martes, 30 de septiembre de 2008

Boletín Info-RIES nº 100


El boletín electrónico Info-RIES cumple 2 años y 100 números. Además del índice correspondiente a esta edición, publicamos una reseña.

Nº 100 – 30/09/08

1. Info-RIES: dos años de información sobre sectas, mil noticias, ocho mil suscriptores.
2. Director de Radio María: “la prevención de las sectas requiere información y formación”.
3. Desafíos de las sectas en el Congo, Panamá, Sri Lanka y Polonia.
4. El proceso francés a la Cienciología va a aliviar a sus víctimas, dicen las instituciones.
5. Padre de Internet: “en la red el pensamiento de las sectas puede extenderse rápidamente”.
6. Los testigos de Jehová celebran asambleas por toda América Latina.
7. Arzobispo español niega a los mormones las partidas de bautismo.
8. Alarma en Perú por la presencia de la secta “Creciendo en gracia” cerca de un colegio.
9. Periodista española relata su estancia en el centro de meditación de Osho en la India.
10. La Santa Muerte, un culto sincrético que crece en México.
11. Publican en español la biografía de Aleister Crowley, “la Gran Bestia 666”.

Éste es el número 100 del boletín Info-RIES. Y llega en la semana en la que se cumplen dos años desde que la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) publicara la edición número 0 de este servicio informativo, el 29 de septiembre de 2006. Se trataba de la primera gran apuesta mediática de esta institución, que salió a la luz tras varios meses de trabajo interno entre los expertos católicos que forman parte de la RIES.

Hoy, dos años después, con este número se alcanzan casi el millar de noticias y artículos publicados con una periodicidad aproximadamente semanal, abarcando el amplio y complejo mundo del fenómeno sectario y la nueva religiosidad. Una información que llega puntualmente a más de 8.000 suscriptores en todo el mundo, constituyéndose así Info-RIES en una referencia fundamental en lo tocante a este tema en castellano. Instituciones eclesiales, fundaciones y asociaciones, centros educativos, medios de comunicación, familias y particulares emplean este medio para estar informados sobre las sectas.

Diversos medios de comunicación, sobre todo las agencias de información general, se hicieron eco del nacimiento del boletín. Desde entonces, otros medios e instituciones se han encargado de difundir el material que publica cada semana Info-RIES. Por un lado, la Fundación Psicología y Cristianismo, que en sus diversas webs recoge los boletines íntegros para facilitar su consulta a todos los internautas. Otras páginas de la Red emplean con frecuencia las noticias que damos a conocer, como el importante portal digital español Religión en Libertad.

Los índices, a disposición de los lectores


La secretaría española de la RIES ha elaborado unos índices que pueden ser muy prácticos a la hora de buscar toda la información publicada a lo largo de estos 24 meses. Se trata de dos documentos en formato pdf que contienen el índice cronológico y el índice temático de Info-RIES. Aquellos suscriptores que lo deseen pueden solicitar estos índices, cuyo envío por correo electrónico es gratuito, a ries.secr@gmail.com. El índice temático permite comprobar a primera vista qué artículos se han publicado sobre cada secta en concreto, siendo de esta manera una herramienta de gran utilidad para labores de documentación, estudio, etc.

La última novedad informativa de la RIES, junto con el programa radiofónico que comenzará dentro de unos días, y del que damos cuenta en la siguiente noticia, es la puesta en marcha de un blog que sirve como complemento a la publicación del boletín, y que informa con más agilidad de la actualidad de las sectas y la Nueva Era: http://info-ries.blogspot.com.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Estiman en 2.000 los adeptos de sectas en el País Vasco


Psiquiatras y familiares de afectados alertan del «intrusismo» de grupos destructivos en el ámbito de la salud mental en Euskadi


CARMEN BARREIRO. SAN SEBASTIÁN

«Me arruinaron la vida». La asociación vasca de ayuda a las víctimas de manipulación sectaria, Largantza, y profesionales de la psiquiatría alertan del «intrusismo» de grupos de sectas en ámbitos de la salud física y mental en Euskadi. Según los datos que maneja la organización, existen más de un centenar de centros terapéuticos dedicados «supuestamente» al campo alternativo de la salud y de las nuevas psicoterapias, pero que «en realidad» funcionan como «grupos de manipulación psicológica». Se trata de «una mezcla de negocios de conocimiento personal, relajación, sanadores, meditación, yoga, masajes, psicología... sin ningún tipo de ética profesional y con riesgo para la salud de las personas que acuden a ellos», denuncia el presidente de la asociación Largantza, Juantxo Domínguez, ex presidente de la Comisión Antisectas del Parlamento vasco (en la foto).

Sólo en la comunidad autónoma vasca, más de 2.000 personas acuden «con regularidad» a este tipo de locales, en los que «llegan a pasar más de diez horas al día». Los responsables de estos establecimientos se «aprovechan precisamente de la inestabilidad mental y emocional» de los usuarios para hacerles un lavado de cerebro y convencerles de la efectividad de los contenidos y ritos de determinadas terapias o prácticas», advierten en la agrupación. El catedrático de psiquiatría José Guimón introduce un nuevo dato: «Dos tercios de los jóvenes que ingresan en sectas lo hacen en periodos de crisis afectivas, laborales o de estudios». Algunos centros acumulan más de una veintena de denuncias.

La asociación criticó en su día en la Cámara de Vitoria el «vacío legal» que existe en el sector de las nuevas psicoterapias y pidió a los responsables políticos que «regulen» y «controlen» el programa de actividades que se llevan a cabo en los negocios relacionados «con cualquier práctica que lleve la etiqueta de alternativa». En Francia, por ejemplo, existe una ley específica que regula el campo alternativo de la salud, «de manera que cualquier grupo, entidad o persona física tiene que acreditar una formación y titulación legal reconocida por las autoridades competentes».

Tras alertar sobre el «peligro» que suponen para la sociedad «ciertos grupos críticos con la medicina científica», Juantxo Domínguez insiste en que «existe un tremendo negocio que está operando desde el intrusismo profesional sin que nadie le ponga coto». A su juicio, las personas que están detrás de los llamados institutos de salud integral «se han convertido en mayor o menor medida en un grupo dispensador de tratamientos muy peligroso en ámbitos de la salud física y mental».

«Es extraordinariamente frecuente en los países occidentales -subraya Guimón- que las sectas que pretenden obtener con sus actividades cotas crecientes de control social desarrollen prácticas dudosamente científicas o francamente espurias». En este sentido, el psiquiatra vizcaíno reconoce que numerosos grupos reclutan a ciudadanos para «adoctrinarles y explotarles vital y económicamente. Curanderos de todas las tendencias hacen su agosto en ciudades grandes y pequeñas».

Vulnerables

El presidente de Largantza enumera entre las consecuencias más comunes las «desavenencias familiares, la gran dependencia que sienten los afectados de las terapias dispensadas en los centros, problemas financieros, agravamientos de la personalidad y un evidente descontrol en aspectos relacionados con la salud». Argumento que comparte Guimón. Para el psiquiatra, miembro del cuadro de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), «las personas vulnerables se ven sometidas a técnicas de reforma de pensamiento que favorecen el aprendizaje de informaciones y comportamientos que pueden llegar a cambiar la personalidad previa, suprimiendo antiguos puntos de vista y conductas».

Según Domínguez, el peligro estriba en la «asiduidad del usuario al centro». «Les absorben. Incluso les llegan a convencer de que tienen problemas que en realidad no existen para que la dependencia sea mayor», explica el responsable de la asociación de ayuda a las víctimas de manipulación sectaria. En los casos más graves, los sujetos se hacen «más inflexibles progresivamente» y a medio plazo se producen «trastornos por estrés y un debilitamiento de la personalidad».

Largantza ha pedido al Departamento vasco de Sanidad que constituya un observatorio de nuevos cultos para «proteger los derechos de los ciudadanos ante posibles abusos». A su juicio, los centros de nuevas terapias incurren en un delito de manipulación psicológica que debe ser penado. La tarea no es sencilla. Según explica Guimón, «en el mundo occidental se han pretendido desarrollar leyes que protejan a los sujetos susceptibles de abusos por parte de las sectas, pero que a la vez respeten los derechos a la libre defensa de las ideas y la libertad de asociación para su ejercicio y culto. Distinción que no es fácil de mantener en nuestros días».

Es el caso de la Iglesia de la Cienciología, puesta de moda por estrellas como Tom Cruise. Mientras que para unos se trata de un grupo de manipulación psicológica, para otros es una nueva forma de culto comparable a cualquier religión. De hecho, en España ha sido legalizada recientemente y cuenta, por ejemplo, con centros en Bilbao y Vitoria.

En cualquier caso, el número de sectas censadas en el país ha crecido «notablemente» en los últimos años. El equipo de Atención Integral de las Socioadicciones y Trastornos de la Manipulación Psicológica (AIS) ha contabilizado un total de 170 a las que acuden más de 450.000 personas. El incremento de este tipo de creencias se debe en parte al «aumento de la inmigración, principalmente latinoamericana», según señalan los expertos.

Fuente: El Correo, 29/9/08.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Muere el líder de la secta mexicana "Nueva Jerusalén"


Muere el jerarca de la Nueva Jerusalén, el mexicano Agapito Gómez Aguilar, sucesor del célebre "Papá Nabor" (en la foto).

Morelia, Mich.- Quien fuera jerarca de uno de los grupos antagónicos en la Nueva Jerusalén, Agapito Gómez Aguilar, murió el viernes pasado por causas naturales, confirmaron policías municipales de Turicato, lugar donde se asienta esta ermita, que para muchos es una ciudad sin ley.

A los 76 años, quien fue conocido como “El Bienaventurado” y que en vida aseguraba hablar con el espíritu del general Lázaro Cárdenas del Río, se encontró con la muerte y toda la noche del viernes y la madrugada de ayer fue velado por habitantes de esta comunidad asentada en el distrito de Tacámbaro, para ser sepultado a las 18:00 horas.

Desde hace años asumió el control de los fieles que adoran a la Virgen del Rosario, luego de la enfermedad de Nabor Cárdenas Mejorada, “Papá Nabor”, quien falleció en enero de este año.

Las autoridades reportan que todo está en calma en esta ermita, donde permanecen 25 agentes del Grupo de Operaciones Especiales, pero además es una zona donde hay presencia de la Policía Federal y del Ejército. De la historia de Nueva Jerusalén se conoce que los que eran aceptados tenían que asistir a diario a misa y al rosario; las mujeres deben vestir de largo y usar velo para cubrir sus cabezas, los hombres no pueden andar a la moda.

Agapito, el “vidente”, tenía en su contra varias averiguaciones previas por acopio de armas, ejercicio indebido del propio derecho, amenaza de muerte y homicidio calificado.

Fuente: El Universal, 28/09/08.

Muere el vidente fundador de "Los Apóstoles de Dios" en Chile


Un "vidente" que conmovió a Chile durante el régimen militar del fallecido dictador Augusto Pinochet (1973-1990), al asegurar que veía y recibía mensajes de la Virgen María, murió en las últimas horas a causa de una cirrosis.

Según informes de la policía difundidos hoy, Miguel Ángel Poblete, de 42 años, que vivió en los últimos años bajo la identidad de Karol Romanoff, sufrió una hemorragia digestiva causada por el excesivo consumo de cerveza.

Conocido como el "vidente de Peñablanca", localidad situada a unos 80 kilómetros al oeste de Santiago, Poblete fue hospitalizado el pasado martes en un recinto asistencial de esa zona, donde se le diagnosticó una hemorragia digestiva que derivó en un síndrome hepático renal avanzado.

El doctor Mauricio Gaete explicó que en las últimas horas, dada la extrema gravedad del paciente, sus familiares solicitaron trasladarlo a su casa, donde falleció finalmente.

Poblete conmovió a Chile y a varios países de la región entre 1983 y 1988 al asegurar que, al subir al monte Carmelo de Peñablanca, veía y recibía mensajes de la Virgen María.

La explanada del cerro se llenaba de microbuses y los fines de semana se congregaban allí más de 100.000 personas que rezaban y miraban al cielo.

Muchos aseguraron entonces que Poblete, durante el éxtasis que se vivía en esas jornadas de oración, lograba hablar varias lenguas, mientras otros señalaron que su cara sangraba.

En 2002, el "vidente de Peñablanca" volvió a aparecer en las portadas de los diarios locales cuando se conoció su nueva identidad de transexual y pasó a llamarse Karol Romanoff.

Afirmaba que había nacido mujer en cuerpo de hombre y encabezó hasta sus últimos días de vida la secta "Los Apóstoles de Dios".

El sacerdote Jaime Fernández Montero, que fue el primero en investigar las supuestas apariciones de la Virgen María en el monte Carmelo, aseguró tajante que todo fue una mentira.

Fuente: Efe, 28/09/08.

sábado, 27 de septiembre de 2008

La Iglesia católica no facilitará sus libros sacramentales a los mormones


El arzobispo castrense de España y administrador apostólico de Asidonia-Jerez, Juan del Río, ha manifestado que la Iglesia se ha negado a facilitar partidas de bautismo para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocida también como los mormones.

Esta decisión viene después de un convenio suscrito por el Ayuntamiento con dicha sectapara que esta digitalice los fondos genealógicos del Archivo Municipal y, a cambio, pueda quedarse con una copia de dichos fondos (véase la noticia en Religión en Libertad).

Este movimiento tiene ya registrados más de mil millones de nombres, extraídos de archivos en todo el mundo, en su gigantesca base de datos situada a doscientos metros bajo tierra en una cripta acorazada de la Montaña de Granito de Utah (EEUU). A los mormones les interesan los padrones, censos, partidas de bautismo y defunciones y escrituras notariales anteriores a 1924, pero la Iglesia católica alega en su negativa que las partidas de bautismo son privadas.

Postura de la Santa Sede

Mediante una carta dirigida a todos los episcopados del mundo, la Congregación para el Clero, organismo del Vaticano para las cuestiones relativas a los sacerdotes, ha reiterado el deseo de la Santa Sede de que las parroquias católicas se abstengan de poner sus registros parroquiales a disposición de los mormones, que suelen solicitarlos a través de la "Sociedad Genealógica de Utah", según informaba hace unos meses ACI Prensa.

La carta, firmada por el Prefecto de la Congregación, el cardenal Claudio Hummes, señala que "la Congregación para la Doctrina de la fe, con carta del 29 de enero del año en curso, ha indicado una cuestión –señalada por algunos obispos– referente a la posibilidad de permitir a la Sociedad Genealógica de Utah (mormones) de microfilmar y digitalizar las informaciones contenidas en los registros parroquiales".

"En pleno acuerdo con las graves reservas expresadas por dicha Congregación –sigue la carta–, este Dicasterio desea llamar la atención de su Conferencia Episcopal, con el fin de que se dé el aviso a cada uno de los Ordinarios Diocesanos de no consentir, en su respectivo territorio, la susodicha práctica por ser lesiva a la privacidad de las personas y, además, si así fuera se cooperaría con las prácticas erróneas de la Church of Jesus Christ of Later-day Saints (iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días; denominación oficial de los mormones)".

La "práctica errónea" a la que hace referencia la carta del Cardenal Hummes es la creencia mormona de que los antepasados pueden ser salvados mediante un "bautismo póstumo". A través los registros parroquiales, entre otros, la Sociedad Genealógica de Utah –el estado norteamericano donde se encuentra la sede mundial de los mormones–reconstruye las líneas de antepasados que pueden ser "salvados" mediante el "bautismo proxy" o "virtual".

Según una fuente de la Congregación consultada por ACI Prensa, la carta del Cardenal Hummes, "reitera lo que la misma Congregación (para el Clero) comunicó el 29 de abril de 2005 cuando era Prefecto el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, mediante la carta de protocolo N. 20050757".

Religión en Libertad publica que la directiva vaticana, publicada el pasado más de abril, expresa la preocupación por la posibilidad de que los mormones usen los archivos parroquiales como base para realizar los "bautismos de muertos" típicos de esa secta religiosa. Los mormones podrían investigar en los libros de bautismos de las parroquias católicas para encontrar a sus antepasados católicos y así poder bautizarse en su nombre. La Iglesia católica rechaza la práctica mormona por dos razones de tipo doctrinal: el bautismo imprime carácter, se hace en vida del fiel y no puede ser repetido; y el bautismo de los mormones es inválido pues no se hace en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

La norma vaticana puede crear tensiones entre la Iglesia católica y los mormones, cuyos líderes presumen de permitir a todas las personas, independientemente de su fe, el acceso libre a su enorme base de datos para los que quieren reconstruir el árbol genealógico familiar.

Fuentes: Diario de Jerez, 26/09/08; Info-RIES nº 77 (8/05/08).

viernes, 26 de septiembre de 2008

Premian fotografía periodística de "Creciendo en Gracia"


Una foto de Jeffrey Arguedas, reportero gráfico costarricense, de una niña discapacitada miembro de la secta "Creciendo en Gracia" ganó el primer galardón del Premio Anual de Fotoperiodismo Mario Roa 2008.

Imágenes con la suficiente fuerza para comunicar una noticia particular y, a la vez, despertar emociones en el espectador son las características de una buena fotografía periodística, según el jurado del Premio Anual de Fotoperiodismo Mario Roa 2008.

El Colegio de Periodistas de Costa Rica, organizador del concurso, anunció el pasado 25 de septiembre los ganadores durante un acto de la 39° Semana de los Profesionales en Comunicación.

La imagen ganadora es un trabajo del fotógrafo Jeffrey Arguedas, de la agencia EFE. En la foto aparece una niña discapacitada quien, junto con otros miembros del movimiento religioso “Creciendo en Gracia”, participa de un evento que realizó en Costa Rica el polémico líder espiritual puertorriqueño José Luis de Jesús Miranda, llamado a sí mismo “Jesucristo hombre”.

“Es una imagen conmovedora con una composición fotográfica interesante”, explicó la fotógrafa Gloria Calderón quien, junto con Mario Zeledón y Ana Rosa Salas, integró el jurado.

Fuente: La Nación, 26/09/08.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Niños franceses en Sahaja Yoga


Polémica en Francia por la escolarización de dos menores en un centro que la secta Sahaja Yoga tiene en la India.

La Asociación para la Defensa de las Familias y del Individuo (ADFI), de Francia, manifiesta querer señalar a la justicia el caso de dos niños de la ciudad de Lille escolarizados en la India en una escuela dirigida por un movimiento considerado sectario por el informe parlamentario de 1995, tal como revelaba recientemente el diario francés La Voix du Nord. El artículo, firmado por Nicolas Faucon, lo ofrecemos en exclusiva en español, gracias a la labor del equipo de traductores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

La historia puede recordar a la del pequeño Yohann, que data de 1990. Inquietos por la suerte reservada a su nieto, inscrito a los 6 años por sus padres en la escuela internacional Sahaja Yoga de Dharamsala, en la India (la ciudad del Dalai Lama), los abuelos han recurrido a la Justicia. La que decidió prohibir a los padres volver a enviar a su hijo a la India, “pues lo contrario podría poner en riesgo su equilibrio mental”. Los tres expertos “han constatado importantes deterioros psíquicos ligados a la brutal separación”.

En este caso, una familia del la ciudad de Lille envía a esa misma escuela de Sahaja Yoga a sus hijos de 8 y 6 años. Basado en la meditación, este movimiento propone cursos en Lille y Armentières. Personificado por Shri Mataji, una india de 85 años, es específicamente descrito como secta por el informe parlamentario de 1995. La escuela de Dharamsala, reconocida por las autoridades indias, educa de 200 a 250 alumnos de 6 a 16 años venidos de Europa, de los Estados Unidos y de Australia.

“Esto coloca a estos niños en una situación de riesgo en el plano de su desarrollo personal, pues los niños están en un ambiente contradictorio con las normas y valores de la sociedad”, se inquieta Christian Cabus, del Centro regional contra las manipulaciones mentales del Nord-Pas de Calais, quien deplora la concesión del movimiento a la futura degradación de Lille.

La historia comienza hace dos años. Madame solicita la naturalización francesa: los servicios de la prefectura descubren que sus dos hijos están escolarizados en Dharamsala. Ellos contactan con los servicios municipales de la ciudad de residencia de la familia. Los cuales dicen no poder intervenir: los niños no aparecen en ninguna parte de sus registros. Y devuelven el balón al Estado. La educación nacional es alertada. “Se pregunta, pero nosotros somos muy impotentes en relación a esto”, confiesa Philippe Fatras, director del gabinete del rector de Lille. Mientras, el tiempo pasa.

Demasiado, para el gusto de la ADFI de Nord-Pas de Calais. Su presidenta, Charline Delporte, quiere denunciarlo. “Hace dos años que este asunto se conoce y se arrastra. Se sabe quién es Shri Mataji y a qué ha llegado el pequeño Yohan, que no iba para nada bien allí… Nosotros queremos ver simplemente si los niños están bien de salud”. “Es un no-problema”, responde, sorprendido, el padre, profesionalmente bien instalado en la metrópoli. Él confirma que, desde hace respectivamente tres y un año, su hija y su hijo frecuentan la famosa escuela “ocho meses al año. Los otros cuatro, los pasan en Francia, con nosotros”. Y deplora “las ideas recibidas” de la ADFI y su tendencia a “demonizar porque no se está en lo habitual”. Nunca se ha podido discutir con esta asociación. Ellos se darán cuenta entonces, como los medios, que todos nosotros tenemos una vida normal, aún teniendo una creencia que es la que es”.

Su caso no es comparable al asunto Yohann, afirma. “Los padres habían tenido la imprudencia de enviar a su hijo en contra del consejo de los abuelos. A nosotros los cuatro nos habían dado luz verde. Y créame, si mi madre aceptó, es que ella está feliz de lo que son los niños hoy. Si ellos hubiesen visto mal esta escolarización, los habríamos traído inmediatamente. Nosotros los tenemos al teléfono cada semana. Ellos van bien.”

Y al invocar dos razones para “esta elección no dogmática”, que sólo concierne a una ”ínfima minoría” de los miembros de Sahaja Yoga: “Aquellos que tienen la posibilidad de permitírsela financieramente, como nosotros.” Hay, con seguridad, “la práctica (de la meditación)”. Sobre todo, los niños reciben una enseñanza de calidad, lejos de todo espíritu de competición. “La escolaridad se hace en inglés, los niños practican también música y dibujo. Hoy yo tengo hijos que son capaces de hablar francés, ruso (la lengua materna de la madre) e inglés. Están abiertos al mundo, eso es primordial en nuestra época.”

Se le pregunta si, a la manera de Shri Mataji, piensa él que el mundo occidental es decadente. “Shri Mataji no tiene absolutamente nada contra occidente y yo mismo estoy muy feliz de vivir en Francia, responde. Simplemente, los estudios demuestran que los niños, a fuerza de pasar sus días sobre los Game boy, sufren más y más de hiperactividad”. Y al evocar el primer año de maternal de su hija. “Y bien, eso fue duro… Yo no tengo ganas de ver a mis hijos a los 6 años fumar en un rincón del patio de recreo”. La ADFI asegura querer dar una señal ante la Justicia. Para la familia, este paso por la India logró su fin de todas formas. “Nosotros ya habíamos previsto ir a buscar a los niños en diciembre y traerlos de vuelta a vivir en Francia, donde se los inscribiría en una escuela internacional.” La polémica debería ahora concluirse.

Fuente: Info-RIES nº 99 (23/09/08).

martes, 23 de septiembre de 2008

Alarma en Colombia por el suicidio satánico de un adolescente


Al parecer influenciado por una secta satánica que lo contactaba por teléfono diariamente, un menor de 14 años se suicidó colgándose de una viga de su casa en zona céntrica de Pereira, en Colombia.

Según informaba a comienzos de este mes de septiembre Caracol Radio, el adolescente, que vivía con sus abuelos porque sus padres habían viajado desde hace varios años a Italia para trabajar, fue hallado con las muñecas cortadas y un símbolo satánico pintado en el pecho con su propia sangre.

Sus familiares recordaron que el niño llevaba varias semanas advirtiendo que algo iba a pasar en la noche del primero de septiembre y en las horas previas al trágico suceso decidió quemar los cuadernos con sus escritos y poemas. Una carta dirigida a la abuela en la que hacía referencia a lo mucho que extrañaba a sus padres y explicaba que su propósito era despertar en el mundo de los sueños con su "Hermano Salomón" fue encontrada sobre la cabecera de la cama del niño suicida.

Alerta social

Hace unos días, el Presidente de la Asociación de Jueces de Paz de Pereira, Eissenhouer Zapata, denunció que al menos 30 grupos satánicos se han infiltrado en el Area Metropólitana en los últimos meses. Indicó que han penetrado en varios establecimientos educativos como parte de una estrategia que busca enrolar a menores de edad a sus sectas y convertirlos en multiplicadores de su mensaje.

El señor Zapata explicó que uno de esos mensajes plantea el suicidio como el momento culminante de sus ritos y por eso son varios los menores que se han quitado la vida en la región en los últimos meses ahorcándose o cortándose las venas. En igual sentido se había pronunciado la Casa de la Juventud que puso el ejemplo de un niño de 14 años que se colgó de una viga de su casa a una hora y fechas determinadas dejando una carta en la que explicaba que su objetivo era encontrarse en el más allá con un Ser Superior sobre el que estos grupos lo habían aleccionado previamente.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo en Risaralda dijo que el problema de las sectas satánicas se está presentando en la región desde hace tiempo y su influencia ha estado latente, aunque sólo se manifieste cuando su práctica produzca hechos que sacuden a la sociedad. El titular de esa entidad, Luis Carlos Leal, explicó que hace dos años, cuando se hizo la denuncia había detectadas 6 organizaciones de este tipo y no descartó que su número se haya incrementado como lo denuncian los jueces de paz y algunas ONG.

Advirtió sobre la necesidad de hacer un trabajo psicológico preventivo entre los adolescentes para evitar que sigan cayendo en estas redes que buscan personas vulnerables con personalidad en formación, para penetrar con sus agresivos mensajes.

Fuente: Info-RIES nº 99 (23/09/08).

Boletín Info-RIES nº 99


Índice del boletín Info-RIES nº 99 – 23/09/08. Recuerda que puedes suscribirte en www.ries-sectas.tk.

1. La RIES pone en marcha un blog para informar sobre el fenómeno sectario.
2. Benedicto XVI alienta a los obispos de Panamá ante “el acoso de innumerables sectas”.
3. La Iglesia de la Cienciología solicitará en España el reconocimiento de “notorio arraigo”.
4. Teólogo protestante español desentraña la Iglesia de la Cienciología.
5. Calculan en 60.000 los madrileños miembros de sectas.
6. Alarma en Pereira (Colombia) por el suicidio satánico de un adolescente.
7. Hallan en Rusia los cuerpos de cuatro adolescentes asesinados en un ritual satánico.
8. Preocupación por dos niños franceses, escolarizados en la secta Sahaja Yoga en la India.
9. Adeptos de Wicca celebran en México el “día del orgullo pagano”.
10. Aplican técnicas del vudú en energía ecológica y salud en Haití.
11. Juzgan a tres mujeres en Argentina por actos de brujería.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Celebran el "día del orgullo pagano"



Adeptos de la Wicca marchan en México para defender esta forma contemporánea de brujería y de retorno al paganismo.

Miembros de organizaciones Wiccas marcharon ayer en la colonia Roma exigiendo tolerancia a sus creencias. “Somos paganos ¡amamos a la tierra!”, gritaba un grupo de personas vestidas de blanco con flores en las manos mientras caminaban por calles de la colonia Roma.

La gente de alrededor los veía con duda y muchos sin comprender esta singular movilización que exigió tolerancia a sus creencias.

Círculos Wicca de México y Cofradía Wicca celebraron por primera vez en la Ciudad de México el Día del Orgullo Pagano, el cual es festejado desde hace tiempo en otras partes del mundo.

“Con este día buscamos dar información verídica de lo que son nuestras creencias para que la gente se dé cuenta de lo que en verdad somos, ya que alrededor de nosotros hay muchos mitos”, expresó Alejandro Estanislao, coordinador de Cofradía Wicca.

Por su parte, Verónica Hernández, directora y sacerdotista del centro de enseñanza Circulo Wicca de México, explicó que muchas veces se confunde el paganismo con la no creencia en Dios y se relaciona a las brujas o wiccas con la maldad, sin embargo “nosotros somos muy espirituales y encontramos la divinidad en todo los que nos rodea (la naturaleza, las personas, los animales) y uno de nuestros principales fundamentos es generar paz”, detalló.

Asimismo aclaró que no realizan sacrificios y promueven la vida sana con ejercicio y sin consumo de drogas ni alcohol.

En este sentido, Verónica indicó que Wicca es un estilo de vida basado en la naturaleza, para ellos la magia existe en todo el universo, por lo que para desarrollarse es necesario alcanzar un equilibro con ella.

“Es una alternativa a toda la situación ecológica que estamos viviendo, es juntar la ecología con un camino espiritista”, opinó.

La escuela Wicca se basa en los celtas de Inglaterra, Irlanda y Escocia antes del cristianismo, así como el chamanismo europeo, sus influencias llegaron a México por los americanos y los españoles.

En la Ciudad de México existen por lo menos 50 grupos que promueven estas creencias, pero Círculo Wicca de México es el único que ofrece una formación de cinco semestres en los que se enseña a manejar la energía personal y de la naturaleza, las bases de la filosofía Wicca, hechizos, encantamientos, preparación de velas y rituales.

Fuente: Excelsior, 21/09/08.
Autor: Jessica Castillejos.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Cienciología: ¿Religión en España?



La Iglesia de la Cienciología fue reconocida como entidad religiosa en España el año 2007. Ahora que han anunciado que solicitarán su declaración de "notorio arraigo", recuperamos el artículo de un miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), publicado con este motivo.


Acabamos de saber que la Iglesia de la Cienciología ha dado el paso de solicitar la condición de confesión religiosa de "notorio arraigo". Ya a primeros del mes de noviembre del año pasado nos despertábamos con la siguiente noticia en los medios de comunicación: la Audiencia Nacional ha ordenado la inscripción de la Iglesia de la Cienciología en el Registro de Entidades Religiosas (RER) del Ministerio de Justicia. Es decir, se la reconocía legalmente como asociación religiosa, y a partir de entonces puede disfrutar de los beneficios de tal estatus. La sentencia llenó de satisfacción a los miembros de este movimiento, como es lógico. Pero también despertó el asombro y la inquietud de muchos, ya que se reconocía a un grupo muy controvertido en todo el mundo, acusado por expertos, estudiosos y antiguos adeptos, y con un historial nada recomendable. ¿Por qué ha pasado esto? Veamos el trasfondo.

En primer lugar, y lo puedo afirmar sin rubor alguno, es algo que se veía venir. Yo, al menos, lo veía. Porque en el año 2001 “le tocó” a la Iglesia de la Unificación, la secta fundada por el reverendo Moon. Entonces lo hizo el Tribunal Constitucional, que le dio la razón a este movimiento en un recurso de amparo frente a la decisión anterior de no inscribirlos en el RER. En esa decisión –al igual que en la que estamos comentando ahora sobre la Cienciología– había tenido una palabra de importancia la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, órgano consultivo que tiene el Estado para estos asuntos, y que está formada por destacados expertos de diversas confesiones religiosas.

Aquello también era predecible: los “unificacionistas”, tras la denegación, acudieron a la Audiencia Nacional, después al Tribunal Supremo y, por último, al Tribunal Constitucional, la más alta instancia jurídica en España. Obtuvieron la victoria legal, a pesar del informe desfavorable de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, y desde entonces están inscritos en el RER. Según aquella sentencia, “la Administración no debe arrogarse la función de juzgar el componente religioso de las entidades solicitantes del acceso al Registro”. Claro que el Estado no puede decidir qué es religión y qué no. Pero para eso hay un comité de expertos. Sin embargo, cuatro magistrados emitieron un voto particular contrario, argumentando que la Iglesia de la Unificación ya disfrutaba de la libertad religiosa, siendo improcedente su inscripción. Según ellos, “se sabe, pues, lo que Moon y los suyos han hecho fuera de España. Una medida prudente, jurídicamente bien fundada [...] es negar a la Iglesia de Unificación el plus de protección estatal”.

En fin, este caso sentó jurisprudencia, como es lógico, y en esto se han basado los magistrados para cambiar en el 2007 el rumbo en el tratamiento de este país a la Cienciología. No es algo que deba sorprendernos. Además, la secta ha trabajado con ahínco en los últimos años para “demostrar” que se trata de una religión. Si en sus primeros años de existencia, a partir de los 50, cuando la fundara L. Ronald Hubbard, insistió en su aspecto de psicoterapia en su forma de Dianética, su última táctica ha sido presentarse como una religión más. Se han rodeado de académicos que han defendido su carácter religioso y han publicado vistosos libros para ello. Además de las ya conocidas declaraciones de los famosos que pertenecen a este grupo. Lo último es la solicitud, en septiembre de 2008, de la consideración de "notorio arraigo", algo que hasta hace poco servía para calificar a protestantes, judíos y musulmanes, y que han obtenido recientemente también los mormones y los testigos de Jehová.

Según la sentencia de la Audiencia Nacional del año pasado, “la inscripción de una entidad religiosa en el Registro implica, ante todo, el reconocimiento de su personalidad jurídica como tal grupo religioso, es decir, la identificación y admisión en el Ordenamiento jurídico de una agrupación de personas que pretende ejercitar, con inmunidad de coacción, su derecho fundamental al ejercicio colectivo de la libertad religiosa”. La Ley Orgánica de Libertad Religiosa “excluye de su ámbito de protección las actividades, finalidades y entidades relacionadas con el estudio y experimentación de fenómenos psíquicos y parapsicológicos, o la difusión de valores humanísticos o espiritualistas u otros fines análogos ajenos a los religiosos”. Y ahora se ha querido demostrar que la Cienciología sale de este ámbito más difuso para pertenecer a la esfera de lo religioso. ¿No está entrando la Justicia a decidir qué es religión y qué no? ¿No hay una contradicción? ¿O es que se acepta sin más lo que diga sobre sí misma la entidad demandante? Es una cuestión verdaderamente complicada, pero que tiene que hacernos pensar. ¿Cuáles son los efectos personales y sociales de un movimiento religioso? Y me refiero a los verdaderos, no a los mostrados en pomposas campañas publicitarias.

Se trata de algo que han repetido los cienciólogos en España por activa y por pasiva, con ocasión y sin ella: eran una minoría religiosa “perseguida”, marginada... Ahora, según ellos, ha llegado el reconocimiento del derecho que tienen a la libertad religiosa. Libertad religiosa sí pero, ¿a qué precio? Sobre la secta llueven las acusaciones de personas que muchas veces tienen que ocultarse en el anonimato por el temor que tienen a represalias y agresiones. Porque, según dicen, las ha habido, y las documentan. Acusan al grupo de ser un negocio, y de tener técnicas ciertamente mafiosas. Libertad para ellos, la hay. ¿Y para sus miembros? ¿Y para una sociedad en la que viven y actúan, y que tendrá más difícil su defensa ante Cienciología? A partir de ahora, habrá que mirar con atención y precaución a este grupo, que se presentará como lo que es a nivel jurídico, una entidad religiosa más. Serán legalizados si a fecha de hoy no lo han sido ya, como efecto de la sentencia. Supongo que con el nuevo nombre con el que se han presentado en este proceso: Iglesia de Scientology de España. Y todas sus organizaciones pantalla, que son muchas, y dedicadas a diversas funciones.

Luis Santamaría, diácono
Fuente: Religión en Libertad, 20/09/08.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Cienciología pedirá el reconocimiento de "notorio arraigo" en España



La Iglesia de la Cienciología en España va a solicitar el reconocimiento de "notorio arraigo", figura jurídica con la que cuentan la confesión católica, protestante, judía, musulmana y budista, entre otras, y que permite exenciones de tipo fiscal, así como un tratamiento diferenciado a la hora de establecer acuerdos con el Estado.

Además, la Iglesia de la Cienciología tiene previsto tener sedes en todas las comunidades autónomas en los próximos cuatro o cinco años.

Iván Arjona, presidente de la Iglesia de la Cienciología en España, ha hecho hoy esta declaración de objetivos con motivo de la celebración del cuarto aniversario de la apertura de la nueva sede en Madrid, ubicada en un edificio situado en las inmediaciones del Congreso de los Diputados.

Arjona ha destacado el "notorio crecimiento" de la Cienciología en España, que cuenta, según sus datos, con 11.000 miembros, crecimiento que Arjona ha calificado de "espectacular" en el último año y, principalmente, desde el pasado mes de diciembre, cuando la Cienciología logró, tras una sentencia favorable de la Audiencia Nacional, su inscripción en el registro de confesiones religiosas del Ministerio de Justicia.

Para corroborar este crecimiento, Iván Arjona ha informado de que mientras que en el periodo 2000-2004 un total de 26.000 personas visitaron la sede en Madrid para interesarse por los principios y prácticas de la Cienciología, en los cuatro años siguientes, coincidiendo con la apertura de la nueva sede, los visitantes llegaron a los 59.500. Ha puesto también el ejemplo de que en la Noche en Blanco madrileña del año pasado fueron 275 las personas que visitaron la sede, mientras que en la edición del pasado 13 de septiembre se alcanzaron un total de 1.124 visitas. De los 158 cursos que se impartieron en la sede durante el periodo 2004-05, se ha pasado a 354 entre 2007 y 2008.

La Iglesia de la Cienciología, fundada en los años 50 por el escritor estadounidense L. Ronald Hubbard, llegó a España en los años 60 de la mano del propio Hubbard. La primera estructura jurídica se creó en 1980 en Madrid y, un año después, se abrió otra sede en Barcelona. La Cienciología está extendida hoy, según los datos facilitados por Arjona, en 164 países y cuenta con diez millones de fieles en todo el mundo.

Para lograr su reconocimiento jurídico y evitar las acusaciones de secta, la Cienciología ha tenido que acudir en numerosas ocasiones ante los tribunales, principalmente en Europa. El 8 de septiembre pasado se conoció la noticia de que la religión que fundara Hubbard será juzgada por el Tribunal Correccional de París por presunta "estafa en banda organizada".

Cuentan con esta figura jurídica de 'notorio arraigo' la Iglesia católica, los protestantes, los judíos, musulmanes, el budismo, entre otros, y la misma posibilita exenciones de tipo fiscal, así como un tratamiento diferenciado a la hora de establecer acuerdos y convenios con el Estado.

Fuente: Efe, 19/09/08.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Novedades sobre "Pare de sufrir"


La Iglesia Universal del Reino de Dios, investigada en la República Dominicana por posible lavado de dinero. Además, el vicepresidente y un ministro brasileños son miembros de la secta. Y ya cuenta con un cisma: la Iglesia Mundial del Poder de Dios.

La Iglesia Universal del Reino de Dios, también conocida como Pare de Sufrir, dijo que sus puertas están abiertas a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD y la Procuraduría General de la República Dominicana para cualquier investigación sobre lavado de activos, según informa el diario El Nacional. El “obispo” Julio César Moreira, responsable del trabajo espiritual en República Dominicana, y su presidenta, Sumaya Sierra Rivas, dijeron que el periódico El País, en su versión digital informó que había una investigación en contra de esa iglesia en la República Dominicana, “cuando no había investigación alguna”. Se refiere a la información que ya publicamos en el nº 96 de Info-RIES.

Roberto Lebrón, vocero del organismo antinarcóticos, dijo que el Departamento Financiero de la DNCD no tiene el caso en carpeta pero que se van a interesar junto a las instituciones que trabajan en la lucha contra el lavado de activos, a raíz de la publicación. El coordinador de la Unidad Antilavado de la Procuraduría, doctor Germán Daniel Miranda Villalona, dijo que cuando el delito base es el narcotráfico las informaciones primarias las dispone la DNCD, pero que independientemente de eso formarán parte de las pesquisas. Dijo que en principio es una tarea de la DNCD pero que si las investigaciones requieren su participación, así lo haría.

El Nacional trató de obtener una reacción de los representantes de esa secta en el país, y después de esperar una hora a que culminara el culto denominado “Terapia del amor “, el predicador envió a una asistente que se presentó como María Martínez a decir a los periodistas que debían hablar con el obispo. Sin embargo, la asistente rehusó ofrecer los nombres tanto del predicador como del obispo. Durante el culto el pastor trató de incitar a los feligreses contra los reporteros que esperaban para entrevistarlo con relación a la publicación del periódico El País.

Y a la salida del templo, los asistentes al acto religioso profirieron insultos a los periodistas y les recomendaban entrevistar al cardenal Nicolás de López Rodríguez. En tono de burla el oficiante del culto preguntó a los presentes quiénes de ellos eran obligados a dar ofrendas, cuántos habían asistido a la iglesia a sufrir, y decía a los comunicadores: “Escriban eso, graben ese testimonio”.

El Nacional reprodujo el pasado 31 de agosto la información y trató de obtener la versión de los representantes de esa secta sobre el trabajo titulado “Al catolicismo le pisan los talones, en el terreno donde más fuerza tiene: América Latina”. Ese trabajo periodístico hace referencia a declaraciones de Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), interlocutora ante la administración española.

Ferede se refirió a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), también denominada Pare de Sufrir, investigada en Brasil o República Dominicana por supuesto fraude fiscal, malversación de fondos y presunto blanqueo de dinero del narcotráfico, según publicó el periódico El País. Los representantes de este grupo dijeron que “su trabajo es llevar la prédica del evangelio de nuestro Señor Jesucristo a todo el país, la cura, la liberación y la salvación del alma de todas las personas como está escrito en la Biblia en el libro de San Marcos: Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”.

Vicepresidente y ministros brasileños, miembros de la IURD

Por otra parte, el medio argentino Empresas News informó recientemente de que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, nombró en abril de este año a Roberto Mangabeira Unger como ministro de Asuntos Estratégicos, hasta ese momento profesor de Derecho de la Universidad de Harvard y un férreo opositor que dos años había demandado públicamente a Lula y solicitado su destitución.

Vinculado a la neopentecostal Iglesia Universal del Reino de Dios, a la que pertenece también el vicepresidente de la República, José Alencar, Mangabeira Unger comanda dos vitales organismos del gobierno brasileño: el Núcleo de Asuntos Estratégicos y el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), antes subordinado al Ministerio de Planificación.

Nacido en Río de Janeiro en 1947, Mangabeira Unger se recibió en Derecho y realizó su posgrado en Estados Unidos, donde desde 1976 era profesor titular de Harvard y ha sido el autor de polémicas tesis de teoría política, social y de Derecho Privado. Su larga permanencia en el país norteamericano le dejó como herencia un fuerte acento inglés. Desde el año pasado, Mangabeira Unger es además el principal ideólogo del Partido Republicano Brasileño (PRB), del cual es además vicepresidente nacional.

Cisma de la IURD: Iglesia Mundial del Poder de Dios

La grey neo pentecostal engrosa su rol de denominaciones en el mercado religioso con la Iglesia Mundial del Poder de Dios, liderada por el apóstol Valdomiro Santiago, de 44 años, ex-obispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD). La Mundial combate la Teología de la Prosperidad, explica ALC.

El contrato de compra de espacio por la Iglesia Mundial en el Canal 21, de la TV Bandeirantes, por cinco años, llamó la atención de la revista Carta Capital. Un reportaje de Gilberto Nascimento revela que la Mundial paga cerca de 1 millón de reales (cerca de 588.000 dólares) mensuales a la Red TV para la divulgación de programas diarios de las 5 a las 8h30 de la mañana. El valor total del contrato con la Bandeirantes no fue revelado, pero se estima en torno de 3 millones de reales (1,76 millones de dólares) por mes.

La Mundial, una disidencia de la Universal, cuenta con 487 templos y aproximadamente mil pastores en el país. Tiene sedes en Portugal, Argentina, Uruguay, Colombia y Mozambique. Mantiene el periódico mensual Fe Mundial, con tiraje de 500.000 ejemplares, una revista, la Mundial sin Límites, y una librería. El número de miembros de la Mundial es estimado entre 300.000 a 700.000, más de la mitad de ellos migrantes religiosos de la Universal y de la Iglesia Internacional de la Gracia. Aunque critique la Teología de la Prosperidad, el pastor Valdomiro no deja de pedir ofrendas de los fieles al final de los cultos, relata el reportero Nascimento.

“Nuestro culto tiene tres horas y media. No se ve al apóstol pedir más que 15 minutos de ofrenda. Es eso lo que el pueblo quiere. El pueblo dando carros, casas, cheque, eso es fraude”, declaró en Carta Capital el pastor Ronaldo Didini, ex-Universal, hoy al lado del líder de la Mundial. En el análisis de Didini, que ocupaba largos espacios en los medios cuando estaba en la IURD, “la Teología de la Prosperidad es un cáncer en el medio evangélico. Ella cambió al Dios de la gloria por un Dios de venta. Lo absurdo de esa teología es querer negociar con Dios. “Dios no es negociante y no quiere hacer negocios con ninguno”. De acuerdo con Didini, la Iglesia Universal no tiene más la fuerza evangelizadora del pasado por causa de la “opción doctrinaria de sus líderes por la Teología de la Prosperidad”.

Fuente: Info-RIES nº 98 (17/09/08).

Ola de crímenes satánicos sacude a la población rusa


Sólo en Moscú, en pocos días hubo al menos 15 muertes en las que aparecen símbolos como el 666, el pentagrama y la esvástica. El último de cuatro adolescentes incluyó evidentes signos de canibalismo.

Rusia sufre una ola de crímenes relacionados a rituales satánicos. Sólo en Moscú, en los últimos días, hubo 15 muertes en las que aparecen símbolos como el 666, el pentagrama, y la esvástica.

"Satanás me ayudará a evitar la responsabilidad; he hecho un montón de sacrificios por él". La frase corresponde a uno de los ocho jóvenes rusos detenidos en la ciudad de Yaroslav, a 300 kilómetros de Moscú, y que fueron acusados de integrar una secta satánica que asesinó a cuatro jóvenes, tres de ellos mujeres, en un brutal rito para congraciarse con Belcebú.

La sociedad rusa fue sacudida por la información de que al menos ocho adolescentes integraban esta agrupación, a la que la policía responsabiliza por el crimen de tres jóvenes de 16 años y un joven de 17, a los que les propinaron en total 666 cuchilladas, una cifra que no deja lugar a dudas respecto de sus motivaciones.

Según los agentes, el brutal asesinato del cuarteto se produjo cuando los jóvenes, todos seguidores de la moda gótica, fueron llevados con engaño hasta una casa de campo, donde los satánicos primero los emborracharon y luego los degollaron. Pero el asunto no terminó allí, pues no conformes con asar los cuerpos, luego procedieron a comer algunas partes.

Luego de que sus familias denunciaran las desapariciones, la policía comenzó a investigar, hasta que dio con el líder de la secta, Nicolai Ogolobyak, pues las cuatro víctimas lo habían llamado por teléfono.

Fuente: Valores Religiosos, 18/09/08.

Hasta 60.000 madrileños podrían estar en sectas


Según los expertos, unos 60.000 madrileños caen en manos de las sectas "por la crisis de valores de la sociedad"

El ministerio del Interior reconoció en 1998 que 150.000 españoles formaban parte de una secta. Hoy, diez años después, los expertos hablan de entre 300.000 y 500.000 españoles captados por estos grupos, 60.000 de ellos madrileños (el 1% de la población).

Sólo en la región actúan un centenar de sectas, 50 de ellas satánicas (adoradoras del diablo) y las otras 50 destructivas (aquellas que anulan la voluntad del adepto y le exprimen económicamente).

Según José Antonio Fortea, sacerdote y exorcista de la Iglesia católica, las sectas satánicas han proliferados en tan sólo dos años (en 2005 se contabilizaban 20 en Madrid y ahora hay al menos 50).Según dice, el gusto por el "esoterismo y lo oculto, que se nota en el desarrollo de este tipo de tiendas en las ciudades" están detrás del fenómeno.

"Estos grupos satánicos son pequeños, de entre 4 y 10 miembros, perduran una media de dos años y sus adeptos son muy jóvenes, de 17 a 25 años", explica.

Jóvenes que se enganchan por su "búsqueda de la aventura y el riesgo", asegura la socióloga y escritora Ángeles Rubio, que atribuye a estos grupos rituales mágicos e invocaciones diabólicas en etapas muy tempranas: la adolescencia y preadolescencia. "Vivimos una etapa de crisis de valores y de credos a la carta, donde se está abusando de lo mágico", afirma. Tanto, que desde algunos centros escolares aseguran haber detectado la presencia de la ouija y de manuales de magia, vinculados a la literatura juvenil tan de moda.

Desde la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) no sólo confirman su incremento, sino que recuerdan que actúan sobre todo en zonas urbanas, grandes ciudades como Madrid y Barcelona. "En zonas pequeñas, donde todo el mundo se conoce, es más difícil su implantación, aunque ahora se valen también de Internet", aclara Luis Santamaría, de la RIES.

Un listado de sectas que operan en las provincias españolas figura en la página web de la plataforma RedUne. Las principales son:

Testigos de Jehová: Es la más numerosa. Supera los 100.000 en España.

Grupos gnósticos:
Han proliferado con ganchos de relajación y terapias.

La Cienciología: Recién reconocida en España como entidad cultural. Para Francia es una secta.

Satánicas: Hijos de Adonais; Adoradores de Seth; Amigos de Lucifer; Hijos del Diablo, La Culebra Negra... (organizan misas negras, rituales...).

Fuente: 20 minutos, 18/09/08.
Autora: S. Gozalo.

martes, 16 de septiembre de 2008

Fascinados por el fin del mundo


¿Por qué hay tanta gente preocupada por el fin del mundo? Con motivo del acelerador de partículas inaugurado en Bruselas, algunos especularon con un posible Apocalipsis.

Un gigantesco acelerador de partículas se puso en marcha en Suiza la semana pasada, y un pequeño grupo de personas creía que eso podría suponer el fin del mundo. ¿Por qué estamos tan obsesionados con la posibilidad de un Apocalipsis? Así comienza un artículo que dedicó a este tema el portal digital en español de la BBC. Su autor, Finlo Rohrer, afirma que el fin del mundo llegará algún día, eso es una certeza. Pero no ocurrirá pronto y es muy probable que no sea con un repentino y estrepitoso cataclismo este miércoles [por el 10 de septiembre pasado].

La mayoría de físicos considera que el proyecto es totalmente inofensivo. Pero cuando uno ve un titular en el periódico que dice "¿Vamos a morir el próximo miércoles?", no puede dejar de preguntarse sobre esa fascinación con la idea del fin del mundo. Se trata de uno de los conceptos más poderosos y antiguos de la humanidad, llámese escatología (teoría religiosa del fin del mundo), milenarismo, el fin de los días, el Apocalipsis o el desastre final. "Es un patrón muy antiguo del pensamiento humano, incluso anterior a la Biblia y presente en la mitología de Oriente Medio, el caos final, la última batalla entre las fuerzas del orden y el caos", explica el historiador cultural Paul S. Boyer, autor de Cuando el tiempo ya no exista: Creencias proféticas en la cultura moderna americana.

"Es un concepto profundamente arraigado desde el punto de vista psicológico ya que la idea de una existencia sin sentido es muy amenazadora", dice. "Las sociedades humanas siempre han tratado de crear una especie de marco conceptual para dar significado a la historia y a nuestras propias vidas personales", añade.

La idea del fin del mundo es clave en el cristianismo. Aunque la idea del fin del mundo figura en muchas religiones, las occidentales están más ligadas a la escatología cristiana. En los primeros días de la Iglesia se daba por sentado que el Segundo Advenimiento y el fin del mundo eran inminentes. La corriente principal del cristianismo se alejó de este tipo de ideas, pero grandes grupos de creyentes las adoptaron nuevamente en varias ocasiones.

"No es sólo un grupo marginal de lunáticos, es una parte integrante de toda la cristiandad. Pero en la rama más general de la cristiandad esto se pone en perspectiva como algo que podría ocurrir algún día", dice Stephen J. Hunt, sociólogo religioso y autor de El Milenarismo cristiano: Desde la iglesia temprana hasta Waco. "Pero ciertos grupos y movimientos creen que esto le pasará a su generación", agrega.

Muchos grupos que habían predicho la fecha exacta del fin del mundo, la Gran Tribulación o la teoría del Arrebatamiento de la Iglesia, lo reconsideraron cuando llegó el momento y no pasó nada. Luego vinieron nuevas teorías. Los testigos de Jehová han hecho interminables predicciones sobre posibles cataclismos que nunca sucedieron, y tan sólo en los últimos años han decidido abandonar tales profecías. Sin embargo, estos augurios fallidos no han desanimado a los más creyentes.

No pasó lo mismo con los seguidores del Movimiento Millerista, liderado por William Miller, quién no sólo predijo el fin del mundo sino que dijo que ocurriría el 22 de octubre de 1844. La fama de la secta aumentó a medida que se acercaba la fecha, se vendieron miles de periódicos y sólo una cosa pudo dar al traste con su popularidad, la llegada del 23 de octubre de 1844. Este fallo fue conocido como la "gran contradicción" y los seguidores se fueron a raudales.

"Las actuales profecías son mucho más astutas", dice el profesor Boyer. "Dicen que ningún hombre sabrá el día o la hora, pero que ocurrirá pronto", explica. Carlos Roa está convencido de que sabe la hora. El guardameta argentino, mejor conocido por sus heroicos penaltis contra Inglaterra en el Mundial de 1998, rechazó renovar su contrato con el Real Mallorca a medida que el 2000 se aproximaba, ya que creía que el mundo se terminaba y tenía que prepararse. Cuando esto no pasó, no dudó en regresar al Mallorca.

Para muchos es fácil burlarse de los que creyeron y erraron, pensando sobre el modo o el momento en que el mundo se acabará, quizás respondiendo a una mera necesidad humana. "Tiene que ver con un tema de poder", dice Michael Molcher, editor de la revista The End is Nigh ("El fin está cerca"). "En tiempos marcados por guerras o hambrunas, en tiempos generalmente malos, florecen las prédicas e ideas apocalípticas". "Es la forma en que la gente controla el modo en que el mundo funciona. Lo único que no podemos predecir es el momento y modo en el que moriremos", señala.

Los grandes periodos de este tipo de ideas -Europa en torno al año 1.000, la Guerra Civil Inglesa, la Revolución Industrial en ambos lados del Atlántico, y el siglo XX- han sido momentos de grandes e intensas turbulencias. "Un gran número de fundamentalistas están 'buscando señales'. Si hay otro tornado en Florida, son los que dicen que debe ser un castigo", dice Hunt. Un tema común en algunos reductos cristianos milenaristas es el renacimiento de un Imperio Romano liderado por el Anticristo y conformado por diez naciones europeas. El tema procede de la descripción de la bestia con diez cuernos del Libro de las Revelaciones. Hasta hace relativamente poco esto se relacionaba con la Unión Europea, pero ahora que tiene 27 miembros, la idea se ha enfocado más en sus diez integrantes de la parte occidental del continente.

La idea del fin de los días parece tener cabida en la cultura popular. De la serie de novelas The Left Behind ("Los dejados atrás") se han vendido millones de ejemplares y gente de todo el mundo acudió en tropel a las salas de cine para ver las tres secuelas de "Profecía". Muchos grupos religiosos han hecho más de una predicción sobre el fin del mundo. Pero sería erróneo decir tan sólo la gente religiosa cree en el fin del mundo. En tiempos de la Guerra Fría el fin del mundo cobró la forma de armas nucleares, y hoy en día se habla de una catástrofe climática que daría paso a un mundo intacto pero sin seres humanos.

La predicción favorita de Molcher es la de una mujer convencida de que los planes chinos de construir una base en la luna alterarán su órbita y la enviarán peligrosamente hacia la Tierra. Religiosos o no, los creyentes de estas teorías tienen en común que el mundo terminará algún día y aún hay muchos que quieren determinar la fecha. Un predicador estadounidense, Ronald Weinland, predijo en su libro God's Final Witness ("El último testigo de Dios"), que Estados Unidos será destruido en los próximos dos años. Lamentablemente, cuando uno trata de averiguar más y le envía un email, recibe una respuesta automática. Será que está demasiado ocupado preparando el final de los días.

Fuente: Info-RIES nº 98 (17/09/08).

La vida de la mujer en la secta polígama de origen mormón


Explican cómo viven las mujeres miembros de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en Texas, después del proceso judicial por poligamia.

“Las hijas tristes de Sión” es el título de un amplio reportaje que publicó recientemente el suplemento Crónica del diario español El Mundo, dedicado a la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFJSUD). Firmado por Ricard González, explica que aisladas en Texas, convencidas de que la poligamia trae la salvación, obligadas a casarse niñas, presuntas víctimas de abusos, las mujeres de la secta se enfrentan por primera vez al mundo. Una fotógrafa, Stephanie Sinclair, ha entrado al inaccesible rancho “El anhelo de Sión”.

Cuando ha cepillado su pródiga melena rubia con todo el tesón de que es capaz una muchacha de 16 años; cuando la ha recogido en una prodigiosa trenza, lección de geometría, igual que hacen sus hermanas Lenora, Josephine y Susan; cuando ha terminado de abrochar el último botón del vestido azul marino que la cubre desde el cuello a los tobillos, y ha rezado sus oraciones, a veces Teresa Jeffs coge el violín y se pone a tocar. Sin televisor ni radio que interrumpan su melodía, la voz del instrumento de madera se abre paso sin obstáculo hasta llenar el último rincón del salón de la casa de New Braunfels, a unos 40 kilómetros de San Antonio, en el estado norteamericano de Texas, en la que Teresa vive desde hace 14 semanas.

Últimamente, sin embargo, Teresa no ha tenido todo el tiempo que le hubiese gustado para tocar el violín. La joven ha estado demasiado ocupada siendo supuestamente rescatada de su familia, acostumbrándose a un centro de acogida, prestando declaración ante un gran jurado estatal, volviendo con su madre a un nuevo hogar y discrepando en público con la abogada de oficio que le ha asignado un tribunal de Texas.

Teresa Jeffs es una de los más de 400 niños de El anhelo de Sión. A principios del pasado mes de abril, después de que una supuesta quinceañera de nombre Sarah llamara desde un teléfono móvil prestado a un centro de asistencia a víctimas de violencia familiar de Eldorado, las autoridades de Texas decidieron actuar contra la IFJSUD, un grupo religioso que, entre otras cosas, considera la poligamia un requisito para la salvación eterna. En un plazo de cuatro días, y ante la sospecha de que podrían estar siendo sometidos a abusos sexuales, más de 400 menores fueron liberados del rancho El anhelo de Sión, que la secta posee en Eldorado, y llevados a centros de acogida. En sucesivas redadas el número total de menores bajo la custodia de las autoridades alcanzó la cifra de 486, desbordando completamente la infraestructura del Servicio de Protección al Menor de Texas, por lo que se tuvieron que improvisar de forma urgente nuevos espacios para albergar niños.

Todo tipo de especulaciones sobre la naturaleza de la vida dentro de la finca comenzaron a circular entonces: abusos sexuales, malos tratos sistemáticos a niñas y adolescentes por parte de adultos con quien se las habría obligado a casarse previamente... Una especie de infierno bajo el sol en las bucólicas praderas tejanas, aderezado por los testimonios de Elisa Wall y Carolyn Jessop, dos mujeres que aseguran que consiguieron escapar de la vida de matrimonios forzosos que les aguardaba en la IFJSUD. Ambas han escrito sendos libros, convertidos en bestsellers, sobre sus experiencias como miembros de la secta y el carácter opresivo de la vida en sus comunidades.

Wall llegó a aparecer en el programa de la rutilante Oprah Winfrey. «A los 14 años me dijeron que debía casarme con mi primo», relató ante más de siete millones de norteamericanos. «Les supliqué que no me obligaran a hacerlo, porque creía que aún era demasiado joven, y quería que me buscaran otra persona». Su noche de bodas, prosiguió, fue «traumática», pues nadie le había explicado nada acerca del sexo, y creía que las camas «sólo servían para dormir». Semanas después se supo que la llamada que desencadenó la investigación podría haber sido falsa. En lugar de la tal Sarah, que nunca apareció, la habría realizado Rozita Swinton, una mujer de 33 años de Colorado Springs que ya había protagonizado anteriormente algún incidente parecido, y que se encuentra en estos momentos en espera de juicio.

Devueltos a sus familias

El pasado 29 de mayo, dos meses después de la difundida intervención policial, el Tribunal Supremo de Texas falló a favor de las familias de la secta. Los pequeños retornaron con sus familias, después de que en el veredicto quedara establecido que no había «pruebas concluyentes de que los menores estuvieran en peligro inminente de sufrir abusos».

Sí existen indicios, no obstante, de que hasta 34 adolescentes de las 53 que vivían en el rancho están embarazadas o han sido ya madres. La investigación ha continuado durante estos meses, y ya hay seis hombres procesados, entre ellos el líder de la secta, Warren Jeffs, encarcelado desde hace un año en una prisión de Arizona y condenado en Utah por cómplice de violación al arreglar un matrimonio entre un joven de 19 años y una chica de 14 años, precisamente Elisa Wall. Mañana mismo estos seis procesados prestan declaración.

Fue, está siendo, un episodio convulso para toda una nación que mantiene una relación complicada con el extremismo religioso y con la poligamia. Las imágenes de la gigantesca operación policial evocaron las del asedio al rancho de los seguidores de David Koresh, que tuvo lugar hace 15 años en Waco, a sólo 300 kilómetros de Eldorado, y que se saldó con la muerte de 76 personas.

Pero si para alguien están resultando traumáticos estos meses es para las mujeres de El anhelo de Sión, obligadas a afrontar por primera vez el mundo exterior, sus extrañas reglas y hábitos. Sólo unos pocos miembros de la secta, todos ellos hombres, solían salir del rancho para comprar provisiones en las tiendas y supermercados de Eldorado. Los niños acuden a clase en el interior del propio rancho –un complejo vallado de siete kilómetros cuadrados–, en una escuela en cuyas paredes cuelgan fotos de Warren Jeffs, padre o abuelo de varios de ellos, y de Joseph Smith, el fundador de los mormones.

Durante el juicio, estas mujeres, con sus voluminosos tupés y largos vestidos monocromos, no sólo tuvieron que tratar con abogados, policías y magistrados. Chris Ayres, el reportero del periódico londinense The Times, es uno de los que mejor captó la extrañeza que provocaba ver el desfile de los fieles de la IFJSUD ante los juzgados de Tom Green County al escribir en uno de sus artículos que «parecían extras de una película ambientada en los años de la Guerra de Secesión».

Algunas se expusieron a los medios de comunicación. Y tres de ellas llegaron a aparecer en el programa de Larry King en la CNN, donde, desprovistas de cualquier rastro de maquillaje –contrario como la joyería a los cánones de la secta– declinaron responder a muchas de las preguntas que el veterano entrevistador les planteó para repetir como un mantra, con rostro afligido, que una madre tiene derecho a estar con sus hijos.

Fuera del rancho

La fotógrafa neoyorquina Stephanie Sinclair es una de las pocas personas ajenas al grupo religioso que ha podido entrar en la finca. También ha visitado en sus casas a varias familias de la secta que, después de la intervención policial, han decidido abandonar temporalmente el rancho en busca de una mayor tranquilidad y protección ante la intromisión de los agentes y los curiosos. Su trato con las mujeres a las que estuvo un par de días fotografiando fue más bien «superficial», en sus propias palabras. «Muchas están citadas, contra su voluntad, para declarar ante un tribunal en contra de sus maridos. Ni siquiera intenté hablar con ellas de temas relacionados con su caso», asegura.

Sin embargo, afirma que la recibieron con «mucha amabilidad» y sólo una «mínima desconfianza». A su juicio, han demostrado una admirable capacidad de adaptarse a su nueva situación, y a la súbita necesidad de relacionarse con el mundo exterior. Ellas mismas van con toda normalidad al supermercado y, a veces, conversan con sus nuevos vecinos. «Incluso tienen ordenadores en casa y utilizan el correo electrónico», comenta Sinclair, quien considera que muchas de las informaciones que han circulado sobre ellas son bulos. «No es verdad como se ha publicado que tuvieran prohibido conducir o salir del rancho. Simplemente, preferían no hacerlo». Alguna de las imágenes que tomó muestra también a los chavales dentro del rancho escuchando música en sus iPods.

Entre las viviendas que visitó está la casa de cuatro dormitorios de San Antonio en la que vive Sally Jeffs con algunos de sus 15 hijos y varios nietos. Las autoridades pusieron bajo tutela estatal por error a dos de sus hijas, Pamela Jessop, de 18 años, y Janet Jeffs, de 19, a las que tomaron por menores de edad. Pamela, que estaba entonces embarazada, dio a luz a su segundo hijo, Jonathan, estando bajo custodia del Gobierno de Texas.

Una tercera hija de Sally, LeAnn Jeffs, de 17 años y madre de una niña de 1 año también llamada Sally, estuvo igualmente entre los 400 menores sacados del complejo de Eldorado y anda a la espera de que la llamen para testificar. Los agentes judiciales ya han tomado muestras de ADN de su hija para verificar la paternidad. Mientras espera, organiza un picnic con sus hermanas en un parque de San Antonio, se deja fotografiar con el móvil por su hermana ReNae y pasea su chocante imagen con el peinado característico de las mujeres de la secta, su largo vestido y sus medias negras combinados con zapatillas deportivas y gafas de sol.

La principal doctrina de la IFJSUD es que la poligamia es un requerimiento necesario para la salvación eterna. En concreto, se establece para cada hombre un mínimo de tres esposas, aunque a menudo los dirigentes de este culto multiplican tal número. A su muerte, en el año 2002, el patriarca Rulon Jeffs tenía 22 mujeres, y más de 60 hijos. Se estima que su hijo y heredero en la cúpula de la jerarquía de la secta, Warren Jeffs, de 52 años, se ha casado ya 60 veces. Se desconoce su número de vástagos, pero podrían acercarse al centenar.

Cuando las chicas de la secta llegan a una edad considerada apta para el matrimonio, el líder y profeta de la iglesia, actuando en base a una supuesta revelación divina, asigna a cada una de ellas un marido, sin que tengan capacidad para rechazarlo. Se sospecha que a menudo las chicas son aún menores de edad cuando son obligadas a pasar por el altar. La ley varía en cada estado norteamericano. En el caso de Texas, sólo se permiten las relaciones sexuales entre personas que se lleven más de tres años de diferencia si la edad de la menor de ellas es de, al menos, 17 años.

Pero la Justicia no está teniendo nada fácil demostrar estos extremos. Muchas mujeres son renuentes a dar detalles sobre su edad y sobre la identidad de sus maridos y el hecho de que, fruto de las uniones polígamas, algunos apellidos, como Jeffs y Jessop, estén muy extendidos en la comunidad tampoco facilita el trabajo de la fiscalía.

Hasta tal punto es una comunidad cerrada y con gran número de matrimonios entre parejas con vínculos familiares, que el área donde residen la mayoría de los miembros de la secta, entre los estados de Utah y Arizona, es la que registra un mayor porcentaje de casos en todo el mundo de una extraña enfermedad conocida como aciduria fumarica. Los expertos opinan que esta enfermedad genética, que se caracteriza por causar encefalopatía, epilepsia, y un retraso mental severo, está provocada por la prevalencia en una comunidad de las uniones entre personas con relaciones de parentesco.

La doctrina del grupo está, además, marcada por un profundo conservadurismo, lo que les lleva a rechazar hábitos y expresiones culturales modernas. Escuchar música rock puede llegar a castigarse con la excomunión. Y también están contundentemente condenadas las relaciones interraciales. «El demonio ha traído siempre la maldad a la tierra a través de la raza negra», ha llegado a declarar Warren Jeffs, convencido defensor de la pena de muerte.

El culto que ahora él lidera nació a principios del siglo pasado como una respuesta reaccionaria de centenares de fieles mormones a algunas reformas. Fundamentalmente a la recogida en el Segundo manifiesto, de 1904, por la que se prohibía la poligamia. En cuestión de pocos años, la poligamia pasó de ser una de las señas de identidad de esta confesión religiosa a motivo de excomunión. Un cambio demasiado grande para John Barlow, el primer líder de la IFJSUD, que decidió establecer una comunidad de creyentes fundamentalistas en la frontera entre los estados de Utah y Arizona. Desde el primer momento la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (cuyos miembros son conocidos como mormones) ha insistido en que no mantiene ningún vínculo con ellos.

La secta cuenta hoy con unos 10.000 miembros, de los que la mayoría vive en el conglomerado urbano que forman las ciudades hermanas de Hildale, en Utah, y Colorado City, en Arizona. No es casual. La estratégica situación fronteriza permitió durante décadas a sus líderes escapar al acoso de las autoridades regionales. Sin embargo, en los últimos años el cerco policial se ha estrechado. De ahí la decisión de construir ranchos en otros estados, como Texas.

La investigación abierta tras la operación de El anhelo de Sión aportará más luz sobre la secta y volverá a abrir el debate sobre la poligamia en EEUU. «Simplemente, son una iglesia que sigue al pie de la letra la doctrina de la religión mormona, como hacen otras muchas iglesias fundamentalistas de este país», opina Stephanie Sinclair. «El problema es que a los que estamos fuera nos cuesta aceptar que estas mujeres estén satisfechas de llevar una vida tan diferente de la nuestra». Muy diferente.

Fuente: Magazine-El Mundo, 7/09/08. Info-RIES nº 98 (17/09/08).

Boletín Info-RIES nº 98


Índice del boletín Info-RIES nº 98 (17/09/08). Recuerda que puedes suscribirte en www.ries-sectas.tk.

1. La RIES realizará un programa sobre sectas en Radio María España.
2. Reacciones al posible procesamiento de la Cienciología en Francia.
3. La Cienciología, presente y proselitista en actividades culturales españolas.
4. La secta Brahma Kumaris, presente en la Exposición Internacional de Zaragoza.
5. La preocupación por el fin del mundo.
6. El Tribunal Supremo de Venezuela decide sobre las transfusiones de los testigos de Jehová.
7. Pare de sufrir: investigación, ministros brasileños y un cisma.
8. Cómo es la vida en el rancho de la secta polígama de origen mormón, en Texas.
9. Asesinan a tres personas en México acusadas de hacer brujería.
10. Documentan rituales satánicos en el abuso infantil en México.
11. La Iglesia católica de México no admite el culto a la Santa Muerte.

Nuevo programa sobre sectas en Radio María España


Producido por la RIES, comenzará el próximo sábado 11 de octubre a las 8 pm (hora española).

Cuando la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) va a cumplir tres años de existencia, llega el momento de su salto a las ondas radiofónicas. Si bien algunos miembros de la RIES ya han participado en diversos programas de radio para informar sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, ahora será el momento de producir un programa propio para ofrecer a la sociedad información y formación sobre este tema tan complejo y que suscita tanto interés.
El medio será Radio María España. Integrada en la Familia Mundial de Radio María, se escucha en todo el territorio nacional, y también es posible escucharla on-line desde cualquier país del mundo gracias a su página web y a su servicio de podcast. El programa, titulado “Conoce las sectas”, comenzará su emisión el próximo 11 de octubre, y su periodicidad será quincenal. Cada dos sábados, todo el mundo está invitado a encender su aparato de radio o a conectarse a Internet para escuchar, a las 20 h. (8 PM, hora española), el único programa radiofónico español dedicado a las sectas.
El programa será realizado por todo el equipo internacional de la RIES en sus distintos apartados y secciones, siendo su responsable Vicente Jara, Vicente Jara. Miembro de la RIES desde su fundación, es Ingeniero Técnico Superior en Telecomunicaciones y Bachiller en Teología, así como laico dominico. Miembro del SAES (Servicio de Ayuda y Estudio del Sectarismo, del Centro Ecuménico “Misioneras de la Unidad” de Madrid), es también el responsable de la web sobre sectas About sects and cults.
Anteriormente Radio María España contó con un programa semejante, y con el mismo título. De hecho, el último director y presentador de este espacio fue, hasta su muerte en el año 2006, el psicólogo argentino José María Baamonde, uno de los iniciadores de la RIES, después de su larga experiencia como presidente de la Fundación Spes. Y, previamente a la labor de Baamonde, el responsable del programa fue el sacerdote burgalés Juan Carlos Argüeso, también miembro de la RIES en la actualidad. Por lo tanto, en esta ocasión se da una novedad en cuanto al planteamiento del programa, pero una continuidad esencial en sus objetivos y perspectiva.
Nacida en enero de 1987 en Italia, Radio María se ha difundido por los cinco continentes y está hoy presente en 56 países. En los años 90, esta singular experiencia de evangelización despertó interés en otras partes del mundo. Sucesivamente, siempre bajo el impulso y la ayuda de Radio María Italia, han surgido otras emisoras en Europa, África y América. Y en el año 1999 comenzó en Madrid, en comunión con las demás Radio María del mundo y con toda la ilusión de los que comienzan. Ahora ya se encuentra consolidada, con 198 frecuencias diferentes en todo el territorio nacional.

Fuente: Info-RIES nº 98 (17/09/08)