viernes, 31 de octubre de 2008

Un año más, Halloween mezcla fiestas populares, supersticiones, paganismo y satanismo


La noche del 31 de octubre, víspera de la solemnidad que celebra la Iglesia católica de todos los santos, vuelve a celebrarse en todo el mundo la fiesta de Halloween, que ha difundido ampliamente la cultura anglosajona y que tiene origen pagano. En torno a esta fecha, se juntan muchos fenómenos, y de ellos damos una muestra a continuación.

Alerta en Colombia

Según informaba recientemente el diario El Tiempo, la fiesta de las brujitas, del 31 de octubre, tiene en alerta a las autoridades de Santa Marta (Colombia) ante el creciente rumor de la aparición de sectas satánicas, que ofrecen sacrificios humanos o de animales. El temor generalizado de padres de familias y rectores de algunos colegios ha movido a la Policía de Infancia y Adolescencia a desarrollar estrategias para prevenir a los samarios ante cualquier eventualidad.

Por ello desde el pasado 22 de octubre se inició una campaña de sensibilización contra el satanismo, con el propósito de informar a la comunidad sobre los riesgos que por esta época atacan a la población infantil por parte de las sectas satánicas. Además destinó una patrulla dedicada exclusivamente las 24 horas para atender estos casos. Funcionarios especializados en protección a menores recorren la ciudad entregando volantes con algunas instrucciones preventivas.

Entre las recomendaciones se destaca no dejar a los niños solos y evitar que los cuiden personas extrañas. La Policía pide a los padres que les expliquen a los menores que no debe hablar ni recibirle cosas a extraños y recomiendan no disfrazarlos con trajes alusivos al satanismo.

Celebración musical en Perú

Mayhem, una de la más reconocidas y controvertidas bandas de Black Metal de la escena mundial, encabezará las celebraciones por el día de las brujas en Perú ofreciendo un verdadero y espectacular show de terror el 30 de octubre en una discoteca de Lima. Los metaleros noruegos, conocidos por su posición anticlerical y aficionados al ocultismo y satanismo llegarán gracias a la invitación de Cold Blood, exitosa marca peruana de polos a nivel internacional, tal como informa Press Perú.

Mayhem, formado a mediados de 1984, presentarán en Lima su nuevo disco "Ordo ad Chao", la número 20 de su extensa producción. Temas de su albumes como "Deathcrush" y el "De Mysteriies Dom Sathanas", consideradas por los fans y la prensa especializada como las máximas obras del black metal, no serán olvidados en su show, así como también las clásicas Deathcrush, Freezing Moon, Funeral Fog y Carnage. Mayhem sobrevivió al suicidio de su vocalista Dead y al asesinato del guitarrista fundador Euronymous y en la actualidad está formado por Necrobutcher en el bajo/guitarra, Hellhammer en batería, Attila Csihar en vocales y Krister Dreyer en Limbonic Art.

Críticas de obispo mexicano

A mantener las tradiciones del día de muertos con altares a los seres queridos y a evitar la influencia del Halloween, llamó el obispo de la diócesis mexicana de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez. Actualmente los comercios de la ciudad se encuentran saturados de productos alusivos al día de brujas que se conmemora en Estados Unidos con influencia en la localidad, explica el diario En Línea Directa. Frente a la embestida del Halloween, el máximo representante de la Iglesia católica en Victoria, pidió evitar ese tipo de tradiciones y en cambio inculcar las nacionales.

“Este mes más que pensar en el Halloween, que son fiestas, en primer lugar originarias de otro país y son fiestas totalmente paganas, es importante que los católicos, los mexicanos sigamos promoviendo el recuerdo, la devoción, la oración por aquellos seres queridos que han dejado este mundo”, invitó y añadió. Resulta de suma importancia tratar de mantener nuestras tradiciones, que nos heredan de generación en generación como el altar de muertos y otras costumbres propias de nuestro pueblo.

González Sánchez, apuntó que las escuelas son pieza importante en la continuidad de las tradiciones mexicanas como el día de muertos, en lugar de celebrar el Halloween. “Diciembre nos invita a pensar en ellas, es una oportunidad para revalorar nuestras costumbres y tradiciones. El año pasado algunas escuelas, instituciones han promovido mucho el altar de muertos”.

Una celebración alternativa

Ante los próximos festejos del Día de Halloween, la Iglesia católica mexicana sugirió a los padres de familia que disfracen a sus hijos de ángeles, santos, animalitos, plantas o personajes de cuentos infantiles para que celebren el 31 de octubre sin tener que vestirse como monstruos, brujas o demonios, según explica El Diario, en su edición de Ciudad Juárez.

También exhortó a los progenitores para que en lugar de solicitar dulces, sean ellos quienes repartan caramelos, regalos o tarjetas anunciando que próximamente los católicos celebrarán la fiesta de los Santos. A través de un artículo publicado en su reciente edición, el Periódico Presencia hace una serie de sugerencias a los católicos para que sus hijos celebren el 31 de octubre sin apartarse de sus creencias religiosas. Aunque reconoce que el cambio de actividad no será sencillo para los niños, propone diferentes iniciativas que pueden ser adoptadas por las familias juarenses.

Previo a esa celebración es importante que los infantes comprendan que la festividad católica de Todos los Santos y los Fieles Difuntos celebran a los santos como modelos de la fe y como verdaderos seguidores de Cristo. El escrito recomienda que los hogares católicos en lugar de decorar sus casas con brujas, muertos o calabazas, coloquen globos o listones de color blanco, ya que así los niños católicos podrán identificar los lugares a donde pueden llegar a entregar sus obsequios sin tener que molestar al resto de los participantes.

De esta manera se realizarán fiestas blancas, donde solamente se enfocarán en cosas positivas y constructivas, añade el artículo. Señala que el festejo del 31 de octubre está alejado de la fe cristiana, además es de origen celta aunque fue popularizado por Estados Unidos, mientras que la fiesta de Todos los Santos y Día de Muertos es completamente mexicano. Indica que muchos grupos satánicos y ocultistas han tomado el Halloween como el día más importante de su calendario, ya que se le considera el Festival de la Muerte y constituye la víspera del año nuevo para la brujería. Indica que esa celebración no deja en los niños ninguna experiencia moral o religiosa al vestirse como diablos, brujas, muertos, monstruos o vampiros.

Además es otra forma de relativismo religioso con lo cual permiten que su fe y su vida cristiana se vea debilitada. “Si aceptamos todas estas ideas y las tomamos a la ligera en ‘aras de la diversión de los niños’ qué diremos a los jóvenes cuando acudan a los brujos, hechiceros, médium, y los que leen cartas y todas esas actividades contrarias a lo que nos enseña la Biblia”, cuestiona.

Halloween, brujería y Harry Potter

Ana Coronado ha escrito en El Confidencial Digital un breve artículo sobre estos temas, que reproducimos a continuación. Si hay algo que deba reprocharse al fenómeno "Harry Potter" es la trivialización de la magia en juego y espectáculo. No existe frontera entre la magia blanca y la negra pues todo poder extraordinario que no provenga de Dios, procede invariablemente del demonio, y Dios es el gran ausente en los libros de Rowling.

Las brujas son hoy personajes muy populares entre los niños: cuentos, series y dibujos animados se las presentan de modo benévolo y de ahí a la empatía hacia la brujería, el ocultismo y la adivinación hay sólo un paso. El mundo real de la brujería se relaciona con las tinieblas, la muerte, el temor, el engaño, los ritos paganos y el satanismo. Lo mismo puede decirse sobre la fiesta de Halloween: su simbolismo incluye demonios, fantasmas, esqueletos, miedo y terror.

El 31 de octubre es el día en que comienza el año satánico y grupos afines lo preparan con sacrificios de animales y un especial culto a Satanás. Se habla de que muchos de los niños que desaparecen cada año en el mundo pasan a redes de pederastia o a sectas satánicas para ritos de muerte. Por tanto, si hay una fiesta poco adecuada para niños, esa es Halloween.

Origen pagano de Halloween

Paloma Gil, redactora de Revista 80 Días, ha escrito un artículo sobre los orígenes y los contenidos de la tradición de Halloween. Según Gil, esa costumbre que nos parece tan americana de disfrazarse y pedir caramelos, la noche del 31 de octubre, no podría ser más europea. Proviene nada menos que de los antiguos celtas y tiene más de 2.500 años. El año celta terminaba el 31 de octubre, según nuestro calendario, y el ganado era conducido de los prados a los establos.

La tradición cuenta que los espíritus podían salir de sus sepulturas y apoderarse de los cuerpos de los vivos para volver a vivir. Si los mortales no accedían a sus peticiones se exponían a conjuros, maldiciones y travesuras, de ahí viene la famosa frase “Truco o trato”. Para evitarlo, los celtas ensuciaban sus casas con calaveras, huesos y todo tipo de materiales tétricos y desagradables, y también se disfrazaban de monstruos para asustar a los muertos y que pasasen de largo.

Tras la invasión de los romanos, ambas culturas se mezclaron y la fiesta de los muertos se fusionó con las fiestas romanas de Pomona, dedicadas a la diosa de la fertilidad, de tal manera que la tradición celta pudo sobrevivir conservando gran parte de sus ritos. En inglés es el All Hallows’ Day y la noche anterior es la All Hallows’ Eve, de donde posteriormente salió Halloween. La fiesta llegó a los Estados Unidos gracias a los emigrantes europeos del siglo XIX, pero no se popularizó hasta 1921 en Minnesota, desde donde se fue contagiando a otros estados y después se internacionalizó gracias a la televisión. Pero esto aclara que Halloween no es una fiesta americana, ni mucho menos.

La calabaza. Jack, un irlandés juerguista y bebedor, se encontró con el diablo en una taberna, la noche del 31 de octubre. El demonio quiso llevarse su alma y Jack se la vendió a cambio de un último trago. Satán se convirtió en una moneda para que pagara su cerveza y el irlandés, astutamente se la metió en el bolsillo junto a un crucifijo que llevaba, impidiendo así que el diablo escapara. Finalmente lo liberó bajo la promesa de que no volvería a pedirle su alma hasta pasado, al menos, 10 años. Y el diablo no tuvo más remedio que acceder.

No obstante, transcurrido ese tiempo, ambos volvieron a encontrarse y Jack accedió a irse con el diablo, si éste le bajaba una manzana de un árbol muy alto. Cuando el demonio saltó sobre la copa del manzano, Jack dibujó a toda prisa una cruz en el tronco, impidiéndole otra vez que pudiera bajar. Así el diablo fue liberado con la promesa de no volver a pedir el alma de Jack ni aceptarla en ningún caso.

Cuando Jack murió, las puertas del cielo le fueron cerradas por su mala conducta en vida. De modo que cuando trató de entrar en el infierno, el diablo lo envió de vuelta recordándole su promesa. El camino de vuelta era tan oscuro que el demonio le regaló un carbón encendido para alumbrarse. Jack lo colocó sobre el nabo que se iba comiendo para que no se apagara, ya que sabía que estaría condenado a vagar en las tinieblas eternamente.

Por eso, los pueblos célticos ahuecaban los nabos para introducir carbones encendidos en su interior e iluminar así el camino a casa para sus difuntos queridos, a la vez que se protegían de los malos espíritus. Hasta que los irlandeses que llegaron a América conocieron la calabaza, más grande y fácil de vaciar. Ese sería el nuevo candil de Jack.

Truco o trato. Esta costumbre nace de la persecución de los protestantes contra los católicos en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII. Como consecuencia de estas persecuciones el rey Jaime I y su Parlamento (protestantes todos ellos) fueron víctimas de un intento de atentado fallido, ya que uno de los conspiradores, Guy Fawkes, delató a sus compañeros bajo tortura. Igualmente lo ejecutaron.

Esto dio lugar a una fiesta burlesca parecida al carnaval. Los luteranos, para celebrar la fecha en que se descubrió la traición, se disfrazaban con máscaras terroríficas y entraban en las casas de los católicos para exigir cerveza y dulces que, si no se los daban, se exponían a cualquier tipo de represalia. Hacemos un trato, tú me das lo que te pido y yo no te asusto: truco o trato. Costumbre que también se exportó a Estados Unidos con el nombre del día de Guy Fawkes pasándose al 31 de octubre. Actualmente son sobre todo los niños los que se disfrazan para salir a pedir caramelos por las calles de la ciudad, seguramente sin saber que celebran el día de la traición.

Otra leyenda cuenta que en la Europa del siglo IX cada 2 de noviembre los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo “tortas de alma”, es decir, pan dulce cortado en trozos. Y cuantos más pedazos recibían más prometían rezar por las almas de los familiares fallecidos de aquellos que se las habían regalado. Más tarde esta costumbre derivó en la idea de que los celebrantes, disfrazados de muertos, iban de casa en casa recolectando comida, que posteriormente se ofrecería a los muertos. Costumbre que actualmente se sigue perpetuando en países centro y sudamericanos, como México, donde se construyen pequeños altares llenos de comida y ofrendas para que los muertos, al volver a nuestro mundo, tengan con qué alimentarse y no se vuelvan contra los vivos.

Las hogueras. Esta historia tiene miga. Se cuenta que los druidas, durante la noche del 31 de octubre, encendían una hoguera gigante para celebrar el año nuevo. La nueva vida y, por tanto, una oportunidad para aumentar sus poderes. Para ello quemaban animales y seres humanos como sacrificio al dios Sol y a Sambain, la divinidad de la muerte. Para la ceremonia la gente se disfrazaba para ahuyentar a los malos espíritus, vistiéndose ellos mismos así para evitar ser atacados. Para ello utilizaban pieles de animales y cabezas o máscaras con sangre, que durante la ceremonia se iba coagulando, cuanto más espantoso mejor. Y entonces practicaban la adivinación, saltaban las llamas o las atravesaban, bailando y cantando. Tradición de la que sólo ha quedado la intención de disfrazarse aunque el tipo de disfraz haya evolucionado mucho.

Las manzanas. La tradición de morder la manzana viene como símbolo de fortuna. Para empezar, la primera persona que consigue morder la manzana (atada con un hilo y colgando del techo) sin usar las manos será la primera en casarse el año siguiente, y a ver quién es el valiente que juega. Después se pela la manzana, tratando de que salga una sola monda de la piel, lo cual será un signo de la longitud de la vida de la persona.

Aunque sobre las manzanas y los espejos hay un sinfín de supersticiones que aseguran que si cumples un rito concreto con estos objetos, obtendrás la respuesta a una pregunta o bien, en el propio espejo se te mostrará la imagen de aquello que debes saber. Por último, en Escocia se suelen colgar las manzanas de las puertas y si alguien las toca o las tira al suelo durante la noche de Halloween, su destino será morir ese mismo año.

Los gatos negros. Para otras culturas han sido objeto de culto, pero para los celtas, significaban todo lo contrario. Es un animal diabólico que inspira un miedo muy particular. Unos pensaban que los gatos negros eran personas a las que los malos espíritus habían convertido en gatos, con lo que se decía que los gatos eran personas malditas. Pero también se cuenta que los gatos negros no son más que el disfraz que utilizaban las propias brujas para pasearse tranquilamente por el mundo de los vivos y no ser reconocidas. De hecho, la diosa céltica Wicca (de donde procede la palabra en inglés Witch, es decir, bruja) se convirtió en gato negro para poder cometer incesto con su propio hermano: Lucifer.

De ahí también viene la tradición que advierte de que cruzarse con un gato negro en la noche de Halloween, trae muy mala suerte, aunque, como en todo, hay un remedio, que es el de dar siete pasos hacia atrás, por el mismo camino que se ha venido. Y la maldición se romperá…

Las brujas. Tradicionalmente los akelarres en los que las brujas compartían sus hechizos y recetas sobre la magia negra tenían lugar dos veces al año: el 30 de abril y el 31 de octubre. Esta reunión era convocada por el mismísimo Satanás y ellas acudían velozmente sobre sus escobas. Así, como conocedoras de la magia, se las consideraba poseedoras de la máxima sabiduría.

Las brujas son adoradoras de las deidades de la naturaleza y poseen talismanes vivos (como los búhos, gatos y serpientes) y símbolos con los que pueden extraer y potenciar todo tipo de poderes. Es decir, invocan a espíritus malévolos y estos se introducen en el cuerpo de ese animal, que pasa a ser un talismán para ellas. De hecho, como decíamos anteriormente, la palabra bruja, es decir, witch en inglés, deriva directamente del término celta wicca, que quiere decir sabio.

Fuente: Info-RIES nº 104 (30/10/08).

jueves, 30 de octubre de 2008

Manuel Guerra: “a nivel eclesiástico se desconoce la situación de las sectas en España”


Extractos de la entrevista a Manuel Guerra en el programa "Conoce las sectas".

El pasado 25 de octubre Radio María España emitió el segundo programa “Conoce las sectas” de esta temporada. Dicho espacio está dirigido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y se puede descargar íntegro de Internet, en el siguiente enlace. El primer apartado del programa consistió en una entrevista a Manuel Guerra, sacerdote burgalés experto en sectas, miembro de la RIES y consultor sobre este fenómeno en la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española.

Definición de secta

Manuel Guerra comenzó afirmando que “no se puede hablar de algo sin saber qué es, al menos de un modo genérico”. Preguntado por la definición de “secta”, el experto aclaró que “es una pregunta realmente difícil de responder. Todavía no se ha llegado a un acuerdo. La definición de ‘secta’ tiene que aunar dos vertientes, a saber, las creencias y el comportamiento. Puede haber comportamientos sectarios en organizaciones que no son secta. Tras describir unas 1.500 sectas en mi Diccionario enciclopédico de las sectas, he exprimido el jugo o notas comunes”.

Por eso, Guerra proporciona los siguientes rasgos principales o definitorios: “secta es la clave existencial, teórica y práctica (o sea, abarca toda la vida de un individuo, y las creencias) de los que pertenecen a un grupo autónomo (ya que si no es autónomo será secta la entidad mayor a la cual pertenece), no cristiano (para ser cristiano protestante basta con creer en la Santísima Trinidad, en la divinidad de Jesucristo, y aceptar el bautismo como medio de incorporación a Cristo), fanáticamente proselitista (trata de imponer por la fuerza, no sólo de exponer), exaltador del esfuerzo personal (en las sectas casi nunca se reza, es todo a base de esfuerzo, de técnicas y de recursos), y por último, espera un cambio, ya colectivo, de la humanidad (maravilloso o catastrófico), como individual (la transformación del hombre en una especie de superhombre)”.

Los católicos y las sectas

Manuel Guerra también comentó en la entrevista el documento que publicó la Santa Sede en 1986 sobre el fenómeno de las sectas, fruto de un intenso trabajo compartido por varios dicasterios romanos. Dicho documento “presenta las sectas, primero, como un problema serio de no fácil solución; segundo, como un signo de los tiempos; tercero, como un reto que reclama nuestra respuesta; y por último, las sectas son un kairós u oportunidad para la nueva evangelización”. Esto, “con tal que su existencia nos lleve a los católicos a una mayor generosidad en la entrega y amor a Dios y a los demás, a una renovación humana y sobrenaturalmente más eficaz de la pastoral”.

Para el experto de la RIES, “la actitud del católico ante las sectas, como ante cualquier problema, no debe ser pasiva. No debe ser agresiva, sino positiva. Según san Pablo, hasta es conveniente que haya sectas, con tal que nos incite a ser más santos. Y debe ser una actitud activa. Las sectas deben ser una exigencia de más santidad personal, más apostolado, y sobre todo, más unidad en torno al Papa y a los obispos en comunión con él”.

También insistió en la importancia del conocimiento del fenómeno sectario, cuando dijo que “ante todo, hay que conocer la realidad. No se puede remediar un mal ni sanar una infección si no se es consciente de su existencia. El conocimiento de las sectas es el primer paso para ser fiel a Jesucristo en su Iglesia, sin dejarse seducir por sirenas engañosas. Al mismo tiempo, es necesario avanzar en la formación doctrinal, bíblica, dogmática, moral, social, etc., en la vibración interior, o sea, vida de oración, y en el dinamismo apostólico”.

Realidad en España

Preguntado por la forma de conocer las sectas que están implantadas en España y Latinoamérica, sus datos y su realidad, propuso que los oyentes se acerquen a sus obispados o a sus parroquias a preguntarlo: “¿cuántas sectas hay en esta demarcación? Y fácilmente la respuesta es negativa”. Y explicó que en el año 2000 la secretaría de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales “envió una encuesta a todas las diócesis españolas. Varios meses más tarde, se elaboró un informe a partir de las respuestas. Resulta sintomático que sólo respondieran 17 diócesis, y que dos de ellas dijeran que en su territorio no había sectas ni nudos de la red de Nueva Era, ni muestras de esoterismo, ocultismo, videntes, etc.”.

“Seguramente –continuó– en todas las provincias y diócesis hay al menos testigos de Jehová, mormones, y uno o más grupos gnósticos. Este informe inventariaba solamente 55 sectas, pero las diócesis que respondieron, exceptuadas las de Alcalá, Orihuela-Alicante y Málaga, no eran aquellas en las que hay una mayor implantación de sectas en España, a saber, Barcelona y su entorno, la Comunidad de Madrid, la costa levantina y andaluza y las Islas Canarias”.

Además, Guerra hizo alusión a que “en los últimos años los inmigrantes han introducido en España no pocas sectas de origen africano y americano. Esto quiere decir que a nivel eclesiástico se desconoce la situación de las sectas en España, y que no hay una pastoral organizada (especializada) a este respecto. Todos estaremos de acuerdo en que no vamos a estar esperando a que vengan los feligreses al redil material de las iglesias o templos. Como dijo un padre sinodal, Jesucristo nos ha enviado a pescar hombres, no a guardar peceras”.

Fuente: Info-RIES nº 104 (30/10/08).

Boletín Info-RIES nº 104


Acaba de publicarse el nº 104 del boletín Info-RIES. Recuerda que puedes suscribirte gratuitamente en www.ries-sectas.tk. A continuación, el índice de este número.

1. Manuel Guerra: “a nivel eclesiástico se desconoce la situación de las sectas en España”.
2. Detienen en Rusia al líder de la secta Ashram Shambala.
3. “El Método Silva de Control Mental es una adaptación de la vieja gnosis”.
4. Condenan a una miembro del Movimiento del Grial por prácticas caníbales.
5. El esoterismo en los quioscos: “espiritualidad” de saldo.
6. Un año más, Halloween mezcla fiestas populares, supersticiones, paganismo y satanismo.
7. La Iglesia católica mexicana advierte sobre el culto a la Santa Muerte en estas fechas.
8. Ciudades españoles ceden suelo público para locales de mormones y testigos de Jehová.
9. Detienen a tres practicantes de la santería en México.
10. Mario Roso de Luna, un teósofo español del siglo XIX.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Detienen en Rusia al líder de la secta Ashram Shambala


La policía rusa allanó en Siberia el cuartel general de una secta, llamada Ashram Shambala, que aparecía bajo distintos nombres y era responsabilizada por la desaparición de muchas personas, y detuvo a su líder, informaron medios locales citando a fuentes policiales.

MOSCÚ.- En los salones registrados en Novosibirsk se incautaron videos, folletos y psicofármacos, informó el diario 'Kommersant'. El líder de la secta, de 41 años, también habría obligado a menores a mantener orgías y supuestamente vendía películas porno en todo el mundo con "actores hipnotizados".

Según medios rusos, Rudnev se quedaba con los ahorros de los miembros de su secta, fundada en los años 80, y los aislaba socialmente. Los expertos creen que el número de miembros de la secta es de 10.000. El hombre encontraba a sus discípulos a través de Internet, donde también hay imágenes en las que los miembros besan símbolos de penes y usan máscaras rituales, informó el diario amarillista 'Komsomolskaya Prawda'.

La secta, que otras veces aparecía bajo el nombre de "Asociación Siberiana de Amigos del Yoga" o "Academia de Ciencias Ocultas" era conocida en todo el país. Psiquiatras y estudiosos de la religión analizaron durante largo tiempo el fenómeno de Konstantin Rudnev, un autoproclamado gurú que había desarrollado en sus escritos una teoría de liberación sexual. Para ello usaba una mezcla de elementos del cristianismo, la ortodoxia rusa, las tradiciones religiosas de India y Tíbet y ritos chamánicos.

La policía había catalogado la secta como peligrosa. "Tuvimos que recolectar pruebas durante años para poder detenerlo", dijo un portavoz policial en Novosibirsk.

Las autoridades y la Iglesia ortodoxa rusa se quejan desde hace tiempo de que las sectas se están multiplicando. Muchas personas desorientadas buscaron refugio en las sectas, especialmente después de la caída de la Unión Soviética.

Fuente: El Mundo, 28/10/08.

Presentan en La Habana un ensayo sobre la santería


“Comunistas y católicos respetan al dios Changó”. Así titulaba recientemente el diario español El País un artículo dedicado a la santería en Cuba.

Un nuevo libro profundiza en el sincretismo religioso en este país y la importancia de la santería, según explica desde La Habana el corresponsal Mauricio Vicent.

En la religión afrocubana de la regla de Ocha o santería, Changó es el dios del fuego, el trueno y la guerra, pero también el dueño del baile, la música y la belleza viril. Por eso, más vale llevarse bien con él. "En Cuba así lo hacen creyentes y no creyentes, y también comunistas y católicos, por si acaso", asegura la antropóloga Natalia Bolívar, autora de numerosos libros de santería. Bolívar acaba de presentar en La Habana Santa Bárbara-Changó, un ensayo que, en esta isla dada a las supersticiones y donde en cualquier esquina se hace brujería, tiene el éxito asegurado.

Changó es mujeriego y poderoso, todo un guerrero. Según una leyenda, en una de sus correrías de amante tuvo que disfrazarse de mujer al ser sorprendido en casa ajena. Lo cuenta Bolívar en su libro, y sugiere que quizás por ello esta divinidad africana se sincretiza en la religión católica con Santa Bárbara, representada con un castillo y una espada. "Cuando vas a una iglesia en Cuba el 4 de diciembre, la mitad de los que están allí están adorando a Changó", dice Bolívar.

Su estudio bucea en el polémico término del sincretismo religioso y describe algunas de las penalidades que tuvieron que pasar los esclavos africanos para venerar a sus orishas en la época de la colonia. Yemaya, dueña de la vida y madre del mar y de las aguas, se enmascaró en la Virgen de Regla; Babalu Ayé, deidad de la viruela, la lepra y las enfermedades de la piel, en San Lázaro. Y así, casi completo el santoral.

Los trabajos etnológicos sobre las creencias afrocubanas no son extraños en la isla. La aparición de Santa Bárbara-Changó tuvo, sin embargo, una peculiaridad especial: por primera vez, la presentación de un libro que aborda estos temas corrió a cargo de un alto dignatario de la Iglesia católica, Carlos Manuel de Céspedes, miembro de la Academia Cubana de la Lengua y vicario del Oeste de La Habana. Como no podía ser de otra forma, Céspedes elogió la obra, firmada también por la hija de Bolívar, Natalia del Río, pero puso objeciones a algunas cuestiones de forma y fondo.

"¿Se puede hablar de sincretismo religioso o de una transculturación de entre los basamentos de la regla de Ocha o Santería y la Iglesia católica? ¿Se trata más bien, y sólo, de un enmascaramiento de la regla de Ocha, de una simulación, bajo la apariencia de la imaginería católica, motivado por las condiciones sociales de los africanos que trajeron consigo su religiosidad peculiar?", se preguntó el prelado. Con espíritu abierto, Céspedes confesó que en el ambiente que se educó la santería se equiparaba a "la brujería" y estaba mal vista, y abogó porque el libro sirviera para conocer "mejor el mundo de los orishas, en cuyo poder espiritual creen muchos de nuestros paisanos cubanos".

A la presentación del libro han asistido escritores, artistas, cineastas como Jorge Perugorría y hasta un miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Ricardo Alarcón. Bolívar, que hace años publicó en España el libro Cuba santa, escrito a cuatro manos con el periodista Román Orozco, fue condecorada recientemente con la Encomienda de la Orden e Isabel la Católica. La distinción, otorgada por el rey Juan Carlos, le fue entregada en la Embajada española en La Habana. Y Changó por allí andaba.

Fuente: Info-RIES nº 103 (23/10/08)

martes, 28 de octubre de 2008

Autorizan en España la transfusión sanguínea a un testigo de Jehová que se negaba


Una jueza de Ferrol (España) autorizó a los médicos del hospital público ferrolano a realizar una transfusión de sangre a un paciente que se oponía a este tratamiento médico por razones religiosas.

Los médicos que estaban operando al enfermo no tuvieron otra opción que recurrir al juzgado de guardia ante la situación creada. Era necesario transfundirle sangre inmediatamente, de lo contrario, el hombre podía perder la vida, según explicaba el diario La Voz de Galicia.

Parece que la jueza Elvira Méndez Ibias, responsable del Juzgado de Instrucción número 2, dada la urgencia de la situación, autorizó telefónicamente a que los facultativos hiciesen lo que considerasen necesario para salvar la vida del paciente. Posteriormente dictó un auto confirmando la autorización por escrito para que los médicos del complejo hospitalario público Arquitecto Marcide tuviesen constancia de su decisión y respaldo.

Se trata de un conflicto surgido en Ferrol en otra ocasión. Hace un decenio, el juez Juan Luis Pía Iglesias, entonces titular de un juzgado de instrucción local y actualmente en la Audiencia Provincial de A Coruña, había resuelto favorablemente otra petición semejante que le habían hecho médicos del Hospital General Juan Cardona, el principal centro médico privado de la ciudad.

En esta ocasión, la jueza Elvira Méndez Ibias se basó en que existía el «consentimiento informado». Se trata del documento que los ingresados en un hospital firman actualmente como paso previo a cualquier operación o intervención quirúrgica. No obstante, el enfermo no ocultó su pertenencia a la Congregación de Testigos de Jehová, motivo por el cual, como todos los adeptos a las creencias de este colectivo, rechazan ser sometidos a cualquier transfusión de sangre o hemoderivados. El fiscal de guardia, al que consultó la jueza, también se pronunció favorablemente.

Según el «consentimiento informado», el enfermo autoriza a los médicos para que adopten las medidas precisas para mantenerlo con vida cuando se produzcan determinadas circunstancias en las que el afectado se encuentre inconsciente y peligre su vida, tanto en un quirófano como en la sala de reanimación. Es decir, se produce una colisión entre la «autodeterminación» del paciente y el interés público en mantener con vida a una persona.

Fuente: Info-RIES nº 103 (23/10/08).

domingo, 26 de octubre de 2008

Conoce las sectas 3x02


Ya se ha emitido el segundo programa de la temporada. Puedes escucharlo en el siguiente enlace. Y recuerda que la próxima cita será el sábado 8 de noviembre a las 20 h. (hora española) en Radio María España.


SUMARIO:

- El fenómeno del sectarismo: Entrevista a D. Manuel Guerra sobre temas generales del sectarismo.
- Con nosotros hoy...: La Nueva Era (New Age).
- Actualidad del sectarismo: Noticias acaecidas en los últimos quince días.
- Literatura, Cine, Música y mucho más: “El péndulo de Foucault” de Umberto Eco.
- Ustedes son los protagonistas: Tertulia sobre Halloween.

viernes, 24 de octubre de 2008

Reeditan en español la Biblia Satánica


La editorial española Martínez Roca ha sacado en octubre de 2008 una nueva traducción de la Biblia Satánica, emblemático libro de Anton Szandor LaVey. En Info-RIES le hemos dedicado un espacio a esta noticia y a explicar quién es este personaje y su secta llamada Iglesia de Satán.

Según explica Infoekumene Difusión, Anton Szandor LaVey, conocido como “el papa negro” y fundador de la “iglesia de Satán”, es el autor de este libro, reeditado este mes por la editorial Martínez Roca. LaVey, personaje extravagante y extraño, difunde en esta su obra capital una “filosofía” y “religiosidad” que reivindica a Satán como garante de la libertad y el conocimiento. Satán sería para este autor la representación de los mejores valores humanos, en contra de la figura de Dios, que representaría todo lo que reprime e invalida al hombre. La edición del libro satánico nos advierte de la difusión y pervivencia de los movimientos satánicos al interior de nuestra sociedad.

La editorial afirma en su propaganda que LaVey “fue el primero en promulgar una filosofía religiosa absolutamente revolucionaria y polémica. Lejos de la tradicional imagen ofrecida por la Iglesia cristiana del Príncipe de las Tinieblas como portador del mal, la desgracia y el vicio, LaVey reivindicó la figura de Satán como auténtico símbolo de la libertad, la sabiduría y la amabilidad. Para LaVey, Satán era la más pura personificación de la iluminación y el conocimiento, y así lo demuestra en esta emblemática obra. Este libro, que ya se ha convertido en un clásico y en un referente para millones de personas en todo el mundo, y que Martínez Roca recupera después de años de olvido con una nueva traducción, también nos ofrece por vez primera las auténticas Claves Enoquianas. Unas invocaciones escritas en un lenguaje mágico más antiguo que el sánscrito que se utilizaban en el ritual satánico”.

¿Qué son la Biblia Satánica y la Iglesia de Satanás?

Por la importancia de la noticia anterior, recuperamos para Info-RIES un extracto del artículo de investigación “Las sectas satánicas”, publicado por la revista Pastoral Ecuménica en su nº 60 (año 2003). Su autor es Vicente Jara Vera, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y responsable del programa radiofónico “Conoce las sectas”, además de administrador de la página web About sects and cults.

Fue fundada en la noche de Walpurgis, 30 de abril de 1966, por un domador de leones circenses, criminólogo y fotógrafo de la policía llamado Anton Szandor LaVey, bautizado con el nombre de Howard Levy, y nacido en California el 30 de abril de 1930. Se proclamaba durante esta noche como el Gran Sacerdote de la Iglesia de Satán, con sede en San Francisco. Su Iglesia tiene hoy unos 20.000 miembros y se encuentra dentro de la legalidad.

La clave de la ideología satánica de LaVey es la gratificación del propio yo, los placeres del cuerpo y de la carne, los siete pecados capitales, la lujuria, la gula, la avaricia, la cólera, el orgullo... de tal forma que para simbolizar todo este rosario de principios, en las celebraciones y rituales de esta Iglesia, yace sobre el altar una mujer desnuda. Los ritos sacrificiales no son usados para apaciguar a ninguna divinidad, se dirigen solamente a la gratificación de la persona que los realiza. Es por ello que existe dentro de esta Iglesia un estatus derivado del poder personal, pues los débiles han de estar por debajo de los fuertes.

La obra que marca los principios de esta Iglesia es «la Biblia Satánica» [1969], un conglomerado de asertos cuyo poso no es sino luchar contra la hipocresía de las religiones convencionales. Como dice esta obra el hombre es un animal, y a veces su comportamiento es peor que el de los que andan a cuatro patas, y sin duda es el más vicioso de todos ellos. Esta obra se cuida mucho de decir que hay que matar, asesinar, usar drogas o alcohol. La “Biblia” de LaVey es uno de los libros de mayor venta en el mercado internacional y ha tenido más de 30 ediciones, siendo la obra magna de casi todos los círculos satánicos y ha sido encontrada por la policía en muchos de los lugares habituales de reuniones de satanistas y en hogares donde ha habido crímenes relacionados con lo diabólico.

El libro gira en torno a lo que podemos llamar los siguientes principios:

1. Satanás es la indulgencia y no la abstinencia.

2. Satanás es la existencia vital y no los sueños del espíritu.

3. Satanás no es el amor a todos, que sería derrocharlo con los ingratos, sino el amor a los que lo merecen.

4. Satanás es la sabiduría descarada y no el autoengaño hipócrita.

5. Satanás es la venganza en lugar de poner la otra mejilla.

6. Satanás es la responsabilidad hacia los responsables, nunca la preocupación por los que son vampiros psíquicos.

7. Satanás representa al hombre como otro animal cualquiera pero que debido a su desarrollo intelectual y espiritual ha devenido en el más vicioso de todos ellos.

8. Satanás es la representación de todos los pecados en tanto conducentes a la gratificación física, psíquica o emocional.

9. Satanás ha sido el mejor amigo que ha tenido la Iglesia (cristiana) porque la ha mantenido ganando dinero por ello todos estos años.

Esta obra de LaVey tiene las siguientes partes: «El libro de Satanás», «El libro de Lucifer», «El libro de Belial» y «El libro de Leviathan». Cada una de estas partes representa uno de los cuatro elementos de la filosofía clásica, siendo el orden el siguiente: fuego, aire, tierra y agua.

Otras obras de LaVey son: «La bruja completa», dedicada a que las mujeres aprendan las artes capaces de atraer a los hombres, quitarle el marido a otra, explotar sus encantos corporales y sexuales, con ayuda, por supuesto, del diablo. «Rituales satánicos». Definido por su autor como una «mezcla de elementos gnósticos, cabalísticos, herméticos y masónicos, incorporando una nomenclatura y palabras vibratorias procedentes de todos los poderes virtuales de todos los mitos». Se trata de una parodia del ritual católico. Así el «Santo» de la misa cristiana se dirige al diablo. En lugar de las invocaciones a Dios se hacen a los demonios, y las referencias al cielo se sustituyen por las del infierno.

Entre los rituales ofrecidos tenemos el de la misa negra y rituales sadomasoquistas, renuncias de los adeptos a su dimensión espiritual y pidiendo la animal, pactos satánicos a ritmo de rock (los preludios eléctricos), y demás ritos de adoración a Satanás. Los rituales no son reales, son simbólicos, como muchas veces se dice en la obra de este satanista. En ella se dice expresamente: «Bajo ninguna circunstancia un satanista ofrecería un sacrificio animal o de algún niño». La razón por la que no se permite este tipo de sacrificio es que según LaVey son precisamente los animales y los niños de pocos años los que no están contaminados por la educación y viven desde sus deseos naturales, por lo que son los que mejor simbolizan lo que el satanismo de esta secta representa. Como ellos dicen «ser un satanista de esta iglesia es vivir de acuerdo con los instintos naturales, persiguiendo el propio beneficio racional. La doctrina satánica puede resumirse en el lema: haz todo lo que desees sin dañar a nadie».

La admisión a la iglesia no es compleja. Son necesarios 20 dólares para entrar en la iglesia, una iglesia que fue muy poderosa y rica debido a los contactos que LaVey tenía con el mundo de Hollywood. LaVey produjo las películas de Kennet Anger «Lucifer Rising» y «Invocation of my Demon Brother». También escribió el guión del film de Roman Polansky «Rosemary´s Baby».

Hemos de decir, por tanto —aunque suene paradójico y extraño—, que esta iglesia no adora a Satanás, al Satanás cristiano, es más, no creen en su existencia. Tampoco creen que haya vida después de la muerte. Esto hace complejo pensar en estas iglesias y es muy torpe meterlas a todas en el mismo saco. Tampoco creen que las drogas, el suicido o el infligirse daño sea bueno, pues todo ello va contra el cuerpo, que es aquello a lo que adoran, la propia personalidad.

Satanistas de esta iglesia pueden ser encontrados en cualquier profesión. Viven entre nosotros, y ningún cuerno u olor a azufre los distingue del resto. Todos ellos, no obstante, viven y se mueven bajo unas reglas similares nacidas o emanadas de los escritos de LaVey. Como ellos mismos dicen, cualquier explicación filosófica, doctrina, ritual y magia entra dentro del Libro, el cual permite que cada cual interprete desde sí mismo las palabras allí contenidas y ponga en práctica lo que crea que allá se dice. Esto hace todavía más complejo clasificaciones torpes del fenómeno satánico, incluso partiendo de un tronco común como los escritos de Anton Szandor LaVey.

A veces, en el tema sexual, se ha echado la culpa de todas las depravaciones a los cultos satánicos. La Iglesia de Satán (CoS en sus siglas más corrientes, «Church of Satan»), considera al sexo por debajo del primer principio que es la preservación del propio sujeto. Considera, por otro lado, que cualquier juego o práctica sexual acordada libremente entre adultos está permitida y no fuerzan a ninguna que los adeptos no quieran desde su libre elección. De sí mismos dicen que «no están afiliados con ramificaciones de lunáticos a sí mismos llamados “satanistas” porque nos oponemos firmemente al asesinato ritual, a los rituales orgiásticos, los sacrificios de animales y similares». (...) Tampoco los verdaderos satanistas usan de las drogas para provocarse estados alterados de conciencia». La razón de tampoco usar drogas es porque consideran que va contra la integridad de la persona, oprimiéndola, encadenándola, y en contra de lo que ellos más desean: «vivir en la realidad» y poder ser dueños de sí mismos. Se consideran pragmatistas y su credo es la venganza, la ley del talión, la lucha por la supervivencia donde los más fuertes —y sólo ellos— sobrevivirán. En definitiva, como dirían estos autoadoradores: «¡Lex Satanicus!».

Fuente: Info-RIES nº 103 (23/10/08).

jueves, 23 de octubre de 2008

Boletín Info-RIES nº 103


Índice del boletín Info-RIES nº 103, publicado el 23/10/08. Recuerda que puedes suscribirte en www.ries-sectas.tk.

1. Psicóloga española: “todos tenemos un momento en el que necesitamos identidad de grupo”.
2. Sale al público el boletín InfoEkumene Difusión, con un apartado dedicado al sectarismo.
3. Cienciología pide cárcel para un joven gallego y otro estadounidense.
4. Autorizan en España la transfusión sanguínea a un testigo de Jehová que se negaba.
5. Presentan en La Habana un ensayo sobre la santería.
6. Reeditan en español la Biblia Satánica.
7. ¿Qué son la Biblia Satánica y la Iglesia de Satanás?
8. La policía de Colombia alerta sobre los riesgos del satanismo para la infancia.
9. Tres jóvenes asesinan a un matrimonio en un ritual en Malasia.
10. Las prácticas ocultistas y su popularidad entre los hispanos de EE.UU.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Crecen las prácticas de santería en Venezuela


Puede que les guste o puede que no. Pueden estar de acuerdo y reivindicar su espiritualidad o estar en contra y renegar de su primitivismo y del sacrificio de animales. Lo que nadie niega, ni el cardenal Jorge Urosa ni el último de sus fieles, es que la santería está viviendo un auge sin precedentes en Venezuela.

Es un fenómeno que sobre todo se concentra en algunas ciudades como Coro, Puerto Cabello y La Guaira. Y Caracas, claro. En la capital las tiendas de santería ya pasan de 150, cuando hace cinco años no eran ni la mitad, y cada vez es más común escuchar a vecinos quejándose porque un nuevo elemento ha pasado a formar parte de su cotidianidad: cajas abandonadas con animales muertos. El padre Otty Ossa Aristizábal, autor del libro Sectas y Juventud alerta incluso sobre el hecho de que el número de babalaos (máximos representantes de la santería) dobla al de curas católicos: 2.400 contra 5.000.

El organizador del Festival Internacional de Tradiciones Afroamericanas (y quien prefiere que su nombre no sea publicado) dice que esa cifra se queda corta: "Nadie lleva la cuenta, yo hablo por lo que veo en los festivales (ya van seis) y en las iniciaciones de fin de semana, y te aseguro que la santería es la práctica religiosa que más ha crecido en Venezuela, la que tiene mayor auge. ¿5.000 babalaos? Somos muchos más".

Para muchos resulta tramposo comparar el número de sacerdotes católicos con el de babalaos. El padre Rafael Troconis, autor del libro La santería: un desafío a la fe, explica que la gente que acude a una parroquia es infinitamente más numerosa que la que consulta a un babalao, por los que las comparaciones no son reales. Él también, sin embargo, concede que la práctica de la santería ha crecido muchísimo.

Incompatibilidad con la fe cristiana

Aunque muchos santeros se proclaman católicos y cristianos, el cardenal Jorge Urosa deja claro que ambas religiones son incompatibles: "Quiero mandar este mensaje a los católicos de buena fe que están inmersos en el mundo de la santería: el catolicismo profesa la creencia en un solo Dios, nosotros los católicos no podemos dar culto a otros dioses. Quienes creen lo contrario es porque están confundidos, son víctimas de una concepción débil de lo que es el cristianismo". Y afirma que la santería es una religión primitiva que deforma la vida de las personas, pues ni la felicidad ni la salvación pueden buscarse fuera del único Dios verdadero.

Previsiblemente, los santeros no están de acuerdo. El babalao José Saba, por ejemplo, cuenta que él fue monaguillo y que nunca ha dejado de ser cristiano. Recuerda también que cuando una persona sale del cuarto de los santos (uno de los requisitos para recibir a alguno de estos santos) lo primero que hace es dirigirse a una iglesia. Y mientras el padre Troconis denuncia que la santería no tiene ninguna exigencia moral, Saba también lo desdice en este punto: "Si antes de ser santero caminaba derecho, ahora tengo que caminar más derecho. El santo premia pero también reprende, esto no es una coraza".

Pero incluso algunos babalaos están más de acuerdo con Troconis que con Saba. Salvador Xiqués, por ejemplo, un babalao cubano con más de 30 años de experiencia, piensa que la santería se ha mercantilizado y por lo tanto prostituido: "Este mundo está lleno de irrespetuosos, de inmorales. Antes había que ser un hombre de bien para ser santero, ahora lo son muchos delincuentes". Si toda la trama del universo fue meticulosamente tejida por ese "único Dios verdadero" del que habla el cardenal, entonces también la santería, que goza de un lugar en esa trama, tendría una razón de ser.

Nadie puede entender lo atrozmente enigmática que es la justicia divina, pero Urosa igual lo intenta: "La santería nos plantea el reto de acercarnos con mayor impacto a las comunidades". El ímpetu dormido del catolicismo podría así, santeros mediante, despertar de nuevo.

Líder yoruba: la santería es una estafa y una mafia

Más de quince años viviendo en las entrañas del monstruo le dan autoridad y peso a sus palabras: "La santería aquí en Venezuela está dirigida por estafadores que se aprovechan de la ignorancia de los más pobres". Pablo Antonio Acosta, quien solicitó declarar a El Universal luego de la publicación del trabajo anterior, es el presidente de la Fundación Internacional para la Divulgación y Promoción de la Cultura Yoruba (registrada desde hace dos años en la Dirección de Cultos del Ministerio del Interior) y formó parte de ese mundo de la santería cubana, que es la que predomina en el país, hasta que hace 2 años decidió viajar al sur de Nigeria, a la cuna de la cultura yoruba (ilé ife), declarada patrimonio intangible de la humanidad por la Unesco hace tres años.

Como en una iluminación, allí se dio cuenta de que durante más de quince años lo habían estafado. Todas las prácticas santeras se habían desvirtuado desde ese viaje obligatorio que hace casi dos siglos emprendieron los esclavos yoruba desde su tierra madre hasta Cuba. La persecución de la que fueron objeto hizo que en el continente americano se gestara un sincretismo entre santería, catolicismo y otras prácticas que terminó degenerando esta cultura. Porque eso es una de las primeras cosas que aclara Acosta: la santería es una cultura, no una religión, y allí los rezos no tienen ninguna validez.

Así como tampoco la tienen las prácticas de la santería criolla: ni el vestirse de blanco por un año ni raparse la cabeza ni los golpes a que someten a los iniciados ni el sacrificio exagerado de animales: "Eso es un horror, aquí se sacrifican hasta cuarenta animales por santo y los tiran a las orillas de las playas o en los ríos, generando todo un problema ecológico". Y así como en innumerables foros internacionales han solicitado a la Unesco que intervenga porque han desvirtuado las raíces de una cultura milenaria en aras del mercantilismo y la vulgar estafa ("ponerse" un santo puede estar por el orden de los 40 millones), ahora también pide al Gobierno, a la Comisión de Cultura de la AN y a la División de Cultos del Ministerio del Interior y Justicia, que legislen sobre esta materia.

"Yo soy babalao porque estudié, pasé por todas las etapas y tengo mi título de sacerdote mayor de la universidad Obafemi, de Nigeria, y certificado por la embajada nigeriana en Venezuela, pero aquí cualquier delincuente sin formación se dice babalao, este mundo está desvirtuado, se ha convertido en una mafia", dice, con tristeza.

Fuente: Info-RIES nº 102 (15/10/08).

martes, 21 de octubre de 2008

¿Quiénes son los templarios que demandaron a Benedicto XVI?


Una Asociación neo-templaria, de corte esotérico, demandó a Benedicto XVI para la restitución de la Orden de los Caballeros Templarios. Para un acercamiento más detallado al caso, el experto de la RIES Vicente Jara, responsable del programa radiofónico “Conoce las sectas”, ha escrito este artículo.

Los Templarios, la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, que era su nombre oficial, ha sido una de las órdenes militares más famosas, tanto durante su historia, acaecida entre 1119 y 1314 como en épocas sucesivas. La finalidad de dicha Orden era la protección de los peregrinos que iban a Jerusalén. La buena formación militar y cristiana, así como económico-financiera, los convirtieron en una de las formaciones militares más activas y preparadas de su época, al tiempo que impulsaron las técnicas bancarias y bajo su dominio se construyeron numerosas fortificaciones e iglesias.

Historia del Temple

Felipe IV de Francia, envidioso de la riqueza y la buena gestión de los Templarios al tiempo que endeudado con ellos, y queriendo concentrar sobre sí todo el poder en su territorio, usó de ciertos rumores contra ellos ligados a prácticas sodomitas, heréticas, sacrílegas y blasfemas para presionar e intimidar al Papa Clemente V para que los suprimiera, lo que finalmente hizo, para así evitar un mayor conflicto eclesial, presumiblemente un cisma con la iglesia francesa. Así, en el año 1307 muchos de ellos fueron arrestados en una gran operación policial en toda Francia, torturados para que confesaran según el agrado del rey francés (declaraciones de las que luego se desmarcarían, renegando de ellas) y quemados muchos de ellos en la hoguera, como le ocurrió al último Gran Maestre, Jacques de Molay.

No olvidemos que el Papa Clemente V fue propuesto al Cónclave tras las disputas entre los cardenales franceses e italianos, siendo el rey francés quien eligiendo a un miembro no purpurado zanjó la cuestión, siendo coronado no en Italia, sino en Francia ante la presencia real. Clemente V fue un instrumento bajo el cetro de Felipe IV a quien debía su silla, lo que llevó a que entre sus decisiones estuviera el nombrar a nueve cardenales franceses próximos al rey, anular dos bulas de Bonifacio VIII que eran contrarias a su persona, el traslado de la sede papal a Avignon, o la manipulación del proceso contra la Orden de los Templarios. Demasiado hizo Clemente V para no manchar a toda la Orden de caballería y disolverla al tiempo que impedía un cisma ante el nacimiento de un Estado centralizado y absolutista, incipientemente galicanista.

Las acciones de encarcelamiento, investigación y tortura a las que el rey francés sometió a la Orden militar, que dependía directamente del Papa, era ilegal por la intromisión de la jurisdicción civil en el fuero papal, lo que llevó a que Clemente V protestará severamente anulándose el juicio, aunque las acusaciones se mantuvieron y fueron la base de los sucesivos procesos. En el Concilio de Vienne, en el año 1311, y tras aceptarse algunos casos particulares de culpabilidad por algunos miembros, no se culpabilizó de ninguna forma a toda la Orden de los Templarios, decretándose su disolución, y nunca por condena ni sentencia penal, sino por un Decreto Apostólico con la bula "Vox in Excelso" (1312).

Los Templarios, siempre ya unidos en la historia por su poder, su valor, y su amargo final, han sido objeto de toda clase de especulaciones sin base, como la que dice que estando en Jerusalén encontraron el Arca de la Alianza y el Santo Grial, siendo hoy en día custodios en secreto de las mismas, o que tenían contacto con el catarismo, incluso siendo profesos de esta herejía en secreto. Otras leyendas hablan de su riqueza inmensa, aunque ciertamente en todos los países de Europa, tras disolverse la Orden, sus bienes pasaron a otras órdenes militares, como los Hospitalarios o los Teutónicos, incluidos sus miembros, o bien se crearon órdenes militares nuevas para ellos, como Calatrava o Alcántara. Sí es cierto que las riquezas templarias en Francia pasaron al rey frances, pues se tiene constancia de un aumento de moneda de plata justo en esta época con el consiguiente reflote económico del país.

Los templarios y la Iglesia en la actualidad

En los años 80 el siglo XX la Santa Sede realizaba un listado de grupos que se consideraban templarios por cuanto sucesores de los originales, y resultaron ser más de 400. Entre estos grupos hay agrupaciones esotéricas o alquimistas sin base histórica, otras son sectas, como la Orden del Templo Solar, algunas actúan como ONGs, y algunas son de corte masónico, no pudiendo ninguna probar su continuidad con la desaparecida en el 1314, pues dicha prueba no existe tras la disolución del siglo XIV, y reservándose el Papa su restitución.

La “Asociación Orden Soberana del Temple de Cristo”, uno de estos muchos grupos supuestamente templarios, de corte esotérico y alquimista, y por lo tanto con ausencia de la comunión necesaria con la fe católica, ha presentado una demanda contra el Papa Benedicto XVI, como sucesor de Clemente V. La ha interpuesto en los Juzgados de Madrid por vía de la Nunciatura Apostólica en España, pidiendo que restituya esta agrupación de caballeros tras la revisión del proceso, y aunque no piden recuperar los bienes quieren que se les reconozca la expropiación, expropiación en todos los bienes, no sólo los franceses, sino en toda Europa.

En sus palabras: "No pretendemos en ningún caso producir la quiebra económica de la Iglesia Romana", añade el escrito, "sino que el tribunal pueda hacerse una idea de la magnitud de la operación tramada contra nuestra Orden". Lo absurdo de dicha petición, creemos, es que Benedicto XVI puede restituir o no dicha Orden, pero no tiene sentido que lo haga baja una demanda en un Juzgado de Madrid por un grupo que en nada son sucesores de dicha Orden, y que en apenas nada son católicos. Igualmente es absurdo pedir el reconocimiento de dicha expropiación a la Iglesia, que como pudo se zafó del envidioso y codicioso rey francés Felipe IV "el hermoso", y quien fue quien expropió el dinero de los Templarios franceses, nunca la Iglesia, y nunca el dinero y riquezas templarias en otros países, como ya hemos comentado.

¿Por qué no se presenta dicha petición en un Juzgado de París y contra el presidente de la República Francesa o su primer ministro, o quizás contra algún posible sucesor de la extinta dinastía de los Capeto, a la que pertenecía Felipe IV? La demanda presentada ha acabado sin ser considerada –aunque ha sido apelada- por no ser competencia de dicha jurisdicción madrileña en un asunto de historiadores, por otra parte tan lejano en el pasado, lo que de prescripción supone, y ser en todo caso de jurisdicción religiosa. En definitiva, un absurdo legal e histórico, y como siempre pretendiendo obtener notoriedad a costa de la Iglesia Católica.

Fuente: Info-RIES nº 102 (15/10/08).

lunes, 20 de octubre de 2008

Cienciología pide cárcel para un joven gallego por amenazas, y éste dice que fue una broma


La Iglesia de la Cienciología solicita cárcel para el internauta, que reenvió un e-mail anunciando el fin de la congregación.

MARTA FONTÁN / VIGO

La Iglesia de la Cienciología desembarcó ayer en los juzgados de Vigo. Y lo hizo para protagonizar un peculiar juicio en el que sentó en el banquillo de los acusados a un joven de Mos de sólo 22 años para el que pide una condena de tres años de cárcel por considerarse seriamente amenazada de muerte por un correo electrónico enviado por el chico a su sede central de California. Arrepentido, el joven explicó que nunca tuvo intención de atacar a una congregación religiosa a la que ni siquiera conocía: simplemente se limitó a reenviar un e-mail que a su vez había llegado a su correo personal. "Le eché un vistazo y me pareció una tontería, un juego de rol por Internet", declaró. Frente a la dura acusación de los cienciólogos, el fiscal no dudó en pedir la libre absolución del imputado al considerar que la amenaza no es, ni de lejos, creíble. "Es como de cómic; como mucho, estaríamos hablando de una broma de mal gusto", sentenció.

El e-mail que dio lugar a este singular juicio se recibía el 17 de septiembre de 2005 en Los Ángeles, concretamente en el administrador del sistema informático de la congregación que tiene como principal embajador a Tom Cruise. El texto era el siguiente:

"Estimados señores y señoras de la Iglesia de la Cienciología: vuestro fin ha llegado. Dentro de cuatro meses, tres hombres en traje negro entrarán por la puerta de vuestro edificio y acabarán con todos ustedes, sean hombres o mujeres. Sólo los niños se salvarán. Somos los responsables de una organización secreta del Vaticano y vuestra iglesia está la primera en nuestra lista negra. Os lo advierto con tiempo para que deis marcha atrás y os libréis de esa plaga que es la mierda que fundó el maricón de Ronald Hubbard.
Vuestra hora ha llegado. Os quedan cuatro meses en España.
El Reverendo"

Durante el interrogatorio al que fue sometido en el Juzgado de lo Penal número 2, el joven Juan Rodrigo L.L. admitió que había enviado un e-mail que a su vez le había llegado a su ordenador. Pero no recordaba que fuese ese texto concreto. "Era algo parecido, pero no tan... tan agresivo", precisó. Este chico, que trabaja como mozo de almacén, relató que solía enviar correos "en cadena" y que ese fue uno más. Ni siquiera conocía a la congregación religiosa: "Al ver el mensaje lo asocié a una ciencia, no a una religión; supe que era una iglesia cuando tuve que ir a comisaría". El fiscal le preguntó si era un "agente secreto" del Vaticano. Y él lo negó tajantemente. "Nunca me imaginé que pudiese perjudicar o hacer daño a alguien; si pudiese volver atrás, no lo hubiese enviado; estoy arrepentidísimo", aseguró.

Investigación del FBI

Pero lo que para este vecino de Mos no fue más que un correo en cadena, para la Iglesia de la Cienciología fue una amenaza que calificó de "muy grave" y que en su día puso en manos del FBI. La investigación iniciada en EE UU por este organismo prosiguió en España, en este caso en manos de la Policía Nacional, que localizó el ordenador desde el que se había enviado el correo. "Le dimos verosimilitud al mensaje porque amenazaba de muerte a la gente de mi iglesia", afirmó Iván Arjona, responsable nacional de la congregación en España, que se trasladó a Vigo desde Madrid para comparecer como testigo en el juicio de ayer.

El juicio quedó vista para sentencia. La mediática iglesia acusa al joven de un delito de amenazas graves, por el que pide 3 años de cárcel, y de otros dos de injurias, por los que solicita multa de 14 meses. También demanda una indemnización de 15.000 euros. "Fue una amenaza; un juego siniestro", valoró la abogada. Frenta a esto, el fiscal, que llegó a pedir la nulidad de la vista, solicita, igual que el letrado defensor del chico, la libre absolución.

Fuente: Faro de Vigo, 14/10/08.

domingo, 19 de octubre de 2008

«Secta es allá donde entras libremente pero no puedes salir tan libremente»


Psicóloga, Karmele Sayans ha dado clases, impartido cursos e incluso trabajado en tiendas, pero su labor más potente se realiza en los alrededores del muy activo y sinuoso mundo de las sectas.

BEGOÑA DEL TESO

Largantza y Redune («asociación que creamos desde Donostia hace cuatro años con el propósito de tejer una red nacional con unos 30 expertos de toda España para dar cobertura a la problemática sectaria») trabajan duro para advertir a los ciudadanos, a las instituciones y a los gobiernos del peligro de las sectas. Porque, entre otras cosas, la mayoría son mucho más sutiles en sus modos y maneras que los iluminados de Waco o las 914 personas que decidieron (es un decir) suicidarse en Jonestown. Más allá del terror religioso hay sectas... comerciales.

- La frase del titular es potente pero de marco ilimitado, ¿no cree?

- Por supuesto. Podría decirte que etimológicamente, secta significa separarse. Y seguir. Una secta es todo grupo que se separa de un tronco doctrinal para seguir una doctrina o a un líder particular.

- Por lo tanto, el cristianismo fue una secta del judaísmo

- Y Lutero creó una secta del catolicismo.

- La etimología queda explicada. Ustedes, gentes que trabajan en los alrededores de este mundo resbaladizo, definen secta como...

- Sencillo: como grupo de manipulación. Movimientos totalitarios que exigen la absoluta devoción o dedicación de sus miembros empleando técnicas de, repetimos, manipulación, persuasión y control destinadas a conseguir los objetivos del líder, provocando en sus adeptos una total dependencia en detrimento de su entorno familiar y social.

- Dicho y escuchado así, leído de corrido y sin respirar, se diría que nadie en su sano juicio caería en una de esas redes.

- Pues caemos.

- ¿'Caemos'? Serán gentes al borde del colapso psicológico.

- En absoluto. En el fondo pasa un poco como en las historias de amor posesivo. La secta empieza atrayéndote como ese amante que primero te trata como una reina y luego empieza a, desde el amor, poner límites a tu libertad: «No salgas con tus amigas, quédate conmigo»... No, no cae sólo la gente colapsada. Todos tenemos un momento en que necesitamos sentirnos importantes para alguien, en el que, perdidas por cualquier motivo, nuestras redes sociales, buscamos una identidad de grupo, ser parte de algo.

- Se pueden sentir los colores de un club. O una bandera o...

- Ser de la Real o pintarse en la cara los colores de los All Blacks en un partido de rugby no es caer en una secta. Vuelve a leer el titular: Secta sería todo movimiento en el que entras libremente pero no puedes...
.
- Salir libremente. Es definitivo pero amplísimo: no te dejan salir de la Camorra. Ni de ETA. Pero tampoco de los operadores telefónicos.

- Por eso, nos movemos siempre en mundos muy resbaladizos. Ellos lo saben y siempre enarbolan la bandera de la libertad. Siempre se trata de personas adultas que toman por sí mismas la decisión de entrar en un grupo. pero te repito, la clave está en si te dejan abandonar o no el club.
.
- Algunos 'clubs' tienen una pinta tal que dan mala espina desde ya.

- Bien, por cierto, pero otros son de una sutileza extrema. Algunos se esconden tras anuncios de terapias naturales. Otros ofrecen conferencias sobre cualquier tema esotérico. Hay sectas que se ocultan tras ofertas de trabajo.

- ¿He de recelar ante un anuncio de 'Se ofrece trabajo bien remunerado a jóvenes de 20 a 35 años'?

- No y sí. Has de estar atento a cómo es la reunión de toma de contacto, a si intentan desligar a la gente de los corrillos para que no hablen entre ellos... ¿Asustarte? No, pero sí estar alerta. Como estuvimos con los negocios piramidales.

- ¿Qué busca una secta?

- Cualquier clase de Poder.

- ¿Cuánta gente nuestra ha caído, puede caer o ha sido 'tocada'?

- ¿En Euskadi? Unos 25.000.

Fuente: Diario Vasco, 17/10/08.

viernes, 17 de octubre de 2008

“Pare de sufrir” se presenta ahora en España con el nombre de “Familia unida”


Según ha podido saber la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), también conocida como Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, y como “Pare de sufrir”, emplea en España otro nombre: “Familia unida”.

“La secta de origen evangélico fundada por el brasileño Edir Macedo continúa multiplicando sus denominaciones, para poder moverse mejor a pesar de las críticas y de las denuncias en toda Iberoamérica”, señala Luis Santamaría, miembro de la RIES.

Durante este verano se han podido ver por Madrid papeles de propaganda encabezados por el título “Porque te importa tu familia”. Continúan diciendo: “Si en tu casa hay desunión, peleas, odio, resentimiento, vicios, enfermedades, pobreza, infidelidades, etc. Participa de la oración por la familia y verás que ese problema familiar tiene solución”. Convocan al público a acudir los domingos a las 10 de la mañana, sin señalar nada más que un número de teléfono y una página web sobre sus organizadores. “Por supuesto, no aclaran en ningún lugar su vinculación con la secta neopentecostal fundada por Macedo”, añade Santamaría.

En la web de “Familia unida” se preguntan si es un evento religioso, y ésta es la respuesta que ofrecen en su empeño proselitista: “No, porque un acto religioso persigue determinados dogmas y filosofías, y éste no es el objetivo. Nosotros ayudamos a las personas a reconocer su lado espiritual y que para ser más realizados es necesario cuidar de esta parte de la vida. Además, este evento es para todo tipo de personas, independientemente de creencias religiosas o sensibilidades”.

La contradicción es notable cuando señalan que en el acto ofertado “se combinarán enseñanzas prácticas con el poder de la oración. La enseñanza te podrá capacitar para ayudarte a ti mismo; y la oración te traerá fuerza espiritual para que puedas alcanzar los propósitos que SÓLO Dios puede realizar en el carácter de sus familiares y en su propia vida”. Los destinatarios del mensaje publicitario están claros en la web enmascarada de la IURD: “Es para todos los que: Saben que su vida puede mejorar pero simplemente no saben cómo. No están seguros de las decisiones que deben tomar en la vida y necesitan una dirección. Necesitan que algo positivo ocurra de manera urgente, aunque les resulte difícil creer en ello, hasta el punto de que esto suponga un verdadero desafío”.

También aclaran en la página de Internet de “Familia unida” que la participación es gratuita. Se ofrecen las direcciones de la asociación, que son 10 en Madrid, y otros 7 en otras provincias (2 en Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Valencia, Vigo, Lorca y Murcia). Como señala Luis Santamaría, “son las mismas direcciones que tiene la Iglesia Universal del Reino de Dios, o comoquiera que se llame según el lugar y el momento, y esto no es una casualidad. Que no digan después que nos inventamos conexiones que son falsas. Se trata del mismo perro con distinto collar, y ahora toca la ayuda a las familias como medio de proselitismo”.

IURD, sectas e inmigración en España.

Hace poco el medio digital español centrado en la población inmigrante Ocio Latino publicó un artículo sobre la influencia de los nuevos cultos en los latinoamericanos que residen en España, y hacía una alusión a la nueva denominación de la IURD. Reproducimos los apartados más interesantes de este reportaje.

“Me gusta mucho que cuando los Testigos de Jehová me visitan en mi casa, oran por mi hija durante mucho tiempo y eso me reconforta por estar lejos de ella” dice Jackeline Ramírez, una dominicana que hace 4 años vive en España y que desde hace unos meses recibe a los predicadores de este grupo, a quienes conoció en una de las calles de su barrio. “Aún no me he convertido porque no me han convencido del todo. Hay cosas que no comparto con ellos como la prohibición de poder donar sangre. Sin embargo, no puedo negar que me gusta que vengan a mi casa y me dediquen dos o tres horas de su tiempo”, afirma.

Palabras que reflejan algunas de las razones que motivan a algunas personas a cambiar o por lo menos acercarse a otros cultos. Evangélicos y Testigos de Jehová, entre otras confesiones religiosas, brindan a sus fieles mucha cercanía y, por así decirlo, una atención personalizada. En el caso de Jackeline, por ejemplo, como aún no se decide a ir a su culto, son los Testigos de Jehová los que van a su casa a orar, a conocer más de cerca su vida y sus necesidades y ofrecerle respuestas que ella andaba buscando.

Otra de las sectas que en los últimos años se ha fortalecido en España es la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo. Ya tienen 14 centros en el país. Sólo en Madrid tienen siete sedes en las que se congregan semanalmente cerca de dos mil personas. Según el presidente y ministro de culto, Antonio de Francisco Cantúa, el 60 por ciento de quienes acuden son inmigrantes. En las sedes ubicadas en zonas con más población extranjera, agrega, el porcentaje de nuevos fieles aumenta.“Cuando un inmigrante o cualquier persona se acerca a esta Iglesia a averiguar sobre nuestra obra, de inmediato un pastor lo recibe e inicia un proceso de acompañamiento y de búsqueda de soluciones a sus problemas, bien desde lo espiritual o desde lo material. Lo importante es que sienta que desde ese primer momento lo empezamos a tratar como un miembro más de la familia” dice Cantúa.

La peruana Elsa Zapata hace 15 años que es miembro de la comunidad del Espíritu Santo. Bautizada en el catolicismo en su país de origen, explica el cambio. “Vine a esta comunidad cristiana en busca de ayuda porque tenía una crisis de pareja y la encontré. No me convertí de la noche a la mañana, pasó un año, tuve recaídas, pero luego de entender desde la fe tomé la decisión de convertirme con libertad. Mi esposo vio a una mujer nueva en mí y nuestros problemas terminaron”. En el caso de esta peruana, su esposo respeta su credo religioso aunque él siga confesándose católico. Antonio de Francisco asegura que en la IURD “las personas son libres de decidir si quieren o no formar parte de la comunidad. Nunca se les pide que abandonen su religión”.

Estos grupos crean permanentemente estrategias para atraer nuevos miembros. Es el caso de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, sus programas llevan nombres llamativos como Pare de sufrir, Familia unida o Cambia tu suerte. La mayoría de estos movimientos y sectas realizan obras sociales entre los más necesitados, como la entrega de alimentos y de ropa. Y organizan además actividades participativas que atenúan la soledad del inmigrante.

Antonio de Francisco Cantúa rechaza los calificativos de secta o de hacer de la iglesia un negocio. Lo de secta no es cierto, afirma tajantemente, mostrando su registro ante el Ministerio de Justicia de España y lo de negocio, menos. Alega que por ahora en España sólo la Iglesia católica recibe subvención del Estado y por eso “las demás no pueden menos que sobrevivir con las ofrendas y diezmos que voluntariamente quieran dar los miembros de su comunidad”.

Fuente: Info-RIES nº 102 (15/10/08).

jueves, 16 de octubre de 2008

Los mormones tienen proyectados 17 nuevos templos en todo el mundo


La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) ha anunciado, por boca de su presidente Thomas S. Monson, que planea edificar cinco nuevos templos en todo el mundo.

Dos de estos templos estarán en los Estados Unidos, concretamente en Philadelphia y Kansas City. Los mormones piensan levantar los otros tres edificios de culto en Calgary (Canadá), Córdoba (Argentina), Roma (Italia).

La agencia Associated Press ha hecho pública esta información, que ofrece en español en primicia el equipo de traductores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Según el despacho de AP, el anuncio de Monson sirvió como apertura de la Conferencia General de la secta, que ha reunido a más de 100.000 miembros de la IJSUD en Salt Lake City.

Actualmente la IJSUD, compuesta por 13 millones de miembros en todo el mundo, cuenta con 128 templos en uso. Y, además de los anunciados el pasado 4 de octubre por el presidente, hay 12 que se encuentran ahora en proyecto o en construcción. En los Estados Unidos los mormones poseen 51 templos. El de Kansas City será el segundo del Estado de Missouri, mientras que el de Philadelphia será el primero edificado en Pennsylvania.

La información de agencia señala la importancia que para el imaginario mormón tiene la edificación del templo en el área de Kansas, ya que en la década de 1830 Joseph Smith, fundador del movimiento, declaró la ciudad de Independence como “el centro de Sión y la Nueva Jerusalén”. Hoy es un suburbio de Kansas City, y muchos mormones consideran que este lugar corresponde al emplazamiento original del Jardín del Edén.

Europa cuenta en la actualidad con 11 templos mormones, pero hasta ahora no habían edificado ninguno en Roma, capital del cristianismo católico. La IJSUD está en Italia desde 1850, y cuenta en este país con 22.600 adeptos. Por otro lado, con el templo de Calgary son 8 los levantados en Canadá, donde la secta cuenta con más de 170.000 miembros. Argentina, cuya población mormona se eleva hasta 363.000 personas, ya contaba con otro templo. Y con este segundo, América Latina llega a los 34 templos mormones.

Según publicó en su día el diario panameño La Prensa, el pasado 8 de julio fue inaugurado el templo que acaban de hacer en Panamá. La edificación, cuya construcción costó más de 13 millones de dólares y fue diseñada por Mallol & Mallol, sólo estuvo abierta al público entre el 11 y el 26 de julio de este año. Los mormones afirman que en la actualidad tienen en Panamá más de 40.000 miembros que se congregan en 69 centros de reuniones.

¿Qué son los templos mormones?

El anterior presidente de la IJSUD, Gordon B. Hinckley, explicó en un artículo el sentido del Templo para los mormones, ya que no se trata de un lugar de culto común. Según él, “cada edificio es dedicado para ser una Casa del Señor, un lugar de santidad y paz completamente apartado del mundo. En ellos se enseñan verdades y se llevan a cabo ordenanzas que nos dan, como participantes, conocimiento sobre lo eterno y nos motivan a vivir con un entendimiento de la herencia divina que tenemos como hijos de Dios, así como con el conocimiento de nuestro potencial como seres eternos”.

Continúa diciendo que “estos edificios, a diferencia de los miles de centros de adoración regulares que posee la Iglesia en todo el mundo, son exclusivos y diferentes en propósito y función de cualquier otro edificio religioso. Lo que los distingue no es su tamaño ni su belleza arquitectónica, sino la obra que se lleva a cabo dentro de ellos”. Tras señalar su origen en el Antiguo Testamento, Hinckley afirma que “antes de dedicar un templo, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días invita al público a visitar el edificio y hacer un recorrido por su interior. Pero, una vez que se dedica, se convierte en la Casa del Señor, investida de un carácter tan sagrado que sólo a los miembros dignos y fieles de la Iglesia se les permite entrar. No se trata de algo secreto, sino de algo sagrado”.

Tal como señalan los mormones en otros de sus escritos, en los templos se realizan ordenanzas sagradas tanto para los vivos como para aquellos que hayan fallecido. En todos los templos de la IJSUD, las parejas son casadas en un matrimonio que durará por la eternidad, y no sólo hasta que la muerte les separe, ceremonia a la que se le denomina “sellamiento eterno”. Una de las características de la secta es que en sus templos se realiza el bautismo vicario, es decir, la obra bautismal por los fallecidos, así como otras ceremonias vicarias por familiares muertos que no tuvieron la oportunidad en vida de recibir estas ordenanzas, tales como la confirmación, matrimonios y el sacerdocio. Igualmente, los hijos son sellados con un vínculo eterno a sus padres.

Algunos autores han afirmado y explicado con detalle, además, la gran semejanza entre los ritos practicados en el interior de los templos mormones con los rituales de la masonería, lo que sería debido a la adscripción masónica del fundador de la IJSUD, Joseph Smith. Para Roberto A. Federigo, miembro de la RIES, “como es de esperarse en una pseudo-religión sincrética-heterogénea, la utilización de su cóctel espiritual debe alcanzar una amalgama para todos los gustos. Así Joseph Smith, interesado por el esoterismo, se dice que ingresó en la masonería y luego de su corto paso por ésta, a la que consideró errada por haber tergiversado los secretos del ‘sacerdocio aarónico’, hurtó parte de sus ritos y levemente reformados los adoptó para su propia secta”.

Fuente: Boletín Info-RIES nº 102 (15/10/08).

Boletín Info-RIES nº 102


Índice del nº 102 del boletín electrónico Info-RIES, publicado el 15/10/08. Recuerda que puedes suscribirte directamente en www.ries-sectas.tk.

1. La semana pasada comenzó su emisión el programa “Conoce las sectas”.
2. Luis Santamaría: “las sectas también están sufriendo los efectos de la secularización”.
3. Los mormones tienen proyectados 17 nuevos templos en todo el mundo.
4. ¿Quiénes son los templarios que demandaron a Benedicto XVI?
5. La preocupación por el fin del mundo y la nueva religiosidad.
6. “Pare de sufrir” se presenta ahora en España con el nombre de “Familia unida”.
7. Crecen las prácticas de santería en Venezuela.
8. Aleister Crowley, el maestro ocultista más polémico del siglo XX.

domingo, 12 de octubre de 2008

Conoce las sectas 3x01

El pasado sábado 11 de octubre comenzó a emitirse en Radio María España el programa “Conoce las sectas”, que con periodicidad quincenal informará a todo el mundo sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad. Entra y escúchalo.

Realizado por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y dirigido por Vicente Jara, será emitido, durante este trimestre, en las siguientes fechas: 25 de octubre, 8 y 22 de noviembre, 6 y 20 de diciembre. Siempre a las 8 de la tarde (hora española), pudiéndose también seguir on-line en la web de la emisora (www.radiomaria.es).


La información sobre el lanzamiento del programa ha sido muy difundida por Internet, haciéndolo en primer lugar la Fundación Psicología y Cristianismo, además de otras webs y blogs de instituciones y personas dedicadas al tema de las sectas. Por otro lado, el portal español
Religión Digital publicó una nota de prensa sobre el programa, y Religión en Libertad le ha dedicado varios espacios a la difusión del nuevo espacio radiofónico de la RIES, como ya hemos señalado en anteriores boletines.

Para escucharlo ahora

El programa ha sido colgado en la red, para que cualquier internauta pueda escucharlo o descargarlo en su ordenador. De este modo, la información de la RIES sigue estando a disposición de todo el mundo, no sólo por escrito con este boletín, sino también en formato audio. El acceso es a través de la siguiente dirección, por gentileza de la Fundación Psicología y Cristianismo.


Sumario


"Conoce las sectas". 3ª época. 1º programa. 11-octubre-2008
- Explicaciones de las secciones de los programas de esta 3ª época.
- El fenómeno del sectarismo: Explicación de la sección.
- Con nosotros hoy...: Explicación de la sección.
- Actualidad del sectarismo: Explicación de la sección.
- Entrevista a Luis Santamaría y Vicente Jara: La RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas).
- Literatura, Cine, Música y mucho más: Explicación de la sección.
- Ustedes son los protagonistas: Explicación de la sección.