar que otros, sin embargo, actuando detrás de una “tapadera constitucional”, esencialmente el artículo 5º de nuestra Constitución, infringen sistemáticamente libertades individuales y derechos inalienables que son inherentes al ser humano por el mero hecho de serlo. Consideramos que el derecho a la vida y a la libertad individual está por encima de todo y que ninguna barrera debería presentársele. Notamos de parte del Estado cierta negligencia amparada en una supuesta “libertad de cultos” que conduce a un indefectible sentimiento de desamparo asistencial y social ante el accionar de este tipo de grupos sean religiosos o sean supuestamente terapéuticos.

En Europa se ha tenido un accionar mucho más específico en torno a este tema, nada más en España hace algunos años se creía que habían unas 500.000 personas afectadas por grupos de manipulación, esta cifra no incluía las personas afectas por pseudo terapias New Age, la falta de datos fidedignos dentro de los Estados miembros de la Unión hace imposible una cuantificación precisa, tomándose las cifras de las que disponemos como meros indicios del alcance del fenómeno. Todo esto fue lo suficientemente importante como para que el Parlamento Europeo se haya expresado en varias oportunidades sobre la materia realizando diversas recomendaciones a los Estados miembros de la Unión: se recomienda una “acción conjunta de loe Estados miembros de la Comunidad Europea en relación a los diversos delitos de nuevas organizaciones que funcionan al amparo de la libertad religiosa” (Resolución del 29 de febrero de 1996 sobre sectas en Europa y Proyecto de Informe sobre sectas en la Unión Europea, presentado en el Parlamento Europeo el 11 de diciembre de 1997). A esta recomendación a seguido el accionar la actuación en concomitancia de los Parlamentos de varios de los Estados miembros de la Unión Europea.

Si bien hechos como los de Guyana son extremos en los que el discurso sectario lleva al acto su predicamento violento, no podemos quedar en silencio mientras tantas personas en el mundo en y en nuestro país son utilizadas como medio para el enriquecimiento de organizaciones que se han transformado en verdaderas transnacionales de la fe. En el caso de los grupos más destructivos que utilizan técnicas de manipulación psicológica, las consecuencias son más catastróficas aún, familias fracturadas trastornos graves a nivel psicológico, fracturas familiares y psíquicas que dejan graves y dolorosas cicatrices. La experiencia de todos los que conocemos alguna persona afectada, algún vecino, amigo, familiar, compañero de trabajo, etc. que se ha visto estafada por alguno de estos grupos. Nuestra experiencia clínica nos muestra el dolor de aquellos que acuden en busca de asesoramiento e información.

Los datos al respecto de este fenómeno en el Uruguay son tan imprecisos como en Europa. Los más optimistas sostienen que cerca de un 10% de la población estaría afectada por sectas, eso sin agregar todas las personas que se ven afectadas por “terapeutas alternativos”, que realizan un ejercicio ilegal de la tarea propia del Psicólogo o del Psiquiatra. Sería una buena interrogante a responder el alcance de este fenómeno en el Uruguay, lamentablemente la falta de apoyo institucional y de recursos materiales y económicos no nos permiten realizar investigaciones de campo como para responder en ese sentido.

Con relativa frecuencia tenemos alguna participación en algún medio de comunicación, sea radio, televisión o prensa. En dichas participaciones intentamos llevar a cabo una labor de denuncia del fenómeno, intentamos brindar elementos para la clarificación y el discernimiento. Consideramos bien importantes estas oportunidades pero también insuficientes dado lo caleidoscópico y variable del fenómeno sectario.

Las Religiones Históricas, de manera especial la Iglesia Católica, ha mostrado alguna preocupación a nivel nacional sobre este tema, pero el mismo tampoco entra de lleno en la agenda pastoral de los planes pastorales de las distintas Diócesis del Uruguay. El desamparo no sólo es asistencial y social, también es pastoral.

La presencia de este tema en la agenda de las Universidades tanto privadas como pública es prácticamente nula. Consideramos que a los profesionales de la salud mental y todos aquellos investigadores de las ciencias humanas les corresponde un rol protagónico en el estudio, la investigación, la prevención y el tratamiento del fenómeno sectario y sus consecuencias. En esto también estamos omisos no se forma a los profesionales en este tema, no se investiga. La sociedad parecería preferir realizar una verdadera desmentida de la situación. Detrás de nuestra pretendida condición de país laico y tolerante se tolera lo intolerable y se permite que los Derechos Humanos no sean debidamente respetados.

Mucho nos queda por hacer. Por todo lo arriba dicho nos parce suficientemente clara la necesidad y la oportunidad de investigar sobre el tema de las sectas y los grupos manipulativos, al igual que sobre los procesos sociales y psicológicos de la propia manipulación psicológica tanto aquí en nuestro país como en el mundo. Consideramos que en Uruguay es una realidad apremiante donde solo unos pocos especializados y sin el debido apoyo se han dedicado al estudio sistemático de este fenómeno. Consideramos que el conocimiento científico acumulado en estos años debe ser acompañado por la necesaria difusión del mismo de manera tal que ese conocimiento se transforme en “el espejo a través del cual la sociedad reflexiona sobre sí misma” (Lamo de Espinosa, 1990)

Atentamente,

Álvaro Farías Díaz
Licenciado en Psicología
Miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES)
Director del Servicio de Estudio y Asesoramiento en Sectas (SEAS – Uruguay)
seas.uruguay@gmail.com

martes, 18 de noviembre de 2008

Testigos de Jehová en tiempos de crisis


Un millar de testigos de Jehová de La Rioja y Álava debatieron el fin de semana pasado su papel en una sociedad «cuyos valores difieren de los nuestros».

E. ALCALDE LOGROÑO

El tópico los describe como personas de exquisita educación, pulcra vestimenta y Biblia en mano, que visitan los domicilios para predicar el mensaje bíblico. De ahí, el nombre de Testigos de Jehová, «un testigo es quien da testimonio». En La Rioja ya hay unos 700, repartidos en cinco congregaciones en Logroño y otras cuatro en Nájera, Haro, Calahorra y Arnedo. Celebran ayer y hoy, con sus compañeros de Álava, su congreso provincial anual en Riojaforum.

'Sigamos venciendo el mal con el bien' es el tema central del congreso, que reúne este fin de semana a unas 1.000 personas. La idea de dicho lema es que «ante un mundo que defiende valores que no son los nuestros, la idea es ver cómo debemos seguir en nuestros planteamientos, con la familia, el empleo, etc.», explica el portavoz Juan Carlos Martínez. La reunión sigue la misma tónica que la del pasado julio en Las Gaunas, articulada sobre todo en torno a conferencias y entrevistas. «También sirven para reafirmarte en tu fe y marcar pautas a seguir también en la predicación a la gente».

Predicación

Este último apartado, difundir el mensaje, es el «más importante» de lo que significa ser Testigo de Jehová. Según apunta Martínez, «todos predicamos, aunque cada uno dedica el tiempo que puede en función de sus posibilidades».

La media, aunque «difícil de precisar», podría situarse en unas once horas al mes de labor casa por casa; aunque hay 'precursores regulares' que invierten unas 70 horas al mes todo el año y 'auxiliares', que invierten 50 horas en un mes, de forma esporádica.

Este apartado se organiza en las reuniones de las congregaciones locales (en Logroño son tres a la semana). Una vez puestos en marcha, un día de labor puede dar de sí para charlar con unas seis personas. El diagnóstico que los Testigos dan está definido: «La gente no está vacía de sentimientos religiosos, pero éstos no influyen en su vida; la religión se ha quedado como una música de fondo», apunta el portavoz. También es habitual la respuesta 'no tengo tiempo'. «Hoy todo va muy deprisa».

Pese a que los Testigos han sido reconocidos como 'religión de notorio arraigo', «el prejuicio sigue existiendo, aunque ello no repercute en un trato descortés o maleducado de la gente a nosotros», precisa Martínez.

Fuente: El Correo, 16/11/08.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Organizan en Perú viajes “místicos” donde se consumen drogas rituales


“Una experiencia espiritual única”. Así se titula la propaganda que recientemente se ha distribuido por Internet de un “Viaje místico espiritual a la ciudad de los incas”.

Organizado por la Asociación Cultural QapaQ Inti, se trata de una muestra más del neoindigenismo de origen latinoamericano, y que se celebrará en la ciudad peruana de Cuzco, lugar de gran importancia para la civilización inca, y que cuenta con restos de gran valor.

Entre las actividades publicitadas destacan las siguientes: “Viaje a la Ciudad Sagrada de Machu Pichu (Santuario de los Incas) y a los templos Sagrados del Sol, de la Luna, del Agua. Participación en Rituales Ancestrales que vinculan al hombre con la Fuerza y Espíritu de la Naturaleza (Pacha Mama) a través de ofrendas a la Tierra. Ceremonias con música ancestral, dirigidos por sabios andinos. Ritual con la planta Sagrada del Ayahuasca (opcional). Charlas sobre La Cosmovisión del Mundo Andino”.

Este viaje “espiritual y místico” tendrá lugar en enero de 2009, y no se indica ningún precio, sino una “inversión”, que es la siguiente: “desde U$S 600”. Entre las actividades no deja de pasar desapercibida la propuesta que se hace del consumo de ayahuasca, un brebaje o infusión con propiedades alucinógenas, y que ha sido tradicionalmente utilizado en rituales y en la medicina ancestral de los pueblos nativos amazónicos.

La propaganda de estas actividades señala que “visitando nuestra ciudad sagrada y milenaria, te armamos una ruta turística espiritual cuidando celosamente cada detalle, para que puedas sentir la esencia milenaria de los Incas”. No se prima, pues, el turismo de aventuras, ni lo cultural, sino que el viaje tiene un trasfondo espiritual muy determinado, que es el de la recuperación del indigenismo, primando el paganismo y la adoración de la Madre Tierra (algo tan propio de la Nueva Era) anteriores a la presencia del cristianismo en América Latina, e incluyendo el uso de ayahuasca.

¿Qué es la ayahuasca y para qué sirve?

A continuación extractamos un informe sobre esta droga elaborado por el doctor Josep Mª Fericgla en el caso de dos seguidores del culto sincrético del Santo Daime detenidos en el aeropuerto de Madrid durante el primer trimestre del año 2000 por transportar la mixtura enteógena conocida como "yagé", "ayahuasca" o "Santo Daime". La ayahuasca es una mixtura líquida, con efectos psicoactivos, considerada sagrada por millones de personas indígenas de Sudamérica. Su uso actual se ha extendido por el mundo occidental gracias al interés por las medicinas alternativas, los valores étnicos y el chamanismo, ámbitos donde se usa para provocar estados de carácter curativo, místico y visionario.

El término ayahuasca proviene de la lengua quechua, popular etnia tradicional que habita los Andes. Ayahuasca viene a significar: "liana que lleva a visitar a los muertos", dado que los quechuas creían -y creen- que cuando se está bajo el efecto psicoactivo de la ayahuasca se tienen visiones del mundo habitado por los espíritus de los antepasados.

La ayahuasca se compone de un mínimo de dos ingredientes vegetales. Desde el punto de vista farmacológico, uno aporta a la mezcla un inhibidor de la monoamino-oxidasa (IMAO), y el otro aporta la dimetiltriptamina (DMT). Ninguno de ambos componentes por aislado produce efectos psicotropos consumido oralmente. La cantidad de DMT que contiene cada dosis de ayahuasca varía de un pueblo a otro, pero extrañamente sobrepasa los 25 mg por dosis (o 0'53 mg por 1 ml que es la concentración hallada en la ayahuasca usada para los modernos estudios de farmacología realizados en España).

Hay una cierta confusión sobre la composición de la ayahuasca ya que el mismo término se emplea para denominar a uno de los componentes vegetales, la liana Banisteriopsis caapi, y también para denominar el resultado final de la ebullición de este vegetal junto a otro u otros, que proporciona el té psicoactivo. Para que el resultado de la decocción sea realmente psicoactivo es imprescindible que, a la liana ayahuasca, se añada otra planta que sea la fuente de la DMT.

No nos alargaremos exponiendo la sofisticada reacción farmacológica que se produce al hervir conjuntamente una planta que aporta los IMAOs, la ayahuasca, más otra que aporta la DMT, pero ambas son imprescindibles para que la ayahuasca sea psicoactiva. La confusión se debe a que muchas personas creen que la ayahuasca, como mixtura, es el resultado de hervir únicamente la liana del mismo nombre.

Además de ello, cabe añadir que cada uno de los grupos étnicos que la consumen, e incluso cada familia, tiene su receta particular para elaborar ayahuasca, añadiendo plantas que varían ligeramente los efectos. Se puede comparar con la antigua forma de elaborar el vino en nuestro país, cuando cada familia campesina o cada pueblecito elaboraba su vino y estaba orgulloso de su sapiencia y del sabor y potencia alcohólica que conseguía. Dado que la ayahuasca necesita, para ser elaborada, los componentes mínimos citados, se calcula que hay unas 5000 posibilidades de combinar plantas que aporten cada uno de ambos componentes para proporcionar la ebullición psicoactiva.

¿Quién la usa y para qué?

El mismo informe señala que la ayahuasca se consume desde hace, por lo menos, 10.000 años en toda la cuenca amazónica por parte de millones de personas. En la actualidad siguen tomando esta mixtura psicoactiva unas 75 etnias indígenas de la Alta y la Baja Amazonia, y de las altas cuencas andinas. Desde la década de los años 1930 se da también un consumo occidentalizado por parte de los nuevos sincretismos religiosos nacidos en Brasil. Desde la década de los años 1970 se está usando en tratamientos vanguardistas de toxicomanías y comportamientos compulsivos.

En la actualidad, se consume en Venezuela, Colombia (donde toma el nombre popular de yagé), Ecuador (natema), Perú, Brasil (donde se conoce por jurema, chá y daime), Uruguay y Chile. También se registra consumo de ayahuasca, bajo las nuevas formas religiosas citadas, en estos países citados de Iberoamérica y además en España, Holanda, Italia, Francia, Alemania, Japón, Estados Unidos, México y Canadá.

Desde la década de 1930, además del consumo chamánico indígena, cabe mencionar el uso que dan a la ayahuasca los interesantes sincretismos religiosos que han nacido en Brasil. El primero de ellos fue fundado por Raimundo Irineu Serra, un hombre negro que trabajó para el ejército brasileño durante algunos años, inmerso en la selva amazónica, fijando los lindes fronterizos entre este país y sus vecinos. Durante su estancia en el interior de la selva, R.I. Serra aprendió el uso de la ayahuasca de los propios indígenas. Al regresar al mundo civilizado creó una nueva forma ritual de ingerir y aprovechar los efectos de este psicotropo y fundó la religión denominada del Santo Daime. El Santo Daime es un típico e interesante sincretismo religioso salido del cruce entre la religión cristiana y las prácticas de curación y de chamanismo de los indígenas amazónicos. Los seguidores de esta religión, hoy más de 20.000, consumen el psicotropo sagrado y cantan sus himnos religiosos a la vez que experimentan el estado místico y estructurador en que los sumerge la mixtura.

Actualmente existen varios sincretismos religiosos más que tienen como práctica central el consumo ritualizado de la ayahuasca: la Uniao do Vegetal, A Barquiña, etc. Todos estos cultos han sido aprobados por diversos gobiernos iberoamericanos y actual-mente gozan de gran prestigio social. Incluso la Uniao do Vegetal, sincretismo de carácter urbano, reúne importantes personalidades del mundo artístico e intelectual brasileño. Se han realizado varias tesis doctorales y otras investigaciones científicas sobre estos nuevos cultos religiosos que permiten alejarlos de la idea de sectas. Un interesante estudio traducido al castellano es el libro Tocado por la Luna, del antropólogo de origen escocés E. McRae (editado por Abya Yala, Quito).

Conflicto con las Leyes Vigentes

El comercio de DMT fue prohibido por Convenio de Viena de 21-2-1971, ratificado por España en Instrucción de 2-2-1976 (RCL 19761747 y 1943), pero según el autor no hay ningún motivo objetivo que apoye tal legislación prohibicionista. No ha habido casos de abuso ni de adicción a esta substancia, no es tóxica, no genera dependencia (más bien al contrario, es un excelente remedio para tratar otras dependencias) y no hay un solo caso de delincuencia asociada al consumo de DMT, con excepción de las personas que han sido detenidas en Europa o en los EE.UU. por transportar ayahuasca.

Fuente: Info-RIES nº 106 (15/11/08).

domingo, 16 de noviembre de 2008

La crisis económica y el paro favorecen la actividad de las sectas en Cádiz


Expertos y Asociaciones de afectados por estos grupos alertan de la presencia estable de estas entidades pseudorreligiosas en esta provincia española.

MIGUEL D. GARCÍA

Gnósticos, espiritas, humanistas, esotéricos, grupos cristianos e incluso anticristianos, buscadores de revelaciones... La nómina de creencias minoritarias establecidas en la provincia de Cádiz, es inabarcable. Sobre ellos suele pesar la sombra de la palabra sectas. Y es que en muchas ocasiones la línea que los separa de ser considerados como «secta destructiva» y no meras asociaciones religiosas es tan delgada que parece invisible.

¿Qué diferencia una «secta destructiva» de una asociación religiosa? Las primeras se caracterizan por la anulación de la personalidad de sus acólitos, eliminan sus relaciones sociales y acaban con su capacidad de decisión, sumisa a los dictados de líderes más o menos iluminados, que utilizan discursos pseudoreligiosos o trascendentales trufados de promesas y reproches.

Asociaciones de víctimas de sectas, como la organización RedUne, alerta de que grupos de este tipo se asientan en la provincia de Cádiz «ocultos en muchos casos tras la apariencias de ONG o de centros de meditación», pero sobre todo bajo la tipología de asociaciones de «desarrollo personal» o «potencial humano», que «buscan ejercer un poder sobre las personas».

Juantxo Domínguez, presidente de esta asociación, dedicada a la «prevención de manipulación sectaria», advierte que desde Cádiz «nos llegan noticias de afectados» por esta clase de grupos. De todos modos, reconocen que la provincia gaditana no destaca por ser de las que mayor número de «nuevos movimientos religiosos» (como son calificadas por los expertos) acoge en Andalucía, frente a otras como Sevilla, Málaga o, de una forma especial, Córdoba, donde recientemente diversos expertos en la materia advertían del aumento de estos grupos, durante unas jornadas organizadas por el Obispado cordobés dedicadas a las sectas.

Muchos de los grupos tachados y en ocasiones denunciados como grupos sectarios están, de hecho, inscritos y aceptados en el Registro de Entidades Religiosas. Como es el caso de la Cienciología, una de las más conocidas y a la vez de las más polémicas que se han asentado en España en los últimos años, que no tiene aún presencia física en la provincia, aunque sí cuenta con seguidores vinculados a otras sedes cercanas en provincias vecinas como Sevilla.

Ocultas en lo social

Otros grupos religiosos como Creciendo en Gracia, también empiezan a tener presencia en Andalucía, con acólitos en la comunidad andaluza y en la provincia de Cádiz, aunque aún sin las infraestructuras suficientes. Esta organización de origen latinoamericano sigue las doctrinas de un líder que se hace llamar el Anticristo y están abiertamente en contra de la estructura de la Iglesia católica, aunque se declaran cristianos.

No todos los movimientos que las asociaciones de prevención de sectas consideran de riesgo se declaran, sin embargo, como religiosos y, por tanto, no se adscriben en el registro de religiones, sino como organizaciones de fines sociales, ONG o asociaciones culturales, explican desde la asociación RedUne, que consideran esta práctica una tapadera de sectas: «Existen grupos que ocultan ideologías religiosas incluso tras clases de yoga o meditación», explican. El tipo de asociación determina además las maneras de llegar a nuevos miembros, que son tan diversas como tipos de grupos existen.

Generalmente, las sectas de «tipo destructivo» aprovechan la debilidad de «personas especialmente sensibles psicológicamente» para ejercer el proselitismo, recuerda el psiquiatra y profesor de la UCA, Leonardo Casais, que considera que «la pérdida de valores religiosos lleva a muchas personas a buscar teorías trascendentales nuevas», explica Casais.

Economía y religión

A veces lo trascendental es fruto de algo tan material como la economía. Así lo explica María del Mar Ramos, socióloga de la Universidad de Granada y autora de una tesis doctoral sobre captación por parte de sectas, que teme que «la actual situación de la economía puede convertirse en un caldo de cultivo para el aumento de nuevos movimientos religiosos» de carácter sectario, ya que en tiempos de crisis «no sólo pueden aparecer nuevos movimientos religiosos, sino, además, que los que ya existen podrían captar a más personas», aprovechando situaciones de debilidad emocional causados por la falta de empleo o dificultad económica.

Precisamente, el aumento del paro, de la exclusión social y la pobreza amenazan con ir acompañadas de un incremento de los casos de «estrés» y de «desórdenes mentales» entre los ciudadanos. Y éstos pueden convertirse en puntos débiles, fáciles de aprovechar por las sectas en busca de nuevos miembros, advierte Ramos

Sin embargo, no siempre se dirigen a personas con problemas psicológicos, matiza Ramos: «También se dirigen a personas vanidosas; unas veces se dirigen a pobres y otras a ricos porque todos tenemos un punto débil que nos hace ifluenciables», señala.

¿Se está produciendo ya un aumento de sectas? ¿Se ha incrementado el número de sectas?

Estas dos preguntas son difíciles de responder, según los expertos en nuevos movimientos religiosos, ya que cuantificar el número de sectas -como grupos de carácter destructivo-, no sólo en Cádiz, sino a nivel estatal, es prácticamente imposible, apunta Ramos. Al igual que sería «imposible» intentar contar el número de acólitos de éstas: «En encuestas sobre religión, la mayoría se declara como cristianos», aunque sigan vertientes ajenas a la Iglesia católica, concluye.

Fuente: La Voz, 16/11/08.

Ayuntamientos españoles colaboran con Humana, pantalla benéfica de la secta Tvind


La ONG Humana sigue manteniendo convenios de colaboración con Ayuntamientos y otras instituciones públicas españolas, tal como aparece cada poco en la prensa. Tras su recogida de ropa usada se encuentra la secta danesa Tvind.

La concienciación de la ciudadanía con las necesidades del prójimo cada vez es más real en la sociedad. Como muestra, los vecinos de Mutxamel (Alicante, España) han donado, en lo que va de año, cerca de 40.000 kilos de ropa usada a la ONG Humana, según explica el diario Las Provincias. Con estas cifras la asociación no gubernamental ha doblado en estos meses la cantidad de ropa recogida en los contenedores que tienen ubicados por la ciudad, respecto al año pasado por estas fechas.

Sin tener todavía cerrados los datos del último trimestre de 2008, hasta el pasado mes de septiembre, los trece contenedores instalados en puntos estratégicos del municipio se han recogido 39.109 kilos de ropa, mientras que durante todo el 2007 se llegó hasta los 22.214 kilos recogidos. Y es que desde el año 2004, cuando Humana empezó a ubicar contenedores en la localidad, las cantidades de ropa recogida han ido en un progresivo aumento, aunque este año, según afirmaron los responsables de la ONG, "se han superado todas nuestras expectativas".

Desde la concejalía de Medio Ambiente, con quien se firmó un acuerdo de colaboración, se indicó que "viendo los datos, esperamos incluso superar el doble de ropa recogida el año pasado". La concejala de Medio Ambiente, Loreto Martínez explicó que "tenemos los mismos contenedores, lo que obliga a pensar que la ciudadanía se ha concienciado y que en lugar de tirar la ropa que ya no necesita, la deposita aquí". Para la edil de Medio Ambiente una de las acusas de esta fiebre solidaria podría ser que "la ciudadanía se está acostumbrando cada vez más a reciclar todo tipo de residuos, además desde la concejalía se van aumentando los puntos de recogida selectiva, tanto de ropa (aunque este año no) como se papel, plástico, vidrio y en breve aceite usado".

En noviembre de 2007 el Ayuntamiento de Mutxamel renovó el convenio de colaboración con la organización no gubernamental Humana, mediante el cual los ciudadanos pueden depositar en los contenedores especiales la ropa usada. La ONG, tras una selección de todos los productos recogidos, la ropa se distribuye en las tiendas que Humana posee, muchas de ellas ubicadas en países en vías de desarrollo.

Pantalla de la secta Tvind

Hace unos años el portal español de movilización ciudadana Hazte Oír puso en marcha una campaña de protesta dirigida a muchos Ayuntamientos y empresas que mantenía convenios de colaboración con esta institución supuestamente benéfica. Entonces afirmaban que en España la ONG Humana es el brazo de actuación de la secta danesa Tvind, de la que depende una red enmarañada de empresas y organizaciones por todo el mundo, siempre bajo la sombra de la sospecha.

Humana recoge ropa usada en contenedores esparcidos por todo el territorio nacional con el pretexto de ayuda al tercer mundo, pero hay pruebas de que esto no es así. Paralelamente, realiza proselitismo captando a jóvenes para actividades de voluntariado. Algunos investigadores consideran que "sus métodos de captación, sistemas de funcionamiento y nivel de implicación apreciados en sus miembros coinciden con los propios de los denominados grupos de manipulación psicológica o sectas coercitivas".

El grupo Tvind, y sus organizaciones filiales Humana, UFF, etc., ha sido considerado como secta destructiva por los Parlamentos Belga y Francés. Su fundador y líder, Mogens Amdi Petersen, "desaparecido" y buscado por la INTERPOL entre 1979 y 2002, fue entonces detenido y en aquel entonces estaba siendo procesado en Bélgica y Dinamarca, en libertad bajo fianza acusado de fraude, evasión de impuestos, abuso de confianza y enriquecimiento (con el dinero de las actividades humanitarias).

Cuando diversos Ayuntamientos e instituciones de este país han sido interpelados por este asunto, se han desentendido, diciendo que no hay pruebas. ¿Cómo que no? Basta con leer lo que dice la prensa de varios países, instituciones oficiales extranjeras y el testimonio de expertos y ex-miembros. En el año 2004, y por la iniciativa de varios ciudadanos preocupados, el Defensor del Pueblo admitió una queja y comenzó a investigar el asunto, y lo mismo la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y la Fiscalía General del Estado.

Fuente: Info-RIES nº 106 (15/11/08).

sábado, 15 de noviembre de 2008

Boletín Info-RIES nº 106


Acaba de ser enviado a todos nuestros suscriptores el nº 106 del boletín Info-RIES, órgano de comunicación e información de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), correspondiente al 15/11/08. Recordad que podéis suscribiros en http://www.ries-sectas.tk/.

1. Juan Carlos Argüeso: “hemos abandonado a Dios por el hombre”.
2. El reto de las sectas, a estudio en la Iglesia de Roma.
3. Joven testigo de Jehová argentina intenta suicidarse prendiéndose fuego.
4. Militar testigo de Jehová relata la persecución que sufrió bajo la dictadura en Argentina.
5. Nueva Acrópolis organiza actividades culturales en una Universidad chilena.
6. Organizan en Perú viajes “místicos” donde se consumen drogas rituales.
7. Nueva Acrópolis organiza actividades culturales en una Universidad chilena.
8. Prisión perpetua para una madre que mató a sus bebés en un ritual umbanda.
9. Himmler: del paganismo nazi al Holocausto.
10. Ayuntamientos españoles colaboran con Humana, pantalla benéfica de la secta Tvind.